≡ Menu




Conozca cuales son las principales Islas de Japón y todo sobre ellas

Las Islas de Japón, es un término utilizado para determinar al conjunto de islas que se encuentran en el continente asiático y que se extiende de norte a sur de los archipiélagos Kuriles y Ryukyu, caracterizadas por tener más de 6.852 islas que abarcan el noroeste del océano Pacífico.

Origen de las Islas de Japón

En materia geológica, Japón es uno de los países que se ve afectado por las acciones de la naturaleza y específicamente su ubicación en cuanto a las zonas inestables y complejas que posee el planeta. Por estar localizado en el Cinturón de Fuego del Pacífico (concentra algunas zonas de subducción del mundo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en el área), en este país, se ha presentado en los últimos años cinco terremotos importantes, en esta zona de Asia.

Las placas tectónicas tienen importancia para comenzar a reconstruir los orígenes de las Islas de Japón, ya que hace centenares de años sucedieron continuos movimientos oceánicos que provoco la subdivisión tectónica de la placa Pacífica y la placa filipina. Dicha subdivisión origino una distribución compleja por la formación de fosas oceánicas profundas y extensa, siendo una de ellas la Fosa de Japón, que fue originada por una falla del borde convergente, permitiendo tener una profundidad de nueve mil metros.

Como se había comentado, la ubicación de las Islas de Japón es en el corazón del Cinturón de Fuego del Pacífico y hoy en día, es denominada como la zona volcánica activa. Por esta razón, los temblores son muy frecuentes en esta zona, pero a pesar de que tiene más de cinco mil movimientos, muchos de los pobladores no llegan a darse de los temblores, aunque al menos muy pocos de los sucedidos son terremotos violentos.

Los volcanes se caracterizan por tener formas regulares y redondeadas que puede deberse a la lenta formación o las montañas muy erosionadas; sin embargo, las formas más habituales o conocidas son las de cono simétricos. Además de esto, los terremotos son movimientos muy agresivos que muchas veces se convierten en tsunamis, por ejemplo: los más recientes son, en 1995 el Gran terremoto de Hanshin-Awaji, en el 2007 el Terremoto de la costa de Chuetsu y en el 2011 el Terremoto tsunami de Japón.

A raíz de esto, se han formado muchas aguas termales que actualmente, son centros turísticos; Japón es un país cubierto de volcanes, en este momento posee 200 de los cuales 60 se encuentran activos, siendo el más famoso el Fujiyama que cuenta con 3.776 metros de altura, seguido del Kitadake con 3.193 metros de altura y el más activo de las Islas de Japón es el Asama con una altura de 2.542 metros.

Japón casi en su totalidad, posee terrenos de origen piroclásico (fragmento solido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica), de esta manera, las Islas de Japón constituye una zona activa desde la antigüedad.

Fundamentalmente la superficie de Japón es montañosa, posee muy pocas llanuras; lo cerca que se encuentran estas montañas del mar genera una fuerte erosión lineal que es llevada a cabo por torrentes y ríos que normalmente impide el desarrollo de la actividad agropecuaria en el país.

Isla de Cipango

La isla de Cipango debe su nombre por los europeos y chinos que la catalogaron en la Edad Media y durante la Edad Moderna; su nombre original proviene de Japón, solo que fue adaptado al idioma chino mandarín antiguo.

Esta isla en particular guarda una influencia histórica debido a los viajes de Marco polo, primer mercader veneciano que recorre la isla por la ruta de la seda hasta donde se encuentra actualmente China. Se tiene información sobre ello ya que existe un libro compilado llamado II Milione o Libro de las Maravillas, ya que describe las diferentes ciudades y territorios que visitó durante su viaje.

Según las descripciones de Marco Polo, sostenía que la isla de Cipango era muy grande y se encontraba en el mar de China, además que casi en su totalidad estaba repleta de oro, podía hallarse perlas y piedras preciosas, pero no eran exploradas por ningún mercader. Alrededor de esta isla se encontraban aproximadamente 7500 más, según las referencias de los navegantes de la época que conocían la zona.

Una vez difundida la información del oro, el Imperio Mongol mando tropas a la isla para invadirla en 1269, sin embargo, cuando apenas estas iniciaban su recorrido fueron sorprendidos con una gran tormenta que azotó la ruta y muchos de los soldados decidieron escapar antes de que los barcos quedaran totalmente destruidos. Cuando el señor de Cipango se entera de la situación, envía una flota con el objetivo de eliminar a los sobrevivientes, pero en cambio estos aprovecharon robar sus flotas para regresar a las costas de China y otros decidieron quedarse para dirigirse a la isla mayor, ya que se habían quedado varados en una isla vecina.

