≡ Menu




Barein: ubicación, capital, turismo, cultura, bandera, playas, religión y más

Barein o Bahrein ((Dawlat al-Bahrain), significa literalmente “Reino de los dos mares” y es un pequeño archipiélago de unos 760 km2, compuesto por unas 33 islas, en la costa este del Golfo Pérsico, entre Arabia Saudita y la Península de Qatar. El reino de Bahrein, su nombre oficial, se alimenta de dos aguas: una del mar y otra de diversas corrientes subacuáticas de aguas dulces. Sus islas más importantes son Bahrein, Hawar, Umm, Nasan, Muharraq y Sitra.

Ubicación y breve reseña histórica

Barein es un estado independiente que limita por el oeste y noroeste con Arabia Saudita y por el sureste con Catar o Qatar. Está dividido en dos grupos de islas, la Isla de Barein, la cual ocupa casi todo el territorio del archipiélago junto a unas pequeñas islas que lo rodean, entre las que están Muharraq y Sitra, las más importantes, al noroeste de la isla principal y conectadas a través de puentes.

Además están las islas de Nabi Salih, Al Muhammad-Fiyah y Jiddah. El segundo grupo son las Islas Hawar, de terrenos rocosos y casi deshabitadas, muy cercanas a la costa de Qatar, lo que ha generado enfrentamientos por la posesión de la misma. El Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas falló a favor de Barein en el año 2001.

Historia

Según algunos historiadores, Barein proviene de la civilización Dilmún o Tilmun, de años muy antiguos, tierra tan misteriosa como la Atlántida. Era llamada “Residencia de los Dioses” y asociada a “La Tierra de la Vida” o “Jardín del Edén”, una tierra santa.

Pasaron por gobiernos persas de los partos y los sasánidas, pero mayormente dominados por los árabes, hasta que en 1521 los portugueses ocuparon estas islas, siendo expulsados en 1602 por los seguidores del imperio safávida. La tribu Bani Utbah, tomó control de las islas en 1783, situación que se ha mantenido desde entonces, con dominio de la dinastía Al Jalifa.

Barein se convirtió en un protectorado del Reino Unido hasta que después de firmar varios tratados, finalmente en 1961 con el tratado de Tregua Perpetua de Paz y Amistad, salieron los británicos y alcanzó la independencia el 15 de agosto de 1971. El jeque Isa bin Salman al Jalifa, asumió en forma independiente el título de emir.

Tras la muerte del emir Isa bin Salmán, tomó posesión del trono su hijo, Hamad bin Isa Al Jalifa y permitió la transición democrática, asumiendo el trono como rey de Barein en el año 2002.

Barein-01

Bahía de Barein

Reforma constitucional

Ese mismo año 2002, fue introducida una reforma constitucional, restaurando el Parlamento bicameral y declarándose Reino de Barein. En el año 2011 se desató una rebelión inspirada por la Primavera Árabe (2010-2013), a la cabeza de los chiíes, mayoría de la población, quienes exigían mayor libertad política y respeto a los derechos humanos, luego de un sangriento ataque a los protestantes en Manama, también pidieron el fin de la monarquía.

Barein está considerado un país con altos ingresos, luego del descubrimiento de su primer pozo petrolero en 1932, además de ser poseedor de yacimientos de gas natural. Baréin es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe, cofundador del Consejo de Cooperación del Golfo (1981).

Isla de Barein

Esta isla se encuentra en el archipiélago del mismo nombre, Barein o Bahrein, siendo la mayor isla del mismo, con 572 km2. A su vez, es el más pequeño de los estados árabes y la capital del reino, Manama, está en su territorio. La segunda isla en tamaño es Muharraq, la cual se conecta con una escollera a la capital.

En su superficie, mayormente cubierta de arena y colinas de baja altitud, cerca del litoral, se cultivan dátiles, higos, plátanos, mangos, almendras y granadas, lo demás es desértico, con presencia de algunos pantanos. El monte Jabal ad-Dukhan, es el punto más alto con 134 metros de altitud. Alrededor de ella están la mayoría de los pozos petroleros de Barein.

Se conecta con Arabia Saudita a través de un puente llamado “Calzada del Rey Fahd”, de 27 kms de extensión y próximamente lo estará con Catar de la misma manera. Con Muharraq se conecta por medio de tres viaductos. En ella convive una rara mezcla de tradiciones junto a las huellas del modernismo, como en todos los países del Golfo Pérsico. Hay rascacielos impresionantes que contrastan con los “zocos” (mercadillos) más simples y sencillos, de gran tradición ancestral.

En Riffa, centro geográfico de la isla, adornado de antiguos edificios, contraste total con un inmenso campo de golf, se perciben dos mundos claramente identificados. Esta isla deja satisfecho a cualquier visitante, vaya con el fin que sea.

Aspecto político

Durante el fenómeno de “La Primavera Árabe”, en 2011, los ciudadanos de Bahrein protestaron en la plaza principal de Manama, en contra de la monarquía, reclamando sus riquezas en beneficio de todo el pueblo bahreiní y el establecimiento de una democracia.

Hubo serios enfrentamientos, con lamentable saldo de heridos y muertos, reprimidos por las fuerzas del gobierno. Después de ese episodio se han sucedido otras protestas, con resultados desfavorables para los bahreníes.

Los órganos del Gobierno están dirigidos por parientes del rey, prácticamente se parece más a una dictadura, que a una monarquía.

