≡ Menu




Hokkaido: historia, clima, turismo, gastronomia, ciudades y más

Hokkaido es la segunda isla más extensa de Japón, siendo la que está más al norte y la menos evolucionada de las cuatro ínsulas principales de este país. Su clima es imponente en invierno con muchas nevadas, temperaturas bajo cero y mares helados, mientras que en verano no se pone tan caliente y húmedo como en otras partes del país.

hokkaido-2

Historia de Hokkaido

El Nihon Shoki, o las crónicas de Japón, el cual vio su fin en el año 720 d.C, es frecuentemente conocido por ser la primera alusión de Hokkaido en la cronología de este gran país asiático. Según lo establecido en el texto, Abe no Hirafu fue el encargado de dirigir una gran armada y ejército a las zonas emplazadas en el extremo septentrional, desde el 658 hasta el 660, cuando logró un inesperado contacto con los Mishihase y Emishi.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una de las localidades a las que Hirafu logró visitar se llamaba Watarishima, lugar que es visto, casi a diario, como el verdadero Hokkaido en la actualidad, no obstante, existen muchas hipótesis en cuanto a las aclaraciones de este suceso, las cuales engloban la ubicación exacta de Watarishima y el pensamiento popular de que los Emishi en Watarishima fueron los predecesores ​​de los actuales Ainu, una tribu indígena característica de Hokkaido.

En las épocas de Nara y Heian, períodos comprendidos entre los años 710 y 1185, los moradores en Hokkaido iniciaron una notable actividad comercial con la provincia de Dewa, un establecimiento muy desarrollado del gobierno en el corazón de Japón. A partir de la Edad Media, los pobladores que residían en Hokkaido comenzaron a llamarse Ezo, ya que el lugar era antes conocido popularmente como Ezochi, que significa “iluminado”.

Los Ezo se basaban y vivían principalmente de la caza y la pesca, y conseguían hierro y arroz a través de la compra y venta con los japoneses.

Durante el período de Muromachi, que va desde 1336 hasta el 1573, los nipones idearon un establecimiento en el extremo meridional de la península de Oshima. A medida que más personas se establecían en el asentamiento para evadir las luchas, empezaron a existir enfrentamientos entre los japoneses y los ainu.

hokkaido-3

Las disputas luego de un tiempo se transformaron en una guerra. Takeda Nobuhiro mató al líder Ainu, Koshamain, y acabó con la oposición en 1457. Los hijos de Nobuhiro se convirtieron en los líderes de los Matsumae-han, a quienes se les otorgaron derechos compra y venta exclusivos con los ainu en las épocas de Azuchi-Momoyama y Edo (1568- 1868). La riqueza de núcleo de los Matsumae dependía del comercio con los ainu. Tuvieron autoridad sobre la zona austral de Ezochi hasta el final del período Edo en 1868.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El gobierno del grupo de los Matsumae sobre los ainu debe ser comprendido dentro del contexto del gran crecimiento del estado feudal que ocurrió en Japón. La autoridad militar de la época señorial en el extremo septentrional de Honshū, entre ellos el clan Akita, mantenían sutiles y muy delgados lazos políticos y culturales con el grupo que formaba parte del Imperio principal y sus representantes, el Shogunato Kamakura y el Shogunato Ashikaga.

Los hombres con la mayor notoriedad feudal de vez en cuando se ubicaron dentro del orden institucional medieval, adquiriendo títulos shogunales, mientras que en otras ocasiones se adjudicaron títulos que parecían darles una denominación no japonesa. De hecho, muchos de los líderes señoriales provinieron de una descendencia directa de los dirigentes militares de Emishi que habían sido asimilados por la sociedad japonesa.

El clan Matsumae era herederos de Yamato así como otras villas étnicas de nipones, mientras que el Emishi de la parte boreal de Honshu era un grupo emblemático relacionado con los ainu.

Los Emishi fueron dominados e integrados en el estado japonés a partir del siglo VIII, y en consecuencia, su cultura y etnia distintiva comenzó a desaparecer debido a que poco a poco se convirtieron en minorías. Para cuando el grupo de los Matsumae se hizo cargo de los ainu, la gran parte de los emishi estaban racialmente mezclados y físicamente más parecidos a los japoneses que a los ainu. Esto concuerda muy bien con la tesis de la “transformación” de que los poblados Jōmon originales, los cuales cambiaron poco a poco con el choque de inmigrantes Yayoi en el Tōhoku en lugar de la creencia de un posible “reemplazo” que establece que una población (Jōmon) fue sustituida por otra (Yayoi).

hokkaido-4

Existieron varios levantamientos por parte de los ainu, quienes se manifestaron en contra del dominio feudal. La última señal de rebeldía a gran escala fue la revuelta de Shakushain en 1669-1672. En 1789, un movimiento menos notorio, la rebelión Menashi-Kunashir, también fue eliminado en su totalidad.

