≡ Menu




Trinidad y Tobago: historia, ubicación, capital, idioma, turismo y más

La República de Trinidad y Tobago, ubicada en el Mar Caribe, está formada por dos islas principales, Trinidad, la mayor y Tobago, de menor tamaño, conjuntamente con otras 21 islas más pequeñas.

trinidadytobago-02

Su capital es Puerto España y Chaguanas es su ciudad más poblada. Conozcamos un poco más de esta isla de extensos campos petroleros,  productora importante de caña de azúcar, acao y café, entre otros productos.

Historia de Trinidad y Tobago

La isla de Trinidad fue descubierta por Cristóbal Colón, el 31 de julio de 1498, la llamó “Tierra de la Santísima Trinidad”. A Tobago, Colón la bautizó con el nombre de “Bella Forma”. Los españoles las poblaron y colonizaron, hasta que en el siglo XVIII llegaron los franceses, disputándose el territorio, además, con ingleses y neerlandeses. (Ver artículo: Haiti)

Después de muchos acontecimientos para apropiarse de la isla, la Provincia de Trinidad fue finalmente creada, por los españoles, en el siglo XVI. Tenían el control por parte de la Capitanía General de Venezuela y luego, durante las guerras de Napoleón, en 1797, los ingleses conquistaron la isla y la incorporaron a las colonias de la Corona Británica, por medio del Tratado de Paz de Amiens.

Así, las islas de Trinidad y Tabaco (Tobago, en inglés) pasaron oficialmente a manos del Reino Unido. Francia, finalmente cedió en sus aspiraciones de apropiarse de estas islas.

Antonio Sedeño, quiso asentarse en Trinidad en el año 1530, para descubrir “El Dorado” (reino legendario rico en minas de oro), así como para controlar el tráfico existente de esclavos. Esto no fue posible y se retiró a la Isla de Margarita, en Venezuela, volviendo al año siguiente, asentándose en Cumucurapo, en Puerto España.

Nuevos pobladores

Al no poder atraer a más colonos, Sedeño tuvo que abandonar Trinidad en 1534. Mientras que Tobago, casi totalmente despoblada, recibió a grupos holandeses, franceses, españoles e ingleses. Francia vendió esta propiedad a Inglaterra, en 1802. Su economía se basaba en cultivos de caña de azúcar, café, tabaco y bananas.

Como consecuencia de esta colonización, la población indígena en su mayoría desapareció. Fue sustituida mayormente por la población melanoafricana, es decir, la mano de obra africana, que traían como esclavos, para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y tabaco. (Ver artículo: Isla de San Andrés)

De igual forma, ingresaron coolies o culis, que provenían de India, China, Líbano y Siria, con poca o escasa calidad y más barata, durante el siglo XIX, cuando los esclavos africanos no eran rentables y por los procesos de abolición de la esclavitud.

Esclavos indios en Trinidad y Tobago

Independencia

Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos, quienes eran aliados del Reino Unido, fundaron una base militar en Chaguaramas (penínsual al noroeste de la isla de Trinidad), incorporando a Trinidad y Tobago a la dominación de la corona inglesa, durante una década.

Trinidad y Tobago, conjuntamente con Jamaica, Barbados, las islas de Barlovento y de Sotavento, formaron la Federación de las Indias Occidentales, cuya capital era Chaguaramas. Sólo permaneció activa hasta 1961, al separarse Jamaica, momento en que se determinó su independencia parcial, ya que seguían bajo el mando del monarca británico, el 3 de agosto de 1962.

Las islas de Trinidad y Tobago ingresaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1962 y en la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1967. El 1° de agosto de 1976 obtuvieron su independencia, separándose de la Corona Británica, de la que estaban supeditadas desde el año 1802.

Aun cuando estén independizadas, seguirán manteniendo un vínculo estrecho con Gran Bretaña, a través del “Consejo Privado”, con funciones de Tribunal de Apelación y de la Mancomunidad de Naciones o, llamada posteriormente, de Inglaterra. (Ver artículo: Isla de Man)

Mapa

¿Dónde está ubicada la Isla?

Trinidad y Tobago es uno de los 13 países que conforman las Antillas o Islas del Caribe. Se encuentra en el extremo sur de este grupo de islas, limitando al sur con Granada y sobre la masa continental de la costa oriental de Venezuela. Está a 11 kms de la costa noreste venezolana y a 130 kms del sur de las Granadinas. Tobago está a 30 kms al norte de Trinidad. (Ver artículo: Islas de América)

Población

Según datos del año actual, 2.018, tiene 1.379.600 habitantes. Está por debajo de Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Jamaica (según censo del año 2016). La isla fue española hasta 1797, la corona permitió el ingreso de franceses para ocupar las plantaciones,  esta mezcla de culturas dio origen al patois (lengua mezclada).

Todo desapareció cuando llegaron los ingleses a la isla, quienes permanecieron controlando todo hasta que se logró la independencia. Al desatarse la inmigración masiva, se fue reemplazando la esclavitud, abolida en el año 1833.

Llegaron trabajadores a las plantaciones de azúcar y cacao, desde India, los primeros, en 1845, quienes representan el 40% de las población en Trinidad y Tobago; los africanos forman un porcentaje importante, desde que llegaron traídos por los españoles.

La mayor parte de la población es negra en Tobago. Es más pequeña que la isla de Trinidad, pero en turismo es tan grande como ella. Hay elegantes resorts, restaurantes a orillas de playa, canchas de golf y playas espectacularmente mágicas.