Al llegar allí, logran entrar de forma pacífica a la ciudad porque enarbolaron el estandarte del señor de Cipango, luego fue fácil para ellos tomar la ciudad ya que solo se encontraban ancianos, al ver esta iniciativa el señor de Cipango organizó un sitio contra la ciudad que se mantuvo durante siete meses y los mongoles tuvieron que rendirse a cambio de que se le perdonara la vida, y así termina la campaña de invasión del Gran Kan, contra la isla de Cipango.

En cuanto a la llegada de Cristóbal Colón, se debe a las anotaciones de Marco Polo, Aristóteles y el medico florentino Paolo del Pozzo Toscanelli que estaba interesado en medir la distancia que había entre las costas de Asia y Europa, ya que en estos momentos América no existía para ellos. De dichas anotaciones, Colón obtuvo una copia y le ayudó a tener más información sobre la geografía de la tierra.

El medico Toscanelli, comenzaba a ubicar la costa oriental asiática más hacia el este, colocando a Portugal y China separadas por unas cinco mil millas; mientras que Cristóbal Colón por medio de una confusión ya que realizó loa cálculos que separaban dichas costas y determino que las Islas Canarias, se encontraba a tan solo 4.450 kilómetros de Cipango cuando en realidad poseen una distancia de 19.600 kilómetros.

A través de esta teoría, fue el punto de partida de Colón para presentar su proyecto de exploración en primer lugar al rey de Portugal y luego a los reyes de Castilla, donde el principio rechazó su solicitud, pero fueron convencidos por unos aliados cuando se disponía viajar a Francia.

Por otro lado, el descubrimiento de America iniciado por Colón, fue otra influencia histórica ya que cuando llegaron a una isla grande que llamaban Colba (Cuba), al principio Cristóbal la identificó como Cipango. Cuando no encontró ninguna riqueza, el navegante entendió que Cipango debería encontrarse más hacia el Sudeste; después del descubrimiento de Cuba, sigue la isla La Española donde tampoco se encontró mucha riqueza.

Finalmente, en 1542 se produce el contacto con occidente ya que dicho contacto directo se hace realidad entre Japón y Europa. esto fue posible por un naufragio de tres marinos portugueses que llegaron a las islas niponas, a raíz de esto, los japoneses descubrieron una importante arma de fuego llamada arcabuz que tuvo mucha importancia en las campañas expansionistas de Europa, así como también logro un impacto, las misiones evangelizadoras enviadas desde España y Portugal.

Mapa

Como se ha dicho anteriormente, las Islas de Japón son numerosas, para llegar a una en especial, se hace necesario utilizar el mapa para que ayude con la mejor ubicación de aquellas islas que se desea encontrar. Esta herramienta ha sido de mucha utilidad en todo lo largo de la historia, ya que los descubridores de los territorios con intenciones de hallar riquezas, tuvieron que usar un mapa, para llegar seguro y más rápido al lugar. A continuación, se presenta un mapa de las Islas de Japón:

Isla japonesa Jima

Anteriormente esta isla era conocida como Loto (isla del azufre) y en el año 2007 paso a llamarse Iwo Jima. Este archipiélago es de origen volcánico y se encuentra localizada a 1200 km aproximadamente al sur de Tokio. Su popularidad se debe a la batalla sangrienta entre Estados Unidos y Japón librada en 1945. (ver articulo: Islas Bermudas)

Su superficie es de aproximadamente de 21 km2 y su característica se debe al monte Suribachi, un respiradero que posee 166 metros de altura y se cree inactivo actualmente; a pesar de que casi en su totalidad es considerada una isla volcánica, la única más conocida es Suribachi que representa el centro de una caldera volcánica que posee mayor tamaño.

En cuanto a la utilización de su nombre, los japoneses solían llamarla loto al principio, luego el nombre alternativo de “Iwo Jima” se debió a su aparición en los atlas tradicionales que supuso el manejo mayoritario del término, usado por el ejército japonés antes de la invasión estadounidense. Sin embargo, en el 2007, el gobierno japonés inicio un debate con el Instituto de Estudios Geográficos y el Ministerio de Tierra, Transporte y Turismo, que terminó por decretar el 18 de junio del mismo año, que la isla volvería a llamarse loto, utilizado antes de la guerra.