Años luego de esa insurrección, los términos “japonés” y “ainu” hacían alusión a dos conjuntos claramente diferenciados, y los Matsumae eran sin lugar a dudas japoneses. En 1799 y 1821 y, más adelante, en 1855 y 1858, el Edo Shogunate adquirió el dominio directo sobre Hokkaido en réplica a una advertencia que llegó por parte de Rusia.

Antes de la Restauración Meiji, el Shogunato Tokugawa se dio cuenta de que era inminente organizar las defensas del extremo septentrional para prepararse para un posible asalto ruso y tomar el mando de la mayor parte de Hokkaido. El Shogunate convirtió la poco llevadera situación de los Ainu en algo ligeramente más fácil, pero no cambió la forma general de la norma feudal.

Hokkaido fue denominado como Ezochi hasta la Restauración Meiji. Poco después de la Guerra de Boshin en 1868, una asociación, que era seguidora de los Tokugawa, dirigidos por Enomoto Takeaki se asentaron en la isla por un tiempo corto, en un punto donde erróneamente el lugar todavía era conocido como la República de Ezo, pero el levantamiento fue vencido en mayo de 1869.

hokkaido-5

La isla fue, más adelante, puesto bajo el control de Hakodate-fu, cuyo dominio fue conocido como “Gobierno de la Prefectura de Hakodate”. Al establecer la Comisión de Desarrollo, el Gobierno Meiji introdujo de forma oficial un nuevo nombre. Luego de 1869, la isla japonesa localizada en el extremo septentrional era conocida como Hokkaido; y se establecieron subdivisiones regionales, que englobaban las provincias de Oshima, Shiribeshi, Iburi, Ishikari, Teshio, Kitami, Hidaka, Tokachi, Kushiro, Nemuro y Chishima.

La meta primordial de la comisión de desarrollo era proteger, mantener segura y, como su nombre lo dice, hacer crecer económicamente a Hokkaido antes de que los rusos expandieran su dominio del Lejano Oriente más allá de Vladivostok. Kuroda Kiyotaka, un político japonés, se puso a cargo de la empresa. Su primer paso fue aventurarse a los Estados Unidos e incorporar a Horace Capron, representante de agricultura del presidente Grant.

En 1876, William S. Clark arribó a la ínsula para crear una escuela agrícola en Sapporo. Aunque solo se quedó un año, Clark dejó una gran admiración la cual duró en Hokkaido, inspirando a los japoneses con sus enseñanzas sobre la agricultura y el cristianismo. Sus palabras al momento de irse, “¡Muchachos, sean ambiciosos!”, se pueden visualizar en las construcciones públicas de Hokkaido hasta el día de hoy. La población de Hokkaido aumentó de 58,000 a 240,000 durante esa década.

En el año 1882, la Comisión de Desarrollo fue eliminada. Las formas de traslado en la isla todavía estaban poco evolucionados, por lo que la provincia se dividió en varias “subprefecturas”, entre ellas la prefectura de Hakodate, la prefectura de Sapporo y la prefectura de Nemuro, de forma que en general se pudiera cumplir con las tareas administrativas del gobierno prefectural y mantener un marcado control sobre la ínsula en desarrollo.

En 1886, las tres prefecturas fueron relegadas, y Hokkaido fue puesto bajo el control de la Agencia Hokkaido. Estas grandes divisiones todavía están presentes hoy en día, no obstante, tienen mucho menos autoridad de lo que poseían antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora están dispuestas primordialmente para manejar el papeleo y otras funciones características de las oficinas.

hokkaido-6

En la mitad de julio de 1945, la Fuerza de Tarea 38 de la Armada de los Estados Unidos atacó embarcaciones, urbes e instalaciones militares en Hokkaido. Entre los días 14 y 15 de julio, vehículos aéreos que operaban desde los portaaviones abatieron y dañaron una gran cantidad de navíos en fondeaderos del extremo meridional de la playa de Hokkaido, así como en la parte austral de Honshu. Por otra parte, el 15 de julio, una fuerza de tres vehículos blindados y dos cruceros ligeros atacaron la metrópoli de Muroran.