Las principales fuerzas opositoras son el Frente de Liberación de Bahrein, el Partido Baaz Árabe Socialista, y el Movimiento Nacionalista Árabe.

Barein-03

Manama, Capital.

Manama, su capital

Esta ciudad, desbordante de contrastes, con rascacielos monumentales y grandes avenidas, dejan mudo a los visitantes que esperaban encontrar sólo vestigios de culturas persas, monumentos históricos, mezquitas, en fin, como se conoce al mundo árabe generalmente, de milenaria historia.

La isla de Barein está dividida en cinco gobernaciones, a saber, Gobernación Capital, Central, Muharraq, Norte y Sur. En la Gobernación Capital se encuentra la capital del país, Manama. Está situada a orillas del Golfo Pérsico por el lado nordeste de la isla. (Ver artículo: Maldivas)

Esta ciudad de unos 48 Km de largo por  16 km de ancho, es además de un importante centro económico y financiero, rica en cultura, influenciada por el paso de asirios, griegos, persas, babilonios y árabes.

Los primeros pobladores de estas islas, construyeron en Manama su capital, hacia el sur de la ciudad están enterrados sus muertos, en las tumbas de A’ali. Los árabes permanecieron por muchos siglos en la isla, después de otras civilizaciones, que a medida que llegaban iban cambiando el nombre de la ciudad.

A medida que ha ido desarrollándose, el turismo está ganando terreno como fuente de ingresos económicos. Se han construido grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, lo que ha beneficiado a la ciudad y es de atracción para los turistas.

Barein-04

Juffair Bahrain

Uno de los sitios más importantes de la ciudad es Juffair, barrio de los suburbios de Manama. Antes fue un pueblo habitado por shiítas que poco a poco fue expandiéndose y ganando terrenos al mar. En él están los mejores hoteles, restaurantes, villas y numerosos edificios residenciales de prestigio. La mayoría de sus habitantes son extranjeros o jóvenes bahreiníes.

Estados Unidos, luego de la independencia de la isla de Barein, consiguió un acuerdo con el gobierno y se hizo cargo de parte de Juffair. Había una base naval británica conocida como HMS Juffair y Estados Unidos alquiló parte de las oficinas y posteriormente, cuando los británicos dejaron la isla,  le cambió el nombre por Unidad de Apoyo Administrativo Bahrein y más recientemente a Actividad de Ayuda Naval Bahrein.

Entre otras sedes de interés ubicadas en este sector están las oficinas del Ministerio de Asuntos Islámicos, la Organización Informática Central, la Sociedad de Ingenieros de Bahrein y el diario Bahrain Tribune. Así como la Escuela de Barein y la Escuela de Conocimientos Modernos. Por supuesto, hay que recordar que está el  Centro de Apoyo Naval estadounidense.

Tiene una amplia gama de institutos y universidades: Ahlia University, AMA International University, Bahrain, Applied Science University, Arab Open University, Arabian Gulf University, Bahrain Institute of Banking and Finance (BIBF), College of Health Sciences, Delmon University, The Kingdom University, New York Institute of Technology y la más prestigiosa universidad de todo Barein, la Universidad de Barein.

Población y Superficie

El reino de Barein tiene una población de 1.457.000 habitantes (2018) y una superficie terrestre de 760 km cuadrados, con una línea costera de unos 161 km de largo.

Casi todos sus pobladores provienen de Irán, Paquistán, India, Reino Unido y los Estados Unidos. Tiene cinco gobernaciones y su capital es Manama.

Bandera de Bahrein

La bandera oficial de Bahrein consta de un paño con una raya roja y otra blanca, separadas por una línea en zigzag con cinco triángulos. Anteriormente eran más de cinco, pero en el año 2002, redujeron el número para representar los cinco pilares del Islam.

Los colores simbolizan, primero, el rojo es característico de todos los países del Golfo y  el blanco, añadido en 1820, para cumplir con el pacto naval de Gran Bretaña, que obligaba a identificar los buques con una raya blanca en sus banderas. La versión actual fue adoptada en 1932 y es confundida a veces con la bandera de Qatar, con sus pequeñas diferencias.

Clima

El clima en Barein es cálido y húmedo. La temperatura media anual entre mayo y octubre es de 38°C y pueden llegar a 43°C. Los meses más frescos son entre noviembre y abril, cuando bajan las temperaturas a unos 15°C y caen suaves lluvias.

Aeropuerto

Manama cuenta con un aeropuerto internacional, específicamente en la isla de Al Muharra, a siete km del centro de Manama. Es de importancia, ya que es de los principales del Oriente Medio y su ubicación estratégica, en el norte del Golfo Pérsico, facilita las conexiones entre Arabia Saudita e Irán, así como con Europa, Asia y África. (Ver artículo: Islas de Asia)

Fuerte Qal’at

Atractivos turísticos

En la isla de Bahreim se reciben anualmente unos cuatro millones de turistas, por lo que se le ha venido llamando “Oriente Medio Light”. Están aptas para recibir grandes contingentes de visitantes, que vienen curiosos de conocer esta isla mitad capitalista y la otra mitad, un pujante reino persa, tradicional e histórica, además de su moderna capital, Manama.

Entre sus atractivos turísticos e históricos destacan el fuerte portugués de Qal’at, la mezquita Al Fateh, el Museo de Pearl y el  Museo Nacional de Bahréin.

