≡ Menu




Islas Molucas: ubicación, mapa, lugares turísticos y mucho más

Las islas Molucas se tratan de un maravilloso archipiélago que pertenece a Indonesia, estas islas también son llamadas como las islas de las Especias.

molusca-1

Este archipiélago estás conformado por una serie de islas que se ubica en una gran extensión de área que se delimita por las islas Célebes y las islas menores de la Sonda y por la isla de Nueva Guinea. Estas islas se reconocen gracias que fueron disputadas por los españoles, portugueses, holandeses e ingleses, y todo por las especias que allí se encontraban que eran necesarias para los europeos. (Ver artículo: Madagascar)

Historia de las islas Molucas

Mercaderes de origen chino, árabe e indio llegan a la isla en fechas anteriores al siglo XIV, estos llegan con intención de encontrar especias las que, de manera exclusiva, eran las que abastecían a casi todo el mundo. Para el año 1511, a las costas de la isla, arriban los portugueses, de manera que llegan a establecer una fortaleza, que vendría siendo la primera en la isla de Ternate, es en ese momento cuando inician un monopolio del envío a Europa de las diversas especias.

Para el año 1519 comienza para Fernando Magallanes la gran aventura hacia las islas Molucas, que se situaba un poco más allá del límite que se estableció en el año 1494 en el Tratado de Tordesillas, para de esa manera mostrar que las islas allí situadas eran parte de Castilla y no de Portugal. Para el año 1521 Fernando llega a cruzar el paso interoceánico que en la actualidad tiene su nombre ubicado al sur del continente de América y por esa vía se dirigió al noroeste.

Con esta expedición se llegó a tierra a diversas islas, en especial a aquellas que en la actualidad conforman el país de Filipinas, en muchas de esas islas le tocó a la tripulación enfrentarse a los indígenas que allí habitaban. En uno de esos muchos enfrentamientos que ocurrieron Fernando Magallanes muere, de manera que queda en manos de Juan Sebastián Elcano terminar de completar este viaje de expedición, a finales del año 1521 llega a las islas Molucas.

molucas-2

Estos vuelven a España en el año 1522, dando la vuelta al mundo siempre manteniendo el rumbo de navegación hacia el oeste, eso sí, evitando los territorios que habían sido dominados por Portugal. Posteriormente Elcano vuelve a las islas Molucas, esta vez junto a la expedición que inició García Jofre de Loaisa, quien llegó a ser el Gobernador y Capitán General de la isla Molucas. Para ese entonces los españoles establecen en la isla de Tidore un fuerte, pero estos fueron derrotados por los portugueses de manera que tuvieron que rendirse y retirarse dela isla.

Los portugueses, que tenían algunos territorios muy cercanos a la isla Molucas, seguían insistiendo en el hecho de que estas pertenecían a ellos según los establecido en el Tratado de Tordesilla, sin embargo, España en busca de reafirmas sus presunciones, los españoles envían una expedición de militares en el año 1542. Para el año 1606, los españoles logran atrapar a los portugueses de Ternate.

Felipe II dictó que debían encontrar la ruta que llevara a las islas Molucas desde México, de manera que dejó en manos de Luis de Velasco el segundo virrey de Nueva España, y de Andrés de Urdaneta un fraile agustino con experiencia en esos mares pariente de Miguel López de Legazpi, una expedición. Finalmente los españoles se asientan en Filipinas para el año 1565. (Ver artículo: Tahití)

Sobre la isla también existieron presunciones por arte de los holandeses e ingleses, tomando en cuenta de que esta ya se encontraba en el continente de Oceanía. Para el año 1599 a las islas Molucas llega la reconocida Compañía Holandesa de Indias, de manera que se comienza la toma del control sobre el territorio de manera forzada, un forma realmente aterradora, estos acababan a como diera lugar con todo aquel que se opusiera. Todo intento de alzamiento era terriblemente suprimido.

Esto genero un fuerte temor entre los pobladores de la isla que consiguió que estos estuvieran dispuestos a matar a sus propios líderes con la finalidad de calmar la furia de los invasores. Para el año 1655 pobladores de Kelan logran capturar al Príncipe de Ternate y lo ofrecen a los invasores holandeses a cabio de la salvación de su ciudad, y si, la ciudad se salvó pero muchos pobladores se quedaron sin la libertad.