Moneda

El dólar de Trinidad y Tobago ó simplemente dólar, es la moneda oficial de la isla de Trinidad y Tobago. Su abreviación es $ ó TT$, como forma de diferenciarlos con otros tipos de dólar. Se subdivide en 100 céntimos.

Se estableció en 1964, como sustituto del dólar de las Indias Occidentales Británicas, con el mismo valor. La moneda es emitida por el Banco Central de Trinidad y Tobago, con presentaciones de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos. Los billetes se presentan en denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.

Gentilicio

Su gentilicio es Trinitense o trinitario.

Bandera

La bandera nacional de la isla de Trinidad y Tobago, simboliza con el color rojo, la tranquilidad del país y la generosidad de su gente, la vitalidad y el coraje más la energía del sol; el color blanco simboliza la paz, la serenidad del mar, la igualdad entre todas las personas y la pureza en las aspiraciones nacionales; la tenacidad, solidaridad y vocación de unidad de la isla, está representada con el color negro.

Estos tres colores juntos también significan o representan los elementos tierra, agua y fuego, remembrando igualmente a su pasado, presente y futuro. Fue adoptada el 31 de agosto de 1.962.

La bandera es predominantemente roja, con una banda de color negro y bordes delgados de color blanco; la franja negra es cuatro veces más ancha que la blanca, la cruza en forma diagonal desde la esquina superior izquierda, hasta la inferior derecha, formando dos triángulos.

Las dos islas, Trinidad y Tobago, se ven representadas en los dos triángulos que se forman al centro de la bandera.

Capital

Trinidad y Tobago está dividida administrativamente en 14 regiones, su capital es Puerto España. Es la ciudad más grande del país, ubicada en la costa noroeste de la isla de Trinidad.

Fundada en 1560, en la aldea de Cumucurapo, se eligió como capital en 1757, cuando sustituyó a San José de Oruña. Puerto España es una ciudad netamente caribeña, alegre, entretenida, de mucha vida nocturna. El turismo tiene gran importancia, por lo que ofrece una gama de restaurantes y discotecas, fiestas como las de Carnavales, considerados como los mejores y más antiguos del mundo.

Idioma

La lengua oficial de Trinidad y Tobago es el inglés. Se estima que en el año 2020, el español pasará a ser idioma cooficial de la Isla. El hindi es utilizado mayormente en la música popular. En Tobago es frecuente el uso del inglés criollo de Tobago, mezcla del inglés con elementos africanos; mientras el inglés de Trinidad, tiene más influencias francesas y del hindi.

Normalmente se hablan estas lenguas en ambientes informales, no hay hasta ahora un sistema normalizado de escritura. Debido a la cercanía de Trinidad y Tobago con la costa de Venezuela, se ha ido afianzando las relaciones con los pueblos hispanohablantes, lo que ha provocado que el gobierno de la isla, exija el aprendizaje del español en todos los centros de secundaria, ganando terreno poco a poco en la isla.

Se decretó el idioma español como Primera Lengua Extranjera, en el año 2.004 y se espera que en el año 2.010, un 30% de los empleados públicos manejen fluidamente este idioma. Para el 2.020 se convertirá en la segunda lengua oficial del país. Otras lenguas no oficiales usadas en la isla son el bhojpuri, arahuaco, creole francés y otras más.

Turismo en Trinidad y Tobago

Los ingresos por concepto de actividades turísticas en la isla, son de considerable importancia. Entre algunos sitios que se pueden visitar están: La Casa del Arzobispo, Catedral Católica de la Inmaculada Concepción, Fuerte George, Red House, Plaza de la Independencia, entre otros.

De las ciudades, vale la pena visitar Puerto España, capital de Trinidad, así como Scarborough y San Fernando en Tobago. Sus principales atractivos turísticos están en las bellezas naturales que ofrece a la vista, paisajes propios del Caribe, fabulosas playas, lagos y cataratas..

Scarborough

Es la ciudad más grande de la isla de Tobago. En ella se puede visitar el Fort King George, un fuerte del siglo XVIII, con el nombre del Rey Jorge III. Se encuentra un Museo Histórico y Arqueológico. Para el año 1769 se convirtió en la capital de Tobago, sustituyendo a Georgetown, bautizada por los franceses con el nombre de Port Louis.

Es la sede principal de la Asamblea de Tobago, encargada de la administración de la isla. Utiliza servicio de ferry como transporte, con enlaces en Puerto España, en Trinidad.

Puerto España

Sitio obligado de visita, por ser la capital del país Trinidad y Tobago y por su gran atractivo turístico. Ciudad llena de altos edificios, luces de neón y calles abarrotadas de personas nativas y turistas extranjeros. El carnaval es muy famoso, por la diversidad de elementos y razas participantes, un cóctel multicultural caribeño con la banda de calipso, que no para de tocar, es un espectáculo imperdible antes de la Cuaresma.

A los amantes del deporte les encantará asistir a los juegos de críquet o de fútbol; a los más rumberos, les apetecerá ir a los festivales celebrados durante todo el año. Para disfrutar la naturaleza, una visita al parque jardín botánico y para los que prefieren disfrutar  y pasear la ciudad, les queda perfecto ir a los centros comerciales, museos de arte e historia, monumentos históricos y discotecas, que abundan en la ciudad.

Puerto España

San Fernando

Es la segunda ciudad más poblada de Trinidad y Tobago. Está situada al suroeste de la isla de Trinidad, con una superficie de 19 kms2. La distancia entre Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago y San Fernando, es de 43 kms. Tiene capacidad hotelera acorde con su flujo de visitantes al año, restaurantes, sitios recreativos.