Mucho antes de que la capitulación de los nipones se hiciera real legalmente, la Unión Soviética hizo un proyecto para una ocupación de Hokkaido, pero el presidente Harry Truman dejó en claro que la entrega de todas las islas de nacionalidad japonesa sería llevada a cabo por el General MacArthur según la Declaración de El Cairo de 1943.

Hokkaido llegó a ser igual a otras prefecturas en 1947, cuando entró en vigencia la Ley de Autonomía Local. El gobierno ubicado en el corazón de Japón estableció la Agencia de Desarrollo de Hokkaido como una agencia de la Oficina del Primer Ministro en 1949 para conservar su poder presidencial en Hokkaido.

La Agencia fue tomada por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte en 2001. La Oficina de Hokkaido y la Oficina de Desarrollo Regional de Hokkaido del Ministerio todavía tienen una gran influencia e importancia en la construcción pública de diversos proyectos en Hokkaido.

Si quieres conocer más sobre la historia de esta isla, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Tipo de clima

La región que posee la temperatura más baja de Japón, Hokkaido tiene veranos parcialmente frescos e inviernos helados y con mucha nieve. La mayor parte de la ínsula se emplaza en la zona climática continental húmeda con la clasificación climática Köppen de Dfb (hemiboreal) en la gran mayoría de las áreas, pero con un Dfa (continental húmedo y cálido en verano) en ciertas secciones de tierras bajas que se localizan en el interior de este litoral. (Ver artículo: Islas de Japón)

La temperatura más común en el mes de agosto va entre 17 y 22 ° C (62.6 a 71.6 ° F), por otra parte, la temperatura promedio de enero oscila entre -12 y -4 ° C (10.4 a 24.8 ° F), en ambas cuestiones todo va dependiendo de la elevación y la distancia que exista entre el océano y el lugar, aunque los grados en el lado localizado en la parte oeste de la isla tienden a ser un poco más calientes que en el oriente.

La parte septentrional de Hokkaido cae en el bioma de taiga, por lo que cuenta con precipitaciones muy notables. Las nevadas se alternan ampliamente desde 11 metros (400 pulgadas) en los peñascos cercanos al mar de Japón más o menos 1.8 metros (71 pulgadas) en las playas localizadas al norte del Pacífico. La ínsula existe una inclinación hacia la existencia de tormentas de nieve aisladas que generan bancos de nieve de larga duración, en antítesis con las borrascas constantes que se ven en la región de Hokuriku.

La lluvia en total va desde 1.600 milímetros (63 pulgadas) en las montañas de la costa del Mar de Japón hasta alrededor de 800 milímetros, la más baja en Japón, en las aguas de la playa de Okhotsk y en los terrenos poco altos de la parte interior y hasta alrededor de 1.100 milímetros (43 en) en el lado del Pacífico.

hokkaido-7

En discrepancia con las otras ínsulas de gran notoriedad de Japón, Hokkaido con frecuencia no se ve afligido por la temporada de lluvias de junio a julio y la concerniente falta de humedad y el calor del verano hacen que su atmósfera sea un imán para los turistas de otras partes de Japón.

En la época fría, la nieve en polvo de alta calidad y los numerosos peñascos en Hokkaido lo transforman en una región de gran importancia para los deportes de nieve. La nevada con frecuencia comienza en su plenitud en noviembre y las estaciones de esquí, entre ellas las de Niseko, Furano, Teine y Rusutsu, generalmente trabajan y ofrecen servicios entre diciembre y abril. Hokkaido conmemora su ambiente invernal en el Festival de la Nieve de Sapporo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante los meses de frío, el camino por el Mar de Ojotsk se ve con normalidad complicado por grandes iceberg de hielo que están regados por el territorio. Esto se mezcla con las fuertes brisas que se llevan a cabo durante el invierno, esto a menudo para los viajes en avión y la actividad marítima más allá de la playa septentrional de Hokkaido.

Los fondeaderos en el amplio Océano Pacífico y el Mar de Japón están generalmente libres de hielo durante todo el año, aunque una gran parte de los ríos poseen una gruesa capa de hielo durante el invierno.

hokkaido-8

Idioma

El dialecto o dialectos de Hokkaido, generalmente denominados Hokkaidō-ben, tienen sus raíces en establecimientos practicamente nuevos del Japón continental. La gran mayoría de Hokkaidō se emplazó a partir de una mezcla de villas y pueblos, especialmente las regiones de Tōhoku y Hokuriku, desde el período Meiji hasta la actualidad, por lo que un sin fin dialectos clásicos de los nipones se convergieron en Hokkaidō.