Para el año 1663, los españoles deciden abandonar por completo las islas, pues estos desocupan la fortaleza que se había alzado en Tidore justamente al norte de las islas Molucas.

Mientras transcurrían las guerras napoleónicas, las islas Molucas son ocupadas por los ingleses, sin embargo, estas fueron devueltas a los holandeses para el año 1814 y hasta el año 1863, sin embargo, las islas siguieron teniendo e pie al cultivo de las especias.

Las islas Molucas, pertenecientes a las Indias Orientales Neerlandesa, fueron invadidas por los japoneses durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente al Japón rendirse en el año 1945, un muy importante líder de nombre Sukamo declara en la isla la independencia y el mismo se convierte en el presidente. Sin embargo, los holandeses tratan de tomar el control de la isla nuevamente, de manera que se desarrolla una especia de batalla tanto armada como diplomática que culmina a finales del año 1949, cuando los holandeses se ven presionados de manera internacional y reconocen de manera oficial la independencia de Indonesia, el cual es el país al que las islas Molucas pertenecen en la actualidad.

Geografía

Las islas Molucas se ubican en una muy relevante región biogeográfica al este que se localiza en medio se la isla de Nueva Guinea y de Indonesia, esta región se llama Wallacea, también la isla se puede considerar como una parte de la región conocida como Melanesia. Las islas Molucas se ubican en el reconocido Cinturón de fuego del Pacifico, cosa que hace que estas presenten constantes movimientos telúricos. Las islas se ubican sobre el Mar de las Molucas y sobre el Mar de Banda en el Océano Pacífico. Estas islas perteneces a Indonesia, y son un total de 632 islas. (Ver artículo: Bora Bora)

La superficie de las islas Molucas es de un total de 74 500 kilómetros cuadrados  y su punto más alto se trata del Gunung Binaiya en la isla Ceram que mide 3 027 metros de altura.

molucas-3

Flora y fauna

La flora y la fauna que compone las islas Molucas, se puede decir que son muy parecidas a la que se puede encontrar en las islas menores de la Sonda, también comparten cierta similitud con islas como Nueva Guinea y Australia. Como las islas Molucas se tratan de una serie de islas de superficies no muy grandes que se encuentran separadas por algunas fosas marinas que poseen una vasta profundidad el paso para las migraciones de animales se ha dificultado, de manera que en estas islas existe una gran variedad de especies endémicas. Gran parte de estas islas han sido declaradas como unas reservas naturales, sin embargo, el alto desarrollo de la humanidad en estas islas que poseen tan poca superficie, ha provocado que los ecosistemas que componen las islas sean muy frágiles y que estos estén en peligro.

 

 

Distribución administrativa

A partir del año de 1950 hasta el año 1999, cada una de las islas Molucas eran parte de una única provincia de Indonesia, son embargo, para el año 1999 la zona norte de esta provincia de Molucas se declara como una provincia Sptemtrional de Molucas, mientras que la zona restante sigue teniendo el nombre se provincia de Molucas.

molucas 14

Las islas principales  que conforman la provincia de Molucas Septentrional son:

  • Tobalai
  • Tidore
  • Sula
  • Halmahera
  • Ternate
  • Bacan
  • Sula

Las islas principales que conforman la provincia de Molucas son:

  • Buru
  • Aru
  • Kai
  • Liran
  • Ambon
  • Ceram
  • Babar
  • Tanimbar

Ternate

Ternate se trata de una isla pequeña que se ubica muy cerca a la costa occidental de la isla de mayor tamaño Halmahera. De manera administrativa esta pequeña e importante isla pertenece a Molucas septentrionales. Se puede decir que la ciudad de la isla de Ternate es la más grande se la provincia.

En el siglo XIX hasta la colonización holandesa, los sultanes de Ternate dominaban un gran imperio extendido desde la isla Célebes hasta Papúa, uno de los principales competidores eran los sultanes de Tidore. Sin embargo, los primeros originarios de Europa que llegaron a esta isla fueron los portugueses con la expedición al mando de Francisco Serrão ya que esta tripulación se hundió muy cerca de Ceram. De manera que el principal sultán de la isla de Ternate, lleva a los portugueses de la expedición a su isla y les concedió el permiso de que construyeran una fortaleza allí, creyendo que tenía la oportunidad de utilizar a su fortaleza militar en el año 1512. (Ver artículo: Bioko)

molucas 8

Posteriormente una expedición española que estaba bajo la dirección de García Jofré de Loaisa llega a las islas Molucas en el año 1526, y estos levantan un fuerte muy cercano, justamente en la isla de Tidore, los portugueses atacan a este fuerte desde el que ellos tenían construido en la isla de Ternate.

