≡ Menu




Conozca cuales son las principales Islas de Asia y todo sobre ellas

La masa continental de Asia, justamente al sureste de esta, se pueden ubicar magníficos grupos de archipiélagos e islas que llegan hasta Oceanía, es decir estos se extienden hasta el este. Este maravilloso grupo de la islas de Asia está conformado por importantes e impresionantes islas, como por ejemplo los países insulares de Indonesia y Filipinas, los cuales poseen las esplendidas islas de Java, Sumatra, Célebes, Nueva Guinea y Borneo.

islas de asia 1

Ya hacia al norte de esta zona del continente se pueden encontrar las islas que constituyen los países insulares Japón y Taiwán y también se ubica la isla de Sajalín. En el océano Índico se pueden encontrar Sri Lanka  y el grupo que conforman las islas menores de Maldivas y la isla de Andamán y Nicobar. (Ver artículo: Comoras)

Indonesia

Indonesia, se trata de un maravilloso país insular que se localiza al sudeste de Asia y Oceanía. Este país contiene alrededor de 17 508 islas y su población está por encima de los 255 millones habitantes, de manera que este se convierte en el cuarto país con más población del mundo. También cabe destacar que Indonesia se trata del país con más musulmanes en el mundo entero.

Indonesia es un país que cuenta con un poder legislativo y además posee un presidente que es electo mediante elecciones. La central del gobierno se ubica en la capital del país que es Yakarta. EL país es en su mayor parte un archipiélago, y limita con otros territorios como Papúa Nueva Guinea, Malasia y Timor Oriental. Indonesia también es cercano a otros territorios como Brunéi, Palaos, Tailandia, Filipinas y a las islas de Andamán y Nicobar.

islas de asia 2

A nivel comercial, Indonesia es una región con bastante importancia a nivel mundial, desde aproximadamente el siglo XV, desde el momento en el que se inician las comercializaciones con la India y con China durante el reinado de Srivijaya. Poco a poco en la isla se fue adoptando la religión, cultura e incluso el modelo político de los indios de manera que, en el siglo I en la región de Indonesia comienzan a desarrollarse los reinos hindúes y los reinos budistas. (Ver artículo: Archipiélago Malayo)

En cuanto al desarrollo histórico de la isla, este ha estado fuertemente influenciado por las grandes potencias internacionales, que estaban en busca de la explotación de los recursos que se pudieran encontrar en los territorios explorados.

Poco tiempo después de que el islam llegara a la isla por medio de los musulmanes, los europeos inician una disputa por lo que era el monopolio del comercio de las especias que se daba en las islas Molucas.

Posteriormente se da una colonización por parte de los holandeses que dura aproximadamente tres siglos, pero después de que ese tiempo transcurriera, finalmente Indonesia logra tener independencia luego de la Segunda Guerra Mundial.

islas de asia 3

Luego de este hecho Indonesio, ha tenido una historia algo intensa, debido a los grandes problemas causados por desastres naturales, por la corrupción el separatismo, los cambios en la economía y a la democratización.

El pueblo de Indonesia, mediante su gran número de islas disfruta de una gran variedad de grupos étnicos, de lenguaje y de religión. La población el grupo étnico que es más grande se trata de los javaneses. Indonesia ha logrado desarrollar una identidad compartida, la cual está definida por la variedad de etnias y por el pluralismo en lo religioso, además de que posee una historia que contiene constantes luchas por la colonización.

Indonesia posee un interesante lema que es “Unidad en la diversidad” haciendo referencia a la gran diversidad que hay dentro del territorio. A pesar de todo, Indonesia se ha visto afectado por violentos enfrentamientos a causa de la fuerte tensión que ha existido entre el separatismo y sectarias. (Ver artículo: Korcula)

Cabe destacar que Indonesia posee muchas zonas que están deshabitadas de manera que posee mucha biodiversidad y pertenece al grupo de los países megadiversos.

Filipinas

Filipinas se trata de un país insular, que se ubica al sudeste de Asia, esta isla está en el Océano Pacífico. La capital de este país es Manila. Al norte está ubicado el estrecho de Luzón el cual separa Filipinas de la isla de Taiwán, al oeste de Filipinas se encuentra el mar de la China Meridional y Vietnam, la isla de Borneo está al suroeste, el mar de Célebes esta al sur y al este se encuentra el mar de Filipinas. Debido a que la isla se encuentra en el Cinturón de fuego del Pacifico y también por su clima tropical, el país es muy propenso a sufrir movimientos sísmicos y también tifones.