Sitios turísticos

En Tobago lo mejor que hay para hacer es, no hacer nada. Isla ideal y perfecta para recién casados, buceadores y amantes de noches tropicales, con playas y mucha fiesta caribeña. Donde no hay palmeras, viejas plantaciones o playas, hay restaurantes y sitios elegantes y divertidos, para pasar un buen rato, todo lo necesario para disfrutar unas merecidas vacaciones.

El mar se ve desde cualquier ángulo, todo un relax y vista refrescante para nuestros ojos. Trinidad, más grande que Tobago, tiene también sus atractivos turísticos. En la ciudad de Puerto España, se puede pasear y observar la arquitectura moderna, en claro contraste con los antiguos edificios que la rodean.

Hay selva, para apreciar la flora y fauna de gran variedad y volumen. Los amantes de deportes como el kayak, la pesca y el buceo, estarán satisfechos de visitar a esta isla del Caribe. Trinidad es conocida como una isla alegre.

En las noches, hay gran cantidad de discotecas, donde se baila al son de los ritmos locales, hay presentaciones teatrales, shows de bailes típicos, restaurantes, puestos callejeros de comida típica.

Lago de Brea o asfalto. Trinidad.

Lago de la brea o del asfalto (Pitch Lake)

Es uno de los cinco más grandes depósitos naturales de asfalto del mundo, ubicado en la Isla Trinidad. Los otros están en Guanoco, estado Sucre de Venezuela, actualmente abandonado; Rancho La Brea, en Los Ángeles, McKittrick Tar Pits (California) y Carpintería Tar Pits, en Carpintería, ciudad costera en California, todos en Estados Unidos.

Es un lago formado naturalmente y constituye una gran atracción para propios y visitantes, tanto por la vista como por los procesos que se pueden apreciar en él. Se organizan paseos con guías que van informando y enseñando todo lo relativo al procesamiento y explotación del asfalto.

Fuerte George

Es una fortaleza en perfecto estado de conservación, desde su parte alta se puede ver la ciudad de Scarborough. Llama mucho la atención que allí están la Galería de Arte y el Museo de Tobago, éste último en la barraca de los guardias, donde se exponen imágenes y capítulos sangrientos, de la época amerindia de la isla de Trinidad y Tobago.

Playas de Trinidad y Tobago

En estas islas se encuentran maravillosas playas, de blanca arena y aguas azul turquesa, que son un paraíso para los visitantes, que buscan un momento de disfrute y encuentro con la naturaleza. Sus paisajes y vistas naturales le dan un aire de paz, tranquilidad y mucha belleza.

Playa de Maracas o Maracas Bay

Se encuentra a sólo 30 minutos de Puerto España, es una de las más visitadas. Tiene forma semicircular, distinta a las demás de la isla. Sus aguas claras y vegetación circundante la hacen favorita de los visitantes. Es considerada la más hermosa de la isla, es famosa por sus chozas donde se cocinan y expenden platos exóticos.

Mar azul de Tobago

Desde Puerto España se toma un ferry con destino a Scarborough en Tobago. Por aire se toman vuelos por Air Caribbean, con llegada a Crown Point. Tobago es popular por sus maravillosas playas con aguas turquesas y arenas blancas.

Hay incluso, playas vírgenes, utilizadas para practicar deportes como windsurf, buceo, natación y esquí acuático. Store Bay y Pigeon Point, tienen arrecifes de coral, hay un barco que transporta al turista a visitar los más cercanos. (Ver artículo: Aruba)

Englishman’s Bay

De gran atractivo por la visita esporádica de sus tortugas gigantes, entre los meses de marzo, abril y junio. Está en la isla de Tobago.

Store Bay

A escasos minutos del aeropuerto de Crown Point, está esta playa que tiene la particularidad de ofrecer paseos en botes con piso de vidrio, hacia el arrecife Buccoo y la laguna Nylon.

Esta laguna de agua salada, celeste y transparente, a la que llegan cruceros y barcos de paseo, particulares, que anclan para disfrutar el nadar en sus aguas, practicar snorkel  y apreciar su belleza y parecido a una piscina natural.

Playa Manzanilla

Está en Trinidad, es una playa sin multitudes, si se busca descanso y sobre todo comodidades, tiene sol a tiempo completo. Es una playa de fuertes olas, no apta para niños.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Piarco, es el principal de Trinidad y Tobago, ubicado a 25 kms de la ciudad de Puerto España, capital de la isla. Hay otro en Tobago, también internacional, el Aeropuerto Crown Point.

El primero, data de 1931, está catalogado como uno de los más modernos del Caribe. Fue abierto para servir a la «Compagnie Generale Aeropostale» de Venezuela. Durante el año 2001, se extendieron las instalaciones, construyeron un nuevo edificio de terminal y taxiways (calles de rodaje) de alta velocidad.

Actualmente, el viejo edificio es usado como zona de manejo de carga. Este aeropuerto funciona como centro de conexión primario y como base de Caribbean Airlines.

Cultura de Trinidad y Tobago

Así como Jamaica, Republica Dominicana y otras islas antillanas, la cultura de Trinidad y Tobago está influenciada por diferentes aportaciones de otros países. Algunos elementos de la cultura británica están presentes, debido a que formaron parte de ese imperio inglés.

Pero también se ven marcadas huellas de los africanos, indios, chinos, franceses y un poco menos de españoles y portugueses. Se pueden ver fácilmente en sus gustos en la música, deportes, comidas, religiones y muchos aspectos importantes de la vida en este país.

