≡ Menu




Conozca cuales son las principales islas de Indonesia y todo sobre ellas

Las islas de Indonesia son aquellas que conforman este gran país que se encuentra en el hemisferio austral, específicamente en su parte oriental. La mayoría de estas ínsulas son de origen volcánico, por lo cual poseen terrenos escarpados y una gran vegetación selvática que hace de ellas un destino muy interesante para el ecoturismo (Ver artículo: Taiwan)

Mapa de las islas de Indonesia

islas-de-indonesia-1

Principales islas

Como se explicó anteriormente, Indonesia es una nación que está compuesta por islas en su totalidad, por lo que cuenta con más de 7000 atolones, siendo los más importantes los siguiente que se nombraran a continuación:

Isla de Flores

La isla de Flores, oficialmente denominada “Palau Flores” en el idioma indonesio, es uno de los atolones inferiores de Sunda, una cadena de islas de Indonesia al norte de Australia que se localiza justo a la mitad asiática del país

En disconformidad con la gran parte de los litorales que se localizan en Indonesia, la denominación de esta isla se debe a los portugueses que viajaron al país y se asentaron en el Cabo de Flores, que es como llamaron a la parte asiática de la isla. En un inicio, el lugar era conocido como Kopondai, no obstante, los conquistadores le cambiaron el nombre al que posee en la actualidad debido a las flores que se encontraban en las plantaciones de Deliaix

islas-de-indonesia-2

Este litoral se emplaza al oriente de las islas de Sumbawa y Komodo, al poniente de Lembata y el archipiélago de Alor, y en la parte inferior derecha de Timor. Meridionalmente, de forma opuesta al istmo de Sumba, se ubica la ínsula de Sumba y septentrionalmente, alejado de las aguas de la isla, se localiza Sulawesi (Ver artículo: Célebes)

Entre todos estos arrecifes que poseen extensiones de tierra pertenecientes a Indonesia, Palau Flores es el décimo litoral con mayor cantidad de habitantes luego de Java, Sumatra, Borneo, Sulawesi, Nueva Guinea, Bali, Madura, Lombok y Timor, asimismo, es la décima ínsula más extensa de las islas de Indonesia.

La isla de Flores se encuentra en la jurisdicción de la comarca de East Nusa Tenggara. El litoral, de la mano con las ínsulas inferiores menos extensas, se distribuyen en cuatro pares de administraciones locales. Desde el poniente hasta el saliente estas son: Manggarai Barat (Manggarai occidental), Manggarai Tengah (Manggarai Central), Manggarai Timur (Manggarai oriental), Ngada, Nagekeo, Ende, Sikka y Flores Timur (Flores oriental).

Esta ínsula, que forma parte de las islas de Indonesia, tiene 39.1% de los residentes hacendados viven en Nusa Tenggara del Este, según encuestas del 2010

Las playas ubicadas al poniente de Flores son parte de los lugares particulares, además de la isla de Komodo, donde se localiza el dragón de Komodo en su hábitat natural, y forma parte del Parque Nacional de Komodo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El Parque Nacional Kelimutu es el segundo sitio de recreación nacional establecido en la isla para salvaguardar a la fauna en peligro de extinción. La rata gigante de Flores también es característica de este lugar, y la rata de árbol gigante de Verhoeven que habitó en el lugar por mucho tiempo. Estos roedores gigantes se consideran ejemplos de gigantismo insular.

La ínsula también fue el hogar de diversas especies pequeñas extintas del paquidermo Stegodon, el más nuevo, el Stegodon florensis insularis, que se ausentó de las tierras hace aproximadamente 12,000 años y el enano Homo floresiensis. Los especialistas creen que los escasos bienes y la falta de carnívoros avanzados hicieron que las pocas especies de megafauna que llegaron a la isla no se desarrollaran, por lo que se mantuvieron en un enanismo insular.

Se hablan muchas lenguas en este litoral, todas ellas formando parte de la clase austronesia. En el corazón de la isla, en las circunscripciones de Ngada, Nagekeo y Ende, se habla lo que es popularmente conocido como la Cadena del Dialecto de Flores Central o la Vinculación de Flores Central.

En la jurisdicción de este lugar hay ligeras discrepancias lingüísticas en casi todas las aldeas. Al menos seis dialectos distintos pueden ser escuchados. Estos son de occidente a oriente: Ngadha, Nage, Keo, Ende, Lio y Palu’e, que se habla en la isla con la misma denominación en la playa septentrional de Flores. Los nativos probablemente también agregarían So’a y Bajawa a estos idiomas, que los antropólogos han nombrado dialectos de Ngadha.

Las villas de este litoral son en su mayoría cristianos pertenecientes a la Iglesi Católica, aunque la gran parte de los otros nativos son musulmanes. Como consecuencia, se puede establecer que Flores está circunscrita por una delimitación religiosa. La elevada popularidad del catolicismo en la ínsula es debido a su conquista por parte de Portugal.

En otros territorios de las islas de Indonesia con notables moradores cristianos, entre ellas las Islas Maluku y Sulawesi, la separación territorial es menos rigurosa y los islamistas y los cristianos conviven a veces uno al lado del otro. Como consecuencia, Flores también posee un bajo índice de agresión religiosa, la cual ha ocurrido de forma aislada en otros territorios de Indonesia. Existen varios templos en la isla.

