≡ Menu




Isla de Borneo: ubicación, mapa, turismo, fauna y mucho más

¿Alguna vez te imaginaste que la tercera isla más grande del mundo se encuentra en Asia?, pues este es el caso de la Isla de Borneo que además en sus tierras se consiguen tres países diferentes: Indonesia, Malasia y Brunéi, esta isla del sudeste asiático esconde algunos de los mejores paisajes del continente. (Ver articulo: Santo Tomé y Príncipe)

Isla de Borneo

¿Cuál es su ubicación?

Se encuentra en el sudeste de Asia entre el océano indico y el pacifico en el centro del archipiélago malayo conocido como insulindia, el archipiélago más grande del mundo con respecto al área que abarca, además esta isla se encuentra dentro la subdivisión del archipiélago de las islas mayores de la Sonda, otras son las islas Filipinas y las islas Molucas. (Ver articulo: La Palma)

Es la tercera isla más grande del mundo luego de Groenlandia que se encuentra en primer lugar y Nueva Guinea (también en el archipiélago malayo) en segundo lugar respecto a la superficie, cabe hacer la acotación con respecto a Australia, ya que es un isla pero al ser tan grande es considerada como un continente de tal manera que no entra en el conteo. La isla de Borneo se encuentra dividida territorialmente por tres países, Indonesia, Malasia y Brunéi, siendo el primero el que ocupa la mayor parte del territorio.

Mapa de Isla de Borneo

Lugares turísticos

El recorrido turístico se hará mencionando los mejores lugares que se encuentran en los tres países que firman la Isla de Borneo, ya que cada uno de ellos esta administrado territorialmente por el gobierno de cada país.

Empezando el viaje por los lugares turísticos de indonesia el cuarto país más habitados del mundo, es el país que abarca mayor extensión territorial dentro de la Islas de Borneo, aquí se encuentra playa  Kuta ubicada en Bali, sus costas poseen arena rubia y aguas azueles frente a ella hay una variedad de montañas con una amplia vegetación que cubre su superficie.

Lo que atrae a los turistas a estas playas son sus olas constantes por la cual acuden los surfistas principiantes para dominar el deporte acuático (surf) asimismo llegan a estas costas aquellos que desean bañarse en aguas cristalinas y tomar el sol, además no está demás observar a los surfista montar las olas.

Posee distintos locales comerciales como bares, restaurants, joyerías, Waterborn un parque acuático de la zona en donde hay toboganes de los cuales lanzarse y piscinas, escuelas de deportes acuáticos como el surf y tiendas que alquilan los instrumentos necesarios para practicarlas, como si fuera poco se encuentra monumentos históricos y templos.

La capital de Bali es Denpasar, al oeste de ella se encuentra la playa Sanur la cual brinda uno de los mejores amaneceres, por si fuera poco el paisajismo esta complementado por los templo de estilo asiático que se encuentran en las cercanías, tal es el caso del Pura Blanjog , indonesio la palabra pura significa templo. (Ver articulo: Bioko)

Dicho templo se caracteriza por tener una vista arquitectónica muy singular a la vista, ya que su techo mientras asciende tiene divisiones de menor dimensión, es propio de los templos en indonesia. Otro templo de similitudes arquitectónicas es el templo Madre Besakih el cual es uno de los más grandes de Bali. En la cultura de indonesia los templos son de gran importancia porque no tienen apellidos y saben de qué familia es cada persona dependiendo del templo al que asistan.

La plaza de Puputan es un lugar turístico el cual sirve como monumento a la resistencia por los invasores neerlandeses que llegaron a la Isla d Borne hace un tiempo atrás. Los templos hindús con santuarios también son propicios para ser visitados, uno de los más famosos es el Pura Jagatnata y al lado de este se encuentra el museo de Bali, hay varios museos n este país asiático en donde se exhibe el arte oriental. (Ver articulo: Madagascar)

Malasia por su parte también brinda a los temporadistas la oportunidad de conocer parte de su cultura y tradiciones con sus lugares turísticos, tal es el caso de las torres patronas, un par de torres en la capital que fueron diseñadas apegadas a las tradiciones de Malasia, son un referente mundial y una estructura vanguardista para su momento.

Si su preferencia es visitar un espacio al aire libre diríjase al Parque Nacional de Kinabalu en el oeste de la isla de Borneo, ahí podrá encontrar varios tipos de selvas y contiene una amplia biodiversidad, entre los atractivos podemos destacar Monte Kinabalu en donde mientras se escala se podrán topar con cuatro tipos diferentes de hábitats, es decir, la flora de los bosque y las características cambian.