La diversidad cultural y el contexto religioso originan una serie de festividades a lo largo del año. Anualmente, en el mes de febrero, el carnaval se celebra en forma fastuosa y muy colorida, siendo uno de los mejores del mundo.

Formas de arte indígena como la soca (música parecida al calipso), Parang (villancicos de origen venezolano), ritmo musical chutney, y pichakaree (música que mezcla estilos del Caribe y de India), así como el famoso juego del limbo.

 

Religión

Por esa diversidad de influencias, en la religión no ocurre lo contrario. Hay varias corrientes como la católica o hindú, que son las más seguidas;  musulmana, presbiteriana, anglicana y metodista, a menor escala.

Los clamadores (bautistas espirituales) y la fe Orisha (antes, shangós), están creciendo en la población religiosa. Asimismo, los mormones han ido propagándose desde mediados de los años 80’.

Se estima que en la isla hay un 30% de católicos romanos, 24% de hindúes, 10% de anglicanos, 10% de otras iglesias cristianas protestantes y 6% de musulmanes. Las ceremonias de santería tienen marcada influencia en manifestaciones como la cultura, la música y las artes plásticas de la nación.

Música

Este país es la cuna de la música calypso o calipso, que es un género musical popularizado también en Venezuela, las islas de las Antillas, Isla de San Andrés y Providencia en Colombia y gran parte de las costas caribeñas de Centroamérica. Tiene letras en inglés y francés, aun cuando en ciertas partes, como los países de habla hispana, le agregan letras en español.

La música “parang” o parranda, en español, se escucha sobre todo en las navidades trinitarias, como parte de las canciones tradicionales y danzas folclóricas hispanas. Unos dicen que viene de España, otros que sus raíces están en Venezuela. Lo cierto es que en navidad no faltan estas parrandas, de música y baile por todo el país.

Fastuosos carnavales

Carnavales

Dentro de los festivales celebrados en la Isla,  destacan los carnavales. Estos fueron importados por los colonizadores franceses, a finales del siglo XVIII. Lo celebraban primeramente los ciudadanos elitescos de la ciudad, más fue poco a poco, imitado y adaptado a los gustos y maneras de los esclavos.

Los participantes usan trajes brillantes increíblemente glamorosos. Utilizan materiales como el terciopelo, la seda, el satén, y el lamé. Las prendas van desde minúsculos bikinis hasta alas gigantescas con alturas de 10 pies o más. Ellos mismos fabrican y lucen sus trajes, adornados con cuentas, lentejuelas, conchas marinas, hojas y otros objetos brillantes hermosos.

Cuando fue abolida la esclavitud, fue transmitido al resto de la población. Acostumbran usar máscaras parodiando a personajes de la sociedad colonial. El esclavo de las plantaciones era representado por un personaje popular, a quien llamaban Négre Jardin; las damas de alta sociedad con Dame Lorraine.

Estos carnavales se popularizaron y comercializaron a principios del siglo XX, obteniendo buenos frutos con la apertura al turismo de la isla. No menos importantes son las festividades religiosas, como la Navidad, el Divali, en otoño, que es un festival indio de luces y el Eid_ul-Fitr, conmemora el final del Ramadán para los musulmanes.

Boxing Day es un día de rebajas después de navidad en las grandes tiendas y comercios de la isla, reflejando la cultura anglosajona que existe en esta nación.

Gastronomía

Las comidas en Trinidad y Tobago son resultado de una fusión de las cocinas indias, africanas, criollas, europeas, chinas, libanesas y amerindias. Son comunes los pescados, camarones, comidas picantes, frutas tropicales y vegetales.

Comida callejera

Algunas especialidades de la isla son el Callaloo, sopa a base de hojas verdes, aderezada con variados condimentos propios de la región y acompañada con cangrejo o carnes, algunas veces. Los Doubles, comida callejera preparada a base de curry de garbanzos, trae dos rebanadas de pan frito, aderezadas con pimienta, ajo y diferentes salsas.

El Roti Wrap, es un pan indio relleno con pollos, carnes y una especie de curry, vendidos en puestos ambulantes a lo largo de las carreteras, también en las playas. Shark and Bake es un bocadillo hecho con carne de tiburón o pez gato; otro muy popular es a base de salsa de cangrejo, con trozos de masa, llamado Crab and Dumplings.

El bacalao se hace presente en el Bulijol, desmenuzado y sazonado con pimientas, cebollas, tomates y aceite de oliva, servido en pasteles (hops). Cou-cou es una especie de bollos, harina de maíz mezclada con quimbombo y manteca, cocinada en agua hirviendo hasta que queda firme. Se sirven en rodajas acompañando, generalmente, al Callaloo.

Terminando con pastel de tiburón, aunque faltan muchos platos más y de igual o menor calidad, que consisten en filetes con mucho condimento, colocados dentro de rebanadas de pan frito, más pimienta, salsas de ajo y cilantro. Las bebidas locales populares son la cerveza, el agua de coco, el ponche y el ron.

Vestimenta

Así como se ven reflejadas las aportaciones culturales de otros países en sus manifestaciones culturales, así se ve en los tipos de ropa que usan los trinitarios. Debido al clima tropical que caracteriza la isla, se ven obligados a usar prendas muy ligeras, telas frescas y cómodas.

La mayoría usa prendas de ropa, muy parecidas a las usadas por los norteamericanos y europeos. Camisetas con o sin mangas, son frecuentemente lucidas por las mujeres, blusas, faldas, vaqueros, pantalones cortos y largos.