Si quiere conocer más sobre una de las famosas islas de Indonesia, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Turismo

Entre los lugares de recreación más famosos de Flores, según los forasteros, se encuentra el volcán Kelimutu, que posee 1.639 metros de prominencia, y posee tres estanques muy coloridos, emplazados en la comarca de Ende, en las cercanías de la urbe de Moni, aunque, asimismo, se puede recorrer el volcán Inierie, adyacente a la metrópoli de Bajawa.

Estas albuferas de abertura se hallan en el fogón de un volcán y son avivadas por un suplemento de gas de esta erupción, lo que genera que el agua sea altamente ácida. Los lagos pigmentados cambian de color de forma dispareja ya que dependen del grado de oxidación del estanque, lo que genera que los tonos vayan desde el rojo brillante hasta el verde y el azul.

Existen zonas dedicadas al buceo y esnórquel en la extensión de la playa septentrional de Flores, más que todo en Maumere y Riung, no obstante, como consecuencia de la práctica destructiva de los marineros de la isla, que emplean bombas para ejercer su trabajo, y los nativos que se dedican a la venta de caparazones a los viajeros, de la mano de las secuelas que se observan luego de un devastador tsunami en 1992, los arrecifes han sido destruidos lentamente.

La urbe de Labuan Bajo, que se encuentra en la punta oeste, a diarios es transitada por los turistas que la usan como base para recorrer las ínsulas de Komodo y Rinca. La parte inferior de Labuan también llama la atención de los buzos, ya que los tiburones ballena pueblan el mar que rodea al bajo Labuan.

islas-de-indonesia-4

Los pueblos de Luba y Bena son el hogar de construcciones tradicionales en Flores, Bena también es popular por sus megalitos de la Edad de Piedra. Larantuka, ubicada en la punta este de esta ínsula, es importante debido a sus festivales de Semana Santa.

Muy recientemente, las compañías nacionales ubicadas en Kelimutu han comenzado a promover visitas en bicicleta por Flores, algunos de los cuales tardan hasta cinco o seis días dependiendo del programa en particular.

Islas Gili

Las Islas Gili son un archipiélago que está conformado por tres ínsulas o trillizos, como se les conoce mundialmente – Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air – que se encuentran adyacentes a la playa noroeste de Lombok, Indonesia.

El nombre «Islas Gili» es considerado como un apodo incorrecto, debido a que Gili se traduce como «pequeña isla» en Sasak. Debido a esto, la gran parte de las ínsulas que rodean la costa de Lombok tienen a Gili en alguna parte de sus denominaciones, de forma de que se evade la confusión al hablar sobre los otros Gilis que protegen a la isla de Lombok solo por sus nombres propios. (Ver artículo: Islas Filipinas)

La palabra indonesia para agua es Air y Gili Air fue llamada de esta forma por ser el único litoral de los trillizos que tiene agua dulce debajo de la tierra. Esto se reconoce como un bien contable con algunos sitios que pueden ser visitados y restaurantes en el agua que se ubica en el corazón del lugar

islas-de-indonesia-5

Gili Trawangan, la isla más popular entre las trillizas, posee una buen equilibrio basado en playas tranquilas y serenas en los lados septentrionales y occidentales, y una gran cantidad de establecimientos para comer y salir de fiesta en restaurantes y animados bares en el sur.

Gili Meno sirve como una elección definitiva para escapar; discreto en general con playas bellamente estériles y una prohibición de la aldea local de fiesta tardía en el lugar. Gili Air es fácilmente la versión minúscula de Trawangan, y por lo general completa la experiencia de una isla en Gili.

Estos litorales conforman un lugar muy importante e interesante para los visitantes. Cada una de ellas posee varias atracciones turísticas poco extensas. El sitio está compuesto por una cadena de hostales para turistas, una pequeña alberca y un establecimiento de comida. La gran parte de los pobladores nativos habitan en Trawangan en una alcaldía que se halla a lo largo de su lado oriental hacia el interior, que es también donde se están llevando a cabo las mejoras más actuales.

Los medios de transporte y el tráfico con vehículos son ilegales en estos territorios por leyes de estos lugares, por lo que, la forma para movilizarse más ideal es a pie y en bicicleta o el carruaje tirado por caballos llamado cidomo.

El buceo y la apnea que rodea a Gilis también son muy conocidos como consecuencia de la gran cantidad de animales marinos y los bellos arrecifes de coral. Las zonas para sumergirse más famosas son Shark point, Manta point y Simon’s reef.

islas-de-indonesia-6

Isla de Bali

La isla de Bali, o Palau Bali en el dialecto indonesio, es una de las islas de Indonesia que, a su vez, es la comarca que posee la mayor cantidad de pobladores hindú. Esta jurisprudencia engloba a la isla de Bali y algunos litorales adyacentes con menor extensión, especialmente Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan.

La isla está emplazada en la punta localizada más cercana al poniente de las Islas Menores de la Sonda, con Java al occidente y Lombok al oriente. Su capital, Denpasar, se encuentra en la parte sur de la isla.

Esta isla contaba con una población de 3,890,757, según una consulta realizada hace ocho años, y 4,225,000 desde el inicio del 2014, el atolón es la residencia de la gran parte de la minoría hindú de Indonesia. Según el mismo estudio del 2010, el 83.5% de la población de Bali es parte del hinduismo balinés, de la mano con el 13.4% musulmán, el cristianismo al 2.5% y el budismo al 0.5%.

