≡ Menu




República Dominicana: historia, bandera, clima, turismo, playas y más

República Dominicana es una isla ubicada en la parte central de las Antillas. Es uno de los países pertenecientes a la América Central y uno de los treinta y cinco países que perteneces al continente americano, su capital es santo Domingo, y este país se caracteriza por poseer bellísimos paisajes, además de una rica historia y una gran cultura y economía. (Ver Articulo: Groenlandia)

republica-dominicana-51

Historia de la República Dominicana

A continuación conoceremos un poco acerca de la antigua historia de República Dominicana, es decir desde sus orígenes:

Primeros asentamientos de las Antillas

Santo Domingo antes de que los europeos llegaran estaba ocupado por poblados provenientes de América del Sur de las cuencas del río Orinoco ubicado en Venezuela, Xingú y Tapajós ubicados en Brasil, y también de las Guayanas, estos pobladores llegaron mediante vía marítima. Los pueblos más antiguos de las Antillas se caracterizaban por poseer una cultura primitiva, estos se dedicaban principalmente a la pesca y a la caza. Sus herramientas eran creadas o construidas con huesos de animales y con conchas. Este grupo de pobladores primitivos o también definidos como arcaicos posiblemente llegaron a la isla aproximadamente en los años 3000 a.C, al momento en el que los hombres originarios del continente europeo llegaron a la isla, los hombres arcaicos, se alojaban únicamente en la zona occidental de la península Tiburón de Haití y también en la zona occidental de Cuba. (ver Articulo: Isla de Granada)

Otro asentamiento de la isla fue el de los arahuacospre-taino, entiéndase por arahuacos a pueblos indígenas que se asentaban en las Antillas, o mejor conocidos en la zona de las Antillas como igneris. La alfarería de estos pobladores llegó a ser una de la más preparada de las Antillas. El interior de la isla no llegó a ser ocupado por estos igneris, tampoco llegaron a Cuba ni a Jamaica.

Posteriormente llegaron los indios taínos, aproximadamente en los años 600, quienes desplazaron a los anteriores pobladores. Estos llegaron a ocupar las Antillas Mayores y las Bahamas. Los indios taínos llamaban la isla Quisqueya que significaba madre de las tierras. Estos poseían una cultura que se basaba principalmente a la agricultura y también se dedicaban a desarrollar la actividad artesanal con barro y madera, los taínos se consideraron unos maravillosos escultores que llevaron a cabo la creación de objetos ceremoniales con grandes expresiones artísticas.

Otro de los pobladores de las Antillas fueron los caribes, estos comenzaron a desplazarse por las Antillas Menores unos 600 años antes de que los europeos llegasen en el año 1942, algo que caracterizaba a este grupo de pobladores es que eran muy conflictivos a comparación de los otros pueblos.

En la isla se asentaban unas 5 tribus: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey.

republica dominicana 30

Los españoles

El 5 de diciembre del año 1492, Cristóbal Colón llega a la isla, que posteriormente llamaría La Española, los habitantes de la isla al creer que los españoles eran alguna especie de deidad les dieron una muy buena bienvenida tratándolos amablemente y dándoles lo que deseaban, los españoles deciden realizar una expedición en la parte norte de la isla, la Santa María encalla y con sus restos se construye lo que se conoció como el fuerte Navidad. Colón y sus tripulantes deciden volver a España, pero dejan a un total de treinta y nueve hombres en la isla bajo el mando de Diego Arana. (Ver Articulo: Isla Santa Lucia)

Algunos europeos con mucha avaricia comenzaron a atormentar a los algunos indios tainos de las tribus. Considerado débil por los españoles y también por algunos de su mismo pueblo, Guacanagarix, el jefe anfitrión intento negociar con los españoles quienes inmediatamente lo tacharon como una persona sumisa y le dieron tratos despreciativos y continuaron con sus malas actuaciones cosa que enfureció a Caonabo el cacique de Maguana, quien decide atacar a los europeos.