Para los que prefieren divertirse e ir de compras, en el centro de la ciudad de Manama, está el mall Bahrain City Centre, con 350 tiendas, 50 bares y restaurantes, un parque acuático, salas de cine y pista de bowling. El Zoco principal de Manama, al sur de la ciudad es un mercado callejero, con callejuelas repletas de tienditas, en las que se venden desde frutos secos hasta artesanía, ropa y zapatillas.

Qa’lat Al Bahrain

El Fuerte de Barein, como también se le conoce, es un Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO. Está situado cerca del puerto de Barein y se erige sobre un montículo de 12 mt, con restos arqueológicos de gran belleza y valor. Se han extraido restos de otras culturas, otros siglos, que revelan la existencia de esos primeros habitantes desde el año 2300 a.C., aproximadamente.

Bahrain National Museum

Este museo fue fundado en 1988 y posee las principales piezas arqueológicas analizadas en Qa’lat, de gran valor histórico, una joya para los amantes del arte y la cultura. Tomaron en cuenta la actividad de la recolección de perlas en el fondo del mar, muy propia de la zona, así como de un típico mercado o “Zoco”, recreando las costumbres de los isleños. Sumado a todo eso hay proyecciones y galerías temáticas acondicionadas a lo largo de todo el Bahrain National Museum.

Beit Sheikh Isa Bin Ali

Beit Sheikh Isa Bin Ali

Palacio de incalculable valor que fue residencia del caudillo Shaikh Isa Bin Al-Khalifa, durante el siglo XIX. Está ubicado en Muharraq, al noreste de Manama. Su alta torre blanca domina la vista sobre el barrio típico en el que se encuentra; el complejo comprende áreas de dormitorios para hombres, mujeres y niños, aparte de las destinadas para los visitantes e invitados, que muestra la cultura y el arte islámico del Golfo.

En el barrio que lo acoge también se encuentran lugares como Bin Matar House (hogar de un cazador de perlas), la Casa del Café y otros muy pintorescos y propios del estilo árabe.

Museo Beit Al Quran

El museo nacional de Barein expone una valiosa muestra de arte contemporáneo, el gobierno patrocinó el arte islámico y abrieron el museo Beit Al Quran. Se exponen gran cantidad de piezas de alfarería y textiles que fueron producidos a gran escala por los pueblos bareiníes.

The Lagoon Park

Es un sitio apto para caminar, andar en bicicleta, con una vista hermosa del lago. Tienen varios sitios de comida rápida, así como restaurantes que ofrecen diversidad de platos típicos y de cualquier otro estilo. Muchas personas van a este parque a ejercitarse en los días de buen clima, por lo general en los meses de octubre a mayo.

Playas de Bahrein

Las mejores playas de Bahrein se encuentran en áreas privadas de los hoteles de gran envergadura, además de algunas islas que son un verdadero espectáculo a la vista y muy cuidadas para los turistas y visitantes locales, en pleno Golfo Pérsico. Por lo general se encuentran al norte de Bahrein.

Islas Amwaj

Estas son unas islas artificiales de Amwaj, situadas cerca de la isla de Muharraq, cubren un área de 2,79 kmy tienen áreas residenciales, comerciales y hoteles de excelente calidad y estilo. Hay un puerto deportivo con cupo para unas 140 embarcaciones. Esperan conectarla a la isla principal con un puente de unos 1,8 km de largo.

Durrat Al Bahrain

Es también una isla artificial, la cual está en proyecto y cuyos  trabajos de construcción se suspendieron en el año 2008, debido a exigencias laborales de sus trabajadores.  Se  comparan con las Islas Palm de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya que es un monstruo de atracciones y dinero invertido.

Las proyecciones indican que tendrá 13 islas artificiales con una superficie de unos 20 km2, cinco de ellas en forma de peces y dos de media luna. Habrá hoteles de cinco estrellas, campo de golf de 18 hoyos, 12 puentes y un puerto deportivo. Se espera que este puerto cubra tres islas y será el primero de su tipo en el Oriente Medio.

Al Zallaq o Jazair Beach

Ubicada en la aldea de Zallaq, en la costa occidental de Baréin, sobre las aguas turquesas del Golfo Arábigo. Es ideal para practicar deportes náuticos y otros más fuertes.

Atoll 4 Playa

Es una inmensa playa, con 905 mt de largo, con gran atractivo para las familias completas, en especial para niños.

Coral Beach

Al norte de Bahrein se encuentra Coral Beach, cerca de la capital, Manama. Ideal para los amantes del surf, kayak y windsurf. (Ver artículo: Isla Guadalupe)

Lagoona Beach

Playa privada ubicada en las instalaciones del Lagoona Beach Luxury Resort and Spa, en Bahrain. Situado a 15 minutos del Templo de Barbar y la Granja de Camellos.

Economía

La economía de este país está fundamentada en el petróleo, al igual que sus vecinos en el Golfo Pérsico, desde que en 1932 fue descubierto su primer pozo, así como yacimientos de gas natural. Fue el primer descubrimiento de ese tipo en el Golfo Pérsico y ha constituido una gran fuente de riquezas. El PIB es de 20.214 millones de dólares (2009).

Petróleo

Hace apenas unos meses, en abril 2018, acaban de descubrir otra reserva de petróleo que pudiera albergar más de 80 mil millones de barriles de petróleo de esquisto bituminoso.