Turismo

Bali es un centro de recreación internacional muy reconocido, que ha visto un gran desarrollo que derivó en el crecimiento de la cantidad turistas desde la década de 1980. El negocio relacionado con el turismo representa el 80% de su economía. El atolón es muy popular por su cultura evidentemente desarrollada, que incluyen danza tradicional y moderna, escultura, pintura, cuero, metalistería y música.

islas-de-indonesia-7

El Festival Internacional de Cine de Indonesia se celebra cada año en esta ínsula, una de las más populares entre las islas de Indonesia. Al final del primer trimestre del año pasado, TripAdvisor consideró a Bali como el principal destino del mundo en su premio Traveler’s Choice.

Bali recibió el premio como la mejor isla por parte de Travel and Leisure en 2010, esto fue gracias a su atractivo entorno, tanto en la montaña como en las costas bañadas por el mar, una gran variedad de centros turísticos, excelentes restaurantes internacionales y locales, y la amabilidad de la gente local.

La cultura tradicional de la isla y su religión también se consideran el principal factor del premio. Uno de los sucesos más importantes que personifica una sólida relación entre un dios y sus seguidores es Kecak Dance. Según BBC Travel, reproducido en 2011, Bali es una de las mejores ínsulas del mundo, ocupando el segundo lugar después de Santorini, Grecia.

Como consecuencia de su gran popularidad, desde 2011, China ha desplazado a Japón como el segundo mayor proveedor de turistas a Bali, mientras que Australia sigue siendo el primero del rating. Los visitantes de este país asiático aumentaron un 17% respecto del año anterior debido a la impresión de ACFTA y los nuevos viajes aéreos directos a Bali.

En el primer mes del 2012, los turistas chinos año tras año fueron creciendo hasta alcanzar un aumento del 222,18% en comparación al aumento del año anterior, mientras que los turistas japoneses disminuyeron un 23,54% interanual.

Bali, una de las islas de Indonesia, anunció que fue el destino de 2,88 millones de forasteros extranjeros y 5 millones de visitantes del país en 2012, superando secundariamente las estimaciones de 2,8 millones de turistas extranjeros.

Según una encuesta del Banco de Indonesia en mayo de 2013, el 34,39 por ciento de los turistas son de clase media alta, gastan entre $ 1,286 y $ 5,592, y están dominados por Australia, Francia, China, Alemania y los EE. UU. Algunos turistas chinos han aumentado sus niveles de gasto de años anteriores. El 30.26 por ciento de los turistas son de clase media, gastando entre $ 662 y $ 1,285. [75] En 2017, se espera que los turistas chinos superen a los turistas australianos como los más visitados en Bali.

Bali es una zona que pertenece al Triángulo de Coral, el lugar con la mayor variedad de especies marinas. Solo en esta área, se pueden encontrar más de 500 especies de corales constructores de arrecifes. Para que se observe mucho más esta biodiversidad, esto es aproximadamente 7 veces más que en todo el Caribe.

Más recientemente, Bali fue el hospedador de la Cumbre de ASEAN 2011, 2013 APEC y Miss Mundo 2013. Bali es la residencia del sistema de riego Subak, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Por otra parte, es el hogar de una alianza agrupada de reinos compuesta de 10 casas tradicionales balinesas reales, donde cada casa gobierna una zona territorial específica. La confederación es la heredera del Reino de Bali. Las casas reales no son reconocidas por el gobierno de Indonesia; sin embargo, han estado operativos desde su establecimiento antes de la colonización holandesa.

En otro orden de ideas, Bali es considera una de las islas más emblemáticas del mundo como consecuencia de que en enero de 2016, después del inesperado fallecimiento de la figura de la música David Bowie, se reveló que en su última voluntad, el cantante pidió que sus restos se esparcieran en la isla, siguiendo a las tradiciones budistas. Esto se debe a que este ídolo había recorrido y cantado en varias metrópolis del sudeste asiático al comienzo de su carrera, incluidas Bangkok y Singapur.

Si quieres conocer más sobre Bali, una de las importantes islas de Indonesia, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Isla de Java

La isla de Java es una de las islas de Indonesia. Está compuesto por alrededor de 138,800 kilómetros cuadrados, lo que se puede traducir en 53,600 millas cuadradas, por lo que, el tamaño del atolón puede ser contrastado con la extensión de Inglaterra, Carolina del Norte (Estados Unidos), la comarca asiática de Anhui u Óblast de Omsk en China.

Las raíces del nombre «Java» son realmente muy inciertas. Una verosimilitud es que la ínsula lleva el apodo de la mata jáwa-wut, que se rumoraba que era corriente en el atolón durante el tiempo en el que fue fundada la isla, y que antes de la Indianización el litoral poseía diversas denominaciones.

Hay otros orígenes probables: el término jaú y sus derivados significan «más allá» o «distante». Y, en sánscrito, Java deriva de la palabra cebada, una planta por la cual la isla era muy conocida. «Yawadvipa» es aludida en la épica o narración más antigua de la India, el Ramayana. Sugriva, el comandante de la armada de Rama mandó a sus subordinados a Yawadvipa, la isla de Java, en busca de Sita. Por lo tanto, se hizo mención en la India por el nombre en sánscrito «yāvaka dvīpa» (dvīpa = isla).

Java se nombra en el texto tamil arcaico Manimekalai por Chithalai Chathanar que decreta que Java tenía un imperio con una ciudad principal llamada Nagapuram. Otra fuente de información garantiza que la palabra «Java» proviene de una palabra de origen Proto-Austronesia, Iawa que se traduce como «casa».