La isla no posee mucha vegetación al igual la carencia de animales nativos. Para 1944, los únicos que habitaban la isla eran los soldados japoneses y las ratas que fueron introducidas de manera accidental al archipiélago. La única ave endémica que arribó a la isla es una subespecie de la gallineta cejiblanca que se extinguió después de la expansión de las operaciones mineras en la década de los años 20.

Isla de Hashima

La isla de Hashima también es llamada Gunkanjima, que quiere decir “isla del Acorzado”, debido a la forma que esta tomó después de ser amurallada para protegerla de los fuertes oleajes del mas y los frecuentes tifones que la azotaban. Es una de las Islas de Japón que se encuentra deshabitada de la Prefectura de Nagasaki.

Esta isla cuenta con 889 metros de largo y 150 metros de ancho; en los años 1887 y 1974, estuvo habitada por los trabajadores y sus familias en la mina de carbón, que en el año 2015 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad decretada por la Unesco por la gran importancia que supuso el avance de la Revolución Industrial.

Finalizando el siglo XIX comenzaron a llegar los primeros habitantes a esta isla, después del descubrimiento de la mina de carbón en el subsuelo marino; la explotación industrial de dicho producto, comenzó en 1890 cuando la compañía Mitsubishi compro la isla para explotarla hasta 1974, que paró la producción del carbón por la disminución del consumo, debido a la aparición del petróleo.

A pesar de las guerras que tuvo Japón contra China y Rusia, no afectaron el funcionamiento de la isla, ni siquiera el desenvolvimiento de las dos Guerras Mundiales, más bien su producción se duplico superando las 450 toneladas en la primera década del siglo XX. A raíz de esto, la isla Hashima también fue ciudad por lo que se autorizó realizar varias construcciones, como el primer edificio de hormigón de Japón que ofrecía un espacio de alojamiento privado para los mineros y sus familias, debido al crecimiento de la densidad de población.

el edificio en su interior tenia baño y cocina que eran espacios compartidos, mientras que los balcones eran hechos de madera; cada apartamento constaba de una sola habitación que medía 9,9 metros cuadrados con una ventana, un pequeño vestíbulo y una puerta. El uso de paraguas era innecesario ya que un laberinto de pasillos y escaleras conectaban con todos los bloques, ya que servía como una ruta de la isla; hoy en día, esta arquitectura es casi una época olvidada debido al desarrollo industrial que tuvo el país. (ver articulo: Islas en España)

Para 1917, se construyó el edificio más alto de Japón para la época, se encontraba en el centro de la isla y era un bloque de departamentos más grande que tenía nueve pisos en forma de E; después de este, siguieron otros edificios hasta llegar en 1930 que habían más de treinta edificios con un diámetro de 1,5 kilómetros cuadrados.

Después de esto, la mina de carbón en 1940 siguió incrementando a pesar de las desapariciones físicas de aquellos jóvenes que morían en la guerra que tuvieron que ser sustituidos por coreanos y chinos que lamentablemente perecían debido a la dieta de hambre y las duras condiciones de vida; por otra parte, la clave del desarrollo de la isla estuvo en la alta calidad del carbón, que se obtuvo en esa región.

La densidad de población explotó en 1959, cuando Hashima tenía 139.100 personas por kilómetros cuadrados en la zona residencia y 83.500 en toda la isla, siendo una de las mayores densidades que se han podido registrar en el mundo. Las distribuciones de viviendas eran jerarquizadas dependía de clases, mientras que los dueños de Mitsubishi vivían en un apartamento privado, los trabajadores debían compartir las áreas en los edificios, cuando por otro lado los coreanos y chinos vivían como esclavos.

Ya la isla de Hashima no tenía áreas verdes por las construcciones de viviendas realizadas en la época, esto provoco los escases de alimentos que debían ser traídos en barcos cuando las condiciones del clima lo permitían; mientras, durante la Segunda Guerra Mundial, este traslado se dificulto por lo que muchos trabajadores morían a causa de las duras condiciones de trabajo que había en los túneles, la desnutrición y las diversas enfermedades que azotaban a la isla.

Comienza el periodo de decadencia del carbón en la década de 1960 debido a la aparición del petróleo, por lo que en todo el país se tuvo que cerrar las minas y la compañía tuvo que trasladar a todos los obreros a otras zonas, hasta que en 1974 se anuncia el cierre total de las minas, por los que muchos fueron invitados a trabajar en otros lugares y así la isla después de tres meses quedó totalmente abandonada.