Filipinas se caracteriza por ser un país lleno de recursos naturales y además está ubicado en una zona como una gran biodiversidad, la más grande del mundo. Este archipiélago de islas de Filipinas se conforma por alrededor de 7 107 islas, las cuales se subdividen en tres distintos grupos que son: la isla de Luzón, las Bisayas y la isla de Mindanao.

islas de asia 4

La población de Filipinas es de aproximadamente 102 millones de personas lo que lo deja en el país número doce en la lista de los países más poblados del mundo, eso sin tener en cuenta los más de 11 millones de personas de origen filipino que se encuentran viviendo en el extranjero. En Filipinas se pueden encontrar distintas etnias y grupos culturales. Este país insular, recientemente se catalogó como industrializado, la economía ha ido incrementando poco a poco a partir de la independencia. (Ver artículo: Islas Eolias)

La agricultura se desplazó de su puesto como actividad económica principal cuando se establecieron las reformas económicas, esta actividad fue suplantada por el sector de servicios. A pesar de esto, el país presenta distintas adversidades en cuanto a su infraestructura, y en el desarrollo en los sectores de la educación, la salud, el turismo y el desarrollo de la humanidad.

En cuanto a la historia de la región, se puede decir que sus primeros habitantes fueron los que se catalogan como los negritos, posteriormente la isla se vio recibiendo a grandes oleadas de personas austronesias los que trajeron diversidad de tradiciones originarias de India, de Malasia y del mundo islámico en general. La parte comercial, fue introducida o influenciada por los chinos.

Al Fernando Magallanes llegar en el año 1521, se inicia la era de influencia española. Para el año 1565 se establece en Filipinas el primer asentamiento español por Miguel López de Legazpi llamado Cebú.

islas de asia 5

Para el año 1571 se funda la ciudad de Manila, que posteriormente se transformaría en el centro de administración y en el centro económico de los españoles en territorio asiático. (Ver artículo: Islas Ios)

El dominio español perduro por tres siglos, lo que ocasionó que en el territorio se diera una mezcla entre las culturas hispanas y asiáticas, la cual se manifestaba en el arte, en la gastronomía, en la música y en las diversas costumbre, es especial la religión.

En filipinas en la segunda mitad del siglo XIX comienza a surgir una variante del español. A finales de este mismo siglo, se da una revuelta filipina, que recibió todo el apoyo estadounidense, esto provoco la guerra entre hispanos y estadounidenses, finalmente en el año 1898, se le ceden las islas Filipinas a los Estados Unidos.

islas de asia 6

Posteriormente surgen problemas y un notable descontento por parte de Filipinas a Estados Unidos, de manera que se da la Guerra filipino-estadounidense la que culmina con Estados Unidos como vencedor. Es así como los Estados Unidos comienzan a ser una gran potencia dominante en la isla, reemplazando a los españoles. Durante un tiempo los americanos poseían soberanía sobre filipina, a excepción del momento en el que los japoneses ocupan el territorio. Luego de que culmina la Segunda Guerra Mundial Filipinas obtiene su independencia, sin embargo, esto significó una gran crisis política para el país lo que permitió que se definiera una república constitucional.

Esta variedad de periodos en la historia de la isla se puede reflejar claramente en la cultura que posee el país, pues esta es una maravillosa mezcla de culturas originarias de los indígenas prehispánicas, también posee algunas cosas chinas, y obviamente algo de la cultura hispana. (Ver artículo: Isla Hidra)

Como se dijo toda esta mezcla de culturas se puede visualizar en cosas como en los bailes, en la música, en el arte en general, en la gastronomía. La cultura hispana se puede ver notablemente en lo que es la religión en la arquitectura, en los nombres de las personas.

El legado estadounidense se puede notar en el idioma, ya que el inglés ha perdurado en la isla.