Es un descubrimiento histórico en este país y uno de los más importantes a nivel mundial,  ya que este yacimiento y sus reservas de gas y petróleo, «empequeñecen el nivel actual de reservas de petróleo de Bahréin», tal como afirmaron las autoridades energéticas de Barein. Actualmente sus reservas alcanzan los 124,6 millones de barriles y 92,03 mil millones de metros cúbicos de gas natural.

Este yacimiento se encuentra en la cuenca marina de Khalij al-Bahrain, de unos dos mil kilómetros cuadrados, frente a la costa occidental de Barein. Además posee unos 14 billones de pies cúbicos de gas.

Este país, cuya extensión es similar a la de la isla de Menorca, produce hoy día unos 42 mil barriles de crudo por día, siendo el que menos produce de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Rusia y Estados Unidos bombean unos 10 millones de barriles por día.

Monumento de la Perla

Otras actividades económicas

De todos modos, han ido diversificando sus ingresos económicos, complementando los derivados del petróleo con el sector servicios, bancario y turístico, para no depender exclusivamente del oro líquido. Es también un productor de perlas, cuyas instalaciones y estructuras relacionadas con la extracción fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad en el año 2012. (Ver artículo: Socotra)

Pero Barein es también un importante centro de servicios financieros, tiene fábricas de cemento, industrias petroquímicas, de construcción naval y de fundición de aluminio, además de estar incursionando con éxito en el sector turismo.

Está considerado como una economía de altos ingresos y posee un alto índice de desarrollo humano, además de ser miembro de la ONU, la Organización Mundial del Comercio, Liga Árabe, Movimiento de Países No Alineados, Organización para la Cooperación Islámica y cofundador del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Estados Unidos designó a Baréin como un aliado importante extra-OTAN.

Bahrain Financial Harbour.

En la capital de Barein, Manama, se encuentran asentadas importantes instituciones financieras como el Bahrain World Trade Center y el Bahrain Financial Harbour.

Moneda oficial de Bahrein

La moneda es el Dinar de Bahréin o Dinar Bahreiní (BHD). Su nombre Dinar, deriva del latín Denarios, antigua moneda romana. Sustituyó a la Rupia del Golfo en 1965, que fue la moneda legal utilizada en varios países del Golfo Pérsico. Se acuñaron monedas de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 fil y en 1973 emitieron billetes con denominaciones de ½, 1, 5, 10 y 20 dinares.

En 1992 se eliminó la moneda de 1 fil y se añadió la de 500 fils. Se diferencian las monedas anteriores al 2001, en las que aparecía el nombre oficial del país como “Estado de Baréin” y posteriormente, se cambió a “Reino de Baréin”.

El año 2006 nació el Banco Central de Baréin, sustituyendo a la Agencia Monetaria de Barein. Este banco anunció en 2008 una nueva serie de billetes, los cuales tendrían diseños de la cultura bahreiní mezclados con iconos del desarrollo moderno.

Cultura

Aun cuando Baréin ha crecido, evolucionado y progresado en forma visible, no han cambiado sus costumbres sociales y culturales, la mayoría de los ascendientes musulmanes. Vale acotar que la cultura árabe es mucho más que una religión, es un estilo de vida.

A veces se confunde el islamismo con la cultura árabe y nada más lejos de la realidad, no todos los musulmanes son árabes, ni todos los árabes son musulmanes. Se aclara, el Islam es la religión y el musulmán es quien practica la religión. Similar a decir el Cristianismo y el cristiano, respectivamente. (Ver artículo: Islas Cocos)

De hecho, algo muy curioso e interesante, el país que tiene más musulmanes en el mundo es Indonesia, y no es un país árabe.

Los países que forman la “Liga Árabe” y comparten esa cultura, son 22, a saber:

– El Reino de Arabia Saudita.

– La República de Argelia.

– El Estado de Bahrein.

– La República árabe de Egipto.

– El Estado de los Emiratos Árabes Unidos.

– La República de Irak.

– El Reino Hachemita de Jordania.

– La República del Líbano.

– El Estado de Kuwait.

– Libia Popular Socialista Al Yamahiria Árabe.

– El Reino de Marruecos.

– La República islámica de Mauritania.

– El Sultanato de Omán.

– Palestina.

– El estado de Qatar.

– La República árabe de Siria.

– República democrática de Somalía.

– República democrática de Sudán.

– La República de Túnez.

– República árabe del Yemen.

– República popular democrática del Yemen.

– La República del Yibuti.

Costumbres

Veamos algunas de sus costumbres sociales y culturales más arraigadas. Danzas, rituales, deportes, hobbies…

Cetrería

Una costumbre muy arraigada es la cetrería (caza con halcones y otras aves de presa) y la caza de gacelas, practicado comúnmente por las clases más adineradas.

Otro pasatiempo muy popular son las carreras de caballos y de camellos, además del fútbol que ha venido ganando terreno en los últimos años. En la isla de Barein se celebran pruebas válidas del Campeonato de Fórmula 1, desde el año 2004, evento que atrae muchos visitantes y turistas, en gran cantidad. (Ver artículo: Islas Británicas)

Familia

En Barein es muy respetado el núcleo familiar y la identidad individual. Por tal motivo, las tribus eran la base fundamental de su sociedad, estaba por encima de cualquier interés, inclusive de los negocios, la lealtad a sus grupos era lo primordial. Estaban de acuerdo con el nepotismo, ya que les garantizaba gente de confianza en su entorno de negocios y de trabajo. Es común ver casas o villas en las que cohabitan distintas familias.

