≡ Menu




Maldivas: historia, ubicación, clima, capital, playas, islas y más

Maldivas, es un país perteneciente al continente asiático ubicado en pleno Océano Índico; se caracteriza por sus bellos atolones y la playa que brilla que la hace formar parte de los destinos más visitados en el mundo; siguen una estricta religión y los resorts son considerado la mejor maravilla que esta isla puede ofrecer.

Historia

La historia de Maldivas se remonta hacia los años 2000 a.C según las investigaciones realizadas por Thor Heyerdahl (aventurero y etnógrafo de noruega, que estudio zoología, botánica y geografía), que concluyo que esta isla era parte de las rutas marítimas que permitía el comercio con Mesopotamia, China, Egipto y las civilizaciones del Valle del Indo. Esta premisa fue justificada ante las evidencias que todavía existen en diversos lugares, debido a la organización tribal que poseía los habitantes.

Para iniciar, Heyerdahl comienza a indicar que los primeros pobladores de Maldivas fueron los Redin, unos marineros que tenían ciertas creencias, especialmente adoraban al sol, pero también le temían a la existencia de los malos espíritus. Esta religión se explica por la construcción de templos orientadas al sol, a diferencia de los templos orientados hacia La Meca (principal ciudad de la región del Hiyaz, actualmente Arabia Saudita). No se tiene con certeza que paso con los Redin, algunos sostienen que abandonaron Maldivas en el siglo V a.C o pudieron ser absorbidos pos los budistas que llegaron desde la India.

A partir del siglo V a.C, el budismo se implantó en Maldivas procedentes de la India en su mayoría guerreros y marineros, de aquí todavía existe la lengua de la isla dhivehi (lengua oficial de la Republica de Maldivas). El nombre del archipiélago se dice que deriva del sánscrito (lengua clásica de la India) que tiene como significado guirnalda. Esta religión se extendió por 17 siglos en Maldivas y los pobladores esculpieron leones y toros ya que eran expertos talladores de esculturas sobre piedras; además usaron la esvástica, una cruz cuyos brazos están doblados en ángulos rectos y el loto como decoración.

El archipiélago debido a su ubicación facilitaba la conexión con Europa y por el Oriente con China y la India. Los egipcios eran los primeros comerciantes que utilizaban esta ruta, usando los vientos del monzón, para poder regresar en menos de un año. Entonces, el budismo fue dominante hasta el siglo XII y no continúo debido a los comerciantes persas y árabes que llegaban a Maldivas.

Entonces, a partir del siglo XII Maldivas desplazo al budismo para pasarse al islam. Debido al aumento de los comerciantes árabes en la isla, el rey comenzó a denominarse Sultán (título utilizado en algunos países para designar el rey o monarca); muchos indican que la nueva religión se implanto con facilidad, pero otros sostienen que no fue así, pero se puede dar por hecho que, en el siglo XIII, el islamismo dominaba totalmente.

En el siglo XVI, en los inicios de la Edad Moderna, se puede decir que las islas tuvieron una especie de soberanía en 1506; debido a los intereses de muchos por el comercio, comenzó la ocupación efectiva pero también destructiva desde 1558 al 1573. A raíz de esto, Maldivas organizó guerrillas que obligaron a los portugueses a marcharse. En el siglo XVII, un naufragio en el atolón de Malosmadu por el francés Pyrard, fue tomado como prisionero por cinco años. Los holandeses dominaban el comercio y los británicos iniciaron un protectorado que no fue efectivo en la isla.

Cuando finalmente fue aceptado el protectorado británico en el siglo XIX, el sultán Muhammad Muenuddin firmó un acuerdo para aceptarlo y así estos debían pagar un tributo anual. Este hecho duró hasta 1932 cuando se declaró una nueva república a través de una nueva constitución que finalmente fue declarada en 1953.

En 1932 se adopta la primera constitución de Maldivas, veinte años después muere el sultán Abdul Majid Didi que no había asumido el gobierno, mientras que su hijo lo estaba dirigiendo hasta que falleció y el parlamento tuvo que elegir a un nuevo soberano. De esta manera Amin Didi, es elegido para gobernar, pero en cambio, rechaza el trono para hacer un referéndum que proclama la república.

Después de esto se produce un golpe de estado que provoco varios conflictos, hasta la independencia que finalmente se obtuvo el 26 de julio de 1965. Tres años más tarde, se realiza un referéndum popular en la que termina el sultanato y se proclama el república el 11 de noviembre. Luego en 1978, el turismo fue en ascenso lo que inicio una oposición apoyando a los islamitas en contra de Maumoon Abdul Gayoom. En el año 2008, Mohamed Nasheed como jefe del Partido Democrático de Maldivas, ganó las elecciones y fue proclamado presidente el 11 de noviembre del mismo año. Un año después el crecimiento del mar, amenazaba con sumergir a Maldivas, por lo que se tuvo que celebrar un consejo de ministros para alertar sobre el suceso.

Golpe de Estado

Cuando Amin Didi rechazó el trono y organizo un referéndum para proclamar la república, el vicepresidente designado Ibrahim Hilmi Didi organizo un gobierno revolucionario por medio de un golpe de estado que dio mientras que Amin Didi se encontraba en Ceilán. Cuando este regresa sin saber nada de lo sucedido es arrestado y cuatro meses después Ibrahim lo nombra como primer ministro.