Los hombres, igualmente usan vaqueros, camisetas, las “camisas jacs”, que son una especie de chaqueta delgada con dos o cuatro bolsillos en la parte frontal, adornada con dos o tres filas verticales de 10 pliegues, cosidos en la parte trasera. Las hay con manga corta y larga, pero los trinitarios las prefieren cortas, por el calor, seguramente, usándolas con un cinturón.

En cuanto a las vestimentas religiosas, se pueden ver personas con saris tradicionales y algunas otras, con turbantes; hay mujeres que usan pañuelos de cabeza, llamados “hijab”, así como hombres que llevan camisetas árabes de cuerpo entero, es decir, llegan hasta el piso.

Fútbol

El nombre de la selección nacional de fútbol de Trinidad y Tobago es Soca Warriors. Es un juego de palabras entre soca, ritmo musical popular de la zona, con soccer, que significa fútbol en inglés. Están regidos por la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago.

Se afiliaron a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, (CONCACAF) en 1.962. Años después a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), pudiendo intervenir en las eliminatorias del Mundial de 1966.

La sede del equipo nacional Soca Warriors es el Estadio Hasely Crawford, el más grande de Trinidad y Tobago. Están en el puesto No. 89 del ranking de la FIFA, datos actuales de 2018, bajando del No. 25 que ostentaron en el año 2001.

A nivel internacional, se han dado a conocer jugadores como Dwight Yorke y Stern John, así como su clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2006, uniéndose a los cuatro países que también han clasificado para este tipo de eventos, Cuba, Haití y Jamaica, en representación de los países caribeños.

Un hito histórico ocurrido en la isla, fue la realización, en el año 2001, de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17; en el mes de septiembre del año 2010, fue celebrada en Trinidad y Tobago, la Copa Mundial FIFA de Fútbol Femenino Sub-17.

Copas Mundiales

En la Copa  Mundial de 1970 quedó en la última posición, al igual que en 1966. Logró clasificar en el Campeonato CONCACAF de 1973, quedando subcampeones. En las eliminatorias para el Mundial de Alemania en 1974, derrotaron a México, con una goleada de 4-0, haciendo que se despidieran del Mundial.

Este juego fue uno de los mejores de este certamen. Para el Mundial de 1978, no consiguieron pasar a la segunda ronda de la zona caribeña, tampoco a las del Mundial 1982, donde Haití pasó al grupo B de la zona del Caribe. Trinidad y Tobago quedó en último puesto del grupo 3, de la primera fase, en la etapa de clasificación para el Mundial de 1986, detrás de Costa Rica y Estados Unidos.

Por otro lado, el equipo se estaba posicionando como una de las potencias caribeñas, al ganar dos veces el Campeonato de la CFU, en 1985 y 1988, así como conquistar la primera Copa del Caribe en 1989. En 1998 clasificó en el grupo 1 junto a Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala, pero no tuvo mejor suerte y finalizó en el cuarto lugar con un punto, logrado en un empate con Guatemala 1-1, juego escenificado en Puerto España.

Victoria sobre México

Para el año 2002, los Soca Warriors llegaron a la segunda fase, liderando el grupo C con 15 puntos, atesorando una victoria inolvidable contra México, como locales en Puerto España, después de 27 años. Finalizaron en sexta posición y una sola victoria ante Honduras, en juego celebrado en el San Pedro Sula, como visitantes.

En Junio del 2004 empezaron las clasificaciones al Mundial de Alemania 2006, enfrentándose a República Dominicana en doble partido, ganando 6-0 en el global. Pasaron a segunda fase con México, San Vicente & Granadinas y San Cristóbal & Nieves. Quedaron eliminados en la fase final durante la Copa Mundial, en juegos contra Inglaterra y Paraguay.

Despido del técnico

Para el Mundial de 2010, quedaron últimos en la ronda hexagonal, igual suerte tuvo en las eliminatorias rumbo al Mundial del 2014, donde fueron eliminados en la segunda fase por Guyana. Esto generó el despido del técnico alemán Otto Pfister, quien había sido contratado para lograr una clasificación al Mundial de Brasil.

En esta oportunidad, el equipo Soca Warriors se enfrentó por primera vez al equipo de Argentina, en Buenos Aires, en un partido amistoso con cara al Mundial por parte de este último equipo. Ganó la albiceleste 3-0.

En las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Trinidad y Tobago quedó en el Grupo C con Estados Unidos, Guatemala y San Vicente & las Granadinas. Venció a Guatemala como visitante 2-1, empató con Estados Unidos 0-0 y ganó 3-2 a San Vicente & las Granadinas.

Clasificó para el hexagonal, quedando en el grupo de Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras y Panamá. Sólo consiguió dos victorias, lo que anuló toda posibilidad de ir al Mundial de Rusia 2018.

Estadio Hasely Crawford

Copa del Caribe

En 1990, esta Copa debió realizarse en Puerto España, fungiendo el equipo como anfitrión, luego de su victoria en el año 1989. Hubo de cancelarse por un conato de golpe de Estado que estaba sucediendo en la isla, protagonizado por un grupo musulmán negro de Trinidad y Tobago, la Jamaat al Muslimeen.

Asimismo, la tormenta tropical Arthur estaba azotando la isla, lo cual tuvo consecuencias negativas para el evento deportivo. Hubo que esperar el año 1.992, cuando conquistaron nuevamente el título del Caribe.

Trinidad y Tobago ganó cuatro veces consecutivas la Copa del Caribe, en 1994, 1995, 1996 y 1997, proeza que le valió la clasificación a las Copas de Oro de 1996 y 1998, en las que, al igual que en 1991, fue eliminada en la primera vuelta.

