≡ Menu




Archipiélago Malayo: lo que no sabes sobre estas islas al sudeste de Asia

El Archipiélago Malayo se trata del archipiélago más grande del mundo, ya que este contiene más de 25 000 islas, este se sitúa entre el Océano Pacífico y el Océano Índico. Además este archipiélago contiene los países Filipinas, Brunéi, Indonesia, Singapur, la zona oriental de Malasia, Timor Oriental y la mayor parte de Papúa Nueva Guinea. (Ver artículo: Azores)

archipielago malayo 1

Geografía del Archipiélago Malayo

El Archipiélago Malayo en general, abarca más de 2 millones de kilómetros cuadrados, posee una longitud de 6 100 kilómetros de este a oeste y una anchura máxima de 3 500 kilómetros de norte a sur, su punto más alto es el Puncak Jaya o Papúa que mide 4 884 metros de altura.

Este archipiélago, posee unos grupos los cuales se consideran principales, estos son:

  • Las islas de la Sonda, estas a su vez comprenden:
  • Las islas mayores de la Sonda
  • Las islas menores de la Sonda
  • Las islas Molucas
  • Las islas Filipinas

Al Archipiélago Malayo también se puede dividir en dos diferentes grupos, el que se ubica al sur y el que se ubica al este. El grupo del sur comprende el arco de Malasia, el cual contiene las islas Coco, las islas de Andaman y Nicobar; y las islas de Sonda, que son las islas Sumatra, Bali, Sumbawa, Java, Lombok y Flores. El grupo del este que contiene las islas Filipinas, la isla Célebes y las islas Molucas las cuales conforman también una especie de arco. Entre los arcos del sur y del este se encuentra la isla de Borneo. (Ver artículo: Isla de Noirmountier)

archipielago malayo 2

Las islas más grandes de este archipiélago son la de Sumatra, Célebes, Luzón, Nueva Guinea, Borneo y Java.

Debido a que este archipiélago se ubica en el ecuador, su clima es tropical.

Ya para el año 1521, cuando Antonio Pigafetta continúa el viaje que realizó Fernando Magallanes, este pudo observar que existía un gran contraste entre las que eran la isla Filipinas y las islas Molucas. Pero no es hasta el siglo XIX cuando Alfred Russel Wallace, un naturista, expuso la existencia de una frontera que separaba lo que era la fauna y la flora de Asia de la de Australia, a esta frontera se le conoce como la línea de Wallace. (Ver artículo: Islas en España)

archipielago malayo 3

Esta línea se caracteriza por cruzar los estrechos que hay entre las islas de Borneo y Célebes, que es de aguas muy profundas, y el estrecho de Lombok que está entre Bali y Lombok. A esta línea se le determina como una zona en donde existe una transición Wallace, entre las regiones zoogeograficas de las zonas de Asia y de Australia, en esta zona se puede encontrar una mezcla entre las especies de ambas regiones y también algunas especies endémicas de la zona.

Geología

El Archipiélago Malayo, se trata de una región volcánica que se considera la más activa del mundo. Gracias a sus procesos tectónicos en este archipiélago se han formado montañas de gran tamaño, entre las cuales está el Monte Kinabalu que se localiza en Sabah que posee una altura de 4 095,2 metros de altura y el Puncak Jaya, localizado en Papúa, que mide 4 884 metros de altura. (Ver artículo: Isla de Cos)

archipielago malayo 4

Etimología

El Archipiélago Malayo también es conocido como la región de Insulindia. El nombre de malayo, está basado en lo que es el concepto de raza malaya, esta raza incluye a los pueblos que se asentaban en Malasia, Indonesia y a las Filipinas, este termino de malayo se adoptó por los colonos de Europa cuando estos observaron la gran influencia que ejercían en la zona el imperio malayo. Antes de la colonización europea esta zona estuvo ocupada por distintas civilizaciones e imperios como por ejemplo el Imperio Srivijaya y el Imperio Majapahit, también por sultanatos, como el de Mataram o de Malaca y el de Ternate, también por el complejo cultural en el neolítico como el Iapita.

Fue en el siglo XIX cuando Alfred Russel Wallace un naturista utilizó el término de Archipiélago Malayo, como título para su libro, donde plasmó los estudios que hizo en la región.

En cuando a su nombre por región, Insulindia, este se trata de un nombre mucho más antiguo con el que se hacía referencia a la zona. Durante la colonización de los europeos, el archipiélago también fue llamado como Indias Orientales, aunque en las definiciones de estas Indias Orientales también se incluían lo que era Indochina y el subcontinente indio. (Ver artículo: Islas Feroe)

archipielago malayo 5

Demografía

El Archipiélago Malayo posee una población de más de 380 millones de personas. Las islas de este archipiélago que destacan en población son:

  • Java, que posee 140 millones de personas
  • Luzón, posee 53 millones de personas
  • Sumatra, con 50 millones de personas
  • Taiwán, posee 23 millones de personas
  • Mindano con 22 millones de personas
  • Sri Lanka con 20 millones de personas

Dejar Comentario