Ante esta decisión, en Malé estalla una revuelta dirigida por conservadores y clericales que los ponen bajo arresto y lo trasladan a otras islas; cuando muere Amin en 1954, se acaban las políticas reformistas, el 7 de marzo del mismo año los conservadores organizan un referéndum en el que Ibrahim Nasir pasa a ser primer ministro en 1957.

Al ser derrotado Amin Didi, las Maldivas se convierte en un sultanato y a raíz de esto los británicos tenían el interés de colocar una base aérea en la isla, lo que llevo a la renuncia de Ibrahim Alí Didi. Este hecho coincide con una revuelta en los tres atolones (isla coralina oceánica) ubicada hacia el sur que se declaró independiente bajo las ordenes de Abdulla Afeet durante cuatro años, llamando al lugar como República de Suvadiva, pero finalmente tuvo que exiliarse en las Seychelles (actualmente 115 islas bajo el nombre de la República de las Seychelles).

 

Por otra parte, los británicos seguían pagando el alquiler del campo de aviación de Gan hasta 1976 y luego los rusos se interesaron en la base. Maldivas seguía bajo el régimen del sultanato y la sucesión hereditaria, el comercio con el extranjero solo debía hacerse desde la capital y a mediados del siglo XIX, se introdujo en la isla la rupia india, la moneda oficial de la República de la India.

Del gobierno de Ceilán dependía el sultanato de Maldivas en materia política. Estaba repartida en 13 provincias para un total de 12.000 islas, donde el sultán enviaba a un embajador cada año para reclamar su protección, presentando su tributo.

¿Cuál es su ubicación?

Las Maldivas están ubicadas en el Océano Índico y es un país insular soberano organizado en 26 atolones que forman un gobierno de república presidencial. A parte de estar en pleno océano índico, al sudoeste limita con Sri Lanka y a 450 km de la India. Este país, se encuentra constituido por 1200 islas y solo 203 están habitadas.

¿A qué continente pertenece?

Las Maldivas pertenecen al continente asiático siendo una de las poblaciones más pequeñas que contiene Asia y más baja en el mundo.

Mapa

Las direcciones correctamente pueden verse a través de un mapa, especialmente con esta isla, es necesario visualizar el lugar donde se encuentra por si su destino es conocer Maldivas; para hacerlo, se muestra un mapa a continuación:

Tipo de Clima

El clima de Maldivas durante todo el año mantiene una temperatura estable, que en algunas veces suele bajar de 25° C. Es un clima tropical moderado ya que se encuentra determinado por el sistema de monzones en la que existe dos periodos: el seco que está presente desde noviembre hasta marzo y el húmedo desde mayo hasta noviembre; en Maldivas las condiciones meteorológicas son favorables y sus aguas poseen mucha claridad. El clima es una de las características que tienen las islas, ya que de esto depende la preferencia del turista en cuanto a la escogencia del destino para vacacionar.

Lugares turísticos

Como anteriormente se ha dicho, Maldivas es un archipiélago compuesto aproximadamente de 1200 islas; la mayoría de ellas son un paraíso, lo que hace difícil elegir cual es la mejor para alojarse, sin embargo, hay una selección de islas que no puedes dejar de visitar.

Maldivas está compuesta por 26 atolones y un atolón es un arrecife coralino en forma de anillo que deriva su nombre del idioma oficial de la isla. Estas no superan el kilómetro cuadrado en superficie y es el país más bajo del mundo porque su altura máxima sobre el nivel del mar es de 2,4 metros.

Cada atolón posee su característica distintiva, cada uno de ellos ofrece lugares maravillosos que vale la pena conocer. Maldivas en sí es una isla de ensueño que a pesar de su religión, permite el disfrute sano y de calidad en sus tierras, además del crecimiento del turismo como aporte a la economía de ese país que vive de muchas importaciones de frutas por carecer de producción nacional.

Malé

Malé, es la capital de Maldivas y es la más poblada del archipiélago, solo posee 5,8 kilómetros cuadrados y tiene 140.000 habitantes. En este lugar se encuentra los mejores resorts para aquellos que buscan unas vacaciones de ensueño.

Dependiendo los gustos, en Malé se podrá encontrar resort en donde se puede disfrutar de la calma y tranquilidad del lugar, donde mayormente solo está el personal que atiende a los turistas, pero si, por el contrario, lo que buscan es acción y actividad, esta ciudad también tiene los lugares idóneos con buenas instalaciones que te hará tus vacaciones entretenidas.

Debido a la religión que es el islam, hay que tomar en cuenta el uso del bikini ya que en algunos lugares son estrictos y es muy mal visto en la isla.

Guraidhoo

Esta isla como tal se encuentra ubicada al sur de la capital de Maldivas y es un lugar recomendable para aquellos que desean disfrutar y conocer el paraíso submarino. Además, ofrece la oportunidad de compartir y conocer las costumbres de los isleños, igualmente se puede ir a una isla desierta deshabitada nadando, ya que está a muy corta distancia. Si la idea es disfrutar de la vida marina, esta isla en particular te brinda la opción de bucear ya que tiene una perfecta visibilidad para observar a los peces.

