≡ Menu




Islas Andamán: Cómo llegar, mapa, lugares turísticos, aborígenes y más

Misteriosas, poco pobladas, con una gran historia y hermosas playas, esas son las palabras que pueden describir efectivamente a las islas Andamán, un conjunto de ínsulas ubicadas en el subcontinente Indio que es el hogar de muchas de las playas más hermosas de Asia y el mundo entero (Ver artículo: Taiwán)

islas-andamán-1

¿Cómo llegar a las Islas Andaman?

Las islas Andaman constituyen un conglomerado de atolones emplazados en la Bahía de Bengala, a medio camino a la India por el occidente, y en el extremo septentrional y oriente de Myanmar. La gran extensión de estos litorales son parte del Territorio de la Unión de las Islas Andamán y Nicobar de la India, entretanto que un reducido número en la zona boreal del archipiélago, incluidas las Islas Cocos, pertenecen a Myanmar.

Esta agrupación de costas es una continuación marina de la gradación birmana Yana Arakan en la punta septentrional y del archipiélago indonesio en la zona austral. Posee en su territorio alrededor de 325 atolones que abarcan una superficie de 6,408 km2 o 2,474 millas cuadradas, con las aguas de Andamán en el naciente justo a la mitad de las islas y las playas de Birmania. (Ver artículo: Islas de Asia)

La Isla Norte de Andamán se halla a 285 kilómetros (177 millas) en la parte meridional de Birmania, no obstante, diversos litorales menos extensos de Birmania se localizan en las proximidades, incluidas las tres islas Coco.

El Canal de Diez Grados distancia las islas Andamán de las islas Nicobar hacia el mediodía. El área más ascendente se emplaza en Isla Norte de Andamán, específicamente en Saddle Peak a 732 m, 2.402 pies por encima del mar

Las tierras internas de las islas Andamán se componen en esencia de ofiolitas de los períodos Jurásico Superior y Eoceno Temprano y granitos geológicos (piedras arenosas y algales), que se encuentran desfiguradas como consecuencia de diversas fallas profundas y fuerzas con intrusiones eruptivas ultramáficas. Hay alrededor 11 volcanes de barro en las islas.

islas-andamán-2

La temperatura es igual a la de las islas tropicales de latitud parecida. Siempre está caliente, pero con aire salino. La precipitación no es regular, generalmente se presentan climas árido durante en el extremo oriente, y muchas lluvias a lo largo del extremo inferior oriental, específicamente en los monzones

Mapa

Aborígenes de las islas Andamán

Los Andamaneses son las múltiples y diferentes aldeas nativas de las Islas Andamán, parte Nicobar de la India, especialmente en el terreno que compone a la Bahía de Bengala. Los pueblos Andamaneses se hallan entre los conglomerados apodados “Negritos” gracias a su tez oscura y su baja estatura.

En un inicio, odos estos aborígenes típicamente se afincaron en un tipo de vida basado en la caza y el cultivo, y aparentan haber pasado sus días en una separación sustancial durante varios años. Los Andamaneses se establecieron en las Islas Andaman más o menos al final del  último Glacial Maximum, aproximadamente hace 26,000 años

Hasta los últimos años del siglo XVIII, las tradiciones, el lenguaje y el fenotipo de los andamaneses se mantuvieron sin verse afectados por influjos externos, como consecuencia de actuar feroz ante los extranjeros, que se basaba en asesinar a los marineros perdidos, aunque también se cree que es debido a la lejanía de las islas. Se considera que las diferentes aldeas y sus dialectos ininteligibles entre sí fueron desarrollándose por sí solas durante milenios.

islas-andamán-3

En otras épocas se conjeturaba que los antepasados de los andamaneses se configuraban como pioneros de la gran migración marina que existió en un inicio, la cual fue el primer crecimiento y movilización de la humanidad fuera del continente de África, mediante la península Arábiga, en la extensión de las zonas costeras del subcontinente indio y hacia la zona meridional de Asia, más que todo en China y Oceanía.

Los andamaneses fueron vistos como un modelo original de una población “Negrito” potencial, que mostró rasgos fenotípicos parecidos a los primeros viajeros, y se suponía que existía en todo el extremo inferior oriental asiático. La existencia de una población Negrito específica es hoy en día dudada. Sus características en común podrían ser el producto de una coincidencia evolutiva y / o una historia entrelazada.

