≡ Menu




Roatán: historia, ubicación, clima, lugares turísticos, habitantes y más

Roatán es una de las mejores islas que posee el Caribe, es un mero paraíso, en donde el verano nunca tiene fin.

roatan-1

Este posee maravillosos arrecifes, magnificas playas con una hermosa arena blanca y unas aguas tan cristalinas, además de su paisaje salvaje maravilloso, que llegan a encantar a cualquier persona que allí llegue. Esta isla se ha convertido en uno de los mejores lugares que visitar a opinión internacional. (ver Articulo: Antillas)

Sin duda alguna la interesante y esplendida isla Roatán es un lugar que nunca se debe dejar de visitar.

Historia de Roatán

La historia de Roatán, es una historia que está compuesta de una serie de batallas navales, conquistas, migraciones, retiradas, todo mientras sucedían las constantes guerras entre el imperio inglés y el imperio británico.

La isla Roatán perteneces al conjunto de las islas Bahía que conforman un archipiélago junto otras dos islas que son Útila y Guanaja y otros diversos cayos e islotes, que inicialmente se encontraban habitados por los Mayas y posteriormente por los Payas, para el siglo XVI a estas islas llegan los colonizadores españoles, quienes llegaron a la isla con esclavos africanos formando parte de su tripulación.

Posteriormente para el siglo XVII los ingleses llegan a la isla con garífunas o caribes negros que provenían de la isla San Vicente, en el año 1770, cabe destacar que los isleños de piel blanca llegan desde el Gran Caimán y otros países pertenecientes a Europa como por ejemplo Irlanda, Italia, Dinamarca, entre otro, luego la isla sufre una total invasión por parte de los ingleses. (Ver Articulo: Islas Británicas)

roatan-2

Ya para el año 1782, un 2 de marzo los conquistadores españoles logran recuperar Roatán, esta recuperación generó algunos desastres, pues fueron destruidas alrededor de 500 casas, por lo que ya en el año 1788 muchos de los ingleses que habitaban la isla Roatán, la abandonaron, sin embargo, en el año 1796, estos regresan y se apoderan nuevamente de la isla, por lo que posteriormente entre los años 1827 y 1834, muchos ingleses comienzan a regresar a Roatán, estos gobernaron la isla hasta el 21 de abril del año 1861.

En ese momento el gobierno del país cercano a la isla Roatán, Honduras, reclama las islas, por lo que estos junto al gobierno de Reino Unido, acuerdan firmar un tratado en donde los ingleses le devuelven las islas de la Bahía a Honduras, por el hecho de que estas se encontraban y encuentra  en sus aguas territoriales.

¿Dónde queda?

La isla de Roatán está localizada a unos 56 kilómetros de la Costa Atlántica de Honduras, justo en el Mar Caribe. Roatán forma parte y además es la isla principal de lo que se conoce como el departamento insular de Islas de la Bahía. Roatán es la más grande de las tres islas pertenecientes a Honduras que conforman las Islas de la Bahía. La isla Roatán limita en sus puntos Norte, Sur y Oeste con el Océano Atlántico y al Este con el Municipio de José Santos Guardiola de Honduras. (Ver Articulo: Islas Orcadas)

Geografía

Esta isla esta geográficamente está formada por una serie de colinas que poseen una abundante vegetación. La principal característica de la isla es que esta se rodea de bonitos cocoteros, además de poseer arenas blancas y un agua cristalina que permite la admiración de distintas especias bajo esta.

Clima

Las islas Bahía, que el nombre que se le da al grupo de isla al que pertenece Roatán, posee un clima tropical muy agradable, con gran influencia marítima, además de una temperatura promedio de 27° C, sin embargo, en época de invierno esta temperatura puede disminuir hasta los 12° C, al momento de la llegada de los frentes fríos. Su relativa humedad es de 25%, aunque alrededor de la isla si se puede hallar bastante humedad, debido a la evaporación del océano. En cuanto a las precipitaciones, estas tienen una intensidad moderada, sin embargo, de vez en cuando la isla presenta fuertes lluvias, el promedio de lluvias al mes esta entre las 5 a 10 lluvias, el que se den huracanes tampoco es continuo, esto suelen pasar cada 10 años, pero estos son de una intensidad muy baja, pues estos no causas grandes daños. (Ver Articulo: Islas de Ecuador)

Flora y Fauna

La vegetación que caracteriza esta isla es muy tropical, entre las especies de vegetación que se puede encontrar destacan la papaya, los mangos, la guayaba, las orquídeas, las rosas, los cocoteros, los pinos, las algas marinas, corozas, entre otras especies tropicales.