En cuanto al nombre Filipinas este se debe al rey Felipe II de España. En el año 154, Ruy López de Villalobos bautiza las islas que para ese entonces se llamaban Leyte y Sámar como Felipinas. Finalmente este nombre se altera y queda como las Islas Filipinas.

Islas de la Sonda

Las islas de la Sonda son parte de las islas de Asia, y se trata de una serie de islas que pertenecen al conocido archipiélago malayo. Estas islas de la Sonda se pueden dividir en dos diferentes grupos, los cuales son:

Islas Mayores de la Sonda, que se compone de las siguientes islas:

  • Borneo
  • Java
  • Célebes
  • Sumatra

Islas Menores de la Sonda, que se componen de las siguientes islas:

  • Bali
  • Lombok
  • Sumbawa
  • Sumba
  • Komodo
  • Rinca
  • Flores
  • Archipiélago de Solor
  • Timor
  • Islas Barat Daya
  • Islas Tanimbar
  • Archipiélago de Alor

El territorio ocupado por las islas de la Sonda se puede repartir entre los territorios de Brunéi, Indonesia, Timor Oriental y Malasia. Por otro lado, las islas de Sumatra, Bali, Borneo y Java pertenecen a una ecorregión llamada indomalaya, y las otras islas están en el área de la línea de Wallacea.

Borneo

Esta isla, la isla de Borneo, se trata de la tercera mayor isla de todo el mundo, esta se encuentra localizada en al sudeste del continente asiático y justo al centro de Insulindia. La isla de Borneo está dividida entre tres territorios que son: Malasia, Brunéi e Indonesia. Los indonesios se refieren a la isla por el nombre de Kalimantan, sin embargo, otras personas que están fuera de Indonesia reconocen Kalimantan a la zona en la que las personas indonesias habitan dentro de la isla de Borneo. La región de la isla de Borneo, que pertenece a Malasia se llama Ethnic Oriental. El resto de la isla pertenece a Brunéi. Esto quiere decir que la isla de Borneo se divide en tres regiones que son:

Kalimantan

Sabah y Sarawak

Sultanato independiente de Brunéi

Se puede considerar que la zona más rica de la isla pertenece a Brunéi.

La isla de Borne posee una superficie total de 743 330 kilómetros cuadrados, su punto más alto es el Monte Kinabalu con una altura de 4 095 metros. Su población es de 16 400 000 habitantes por lo que su densidad es de 22 habitantes por kilómetro cuadrado.

islas de asia 7

Java

Java es un territorio que se puede incluir dentro de las islas de Asia. Esta posee una superficie total de 132 000 kilómetros cuadrados, su población es de 145 000 000 de habitantes, de manera que es la isla con más población en el mundo, superando a Honshū de Japón. Igualmente, en es la isla con más pobladores de Indonesia, teniendo una densidad de 1 098 habitantes por kilometro cuadrado.

Si esta isla se tratara de un país estaría en el numero 11 de los países con más nivel poblacional en el mundo superando a países como México, Filipinas y Japón, en cuanto a densidad estaría ubicado en el segundo lugar.(Ver artículo: Islas de Francia)

La isla de Java se localiza en dentro de una cadena de islas junto a la isla de Sumatra, la isla de Bali y Madura, de las cuales se encuentra separadas por simplemente el estrecho de Bali y el estrecho de Madura. Tambien posee muy próximas las islas de Borneo y la isla de Navidad.

islas de asia 8

El origen de la isla de Java es de carácter volcanico, y esta isla posee un total de 38 montañas con claras señales de que anteriormente se trataban de volcanes en actividad. Su punto más elevado es el de Semeru con 3.676 de altura. (Ver artículo: Isla Dragonera)

En la isla de Java se encuentra ubicada la capital del país insular Indonesia que es Yakarta. Java posee la siguiente división:

  • Bantén
  • Yakarta
  • Java Barat (Java del oeste)
  • Java Tengah (Java Central)
  • Java Timur (Java del este)
  • Yogyakarta

Java también posee un sitio que es muy famoso entre los turistas ye es la ciudad de Yogyakarta, donde se puede encontrar un monumento budista y un templo hindú, el más grande de la isla.