Idioma oficial

El idioma oficial en Baréin es el árabe, su lengua oficial, aunque gran parte de la población maneja bien el inglés. Además, el farsi y el urdu son comúnmente utilizados en la isla, de origen iraní y pakistaní, respectivamente, además del indio.

Religión

La mayoría de los árabes en Bahrein son musulmanes. Practican el Islam, el cual tiene varios libros sagrados. De ellos el más importante es el Corán, escrito en su mayoría por el profeta Mahoma. Los musulmanes dicen, para declarar su religión: “Alá es el único Dios y Mahoma es su profeta”.

La Biblia es también un libro importante y sagrado del Islam y se puede distinguir cuando en algunos grupos musulmanes declaran la devoción por la virgen María.

Sus principales preceptos son la No violencia, el respeto, solidaridad, aun cuando a lo largo de la historia han demostrado actitudes no acordes con esos principios. Los han utilizado, al igual que los cristianos, para justificar actos violentos y terroristas, en muchos casos.

El 94,7% de la población es extranjera y musulmana,  la mayoría de rito chií, en Barein principalmente y el resto suní (la familia real) y otras altas esferas sociales e influyentes. Además de otras minorías cristianas e hindúes, que también hacen vida en la isla.

En Bahrein conviven iglesias católicas, sinagogas, templos hindúes, que lo convierten en un país muy tolerante en relación a los credos profesados por cada persona. Sus leyes son estrictas y severas sus sanciones.

Shiítas musulmanes

Selección de Fútbol

En Baréin tienen lugar grandes competencias internacionales, como el fútbol y la Fórmula 1. El Estadio Nacional de Baréin, es escenario de juegos locales de la Selección Nacional y otros destacados eventos deportivos.

Clubes nacionales

Los clubes nacionales de fútbol en Baréin son: Muharraq Club, el mejor hasta ahora con treinta y un títulos y el Bahrain Riffa Club, acumulando nueve campeonatos. Seguidos por el Bahrain Club, con cinco triunfos y el Al-Ahli Club con cuatro títulos. Se agrupan en la Liga Premier de Baréin, máxima competición nacional desde el año 1957, su primera edición.

Hay otra Selección de fútbol Playa de Baréin, miembro de la Federación de Fútbol de Baréin.  Este equipo representa al país en la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA y en el Campeonato de Fútbol Playa de la AFC, teniendo más suerte en este último, alzándose con el campeonato en el 2006 y subcampeones en el 2009.

Fórmula 1

En el Oriente Medio se celebra una válida de Fórmula 1, en el Circuito Internacional de Barein, en Sahkir. Sus inicios fueron con el Gulf Air Grand Prix, en el año de 2004, venciendo Michael Schumacher, con Ferrari, segundo que se corría en un país árabe, después de Malasia.

Se estrenaron en el año 2005, con el Gran Premio de Baréin y el 12 de marzo de 2006 se abrió la temporada con el triunfo de Fernando Alonso, con la escudería de Renault F1. Para los años 2007 y 2008 el vencedor consecutivo fue Felipe Massa, con Ferrari y en el 2009 ganó Jenson Button (Brawn-Mercedes).

Fernando Alonso en el 2010 volvió a vencer, esta vez representando a la escudería Ferrari. En el año 2011 tuvo que suspenderse la temporada por problemas políticos acaecidos en la isla, siendo la primera vez en la historia que algo así sucedía en los campeonatos de Fórmula 1. (Ver artículo: Isla de Granada)

Ramadán

La palabra Ramadán es sagrada en Baréin y muchos pueblos árabes. Significa “ayuno” y se cumple en el noveno mes del calendario musulmán, en todos los días de dicho mes. Este mes cambia en relación al mes lunar, comienza con la aparición de la luna al final del Sha’abán, octavo mes del calendario lunar islámico.

En árabe, Ramadán significa “quemar” “ardiente”, derivado de la palabra Ramada, se asocia a quemar los pecados para que sean perdonados. Entre sus costumbres está la de no seguir el ayuno si la luna se oculta, un profeta del Islam, Mahoma, lo describió de la siguiente manera:

«Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de Ramadán se contarán treinta días de shaabán si no es visible el nacimiento de la luna».

¿Quiénes deben cumplir con el Ramadán?

Todos los musulmanes deben cumplirlo, hombres, mujeres, adultos, siempre que cumplan las condiciones establecidas por ellos. Por ejemplo, deben estar sanos de juicio, que no esté viajando, perfectas condiciones de salud, entre otras. Las mujeres no deben practicar el ayuno si tienen la menstruación y/o el puerperio, que esté amamantando…

Celebración del Ramadan

Los menores no están obligados a cumplir este deber de ayunar, aunque hay padres que los animan para que vayan aprendiendo este sagrado ritual. También hay sus excepciones a la regla, se puede desayunar en Ramadán cuando:

Sea el caso de un anciano débil, cuya salud puede empeorar.

Cuando es un enfermo crónico, que se estime que no tiene posibilidad de recuperar los días desayunados.

Aquellos que ejercen trabajos muy duros y se les dificulte encontrar otro trabajo más liviano, aun con la intención de cambiarlo.

Existen otros casos en los que se permite desayunar en Ramadán, siempre y cuando se obliguen a recuperar los días desayunados:

Los enfermos que puedan empeorar con el ayuno y se espere su pronta recuperación.

