≡ Menu




Kyushu: historia, ubicación, clima, turismo, volcanes y más

La isla de Kyushu se trata de una isla perteneciente a Japón, específicamente la tercera más grande de sus islas, esta se puede localizar al sur del archipiélago de Japón.

kyushu 1

Además, esta isla se puede considerar como la cuna de absolutamente todo lo que es la civilización de Japón. A través del tiempo la isla ha tenido diversos nombres entre los que podemos nombrar: Kyukoku, Chinzei y Tsukushi-shima. Tambien a la isla se le denomina como la isla de la longevidad, ya que en la misma nacieron personas longevas como por ejemplo Kamato Hongō, Shigechiyo Izumi y Yukichi Chuganji.

Historia de Kyushu

Kyushu a lo largo de su historia se ha caracterizado por estar siempre bajo la influencia de otras civilizaciones como por ejemplo por la de Corea o la de China, un ejemplo es que en los alrededores de la región de Hirado era en donde los comerciantes y piratas establecían encuentros.

Para el siglo XVI a la isla de Kyushu llegan algunos comerciantes y misioneros procedentes de Portugal, es así como su presencia comienza a aumenta, y las ciudades como Hirado y Nagasaki se convierten en centros comerciales para los visitantes extranjeros.

Una creencia católica en la que se dice que todos los hombres son seres iguales, no terminaban de encajar con la formación política de Japón y luego de que haber sido un reino libre durante la época de Oda Nobunaga, obligaron a todos los misioneros a abandonar el lugar de manera gradual, hasta que durante el período de Tokugawa, la cristiandad fue definitivamente prohibida bajo una política Sakoku.  (Ver artículo: Isla de Basura)

kyushu 2

Posteriormente a esta restricción del cristianismo, durante la época Edo, lo que era el comercio exterior también fue restringido sobre todo a los comerciantes holandeses y chinos en las zonas de Nagasaki y Dejima. Sin embargo, lo que era el cristianismo japonés o el Kirishitan se continuó practicando pero de manera clandestina, inclusive, los kature Kirishitan o los cristianos japoneses ocultos tuvieron la obligación de pisar imágenes de santos y de la Virgen María como prueba de que ya no eran cristianos.

Luego de que los católicos fueran desterrados de Kyushu, los comerciantes que procedían de países en donde se practicaba el catolicismo también fueron obligados a abandonar la isla y Japón en general, estos también se tuvieron que llevar a los niños mitad japoneses y mitad europeos que habían concebidos, pues también habían sido expulsados. La mayoría de estas personas expulsadas llegaron a Jagatara y aun en la actualidad ese suceso es algo muy recordado por sus habitantes, las personas acostumbraban a escribir acerca de la manera en la que fueron expulsados de su tierra de una manera muy conmovedora. Actualmente, existe un Barrio chino en Nagasaki, donde abundan las iglesias católicas. (Ver artículo: Islas Marianas del Norte)

kyushu 3

Nagasaki, Sasebo y Meiji, durante su restauración se transformaron en los puertos con mucho impacto en el comercio exterior, además de ellos también contaron con los astilleros militares más grandes y con importantes bases de la marina de Japón hasta que se desarrollara la Segunda Guerra Mundial. Para el año 1945 en el mes de agosto, los Estados Unidos lanzan una bomba a Nagasaki, acción que fue uno de los pasos para acabar con la gran guerra.

A mediados del año 2017, el norte de la isla se vio gravemente afectado por el tifón Nanmadol. (Ver artículo: Isla de Arosa)

Geografía de Kyushu

La isla Kyushu se caracteriza por poseer un terreno montañoso que además tiene el volcán más grande de toda Japón que está activo, este tiene una altura de 1 592 metros y se llama monte Aso. Hay mucha evidencia de la existencia de actividad tectónica, incluyendo el hecho de la gran cantidad de aguas termales, una de las más reconocidas es la que se puede localizar en Beppu, específicamente al noreste y también en Aso, justo en el centro de la isla. (Ver artículo: Península Ibérica)

La isla Kyushu posee una superficie de 35 640 kilómetros cuadrados, su punto más alto es el del Kujū-san que mide 1 788 metros de altura, su población según el censo más actualizado es de 13 231 995 habitantes, de modo que su densidad es de 332,38 habitantes por kilómetro cuadrado.

La denominación de Kyushu proviene de las antiguas nueve provincias de Saikaido las cuales se pueden ubicar dentro de la isla, que son: Chikugo, Higo, Bungo, Osumi, Chikuzen, Hizen, Buzen, Hyūga y Satsuma.

La isla de Kyushu se trata de la isla número 37 más grande del mundo, siendo más grande que la isla Formosa, y más pequeña que la isla Spitsbergen. En cuanto a población la isla cuenta con el puesto número 13 teniendo más población que la isla de Cuba y la isla Salsette y menos población que Célebes y Borneo.

kyushu 4

Clima

Kyushu, se trata de una de las isla más meridionales que posee el país insular de Japón, de modo que su clima se caracteriza por ser un poco más cálido y tropical que Honshu, sin embargo, lo que son las costas sur y las costas este de Kyushu son atacados de manera regular todos los años por fuertes tifones.