El retiro por seguridad de esta antigua población dio un giro con la primera presencia de la dominación inglesa y los establecimiento que se construyeron en tiempos posteriores, lo que constituyó algo desafortunado para ellos. Al no poseer inmunidad contra los padecimientos clásicos del continente eurasiático, las impresionantes aldeas de los andamaneses en las zonas al saliente de la Isla Andamán del Sur fueron, posiblemente, deshabitadas gracias a las muertes generadas por estas enfermedades en los primeros cuatro años, entre 1789 y 1793, del asentamiento colonial anglosajón.

Las plaga o peste de neumonía, sarampión e influenza se expandieron con rapidez y tomaron ventaja de los nativos, al igual que el alcoholismo. En 1875, los andamaneses ya estaban muy cercanos de la extinción, sin embargo, los planes de contactarlos, dominarlos y esclavizarlos continuaron implacablemente. En 1888, la dirigencia británica estableció una ley de «obsequios organizados» que se mantuvo de diversas diversas hasta bien entrado el siglo XX.

Existen pruebas de que algunas partes de la administración indo-inglesa estaban operando conscientemente para acabar con las tribus. Después de la primera mitad del siglo XIX, las comarcas penitenciarias británicas emplazadas en las islas y un número creciente de colonos indios y personas de las tribus Karen continentales arribaron, conquistando los antiguos terrenos de los Andamaneses. Esto aceleró la extinción de las tribus.

islas-andamán-4

Muchos nativos perecieron ante las expediciones británicas para desquitarse por la muerte de los marineros marineros. En la Expedición de las Islas Andamán de 1867, numerosos indígenas fueron asesinados por personal de la marina británica, lo que resultó en cuatro Cruces Victoria para los ingleses que emprendieron esta travesía.

Casi un siglo después, específicamente en la década de 1940, los Jarawa, una tribu nativa, fueron hostigados por las fuerzas japonesas por su rivalidad

En 1974, un grupo de grabación y antropología, Triloknath Pandit, trató de hacer un contacto afable al dejar un cerdo atado, algunas ollas y sartenes, algunas frutas y juguetes en las costas de la isla Sentinel Norte. Uno de los indios atacó al director de cine al dispararle en la parte superior del cuadricep con una flecha. Un año más tarde, los visitantes occidentales fueron rechazados con flechas. (Ver artículo: Islas de Indonesia)

El 2 de agosto de 1981, el nao de carga de Hong Kong, Primrose, arribó en el arrecife de la Isla Sentinel Norte. Unos días luego, la tripulación de la embarcación inmóvil vieron que  hombres negros no muy altos poseían lanzas y flechas y elaboraban pequeños barcos en la orilla. El capitán del Primrose pidió auxilio por radio para pedir un lanzamiento inminente de armas de fuego para que el personal abordo pudiera defenderse pero no las recibió. El mar enfurecido mantuvo a los habitantes de las islas Andamán lejos del barco. Después de siete días, la tripulación fue rescatada por un helicóptero de la marina india.

El 4 de enero de 1991, Triloknath Pandit realizó el primer contacto amistoso registrado con los Sentineleses.

Si quieres conocer más sobre estos aborígenes, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Tribus

Los cinco conglomerados principales de las islas Andamán descubiertos por los colonos occidentales fueron:

  • Gran Andamaneses: ubicados por tradición en el archipiélago Gran Andamán, no obstante, ahora residen en la isla Strait. Sus habitantes suman una totalidad de 52 a partir de 2010.
  • Jarawa: tradicionalmente habitan la zona meridional de la Isla Andamán del Sur en el archipiélago de Gran Andamán, pero hoy en día están establecidos en la ex-gran patria de Andamanese en la costa al poniente y en las zonas que están en el corazón de las islas Andamán del sur y las centrales. Su población era 380 a partir de 2011.
  • Jangil o Rutland Jarawa de la isla de Rutland (extinta en 1921)
  • Onge del Pequeño Andamán: con 101 individuos a partir de 2011.
  • Sentinelesea de la Isla Sentinel del Norte: se aproxima que son de 100 a 200 individuos.