Cuando Colón regresa en el año 1943 a la isla encuentra el fuerte totalmente destruido. Sin embargo, este, posteriormente decide crear la primera ciudad en el Nuevo Mundo la cual llama La Isabela, y también inicia diversas expediciones en la isla que permitieron la construcción de algunas fortalezas y además le dio el control de Cibao.

Colón parte nuevamente a España, dejando al mando de la nueva colonia a Bartolomé Colón, su hermano, quien fundó en la isla la ciudad de Santo Domingo en el año 1496 en la costa sur de la isla, esta ciudad se convirtió en la nueva capital. Por motivos de algunos desordenes y sublevaciones y por las acusaciones de que Colón no hacia una buena gestión, la Corona Española decide enviar a Francisco de Bobadilla, para que tomara control de la situación, este pasa a ser gobernador de la isla y una de las primeras medidas que toma es la detención de Cristóbal Colón y de su familia, estos son embarcados y devueltos a España.

Nicolás Ovando en el año 1502 sucede a Francisco Bobadilla, este poseía un plan con el objetivo de aumentar la influencia del os españoles dentro de la isla, y él fue quien trato de una manera más brutal con los indios originarios de la isla.

republica-dominicana-32

Durante estos años de conquista se dieron algunos acontecimientos importantes, como por ejemplo el establecimiento del primer Obispado en el año 1504, también tenemos la primera Capitanía General, la primera Real Audiencia de América y el primer Virreinato en el año 1511. También se llevó a cabo la construcción de varias obras arquitectónicas como la primera iglesia la cual se llamaba Ermita de Rosario en el año 1496, el hospital de San Nicolás en el año 1503, y la primera catedral en el año 1530, etc.

También a partir del año 1509, La Española estuvo gobernada por Diego Colón, hasta el año 1523.

Durante esta época del siglo XVI, La Española disfrutó de una muy buena posición tanto social como económica, para ese entonces las expediciones salían de La Española.

Con la llegada de los españoles a la isla, también comenzaron las grandes importaciones eventuales de muchos esclavos africanos para de un modo reemplazar la mano de obra nativa que habían perdido como consecuencia de las brutales guerras, de las muy malas condiciones de trabajo y por epidemias. Se puede decir que un aproximado de 90% de personas nativas de la isla había muerto por causa de la conquista. (Ver Articulo: Aruba)

Se estima que entre los años 1492 y 1870 a tierras dominicanas llegaron un aproximado de treinta mil africanos. Estos nativos africanos han logrado el dominio racial más imperioso dentro de la isla y además su cultura antigua y rica ha tenido una gran influencia, luego de la europea, en lo que a cultura y política de la actual República Dominicana se refiere.

Para el año 1510, una expedición que contaba con 250 hombres de etnicidad negra y además ladinos salió de España con destino a La Española.

La posesión de la isla por parte de los españoles se organizó en el año 1511 en la Real Audiencia de Santo Domingo. Posteriormente se introduce en La Española la caña de azúcar, lo que conllevó a que apareciera el primer azucarero, en el año 1516, de este nuevo continente descubierto, de esta forma se comienza a necesitar de alguien que realizara el trabajo de mano de obra para cultivar la caña de azúcar. Por este motivo la importación de esclavos fue en aumento durante dos décadas consecutivas.

Pronto las personas que poseían molinos de azúcar crean una nueva élite, de hecho, estos logran convencer a los reyes de España de que los dejará formar parte de la Real Audiencia. Las personas de bajos recurso, vivan de la caza de animales salvajes y de la venta de las pieles de estos.

En el año 1522, sucede la primera revolución relevante de esclavos en el continente americano, específicamente en Santo Domingo, donde los esclavos musulmanes provenientes de Wolof se alzan en donde se llevaba a cabo la plantación de azúcar de Diego Colón el hijo de Cristóbal Colón.