Para el año 1575 el sultán de Ternate decide expulsar a los portugueses del fuerte.

Para el año 1606, los españoles con sus fuerza militares logran capturar el fuerte de la isla, y deportan al sultán de la isla hacia Manila, es de esta forma que la ciudad de Ternate pasa a llamarse Nuestra Señora del Rosario de Terrenate.

Un año después en el 1607, los holandeses deciden construir otro fuerte dentro de la isla.

Para el año 1663 los españoles deciden retirarse de la región de las islas.

En el año 1999 la isla de Ternate sufrió grandes demostraciones de violencia entre los musulmanes y los cristianos. Estas son las religiones que más se practican dentro de la isla.

molucas 19

Halmahera

Esta isla perteneciente al grupo de las islas Molucas, se trata de la mayor isla de estas. Forma parte de la provincia de Molucas septentrional. La capital de la provincia se encuentra en esta isla que es la ciudad de Sofifi.

La isla de Halmahera se extiende en una superficie de 17 780 kilómetros cuadrados. Posee una población de 449 938 según el censo hecho en el año 2011. La religión predominante es el islam y la sigue el cristianismo. En el año 1999 entre estas dos religiones hubo una fuerte y violenta disputa.

molucas 7

La historia de esta isla, está muy unida a la de las islas de Tidore y de Ternate, ambas islas se ubican en la costa occidental de Halmahera. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, en esta isla se estableció una base militar japonesa en Kao Bay.

En esta isla se practica la minería, hay un proyecto operando con la finalidad de obtener cobalto y níquel en la parte central y en la parte norte de la isla. El proyecto se encuentra siendo planificado.

Tidore

Esta se trata de una pequeña isla que también es una ciudad de las islas Molucas. Esta pequeña isla se ubica en la costa occidental de Halmahera. La isla posee una superficie de 116 kilómetros cuadrados, y su punto más alto es el del pico Kiematabu que mide 1 730 metros de altitud. Esta pequeña isla pertenece a la provincia de Molucas Septentrional. (Ver artículo: Islas de Jamaica)

Antes de la colonización de la isla, Tidore, se trataba de un centro muy importante en cuento a economía y política. Los sultanes de esta isla fueron gobernantes de una zona de Halmahera y llegaron a lograr gobernar también en Buru, Ambon e incluso en algunas islas que se ubican en la costa de Papúa.

molucas-6

Tidore realiza una alianza con los españoles rondando el siglo XVI, los cuales alzan un fuerte sin mucha relevancia dentro de la isla, aun así, la desconfianza que existía entre los españoles y los tidoreses era grande. Sin embargo, la presencia de las fuerzas españoles era algo beneficioso para Tidore ya que estos ayudaban a resistir los ataques o incursiones de la isla de Ternate, que se puede considerar el principal enemigo de la isla.

La fuerza de los españoles iba disminuyendo, ya para el año 1663 estos deciden retirarse absolutamente de la región, sin embargo, Tidore ya contaba con una independencia muy buena en la región, y logró resistir a los diversos ataques de la compañía Holandesa de las Indias Orientales. Durante el mandato del sultan Saifudín entre los años 1657 y 1689, especialmente, la corte conformada de Tidore utiliza el dinero que obtuvieron de los holandeses a través de la venta de distintas especias en algunos detalles con el fin de consolidar los lazos que tenían con los territorios dentro de la isla. De manera que obtiene el respeto y el agradecimiento de muchas poblaciones, lo que ocasionó que no necesitaran de las fuerza holandesas para que dentro del reino existiera el orden, cosa que lo diferenciaba de Ternate.

Por un prolongado tiempo, la isla de Tidore consiguió mantener su independencia, claro, que siempre recibiendo ciertas intervenciones de los holandeses. Tidore, al igual que la isla de Ternate permite que en su territorio tuviera lugar un programa para erradicar el cultivo de las especias para de esa manera crear un monopolio comercial con esta debido a las restricciones que esta poseía. Esto solo provocó que la isla de empobreciera de manera que su capacidad de control sobre su territorio, disminuyó notablemente.