En los últimos años del siglo XVIII, había alrededor de 5.000 granandamaneses circulando en Gran Andamán. En total, englobaban cinco pares de aldeas distintas con diferentes dialectos. La demografía disminuyó rápidamente a 600 en 1901 y a 19 en 1961. Se ha incrementado poco a poco después de eso, luego de su movilización a una reserva en Isla Strait. A partir de 2010, la población era 52, lo que representa una mezcla de las antiguas tribus.

islas-andamán-5

Tribu Jarawa

Los Jarawas son un grupo nativo de las Islas Andamán en la India. Moran en partes de Andamán del Sur y Andamán Central, y su cantidad actual se calcula entre 250-400 individuos. Han evadido en la medida de sus posibilidades el contacto con personas externas, y muchas singularidades de sus residentes, cultura y tradiciones son poco conocidas.

Los Jarawas son vistos como un grupo Adivasi en India. De la mano con otras aldeas andamanesas tradicionales, han vivido en las islas Andamán por al menos algunos miles de años, y posiblemente mucho más tiempo que ese.

Las islas Andamán han sido observadas por extranjeros desde la antigüedad, sin embargo, hasta hace poco tiempo no se recorrían a diario, y tales relaciones eran en su mayoría escasas y temporales. Para la gran parte de su historia, su único contacto importante para nombrar ha sido con otras aldeas nativas. A lo largo de muchos años, la comunicación con la tribu ha disminuido en gran medida.

Hay algunas pistas de que los jarawa veían a la tribu Jangil, que hoy en día no existe, como una tribu madre de la cual se separaron hace siglos o milenios, a pesar de que los jarawa superaron en número a los jangil. Se cree que los Jangil (también llamado Isla Rutland Aka Bea) desaparecieron de las islas Andamán en 1931.

Hasta hace veintidós años, los Jarawa se enfrentaron con la gran parte de los extranjeros con flechas voladoras. De vez en cuando, asaltaban y mataban a los cazadores cautelosos en las áreas que les guardaba el gobierno indio. También aniquilaron a algunos diligentes que edificaron el Andaman Trunk Road (ATR), que pasa por las tierras de Jarawa. Uno de los primeros contactos sin violencia con los Jarawa ocurrió en 1996.

islas-andamán-6

Los visitantes encontraron a un puberto Jarawa llamado Emmei en las cercanías de la urbe de Kadamtala. El nativo no podía moverse gracias a un pie roto. Llevaron a Emmei a un centro médico donde obtuvo buenos cuidados. Durante muchos días, Emmei se educó al aprender algunas palabras de Hindi antes de regresar a su residencia en la jungla.

El año siguiente, los nativos y pequeños conglomerados de los jarawa comenzaron a movilizarse en la extensión de las carreteras y, de vez en cuando, se aventuraban en establecimientos para robar alimentos. El ATR puede haber afectado a las fuentes comunes de alimentos Jarawa

Los jarawa estuvieron originalmente en el atolón del extremo meridional oriental de Jarawa y se han ido moviendo a la costa occidental de Gran Andamán en los límites de Gran Andamanese.

Los integrantes de la aldea de los Jarawa se basaron en el conocimiento típico el cual, como es evidente, marcó gran parte de sus tradiciones. Esto hace referencia a aquellos que estudiaron a través de contemplaciones y experiencias al momento de entender la relación entre varios organismos y áreas que engloban diversos recursos ambientales. Su forma de vida está entretejida con el conocimiento tradicional de un grupo

Lugares Turísticos

El turismo en las islas Andaman se entrelaza con el turismo en el territorio de la Unión de la India, el cual se compone de las islas Andaman y Nicobar. Las Islas Andaman son un archipiélago de más de 570 atolones tropicales, de las cuales sólo 36 poseen habitantes en ellas.

islas-andamán-7

La costa de Radhanagar en Havelock  obtuvo la denominación de «La mejor playa de Asia» en 2004 por la revista TIME. Por otra parte, también es vista como la 7ª playa más hermosa del mundo en la lista de publicada por esta misma revista.

El área recreacional es una industria importante en Andaman. El grueso de las ganancias generadas a favor de la gobernación de Andaman y Nicobar es por medio de la industria del turismo. Hace diez años, un total de 136.426 extranjeros recorrieron este conglomerado de islas.

Los departamentos en desarrollo en el turismo y el punto que, con inversiones, popularizarían a estas islas son los deportes acuáticos y el turismo natural, como el trekking, el acampado en la ínsula, el esnórquel y el buceo; además de acuarios oceánicos, parques temáticos de agua, surf de olas, yates de marina, centro de convenciones, balnearios, santuarios, parque nacional, crucero entre islas.

Las islas Andamán poseen en su territorio aproximadamente el 86 por ciento de la superficie boscosa de su tierra total. Las selvas componen un ala compleja del recurso natural de Andaman y Nicobar y son la residencia de 96 Santuarios y 9 Parques Nacionales.