Cuando no puedan soportar la falta de alimentación o agua, que pueda afectar gravemente su salud.

Al viajero que recorre la misma distancia y pueda cumplir con el Ramadán acortando las oraciones, por un día y una noche, además de rezarlas juntas.

Cuando se le haya prescrito una prohibición de ayunar

Las mujeres en su período menstrual no pueden ayunar ni rezar pero se comprometen a recuperar esos días.

Mawlid o Milad

Son días de celebración por el natalicio del algún personaje especial, de gran trascendencia, como por ejemplo el profeta Mahoma. Antiguamente los musulmanes lo celebraban en el siglo XIII, con un mes de festejos antes de la fecha, sacrificando animales y procesiones con antorchas. Cerraban las celebraciones, el día de Mawlid, con banquetes y sermones públicos.

Se celebra tradicionalmente la fecha de su muerte, el duodécimo día del mes de Rabi’ al-Awwal. Aun cuando ha tenido sus detractores, por considerarlas idolátricas, son realizadas por todo el mundo por los creyentes musulmanes, además de que se han extendido a santos populares y a los fundadores sufistas de los Hermanos Musulmanes.

Arquitectura

Sus edificios y estructuras son similares a las de países vecinos del Golfo. Es muy utilizado el captador de viento, un instrumento que proporciona ventilación natural en los hogares y edificios antiguos. Se ven mucho en Manama y Muharraq.

Gastronomía

La comida en Bahrein o Baréin, tiene mucha similitud con la cocina de Arabia Saudita. Tiene influencia árabe, persa, india y asiática, obviamente, por la cantidad de extranjeros que viven en la isla, además de las distintas razas que poblaron hace muchos años a Baréin.

Principalmente, los protagonistas de la cocina son el cordero y el pescado, ambos acompañados siempre por especias como el cardamomo, la canela y la cúrcuma. Tienen una personalizada en la isla, llamada Bahrat, mezcla de varias especias que usan para casi todos los guisos en la cocina de la isla de Baréin.

El pescado del golfo Pérsico también es común en las mesas de Baréin. Sobre todo el mero, la caballa, quimera y la brema, preferiblemente a la plancha y de contorno, un arroz o vegetales.

Samboosa

Son las muy conocidas empanadas rellenas de carnes con especias, muy parecidas a las samosas indias.

Hummus

Plato parecido a un paté de garbanzos, grano muy utilizado en los países árabes y el babaghanoush, que es parecido al anterior, pero con berenjenas. El pan de pita es un fiel acompañante mojado en una salsa de pescado llamada Mahyawa.

Machboos

Es un arroz con pollo o cualquier otro tipo de carne, eso sí, con muchas especias. Es parecido al Kabsa Saudí.

Qoozi

Consta de cordero asado, el cual rellenan con arroz, huevos cocidos, cebollas y especias, una verdadera delicia.

Muhammar

Por lo general se acompaña con bolas de gambas, es un arroz cocinado con azafrán y azúcar, a veces dátiles. Plato con mariscos del Golfo Pérsico, influenciado por los asiáticos.

Albóndigas de gambas

Muy usual en las mesas de grandes celebraciones, acompañadas de muhammar (arroz dulce), con toques de Oriente Medio y de la India. Entre sus ingredientes destacan limón negro o loomi molido, té de cúrcuma, baharat y té de tamarindo, entre otros. Se puede deducir que es para chuparse los dedos.

Muhammar

Postres y bebidas

Los dátiles se comen rellenos de frutos secos o de queso. Se acompañan con el Gahwa o café con cardamomo y azafrán. El té es muy consumido en Baréin, más no las bebidas alcohólicas, por ser un país musulmán.

El Halw, que significa “dulce” en árabe,  es un postre a base de turrón de pistachos y cardamomo, típico de los países árabes, pero en Bahrein le dan su propio toque local, modificando el aspecto chicloso a uno gelatinoso y más fácil de comer. Además que en vez de harina de sémola, en Baréin la hacen con almidón de maíz y aceite de canola, variaciones muy favorables para darle un estilo y un sabor más delicioso.

Trajes y Vestimenta

Las reglas de vestimenta en Baréin y muchos países árabes, están marcadas por cuestiones religiosas, a esto se le conoce como Hijab. Así como el papel de la mujer en la sociedad, es una cuestión más de religión que cultural.

El kafiyyeh

Esto es una prenda, de profunda raíz cultural, que usan los hombres sobre la cabeza y es una manera de demostrar su orgullo de pertenecer al mundo árabe.

Narguile

En las últimas décadas se ha visto más comúnmente en países de habla hispana. Es una pipa de agua que filtra el humo del tabaco, eliminando así los compuestos tóxicos. El tabaco es saborizado con aromas de manzana, frutillas, miel, menta, durazno o mango. El narguile es usado sin distinción de clases sociales.

Vestidos

Son muy utilizados los bordados en punto de cruz, con material hecho a mano. Una joya, verdadera obra de arte lo que llevan puesto las mujeres de Bahrein. Sus diseños son genuinos y tienen gran valor cultural y monetario.

Se han ido agregando otros motivos en los bordados, dependiendo de los acontecimientos históricos vividos por sus sociedades. Al principio se caracterizaban por ser flores y árboles, con muchos colores y texturas. Los palestinos, igualmente usan muchos colores y texturas, aprendiendo desde muy niñas a bordar sus trajes, desde los seis a siete años de edad. Es considerado un elemento de orgullo e identidad de sus antepasados.