En el año 1999, fue nuevamente campeón de la Copa. Los trinitenses ganaron su octava Copa en el 2001, derrotando a Haiti 3-0, clasificando así a la Copa de Oro del 2002, en la que fueron eliminados. En los años 2008 y 2010, fueron eliminados en la tercera fase, sin poder lograr clasificar para las Copas de Oro 2009 y 2011.

Quedaron subcampeones en el año 2012 y clasificaron a la Copa de Oro de la CONCACAF 2013, pero en juego de cuartos de final, sucumbieron ante México 1-0. Participaron nuevamente en el 2016, pero no lograron pasar a clasificarse para la Copa de Oro del 2017.

Campeonato de Clubes de la CFU

La principal liga de fútbol de Trinidad y Tobago es la Trinidad & Tobago Professional Football League (Liga de Fútbol Profesional de Trinidad y Tobago, en español). Empezó en 1996, como semi-profesional, luego en 1999 ya toma su categoría profesional, la cual conserva hasta la fecha de hoy. Juegan 10 equipos y la temporada se juega de abril a diciembre. Los equipos que alcancen el campeonato y el subcampeonato, clasifican al Campeonato de Clubes de la CFU.

Geografía

La República de Trinidad y Tobago está ubicada frente a la desembocadura del Río Orinoco, encima de la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela. Limita por el oeste con el Mar Caribe y por el este con el Océano Atlántico. Por el sur está Venezuela y la isla de Granada por el norte. Es un archipiélago con dos islas, Trinidad y Tobago, más 21 islotes o islas pequeñas.

Superficie

La superficie terrestre de esta nación es de 5.128 kms2, , con 362 kms de costa. La isla más grande y poblada es Trinidad, con 4.768 kms2 y Tobago tiene 298 kms2 solamente. La distancia de Trinidad y Tobago a las costas de Venezuela es de 11 kms, separadas por dos estrechos, las Bocas del Dragón por el Noroeste y las Bocas de Serpiente por el Suroeste, entre ambos se ubica el Golfo de Paria.

Las 21 islas más pequeñas son, entre Islas Bocas, Trinidad y Venezuela:

Islas Chacachacare, Monos, Huevos, Gaspar Grande e Isla Gasparillo.

Cinco Islas, que a diferencia de su nombre, en realidad son seis islas, situadas al oeste de Puerto España, también llamadas islas Las Cotorras:

Islas de Caledonia, de Craig, Lenagan, Nelson, del Pelicano e Isla del Rock.

Unidas por un estrecho arrecife, están Las islas de Craig y Caledonia. Islas de San Diego, conocidas como Islas de Diego, son dos islotes ubicados entre las islas Bocas y las Cinco Islas:

* Cronstadt

* Carrera

Por la costa norte de Trinidad está Saut d’Eau. Otras islas del golfo de Paria:

* Farallon (en el puerto de San Fernando)

* Soldado Rock (Roca del Soldado).

Las Islas más cercanas a Tobago son:

* Little Tobago (pequeña Tobago)

* Isla de Saint Giles

* Isla de Goat (de la cabra)

* Sisters’ Rock (roca de las hermanas).

Puente de Londres. Tobago.

Relieve

Estas pequeñas islas son prolongaciones de las cordilleras montañosas de Venezuela. No son parte, geológicamente, del archipiélago antillano pero sí históricamente. Están propensas a fenómenos naturales, como terremotos y erupciones volcánicas, aun cuando las montañas funcionan como escudos protectores.

A Trinidad la atraviesan tres cadenas montañosas, una, la Sierra Norte, donde está el Cerro del Aripo, la montaña más alta, otra, la Sierra Central, que atraviesa diagonalmente a la isla y la Sierra Sur, que consisten en montes con elevaciones máximas de 305 metros, con una depresión que termina en un antiguo cráter volcánico, en donde se encuentra el lago de brea o asfalto, muy visitado por los turistas.

La llanura de Caroní se extiende entre la Sierra Norte y la Sierra Central, cuyos componentes son sedimentos aluviales. Cuenta con numerosos ríos, entre los que destacan el río Ortoire fluyendo hacia el Atlántico y el río Caroní, que desemboca en el Golfo de Paria.

Tobago es una isla predominantemente montañosa, con un pico Principal, de 640 metros s/n.m. Al sudoeste se derrama una extensa llanura, compuesta por una plataforma de coral. Hay pocos ríos, por lo general, cortos.

Clima

El clima de Trinidad y Tobago es tropical húmedo, varía entre 26 y 33 ºC, dependiendo de la altitud. Es un clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, causante de altas precipitaciones, entre 4 mil y 1.500 mm cúbicos. Llueve generalmente entre abril y noviembre.

Las estaciones secas afectan principalmente a la parte central superior de la isla. El clima de Tobago es un poco más frío que el de Trinidad, su promedio de lluvia anual es de 250 cm³. Algunos huracanes generados en el Atlántico, pueden tocar algunas veces la isla, sin mayores consecuencias.

El huracán Flora en 1.963 fue el que más daño hizo a la isla de Tobago y la tormenta tropical Alma, afectó considerablemente a Trinidad en 1.973.

Volcán Devil´s Wood Yard

Este volcán ubicado en New Grant, al sur de Trinidad y Tobago, entró en erupción este mes de febrero de 2.018, después de 136 años sin presentar alguna actividad volcánica.

La última vez fue en 1.882, después de 30 años, cuando estalló en 1.552. Con suerte, no hubo grandes daños, ya que la zona no está muy poblada, por haber tomado previsiones, en cuanto a la actividad del volcán en los últimos años.