Los santuarios más importantes que son miembros de los recursos naturales de las islas Andamán son el Santuario Narcondum Hornbill que está adaptado para ser una morada perfecta para las especies exóticas de alados conocidos como cálaos; el Parque Nacional Marino Mahatma Gandhi que es el hogar de una impresionante variedad de familias acuáticas; Santuario Nicobar Pigeon; Santuario de las Islas Sentinel del sur, en el que residen crustáceos ladrones gigantes y Santuario North Reef, que se enfrasca primordialmente en la crianza de una variedad de aves oceánicas

islas-andamán-8

Otras atracciones que merecen mención son:

  • Isla Ross

La isla Ross es un atolón de las Islas Andamán. Forma parte de la comarca administrativa de Andaman del Sur, que está en las Islas Andaman y Nicobar. La ínsula se emplaza a 3 km (2 millas) al saliente del corazón de Port Blair. Las ruinas históricas constituyen una atracción turística.

Este gran litoral engloba un litoral donde las personas designadas por el gobierno no permiten ningún tipo de asentamiento civil.

La isla Ross tiene bosques frondosos. Para cualquier visitante, puede general la impresión de que no tiene biodiversidad, en el sentido de que no existe residencia humana. Los ciervos manchados y los pavos reales se localizan principalmente en este lugar y la isla está repleta de palmeras y cocoteros.

Existe un sendero hasta el extremo septentrional de la isla, donde se edificó la nueva torre orbicular de hormigón de 10 m de elevación en 1977, en una caliza distanciada a unos 50 metros (160 pies) de la línea de la orilla. La torre es accesible durante la marea baja. Fue en esta zona donde se introdujeron paneles fotovoltaicos por primera vez en la India, para cargar las baterías para el funcionamiento de la luz.

  • Islas Viper

Viper Island es un atolón de las Islas Andamán. Forma parte del distrito de Sur Andamán. La isla se emplaza a 4 km (2 millas) al poniente de Port Blair

islas-andamán-9

Esta ínsula debe su nombre al buque H.M.S. Viper mediante el cual el teniente Archibald Blair logró arribar a las Islas Andamán y Nicobar en 1789. Se piensa que la embarcación se enfrentó a un accidente y sus restos fueron hallados en proximidad de la isla. Esta isla poco extensa era el lugar de la cárcel que los anglosajones implementaban para encarcelar a presos normales y políticos. Tiene las ruinas de un garrote encima de un cerro.

El centro penitenciario fue deshabitado cuando se construyó la Cárcel Celular en 1906. En cualquier charla en relación a las islas Andamán y su papel en la lucha por la libertad, es la Cárcel Celular la que se lleva el protagonismo en el asunto, no obstante, muchos años antes de que se construyera la Cárcel Celular, fue la cárcel de la Isla Viper la que fue utilizada por los ingleses para generar la peor forma de violencia y penuria a quienes lucharon por independizar al país del poderío británico.

La importancia de levantar una cárcel allí se sintió solo después de que los británicos construyeran un centro penal en Port Blair en 1858 para que fuese la residencia de los prisioneros políticos de la Rebelión Indígena. La isla Ross ejercía como la base de esta penitenciaría, específicamente en la adyacencia de Port Blair, donde la edificación se llevó a cabo durante 1864-67.

El teniente coronel Barnet Ford, el superintendente del acuerdo penal, fue quien vigiló la realización de la obra. Inicialmente, se enlistaron un inspector de policía, un jefe de policía, dos sargentos, cuatro agentes de clase I y 30 agentes de clase II. Más adelante, la fuerza aumentó de forma notoria. Las celdas individuales, los calabozos, los pasillos y los soportes de batido fueron la imagen de la Cárcel de Viper. Las mujeres también fueron retenidas en este lugar.

El estado de la cárcel fue tan decadente que el lugar recibió el nombre famoso, «Viper Chain Gang Jail». Aquellos que se habían enfrentado ante el poder de la regencia británica fueron encarcelados juntos y recluídos al ocultarse el sol por una cadena que atravesaba la ensambladura férrea alrededor de sus piernas. Fue en este centro penitenciario donde los integrantes de Chain Gang fueron obligados a hacer trabajos crueles. Brij Kishore Singh Deo, popularmente conocido como Maharaja Jagannath de Puri, se mantuvo en este temible lugar hasta que falleció en 1879.

islas-andamán-10

El presidio ha generado un lugar duradero en la historia de la batalla por la independencia, debido a que fue allí donde Sher Ali, un pathan de Peshawar, fue colgado después de que matara a Lord Mayo, el virrey de la India, el 8 de febrero de 1872 en el puerto de Hope Town, de cara al atolón Chatham. Luego de la creación de la Cárcel Celular en 1906, la importancia de la Cárcel Viper fue bajando.