El vínculo del dialecto de Hokkaidō con el resto de los japoneses, y si existe incluso un dialecto Hokkaidō coherente o no es tema que se encuentra en disputa. Un autor en 2003 estableció tres posibles hipótesis:

  • Las variedades lingüísticas que se observan en las villas son parte del dialecto de Kantō, mientras que los dialectos costeros son parte del dialecto de Tōhoku
  • Hay un solo dialecto de Hokkaidō, que es una rama distinta del este de Japón
  • Hay un dialecto de Hokkaidō, pero se origina a partir del dialecto de Niigata, uno de los dialectos de Tōkai-Tōsan, lo que engloba un tipo de cambio con pistas japonesas occidentales.

El dominio de Tōhoku es más notable en las áreas de playa, muy en específico en la península de Oshima en el extremo meridional, donde el dialecto local se llama comúnmente Hama-kotoba. El dialecto típico de la urbe de Sapporo es bastante parecido al japonés estándar. Las particularidades occidentales pueden haber sido adquiridas por mercaderes de Kansai y Hokuriku cuando recorrían la ruta comercial de Kitamaebune

Gastronomía

Los turistas, atraídos desde todas las partes de Japón, visitan la ínsula debido a la rica variedad de pescado fresco y mariscos procesados ​​del lugar. Esta deliciosa variedad engloba cangrejo, vieiras, erizos de mar, huevas de salmón, salmón, arenque, lenguado, bacalao, arabescos verdes, calamar, pulpo, camarón, abulón, almejas y algas marinas.

hokkaido-9

Provenientes de los mares de la punta septentrional, estos productos pesqueros tienen un sabor y una textura únicas, y son considerados entre los mejores de su tipo. Específicamente el cangrejo es excepcional. Obedeciendo a la temporada y la ubicación, un turista puede maravillarse al probar el cangrejo reina, cangrejo de crin, cangrejo real rojo o cangrejo rey azul. Cuando este crustáceo está de temporada es pesado ​​para su tamaño y rico en sabor ya sea hervido en salmuera o preparado como sashimi, el cual es extraordinario ya que los erizos de mar se alimentan de algas marinas, lo que hace de este producto algo tan delicioso que debe ser degustado al menos una vez.

Será imposible hallar una variedad tan notable y suave en ninguna parte que no sea Hokkaido. Es recomendable recorrer cualquiera de los mercados de la isla, donde se puede consumir alimentos frescos en el lugar. Existen establecimientos de comida que ofrecen muestras a precios razonables de mariscos únicos, como donburimeshi o un tazón de arroz cubierto con una gran cantidad de erizos de mar, huevas de salmón o vieiras.

Ciudades

La urbe más extensa de Hokkaido es la capital, Sapporo, la cual es definida como una metrópoli designada. La ínsula tiene posee dos pares de núcleos urbanos centrales: Hakodate en la parte austral y Asahikawa justo en el corazón de la isla. Otros centros o villas de gran notoriedad incluyen Rumoi, Iwamizawa, Kushiro, Obihiro, Kitami, Abashiri, Wakkanai y Nemuro. (Ver artículo: Hashima)

Otaru

Otaru es una urbe y desembarcadero en la subprefectura de Shiribeshi en Hokkaido. La ciudad está justo de frente a la bahía de Ishikari, y a lo largo de un gran período de tiempo ha funcionado como el fondeadero más importante de la bahía.

hokkaido-10

Con su variedad de construcciones históricas, Otaru es un destino turístico muy querido entre los visitantes. Como consecuencia de que se emplaza a 25 minutos en auto de Sapporo, en la actualidad ha crecido como una comunidad donde se pasa la noche antes de recorrer la capital.

Un estrecho decorado con farolas semejantes a la moda victoriana recorre todo Otaru. La metrópoli atrae a una gran diversidad de nipones aventureros, así como a extranjeros provenientes de Rusia.

Una atracción muy conocida en el lado occidental de este lugar es Nishin Goten o mansión de arenque. Esta enorme edificación de madera fue creada en 1897 y en algún momento fue la casa de Fukumatsu Tanaka, un hombre importante de la industria pesquera del arenque. En un inicio se edificó en la villa en las adyacencias de Tomari y se movió desde allí en 1958.

Los visitantes tienen la posibilidad de ver nítidamente la discrepancia entre las pobres condiciones de las habitaciones del primer piso de 120 trabajadores y la riqueza de la planta inferior de las habitaciones del magnate.