De todos modos, el Ministro de Agricultura, informó que se habían evacuado algunas residencias y que como consecuencia de la explosión, las carreteras habían sufrido grandes grietas, que imposibilitan el traslado de entrada y salida a la región. Los oficiales de la Policía y el Cuerpo de Bomberos, se mantenían en la zona, ofreciendo ayuda y seguridad.

Recursos naturales

Esta isla cuenta con ricos recursos naturales, que la han ayudado en su sostenibilidad económica, por varios años. Los principales son el petróleo, el asfalto, gas natural, pescados y mariscos. Las inversiones que se hicieron en el sector de hidrocarburos, petroquímicos y  el siderúrgico, suponen aumentos importantes en las exportaciones del país.

Siguen haciendo esfuerzos en la diversificación de los servicios, como el turismo, la agricultura y fortalecimiento de la industria. Los campos petroleros son extensos, cuentan con tres plantas de refinería y petroquímica, hacia el oeste de la isla.

Petróleo

El petróleo constituye el primer producto de exportación, junto con el gas natural y el asfalto.

La laguna de Brea, con 46 Ha. al sudoeste de la isla, es una de las más grandes del mundo. Aunado a estos recursos, también en Trinidad y Tobago se explota la bauxita, aunque están por debajo en cuanto a rentabilidad y desarrollo de la industria, con respecto a Curazao.

Pez cuatro ojos

Flora y Fauna

En las costas de Trinidad, llama la atención la ausencia marcada de arrecifes de corales vivos. Se debe principalmente a los sedimentos de barro, que provienen de la cuenca del Orinoco, que impiden la formación de corales, pero beneficia la existencia de exuberante y preciosa flora y fauna costera.

Fauna

Al sur de Puerto España, está el Santuario de Aves Caroní, son manglares donde el Ibis escarlata o garza roja, ave nacional de la isla, anida en sus superficies. Se puede apreciar el descenso de aves desde los árboles en bandadas, así como osos hormigueros, boas y otras especies animales.

A Tobago llegan, entre los meses de marzo a septiembre, cinco especies de tortugas marinas, para su proceso de anidación a orillas de la playa. Son un verdadero espectáculo para los turistas y locales.

Destacan unos peces, que literalmente, presentan cuatro ojos: dos en forma horizontal, tabicados de manera que la mitad inferior se ve bajo el agua y la otra mitad muestra dos ojos más, sobre el nivel del agua. Forman parte de la fauna también loas tamandúas, los monos aulladores y capuchinos, muy propia de esta isla, ya que no se ven en las otras islas antillanas.

Araguaney

Flora

Entre su flora destacan los perfumados jazmines, araguaneyes floreados con sus hermosas trompetas amarillas, la cassia fistula, con sus cascadas de pétalos dorados, las flores rojas del Cacao o las flores muy parecidas a rosas de las ramas del árbol de Júpiter.

Imposible dejar de nombrar la gran variedad de orquídeas y lirios, especialmente la flor de jengibre y de los ríos, jacarandas, árboles de frutos azulados y la chaconia, declarada como flor nacional de Trinidad y Tobago.

Política

Trinidad y Tobago es una república cuyo jefe de Estado es el presidente, elegido por todos los miembros de ambas cámaras del parlamento, agrupados en un colegio electoral. El parlamento, (Poder Legislativo), tiene dos cámaras: Senado (31 asientos) y la Cámara de Representantes (36 asientos).

Este país obtuvo su independencia en 1962, cuando se desvinculó del Reino Unido. Se rigen por la Constitución que establecieron en 1.976, donde alcanzó el rango de República.

Gobierno

Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por el pueblo, para cumplir un período gubernamental de 5 años. El Poder Ejecutivo está ejercido por el primer ministro y su gabinete. Este primer ministro lo nombra el presidente, eligiendo entre quien tenga el liderazgo y mayor apoyo en la Cámara de Representantes.

Golpe de Estado

El 27 de julio de 1.990, la organización trinitense Jamaat al Muslimeen, de islámicos de raza negra, intentaron un golpe de Estado, secuestrando a unos ministros, una emisora de televisión y el cuartel de policía de la capital, hicieron un llamado a elecciones en 90 días, como condición para liberarlos.

Pronto fueron rodeados con fuerzas gubernamentales, ocho veces más poderosas que ellos, que eran 250 golpistas, obligándolos a rendirse el 1° de agosto.

El presidente es la máxima autoridad gubernamental de Trinidad y Tobago. El mismo es elegido. La isla está gobernada por el Congreso Nacional Unido, desde el 26 de mayo de 2010, cuyo líder es Kamla Persad-Bissessar.

La oposición está a cargo del Movimiento Nacional Popular, liderado por el ex Primer Ministro Patrick Manning. Trinidad y Tobago es miembro activo de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Mapa político

División Política

La división político-administrativa de Trinidad y Tobago consiste en 14 regiones corporativas, en la isla de Trinidad, y un gobierno autónomo en Tobago .

* Arima, Chaguanas

* Couva-Tabaquite-Talparo

* Diego Martín, Penal-Debe

* Point Fortin, Princes Town

* Puerto España, Río Claro-Mayaro

* San Fernando, San Juan-Laventille

* Sangre Grande, Siparia

* Tunapuna-Piarco

Los municipios Arima, Chaguanas, Point Fortin, Puerto España y San Fernando, son regiones corporativas de un sólo municipio. La capital de Trinidad y Tobago es Puerto España.