De tal manera que desde la parte más baja hasta la más alta mientras se realiza el ascenso podrá encontrar, bosques lluviosos tropicales de planicie y colina n primer lugar, luego bosque tropicales lluviosos de montaña y por último los bosque subalpinos en donde la vegetación consta de matorrales. (Ver articulo: Bora Bora)

Yendo al noroeste de Malasia se ubica un lugar con una amplia diversidad culinaria e histórica además del paisajismo arquitectónico que se puede observar en la zona, los cuales constituyen los principales atractivos de este lugar, esta es la isla de Penang frente al estrecho de Malaca.

Aquí también podrá encontrar la ciudad más grade de la Isla de Borneo, estamos hablando de Kuching, este es un centro cultural que está dedicado en parte a la actividad turística debido a que sus instalaciones como mercados populares y monumentos históricos  propician la visita de los temporadistas por su interés histórico.

Fauna de Isla de Borneo 

La Isla de Borneo tiene en su superficie una amplia variedad de bosques de distintos tipos que han florecido por las condiciones climáticas óptimas que esta isla de sudeste asiático otorga. Por ende tiene una gran variedad de fauna silvestre, entre ellos el más famosos es el Orangután de Borneo el cual se encuentra en peligro de extinción por la caza furtiva y los incendios forestales.

Esta fauna comprende varios grupos de animales, entre ellos podemos destacar: las aves entre la que destaca el Calao, de esta ave hay 8 tipos en la Isla de Borneo. Entre los mamíferos a parte del orangután también se consiguen otras especies de primates como el Gibón de Muller de Borneo que se encuentra en el noreste de la isla mientras que en el suroeste la especie que se halla es la del Gibón ágil, en las costas bajas de la Isla de Borneo se desenvuelve el mono probóscide.

Otras especies son el elefante de Borneo que se encuentra en el noreste en una pequeña porción de la isla y su población aproximadamente es entre 1.000 y 1.500 especímenes de igual manera el Rinoceronte de Borneo que se encuentra en peligro de extinción quedando solo 100 en el mundo es el más pequeño de esta especie, al igual que los orangutanes es víctima de la caza indiscriminada pero con el objetico de obtener su cuerno.

Es necesario tomar la regulaciones necesarias y combatir el abuso animal que cometen los cazadores en este tipo de destino ya que amenazan la supervivencia de especies animales a las cuales ya les han reducido la mayoría de su población y en algunos de los caos ya se han extinguido. (Ver articulo: Madeira)

Orangutanes

Los Orangutanes de Borneo son una especie que se encuentra en amenaza la cual cuenta con 4.500 orangutanes, forma parte de los dos tipos de orangutanes que aun pueden encontrarse con vida junto a los de Sumatra. En la isla de Borneo también está el Parque Nacional Tanjung Puting, especialmente dedicado a la conservación de los orangutanes, este parque fue creado en el año 1982 y tiene una superficie de 4150 kilómetros cuadrados.

En el existen cuatro sedes para la rehabilitación de orangutanes, en el cual se investigan a los primates y además los reciben cuando estos son desplazados por motivo de la tala ilegal en la que está inmersa constantemente el parque, no solo reciben a los orangutanes de Borneo sino a otras especies de primates que necesiten ser ayudados. (Ver articulo: Tahití)

En estos centros de ayuda también se estudia a los orangutanes que han sido desplazados ya sea por la tala, los incendios forestales o la caza indiscriminada e ilegal de esta especie con el objetivo de vende la carne del animal salvaje en los mercados negro y luego se re insertan en la vida salvaje. Estos motivos ponen al orangután de Borneo en una situación complicada, ya que no solo se esta destruyendo su hábitat sino que están amenazando su permanencia en la tierra.

El peligro de extinción en el que se encuentran es inminente si no se toman políticas serias para abordar el tema, los cazadores ilegales son el principal problema a solventar, desde el año 1930 la cantidad de orangutanes ha descendido y se encuentran dispersos, tal es así que en el sudeste de la Isla de Borneo ya no hay, se estima que un periodo de tiempo de entre 10 y 20 años este totalmente extinta esta población de primates. Para el año 2022 se prevé que la población de orangutanes se haya reducido en un 98% no solo en la Isla de Borneo sino también en Sumatra.

Dejar Comentario