Luego de este levantamiento muchos de estos esclavos que realizan el alzamiento logran escapar hacia las montañas y es de esta manera como se comienzan a formar algunas comunidades de cimarrones, entiéndase por cimarrones a los esclavos revelados y fugitivos.

La caña de azúcar había aumentado de manera considerable los ingresos de España dentro de la isla, sin embargo, un grupo de esclavos que recién habían llegado a La Española huyen también hacia las montañas que se encontraban en el interior de la isla, allí se unen a las comunidades de cimarrones y estas comienzan a crecer.

Ya para el año 1530, estos grupos cimarrones, eran muy numerosos, de tal manera que, en algunas zonas rurales, los españoles solo podían andar de forma segura si estaban en grupos grandes armados. Ya para el año 1540, lo que es el Mar Caribe estaba lleno de muchos piratas de orígenes ingleses, holandeses y franceses. Para el año siguiente España da la autorización de construir una muralla, que se denominó la muralla de Santo Domingo, y de esa forma también prohibió el realizar viajes marítimos a los convoyes armados.

Otra acción que conllevó a que la industria azucarera de la isla se destruyera, fue el hecho de que en el año 1561 se selecciona La Habana como el punto de concentración obligatorio de las flotas mercantes debido a su ubicación favorable en cuanto a la corriente del Golfo. (Ver Articulo: Jamaica)

Otras ciudades importantes que habían sido creadas dentro de la isla como Santiago de los Caballeros y Concepción de La Vega fueron destruidas luego de un terremoto. Durante esta década, ingleses y franceses realizaban constantes asaltos piratas a las embarcaciones españolas.

Un proceso de despoblamiento, en los años 1605 y 1606, surgió en la zona oeste de la isla La Española, a esto se le denominó como las Devastaciones de Osorio ya que este hecho fue realizado por Antonio Osorio, quien gobernaba la isla para esa época. Esto dio lugar a que bucaneros y filibusteros de origen francés fueran poblando esta zona oeste de La Española.

Luego de que viajeros holandeses, ingleses y franceses conquistaran y se adueñaran de la isla de la Tortuga, estos comenzaron a ingresar por la parte occidental de la isla La Española. Posteriormente al Tratado de Ryswick, Francia en el año 1697, proclama que la el occidente de la isla le pertenece y sus esfuerzos por colonizar la zona aumenta, por ende esta parte comienza, de manera oficial, a pertenecer a Francia.

Ya para los años 1654, cuando Jamaica fue conquistada por piratas bajo el mando de William Penn y el general Robert Venables, los españoles tenían un control indeleble sobra la zona de la isla ubicada al sureste, lo que dejaba sin control las zonas del centro y del norte de la isla, que eran zonas sumamente montañosas, a la que los africanos y los indígenas tainos iban para asentarse. Todo esto conllevó que en esos grupos de fugados se diera una mezcla entre indígenas y africanos e incluso mezclas entre estos con europeos.

Este mestizaje dio lugar, junto con la cultura social y económica de los europeos, a lo que hoy sería la identidad nacional de República Dominicana y de sus habitantes. Como unas cifras aproximadas, se asumían que la población del año 1777, era de cuatrocientas mil personas, las cuales se dividían en un aproximado de cien mil europeos y criollos, sesenta mil africanos, cien mil mestizos es decir una mezcla entre europeos e indios, sesenta mil zambos, la mezcla entre africanos e indios y cien mil mulatos, la mezcla entre europeos y africanos. En Santo Domingo, 2 de 10 personas eran esclavizados, 4 eran blancos y los otros eran de la etnia taína.

También para el año 1777, los españoles, reconocen que en Santo Domingo hay presencia de colonias francesas por lo que se fijan fronteras o límites entre las áreas ocupadas por los españoles y las áreas ocupadas por los franceses.

