≡ Menu




Isla de Okinawa: ¿Dónde queda?, mapa y mucho más

Entre las islas Ryuku de Japón podemos sacar a relucir la isla de Okinawa, la cual es la mayor de todas las islas que componen las Ryuku, la isla Okinawa posee la ciudad de Naha, la cual forma parte de la prefectura Okinawa. En la isla de Okinawa también se pueden encontrar las ruinas Gusuku, las cuales son Patrimonios de la Humanidad.

isla de okinawa 1

Historia de la Isla de Okinawa

La que constituye hoy en día la provincia de Okinawa, hasta el año 1879 era conocida como el reino de las Ryuku, que se trataba de un estado soberano del Shogun y del mandatario de Japón en ese entonces. Principalmente el reino de Ryuku no se hallaba bajo el poder de Japón, este era un país tributario de China, el imperio del Cielo, que para ese entonces era el imperio que tenía el control de una gran parte de Asia. Esto le otorgaba un comercio muy beneficioso con China, lo que atrajo al clan Satsuma, que eran parte de la segunda dinastía Sho durante la era Edo.

Para el año 1609, el reino Ryuku es invadido por los Satsumas, este suceso se le conoce por el nombre de Invasión de las Ryuku por los Satsuma, y localmente es un hecho trágico, la primera tragedia de la isla. El reino por tener una gran tendencia al pacifismo guiada por el budismo, a los habitantes no se les permitía el portar arma alguna, de manera que los Satsuma invadieron el reino de una manera muy fácil. Se dice que gracias a la carencia de armas, a esa prohibición, se desarrolló bastante la práctica del Karate-do y también del Okinawa Kobudo entre otras artes marciales. (Ver artículo: Holbox)

isla de okinawa 2

Luego de esta invasión, el líder del clan Satsuma, toma la decisión de mantener oculto su dominio a los chinos que seguían yendo a la isla, esto quiere decir, que las relaciones de carácter comercial entre el reino Ryuku y China siguieron intactos. Es de esa manera como el archipiélago en ese momento adopta un juramento en donde deben mantener cierta fidelidad hacia China y hacia Japón. Luego de un tiempo, los chinos se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, sin embargo, no le prestaron demasiada atención.

Mediante el gobierno de tipo feudal de los Tokugawa, el Shogunato decide adoptar una fuerte política de aislamiento, de manera que se prohíbe el comercio con los extranjeros, a excepción del que mantenía con Holanda y con China.

Por otro lado Satsuma, decide mantener el reino Ryuku bajo su control hasta que se da la restauración de Meiji. El Shongunato decide que quiere que el Reino de Ryuku se integre al territorio japonés, ya que para ellos era de vital importancia para la defensa del país. En el año 1872 se crea el clan de las Ryuku. (Ver artículo: Penínsulas de Asia)

isla de okinawa 3

Para el año 1879, se logra abolir a los clanes y también se realiza la división territorial a orden directa de Tokio, también se crea la administración de Okinawa. De esa manera se culmina la integración del archipiélago al país insular de Japón, sin prestar atención a la opinión de los habitantes de la misma, de manera que ese suceso es la segunda tragedia para Okinawa, ya que en ese momento se vieron interrumpidas todas las relaciones con China, y también por la imposición del sistema imperial.

La tercera tragedia se da cuando transcurre la Segunda Guerra Mundial, en el momento en el que los americanos deciden llegar a Okinawa, de manera que este fue un territorio en donde las tropas japonesas y las tropas americanas se enfrentaron. Con ese hecho perecieron muchos soldados y también civiles que habitaban la zona.

Luego de que Japón resultara derrotada en la Segunda Guerra Mundial, este es ocupado por los estadounidenses, ocupación que duro hasta el año 1972, que fue el año en el que se le devolvió la gestión de la isla de Okinawa a Japón. Sin embargo, luego se firma un tratado en donde los Estados Unidos mantienen cierta presencia militar en la isla.

Geografía

La isla Okinawa posee una superficie de 1206,93 kilómetros cuadrado. La zona Sur de la isla de Okinawa está compuesta en su mayoría por altos arrecifes de coral, además la numerosa presencia de piedra caliza, que son erosionadas fácilmente ha formado muchas cavernas y cuevas, de las que podemos destacar una llamada Gyokusendo, la cual tiene un tramo que mide alrededor de 850 metros y puede ser visitado por turistas. (Ver artículo: Penínsulas de África)

isla de okinawa 4

El clima de la isla Okinawa se caracteriza por ser subtropical, lo que permite que en la isla existan bosques espesos sobre todo en la zona norte. La temperatura promedio por año es de 23,2 grados centígrados y en invierno es de 17,8 grados centígrados.

Mapa de isla de Okinawa

isla de okinawa 6

Demografía

La isla posee un aproximado de 1 220 000 habitantes, cifra que incluye a las personas nacidas en la isla de Okinawa, a los japoneses y a otras personas que han ido llegando a la isla, también se incluyen a los militares de Estados Unidos y a sus familiares. La mayoría de los habitantes se concentran en el área meridional. (Ver artículo: Nueva Zelanda)

isla de okinawa 5

Dejar Comentario