La vigorosa ínsula de Iabadiu o Jabadiu fue referenciada en la Geografía de Ptolomeo que fue escrita alrededor de 150 EC en el Imperio Romano. Se rumora que Iabadiu significa «isla de cebada», que es rica en oro, y posee una villa plateada apodada Argyra en la punta occidental. El nombre sugiere Java, y aparenta derivar del nombre hindú Java-dvipa (Yawadvipa).

islas-de-indonesia-9

Posee 1,41 millones de residentes en la ínsula principal o 1,45 millones si se cuenta el sector administrativo, esto implica que Java es el hogar del 56,7 por ciento de los habitantes de Indonesia, siendo el litoral con la mayor cantidad de gente en mundo.

La ciudad principal de Indonesia, Yakarta, se emplaza en el occidente de esta isla. La gran mayoría de las crónicas del país se llevaron a cabo en Java. Era el corazón de las vigorosas y ricas dinastías hindúes budistas, los sultanatos árabes y la entraña de las Indias Orientales coloniales holandesas. Java también fue el protagonista de la conflagración indonesia por la libertad durante los años treinta y cuarenta.

El litoral controla a Indonesia desde la perspectiva política, económica y cultural. Dos pares de los ocho lugares del patrimonio mundial de la UNESCO de este país están establecidos en Java: 1) Parque Nacional de Ujung Kulon, 2) Templo de Borobudur, 3) Templo de Prambanan, y 4) Sitio del Primer Hombre de Sangiran.

Formada casi en su mayoría como la consecuencia de estallidos volcánicos, Java es la decimotercera ínsula más extensa del mundo y la quinta más vasta de Indonesia en forma continental. Una sucesión de macizos eruptivos conforma una espina oriente-occidente a lo largo del lugar. (Ver artículo: Archipiélago Malayo)

islas-de-indonesia-10

Tres dialectos fundamentales se hablan en la zona: Javanese, Sundanese, y Madurese. De estos, Javanese es el más popular; es la lengua tradicional de unos 60 millones de residentes en Indonesia, gran parte de los cuales habita en Java. Por otra parte, la mayoría de los moradores hablan dos idiomas, ya que incluyen al indonesio (el idioma oficial de Indonesia) como primer o segundo idioma. Si bien la colectividad de los habitantes de Java son islamistas, los habitantes de este litoral es una aleación variada de convicciones religiosas, étnicas y culturales.

Este litoral se reparte en dos pares de comarcas administrativas, Java Occidental, Java Central, Java Oriental y Banten, y un par de regiones especiales, Yakarta y Yogyakarta.

Isla de Sumatra

Sumatra es una de las islas de Indonesia que se emplaza en el extremo inferior oriental asiático y constituye una parte de las Islas de la Sonda. El atolón tiene una enorme diversidad de familias de fauna y flora, no obstante, casi el 50% de su selva tropical se ha desvanecido en las últimas tres décadas.

Muchas familias de animales están en peligro crítico hoy en día, como el cuco terrestre de Sumatra, el tigre de Sumatra, el elefante de Sumatra, el rinoceronte de Sumatra y el orangután de Sumatra.

islas-de-indonesia-12

Para proteger a las pocas especies de estos animales, en su territorio el litoral alberga más de 10 parques nacionales, incluidos 3 que son calificados como Patrimonio de la Selva Tropical de Sumatra, Patrimonio de la Humanidad (Parque Nacional Gunung Leuser, Parque Nacional Kerinci Seblat y Parque Nacional Bukit Barisan Selatan). El Parque Nacional Berbak es uno de los tres centros de recreación nacionales de Indonesia que es visto como un foco de importancia internacional en virtud de la Convención de Ramsar.

La tala de árboles en la ínsula también ha ocasionado una gran calima estacional de humo en los Estados adyacentes, como la bruma del sudeste asiático de hace cinco años, que trajo como consecuencia cierta incertidumbre notoria entre Indonesia y los países afectados, Malasia y Singapur.

Sumatra era apodada en las épocas arcaicas por los nombres en sánscrito de Swarnadwīpa («Isla de Oro») y Swarnabhūmi («Tierra de Oro»), como consecuencia de los almacenes de oro en los territorios escarpados del atolón.

La primera vez que se hizo alusión del nombre de Sumatra fue gracias a Srivijayan Haji Sumatrabhumi («Rey de la tierra de Sumatra»), quien consignó a un mensajero a China en el año 1017. Los historiadores orientales hicieron mención de la isla como Lamri (Lamuri, Lambri o Ramni) en los siglos X a XIII, en cita a un imperio adyacente de la actual Banda Aceh, que fue el primer fondeo para los vendedores. La ínsula también se conoce con otros nombres a saber, Andalas o Isla de Percha. (Ver artículo: Islas de China)

islas-de-indonesia-11

En los últimos años del siglo XIV, la denominación de Sumatra se hizo muy conocida en mención al reino de Samudra Pasai, un Estado en ascenso hasta ser cambiado por el Sultanato de Aceh. El sultán Alauddin Shah de Aceh, en escritos enviados a la reina Isabel I de Inglaterra en 1602, se citó a sí mismo como «rey de Aceh y Samudra». El término en sí es del sánscrito «Samudra», que se traduce como «reunión de aguas, mar u océano».

