≡ Menu




Borácay, Filipinas: lo que aun no sabes sobre esta maravillosa isla tropical

Borácay se encuentra en Filipinas, una república integrada por tres grupos de islas entre ella las Bisayas en donde se encuentra Borácay que tiene en sus costas a una de las mejores playas del mundo. La temporada seca es la época de más afluencia en la isla asiática, en ella hay múltiples servicios que hacen sentir cómodos a los visitantes.

Boracay

Ubicación geográfica de Borácay, Filipinas

Esta isla está ubicada en Asia, en el sudeste de dicho continente, precisamente en la región Filipina de las Bisayas Occidentales y al sur de Manila, la capital de Filipinas. Además tiene como vecinas a la isla de Luzón, Filipinas y la isla de Mindanao, otra de las dos integrantes de tres grupos de islas que conforman a las islas Filipinas Junto a las Bisayas.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Borácay, Filipinas se cuentan con varias opciones, la aérea, la marítima y la terrestre. Existen dos maneras de llegar a Borácay aéreamente, se puede llegar desde el aeropuerto de Manila o el de Cebú haciendo escala a través de los aeropuertos de Calivo o Caticlán, siendo este ultimo el más frecuentado. Tiene una duración máxima de 5 horas.

Por vía marítima se llega utilizando ferrys, hay varias compañías que zarpan desde Manila y Caticlán, esta opción ofrece un trayecto más largo con una duración de hasta 16 horas y en el mejor de los casos 12.(Ver articulo: Maldivas)

Un panorama similar ocurre si nos vamos por carretera, en Filipinas s encuentra la autopista náutica que conecta a las provincias del sur y Caticlán es precisamente el último puerto a donde conecta esta autopista, el trayecto pude durar hasta 12 horas. (Ver articulo: Madeira)

Cuando ya se está en Boracáy  el transporte interurbano se compone de triciclos motorizados (son unos vagones con asientos impulsados por una motocicleta), las motocicletas por si solas también pueden alquilase así como los squads y las bicicletas.

Lugares turísticos

El principal atractivo que ofrece Borácay, Filipinas son sus playas de arenas finas y blancas con aguas verdes cristalinas  además de los deportes acuáticos que se pueden realizar en las costas, esta isla del archipiélago de las Bisayas tiene la fama de tener la mejor playa tropical del mundo.

La mejor época para visitar la isla es entre los meses de noviembre y abril, cuando es la temporada seca y los vientos soplan desde el este hay pocas precipitaciones y las temperaturas son templadas, es ahí entonces cuando llegan las oleadas de temporadistas atraídos por el ambiente tropical y veraniego.

White Beach, se encuentra en la provincia de Aklan y es una de las más famosas de Filipinas y esta en las costas de Borácay, es además considerada la mejor playa del mundo por su arena blanca (por lo que recibe el nombre) además tiene la particularidad de crear un efecto óptico en el cual el agua varia su color con el paso de las horas, hace una transición de verde agua a azul celeste.

Esta playa ofrece a los visitantes además de un bello paisaje múltiples cadenas multinacionales en diferentes rubros ya sea el de comida rápida, restaurantes, tiendas de ropas, spas y de igual manera hay distintos tipos de tours y lugares de alojamientos cada uno adaptándose a la disponibilidad y preferencia del turista.

Es la playa más visitada de Borácay, Filipinas por lo que se debe tener en cuenta que el flujo de personas es muy alto sobre todo en el periodo seco. Los bares y cafés se encuentran frente a la costa, de igual modo hay complejos turísticos destinados a satisfacer los antojos de los turistas, en los extremos norte y sur de la playa es en donde se encuentran los locales. (Ver articulo: Madagascar)

Bulabog por su parte, ubicada en el occidente de la isla, es la playa de los surfistas; puesto a que son estos los que vienen a las costas de esta playa a realizar los deportes de windsur y kitesurf por los excelentes vientos que hay en la temporada seca, para venir a esta playa de Borácay la mejor fecha es la de los meses entre diciembre y marzo.

Al contrario si lo que desea es una tarde relajada y sumergirse en las aguas esta no es la playa indicada, ya que sus aguas están llenas de algas y también están sucias. Esta playa esta a 800 metros de la White beach prácticamente enfrente por la ubicación geográfica en la isla de Borácay, Filipinas. Estas dos son las playas más visitadas de la isla filipina una buscada por los turistas amantes de las playas pulcras y la otra por los amantes de los deportes acuáticos.

