≡ Menu




Isla de Java: ubicación, mapa, clima, turismo, playas y más

La Isla de Java es una de las islas más grandes del mundo y una de las grandes islas de Indonesia, es un territorio fértil con clima tropical que incita a descubrirlo, las distintas provincias en la que se dividen esconden algunos de los monumentos más grandes del mundo y lugares más hermosos de la región. (Ver articulo: Madeira)

¿Cuál es su ubicación?

La Isla de Java se encuentra en el sudeste asiático, en el archipiélago más grande del mundo, el archipiélago malayo en la sub división del mismo llamado archipiélago de las islas mayores de Sonda, entre las islas de Sumatra al noreste y Bali al este, en Indonesia país al que pertenece.  Al norte limita con el mar de Java al noreste con la Isla de Borneo y al sur con la isla de Navidad.

Isla de Java

La isla tiene 6 divisiones las cuales son 4 provincias, una región especial y la capital, al oeste encontramos primero Bantén y la región de Yakarta, luego Java Occidental, en el centro Java central, la región de Yogyakarta y al este Java oriental, siendo Java Occidental la provincia más poblada de indonesia con 43 millones de habitantes y en su constitución la Isla de Java es la más poblada del mundo sobrepasando los 145 millones.

La Isla de Java tiene una superficie de 132.000 kilómetros cuadrados, s de origen volcánico y tiene un relieve accidentado, el punto más alto de la isla es Semeru cuya cota es de 3.676 metros sobre el nivel del mar. (Ver articulo: Cabo Verde)

Mapa de Isla de Java 

Tipo de clima

Para incoar este tópico es necesario hacer una aclaración, como se dijo la Isla de Java esta ubicada en Indonesia, país en el cual el clima se ve influenciado directamente por la zona en que se encuentre, es decir, que los cambios climáticos determinaran si una isla es mas lluviosa que otra.

En general el clima de la Isla de Java es tropical al igual que en el resto de Indonesia, existen dos periodos y no estaciones como en otros países. Los periodos se desglosan en el lluvioso y el seco, de tal manera que desde el mes de noviembre hasta marzo y desde el mes de abril hasta octubre se desarrolla el periodo seco en la isla asiática, dicho periodo es el más caluroso mientras que el lluvioso es el más fresco.

Como el clima es tropical, la temperatura promedio anual se encuentra entre los 25° C y los 30° C en el periodo seco siendo Julio el mes más caluroso y con altas precipitaciones sobre todo en junio el cual resulta ser el mes más lluvioso en contraposición a enero que es el más seco.

Lugares de interés

La mejor época para ir a la Isla de Java a conocer sus sitios turísticos o de interés son desde el mes de mayo hasta septiembre, durante la temporada seca y el inicio de la lluviosa sin embargo si usted desea ir en la época de lluvias solo deberá tomar previsiones con respecto al tiempo, pues bien aunque en este periodo no lleve todos los días seguido si llueve en la semana y si hay un temporal las lluvias serán intensa y seguidas. Ya quedara a preferencia del turista.

Por sí mismas las provincias de la Isla de Java constituyen los principales atractivos a visitar durante el año, particularmente cada una tiene su encanto que ha sido macado no solo por el paisajismo si no por la situaciones que han marcado a cada región, pues bien estas definieron las costumbres y las creencias que llevaron a la construcción de enormes monumentos y a el diseño de las ciudades de Java.

Iniciando el recorrido por la Isla de Java uno de los lugares más famosos es el Templo Hindú de Prambanan o el santuario de los templos, ubicado en Java central, este es el más grande de la Isla de Java y del mundo. Estos templos están dedicados a la “Trimurti”, los tres dioses principales: Brahma el creador, Visnú el preservador y Shivá el destructor. (Ver articulo: Cerdeña)

La antigüedad data del siglo IX, y en una placa encontrada en la zona fue tallada la fecha 856 (se presume que es la placa de inauguración)  y desde 1991 fueron catalogados como patrimonio de la humanidad. Está compuesto por 244 templos hechos con piedra volcánica y se recorreo en sentido de las agujas del reloj, hay que tener en consideración que el horario de atención es de 6:00 am hasta 6:00 pm.

Otro de los monumentos más importantes de la Isla de Java si no es que el mas importante, es la Estupa Budista Borobudur o el templo budista en la montaña, la cual data del siglo IX y se construyo entre el año 750 y 850, se encuentra en java central y es el monumento budista más grande del mundo.