Marco Polo nombró el reino Samara o Samarcha tres siglos más tarde, mientras que el aventurero del siglo XIV, Odoric de Pordenone, empleó Sumoltra para Samudra. Un periodo de tiempo más adelante, los literatos occidentales utilizaron formas similares del nombre para toda la isla. Redactores del viejo mundo en el siglo XIX hallaron que los moradores indígenas no tenían un nombre para la isla.

Isla Papua

Nueva Guinea, antes conocida como Irian, es una extensa ínsula localizada de forma adyacente al territorio de Australia. Es el segundo atolón más vasto del mundo, después de Groenlandia, que abarca un espacio de tierra de 785.753 km2 o 303.381 millas cuadradas, y la más amplia completa o parcialmente dentro del hemisferio sur y Oceanía.

islas-de-indonesia-13

El lado este de este islote es la mayor extensión de tierra continental del país independiente de Papua Nueva Guinea. La mitad oeste, popularmente denominada como Nueva Guinea Occidental o Papúa Occidental o simplemente Papua, que en épocas anteriores era un territorio holandés, fue adherida y reclamada por Indonesia en 1962 y ha sido dirigida por ella desde ese momento.

Nueva Guinea Occidental es la única extensión de territorio indonesio que se localiza en Oceanía. Esta zona también engloba atolones limítrofes, entre ellos los archipiélagos de Schouten y Raja Ampat. La mayor parte de la región se emplaza en la semiesfera inferior, de la mano de algunas ínsulas algo minúsculas del extremo oriental como la isla de Sajang en la mitad septentrional.

La comarca está arropada en su gran mayoría con viejos bosques tropicales donde residen diversas tribus folclóricas como el Dani del Valle de Baliem, no obstante, una gran conformidad de los moradores viven en o en las cercanías de zonas de playa. Hoy en día una mayoría de los habitantes consiste en transmigrantes que provienen de Java y otras comarcas de las islas de Indonesia

La urbe más extensa de este lugar es llamada Jayapura. El dialecto oficialmente reconocido y más comúnmente hablado es el indonesio. Los cálculos en cuanto a la cantidad de lenguas indígenas en la comarca van desde 200 a más de 700, siendo las más conocidas, Dani, Yali, Ekari y Biak. La creencia religiosa más popular es el cristianismo (comúnmente aunado con convicciones tradicionales) seguido del Islam. Las empresas más importante incluyen la agricultura, la pesca, la producción de petróleo y la minería.

A pesar de que la isla está en manos de Indonesia, el nombre de “Papúa Occidental» no es reconocido como la denominación oficial de Indonesia para el lado oeste de la ínsula, es el apodo predilecto por los papúes aborígenes.

 

El lugar ha tenido las denominaciones legales de Nueva Guinea neerlandesa (1895-1962), Nueva Guinea occidental (1962-63), Irian occidental (o Irian Barat) (1963-73), Irian Jaya (1973-2001) y Papua ( 2002-2003). Cuando el lado occidental de la isla pasó a manos del país asiáticos, los políticos indonesios no vieron con buenos ojos el uso por parte de los activistas de la denominación «Papúa Occidental», debido a que consideraban que este apodo daba a creer que el atolón era un territorio de las islas de Indonesia.

El mandatario de Indonesia, Abdurrahman Wahid, sopesó el uso del nombre «Papua» en 2002 como una privilegio a los papuanos occidentales. Un año más tarde, el occidente de Nueva Guinea empezó a tener un par de regencias: la comarca de Irian Jaya Barat en el oeste, renombrada como Papúa Occidental en 2007, y la comarca de Papua en el oriente.

Si quieres conocer más sobre una de las islas de Indonesia, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Islas Togian

Las Islas Togian, o Togean, engloban un archipiélago compuesto por 28 pares de atolones y pequeñas islas en el Golfo de Tomini, de cara a las playas de Sulawesi Central, en Indonesia. Los tres litorales más extensos son Batudaka, Togian y Talakatoh. Existen 37 villas que residen en estas ínsulas, siendo una de estas habitada por la gente de Bajau, más popularmente llamada como los gitanos del mar

Creadas a partir del movimiento eruptivo, estos atolones están protegidos por la frondosidad y rodeadas por una hilera de arrecifes de coral, que generan zonas de hábitat y cría para la tortuga carey, la tortuga verde y el dugong.

El macaco de Tonkean tiende a residir en los árboles de estas islas. El halcón de Togian, que fue visto por primera vez en 1999, es característico de este terreno flotante. El ojo blanco de Togian, otra especie de ave típica de este atolón que es una de las islas de Indonesia, fue detallado en 2008. Las medusas no venenosas también habitan en las Islas Togian, la única es una medusa con manchas rojas

En 2004, el Estado de Indonesia estableció que un terreno de las Islas Togian se constituiría como un Parque Nacional (Parque Nacional de Kepulauan Togean) que se trata de 292,000 hectáreas de agua proveniente del océano, lo que engloba 132,000 hectáreas de arrecifes de coral que es la más grande en Indonesia, 70,000 hectáreas de continente y 10,659 hectáreas de bosques y manglares.

islas-de-indonesia-15

La impresionante variedad de especies marina y las maravillosas alineaciones de coral en las islas Togian, una de las islas de Indonesia, son un verdadero símbolo de atracción para los buceadores y aquellos que practican snorkel; existen varias academias profesionales que instruyen en el arte del buceo para entrenamiento, cursos y asuntos o motivos recreativos. Para una experiencia verdaderamente espectacular, la isla Una Una se ajusta a la perfección.