En cuanto a la fauna entre los mamíferos podemos destacar el Agutíes o como normalmente los llaman guatusa de Roatán que se trata de un tipo de roedor, originario de la isla y que solo habitan en la isla, también existen caballos, monos, entre otras especies. En cuanto a los animales del mar, se pueden encontrar erizos de mar, diversas especies de estrellas de mar, agujas, distintas especies de cangrejos, delfines, pulpos, meros, gusanos fluorescentes de mar, distintas especies de marlín, tiburones, el pez volador, entre otro. Entre las especies de las aves, están los pelicanos, las gaviotas, las garzas, gavilanes, pájaros carpinteros, águilas, colibrís, guacamayas, lora nuca amarilla, entre otras aves. También en la isla nos podemos encontrar con diversas especies de serpientes, iguanas, entre otras.

Localidades

En el año 1872, se crea lo que se conoce como el departamento de Islas Bahía de Honduras, en donde, Roatán es designada como Municipio y además como cabecera del departamento.

En esta isla se pueden ubicar dos municipios, entre ellos Roatán que antes era conocida como CoxenHole y José Santos Guardiola, distribuidos, la primera hacia la parte occidental y la segunda en la parte oriental.

CoxenHole, es reconocida como la principal ciudad de la isla, esta es llamada como El pueblo, allí se puede observar muy claramente los fuertes estragos que tuvo la influencia afro-antillana. En esta ciudad se encuentra ubicado el muelle de cabotaje, lugar al que llegan los cruceros, está el aeropuerto internacional, algunos bancos, restaurante y una gran variedad de comercios, también allí se puede encontrar una parada de buses que se encargan de ir a otros diversos lugares de la isla. Además desde esta ciudad se pueden observar de manera nítida lo que son las montañas de Jutiapa que están contiguas a Ceiba en tierra firme. (Ver Articulo: Martinica)

Otra localidad de la isla es una llamada Los Fuertes, también esta West Bay, que se trata de un pueblo en donde residen las personas con una muy buena posición social, es decir, la clase alta, en este lugar se encuentra la mejor playa de la isla, que además está posicionada entre las 20 playas más fabulosas del mundo, esta playa se caracteriza por poseer una agua cristalina, una fina arena blanca, carece de olas y no hay vegetación. A esta localidad se puede llegar directo desde CoxenHole.

Otro sitio destacable de la isla es el Instituto de Ciencias Marinas de Roatán, que se trata de un centro de investigación científica, que además posee un museo marino pequeño, y además está el Dolphin Discovery Camp, que es un sitio en el que estudian el comportamiento que tienen los delfines.

También está el West End, que se trata de la zona más comercial que posee la isla otra parte de las playas más hermosas de la isla se encuentran en este sitio también cuenta con numerosas escuelas de buceo y es uno de los sitios con más establecimientos para turistas.

El puerto francés o French Harbour, se trata de uno de los mayores poblados que posee Roatán, donde habitan alrededor de 3 mil personas fijas y además de una población flotante bastante elevada. Además, posee un pintoresco puerto en el cual la mayor parte de la flota pesquera atraca, además allí se pueden observar embarcaciones muy bien conservadas, lo que ha hecho que la ciudad se haya convertido muy activa en el sector de la pesca, además, la ciudad posee algunos hoteles, y discotecas. Cerca a este puerto, se encuentra ParrotTree, un centro de turismo, donde hay un hotel 5 estrellas, algunas residencias y condominios.

Otra localización dentro de la isla es la Colonia Los Maestros, que se trata de una colonia donde habitan personas que pertenecen a la clase media-alta, esta colonia está a una distancia de 1.5 km de CoxenHole, y su nombre se debe a que originalmente las personas que residían en esas casas de la colonia eran y todavía muchos son maestros. Esta colonia se rodea de bosques espesos. Y además posee dos pozos y saneamiento por lo que posee un sistema de abastecimiento propio de agua.

Otra localidad de la isla es una que ya se mencionó antes llamado Los Fuertes o Monte Placentero, esta se trata de una comunidad caracterizada por ser una de las más grandes en extensión, incluso hasta más grande que French Harbour, aquí residen personas que son la mayor fuerza de trabajo obrera, como trabajadores de construcción o personal de servicio.