El acceso a la isla se podía realizar a través de Nagasaki, la compañía Mitsubishi decide donar Hashima a esta isla en el año 2002, y tres años después ejerce jurisdicción y comienza en levante del archipiélago por el turismo, ya que antes el acceso estaba restringido para los periodistas e historiadores. A partir de aquí se activaron los servicios de ida y vuelta a través de Nagasaki que tenían una duración de cincuenta minutos.

En el año 2015, se construyó un nuevo muelle que permitió la creación de cinco operadores turísticos que brindaban excursiones en barco hacia la isla, solo ida y vuelta por lo que no era posible recorrerla en su totalidad. Después de 35 años de cierre, resulta costoso levantar hoy en día un lugar de riesgo para las personas ya que sus antiguas construcciones, actualmente se caen a pedazos. Después del abandono, dichas construcciones fueron expuestos a la salinidad y al clima que aceleró su deterioro, muchas opiniones existen en cuanto a la condición actual de esta isla.

Lamentablemente, Hashima es una ciudad fantasma ahora debido al abandono realizado en 1974. Actualmente existen todavía algunos edificios donde se puede observar las cosas intactas que utilizaban los habitantes de allí, pero, por otra parte, la gran mayoría de los edificios siguen cayéndose, dejando en el suelo restos de las fachadas, dando señal de una vida que jamás volverá a la isla.

Isla de Miyajima

Es una isla localizada en Japón que tiene una distancia de 50 km de Hiroshima. Su arquitectura es única con un entorno paisajista y natural, siendo declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En cuanto a su entorno físico, en esta isla se ha encontrado vestigios de construcciones que datan desde el año 593; aquí puede ubicarse el santuario llamado Itsukushima construido sobre el agua que forma parte de la principal atracción turística que posee la isla. Dicho santuario se realizó con el objetivo de venerar el mar ya que se realizaban cultos a los que se debe una bahía cerrada ideal para un santuario según el Feng Shui. (ver articulo: Isla Reunión)

El Itsukushima, consta de varias construcciones diseminadas en la montaña, que ha sido reconstruidos varias veces, actualmente posee un Santuario Principal y varios templetes que se encuentran conectados por varios caminos y galerías.

Isla de Okinawa

Es una gran isla que consta de 1201, 03 kilómetros cuadrados que se ubica en la capital de Naha, situadas en las ruinas de seis Gusuku que fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por la cultura de la isla.

Para 1990 su población era de 1.220.000 de habitantes, en las que se encontraban los nativos, japoneses, inmigrantes y militares estadounidenses acompañados de sus familiares. Su densidad de población es escasa y la mayor parte de la población se halla en el área meridional, permitiendo que el sur de la isla sea densamente urbanizado.

Su clima es subtropical, que lo hace ideal para la existencia de bosques densos en la parte norte, además al finalizar la primavera surge una estación lluviosa. Su temperatura siempre oscila entre los 23,2 °C y no suele bajar de los 14° C. en tema cultural, su gastronomía es muy popular ya que siempre se encuentra presente el cerdo y el pescado, verduras como la batata, el melón amargo y las algas marinas.

En cuanto a los deportes, sostienen que el Karate nació en esta isla y el futbol que es el único en jugar en la liga nacional.

Isla Kuriles

La isla Kuriles se extiende por el nordeste de Hokkaido en Japón hasta la península de Kamchatka, posee un conjunto de islas, en su mayoría de origen volcánicas, que le imprimen su característica original a la isla.

En cuanto a la administración la isla de Kuriles, pertenece de la Federación de Rusia y su nombre deriva de la lengua de los aborígenes ainu, ya que kur significa hombre. Esta isla hoy en día está habitada por solo 20.000 rusos y para llegar a ella puede hacerse a través de un ferry que sirve una vez a la semana. A pesar del esfuerzo del gobierno por convertir la isla en una zona turística, esta ha sido obstaculizada por la carencia de infraestructura que incluye, una red de hoteles, carreteras y comunicaciones.

Islas Senkaku

Son un conjunto de islas que se ubican en el extremo occidental de Japón; actualmente se encuentra en disputa con la República Popular de China y la República de China (Taiwán). Está constituida por ocho islas y peñascos bajo el régimen japonés, que hoy en día están siendo reclamados por China.