Ya para el 1785 la población estaba alrededor de las ciento cincuenta mil personas y solo treinta mil eran esclavos. Una característica de los esclavos de la época era que la mayoría de ellos trabajaban en hatos ganaderos y en servicios domésticos, por ende estos esclavos tenían un mejor trato, un trato algo más humanitario, a diferencia de los esclavos de otros lugares. Los esclavos gran parte de su tiempo lo dedicaban a atender sus propias tierras, para así poder sustentarse ya que sus propietarios o sus amos no podían costear su manutención.

La comida de esclavos y amos eran iguales, por lo que los esclavos que habitaban en Santo Domingo eran considerados los mejores alimentados. Todo esto hacia que los esclavo tuvieran una buena calidad de vida lo que prolongaba su tiempo de vida y por ende no se necesitaban constantes importación de esclavos.

Esta situación también ayudó a disminuir bastante los prejuicios, y existía una buena convivencia, también se dio lugar a la población mestiza y libre, que con el pasar de los años se convertirían en la población dominante de República Dominicana.

Para el año 1791, se arma una revolución de esclavos en la zona francesa de la isla que de manera inmediata fue suprimida por las fuerzas militares francesas. Para el año 1795 luego de que culminara la Guerra del Rosellón, Francia Revolucionario logró que España renunciara a la soberanía de la isla, por lo que esta paso a ser de los franceses.  (Ver Articulo: Isla de San Andrés)

En el año 1801 inician nuevamente los alzamientos de los esclavos. ToussaintLouverture, un político mlitar, se moviliza desde la zona oriental de la isla y finalmente llega a Santo Domingo, la capital, junto a él había un gran ejército, sin embargo estos fueron rechazados, por lo que inician la toma de Santo Domingo y se hacen con el control de la isla, pero en el año 1802 Napoleón Bonaparte envía a un ejército que se encarga de capturar a Louvreture y de enviarlo a modo de prisionero. Pero aun así los delegados de ToussaintLouverture consiguen echar a los franceses de Santo Domingo. Para el año 1804, mientras se lograba la independencia de Haití por Jean-Jacques Dessalines, en Santo Domingo inicia un periodo francés, dirigido por Louis Marie Ferrand.

Dessalines y Henri Christophe, hacen toma de la ciudad de Santiago para posteriormente dirigirse a Santo Domingo con las mismas intenciones junto a un ejército numeroso, pero Ferrand logró armar una resistencia y estos se vieron en la obligación de hacer retirada. Sin embargo mientras estos se retiraban muchos pueblos del norte y del sur resultaron masacrados y desaparecidos.

Juan Sánchez Ramírez encabeza un movimiento por parte de los criollos de Santo Domingo, luego de una invasión napoleónica española en el año 1808, estos criollos se levantaron en contra de los franceses y recibieron ayuda de los ingleses de Gran Bretaña y se dio lugar a la Batalla de Palo Hincado.

Es entonces en el año 1809 cuando los franceses se rinden, por lo que los ingleses ocupan la ciudad de Santo Domingo hasta que unos meses más tarde abandonan el lugar y esta vuelve a ser colonia española. De esta manera inicia una época llamada la España Boba, esto se refiere a la nula intervención metropolitana en asuntos coloniales que se extendió hasta el año 1821.

José Nuñez realiza una conspiración en contra España en la zona oriental de la isla, este se guío por ideas liberales, para finales del año 1821 se dicta la independencia en esa zona de la isla, y de esa manera nace el Estado Independiente del Haití Español. Esta parte de la historia de la Isla se denomina con una Independencia Efímera, pues en unos cortos tres meses Boyer logra dominar la isla.

Sin embargo muchos agricultores no se encontraban de acuerdo con el nuevo sistema, a pesar de que la producción de café y azúcar había sufrido un aumento notable.