Hoy en día, el par de construcciones relacionadas con centros presidiarios se hundieron al nivel del piso, a excepción de una zona del techo con el muro exterior sin lápidas. Algunos alados han creado sus nidos dentro de la tumba del patíbulo.

Más allá de todo esto, esta isla engloba un hermoso destino de recreación sereno situado en los terrenos adyacentes al embarcadero de Port Blair, y se puede llegar en 20 minutos desde el puerto de Phoenix Bay.

El crucero Harbor, que labora todos los días desde este lugar, ofrece una vista panorámica de varias zonas del fondeadero y una travesía a este impresionante e histórico lugar. Este sitio es recorrido por una gran variedad de turistas, ya que tiene en su terreno muchas atracciones con relevancia histórica y también tiene lugares de picnic fascinantes con entornos pintorescos naturales.

islas-andamán-11

Isla de Havelock

La isla de Havelock es la más extensa de las ínsulas que son miembros de una cadena de islas al oriente de Gran Andamán en las Islas Andamán. Forma parte de la comarca administrativa de Andamán del Sur, que a su vez está adjunta al territorio que pertenece a la unión india de las islas Andaman y Nicobar. La isla se emplaza a 41 km (25 millas) al extremo septentrional oriental de la ciudad capital, Port Blair.

Havelock es uno de los lugares particulares que la administración del territorio de la Unión de Islas Andamán y Nicobar de la India ha autorizado e incitado la evolución del turismo, con base en la publicidad sobre el ecoturismo.

Esta ínsula evadió en su gran mayoría la devastación ocasionada por el sismo del Océano Índico en 2004 y el tsunami que llegó como consecuencia y no hubo víctimas documentadas.

Existe un faro en el punto septentrional de este litoral, en las cercanías de Govinda Nagar, establecido en 2005.

Los moradores de la isla en la actualidad generan un total de 6.351 que se basa casi en su mayoría en emigrantes bengalíes. Muchos de estos conquistadores tienen raíces bangladeshí ya que la dirigencia de la India les otorgó una compensación luego de la lucha de 1971 entre India y Pakistán.

La Playa Radhanagar en la orilla al oeste, también llamada como Number 7 Beach, es una de las costas más conocidas en Havelock y fue denominada «Mejor playa en Asia» por la revista Time en 2004. Otras playas que merecen ser mencionadas incluyen Playa Elephant en la costa septentrional oriental y la Playa Vijay Nagar en el extremo saliente. Kalapathar es otra playa famosa

islas-andamán-12

A esta ínsula se puede arribar desde Port Blair en embarcaciones operadas por el Estado y cruceros privados. También hay helicópteros operando en el lugar. Un autobús local conecta el embarcadero y las aldeas en un circuito por hora

Sentinel del norte

La isla Sentinel del norte es una de las islas Andamán, que engloba la isla Sentinel del sur, en la Bahía de Bengala. Es la morada de los sentineleses que, continuamente y de forma violenta, se rehúsan ante cualquier tipo de comunicación con el mundo exterior y se hallan entre las últimas personas en el mundo que se encuentran completamente intactas por la civilización moderna. Como tal, solo se conoce información limitada sobre la isla.

Sentinel del norte está cubierto de arrecifes de coral y no posee puertos naturales. Todo el atolón, aparte de los arrecifes, está envuelto por frondosidades.

Hay una playa poco ancha que encierra a la isla, detrás de la cual la superficie se eleva a 20 m (66 pies), y luego gradualmente a entre 46 m (150 pies), 257 y 122 m (400 pies) cerca del corazón del lugar.

Los encalladeros se alargan alrededor de la isla a entre 800 y 1.290 metros (0.5-0.8 mi) desde la orilla. Un islote boscoso, Isla Constance, o «Constance Islet», se halla a unos 600 metros (2.000 pies) de la costa meridional oriental, en el borde del arrecife.

Si quieres conocer más de Sentinel del norte, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Dejar Comentario