Este reclamo esta desde 1960, debido a algunas posesiones que poseen estas repúblicas, sin embargo, su interés es netamente económico ya que es un área potencial para la pesca, se encuentran yacimientos ocultos de hidrocarburos y representa un área estratégica para los estadounidenses y la marina china.

Islas Bonin

También son conocidas como islas Ogasawara, forman parte de Japón y contiene 30 islas ubicadas a 1.000 kilómetros de Tokio; solamente se encuentra conformado por la villa de Ogasawara y todas son de origen volcánico.

Fueron descubiertas en el siglo XVI por el navegante español Bernardo de la Torre el dos de octubre de 1543. En la mitad del siglo XIX fue habitadas por muchos hawaianos que actualmente se puede ver en la isla. Sin embargo, Inglaterra, Rusia y España han reclamado esos territorios, pero Japón tomo el control después de ratificarse internacionalmente al finalizar la Primera Guerra Mundial. (ver articulo: Curazao)

De las ocho islas, solo se encuentran habitadas dos y en el año 2011 fueron incluidas en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco debido a su fauna y flora ya que han tenido una evolución única por la que son conocidas como “Galápagos de Oriente” y su importancia se debe a las batallas fundamentales como la de Iwo Jima.

Isla de Sado

Es una isla costera de Japón que pertenece administrativamente a la prefectura de Niigata. Su superficie es de 855,26 kilómetros cuadrados y la mayoría se encuentra urbanizado. Debido a su extensión es el sexto archipiélago más grande de la Islas de Japón, seguido de la isla de Okinawa.

Esta isla posee dos cadenas montañosas, teniendo como punto más alto el monte Kinpoku con una altura de 1.172 metros. La llanura más poblada es Kuninaka y tiene una forma simétrica con agua salada, siendo accesible para las ostras.

Isla de Honshu

Anteriormente llevaba por nombre Hondo, pero luego fue puesto Honshu que significa “isla principal” o “provincia principal”. Es la isla más poblada y más grande que posee el país japonés con una superficie de 227.942 kilómetros cuadrados midiendo 1300 km de largo y entre 50 y 230 km de ancho.

Debido a su superficie es la séptima isla más grande del mundo, es montañosa y volcánica y son frecuente los terremotos, siendo el más reciente el sucedido en marzo del 2011. Su población asciende a 103.000.000 habitantes según análisis de 2005 y es el centro histórico de la cultura japonesa y poder político, ya que a lo largo de su historia ha incluido varias capitales del viejo Japón en la que se encuentra Nara, Kioto y Kamakura.

Se encuentra dividida en cinco regiones y treinta y cuatro prefecturas y tiene un importante enlace con tres islas principales de Japón por medio de túneles y puentes; su clima es húmedo y templado, y su economía se encuentra basada en la pesca y la agricultura.

Islas Yaeyama

Esta isla pertenece a la prefectura de Okinawa en Japón, su procedencia es de origen volcánico y hacia el sur se encuentra mayormente habitada. Posee treinta islas de las cuales diez, se encuentran habitadas y su manifestación de cultura se debe a su idioma Yaeyama, nativa de los isleños siendo el japonés la segunda lengua hablada en el archipiélago. Además del festival Mushaama, una fiesta de la cosecha donde incluyen danzas y desfiles con los niños de la localidad.

La Isla encantada de Japón

La isla encantada de Japón se llama Yakushima, es un bosque extenso húmedo que se encuentra sometido al diluvio eterno por ser el lugar donde llueve 35 días al mes; la escenografía que puede verse en este lugar viene del musgo, la humedad los hogos y variedad de especies que le da un aspecto de bosque encantado.

Fue declarado en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido al denso bosque que posee, sus extrañas ramas y árboles que crecen sin parar; de manera que su niebla, cielos plomizos y rincones, dan el aspecto de un lugar sacado de un cuento.

La nueva Isla de Japón

La nueva isla de Japón, se llama Nishinoshima y es una isla volcánica qur ha duplicado su tamaño once veces desde noviembre de 2013, tras la primera erupción. Debido a esta erupción, se formó una gran masa de tierra a la que le dieron denominación de “Isla Nueva” en japonés.

Esta isla se encuentra situada en el océano Pacífico con una distancia de 1000 kilómetros al sur de Tokio. Actualmente, el volcán sigue escupiendo rocas, cenizas y lavas que alcanza una altura de 1200 metros. Las inspecciones a través de aviones se siguen dando por parte de la Guardia Costera, con las filmaciones con rayos infrarrojos que permite analizar la evolución del magma bajo el agua.

Dejar Comentario