Fue nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1991 luego de que se le realizaran una serie de reparaciones entre los años 1975 y 1982. Es el lugar turístico más visitado en la Isla de Java que desde sus inicios fue utilizado como un centro de peregrinación y santuario budista hasta que fue abandonado porque los isleños se convirtieron al islam, luego fue redescubierto y hoy en día sigue siendo un centro de peregrinación.

Desplazándose hacia Java occidental el lugar propicio es la capital de esta provincia, Bandug. Una ciudad emblemática con arte colonial y nombrada como la parís de la Isla de Java durante la ocupación de los holandeses en la isla asiática, esta ciudad no solo es atractiva por su paisajismo arquitectico sino porque en ella hay una gran variedad de tiendas que la constituyen como un destino comercial.

Asimismo también hay un selecto paisaje natural constituido principalmente por Tangkuban Perahu una montaña en donde también se encuentra un volcán y se puede apreciar la naturaleza mientras se visita al igual que en Kawah Putih, en donde además de un volcán también hay un hermoso lago rodeado de montañas. Y como si fuera poco las plantaciones de te alrededor de la ciudad también pueden ser apreciadas.

Siguiendo en Java occidental se encuentra la ciudad de Bogor, cuya población no es tan alta como en la capital ya que solo cuenta con 80 mil habitantes, en dicha ciudad hay una parque de atracciones llamado Jungle Land Adeventure Theme Park y uno acuático conocido como The Jungle Water Adventure ideales para aquellos que quieran diverirse lejos de la naturaleza, igualmente se puede visitar el jardín botánico de Buitenzorg y observar el palacio de Bogor.

La ciudad de Lembang posee más atractivos naturales entre los que destacan Maribaya Waterfall, Keraton  Cliff, el parque forestal de Djuanda. Ahora bien cambiando de ciudad y dirigiéndonos hacia el este de la Isla de Java encontramos el volcán con mayor actividad en Indonesia, se alza con una altura de 2.329 metros sobre el nivel de mar. (Ver articulo: Azores)

Este volcán se encuentra en el parque nacional Bromo Tengger Semeru, y es uno de los lugares más visitados en la provincia de Jaca oriental en la Isla de Java,  su última erupción se registro en el año 2016, la actividad más importante que se realiza son las excursiones por el volcán, pero eso si hay que tener cuidado al realizarlas.

Otro volcán se ubica en la montaña más alta de toda la isla, en el Monte Semeru con una altura de 3.676 metros sobre el nivel del mar. La gran montaña como se traduce su nombre al español, está en reposo desde el año 1967 cuando se registro su última erupción.

Playas de Isla de Java 

Las playas de la Isla de Java ofrecen tanto al turista como al visitante la oportunidad de relajarse en unas lindas costas, estas son diferentes en cuanto al paisaje que brindan pues unas tienen las arenas más claras que otras y las aguas con colores diferentes. (Ver articulo: Islas Feroe)

Algunas de las playas de la Isla de Java son: Parangtritis con arenas más oscuras y arquitectura colonial, en ella se pueden realizar pasos por la costa a caballo o en cuatrimotor. La playa de Anyer tiene características similares en ella además se puede pasear en pequeñas embarcaciones, disfrutar de los paisajes naturales y la gastronomía.

Si desea practicar deportes acuáticos como el surf debe dirigirse a las que ha sido catalogada como una de las mejores playas de la Isla de Java, se trata de Panagandaran en Java Occidental, en las cercanías a esta playa hay otros lugares que deben ser visitados, algunos de ellos son el cañón verde por donde cruza un riachuelo y hay una variada biodiversidad y la reserva natural n donde hay una variedad de bosques tropicales. (Ver articulo: Islas del Canal)

La Isla de Java representa una porción de Indonesia que fue testigo de la colonización neerlandesa en su territorio y hoy en día ha logrado que sus tradiciones valgan, el turismo en la isla es un factor importante y miles de turistas llegan a esta enorme isla todos los años. La gastronomía, la cultura, el paisajismo y los recursos naturales son los principales atractivos que destacan a la Isla de Java, la isla más poblada del mundo. Por ende Java es un paraíso tropical en el sudeste asiático.

Dejar Comentario