Célebes

Otra de las islas de Asia es la isla de Célebes que se trata también de una de las islas mayorees de la Sonda, y se ubica entre las islas Molucas y la isla de Borneo. Cuando los portugueses llegan a la isla en el año 1512 se refirieron a la isla como Célebes, el significado de este nombre no esta del todo esclarecido.

Esta isla posee una superficie de 174 600 kilómetros cuadrados, y se rodea, como se dijo antes por la isla de Borneo, también por Filipinas, por las islas Molucas y por las islas de Flores y la isla Timor.

islas de asia 9

La forma de esta isla es muy peculiar, esta está dominada por cuatro penínsulas. El centro de la isla es montañoso, de manera que las penínsulas están lo suficientemente lejos unas de las otras. La isla se divide en 6 diferentes provincias que son:

  • Gorontalo, con capital en Gorontalo
  • Célebes Occidental, con capital en Mamuju;
  • Célebes Meridional, con capital en Makassar;
  • Célebes Central, con capital en Palu;
  • Célebes Suroriental, con capital en Kendari;
  • Célebes Septentrional, con capital en Manado.

De estas regiones la más reciente fue la de Célebes Occidental la que se creo en el año 2004. (Ver artículo: Islas Cíes)

También existen algunas islas menores que dependen de la isla de Célebes que son:

  • Islas Selayar: dependen de Célebes Meridional.
  • Islas Sangihe: dependen de Célebes Septentrional.
  • Islas Talaud: dependen de Célebes Septentrional.
  • Islas Togian: dependen de Célebes Central.
  • Islas Banggai: dependen de Célebes Central.
  • Isla Buton: depende de Célebes Suroriental.
  • Isla Muna: depende de Célebes Suroriental.
  • Isla Kabaena: depende de Célebes Suroriental.
  • Isla Wowoni: depende de Célebes Suroriental.
  • Islas Tukangbesi: dependen de Célebes Suroriental.

Sumatra

Entre las islas de Asia esta la gran isla de Sumatra, que se localiza al sudeste del continente asiático y está sobre el Océano Índico. La superficie de esta isla es de 473 605 kilómetros cuadrados haciéndola la isla numero 6 más grande del mundo y la más grande de Indonesia. Tiene una población de 50 365 538 lo que vendría siendo un 22 por ciento de la población total del país insular Indonesia. Su ciudad más grande es Medan. La mayor parte de los habitantes de la isla Sumatra es musulmana.

islas de asia 10

La isla de Sumatra se caracteriza por poseer una numerosa variedad de especies tanto animales como vegetales, sin embargo, en los últimos años ha perdido gran parte de su selva tropical y por lo tanto posee muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, como por ejemplo el tigre de Sumatra, el rinoceronte de Sumatra y también el orangután de Sumatra.

Se dice que hubo asentamientos coloniales en los años 500 a.C. Marco Polo visitó en el año 1292 la isla. (Ver artículo: Boavista, Cabo Verde)

Lombok

Lombok, una de las islas pertenecientes a las islas menores de la Sonda, se ubica entre la isla de Bali y la isla Sumbawa. Posee 4 725 kilómetros cuadrados de superficie y su población es de 4 500 212 habitantes. La ciudad más importante es Mataram que es la más poblada de toda la isla y la provincia a la que pertenece.

El grupo étnico más influyente dentro de la isla es el pueblo que lleva el nombre se Sasak, donde hay un aproximado de 2 600 000 personas, estos pobladores son considerados habitantes autóctonos de la isla que anteriormente dependían de las dinastías hindúes que predominaban en la isla de Bali, la isla Lombok y Bali poseen una muy estrecha relación en cuanto a cultura e historia se refiere. Posteriormente los holandeses se hacen con el poder de la isla en el año 1895.

islas de asia 11

Esta isla se encuentra en la zona en donde está la línea de Wallacea, de manera que se convierte en una isla que llama la atención de científicos debido a su biodiversidad.

El turismo en esta isla no es tan desarrollado como lo es en la isla de Bali, de manera que las playas de esta siempre están sin muchas personas, sin embargo, la isla Lombok goza de una maravillosa belleza.