Dhiffushi

Ésta en particular, se encuentra al norte de la capital de la isla, es una de las mejores opciones ya que su oferta turística, brinda buenos hoteles, excelentes restaurantes locales, deportes acuáticos, centro de excursiones y el alquiler de diversos materiales que sirve para la práctica del Kayak, Snorkel, Paddle Surf, jet ski, entre otros. Además, en esta isla si está permitido el uso del bikini y se puede vivir una experiencia única en cuanto a sus lugares.

Maafushi

Esta isla es la más turística de Maldivas, quiere decir que es el lugar que posee mayores instalaciones de hoteles, perfecta para escoger uno y disfrutar de lo que ofrece; también es ideal para entretenerse con las diferentes actividades relacionadas con el mar como el surf, snorkel, kayak y el buceo. Igualmente, es otra de la que se puede disfrutar del “bikini Beach”. Para llegar, se puede hacer por ferry o en hidroavión cuyo tiempo de duración no superan las dos horas. Todo lo anteriormente expuesto, hace que Maafushi sea un lugar muy visitado, sin contar con las excursiones a los bancos de arena, que te sorprenderán.

Dhigufinolhu

Se encuentra ubicada al sur de Malé y posee uno de los increíbles complejos resorts de Maldivas. Se puede llegar en 35 minutos desde el aeropuerto de la capital y disfrutar de las cabañas sobre las aguas cristalinas que permite un bello despertar. Este complejo comparte dos bellos resorts a través de una laguna maravillosa que ofrece un paisaje paradisíaco, con muchos lujos, excelentes playas, extraordinarios atardeceres, vistas de ensueño que le permitirán vivir al visitante una experiencia inolvidable.

Kandholhu

Este lugar es perfecto para aquellos que buscan tranquilidad, intimidad y sitios de relajación; tiene una laguna en donde se puede apreciar la fauna y flora marina, además de una barrera de coral y aguas cristalinas ideal para la práctica del snorkel. Su acceso puede ser por hidroavión a tan solo 20 minutos de la capital de Maldivas, el hotel cuenta con pocos visitantes por lo que resulta ser un lugar donde se respira paz y tranquilidad.

Rasdhoo

Se encuentra ubicada en el atolón norte y se puede llegar en ferry en tres horas. En este lugar se puede conseguir diversos resorts, hoteles, restaurantes, además que proporciona un ambiente agradable para el disfrute de los turistas. Hay excursiones disponibles para conocer lugares que son ideales para la práctica del snorkel, pero es importante llevar almuerzo consigo ya que no se encontraran restaurantes en la zona.

Coco Island

Es una isla privada ideal para aquellos que buscan un viaje natural, tranquilo romántico y se encuentra por el sur de la India y pertenece a Maldivas. Allí se puede encontrar una de las mejores playas del mundo, además de ser el verdadero paraíso paradisiaco por la hermosa naturaleza que muestra, en pocas palabras es un destino perfecto para el día de San Valentín, con las mejores comodidades que no se pueden perder.

Coco Island posee arenas blancas, clima cálido, corales submarinos coloridos y aguas cristalinas que ha llegado a ser considerada como uno de los lugares más espectaculares del mundo. Se caracteriza por tener cabañas marinas, localizadas en las aguas de la playa a la orilla del Océano Índico, con todo incluido sin necesidad de preocuparse por nada.

Sus mejores playas

Maldivas, ofrece muchas playas maravillosas en las que puede pasar un día increíble para tomar sol, practicar deporte, disfrutar de sus aguas cristalinas y un sinfín de cosas extraordinarias que el archipiélago puede ofrecer, de esta manera, es importante saber cuáles son las mejores y recomendadas de la isla.

Son varias las playas que se puede visitar en Maldivas, por ser un paraíso la hace ser uno de los destinos más visitados en vacaciones y mucho más para aquellos aficionados al submarinismo, ya que en sus aguas se puede descubrir paisajes donde viven innumerables especies como: mantas, tiburones, peces, tortugas, rayas entre otros.

Las islas que ofrecen las mejores playas de Maldivas son: Dhangheti, que ofrece playas desiertas, tranquilas y de ambiente local, sin turismo masivo; Dhiffushi, poco turismo, playas hermosas y es permitido el bikini beach; Huraa, se encuentra cerca de la capital, puede agarrarse un ferry para llegar a ella, ambiente local y hermosa playa.

Por otro lado, se encuentra Gulhi, que brinda una tranquilidad única y hay bikini beach; Maafushi, otro lugar maravilloso de Maldivas, con bellas playas, restaurantes y locales; cualquiera de estas playas, ubicadas en algunas de estas islas, son opciones excelentes para pasar las vacaciones. Maldivas ofrece sus mejores playas para los turistas con el mejor disfrute y calidad de servicio.

Playa que brilla

Maldivas como paraíso terrenal, tiene lugares de lujos y hermosos que sería para el turista el mejor sitio a escoger para sus vacaciones, pero esto no es todo, este archipiélago también ofrece unas de las playas más fascinantes que brilla en la oscuridad, debido a un fenómeno natural, conocido como bioluminiscencia.