En la parte continental, hay un increíble pluralidad de vida rústica o característica de la selva que se puede admirar en las junglas salvajes y en algunas de las playas que se encuentran alejadas de la ciudad principal. Un aproximado de siete grupos aborígenes conviven en esta región, por lo que todos siempre se encuentran felices de ver a los forasteros y son excepcionalmente hospitalarios.

Isla Komodo

Komodo o, según el idioma del país, Pulau Komodo,  es una de las 17.508 islas de Indonesia. El atolón es peculiarmente conocida como el hogar del dragón de Komodo, el lagarto más grande que recorre el planeta en la actualidad, por lo que posee el nombre de la isla.

islas-de-indonesia-16

La isla de Komodo, una de las importantes islas de Indonesia, tiene una extensión terrestre de 390 kilómetros cuadrados, por lo cual es notablemente pequeña, y alrededor de 2000 habitantes oficialmente residenciados. Los moradores de la ínsula son herederos de ex reos que fueron expatriados a este lugar y que, en algún momento, se incorporaron con Bugis de Sulawesi. La gente es primordialmente creyente del Islam, no obstante, hay grupos de personas cristianas e hindúes.

Toda la población del lugar se halla repartida a lo largo de la isla, siendo la más poblada la aldea principal de Komodo, la cual es vista como una capital no muy desarrollada. La población oriunda del atolón, el pueblo de Komodo, se ha desvanecido desde los años 80

Esta isla forma parte del conglomerado de atolones de Sunda Lesser y es parte del Parque Nacional de Komodo, el cual se encuentra en la zona limítrofe entre las regiones de Nusa Tenggara Oriental y Nusa Tenggara Occidental.

El parque está conformado por los tres litorales más extensos, Komodo, Padar y Rinca, y 26 menos grandes, lo que resulta en una superficie total de 1.733 km2, siendo 603 km2 de continente.

El parque nacional tuvo su origen en 1980 con el objetivo de salvaguardar al dragón de Komodo. Años más adelante su meta era proteger a otros animales y plantas, incluidas las marinas cuya diversidad es muy observable en Komodo. En 1991, este importante lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es considerado como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo

islas-de-indonesia-17

El período más apropiado para recorrer el Parque Nacional de Komodo es entre abril y diciembre ya que en esa temporada se lleva a cabo la estación seca. El clima es muy alegre, ya que no hay mucho calor y hay muy poca o escasa lluvia. La estación de lluvias a veces se lleva a caboa principios de diciembre, por lo que hay que tomar ciertas previsiones al momento de viajar

El dragón de Komodo es observable a lo largo de todo el año, sin embargo, la época de reproducción se alarga de julio a agosto y la etapa de anidación de septiembre a noviembre, por lo que el avistamiento de los dragones no es tan fácil durante estos períodos.

El Parque Nacional de Komodo es en su gran mayoría un lugar turístico dedicado al buceo, por lo que posee escasa infraestructura para otro tipo de recreaciones. La atracción allí es la increíble naturaleza, por lo cual es probable hacer otras cosas apartadas al deporte antes mencionado durante la visita de aquellos que quieran relajarse, tales como:

  • Excursiones a las colinas de las islas y al volcán Kelimutu
  • Ver a los famosos dragones de Komodo
  • Explorar la típica isla de las flores (por ejemplo, la cueva de Python)
  • Ver a bucear en un crucero de un día

Si quieres conocer más sobre una de las más famosas islas de Indonesia, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Isla de Sumba

Sumba, o Pulau Sumba en indonesio, es una de las islas de Indonesia que se ubican en el oriente de esta República. Forma parte de las Islas Menores de la Sonda y se encuentra emplazada en la comarca de Nusa Tenggara Oriental.

Este atolón es dueño de un área de 11,059.6 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en 4,270.1 millas cuadradas, y la cantidad de moradores permanentes se estimó en 755,849 en 2015. En el extremo superior occidental de Sumba está Sumbawa, y al lado contrario, pasando por el Estrecho de Sumba (Selat Sumba), está la isla de Flores. En el saliente, de cara al mar Savu, está Timor, y en la parte inferior, abarcando una gran parte del Océano Índico, se localiza Australia.

La urbe más extensa de este atolón que es parte de las islas de Indonesia es el principal embarcadero de Waingapu, que acoge a un aproximado de 52.755 nativos y residentes permanentes.

El panorama no es muy alto, con macizos de mineral arcilloso, a diferencia de los escarpados volcanes de la mayoría de las islas de Indonesia. Hay una época de sequía que va de mayo a noviembre y un período de precipitaciones de diciembre a abril. La parte oeste del litoral es más ubérrimo y está más poblado que el lado opuesto.

Como consecuencia de su particular flora y fauna, Sumba ha sido catalogada por el World Wildlife Fund como la comarca ecológica de frondosidades caducifolias de Sumba. No obstante, por lo general se opina que, en un inicio, era parte del supercontinente de la semiesfera baja de Gondwana, investigaciones recientes sugieren que podría haberse separado del margen del sudeste asiático.

islas-de-indonesia-18

Esta isla se halla en el área de preservación de Wallacea, con una unificación de flora y fauna de ascendencia oriental y australiana. La mayoría de la ínsula estaba cobijada en un inicio por vegetación de monzón caducifolio, mientras que los declives que se dirigen al sur, que se mantienen húmedos durante la estación seca, eran bosques siempreverdes

Hay una excelente variedad de animales terrestres, pero este litoral es especialmente diverso en aves con casi 200 alados, de las cuales siete tipos son constantes en el lugar y algunas otras son características de este sitio y de algunas islas adyacentes.

