≡ Menu




Isla de Bali: ubicación, lugares turísticos, clima, capital, playas y más

La isla de Bali, se trata de una isla de Indonesia, muy reconocida por poseer magnificas montañas volcánicas, esplendidas playas, hermosos arrecifes e icónicos arrozales.

isla de bali 1

Bali se localiza en la zona occidental de las islas menores de la Sonda. Esta isla es muy famosa entre los turistas, debido a su arte. En esta isla se puede encontrar distinto sitios religiosos y también posee diversos lugares para meditar y practicar yoga.

Historia de la isla de Bali

Se tiene claro, que el pueblo de Bali, desciende de una raza de la prehistoria, que llegó desde el centro continental de Asia, hasta el archipiélago de Indonesia, es muy probables que estos se hayan establecido hacia el año 2 500 a.C. El final de la prehistoria de Indonesia se vio muy marcada por lo que fue la llegada de los hindús a eso del año 100 a.C., esto se puede determinar por las inscripciones que se han encontrado que están en letra brahmi encima de pequeños trozos de algunas vasijas. En cuanto al nombre de isla de Bali o Bali Dwipa, se descubrió en diversas inscripciones, una de ellas fue un cartel que se publicó por Sri Kesari Warmade, en el cartel Blanjong hacia el año 913 donde se pudo observar una palabra que decir Walidwipa.

Los descendientes de los majapajit

Los majapajit, se trataban de un imperio hindú de Java oriental, estos se encargaron de fundar en el año 1343 la colonia balinesa. Este gran imperio se vio destruido en el momento en que se dieron las disputas entre los sucesores finalizando el siglo XV, el territorio de los majapajit pasó a estar bajo el dominio de sus vasallos, que eran los príncipes de Kediri, que provenían de la Java central. Para el año 1527, las tropas que pertenecían al reino Demak, de origen musulmán, logran conquistar estas tierras que pertenecían a los Kediri.

Frente al apogeo que tenía el islam, en el archipiélago de Indonesia, una gran parte de los que pertenecían a las élites de arte e intelectuales y también parte de la aristocracia que eran de Java, se asilaron en Bali, lo que influyó de gran manera a lo que es el arte, la religión y la literatura en la isla de procedencia hindú.(Ver artículo: Isla de Borneo)

isla de bali 2

Para ese entonces Bali se alza como un reino de carácter independiente entre la época que transcurrió entre los siglos XV y XVI, este bajo el régimen de la dinastía que se originaba de los majapajit, esto hasta el año 1908, cuando se dio una intervención por parte de los holandeses, de manera que los Paises Bajos se hicieron con el dominio de la isla de Bali.

En la ciudad de Samprangan, inicialmente se establece la capital majapajit en la isla de Bali, posteriormente se establece en Gelgel. Mientras transcurría el reino de Gelgel, el cual duró hasta el año 1650, se establece de manera permanente una maravillosa cultura que estaba muy influenciada por Java, esta cultura de podía observar en la arquitectura, en el teatro, en la literatura y en la danza que estaban presentes en la isla. Para el siglo XVI, Dalem Baturenggong, un rey balines, expande su dominio hasta la zona este de Java, a la isla de Lombok y a la zona occidental de la isla de Sumbawa.

A isla, no es hasta el año 1585 cuando los primeros europeos pisan la isla, estos eran portugueses, que viajaban en una nave, que naufragó en las costas de Bukit. En el año 1597, Cornelis Houtman, un explorador de origen neerlandés, llega a la isla, y la reclama como una parte de la corona holandesa. Posteriormente, estos holandeses, logran establecer una pequeña colonia de carácter comercial, para luego, en el siglo XVII, se inicia una rivalidad con los mercaderes ingleses por parte de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. (Ver artículo: Islas Marquesas)

isla de bali 3

Generalmente el comercio que existía entre las compañías europeas y los reyes de Bali, estaba basado en la comercialización de esclavos, los cuales eran vendidos a cambio de opio. Estos esclavos eran muy solicitados, y generalmente eran prisioneros de guerra, deudores, viudas, criminales y huérfanos. Se puede decir que varios conflictos que se dieron posteriormente fueron a causa de la trata de los esclavos.

Luego de unas cuantas guerras que sucedieron internamente, el reino de Gelgel cayó, de manera que en el año 1686 se logra establecer una dinastía nueva justamente en la ciudad de Klungkung, la cual se reconocía con el nombre de Dewa Agungla. Estos no fueron capaces de conservar el dominio total en la isla, de manera que esta, posteriormente, fue dividida en varios reinos, aunque cabe destacar que estos, los Dewa Agungla, si mantienen lo que es el reino de una manera simbolica. Este hecho fue de este modo hasta que en el siglo XIX llegan los holandeses.

