≡ Menu




Islas Senkaku: lo que aun no sabes sobre este grupo de islas de Japón

¿De Japón o de China? Veamos un poco de este grupo de islas Senkaku, rocosas y deshabitadas que son motivo de disputa entre la República de China (Taiwán), la República Popular de China (por estar en reclamo territorial con Taiwán) y Japón.

Islas-Senkaku-02

Son las Islas Senkaku, con apenas 7 km2  pero de gran importancia estratégica  por su ubicación, tanto para China como para Estados Unidos y su valor económico. Se dice que tienen ocultos yacimientos de hidrocarburos (petróleo, gas natural y metano),  además de ser fuente prolífica de pesca en sus aguas marítimas.

¿Dónde se encuentran las Islas Senkaku?

Estas islas están situadas entre la República de China (Taiwán) y la isla Ishigaki de Japón, al extremo occidental de este último país, continente asiático. Son llamadas también Diaoyu o Pinnacle, en inglés. Son cinco islas volcánicas, a saber:

Uotsuri-jima (Diaoyu Dao, en chino), Kuba Jima (Huangwei Yu, en chino), Taisho-jima (Chiwei Yu, en chino), Kita-Kojima (Bei Xiaodao, en chino), Minami-kojima (Nan Xiaodao, en chino) y además tres peñascos llamados Oki-no-kita-iwa, Oki-no-Minami-iwa y Tobise.

La más grande es Uotsuri-jima, cuyo significado en japonés es “isla de la pesca de peces”, con 4,3 km2  de superficie y está constituida por gres, rodeada de arrecifes de coral. Su red hidrográfica consiste en siete fuentes y arroyos que no serían aguas dulces suficientes, para albergar algún número de población importante.

Reseña histórica de las Islas Senkaku

Los chinos de la dinastía Ming fueron los primeros en nombrar estas islas con el nombre de Diaoyu, en los siglos XIV-XVII, según reseñas en libros como «El viaje con viento en popa» o «Viaja a Lew Chew«.

Hay también un texto escrito por el guerrero japonés Hayashi Shihei, de principios del siglo XVIII, en el que incluye al reino Ryukyu como los primeros pobladores y gobernantes de las islas Senkaku/Diaoyu.

Había incluso, una colección de documentos, llamado Rekidai Hoan, en los que se hacía un recuento de las relaciones que tuvo este reino con las islas vecinas, abriendo horizontes a un mundo más amplio. Estos documentos, la mayoría, se perdieron en la batalla de Okinawa en 1945. Se dice que hay algunas copias en las universidades de Taiwán y Tokio.

En aquellos tiempos del siglo XVI, cuando esas tierras eran agrícolas y las costas tenían vida comercial, con afluencia de mercaderes y comerciantes, pero con incesantes ataques de piratas, no había líneas divisorias, lo que originó ciertos roces entre China y Japón en tener más dominio sobre ellas. (Ver artículo: Islas de China)

Islas-Senkaku-03

El reino de Ryukyu

Se fueron aislando, pero se puede deducir que fue como un modo defensivo contra los “wokou” (grupos piratas), ya que empezaron a establecer medidas políticas “aislacionistas”, como prohibir el comercio de ultramar, el contacto con extranjeros, dando exclusividad sólo a algunas islas o grupos de comerciantes.

En estas tierras estaba asentado el reino de Ryukyu, quienes reconocían la soberanía tanto de China como de Japón, pero siempre manteniendo su soberanía, con su propio sistema de gobierno.

En el año 1879, Japón se fue haciendo más dominante sobre los territorios colindantes, luego de abolir al reino de Ryukyu (hoy Okinawa). Después de vencer a China en la primera guerra sino-japonesa (1894-1895) se quedó con los territorios de Taiwán y los archipiélagos subyacentes, así como de las Islas Senkaku.

El archipiélago deshabitado lo controló Japón desde 1895, cuando China cedió las islas de Taiwán, Pescadores y la península de Liaodong,  al imperio de Japón. Tuvieron a cargo su administración desde 1895 hasta 1940. China considera que Japón se aprovechó del fin de la guerra sino-japonesa para posesionarse de algunas islas deshabitadas que les pertenecían a China.

Hoy día, este grupo de islas están aisladas y deshabitadas, pero con la presencia de la fosa de Okinawa y la posición en el cinturón de fuego del Pacífico, no ha permitido que cesen las diferencias entre los chinos y japoneses en materia de posesión territorial. (Ver artículo: Islas Filipinas)

Flora Islas Senkaku

Fauna y flora

El aislamiento de estas islas permitió que se desarrollaran especies endémicas, como las 34 aves terrestres que han sido vistas y censadas allí. Igual como las seis especies de reptiles, sin incluir batracios. Debido a los conflictos territoriales que se suscitan en las Islas Senkaku, no se han podido hacer estudios más exhaustivos y programas de protección a estas especies, que pudieran estar en peligro de extinción.