Volcanes

La isla Kyushu posee algunos volcanes entre los cuales podemos encontrar:

  • Monte Aso con una altura de 1 592 metros, este supervolcán se ubica en la región de Kumamoto la cual se encuentra a la zona central de Kyushu, también se le llama Caldera de Aso.
  • Sakurajima con una altura de 1 117 metros, se trata de un volcán activo que se localiza en la zona sur de Kyushu en la región de Kagoshima, anteriormente Sukarajima era una isla aparte, sin embargo, debido a una erupción provocó que se uniera con el resto de la isla de Kyushu.
  • Shinmoedake con una altura de 1 421 metros, este es un volcán activo que se localiza al sureste de Kyushu entre las regiones de Miyazaki y Kagoshima.
  • Kaimondake volcano con una altura de 924 metros, que se trata de un estratovolcán basal con un volcán pequeño en su centro, este se ubica en Ibusuki, justo al sur de la isla de Kyushu.

Regiones y ciudades

Kyushu, en la actualidad se encuentra dividido en 7 regiones distintas o también conocidas como prefecturas, las cuales son:

  • Fukuoka: En esta región se encuentran las ciudades de Fukuoka que es la ciudad más grande y el centro del transporte y Kitakyushu que se trata de una ciudad portuaria, la principal de la isla.
  • Kagoshima: Esta ciudad se localiza al sur de Kyushu, muy relevante por poseer el volcán Sakurajima, esta zona es muy apta como para cultivar la caña de azúcar.
  • Kumamoto: Esta ciudad se ubica al centro de la isla, en ella se halla la caldera Aso una de la más granes y hermosas del mundo.
  • Miyazaki: Esta ciudad se trata de una ciudad favorita de los surfistas de Japón, ya que allí se pueden encontrar playas grandes, con olas perfectas para los surfistas.
  • Nagasaki: Esta se trata de una ciudad histórica homónima, se caracteriza por ser montañosa, en esta ciudad se pueden encontrar los puertos extranjeros más importantes. También en este lugar se dio un bombardeo atómico durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
  • Oita: Esta ciudad se trata de un área de carácter rural y es reconocida gracias a sus aguas termales, en especial Beppu.
  • Saga: Esta es una ciudad rustica y pequeña, que es reconocida por poseer unas tuinas de un pueblo prehistórico.

La ciudad que posee Kyushu más poblada es la de Fukuoka, la que también caracteriza por ser un puerto y también por ser el centro de la industria pesada. (Ver artículo: Nauru)

kyushu 5

Educación

En la isla de Kyushu se pueden encontrar algunas universidades nacionales las cuales son:

  • Universidad de Kyushu
  • Instituto de tecnología de Kyushu
  • Universidad de Saga
  • Universidad de Nagasaki
  • Universidad de Kumamoto
  • Universidad de Oita
  • Universidad de Miyazaki
  • Universidad de Kagoshima
  • Instituto nacional de fitness y deportes de Kanoya
  • Universidad del Ryūkyūs
  • Universidad de Kitakyushu
  • Kyushu Dental College
  • Universidad femenina de Fukuoka
  • Universidad de la prefectura de Fukuoka
  • Universidad Siebold de Nagasaki
  • Universidad de la prefectura de Nagasaki
  • Universidad de enfermería y ciencias de la salud de Oita
  • Universidad de la prefectura de Kumamoto
  • Universidad municipal de Miyazaki
  • Universidad de enfermería de la prefectura de Miyazaki
  • Universidad de Fukuoka
  • Universidad Ritshumeikan
  • Universidad Seinan Gakuin
  • Universidad Kyūshū Sangyo
  • Universidad de Kurume.

kyushu 6

Economía

Gracias al beneficioso clima de la isla, actividades agrícolas tienen la posibilidad de llevarse a cabo, de manera que se cultivan algunos productos con la finalidad de tener un bienestar económico en la isla entre esos productos tenemos: el arroz, el té, el tabaco, el camote y la soja. En la isla también hay una gran cantidad de seda en producción. También una actividad dentro de la isla es la de porcelana. En cuanto a industrias pesadas, en la isla en las ciudades de Oita y Kitakyushu hay plantas que realizan metales y químicos.`(Ver artículo: Península de Paraguaná)

kyushu 7

Turismo

En cuanto al turismo en la isla de Kyushu, cada prefectura o región se destaca por algunas actividades, por ejemplo Oita es relevante por sus aguas termales en especial las que están en la ciudad de Beppu y por sus spas. Además en Beppu, se celebra todos los años un festival musical. Otro sitio relevante en Oita es el acuario público, el parque de los monos ubicado en el monte Takasaki y el museo del sexo Hihokan.

En cuanto a Saga, allí destacan principalmente el castillo de Karatsu, también está lo que queda de un pueblo antiguo de la época Yayoi, está el monasterio llamado Yutoko Inari al igual que los festivales como por ejemplo el Karatsu Kunchi, festival que atrae anualmente al menos a 500 mil personas.

kyushu 8

En Nagasaki, lo más relevante es el museo de la bomba atómica, lugar en el que se recuerda el épico día en que cayó la bomba atómica mediante gran cantidad de información y de material. Otros sitios son la catedral Urakami, el castillo de Hirado, la iglesia de Oura, también está el parque Huis Ten Bosh, etc…

En Fukuoka, están los puntos más importantes en la ciudad con el mismo nombre de la prefectura, Fukuoka, al igual que en las ciudades de Kitayushu y Dazaifu, en donde hallaremos el castillo Kokura. También podemos encontrar una ciudad llamada Kurume, en donde se puede encontrar el castillo de Kurume. Además en este sitio se realizan el festival Dontaku, y el torneo de sumo anual.

Dejar Comentario