Los colores forman parte de cada identidad de un pueblo. Por ejemplo, en Gaza, es utilizado el negro y el púrpura, a diferencia de otros países que usan colores más llamativos, como el oro, el rojo, amarillo, entre otros. Dato muy curioso es el hecho de que las mujeres casadas al usar rojo en sus trajes y vestimentas, están expresando su deseo de ser madres.

Si una joven usa bordados en azul, quiere decir que está en tiempos de casamiento. Los bordados también son usados en chaquetas, almohadas, cojines, chalecos y otras prendas de vestir, no sólo en los vestidos femeninos.

En Manama, los habitantes usan ropa muy original. Las mujeres usan ropa muy espaciosa, de hecho, cierran el cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies. No puede faltar el pañuelo en la cabeza, con ellos las mujeres cubren sus caras ante las miradas extrañas.

Los hombres, por su lado, llevan los zaragüelles camisas y capas, todos anchos; los pañuelos cubren sólo la parte superior de la cabeza. Usan batas de diseños muy hermosos, unos adaptados al clima veraniego y otras para los días de invierno.

Danzas y bailes

Hay danzas clásicas y folclóricas, en el mundo árabe, las primeras las bailan las odaliscas y las segundas, las bailan hombres y mujeres. Los hombres llevan una indumentaria similar a la que usan los gauchos: bombachos, botas y chalecos, con el turbante como elemento adicional, llamado Ikal. Los bailes folklóricos tienen sus orígenes en el Oriente Medio, Egipto y otros países árabes, reflejan la cultura de esos países, a través de la música, el arte, bailes y rituales religiosos.

Solos de Darbuka

Era un ritual en el que las sacerdotisas exaltan la fuerza y poder de la tierra, acompañando con los movimientos corporales el ritmo fuerte que emana de la percusión. Hoy día, las bailarinas por lo general improvisan su actuación y su baile, moviendo sus caderas al compás de la darbuka o derbake, un instrumento musical de percusión, usado en todo el Medio Oriente. El músico sigue el ritmo que va imponiendo la bailarina, cuando el espectáculo es en vivo.

Baile con los Velos y Los Siete Velos

Hay diversas versiones sobre el origen de la famosa Danza de los siete velos. La más popular y conocida es la historia mitológica de Isthar o Astart, la Diosa Babilónica del Amor y la Fertilidad. Ella relata cómo Ishtar cruzó los siete portales del submundo para reencontrar a su amor Tamuz, quien había fallecido y enviado al reino de Hades.

En cada portal iba dejando un velo, de manera que revelaba su alma, liberaba su espíritu y su verdad, hasta que logró reunirse con su gran amor. A raíz de esa historia, el velo adquirió una importancia tal que se usó para simbolizar el alma femenina.

Otra versión muy aceptada es la que cuenta sobre el baile que hizo Salomé al rey Herodes. La historia bíblica señala que bailó la Danza de los siete velos al marido de su madre, para salvar al profeta San Juan Bautista, de quien estaba profundamente enamorada.

Por su parte el profeta San Juan no sentía lo mismo por Salomé, más que todo por sus diferencias religiosas, por lo que no la veía a los ojos para no caer en tentación. Con su baile dejó asombrado y enloquecido al rey Herodes, quien le dijo que podía pedir lo que quisiera, a lo que su madre le recomendó que pidiera la cabeza de San Juan en bandeja de plata. Arrepentida de seguir los consejos de su madre, se horrorizó al ver la cabeza de su amado y notar que por primera vez la había mirado.

Esta danza se caracteriza por la sensualidad y misterio que imprime tanto la bailarina como la música, que es un ritmo lento, llamado wahde. La bailarina debe saber manejar muy bien el velo, haciendo que se vea como una extensión de su mano.  Así mismo, que vaya interpretando cada compás de la música, con mucha creatividad y destapando sus emociones y pasiones al ritmo de la música. Últimamente se ha criticado mucho este baile, ya que le están quitando su esencia tradicional y folklórica, convirtiéndolo en una danza vulgar, del lado occidental.

Danza del Bastón – Racks el Assaya

Es un baile tradicional de los hombres egipcios del pasado, inspirado en el Tahtib, en el cual usaban bastones largos para guiar al rebaño, caminar y también como arma defensiva. Eran pastores que luego de un arduo día de trabajo, se relajaban y alegraban bailando con sus bastones.

Para las mujeres hay una versión de este baile, conocida como el Racks el Assaya. Sus movimientos son más delicados y femeninos, haciendo girar el bastón, mucho más pequeño que el utilizado por los hombres, con agilidad, habilidad y ligereza.

Se van moviendo al son del said, así se llama el ritmo musical y son movimientos simples y precisos. Van girando el bastón en forma horizontal, vertical y transversal, en coordinación con las caderas, cabeza y pecho.

Danza del Candelabro – Racks el Shamadan

Antes en Egipto, las mujeres atravesaban el desierto con candelabros en sus cabezas, con el fín de iluminar el camino de todos los caminantes. El baile es una adaptación a esa costumbre y se usa especialmente en las bodas egipcias, cuando la bailarina va guiando al cortejo con un gran candelabro y velas encendidas, sobre la cabeza. Va iluminando el camino de los novios, como símbolo de prosperidad y seguridad para los novios. El ritmo que acompaña a sus movimientos es el Zaffe.