Colonización holandesa

Luego de que sucedieron unas cuantas guerras de carácter colonia, los holandeses impusieron su control sobre la isla de Bali, esta acción la hicieron bajo la excusa de eliminar lo que era el comercio del opio y de esclavos. Para el año 1858 y en 1868, suceden un par de alzamientos por parte de los balineses la cuales fueron suprimidas por las tropas holandesas. Es entonces cuando se inicia una especie de campaña con el fin de colonizar, la cual resulta un fracaso ya que los habitantes de la isla de Bali hacen una resistencia. (Ver artículo: Borácay)

isla de bali 4

En el año 1890, se da un gran conflicto entre los distintos reinos que se habían creado dentro de la isla de Bali, situación de la que los holandeses se aprovechan y aumenta aún más su control de la isla. Los holandeses logran en el año 1894, tomar el control de la isla de Lombok, una isla vecina de la isla de Bali.

En la isla se realizan dos intervenciones militares por los holandeses, de manera que logran terminar con el dominio de la dinastía majapajit causando algunos incidentes de suicidio ritual colectivo en lo que se auto sacrificaron alrededor de 4 mil personas, estas intervenciones la hicieron los holandeses con la excusa no permitir que los buques que naufragaron en la isla realizaran saqueos entre los años 1906 y 1908. (Ver artículo: Santo Tomé y Príncipe)

isla de bali 5

Esta conquista sangrienta de la isla de Bali y los desquites por parte de las tropas holandesas para con los nativos de la isla, fueron denunciadas por la prensa del occidente. El gobierno de Holanda decide poner en marcha una especie de política ética en lo que eran sus colonias ubicadas en Indonesias, con el objetivo de lograr restaurar un poco la imagen que habían dejado en cuanto a su poder colonial luego de haber sido acusados de abuso cuando llevaron a cabo las conquistas de la isla de Java, de la isla de Sumatra y de la isla de Bali. Se establece en la isla un control tolerante, de manera de demostrar el respeto que tenían sobre la religión y la cultura de la isla.

En el año 1920 inicia lo que es el turismo internacional dentro de la isla.

La independencia y la Segunda Guerra Mundial

Para el año 1945 durante el transcurso de la Segunda Guerra mundial, el ejército de Japón ocupa la isla de Bali, sin embargo, esta logró ser liberada posteriormente por las fuerzas aliadas.

Para el año 1946 los holandeses toman la decisión ocupar nuevamente la isla con el objetivo de restituir la administración colonial, sin embargo, estos se encuentran de frente con un ejército liberador liderado por Gusti Ngurah Rai, un coronel, al cual logran los holandeses derrotar durante la batalla de Marga la que sucedió a finales del año 1946.

Se crea el Estado de Indonesia Central por los holandeses, intentan conservar algo de su anterior imperio colonial, este estado estaba conformado por la isla de Bali, las islas menores de la Sonsa, el archipiélago de las Molucas y las islas Célebes. Posteriormente, luego de sufrir al menos cuatro años llenos de conflictos, y cuando la Republica de Indonesia de Sukarno se crea, los holandeses deciden ceder los dominios que poseían a Indonesia en el año 1949 en el mes de diciembre, esta decisión de llevo a cabo durante la Conferencia de la Mesa Redonda de la Haya. (Ver artículo: Islas Mauricio)

isla de bali 6

Desde el año 1950, la isla de Bali vivió un gran desarrollo en el campo del turismo internacional de manera que el nivel de vida de sus habitantes aumentó de manera considerable. Bali posee unas maravillosas playas las cuales se han hecho muy reconocidas en el mundo. También es muy reconocido a nivel internacional sus trabajos artesanales y sus artes, su danza legong. Gracias al desarrollo del turismo en la isla de Bali, esta se transformó en un centro de intercambios comerciales muy notable.

La industria del turismo en Indonesia en general sufrió un muy fuerte golpe, luego de que en el año 2002 se dieran los atentados de Bali, luego de este acontecimiento, diversos países consideraban riesgoso viajar a las zonas afectadas por estos atentados, de manera que el turismo en la isla disminuyó a un 31 por ciento. Aun así, la isla si ha tenido turistas en exceso, lo que ha causado que la isla sufra algunos problemas como la contaminación, escasez del suministro de agua potable y el deterioro ambiental en general. De manera que para el siglo XXI, el sostén del turismo lo que es la principal fuente económica de la isla de Bali, significa un gran reto.