Las aves que residen permanentemente en Sumba incluyen dos pares especies vulnerables: el búho Sumba, Sumba buttonquail, la paloma de nuca roja y cálao de Sumba, así como otras tres clases de pájaros que son más habituales: la paloma verde de Sumba, el papamoscas de Sumba y el ave de pecho de albaricoque. Los cocodrilos de agua salada todavía se pueden encontrar en algunas áreas.

El hornbill de Sumba o Julang Sumba (Rhyticeros everetti) se halla bajo un creciente e inevitable peligro de extinción, debido a que la tala liosa amenaza su supervivencia.

islas-de-indonesia-19

Toda esta deforestación se debe a que mayor parte del bosque existente se ha acondicionado para plantar semillas de maíz, yuca y otros vegetales, por lo que hoy en día solo existen terrenos poco extensos y desiertos, no obstante, en contradicción a este punto, actualmente esta autorización está pendiendo de un hilo como consecuencia de la creciente población que ahora convive en la isla, además de que esto representa una amenaza para las aves.

En 1998 se aperturaron dos parques nacionales en la la isla de Sumba con el objetivo de salvaguardar a la fauna que está en peligro de extinción: el Parque Nacional Laiwangi Wanggameti y el Parque Nacional Manupeu Tanah Daru.

Isla de Rote

La isla de Rote (en indonesio: Pulau Rote) es una de las islas de Indonesia que pertenece a la comarca de Nusa Tenggara que se encuentra al este de las Islas Menores de la Sonda. Según lo que cuentan los nativos, esta ínsula obtuvo su nombre por parte del occidente cuando llegó un marino portugués extraviado y preguntó a un granjero dónde estaba. El hombre sorprendido, que no podía hablar portugués, se presentó, «Rote».

Rote se localiza a 500 km o 311 millas del septentrión oriental de las playas australiana y a 170 km (106 millas) a la boreal de las islas Ashmore y Cartier. El litoral está situado en la parte inferior oriental de la isla más grande de Timor. Del lado opuesto está el mar de Savu, seguido del mar de Timor. Al occidente está Savu y Sumba.

islas-de-indonesia-20

La isla desolada de Pamana (o Ndana), justo al sur de esta ínsula, con un territorio de 14 km2 (5 millas cuadradas), es la península más al sur de entre todas las islas de Indonesia. De la mano con algunas otras islas poco extensas que son adyacentes, como la isla Ndao, forma el kabupaten (regencia) de Rote Ndao, que en la consulta decenal de 2010 dio como resultado una población de 119.711. La isla de Rote tiene un área de 1,200 km2 (463 millas cuadradas).

La urbe más popular, Ba’a, se encuentra en el extremo septentrional de una de las importantes islas de Indonesia. Rote tiene una buena zona de surf en el sur alrededor del pueblo de Nembrala.

Islas Riau

Las Islas Riau, o Kepulauan Riau, es una circunscripción y una de las islas de Indonesia. Es parte del grupo protagonista del Archipiélago de Riau de la mano con otros conglomerados de atolones al sur, este y noreste. En Indonesia, las Islas Riau y el Archipiélago Riau significan lo mismo y se diferencian por la denominación para provincia, «Provinsi».

En un principio un sector de la comarca de Riau, las Islas Riau, se dividieron como una provincia separada en septiembre de 2002.

islas-de-indonesia-21

El turismo en las Islas Riau es uno de los motores de gran importancia que ayuda a promocionar la mejora económica en las islas de esta regencia. La abundancia natural, el arte y las tradiciones son varios ejemplos notorios que han llevado a incrementar del turismo en estos atolones.

Los terrenos de las islas Riau poseen una temperatura tropical, con 2.408 litorales de las cuales el 30% no se encuentran habitados por humanos.

La ciudad de Batam es el tercer embarcadero que da paso a la exploración más notable de Indonesia, después de Bali y Yakarta. 2.25 millones de extranjeros o aproximadamente el 25% de la suma total de forasteros en Indonesia son recibidos a través de Batam. Las islas Riau también son una zona que se está volviendo popular para turismo entre fronteras en Indonesia para la ciudad de Manado, Belitung y la isla de Borneo.

Islas Molucas

Las Islas Maluku o las Molucas son un conglomerado de islas que están dentro de los límites de Banda Sea, Indonesia. En relación a las placas tectónicas, el lugar está establecido en la Placa de Halmahera dentro de la Zona de Colisión del Mar de Molucas. En cuanto a su ubicación se encuentran al oriente de Sulawesi, al occidente de Nueva Guinea, y en el septentrión y al saliente de Timor.

islas-de-indonesia-22

Las ínsulas eran notables por ser vistas como las Islas de las Especias como consecuencia de la nuez moscada, la maza y el clavo de olor que en un principio se hallaban exclusivamente allí, por lo que llamó la atención de los europeos occidentales durante la época de la conquista

Las Islas Maluku se congregaron en una sola región desde la independencia de Indonesia hasta 1999, cuando se separaron en un par  provincias. Una nueva provincia, Maluku del Norte, incorpora el área entre Morotai y Sula, con la curva de los atolones desde Buru y Seram hasta Wetar que queda dentro de la provincia existente de Maluku. Maluku Norte es en su mayoría musulmana, y su ciudad principal es Sofifi en la isla de Halmahera. La otra parte de Maluku posee el grupo cristiano más numeroso, y su capital es Ambon.