La playa que brilla en la oscuridad se llama Vaadho, un lugar paradisiaco deshabitado que cada noche permite ver el espectáculo de luz conocido como el “más de estrellas”. Esto es posible debido al fenómeno natural antes mencionado, es decir, (capacidad que tienen ciertos organismos vivos de producir luz), de esta manera, la playa brilla a causa del fitoplancton que es perturbado por el oxígeno y permite que se forme dicho espectáculo cuando seres vivos de origen vegetal entran en contacto con el oxígeno.

Este fenómeno también puede verse en la Laguna Grande de Puerto Rico y se puede presenciar y disfrutar del movimiento que hacen unos microorganismos en el agua, que emiten luz a todo lo que tocan, incluso si se introduce las manos en el agua.

Capital

La capital de Maldivas es Malé, una ciudad que se encuentra ubicada al sur del atolón de Malé, en el atolón de Kaafu. Como la ciudad principal, es sede de las organizaciones gubernamentales, sanitario, educativo, comercial, empresarial, entre otros, que alberga una población de 105.000 habitantes, siendo esta cifra un tercio de la población total del archipiélago.

En Malé se puede conseguir una base de hidroaviones y un fondeadero de barcos que facilitan los traslados a otras islas cercanas; el comercio de cocos es muy importante ya que se vende productos como las palmeras, conchas, copras y la corteza de los cocos. En la isla vecina, se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional de Malé y como expansión del puerto, se ha realizado varios proyectos de tierras ganadas al mar, para colocar arena o tierra en lugares donde antes hubo mar o agua.

Malé se encuentra habitada en su totalidad y tiene cuatro áreas divididas: Galolhu, Machangolhi, Henveiru y Maafannu; otras se localizan a las afueras de la capital como: Hulhumalé, Vilimalé y Hulhule.

Su historia, inicia en 1953 cuando hubo el intento de establecer la república, que luego se convirtió en un sultanato hasta 1968 cuando la republica fue reinstaurada. En el año 2004, una de las divisiones de Malé fue azotada por un devastador terremoto del Océano Índico, luego un tsunami, que provocó la muerte de 220.000 personas y dos terceras partes de la ciudad fue inundado.

En el año 2007, cerca de una mezquita estalló una bomba que dejo saldo de doce turistas muertos y es considera como la primera explosión sucedida en esa ciudad. El nombre de Malé, deriva del idioma sánscrito con la palabra Mahaalay (maha “grande” y aalay “casa”) que se utiliza más que todo para denominar el palacio de un rey o la capital.

De igual forma, Maldivas también deriva del sánscrito ya que Mal (mil) e divas (islas), lo que quiere decir que son 1200 islas que conforman el archipiélago. En cuanto a los servicios, cuenta con los básicos como: bancos, cajeros automáticos, centros de salud, y las empresas Courier internacionales, encargada de la tipografía digital de letras usadas a mediados del siglo XX. Por otra parte, se tiene la mezquita más grande del país y los servicios de taxis cuya tarifa está regulada por el gobierno.

Bandera

La bandera de Maldivas es sencilla, pero tiene un gran valor y significado para todos los nacidos en ella. Se adoptó el 25 de julio de 1963 y posee el color verde con la luna creciente que son símbolos tradicionales del islam y el borde rojo que tiene como significado la sangre derramada por aquellos héroes que murieron defendiendo la nación.

Desde la primera bandera adoptada en Maldivas, ha sufrido varios cambios hasta mantener este último modelo desde el año 1963 y sus dimensiones son de 2:3.

Idioma

Como tofo país maneja un idioma oficial, también Maldivas lo tiene el Dhivehi es una lengua indoaria del archipiélago y la escritura se llama Thaana (sistema de escritura del idioma maldivo). Se encuentra relacionado con el idioma que se habla en Sri Lanka, el cingalés y su sistema de escritura se realiza de derecha a izquierda.

Por otra parte, el idioma ingles se enseña en las escuelas gubernamentales ya que es fundamental para manejarlo en el comercio. El castellano es muy difícil encontrar personas que lo hablen, aunque no es muy necesario ya que la comunicación entre los isleños y turistas es escasa.

Moneda oficial

La moneda oficial de Maldivas es la Rupia y su nombre deriva de la palabra “rufiyaa” de la forma hindú rupaya y a su vez del sanscrito rupya que quiere decir “plata”. La Autoridad Monetaria de las Maldivas controla la emisión de la moneda y tiene una división en 100 laari siendo monedas de 1, 5, 10, 25, 50 y billetes en denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, y 500.

Su historia comienza con los primeros objetos utilizados en la isla con la que se podían realizar transacciones económicas, las conchas de Cypraea moneta era lo que se exigía como medio de pago por intercambios en el siglo XII, según los testifican algunos viajeros.

En los siglos XVII y XVIII se introdujo un dinero utilizado en la India, Ceilán y en el Golfo Pérsico conocido como larin y algunos historiadores relatan que estas monedas fueron intercambiadas por conchas y el primer sultán imprimió su sello personal en dichas monedas que eran más y poco legibles.