Geografía

La isla de Bali, posee una superficie 5 636 kilómetro cuadrados, con una longitud de 140 kilómetros que va desde el este al oeste una anchura de 90 kilómetros que va de norte a sur. Esta isla pertenece a las Islas menores de la Sonda. La isla de Bali se ubica a 8° hacia el sur de la línea del Ecuador, también al oeste de esta se puede encontrar el estrecho de Bali que separa la isla de Bali de la isla de Java, al este se puede ubicar el estrecho de Lombok el cual separa a Bali de la isla de Lombok. Adyacente a la isla de Bali, se pueden encontrar diversas islas pequeñas, como por ejemplo, Nusa Lembongan, Nusa Penida y Nusa Ceningan, las cuales se encuentran separadas de la isla por el estrecho de Badung. (Ver artículo: Maldivas)

La isla de Bali, está compuesta por una cadena de montañas, la cual se extiende desde el este hasta el oeste. El monte Agung se trata de su punto más alto y mide 3 142 metros de altura este es un volcán activo, su última erupción sucedió en el año 1963.

isla de bali 7

La ladera ubicada al norte es escabrosa, hay una llanura costera muy estrecha, en cuanto a la ladera ubicada en el sur, esta simplemente cae suavemente a una llanura de tipo aluvial, la cual esta bañada de ríos que son no tan profundos.

Cabe destacar que la isla de Bali se rodea de arrecifes de coral. Sus playas se caracterizan por ser de blancas arenas en el sur y en el norte poseen arenas negras.

Mapa de la isla de Bali

isla de bali 8

Clima

En cuanto a su clima, la isla posee un clima tropical monzónico, es decir, con estación lluviosa en los meses que van desde octubre hasta el mes de marzo y con una estación seca que se extiende desde el mes de junio hasta el mes de septiembre. Su temperatura promedio oscila entre los 20 y los 33° C, sin embargo, en las zonas montañosas las temperaturas son un poco más fría a consecuencia de la altitud. (Ver artículo: Seychelles)

Lengua y Religión

En la isla de Bali, el idioma oficial es el idioma indonesio, aunque también en muchas zonas de la isla se habla el idioma balinés.

isla de bali 9

En la isla la religión que predomina es el hinduismo, esto marca una diferencia entre la isla y el resto de los territorios pertenecientes a Indonesia, se estima que aproximadamente el 90 % de la población balines practica el hinduismo, claro está que de una manera particular, generalmente la religión es llamada hinduismo balines, debido a que esta es el resultado de una mezcla entre las creencias en algunos dioses y doctrinas hindúes con lo que es las creencias animistas y los distintos cultos a los santos budistas. Otro porcentaje de la isla se caracteriza por ser musulmanes, estos generalmente habitan en la costa y son pescadores, otra minoría practican el cristianismo y el budismo.

Economía

La isla de Bali posee un aproximado de 3 millones de habitantes, su ciudad principal es Denpasar que también es la capital de la isla, en esta hay 491 500 personas y se ubica en el sur, otra de las ciudades principales son Singaraja con 100 000 personas ubicada al norte.

En Denpasar existe un pueblo que posee diversos mercados de su característico arte, museos y galerías que se denominan como el centro cultural de Bali. Se puede decir que una de las principales actividades económicas de la isla es el turismo, ya que esta posee varios puntos turísticos de gran importancia, como por el ejemplo el pueblo de Ubud rico en cultura, también están pueblos importantes como Sanur, Kuta, Jimbaran y Nusa Dua que también son ricos en cultura y son importantes en cuanto a turismo.

En la isla también se puede encontrar el aeropuerto de Ngurah Rai este se localiza muy próximo a Jimbaran. Los habitantes de la isla se dedican en su mayoría a la agricultura, en especial a la siembra y cosecha de arroz, también se cultivan otras cosas en menor medida como frutas, verduras y café. También hay gran actividades pesqueras en la isla de Bali. Cabe destacar en la isla existen muchos artesanos que se dedican a la producción de telas, a la orfebrería y a las tallas en piedra y madera.

isla de bali 10

Capital de la isla de Bali

La capital de la isla de Bali, como se mencionó anteriormente es Denpasar, que poseía para el censo realizado en el año 2002 un total de 491 500 pobladores. El nombre de Denpasar, tiene un significado y este es al norte del mercado.