Otra localización que se puede encontrar en la isla es Punta Gorda, que otro de los poblados más grande, poseedora del agua del mar más limpia, su habitantes se caracterizan por se mayormente de color, poseedoras de una cultura autóctona, este pueblo es el único Garífuna de la isla, y es uno de los poblados más antiguos que se pueden encontrar en Centroamérica, en esta localidad es donde los ingleses abandonan a los garífunas luego de la rebelión que se dio en San Vicente, y por esa acción en honor a su llegada a la isla Roatán, se realiza la celebración de un carnaval el 12 de abril. (Ver Articulo: Antillas Mayores)

Oakridge se trata de una ciudad que posee un puerto pesquero pequeño.

Mapa de Roatán

 

Población

La isla de Roatán en la actualidad solamente está poblada a un 10%, ya que el 90% restante, es zona caracterizada por ser rustica, selvática. Se puede decir que la isla tiene un total de 50 000 habitantes, una densidad que ronda los 600 habitantes por kilómetro cuadrado.

roatan-4

Cultura

La isla de Roatán se compone de habitantes que son descendientes de raza negra, inglesa y de mestizos, y además de un reducido numero de pobladores que descienden de indígenas. El idioma que se puede decir que es el oficial de la isla, es decir, aquel que sus pobladores hablan, es el español, sin embargo, sus pobladores se caracterizan por ser plurilingües, es decir que hablan una variedad de idiomas, pues al la isla haber sido ocupada por personas provenientes de Reino Unido, estos acostumbraron a hablar inglés, sin embargo al momento de devolver la isla a Honduras, el idioma oficial termino siendo el español.

Podemos decir que las personas que tienen más de 80 años hablan ingles y entienden el español, mientras que aquellas personas que son menores de 60 años, hablan y entiende tanto el español como el inglés, esto debido a que la enseñanza que allí se daba en las escuelas primarias eran en español desde el año 1861, pero, sin embargo, hay muchas familias en la isla que únicamente hablan inglés.

roatan-5

Tradiciones y creencias

Hay una tradición de nombre Cabañuelas, originaria de España, que consiste en pronosticar el clima de cada mes del año, esta tradición esta presente en otros países, esta se trata de relacionar días del mes de agosto a meses de año, por ejemplo el día 2 de agosto corresponde al mes de enero, y así sucesivamente hasta el día trece, el día 1 de agosto se le conoce como la llave del año, es decir, que las fluctuaciones meteorológicas que se den ese día se deben tomar en cuenta para el pronostico del año en conjunto. (Ver Articulo: Isla de Saba)

Gentilicio

Los habitantes de esta isla de Roatán, están divididos en diversas etnias, a los afroamericanos se les conoce como morenos o negros, a los latinos los llaman indios y los de ascendencia americana o europea blancos, sin embargo, a su gentilicio como tal se les llama Caracol(a), este término se utiliza para cualquier nativo de la isla sin importar su ascendencia, Los caracoles hablan inglés creole

Gastronomía

  • Hogfry
  • RichPxndx
  • Sopa de Caracol
  • Sopa marinera
  • Sopa de res (vacuno)
  • Sopa de cangrejo
  • Sopa de King Crab (cangrejo gigante)
  • Pescado frito
  • Pollo frito
  • Casabe,
  • Helados, conos, pasteles
  • Licuados,
  • Queques (pan casero).
  • Flan de coco
  • Pan de coco
  • Delicias garífunas
  • las baleadas (famosas tortillashechas de harina de trigo, comida típica hondureña)

roatan-6

Festividades

  • Devolución de Islas de la Bahía a Honduras – Se realiza el 22 de abril.
  • Campeonato de pesca – Se realiza el 15 de septiembre.
  • Carnavalde Punta Gorda.

Se realizan en la semana del 15 de septiembre.

  • Carnaval de CoxenHole.
  • Carnaval de FlowerBay.
  • Carnaval de Sandy Bay.
  • Carnaval de West End.
  • Carnaval de French Harbour.

roatan-19

En tiempo de Navidad:

  • Christmas onthebeach (Navidad en la Playa) que se realiza en West Bay.
  • Carnaval Navideño que se realiza en French Harbour.