Pero no son las únicas, Playa Puka, Playa Diniwid, Playa Yapak, Playa Tulubhan, Playa Bugtongbato, playa New Washington, Playa Llig lligan y la playa Lapuz Lapuz son algunas de las playas que se encuentran en los 7 kilómetros de costas de Borácay, si bien no son tan famosas ofrecen un pintoresco panorama. Eventualmente se puede observar como vuelan cometas en algunas de estas playas.

Si no sabes cómo surfear en las playas de Borácay, Filipinas podrás encontrar escuelas especializadas en surf, kitesurf y windsurf, son unas 25 escuelas en donde hay instructores especializados en las disciplinas o si lo prefiere también se pueden hacer clavados. Por si fuera poco se puede bucear y observar los despampanantes arrecifes y la vida marina.

Los monumentos históricos como el mirador de Mt. Luto,  el punto de Ariel a donde se dirigen los clavadistas por sus instalaciones aptas, las rocas de Willy’s y los bosques de mangle, son parte de los atractivos turísticos de la isla. Si usted desea algo más relajado que sea una actividad de esparcimiento, le otorgue conocimiento y recreación puede dirigirse al museo Motag Living.

En la isla también se ofrecen tours de distintos tipos, es decir, que s realizaran en distintos medios de transporte ya sea en motocicleta, botes (el paraw es un bote típico polinesio usado en Borácay) o simplemente caminando, la decisión la tendrá el turista. (Ver articulo: Comoras)

Los residentes suelen ser muy insistentes y persuasivos a la hora de vender sus servicios y productos a los temporadistas, por tal motivo tómese su tiempo y haga una investigación sobre que prefiere hacer y tome sus precauciones.

Sin embargo últimamente la isla se ha visto en deterioro, con las playas y aguas sucias motivo por el cual el gobierno filipino ha decidido cerrar temporalmente este destino turístico por catalogarlo una cloaca. En si esto se debe a que los hoteles vierten las aguas residuales en el mar y no han construido sus propias plantas de saneamiento para evitar esta situación.

Esto originara una perdida millonaria ya que el turismo es la fuente principal de sustento de  que hay en la isla y uno de los principales destinos de Filipinas el cual recibió n el año 2017 a uno 2.000.000 de temporadistas. El tiempo estimado de clausura es de seis meses, para poder reformar el sistema de alcantarillas y solucionar el problema medioambiental.

Clima en Borácay, Filipinas

Esta isla asiática posee características climáticas similares a otros países con climas tropicales (y es así en todas las islas de Filipinas), es decir, en lugar de tener 4 estaciones a lo largo del año  tiene periodos, estos son dos: el periodo de lluvias y el periodo seco o de verano, lo que se traduce en ambientes húmedos y secos. Las temperaturas máximas en el periodo húmedo son de 32° C mientras que en el periodo seco llegan a rozar los 40° C, generalmente en 38° C.

Los meses lluviosos son a partir de mayo hasta finales de septiembre, ya para octubre los vientos del este empiezan a soplar hacia Borácay, el clima seco y con buenos vientos para hacer surf, kitesurf y windsurf duran hasta marzo ya que después de este mes empieza la transición que suele durar unas dos semanas, pero lo común es que el cambio sea radical con la influencia del viendo como principal factor y los meses comienzan a ser más templados.

Gastronomía

Uno de las puntos más importantes es ¿Qué sé como en Borácay?, resulta que en la isla lo que predomina es la comida típica filipina, es decir, que la mezcla de sabores esta presente en cada preparación y en donde el sígsi, bibingka y la comida en adobo son algunos de los platillos que se pueden degustar.

La comida de Borácay por ende está influenciada por la cómoda asiática pero como se dijo anteriormente la mezcla de sabores es una parte esencial de su cultura gastronómica, es así como en los últimos años se ha visto influenciada por otros países tales como Francia, Estado Unidos y también por la comida española ya que estas estuvieron presentes en la isla durante un tiempo. (Ver articulo: Malta)

Borácay se alza como una isla con una amplia variedad de atractivos turísticos que fomentan la convivencia entre familiares ya amigos, la integración de los deportistas y los aficionados amantes de los deportes acuáticos como el Kitesurf, el windsurf, el propio surf y aquellos a quienes les gusta bucear y descubrir el lecho marino. Es un destino en el cual se podrá disfrutar de una cultura diferente macada por las tradiciones ancestrales de Asia.

Dejar Comentario