Esta ciudad se caracteriza por ser la principal en cuanto al comercio, es decir, que esta es el principal centro de negocios y comercial de toda la isla de Bali. En esta ciudad se pueden encontrar cada uno de los edificios públicos que se encargan de administrar la isla, así como también posee la mayoría de instituciones técnicas y universidades de la isla.

Económicamente la ciudad se basa en los trabajadores que se encuentran en las zonas con alta demanda de turistas que se ubican en el sur y en el este, estos recorren la ciudad día a día.

Ubicados en la zona central de Denpasar, se pueden localizar dos mercados importantes, estos son pasar Kumbasari y pasar Badung en estos mercados podemos encontrar mucha artesanía y ventas de diversas frutas y especias.

isla de bali 11

Algunas calles que se encuentran en la ciudad se distribuyen por gremios, por ejemplo una calle llamada de Hasannudin abarca a los joyeros, una calle de nombre Cajah Mada abarca algunas tiendas donde se venden electrodomésticos, y en la calle Sulawasi se puede encontrar la venta de tejidos.

En la ciudad existen también unos mercados de tipo nocturnos, estos son un mercado que se ubica en una estación de autobuses en Kereneng, el mercado de la calle Diponegoro, y el mercado de nombre Malam Pekambinan.

La ciudad de Denpasar posee distintos sitios de interés entre ellos están:

El Museo de Bali el cual se construye en el año 1932 por los holandeses, en este se exponen magnificas obras de arquitectura de la localidad donde se ligan elementos tanto religiosos como palaciegos. Posee puertas, patios, torres, terrazas, edificios que son muy característicos en los templos de Bali.

isla de bali 12

En este museo está la torre de KulKul. Originalmente el museo estaba comprendido por 5 pórticos, 5 pabellones y 4 patios, sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo se la han agregado diversas nuevas estancias. Para el año 1968 se le agregan pórticos y posteriormente se construyen diversos edificios en el museo, como uno dedicado a exposiciones, un edificio de administración y una biblioteca. Todas las piezas que contiene el museo, se inician a reunir a eso de los años 30, por la Asociación de Amigos del Museo, la cual se conformaba por diversos aristócratas de Bali, por diversos funcionaros holandeses y también por personas que pertenecían a la Compañía Holandesa de Navegación, Esta asociación se vio muy debilitada cuando la Segunda Guerra Mundial comienza, sin embargo, gracias a I Gusti MAde Mayu, es posible que el museo continúe. En entonces cuando en el año 1966 el museo comienza a depender es del ministerio dedicado a la cultura.

En este museo se pueden encontrar distintos elementos que parten desde la prehistoria hasta elementos de la actualidad, hay sarcófagos, herramientas hechas de piedra, efigies humanas, tallas de madera, algunos textiles, pinturas.

El Templo Pura Jagatnatha, este museo se puede encontrar muy próximo al museo anteriromente mencionado, este templo se dedica a Shang Hang Widi Wasa, y se trata de un templo que solo se dedica a un único Dios. Entre las principales atracciones del templo están le altar central o el Padmasana que está dedicado a Siva y que se construyó sobre un coral de color blanco, también se puede ver la tortuga Bedawangnala y las serpientes Naga en representación de la creación. Se puede entrar al templo en las noches donde hay luna llena.

isla de bali 13

Turismo

Se considera a la isla de Bali como una espléndida joya perteneciente a Indonesia, esta isla se caracteriza por sus templos y por la hospitalidad de sus habitantes.

Se puede decir que la isla de Bali, es un magnifica isla que deslumbra a todos los turistas que a ella llegan, con sus esplendidas playas llenas de palmeras, con sus manantiales, sus junglas y especial por su maravillosa y rica cultura.

Como se sabe, la isla de Bali pertenece al grupo de las islas menores de la Sonda, y se caracteriza por ser una de las zonas con más turismo en toda Indonesia. Esta isla se localiza dentro de una cadena junto a las islas de Java y Lombok. La isla se rodea de mar y también posee un maravilloso arrecife de coral.

Se puede decir que la isla de Bali, es un lugar que posee una mezcla bastante interesante de cultura, paisajes deslumbrantes y excelentes playas que encantaran a cualquiera que la visite. A la isla se puede llegar principalmente mediante un avión.