Isla de Ambon

Esta isla que anteriormente se llamaba isla de Amboina, forma parte de las islas Lease junto a Haruku, Saparua, Nusa Laut, etc. Esta se localiza a una distancia de 11 kilómetros de la isla de Ceram.

La isla de Ambon posee una superficie de 805,8 kilómetros cuadrados además de que posee una longitud de 50 kilómetros y una anchura de 16 kilómetros. La ciudad principal de la isla es Ambon. (Ver artículo: La Palma)

En la isla no existen volcanes activos, sin embargo, en esta hay altas probabilidades de movimientos telúricos y también de que se den actividades volcánicas. También cabe destacar que posee varios manantiales con agua caliente y fumarolas. El punto más alto de la isla se trata del monte Salhatu que tiene una altura de 1 038 metros. Su clima se caracteriza por ser tropical y por tener abundantes precipitaciones. En la isla de Ambon existen mamíferos endémicos en baja cantidad y también hay loris y loros.

molucas 10

Esta isla llamó la atención de los portugueses por el buen comercio de clavos que se daba en la isla, esto para el año 1521 se establecen en la isla de Ambon. Para el año 1605 los holandeses se encargan de expulsar a los portugueses y es de es manera como los holandeses toman el poder del mercado de especias. Ya en el 1623, se da un suceso algo catastrófico llamado la masacre de Ambon donde los holandeses aniquilan a los ingleses.

No es hasta el año 1796 cuando los ingleses ocupan Ambon por ordenes de Guillermo V para de esa manera poder resistir a los ataques de los franceses. Sin embargo, la isla pasa a manos de los holandeses en el 1814.

Esta isla era independiente hasta que en el año 1927 se une a la isla de Ternate para de esa manera iniciar la formación del gobierno de las Molucas. Durante la Segunda Guerra Mundial esta isla es tomada por los nipones. Y un intento de movimiento de independencia que se dio en el año 1950 fue reprimido.

Isla de Buru

Esta isla se trata de una de las tres islas más grandes de las Molucas, esta posee una superficie de 9 505 kilómetros cuadrados, están próximas a las islas de Ceram y de Ambon y de la isla Célebes. En total la isla de Buru posee unos 100 000 pobladores. Su ciudad principal lleva el nombre de Namlea. Su punto más elevado se trata del Gunung Kaplamada que mide un total de 2 729 metros de altura. (Ver artículo: Luzón, Filipinas)

En los siglos XV y XVI, la isla estuvo bajo el dominio del gobierno de la isla de Ternate, y desde el año 1658 la isla pasa a ser de la Compañía holandesa de las Indias Orientales.

molucas 13

Al igual que las otras islas que pertenecen a las Molucas, la isla Buru forma parte de área donde se encuentra la línea de Wallace, la cual despierta el interés de científicos debido a su maravillosa biodiversidad en todo el territorio que queda entre Oceanía y la parte sudeste de Asia. Se dice que en ese sitio habitó una subespecie de la lechuza de Campanario, que hoy en día se encuentra extinta.

Islas Babar

Esta isla que forma parte de la provincia de Molucas de Indonesia se encuentra ubicada en las latitudes de 7° 31’ Sur y a 8° 13’ Sur. La ciudad principal de estas islas que posee un total de 2 000 habitantes es Tepa. Actualmente este territorio se ve reducido ya que su tamaño solo abarca la mitad del occidente de Babar, la isla de Dai y la isla Wetang. Una ciudad llamada Letwurung localizada al este de la isla Babar se trata de la capital de la zona recientemente denominada municipio Babar del Este, esta abarca la otra mitad oriental de las islas y están la isla Marcela, la isla Dawelor y la isla Dawera. (Ver artículo: Polinesia Francesa)

Islas Kai

Estas islas conforman un archipiélago perteneciente a indonesia, que se ubican sobre el mar de Banda, están localizadas en la parte suroriental de las islas Molucas.

La superficie total de estas islas es de 1 438 kilómetros cuadrados. Estas isla por los habitantes es llamada de dos distintas formas que son Nuhu Evav que significa islas Evav y Tanat Evav que es tierra Evav, sin embargo, por los nativos es más común llamar a la región Kei. Este nombre de kei se basa en escritura holandesas del periodo colonial.

molucas 12

Estas islas están justo al borde del mar de Banda, cerca están la península de Doberai de Nueva Guinea, las islas Aru, también las islas Tanimbar y las pequeñas islas de Tayandu.