Para esa época la educación decayó, la universidad cerró, por el hecho de que los jóvenes que poblaban la isla con edades comprendidas entre los 16 y 25 años habían sido reclutados por ejercito de Haití.

Las tropas de Boyes que en su mayoría eran dominicanos, es decir de Santo Domingo, se vieron obligados a saquear a civiles igualmente dominicanos, a pesar de que por prestar este servicio no recibían paga alguna. Haití asignó un tributo a la población dominicana, esto ayudó a que Haití pudiera negociar su independencia ante Francia. Muchas personas durante este acontecimiento se movilizaron fuera de la isla, hacia Cuba, Puerto Rico, Venezuela y hacia otros países más.

La esclavitud se abolió de manera definitiva en el año 1822, con la llegada del general Boyer, además se propuso una reforma agraria, por otro lado también se creó el Código Rural, donde no se les permitía a los que anteriormente habían sido esclavos salir de las propiedades de sus amos sin su permiso y el de las autoridades de Haití, cosa que dio nulidad a lo que había sido la liberación de los esclavos. Este código poseía contradicciones para lo que era la población de color dominicana libre, lo que generó cierto disgusto en el régimen entre los dominicanos de diversos colores y las clases. De esta manera comienza lo que se conoce como la Dominación Haitiana en el año 1822.

La Independencia

En la zona este de la isla se da comienzo a un nuevo proceso de revolución en contra del recién dominio de haitiano, este proceso estuvo liderado por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Además se crea el movimiento La Trinitaria en el año 1838. Una vez Charles Hérard se hace con el poder, se comienza una persecución de estos grupos trinitarios. Para ese tiempo se buscaba a asociación con Francia, Inglaterra o España, por lo que muchos grupos estaban en desacuerdo con las ideas libertinas y de independencia que tenía los Trinitarios. (Ver Articulo: Isla de Margarita)

republica dominicana 1

Para el año 1843 aun con la ausencia de Juan Pablo Duarte, los trinitarios seguían adelante con sus planes para lograr la libertad, los personajes Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y Vicente Celestino Duarte eran quienes tutelaban el movimiento trinitario, a pesar de que poseían poco recursos hacían que sus ideas circularan a través de manuscritos y de esta manera lograban organizarse y sumar personas a sus ideales.

A inicios del año 1844, Tomás Bobadilla y Briones redacta la Manifestación delos pueblos de la parte Este de la isla, donde puntualizaba cada una de las causas por las que se separaba de Haití, dicha Manifestación se convertiría en la ley regente de la república que se había proclamado recientemente hasta que se redactara la constitución meses más tarde.

Para febrero del mismo año se fueron reuniendo de manera gradual pequeños grupos provenientes de diversos lugares de santo Domingo. Se puede decir que el inicio de la separación se indicó en el momento en el que Matías Ramón Mella dispara un trabucazo a Puerta de la Misericordia.

A pesar de que Juan Pablo Duarte, aún estaba ausente, para el 27 de febrero de proclama la República Dominicana por Francisco del Rosario, quien era el que había quedado a cargo del movimiento mientras Juan Pablo Duarte no se encontraba en la isla, Tomas Bobadilla y Briones, Matias Ramón Mella, Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, Jacinto de la Concha, entre otros personajes, estos expresaron de manera clara a los haitianos su fuerte decisión de ser independiente y libres, y que no les importaría ninguna amenaza que recibieran, ellos estaban dispuestos a cualquier cosa con el fin de conseguir su objetivo. (Ver Articulo Isla Bonaire)

Para ese momento también se iza por primera vez la Bandera de la República Dominicana, en la Puerta del conde. Esta nueva república fue direccionada por una Junta Central Gubernativa hasta el año 1844, momento en el que Pedro Santana es elegido como el primer Presidente de la República,

Las décadas posteriores a estos acontecimientos estuvieron impregnadas de mucha tiranía, hubo bastantes deficiencias económicas, los cambios de gobierno eran constantes y además se realizaba exilio político.

republica dominicana 31

Durante el año 1844 también se libraron algunas batallas: el 13 de marzo la Fuente del Rodeo, el 18 de marzo Cabeza de Las Marías y Las Hicotecas, la Batalla del 19 de marzo, la Batalla del 30 de marzo, el 13 de abril El memismo, el 15 de abril la Batalla Puerto Tortuguero. Además durante varios años dominicana sufrió unas cuantas invasiones por parte de los haitianos, que fueron dominadas con bastante éxito por el Ejercito de la República Dominicana.