Deportes practicados

  • Buceo a profundidad
  • Voleibol
  • Soccer
  • Buceo nocturno
  • Ciclismo de montaña.
  • Canopy
  • Nadar con delfines

roatan-21

Turismo

A la isla de Roatán, actualmente encabeza lo que es la lista de destinos turísticos pertenecientes a la zona caribeña de Honduras, y además es el tercero a nivel mundial según TripAdvisor. Todo esto debido a que la isla es todo un encantador y magnifico paraíso tropical que tiene todos aquellos requisitos necesarios para que las personas pasen de lo mejor sus vacaciones en la isla. Esta se caracteriza por tener playas esplendidas con arenas blancas y un conjunto de aguas cristalinas, posee un clima perfecto, una naturaleza digna de admirar, y posee una barrera coralina magnifica, además de zonas de buceo, pero sobre todo algo que agrada es a la gente tan amable que en ella habita. (Ver Articulo: Isla de Coche)

roatan-6

La isla posee diversidades de hoteles, posee discotecas, bares y muy buenos restaurantes con el objetivo de dar disfrute a los turistas, sitios que llenan de satisfacción al turista. Por todas estas características, es que la isla está en el puesto número 3 de las 10 mejores islas en las que se puede vacacionar a nivel mundial, luego de la Isla Turcas y Caicos, la isla Maui de Hawái y la Isla Providenciales.

Lugares turísticos

Entre los principales lugares turísticos a los cuales se debe ir, si se visita la isla Roatán, es a la Playa de West Bay que por su magnífica combinación de arenas blancas y aguas azulas, resulta un deleite para el turista.

Por otro lado esta lo que es la Comunidad de West End, donde su principal atracción, son los diversos hoteles, restaurantes Tiendas, Bares que hacen de la estadía del turista, más placentera.

Por otro lado está el Stone Castle, se trata de una escuela de cameo, de venta de caracoles tallados y de piedras. Tambiénestá el cayo Privado de nombre Big French Key, en este sitio hay muchas ofertas para los turistas, hay variedades de restaurantes, actividades de buceo entre otras cosas, también existen y se llevan a cabo diversos eventos acerca de la cultura de Honduras, tales como su bailes tradicionales provenientes de los garífunas y otros eventos.
Debido a la cantidad de playas espectaculares que posee la isla Roatán, esta se encuentra entre la ruta de numerosas compañías de cruceros, por lo que en temporadas altas a la isla llegan hasta 5 barcos a la semana.

Se puede decir que el turismo es la actividad que activa a la isla, pues al momento en el que los cruceros llegan a la bonita isla, absolutamente todas las tiendas abren a diferencia de cuando no es temporada, que solo abren el 60 % de las tiendas. (Ver Articulo: Isla Victoria)

roatan-10

Esta isla es uno de los lugares más visitados de Honduras además de que los mismos hondureños prefieren pasar las vacaciones en las islas de la Bahía especialmente en la isla Roatán, por su gran atractivo y a la tranquilidad que ofrece para que disfrutes en familia.

Otras actividades

  • Jardín botánico Carambola.
  • Museo Anthony’s Key.
  • Blue Harbor Plantation (Hydroponics)
  • Visita al mirador «The View» para contemplar las aguas del océano Atlántico (cerca de Punta Gorda).
  • Pesca
  • Paseo en el Barco de Cristal.
  • Paseo en el submarino.
  • Paseo en caballo por la playa.
  • Practicar y aprendizaje de baile punta u otros bailes tradicionales.
  • Hacer canopy en diversas estaciones
  • Hacer snorkel o Buceo
  • Ir de fiesta al pueblo de West end
  • Nadar con los delfines y disfrutar su Show en el Anthony’s Key resort
  • Visitar en ferry y pasar el día en Utila, la isla vecina de Roatán
  • Visitar restaurantes en la playa
  • Buceo con tiburones
  • Pasear en manglares de palmetto bay
  • Visitar el Mandys eel Garden un maravilloso sitio para bucear

roatan-17

Otro lugar al que hay que visitar también es el Cayo Cochinos, que pertenece a Roatán y al cual solo es posible llegar en una embarcación. Además es en este cayo en donde graban un programa de televisión que se llama Superviviente o también conocido como La Isla Survivor o La isla de los famosos.