En la isla más grande, Diaoyu Dao/Uotsuri Jima, existe un número de especies endémicas como los topos de Senkaku y las hormigas Okinawa-kuro-oo-ari, que están amenazadas por las cabras domésticas, introducidas en 1978 con fines ganaderos y agrícolas, las cuales se han multiplicado desde entonces.

Conflicto Japón-China

Esta cadena de peñones e islas rocosas, deshabitadas y aisladas, en el mar oriental de China, ha sido motivo de discordias y deterioro de las relaciones entre Beijing (República Popular de China) y Tokio (Japón), durante muchos años. Por su lado, China se basa en que son propietarias desde el siglo XV y Japón alega que no habían rastros de control chino, según datos de 1885.

Estas diferencias han originado diversas tensiones en las islas Senkaku, con intervención de aviones de guerra, así como buques japoneses y chinos, las que se han visto incrementadas por el reciente hallazgo de yacimientos petrolíferos, gas y metano en la zona. Estas disputas se están convirtiendo en un foco peligroso que está en proceso de ebullición, lenta pero progresiva, sobre todo al norte del mar de China Meridional.

Desde que Washington, Estados Unidos, devolvió las islas a Japón, en 1972, les dejó ese tema para que fuera resuelto entre China y Japón, aun cuando su apoyo se inclina hacia Japón, según las obligaciones del tratado existente, en las que se reconoce la administración de Japón sobre las islas Senkaku. Mientras tanto, por su ubicación geográfica, Taiwán (República de China)  también reclama lo suyo, por estar ese archipiélago en disputa con la República Popular de China.

Tratado de Paz de San Francisco

Según el Tratado de Paz de San Francisco (1951), las Islas Senkaku no están incluidas en el territorio al que Japón renunció. En su artículo 3, esas islas estaban bajo la administración de los Estados Unidos, incluidas en las Islas Nansei Shoto (integrantes del territorio japonés).

Es decir, que las Islas Senkaku fueron incluidas dentro de las áreas cuyos derechos les fueron devueltos a Japón en el año 1972, según acuerdo entre Japón y los Estados Unidos.

Japón confirmó que las Islas Senkaku estuvieron deshabitadas y que no había ningún rastro de la Dinastía Qing de China en ellas. Basándose en eso, incorporó formalmente las Islas Senkaku en su territorio, bajo una Resolución de Gabinete del 14 de enro de 1895.

Hicieron mediciones y colocaron mojones, siguiendo las pautas del derecho internacional (ocupación de “terra nullius”).  Vale acotar que las Islas Senkaku no forman parte de las islas que fueron cedidas a Japón, por la Dinastía Qing, según el Tratado de Shimonoseki, firmado en abril de 1895. (Ver artículo: Islas Kuriles)

Reclamos de Taiwán

El Gobierno de China y las autoridades taiwanesas reclamaron como suyas las Islas Senkaku a partir de 1970. Esto ocurrió luego de que se hicieran relevamientos en las islas por parte de las Naciones Unidas, en el año de 1968 y se sospechara de la existencia de yacimientos de hidrocarburos en el mar de China Oriental, sobre todo sobre las islas Senkaku.

No hay ningún asidero sólido que avale la soberanía china sobre estas islas, específicamente dentro del derecho internacional. Hasta ese momento, nunca habían intervenido en el tema, ni siquiera cuando las islas estuvieron incluidas en la zona administrada por los Estados Unidos, según el Tratado de Paz de San Francisco.

China no hizo ninguna objeción, así como tampoco dio explicaciones de por qué no intervenía en esas decisiones internacionales, incluso cuando los Estados Unidos usaron las islas como polígonos de tiro/bombardeo en los años 50’.

Existe una colección de atlas del mundo, publicadas en 1958 y editadas por una empresa china, en las que se describen a las Islas Senkaku como “Grupo de Islas Senkaku” pertenecientes a Okinawa. Hay otra evidencia sobre la no injerencia de China en las Islas Senkaku. En una carta fechada en mayo de 1920, el entonces Cónsul de la República de China, en Nagasaki, describió a las “Islas Senkaku, Distrito de Yaeyama, Prefectura de Okinawa, Imperio del Japón”.

Siglo XXI

Hace pocos años, en septiembre de 2012, Japón anunció su intención de comprar tres de las islas que están en disputa y que ocasionaron violentas manifestaciones en China, en contra de los japoneses, así como protestas diplomáticas por parte de la República de China (Taiwán), haciendo que se revivieran las tensiones.

En respuesta, el 25 de septiembre de 2012, Taiwán envió embarcaciones con decenas de patrulleros de los guardacostas, a navegar alrededor de las Islas Senkaku, para defender la soberanía ante Japón, de la República de China sobre esas islas y sus derechos sobre las actividades de pesca en la zona. Se presentó un choque con los guardacostas japoneses, quienes repelieron a los chinos con cañones de agua, haciendo que Japón elevara una protesta al gobierno de Taiwán (República de China).

Dejar Comentario