Mientras esto ocurría, Santa y Báez mantenían una constante lucha por el gobierno de la república, estos dos personajes manejaban el país de una forma injusta, arbitraria. Además de que cada uno de ellos poseía un plan de anexar a República Dominicana a una potencia, Santana buscaba unirse a España, mientras que Báez a los Estados Unidos.

En el año 1845 se libraron otras batallas: el 17 de junio la Batalla Cachimán, el 17 de septiembre la Batalla La Estrelleta, el 27 de octubre la Batalla Beller. Y en años posteriores se dieron otras batallas más.

A este periodo se le reconoce como la Primera República.

En el año 1850 Gran Bretaña es la primera potencia en reconocer la independencia de la República Dominicana de manera formal, seguida por Francia en el año 1855, luego en el año 1874 Haití reconoció la independencia y Estados Unidos en el año 1882.

Cabe destacar que para el año 1861, Pedro Santana, firma un pacto con España donde devolvió a dominicana al estado colonial, convirtiéndose en el único país ubicado en américa en hacer esta acción, su objetivo era proteger a Dominicana de una anexión con Haití, sin embargo mucho se opusieron a esto por lo que se desarrolla la Guerra de la Restauración en el año 1863, esta estuvo al mando de Santiago Rodríguez, Gregorio Luperón y Benito Monción. Por otro lado Haití con el miedo de nuevamente tener a España como una potencia colonial en frontera, acogió a los revolucionarios dominicanos.

Estados Unidos a pesar de que en ese momento estaban en medio de una guerra civil protestó en contra del movimiento español, y luego de luchar por dos años, finalmente en el año 1865, España se retira de la isla.

Sin embargo, las disputas políticas estuvieron muy presentes en los años posteriores, el estado se estaba en una constante guerra, las revueltas militares se convirtieron en algo habitual, y además la nación se endeudaba cada día más. Posteriormente el mando lo toma Báez quien deseaba y planeaba anexar República Dominicana a los Estados Unidos. Ulysses S. Grant pidió una base en Samaná y además un lugar para poder tener a los negros que habían sido liberados recientemente. Dominicana pedía a cambio de esto un pago de 1,5 millones de dólares para así lograr pagar la deuda que tenía, sin embargo esto se rechazó por el Senado estadounidense en el año 1870. (Ver Articulo: Isla Galápagos)

Para el año 1874, Báez logra ser derrotado, sin embargo, de alguna manera logra volver al poder para que nuevamente fuera derrocado en el año 1878. A partir de allí surge una generación de políticos. Junto con esto llega una renovada paz a República dominicana y al poder estaba Ulises Heureaux.

Ulises a quien apodaron como Lilis, tuvo su pequeño momento de popularidad, sin embargo este logró que el país se metiera en una profunda deuda al momento de usar las ganancias obtenidas por la republica en cosas personales para él. Heureaux se convierte en un impopular y tirano dictador, que en el año 1899 asesinan.

La economía de la República Dominicana mejoró luego de su muerta. Lo que era la industria azucarera sufrió una modernización que trajo consigo a inmigrantes y trabajadores extranjeros.

Ya para el 1902 lo gobiernos volvieron a ser por cortos periodos de tiempo, sin embargo, el poder era acaparado por los caudillos en diversas zonas del país. El gobierno de la república se encontraba en declive y con grandes deudas, y también estaban enfrentándose a una amenaza de intervención militar por parte de algunas potencias extranjeras.