Otro edificio con mucha popularidad es la casa Sakaushi, eriquida por Yoshiya Tanoue, un pupilo de Frank Lloyd Wright.

La iglesia católica Tomioka también es un sitio muy folclórico. Varios de los edificios han sido designados como arquitectura emblemática

hokkaido-11

Furano

Furano es una de los establecimientos de esquí más conocidos de Japón, aunque no es muy famoso fuera de este país. Emplazado en el ombligo de Hokkaido, la ínsula más al norte de Japón, Furano se aprovecha de los sistemas de tormentas siberianas que recorren el Mar de Japón y generan la nieve más ligera y seca de todo Hokkaido. (Ver artículo: Islas Senkaku)

La zona de esquí de Furano se basa en un par de regiones, la zona de Kitanomine, que funciona desde mediados de diciembre hasta finales de marzo, y la zona de Furano, desde finales de noviembre hasta principios de mayo. Ambos lugares poseen una variedad de opciones para quedarse y la urbe de Furano se halla a solo 3 minutos de la zona de Kitanomine y a 6 minutos de la zona de Furano, y es el lugar de una notable diversidad de establecimientos de comida y bares, y todos los servicios que es común visualizar en una ciudad.

Se puede acceder a los dos sectores de forma sencilla a través de 11 ascensores. Furano tiene un sin número de extensiones de tierra que son apropiadas para cada nivel de esquiador y snowboarder y una caída en picada de más de 950 metros que la convierten en una de las sierras más empinadas de Hokkaido.

Rodeado por el maravillosos Parque Nacional Daisetsu-zan de Hokkaido, Furano es realmente un sitio de clase mundial y, gracias a sus macizos y la naturaleza de la nieve, ha sido hogar de la Copa del Mundo de descenso FIS un total de 10 veces; además de ser la casa que da pie al esquí nacional e internacional y a eventos de snowboard incluyendo la Copa Mundial de Snowboard 2005/2006. Muchos de los esquiadores más notorios de Japón eligen residir aquí como consecuencia las excelentes condiciones y la estimulante montaña.

Si quieres conocer otras atracciones de este lugar, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Atracciones turísticas

Con su naturaleza virgen, Hokkaido llama la atención de muchos amantes del aire libre, englobando a los esquiadores y practicantes de snowboard en las estaciones más frías y los excursionistas, ciclistas y campistas en los meses de verano

  • Daisetsuzan:

Se trata de un parque que es diez veces más grande que la ruidosa metrópoli japonesa de Osaka, el Parque Nacional Daisetsuzan es la atracción protegida más extensa de Hokkaido en más de 2,000 kilómetros cuadrados. Consiste en un albergue para aquellos que gustan de la naturaleza y animales como los osos pardos.

Posee bosques frondosos, macizos bien conservados y un desierto que no se ha cambiado por el desarrollo de Japón. Tiene volcanes e incluso tiene un grupo de estratovolcanes, que son volcanes amontonados uno encima del otro. Gracias a todo esto y a las hermosas aguas termales del lugar, los exploradores y aventureros en el Parque Nacional Daisetzusan logran hallar un respiro relajante que no se consigue en las grandes ciudades

hokkaido-12

  • Shiretoko

El Parque Nacional Shiretoko es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que está muy bien mantenido, separado de la urbe de la isla, con una importante notoriedad en biodiversidad y ecosistema, y que parece ser un punto limítrofe de la Tierra.

Este lugar es una de las partes más retiradas de Japón, a la cual se puede llegar solo a pie, en barco y durante varios días de caminata.

Gracias a su aislamiento, se ha transformado en la morada de grandes poblaciones de osos, zorros y ciervos. En la temporada fría, a lo largo de las costas del parque, se puede ver el hielo a la deriva pasando suavemente y llegando desde la semiesfera septentrional.

  • Rishiri y Rebun

Este par de ínsulas que se emplazan en la punta boreal de Hokkaido se basan en tranquilas aldeas de pescadores con paisajes impresionantes. Estos litorales se llaman Rishiri y Rebun y son miembros del Parque Nacional Rishiri-Rebun-Sarobetsu.

En estas costas, los forasteros pueden ir a explorar, ver flores silvestres y admirar la vida pacífica que está cerca de la naturaleza. El sorprendente volcán inactivo Mt. Rishiri se encuentra en la isla Rishiri o Rishiri-to.

Las pendientes escarpadas repletas de flora alpina, por otro lado, se pueden ver en Rebun Island o Rebun-to.

hokkaido-13

Dejar Comentario