Entre 1648-1687 el sultán Ibrahim Iskandar introdujo las primeras monedas del rufiyaa, estaban acuñadas de plata pura y eran más nítidas. Después de este período, el oro desplazo la plata y el nuevo sultán lo utilizo en sus monedas. Ahora, para el siglo XIX y XX se utilizaron monedas de bronce y algunos historiadores sostienen que llego a la isla la primera máquina de acuñar monedas por la calidad de los grabados y en 1913 se introdujo una nueva serie acuñadas en el Reino Unido.

En cuanto a las monedas, en 1960 el sultán Mohamed Fareed ordenó nuevas denominaciones del laari, a la que se le colocaron el escudo de armas de Maldivas con el nombre escrito en árabe en los reversos e iniciaron su circulación un año después. Luego en 1983, la autoridad encargada de la emisión de la moneda introdujo las mismas hechas de cuproníquel y en 1995 ingresaron al cono monetario.

En cuanto a los billetes, el Parlamento de Maldivas promulgó en 1945 la impresión de billetes que se colocaron en circulación dos años después. Las que se encuentran actualmente entraron en circulación en 1983 y en 1990 se añadió el billete de 500 rufiyaa.

Religión

El islam es la religión principal, única y obligatoria de Maldivas y las mezquitas más grandes están en Malé su capital. El 100% de la población es musulmana, las leyes islámicas son muy rígidas ya que está presente en la vida cotidiana de las personas.

Los cristianos y practicantes de otras religiones, han sido expulsados y puesto en prisión ya que ser musulmán es obligatorio en Maldivas, es más, se les recomienda a los turistas que no muestren su diferencia en cuanto a religión se refiere; sin embargo, no son tan fuertes como en los países árabes ya que los ladrones se meten a prisión, pero conservan sus manos, el velo está prohibido y el adulterio es castigado con azotes.

La práctica de otras religiones es difícil además que sería muy peligroso, ya que se puede dar las expulsiones y encarcelamientos por los que algunos han vivido a escondidas sin profesar su fe en otra religión; estos se alejan de la estricta vigilancia de la capital como los budistas y otras religiones tradicionales en la que se puede seguir en secreto.

Gastronomía

En los hoteles de Maldivas se puede encontrar variedad de platos internacionales, sin embargo, mientras más importante sea el hotel, más comida variada se puede encontrar debido al sistema de buffet que se encuentra en estos lugares. Lo que siempre se va a conseguir es el pescado muy bien preparado, ocupando el lugar más destacado.

En la capital de la isla, se puede probar la comida típica de Maldivas, en algunas islas habitadas o excursiones realizadas en el archipiélago; lo fundamental es el coco y todos sus derivados, el arroz y el pescado, con una sazón de especias únicas y de calidad conseguidas aquí.

La comida tradicional de Maldivas es el curry de pescado seco que va acompañado de legumbres, también es popular el rihaakuru una pasta de atún que se unta en las tostadas. Como desayuno típico está el atún salteado con cebolla, pimientos y coco, el pan sin levadura es muy consumido en la isla y el garudia es un plato de sopa de pescado con arroz pimiento y limón. Adicional a ello, está el kuli boakiba, que es una tarta de pescado con variadas especias.

Los hedhikaa, son unas especies de empanadas realizadas con masa de hojaldre, rellenas de atún, o también croquetas de pescado con cebolla, jengibre, pimienta y el coco rallado que no puede faltar. Las frutas tropicales, son muy consumidas en Maldivas, entre ellas se encuentran: la piña, el mango y la papaya que cabe destacar no son originarias del país, su producción solo se basa en los plátanos.

Como bebida tradicional se encuentra el raa que es el zumo de palma, y el alcohol solo es consumido en los hoteles, en algunos cruceros que posean licencia y en el bar del aeropuerto, en la mayoría de los lugares del país, está prohibido tomar bebidas alcohólicas.

Habitantes

Según algunos análisis realizados en el año 2014, la población de Maldivas ascendía a los 393.595 habitantes. Antiguamente, como se dijo en su historia los pobladores eran budistas y luego en el siglo XIII, los cingaleses se convirtieron al islam, que actualmente es la religión oficial.

Para el año 2016, su población había aumentado a 417.496 habitantes, pero maneja una tasa de natalidad sobre tres nacimientos por día, y la mortalidad una muerte diaria. Estos habitantes están distribuidos en las 200 islas que se encuentran habitadas.

Política

La republica de Maldivas es presidencialista, esto quiere decir que el Presidente del país es jefe de Estado y de gobierno y es elegido para un periodo de cinco años ejercido por el parlamento a través del voto secreto.

El parlamento unicameral se encuentra al mando del poder legislativo que está compuesto por cincuenta miembros, ocho son nombrados por el presidente y cuarenta y dos por medio del sufragio universal y cumplen un periodo de cinco años. Maldivas se encontraba bajo un sistema unipartidista que se mantuvo hasta el año 2005.

Mohamed Nasheed quien después de haber estado preso, obtuvo la victoria como presidente del país, termino renunciando a su cargo debido a revueltas populares que hubo luego de detener al juez supremo que estaba a favor de las políticas de Maumoon Abdul Gayoom y uno de los impulsores de las elecciones democráticas, que permitió la creación de libres partidos políticos y la separación de los poderes del Estado.