Aunque en un inicio era melanesia, gran parte de los habitantes originales de los litorales, particularmente en las Islas Banda, fueron asesinadas en el siglo XVII cuando transcurrían las guerras de las especias. Una segunda llegada de extranjeros, principalmente de Java, se llevó a cabo a inicios del siglo pasado bajo el dominio los holandeses y continúa en la era indonesia.

Entre 1999 y 2002, los diversos enfrentamientos entre islamistas y católicos acabaron con las vidas de miles y exilió a 500000 personas.

islas-de-indonesia-23

Islas Kei

Las Islas Kai, también conocidas como Islas Kei, son un conjunto de islas de Indonesia que conforman un grupo de atolones en el extremo inferior oriental de las Islas Maluku en la Provincia de Maluku.

Este conglomerado de ínsulas conforman un papel de Wallacea, el acervo de islas indonesias apartadas por océanos muy hondos que son parte de las bases terrestres orientales y australianas, y nunca estuvieron anexadas a ningún territorio.

Como consecuencia de esto, las Islas Kei poseen escasos animales terrestres nativos y son parte de la comarca ecológica de frondosidades húmedas caducifolios de las islas Banda Sea.

Kei especialmente es escarpado y posee una gran cantidad de vegetación, asimismo, es muy conocido por la belleza de sus costas, particularmente en Pasir Panjang.

Los nativos más antiguos de las singulares islas de Indonesia apodaban a las islas como  Nuhu Evav (Islas Evav) o Tanat Evav (Tierra Evav), pero eran más conocidas como Kei por los indonesios de las islas adyacentes. Los atolones están en el extremo del Mar de Banda, de forma meridional a la Península de Cabeza de Pájaro de Nueva Guinea, al poniente de las Islas Aru y en el extremo septentrional occidental de las Islas Tanimbar.

islas-de-indonesia-24

Islas Mentawai

Las Islas Mentawai son una hilera lineal de más o menos setenta atolones e ínsulas de poca extensión a aproximadamente 150 kilómetros o 93 millas de la playa localizada al oeste de Sumatra, otra de las islas de Indonesia.

Siberut a 4.030 kilómetros cuadrados (1.556 millas cuadradas) es la más extensa de las islas que se ubican en esta hilera. Los otros litorales con una gran importancia son Sipura, Pagai norte (Pagai Utara) y Pagai sur (Pagai Selatan).

Los islotes se hallan de cara al fondeadero de Sumatra, y del lado contrario del estrecho de Mentawai. Los residentes aborígenes de las ínsulas son llamados popularmente como los Mentawai. Las Islas Mentawai se han transformado en un lugar destacado para hacer surf

Las ínsulas, que forman parte de las islas de Indonesia, se han ido alejando con el paso del tiempo de Sumatra desde la mitad de la era conocida como el Pleistoceno, lo que ha dejado que por lo menos diez pares de especies que han habitado el lugar durante mucho tiempo se desarrollen entre su flora y el resto de su fauna. Esto incluye seis primates característicos: el gibón de Kloss (Hylobates klossii), el macaco de Mentawai (Macaca pagensis), el macaco de Siberut (Macaca siberu), el langur de Mentawai (Presbytis potenziani), el langur de Siberut (Presbytis siberu)

El langur de cola de cerdo (Simias concolor ), otra especie de este atolón, se encuentra en riesgo de extinción como consecuencia de la deforestación, la caza furtiva y la transformación de las frondosidades en lugares destinados al cultivo de aceite de palma.

islas-de-indonesia-25

Algunas lugares de esta zona ecológica perteneciente a la selva tropical de este conglomerado de islotes están salvaguardadas, como el Parque Nacional de Siberut. El junglefowl carmín, la civeta de palma asiática y el macaco cangrejero también son nativos

Isla de Borneo

Borneo o Pulau Borneo es la tercera ínsula más extensa del mundo y la más vasta de Asia, por lo cual es una de las importantes islas de Indonesia. Se encuentra emplazada en el corazón geográfico del extremo inferior oriental de la parte marítima del continente asiático, en comparación con las islas de Indonesia más importantes, se halla en el extremo septentrional de Java, al occidente de Sulawesi, y al oriente de Sumatra. (Ver artículo: Isla de Borneo)

Este lugar está administrativamente repartido entre tres Estados: Malasia y Brunei en la punta septentrional, e Indonesia en el lado meridional. Más o menos el 73% del litoral está gobernado en su totalidad por Indonesia. En la parte boreal, los estados de Sabah y Sarawak, en el oriente de Malasia, engloban alrededor del 26% de la isla.

Aunado a esto, la porción de tierra federal que es de Malasia de Labuan está emplazado en una isla poco extensa que es vecina de la costa de Borneo. El estado soberano de Brunei, establecido en la playa septentrional, conjuga aproximadamente el 1% del territorio terrestre total de Borneo.

islas-de-indonesia-26

Ligeramente más de la fracción equitativa de este islote se halla en la semiesfera boreal, encuadrando a Brunei y la parte que es propiedad de Malasia, mientras que el lado de Indonesia cubre las semiesferas boreal y austral.

Enfrentado a un lugar que posee mucha cantidad de la selva frondosa, Borneo es el lugar de residencia de una de las frondosidades cálidas más arcaicas del mundo.

Dejar Comentario