Una vez se está en la isla, existen diversos lugares en donde ofrecen un servicio de excursiones donde se puede conocer diversos lugares de la isla junto a excelentes guías, que ayudaran a que la visita de los turistas a la isla sea magnifica.

isla de bali 14

Entre los lugares interesantes que se pueden encontrar en la isla, están:

  • Tegenungan Waterfall: este es un sitio muy visitado por turistas en la isla de Bali. Este sitio posee una maravillosa selva a la que se puede adentrar y posteriormente encontrar una maravillosa y muy reconocida cascada.
  • Sacred Monkey Forest: este sitio se trata de un bosque sagrado que acoge monos, pertenece al pueblo de Padangtegal. Este bosque puede recibir hasta 15 000 personas visitantes al mes.
  • Ubud Palace: Ubud es un pueblo de la isla que posee distintos centros culturales y artísticos, y el Ubud Palace es uno de ellos, este es un palacio que se uno con muy bonitas casas balinesas entre ellas la residencia del Rey, este palacio posee un auditorio, y además sus paredes se caracterizan por contar historias emocionantes.
  • Ubud Market: este se trata de un mercado tradicional que representa la economía local y se ubica justo frente al palacio, este es el centro de la cultura y el arte del pueblo.
  • Tegalalang: este sitio se trata de un campo de arroz, muy sorprendente para los visitantes por su gran extensión.
  • Kintamani Volcano: este es un lugar muy popular entre los turistas, está conformado por el volcán del Monte Batur, y por un lago. Además posee una maravillosa naturaleza que se rodea de aldeas antiguas.

  • Penglipuran Village: este sitio es un tradicional campo, donde se puede observar la sociedad y la cultura de la isla, en este lugar se puede encontrar el Kubu Village con 700 metros de altura. Este lugar trasmite un aura de tranquilidad e inspiración a sus visitantes.
  • Besakih Mother Temple: este sitio de localiza en las laderas del Monte Agung. Se trata del templo con más importancia en la isla, es el más gran y sagrado de los hindús de la provincia. Posee un espléndido paisaje montañoso.
  • Mengwi Temple: este es el templo más bonito y atractivo de la isla, es el lugar en donde se honra a los ancestros de la dinastía Raja de Menwi y a algunos otros dioses.
  • Batukaru Temple: este se trata de un templo hindú de la isla, se rodea de una hermosa selva tropical.
  • Jatiluwih: un favorito entre los turistas de la isla de Bali. Es muy reconocido por la terraza de arroz que posee, esta va desde el pie dela montaña hasta la costa, es un lugar con alta belleza.
  • Ulun Danu Beratan & Lake Temple: este sitio se trata de una shivaíta de agua, que posee un templo, es decir, que el templo se ubica en las orillas del lago Bratan que se ubica en las montañas de Bedugul.
  • Tanah Lot: se trata de una formación rocosa, un sitio turístico muy popular en especial para los fotógrafos, es un lugar muy exótico y cultural.
  • Isla Menjangan: esta se trata de un sitio que posee arrecifes protegidos y se ubica al noroeste de la isla de Bali, pertenece al parque nacional Bali Barat. Este es uno de los arrecifes mejores conservados de la isla. A esta zona también se le llama la isla de los ciervos, pues la palabra Menjangan significa ciervo y esto se debe a que en este lugar hay ciervos.

Playas

La isla de Bali posee playas encantadoras con arenas suaves, aguas turquesas y bonitos paisajes, en estas playas es posible encontrar diversas actividades y diferentes sitios de comida.

isla de bali 15

En esta isla se encuentran los paisajes de costa más bonitos que puedes encontrar en toda Indonesia. La isla posee muchas playas y calas escondidas.

Entre las magníficas playas más importantes que podemos encontrar en la isla de Bali están:

  • Playa de Jimbaran
  • La playa de Kuta
  • Playa Legian
  • La playa Sanur
  • Playa Padang Padang
  • Playa Seminyak
  • Playa de Soka
  • Playa Bigin
  • Playa Batu Bolong
  • Playa Balangan
  • Playa Double Six
  • Playa Echo

Volcanes de la isla de Bali

Bali posee también volcanes entre los que podemos encontrar:

  • Volcán Batur: este es un famoso volcán de la isla que todavía está en actividad, este es el más alto de la isla y su última erupción se dio en el año 1964. Posee un gran cráter y desde la cima de este volcán se puede disfrutar de una maravillosa vista de toda la isla de Bali. Al este volcán aun estar activo, también se podrá disfrutar de observar como de este salen humo y cenizas.
  • Volcán Bratan: este volcán no es tan conocido, sin embargo, eso no le quita lo maravilloso, este volcán está inactivo y está rodeado por un muy bonito lago y en medio de este se puede encontrar un lago. El volcán se ubica en el centro de la isla. (Ver artículo: Isla de Java)

isla de bali 16

Dejar Comentario