Después de la renuncia de Nasheed el vicepresidente asumió el poder y desarrollo políticas gubernamentales entre ellas se encuentra la desaparición del país por medio del calentamiento global, que provocara un desplazamiento de los maldivos y la eliminación de los gases de efecto invernadero para el año 2020 a escala nacional.

Relieve

Si se repasa donde se encuentra ubicada Maldivas, se localiza en el Océano Índico que está conformada por 1200 islas, distribuidas en 26 atolones. En cuanto a sus playas, son las más hermosas y exclusivas del mundo que le dan su reconocimiento como uno de los destinos turísticos más cotizados por los visitantes.

Su clima cálido durante todo el año, se debe a su ubicación geográfica; sus vientos monzones le permite tener una estación seca y húmeda su característica geográfica se debe a la carencia de relieve por ser uno de los lugares más bajos del mundo, ya que su altura no supera el metro y medio sobre el nivel del mar.

Fauna

Maldivas no posee impresionante fauna terrestre ya que esta la integra murciélagos de la fruta, pequeños reptiles y algunas aves, pero la fauna mariana es una maravilla ya que ofrece la oportunidad de observar las ballenas y los delfines, la tortuga carey, baula y verde, también hay algunas variedades de serpientes y cocodrilos de aguas saladas.

En cuanto a las especies, se todos los alrededores de Maldivas se pueden conseguir más de dos mil especies, donde se puede ver pulpos, manta rayas, calamares, peces tropicales, medusas, anemonas y almejas-

Los delfines y pequeños tiburones se pueden observar en la orilla ya que disfrutan de su paseo diario por la isla. Debido a la utilización de insecticidas para evitar los insectos, los animales terrestres se mantienen alejados, la isla no es muy grande por lo que son muy pocos los reptiles y mamíferos que se encuentran en ella como, por ejemplo: las cabras, gatos, lagartos, sapos, zorro, ranas y algunas serpientes que no son venenosas. (ver articulo: Islas Vírgenes de Estados Unidos)

Las aves particularmente no son muy apreciadas en Maldivas, solo son tomadas en cuenta cuando se aproximan al más para alimentarse, este es un buen momento para los pescadores, ya que tienen la oportunidad de recoger peces pequeños y camarones, así como también el atún.

Tiburones

Son muchos los tiburones que se pueden encontrar en Maldivas, no son peligrosos al menos que sientan una amenaza que atente con su vida; lamentablemente la caza de tiburones se había extendido hasta el fallecimiento de la mayoría por asfixia, debido al corte de una aleta para ser bebidas a los restaurantes, que a base de ella realizan una sopa popular en el archipiélago.

De esta manera, los tiburones han ido disminuyendo a consecuencia de esta caza en las últimas décadas; aparte de ser consumida la aleta, también es un producto de exportación de China, Taiwán y Hong Kong, pero el gobierno en el 2010, estableció una ley que prohibía la caza del tiburón, estableciendo un santuario para ellos con 90.000 kilómetros cuadrados de las aguas de la isla.

Ciudades

Para iniciar con las principales ciudades, es necesario hablar de la capital de Maldivas llamada Malé y recordar que en dicha ciudad se encuentra la sede de gobierno y otras organizaciones que la hace la más importante de la isla.

La zona esta densamente poblada y se puede encontrar otros lugares turísticos incluyendo las áreas divididas como la mezquita de Hukuru y el Museo Nacional. Además, de ser el lugar de donde parte el servicio de ferry y de hidroavión que permite la conexión con otras islas cercanas.

Hithadhoo

Esta es otra de las ciudades importante que tiene el archipiélago, se encuentra ubicado en el distrito de Addu City de la isla que abarca los 11.129 residentes. En cuanto a su geografía, ocupa el segundo puesto de las islas más grandes del Maldivas con una superficie de 525.7 hectáreas; además de ser la segunda más poblada de la isla.

La parte sur de este lugar se puede ver sus plantas exuberantes como los arbustos y las palmeras, mientras que por el norte un matorral que se suele explorar en senderos estrechos; sin embargo, se caracteriza por tener calles estrechas, vegetación densa, caminos polvorientos y casas inclinadas. (ver articulo: Lanzarote)

Su población es el segundo de Maldivas en cuanto a asentamiento, su idioma oficial es del Dhivehi y en cuanto a su servicio se encuentra: la educación, que cuenta con tres jardines de infancia, tres escuelas primarias y tres secundarias, pero también hay una universidad.

Fuvammulah

Fuvammulah, es un atolón que se encuentra ubicado en Maldivas; los que allí viven hablan el idioma oficial, pero con una forma distintiva conocida como “dhivehi bas”. Su nombre tiene como significado “isla de las palmas de areca” y en varias épocas fue cambiado el mismo, por aquellos geógrafos, almirantes, hasta que establecieron el que posee actualmente.

En cuanto a su geografía, esta ciudad se encuentra a unos 4,5 km por 1,2 km con arrecife sumergido, como más adelante esta isla no tenía laguna, se hacía inaccesible para llegar, para luego en el año 2000 construir un puerto que permitió resolver parte del problema. En el año 2011 se construyó el aeropuerto y ha permitido la fácil comunicación con el resto del país.