Podemos destacar el hecho de que una gran variedad de celebridades de vez en cuando se echan una que otra escapada a esta maravillosa isla, entre los artistas que se han visto allí están Catherine Z. Jones, Michael Douglas, Richard Gere, Cameron Díaz, Claudia Schifer, el multimillonario Carlos Slim, Ashley Judd, Jessica Alba, incluso hay algunos que poseen una propiedad en la isla. Otros artistas que destacan son David Bustamante y Julio Iglesias, estos eligen la isla por el motivo de que esta brinda privacidad y además que sus características la hacen un paraíso ideal. (Ver Articulo: Isla de Hawai)

También es un hecho que no se da por casualidad el que algunos cruceros tengan escala en la maravillosa isla de Roatán, en sus recorridos por el Mar Caribe. Es que incluso una de la maneras más comunes de llegar hasta la isla es en barco, entre los cruceros comunes que salen hasta la isla son los cruceros que pertenecen a la compañía MSC Cruceros, una de sus rutas sale desde La Habana, haciendo escala por Belice, posteriormente llega a la maravillosa isla Roatán, luego hasta la isla Juventud para luego regresar a La Habana, el recorrido a bordo del crucero MSC Opera, un enorme barco que cuenta con 13 puentes y posee una capacidad para llevar a 2 150 personas, además cuenta con tres piscinas, 4 restaurantes, bares, minigolf, spa, teatro, discoteca, tiendas, gimnasio, centros estéticos, y algunas excursiones en las islas a las que llegues.

Otro de los motivos por los que la isla de Roatán es un lugar elegido por visitantes es por su maravilloso paisaje y su naturaleza salvaje, pues este paisaje salvaje ocupa un 90 por ciento de la isla. Entre la vegetación salvaje que tanto atrae a los viajeros podemos hablar de lo que son las orquídeas, las rosas, los pinos, los cocoteros, las papayas, los mangos.

Su atractivo paisaje de montaña con un predominante color verde que salpica la longitud de la isla, cabe destacar que la isla al poseer un ambiente tipo el Parque Jurásico, se llegó a la idea de tal vez poder grabar alguna parte de la película en la isla, sin embargo los responsables del rodaje, se decidieron por una isla ubicada en Costa Rica, llamada Isla de Coco.

Infraestructura

Entre la infraestructura que contiene la isla Roatán, tenemos lo que son los Muelles: está el muelle de cabotaje, que es muelle al que todos los cruceros llegan, se ubica en el CoxenHole. Otro de los muelles es el muelle de Yates, que es el que sirve para viajes que se hagan cerca al French Harbour.

También existe la construcción de una gran cantidad de hoteles y restaurantes que están localizados a un lado de la playa y además estos poseen sus propios muelles.

roatan-12

Otra gran infraestructura, es la de la carretera principal que tiene su comienzo en West End en la punta oeste, y llega hasta el extremo este de la isla, por lo que esta cruza por todo el centro y se ramifica.

Otra de las construcciones importantes de la isla de Roatán es la del aeropuerto internacional ubicado en CoxenHole.

Transportes

Entre los transportes que se utilizan en la isla están:

Los Marítimos: entre estos tenemos el Ferry Galaxy Wave este se encarga de conectar BrickBay, que queda a 15 minutos de CoxenHole, con La Ceiba, este realiza un recorrido que dura de una hora a una hora y media. (Ver Articulo; Los Roques)

Aéreo: Entre el transporta aéreo destacan las aerolíneas:

  • AeroCaribe de Honduras, entre su destino esta San Pedro Sula.
  • Aerolineas Sosa, sus destinos son La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa.
  • American Airlines, su destino es Miami.
  • CM Airline, sus destinos San Pedro Sula, Tegucigalpa.
  • Delta Air Lines, destino Atlanta
  • EasySky, destinos La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa.
  • Lanhsa, sus destinos son La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa.
  • Avianca, sus destinos son Houston, Miami, San Salvador, San Pedro Sula.
  • Avianca Regional que opera desde la Isleña, sus destinos son La Ceiba, San Pedro Sula, San Salvador, Tegucigalpa.
  • United Airlines, sus destinos son Houston, Newark.

roatan-13

Transporte interno: El transporte interno cuenta de:

  • Buses: que tienen distintas rutas, está la de CoxenHole- West End, que pasa por Sandy BAy, Colonia Balfate, Colonia Los Maestros, entre otros. Esta CoxenHole- FlowerBay, que pasa por ConstelationBight, GravelBay. Otra ruta es Coxen Hola- Oak Ridge, que pasa por los Fuertes, French Harbour, Punta Gorda.
  • Taxis colectivos con rutas CoxenHole- West End, CoxenHole- French Harbor.
  • Taxis directos
  • Buses turísticos
  • Lanchas con rutas Oak Ridge – Pandy Town, Oak Ridge – El Cayo, Oak Ridge – Jones Ville, West End – West Bay.

roatan-16

Dejar Comentario