Nueva Guinea

La isla de Nueva Guinea o también llamada Papúa es una isla que esta dividía en dos grandes partes iguales de este a oeste, esta isla tiene una superficie de 785 753 kilómetros cuadrados y se ubica justamente al norte de Australia. La mitad del este se denomina Papúa Nueva Guinea y se trata de un país que es independiente desde el año 1975. La otra mitad ubicada al oeste se llama Nueva Guinea Occidental esta se incluye en Indonesia.

islas de asia 12

Islas Molucas

Las islas Molucas se tratan de un archipiélago perteneciente a Indonesia, estas también son conocidas como las Islas de las Especias. Estas islas delimitan con otras islas como la Célebes, Nueva Guinea y las islas menores de la Sonda. La popularidad de estas islas se debe a que en ellas se pueden encontrar las muy codiciadas especias que en el continente europeo necesitaban, de manera que los países europeos como España, Portugal, Inglaterra y Holanda libraron numerosas batallas con el afán de dominarlas, cabe destacar que estas islas eran las únicas en donde se producía la nuez mosca y una de las dos únicas islas en las que se recolectan clavos de olor.

islas de asia 13

Japón

Japón se trata de un país que es sobaranoinsular ubicado al este del continente asiático, de manera oficial es Estado del Japón. Este país insular se ubica justo en el Océano Pacífico y esta rodeado por el mar de Japón, por China, por Corea del Norte y Corea del Sur y por Rusia, también tiene al norte el mar de Ojotsk y el mar de China Oriental y Taiwan al sur. El nombre de Japón en caracteres japoneses significa el origen del sol, es por esa razón que a este país se le conoce como la Tierra del Sol Naciente.

islas de asia 14

Japón se trata de un archipiélago que posee 6 852 islas. En la isla de Honshū que pertenece a Japón esta el Área del Gran Tokio, que es la capital también del país, y además esta cudad se trata de la mayor área metropolitana del mundo ya que posee un total de 30 000 000 de habitantes solamente en esa ciudad.

Taiwán

Antiguamente la isla de Taiwán era conocida como Formosa. Esta se trata de una isla que posee una superficie de 36 000 kilómetros cuadrados, que está bajo en control y bajo la administración de la República de China la cual se encuentra ubicada justo al frente de las costas de la China continental administrada por la República Popular de China. Estos dos territorios se encuntra separados el uno del otro por únicamente el estrecho de Taiwán. La isla de Taiwán posee al norte de ella el mar de la China Oriental y a sur de ella está el mar de la China Meridional. En la zona oriental de la isla esta se baña de las aguas del Océano Pacífico y también se puede encontrar el archipiélago de las islas Ryūkyū el cual pertenece al Estado del Japón.

islas de asia 15

Esta isla junto a otra serie de islas muy próximas, desde el año 1945 ha estado bajo el control del la República de China, que se trata del estado que dirigía toda China en general hasta que se dio lo que fue la guerra civil en la nación entre los partidos políticos de China.

El Kuomintang entonces escapa y se establece en la zona insular del territorio chino, de manera que Taiwán pertenece a ese antiguo régimen.

Maldivas

Maldivas se trata de un país soberanoinsular que se ubica en el océano Índico. Esta isla se organiza territorialmente por 26 atolones. Su capital y la vez la ciudad más poblada de toda la isla es Malé que posee una población de 103 693 habitantes. Este país está formado por un total de 1200 islas de las que solo 203 islas se encuentran habitadas por personas. El clima de esta isla se caracteriza por ser tropical y húmedo. La religión que predomina dentro de la isla es el islam el cual ingresa en el año 1153. Esta isla pasó a ser colonia portuguesa en el año 1558, posteriormente en el año 1654 pasa a ser de los holandeses y en el año 1887 pasa a ser de los británicos. Para el año 1953 se impone un sultanato. Y para el año 1965 obtiene la independencia, por lo que en el año 1968 se vuelve nuevamente una república. Malvinas se trata del país del continente asiático con menor población.

Islas de Andamán y Nicobar

Las islas de Andamán y Nicobar se tratan de un territorio insular que pertenece a la India, estas islas poseen una superficie de 8 249 kilómetros cuadrados y tienen una población total de 356 152 habitantes lo que le da una densidad de 43,18 habitantes por kilómetro cuadrado. Estas islas se localizan en el Océano Índico. Andamán en el norte y Nicobar en el Sur.

Dejar Comentario