Su medio ambiente es único y hermoso, por mucho tiempo algunos historiadores han sostenido que Fuvammulah es la isla más hermosa que posee Maldivas ya que incluye bosques tropicales, lagos de agua dulce, playas de arena blanca y diversas especies de animales y plantas que lo hacen único en el archipiélago.

Esta ciudad también cuenta con nueve salas divididas tradicionalmente de norte a sur, que con el tiempo ha sufrido varias modificaciones que le han impreso sus características distintivas a la ciudad siendo una de ellas la más poblada de la isla.

El transporte, anteriormente era utilizadas las bicicletas por su área plana, pero hoy en día se usan mucho las motocicletas y con la construcción del puerto, se ha utilizado los vehículos para el traslado en la isla. A raíz de esto, los accidentes de tránsito han aumentado, la mayoría han sido mortales ya que sus carreteras están mal construidas y algunas no están pavimentadas.

Esta ciudad cuenta con los servicios básicos como Educación, que posee diez escuelas distribuidas en 6 preescolares, 3 escuelas primarias y 1 secundaria, el centro de salud que oficialmente comenzó su servicio en 1973. Las leyes en materia de seguridad son estrictas, así que el índice de criminalidad ha sido muy bajo, aunque actualmente está en ascenso por el tráfico de drogas.

Islas Maldivas

Maldivas, es un país tropical que se encuentra situado en el continente asiático; se encuentra conformado por 26 atolones con forma de anillos, el cual alberga aproximadamente mil doscientas islas en todo el archipiélago.

Su popularidad se debe a sus hermosas playas de arena blanca, lagunas azules y extensos arrecifes que la hacen única y hermosa en el mundo; su religión es muy estricta y en muchas playas los visitantes deben cumplir con las exigencias y no pueden mostrar su fe, ya que está prohibido la creencia en otra religión que no se el Islam.

Por otra parte, ya se ha mencionado su capital Malé, gran centro comercial que permite el intercambio y el avance de la economía en el país, su gastronomía se encuentra basada en el pescado, el coco, y el arroz además que posee diversas tiendas y restaurantes que permite el disfrute de calidad para los turistas. (ver articulo: Islas Bermudas)

En la capital también puede encontrarse la Mezquita más grande de Maldivas construida en el siglo XVII, hecha de coral blanco tallado. Estas y muchas otras cosas que se han escrito, explican a profundidad lo que Maldivas tiene para mostrar. Lo que dificulta un poco su estadía es la poca comunicación con los visitantes debido a su idioma, pero si su objetivo es conocer y pasas unas vacaciones tranquilas sin molestias, Maldivas es el mejor destino a escoger debido a sus bellas playas y el ambiente relajado, de calma y tranquilidad que esta suele ofrecer.

Ubicación geográfica

Los mapas son de gran ayuda para conocer el lugar exacto donde se encuentra cualquier país, visto desde allí se puede decir que Maldivas se localiza al sudoeste de Sri Lanka a 450 km de la India y en pleno océano Índico.

Es uno de los países más pequeños de Asia, con un promedio de 1,5 msnm (metros sobre el nivel del mar), que lo hacer ser el más bajo del mundo; característica que lo hace vulnerable con respecto a la subida del nivel del mar.

  • Kuredu

Es un excelente resort que permite el disfrute de la naturaleza, que ofrece un hermoso hotel, sencillo, con todos los servicios que hacen de las vacaciones una maravilla. La comida es buena, con instalaciones de calidad y atención personalizada.

Las cabañas son amplias e impecables, con una tranquilidad única y precios accesible para disfrutar de unos días de ensueño y desconectarse del día a día.

  • Kuramathi

Kuramathi en Maldivas, es otro de los resorts maravillosos que ofrece la isla, que permite disfrutar de las villas privadas de lujos, donde se ofrece servicio de TV pantalla plana, bañera con hidromasaje, restaurantes, spa y club infantil.

Las villas son grandes y espectaculares, que brindan una vista al mar envidiable que no se pueden perder, el acceso a la playa es fácil y posee aire acondicionado, tv por cable, reproductor de DVD, entre otros que harán su estadía mas cómoda.

Este complejo ofrece tres piscinas al aire libre, la práctica de deportes acuáticos y el buceo, sin contar con los spas, que ofrecen una variedad de masajes y tratamientos faciales que disfrutar. (ver articulo: Curazao)

Para acceder a este resort, se puede hacer desde el aeropuerto internacional de la capital, a veinte minutos de distancia. Al llegar, el servicio recibirá a los huéspedes y es uno de los lugares elegidos para las parejas en plan de romanticismo.

  • Ukulhas

Es un lugar de alojamiento que se encuentra ubicado en el atolón Alif Alif a un minuto se llega a pie a la playa que se localiza en esta isla. Brinda playas privada con habitaciones cómodas y privadas que harán sentir a los visitantes bien cómodos. Además, hay varias actividades de safari y snorkel, que permitirá observar la fauna marina en cuanto a las mantas gigantes.

Cuenta con restaurantes, y las posadas están situadas en zonas verdes exuberantes que, para llegar, cuenta con una duración de una hora y veinte minutos si se toma un vehiculo desde el aeropuerto internacional de Malé, la capital de Maldivas.