El grupo de las islas Kai, posee diversas islas, y las más importantes son las que a continuación se nombran:

  • Kai Besar o Nuhu Yuuto Nusteen, también denominada como Gran Kei, tiene una superficie de 550 km² es montañosa y boscosa.
  • Kai Kecil o Nuhu Roao Nusyanat, denominada también como Pequeña Kei, posee una superficie de 399 km², esta se trata de la más poblada, se caracteriza por ser llana y es un arrecife de coral alzado.
  • Tanimbar Kei o Tnebar Evav
  • Kei Dulah o Du
  • Dulah Laut o Du Roa
  • Kuur
  • Taam
  • Las islas Tayandu Tahayad

La ciudad capital de estas islas es Tual la cual se encuentra mayormente poblada por personas musulmanas. Esta isla de Kei es muy resaltante gracias a sus diversas playas que se caracterizan por ser hermosas.

Cabe destacar que las islas Kei forman parte del grupo de islas que se encuentran en el área de la línea Wallacea, que se trata de unas aguas que separan las plataformas de los continentes de Asia y de Australia, pero que no forman parte de ninguno de los dos continentes. La región de las islas Kei posee poco mamíferos propios de la misma.

Se dice que los anteriores pobladores de la isla de Kei provenían de la isla de Bali. La familia real de Bali y los ejércitos arribaron en la isla de Kei la villa de Levtuan, es decir, que ese fue el primer sitio de la isla que estos pisaron, con el tiempo ellos pasaron a ser los residentes de la localidad. Posteriormente Levtuan se transforma en la sede de gobierno, al momento en que la ley local se establece por Dit Sakmas la princesa real. Algunas cosas que hacen de estos hechos mucho más reales es la existencia de un puerto de nombre Bal Sorbay, que es donde la familia real llegó. También se dice que a la isla llegaron personas que eran originarias de las islas de Sumbawa, Buton perteneciente a las islas Célebes, de las islas Gorom y Ceram y de Jailolo y Ternate.

molucas 18

La isla de Tanimbarkei es parte de las islas Kei y posee unas 1 000 personas que se caracterizan por ser muy tradicionales. Se puede decir que mucha más de la mitad de esa población son hindúes o se llaman a si mismos así, sin embargo, estos practican el culto de los ancestros.

A la isla Kei llegaron los enfrentamientos violentos entre los cristianos y los musulmanes, sin embargo, estos fueron rápidamente reprimidos.

En las islas Kei se da la tala y la quema, se practica la pesca y también existen perlas cultivadas en especial en Kei Kecil. El idioma o las lenguas que se hablan en estas islas es el Keiese, el kurese, el bandanés.

Islas Tanimbar

66 islas son las que conforman el grupo de las islas Tanimbar, se ubican en el mar de Aradura y el mar de Banda en el Océano Pacífico.

Tiene una superficie de 5 500 kilómetros cuadrados y posee unos 60 000 pobladores. La isla principal de este grupo es la llamada Jamdena, donde se encuentra una de las localidades más importantes llamada Saumlaki. También a este grupo de islas están la isla de Selaru y la isla Larat.

En estas islas es muy común el cultivo de arroz, mango, papaya y la batata. También la pesca se da en estos territorios.

molucas 16

Economía

La economía de las islas Molucas se basa más que todo en los productos que se pueden obtener del mar, sin embargo, es muy importante la explotación de elementos como el manganeso y el níquel, también la explotación del aceite y de la madera. Otra fuente de ingreso de estas islas Molucas es el turismo, sin embargo, debido a los conflictos de carácter religioso que se han dado, este ha disminuido en el ultimo siglo. (Ver artículo: Islas de Escocia)

molucas 17

Religión

En estas islas Molucas fue introducido el islam, por parte de los árabes que a ella llegaron desde la isla de Java. Si embargo, posteriormente lo que es el catolicismo llega a la isla ingresado por los portugueses. (Ver artículo: Santa Helena, Ascensión y Tristán de Acuña)

En el año 1998, inicia una fuerte guerra religiosa entre los musulmanes y los cristianos, guerra que trajo consigo muchísimos muertos por las masacres que se formaban, esta guerra hizo que se diera una intervención internacional en el 2000.

Dejar Comentario