San Fernando

Ciudades de Trinidad y Tobago

* Chaguana, San Juan, San Fernando

* Port of Spain, Arima, Marabella

* Point Fortín, Tunapuna, Sangre Grande

* Tacarigua, Arouca, Princes Town

Economía

Trinidad y Tobago es un país sustentado principalmente, por la explotación de petróleo, gas natural y derivados. Es atractivo para las empresas trasnacionales, ya que sus impuestos aun se mantienen bajos, lo que facilita y promueve la inversión.

Cuando los precios y la producción decayeron en los años 90’, se produjo una recesión económica en la isla, que fueron superados, afortunadamente. Luego se lograron establecer proyectos de inversiones extranjeras, que han inclinado la balanza económica a favor del gobierno insular.

Antes los ingresos por concepto del petróleo y derivados, iba directo a la inversión en las industrias locales de plástico y electrónica.

Poseedores de un gran depósito de asfalto, el más grande del mundo, pudieron sacarle el debido provecho y experimentaron un gran aumento de ingresos, en la década de los años 90’. Durante el año 2.002 registró un incremento del 3,2% en la economía, luego de ocho años de recesión.

Con relación al transporte, hay redes de ferrocarriles y de carreteras, que facilitan el traslado de las mercancías importadas y las que se exportan. Trinidad también cuenta con empresas de navegación y de transporte aéreo.

Otro ingreso importante para sus arcas, es el turismo, en menos proporción, pero con altas probabilidades de aumentar, tiene buena proyección para años futuros.

Índices económicos

Maneja una baja tasa de inflación y alta actividad comercial, lo cual es sumamente provechoso y ventajoso. La renta per cápita es de 21,3 mil US$, según datos del 2017.

El gran problema en la isla es el desempleo, el cual se sitúa en un 10,4% de la población laboralmente activa. Hay muy poca incidencia del sector agrícola en la renta de Trinidad y Tobago, aun cuando son grandes productores de estos rubros.  La caña de azúcar, cacao, café, granos y frutas cítricas, tienen calidad de exportación. Cuentan con una pequeña industria agroalimentaria.

Pero deben importar casi todos los bienes necesarios para el consumo de la población. Situación que compensan con la balanza de pagos originada, por la exportación del petróleo y derivados, que les permite tener una deuda externa bastante baja. La deuda bajó, de manera significativa, de un 15,4% en 1.997 a un 4,4% en el año 2.002.

Crecimiento

Se mantiene estable el crecimiento económico, la inflación, la deuda, pero hubo que hacer recortes importantes en los programas sociales, que tuvieron como consecuencia un alto índice de pobreza en la mayoría de la nación.

Sus principales socios comerciales de la región son Jamaica, Barbados y Guyana, se suman otros de latitudes más lejanas, como Alemania, Estados Unidos de América, Brasil, Canadá y Reino Unido. (Ver artículo: Islas Malvinas)

Acuerdos comerciales

Proyecciones y estrategias

El primer puerto comercial de la isla es Puerto España, allí convergen todas las redes de comunicación vial, que serán altamente favorecidas con las estrategias, que se formulan junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es un amplio estudio de la situación económica y las potencialidades de cada sector de la isla, hecho por expertos y participantes activos de la nación.

Se verán involucrados los sectores de educación, salud, transporte, comercio, medio ambiente, en fin, todo un conglomerado de sectores productivos, que serán de gran aporte para lograr el objetivo final: el status de país desarrollado para el año 2.020, Visión 2020. En este aspecto, el BID, apoya directamente en tres áreas interdependientes, que son:

  • Incentivar el sector privado para diversificar el aparato productivo
  • Modernizar y optimizar al sector público, mejorando la eficiencia y efectividad
  • Promover el desarrollo social, con el mejoramiento de los servicios públicos destinados al bienestar social.

Personajes destacados

Trinidad y Tobago es cuna de personalidades importantes, tanto en el mundo de la literatura, como de la música y los deportes. Entre las más populares está Nicki Minaj, importante figura de la música y la moda. Ha sido modelo destacada de la Pepsi y otras marcas reconocidas.

Niki Minaj

Niki en lo que se refiere al rap y el pop, ha batido récords de ventas, fue razón por la que se nombró “la rapera más influyente del mundo”, por The New York Times, así como la reina del rap y del hip-hop. En el renglón de la belleza, no se quedaron atrás en los concursos más famosos del universo, siendo Janelle Commissiong, la primera trinitense en obtener el título de Miss Universo en 1977, con el honor, además, de ser la primera mujer negra en conquistarlo.

Nuevamente en 1998, Wendy Fitzwilliam se convirtió en la segunda Miss Universo, para orgullo de la isla de  Trinidad y Tobago. Hasely Crawford conquistó la primera medalla de oro, en unos Juegos Olímpicos, compitiendo en 100 metros planos, en el año 1976.

A nivel del espectáculo y actuación, está el inolvidable Alfonso Ribeiro, aunque no nació en Trinidad y Tobago, pero es hijo de trinitenses, quien se destacó en su papel de Carlton Banks, en la serie “El príncipe del Rap”, que lo hizo famoso e inolvidable.

Miss Universo 1977

¿Sabias que…

El cantante trinitense Haddaway fue un icono popular durante los años 90’, cuando lanzo en el año en 1993 el sencillo titulado ¿What is love?

En la isla de Tobago se celebran carreras entre animales muy extraños como cabras y cangrejos?

Como una cosa inimaginable en una sociedad tan abierta como la actual, la homosexualidad sólo fue legal en la isla en este año de 2018?

Antes de declarar la legalidad de la homosexualidad, no se permitía la entrada a personas con tendencias homosexuales a la isla?

Dejar Comentario