Todos los servicios básicos se encuentran aquí, posee playa de arena blanca, servicios de habitaciones, de lavandería y consigna de equipaje, su restaurant Central Dinner, brinda una gran variedad de comida internacional y a las parejas les encanta su ubicación por las bellas cosas que esta isla ofrece.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Ibrahim Nasir, es mejor conocido como el Aeropuerto Internacional de Malé, es el medio de comunicación principal del país, que permite la conexión con los atolones y otros países del continente asiático.

Se encuentra ubicado en la isla Hulhule (anteriormente este aeropuerto había recibido ese nombre) al norte de la capital de la isla. Actualmente, cuenta con una comunicación importante con los aeropuertos del mundo, la mayoría que permite el ingreso del turismo al país; a pesar de las mejoras que ha tenido otro aeropuerto, este es el activo y más importante de Maldivas.

Los destinos que ofrece son nacionales, internacionales y estacionales que permite el fácil acceso directo de un país a otro.

Futbol

Maldivas, tiene una selección de futbol que representa al país en las competencias oficiales; la Asociación de Fútbol de las Maldivas que pertenecen a la AFC (Confederación Asiática de Futbol) y a la FIFA (Federation Internationale de Football Association), se encarga de la organización de la misma. (ver articulo: Isla de Coche)

En 1979, disputa su primer partido y en el año 2008 ganó el campeonato de la Federación de Fútbol del Sur de Asia, obteniendo su primer logro. A partir de aquí ha tenido tres subcampeonatos y un tercer puesto, además del 2014 donde obtuvo la tercera colocación como organizados en la Copa Desafío de la AFC.

Con respecto a la economía, la pesca ha sido su sustento históricamente, aunque cuatro décadas atrás, el turismo ha ganado terreno en este lugar, ubicándose en el primer renglón económico del país. Otro punto importante de ingreso económico, son las emisiones de sellos postales, que están dirigidas principalmente a los coleccionistas, pero son una fuente de ingreso fundamental.

En cuanto al turismo, cuando se logró la independencia se produjo un boom turístico, Maldivas comenzó a recibir miles de extranjeros, iniciando con los italianos que fueron los primeros en descubrir este destino para el disfrute de las vacaciones.

El éxito que ha logrado el país con el turismo se debe a la riqueza de aguas y abundante vida marina que demuestra ser uno de los destinos principales para los buceadores en el mundo. Debido a sus complejos hoteleros, ha logrado convertirse en un destino de lujo apreciado por los visitantes y según los que más van a ella, son provenientes de Europa, iniciando con los italianos con un 20%, Reino Unido con un 18% y Alemania con un 12%.

Cabe destacar que el desarrollo del turismo ha llevado al incremento de los empleos directos e indirectos en Maldivas a comienzo del año 1970.

Por otro lado, la pesca es uno de los puntos más fundamentales de Maldivas desde que se tiene historia. Totalmente esta isla había sido dependiente de este servicio y de los productos que derivan de ella, a pesar del crecimiento del turismo, hoy en día sigue siendo una actividad importante en Maldivas.

En los últimos años ha tenido un crecimiento favorable ya que ha habido mejoras en cuanto a la mecánica de pesca tradicional que ha permitido el establecimiento de la Zona Económica Exclusiva del país, ya que contribuyen en un 15% con el PIB del mismo.

En el ramo del transporte, conviene destacar el aeropuerto principal, que como se ha mencionado permite la fácil conexión con otras islas y con otros países; una de las aerolíneas principales ofrece vuelos directos a Dubái y para trasladarse a las islas vecinas se pueden utilizar hidroaviones o los taxis acuáticos. (ver articulo: Islas Canarias)

La agricultura es muy limitada ya que carece de tierras para cultivar; sin embargo, aún se consigue siembra de papaya, palmeras cocoteras y árbol del pan que contribuye con la dieta alimenticia que se consume en el país. El coco como tal es el recurso agrícola principal ya que suele ser utilizado para la fabricación de tejidos con su fibra o bien sea como alimento.

Como tradición, anteriormente el coco era visto como el producto más importante incluso por encima de la isla, debido a las abundantes palmeras cocoteras que esta poseía. En algunas islas grandes se cultivan algunas frutas sin mucho éxito debido a la poca agua y salinidad de la superficie. Así como también se ha tomado medidas para realizar cultivos hidropónicos (método utilizado para cultivas utilizando recursos minerales en vez de suelo agrícola) poco efectivas.

La cultura de Maldivas tiene conexión con la India y Sri Lanka ya que la lengua oficial deriva de estos y la posible practica del budismo traído de este lugar a la isla. De África existen muy pocos elementos, solo de algunos esclavos traídos a Maldivas por la familia real y la nobleza que realizaba sus viajes a Arabia, en el pasado.

En cuanto a los Derechos Humanos y la Homosexualidad, en Maldivas por la religión islámica las relaciones amorosas del mismo sexo están totalmente prohibidas, aunque las leyes nacionales no las prohíbe, ya que fue uno de los 54 países que firmó el decreto sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas en 2008. Sin embargo, existe penas de delito por la homosexualidad que pueden llevar a seis años de cárcel; de igual manera prohíbe el matrimonio, civil o religioso del mismo sexo.

Dejar Comentario