≡ Menu




Luzón, Filipinas: lo que aún no sabes sobre la más importante isla del país

Luzón, Filipinas es la isla más grande y concurrida de Filipinas. Está posicionado como el decimoquinto más grande del planeta por territorio de llegada. Situado en la zona norte del archipiélago, es el punto focal financiero y político del país, ya que alberga la ciudad capital de la nación, Manila, y adicionalmente Quezon City, la ciudad más concurrida del país.

Con una población de 53 millones a partir de 2015, es la cuarta isla más poblada del planeta (después de Java, Honshu y Gran Bretaña) y tiene alrededor del 53% de la población total del país. (Ver artículo: Dominica)

Luzón, Filipinas también puede aludir a uno de los tres grupos de islas esenciales en la nación. Así, incorpora el territorio de Luzón, las agrupaciones de Batanes y Babuyan de las islas hacia el norte, las islas Polillo hacia el este y las lejanas islas de Catanduanes, Marinduque, Masbate, Romblon, Mindoro y Palawan, entre otras, hacia el sur.

Aborígenes

Siete racimos etnolingüísticos filipinos notables prevalecen en Luzón. Ilocanos sobrepasa el norte de Luzón, mientras que Kapampangans y Pangasinenses, y además Tagalos y Samballes, pueblan el centro de Luzón. Los tagalos gobiernan la Región de la Capital Nacional, CALABARZON y las regiones insulares de Marinduque y Mindoro, mientras que los Bicolanos pueblan la masa terrestre del sur de Bicol. Visayans en su mayor parte prevalecen en los territorios insulares de Masbate, Palawan y Romblon.

Otras reuniones étnicas menores en población incluyen los Aetas de Zambales y Bataan, los Ibanags de Cagayan e Isabela y los Igorot / Cordilleranos de las Cordilleras.

Historia de Luzón, Filipinas

Luzón formó parte de los reinos hindúes budistas, los reinos musulmanes y los clanes etnoreligiosos, que habían intercambiado asociaciones con Borneo, Malaya, Java, Indochina, India, Okinawa, Corea, Japón y China antes de que los españoles construyeran su programa.

Desde antes de los mil años principales, los grupos de personas de Tagalog y Kapampangan del sur y del centro de Luzón habían construido algunos países costeros notables, entre los que destacan los de Maynila, Tondo y Namayan. La inscripción Laguna Copperplate, el principal informe filipino escrito en 900AD, coloca nombres en los alrededores de la bahía de Manila y, además, de Medan en Indonesia.

Estos reinos dependían de arrendamientos entre gobernantes de la ciudad (Datu) y propietarios (Lakan) o rajás, a quienes se exigían tributos y deberes. Estos reinos eran talasocracias frente al mar a la luz del intercambio con las sustancias políticas asiáticas vecinas de entonces. Algunas secciones de Luzon fueron islamizadas cuando el Sultanato de Brunei extendió sus dominios de Borneo a Filipinas y estableció el Reino de Maynila como su estado de maniquí. Además, diferentes reinos como el Wangdom de Pangasinan resultaron ser estados tributarios de China y fueron, en gran medida, reinos sinificados. (Ver artículo: Aruba)

Según las fuentes de la época, el intercambio extenso local Ruson-tsukuri (verdaderamente Luzon hizo, japonés: 呂宋 製) jarras de barro utilizadas para guardar el té verde y el vino de arroz con Japón prosperó en el siglo XII, y las cercanas Tagalog, Kapampangan y Los alfareros Pangasinense habían indicado cada jarra con letras de Baybayin que significaban la urna específica utilizada y el horno en el que se fabricaban las jarras. Algunos hornos eran prestigiosos sobre otros y los costos dependían de la notoriedad del horno. De este intercambio próspero, las jarras de Burnay de Ilocos son la principal sacudida de tierra extensa producida en Luzón hoy con puntos de partida de esta época.

El Emperador Yongle estableció un gobernador chino en Luzón en medio de los viajes de Zheng He y designó a Ko Ch’a-lao para esa situación en 1405. China también tenía vasallos entre los pioneros en el archipiélago. China obtuvo autoridad a cambio de la zona en el gobierno de Yongle.

En el año 1500, las personas de Luzón se llamaban Lucoes y se utilizaban de manera efectiva en las batallas de intercambio, náuticas y militares en todo el sudeste asiático.

Los portugueses fueron los principales viajeros europeos que lo registraron en sus diagramas como Luçonia o Luçon y los inquilinos se llamaron Luçoes. Edmund Roberts, que fue a Luzón a mediados del siglo XIX, compuso que Luzón fue «encontrado» en 1521. Numerosos individuos de Luzón tenían un trabajo dinámico en la Malaca portuguesa.

Lucoes, por ejemplo, el corredor de sabores de Luzón Regimo de Raja, situado en Malaca, era profundamente poderoso y el portugués lo seleccionó como Temenggong (Señor del Mar) o como senador y jefe de la policía general a cargo de la gestión del intercambio marítimo en Malaca.

Su padre y su esposa continuaron su negocio de intercambio oceánico después de su fallecimiento. Otro distribuidor imperativo en Malaca fue la Curia de Raja, que también procedía de Luzón. El «apellido» de «de Raja» o «diraja» podría demostrar que Regimo y Curia, y sus familias, fueron de una gota respetable o ilustre ya que el término es una forma abreviada de adiraja sánscrito.

Pinto notó que había varias Luco en las armadas islámicas que fueron a luchar con los portugueses en las Filipinas en el siglo XVI. El sultán de Aceh le dio a uno de ellos (Sapetu Diraja) la tarea de mantener Aru (Sumatra este superior) en 1540. Pinto también dice que uno fue nombrado pionero de los malayos en las Islas Molucas después del éxito portugués en 1511. Pigafetta toma nota uno de ellos fue convocado por la armada de Brunei en 1521.

luzon

En cualquier caso, los Luções no solo lucharon a favor de los musulmanes. Pinto dice que obviamente también estaban entre los lugareños de Filipinas que lucharon contra los musulmanes en 1538.

En el sudeste asiático continental, los guerreros de Lusung / Lucoes apoyaron al señor birmano en su intrusión de Siam en 1547 AD. Mientras tanto, los guerreros Lusung lucharon cerca del gobernante siamés y se enfrentaron a una fuerza armada de elefante similar del señor birmano en la salvaguardia de la capital siamesa en Ayuthaya.

Los investigadores han propuesto consecuentemente que podrían ser soldados contratados por todos los lados.

El desembarco español en el siglo XVI vio la consolidación de los Lucoes y la separación de sus reinos y la fundación de Las Islas Filipinas con su capital Cebú, que se trasladó a Manila tras la paliza del cercano Rajah Sulayman en 1570. Bajo España, Luzón llegó a ser conocida como la Nueva Castilla o la Nueva Castilla.

La fuerza naval de los EE. UU. Se despacha bajo asalto al entrar en el golfo de Lingayen, en enero de 1945

En la Segunda Guerra Mundial, se pensó que las Filipinas tenían una importancia clave increíble a la luz del hecho de que su captura por Japón representaría un peligro notable para los Estados Unidos. Posteriormente, 135,000 tropas y 227 máquinas voladoras se posicionaron en Filipinas en octubre de 1941. Luzón fue atrapado por los poderes imperiales japoneses en 1942 en medio de su batalla para atrapar a Filipinas. El general Douglas MacArthur, que era responsable de la protección de las Filipinas en ese momento, fue requerido a Australia, y el resto de los poderes de los EE. UU. Se retiraron a la Península de Bataan.

 

 

Dejar Comentario