Danza de la Espada y/o Sable

Los hombres egipcios al volver de la guerra, según una leyenda, tenían por costumbre exhibir sus sables en bailes que simulaban luchas para mostrar sus habilidades y fuerza masculina. En las mujeres, además de esa modalidad, añaden más habilidades, como sostener la espada en la cabeza, cadera, pecho, vientre, cintura y piernas. Los movimientos son más delicados, femeninos y sinuosos.

Danza con las Velas

Es parecida a la Danza del Candelabro, también se baila en bodas, bautismos y cumpleaños. El variante consiste en usar dos copas, con una vela encendida en cada una de ellas. Los movimientos de la bailarina van “iluminando el cuerpo”, con mucho equilibrio, ya que gira con las copas mientras las coloca en el vientre y  piernas. Por tal razón, deben ser movimientos muy suaves y sinuosos.

Danza con Flores

La bailarina va repartiendo flores a los invitados, a la vez que crea una coreografía muy vistosa y alegre, como una celebración a la vida. Se utiliza en bodas, nacimientos y la llegada de la primavera. Se origina de la costumbre que tenían las campesinas, después de un día fuerte de trabajo, llegar cantando y bailando, luego de recoger flores en el campo.

Zar

Danza muy popular egipcia, en la que la bailarina baila simulando estar en trance, moviendo cabeza, cabellos y con variados giros. Debe estar un hombre que va bendiciendo su cabeza con inciensos aromáticos, es todo un ritual religioso. Asemeja a las ceremonias religiosas que se usan para curar enfermedades o expulsar demonios. Es un baile intenso por el drama y seriedad que deben imprimirle a cada paso del baile.

Danza del Puñal

Se hace en homenaje a la Diosa de los escorpiones, Selkis, quien representa al sexo, la muerte y las transformaciones. Es un baile con un toque misterioso, con elementos fálicos como el puñal, que puede causar la muerte. La bailarina va mostrando poco a poco el puñal, el cual lleva oculto, con movimientos que van haciendo crecer la curiosidad y las expectativas en el público presente. Debe tener mucha imaginación y creatividad.

Haggala

Esta danza de origen libio, consiste en un ritual en el que la bailarina, a quien llaman “Agalla”, baila con el cuerpo completamente cubierto con ropa y de la fila que previamente han formado los hombres, escoge a uno para que baile con ella. Todos los demás se limitan a aplaudir y cantar mientras la pareja baila.

Malea Laff

Este baile es originario de El Cairo. La bailarina entra a un escenario envuelta en un velo o Malea, de tela gruesa y negra, el cual va enrollando y desenrollando, enseñando su cuerpo en cada movimiento a pasos muy lentos y jugando con el velo sobre los hombros, los brazos y ajustándolo para marcar su silueta. Debe ser muy natural, informal e improvisada, incluso hay bailarinas que bailan con un chicle en la boca, a la vez que cantan o dicen palabras en árabe. El Laff es el ritmo utilizado para este baile.

Khaliji

Baile tradicional del Golfo Pérsico, la Península Arábica Arabia Saudí, Kwait Bahrain, Qatar, Emiratos árabes y Oman. Khaliji significa golfo, en árabe. El vestido utilizado para bailar es el “Tobe al Nashar’ar”, largo y ancho, bien bordado, el cual se coloca encima de la ropa típica de la Danza del Vientre. Al ritmo del Saudi, la bailarina va moviendo sus manos, pies, hombros, cabeza y pelo, echándolo hacia los lados, adelante y atrás, con mucha delicadeza y ritmos bien marcados. Muy común en fiestas de bodas.

Danza de la Pandereta  o Daff

El Daff es un instrumento musical que antiguamente era tocado solamente por las mujeres, según historias egipcias, árabes y judías. Es el protagonista de esta danza de origen gitano-egipcio, que se caracteriza por ser muy alegre, por lo que se usa en grandes celebraciones.

Las bailarinas, aparte de bailar, sobre todo deben tener mucha concentración, tanto en los movimientos, expresión fácil y al tocar el instrumento. No es fácil coordinar los movimientos de pecho, cadera, brazos y cabeza mientras se está tocando el daft, además de mostrar mucha alegría en su cara y animar, provocando buena vibra energizante en todo el ambiente.

Los ritmos utilizados en esta danza son el Falahi Said, Laf, acompañados de solos de darbuka y percusión. Se puede deducir que necesita muchas horas de entrenamiento para coordinar los ritmos con los toques del instrumento, al mismo tiempo que va bailando y sonriendo. La bailarina se va moviendo al ritmo de la pandereta o daft, transformando el ambiente en bullicio, alegre y divertido.

Baile con la Serpiente

En varias regiones como Grecia, África, India, Australia, Indonesia y otras, se le rinde culto importante a las serpientes. La Diosa Uazit, Diosa Serpiente, era un símbolo de renovación y sabiduría, guardiana de las regiones sagradas de los muertos. La consideraban, algunos como buena y otros como mala.

En la India, por ejemplo, la serpiente es un animal sagrado y símbolo de suerte, muy importante, para los indios y los seguidores del yoga. La serpiente de fuego transforma la energía sexual en energía espiritual, con propiedades curativas, moviéndose por todo el cuerpo. Hay muchas pinturas antiguas de mujeres que llevan en su mano una serpiente. La Danza del Vientre está inspirada en los movimientos de la serpiente y el baile con este animal.

Dejar Comentario