Theodore Roosevelt, el que para esa época era el máximo mandatario de los Estados Unidos, intentó evitar que los europeos intervinieran la isla para así poder proteger las rutas que estaban destinadas al Canal de Panamá que para ese entonces se encontraba en construcción. Este realizó una mínima intervención y promulgó el Corolario Roosevelt. En el año 1905 realizó un acuerdo con Dominicana para que Estados Unidos se encargara de la administración de las aduanas de la República Dominicana, que en ese momento era un importante fuente de ingreso para el gobierno, este acuerdo se extendía por 50 años, Estados Unidos, llega al acuerdo de disminuir la gran deudo que el país tenía utilizando los ingresos de la administración que iba a asumir.

Ramón Cáceres quien ejercía la presidencia en República Dominicana, es asesinado en el año 1911. Esto provocó un gran desequilibrio político en el país y además se generó una guerra civil. Sin embargo, gracias a las mediaciones que realizó los estados Unidos se estabilizó un poco la situación, pero Dominicana se encontraba en un estancamiento político, cosa que cambio cuando Woodrow Wilson exigió a los dominicanos que eligieran a un presidente o si no estos le impondrían uno. De esta manera eligen un presidente provisional, para que más tarde se realizaran unas libres elecciones, donde resultó electo Juan Isidro Jimenes Pereyra. Este en su gabinete eligió a algunos opositores, con la finalidad de que el gobierno tuviera apoyo.

Sin embargo, esta acción no trajo paz al país, incluyendo que Desiderio Arias un ex secretario de Guerra, estaba planificando su destitución, Estados Unidos le ofreció a Jimenes ayuda militar, pero este no la aceptó y decide renunciar en el año 1916.

Los seguidores de Jimenes y los seguidores de Horacio Vásquez llegan a un acuerdo y deciden elegir a francisco Henríquez y Carvajal como presidente, pero esto no estaba a favor de la intervención.

Posteriormente Wilson ordena que República dominicana sea ocupada, por lo que en el año 1916 los Marines estadounidenses desembarcan y toman al país por dos meses.

Estados Unidos estableció un gobierno militar en República Dominicana que fue encabezado por Harry Shepard, quien no obtuvo buena recepción por parte de los habitantes dominicanos. Muchos de los dominicanos se negaron a servir en la administración por lo que algunos de los cargos dentro del gabinete fueron ocupados por personal de la Armada.

Sin embargo, este régimen, siempre mantuvo las leyes y las instituciones públicas ya establecidas en dominicana, sin duda la situación mejoró en el país, la deuda disminuyó, la economía volvió a funcionar e incluso se construyeron algunas carreteras dentro del país.

A pesar de que estos hechos fueron favorecedores para la república, la oposición a esta intervención se mantenía, cosa que luego de que culminara la Primera Guerra Mundial causó el descontento de la nación estadounidense, por lo que el presidente Warren G. Harding, puso fin a la ocupación de República Dominicana.

Posteriormente Horacio Vásquez se convierte en el presidente de la república, y este realizó un buen trabajo durante sus seis años de mandato, la economía mejoró notablemente, y se hicieron respetar los derechos tanto civiles como políticos.

El gobierno de Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo fue un militar que tenía la entera confianza de Horacio Vásquez, sin embargo, este tenía unas intenciones no muy buenas que nadie sabía. Horacio le encargo a Trujillo que le diera lucha a Estrella Ureña quien se había volteado al gobierno de Vásquez, sin embargo, este no sabia que Trujillo ya poseía una estrategia para destituirlo de su poder junto con Estrella Ureña.

republica-dominicana-3

Mientras Horacio gobernaba, Trujillo ejercía el cargo de Teniente Coronel y el de jefe de la Policía. Cosa que le facilitó su plan para vencer al gobierno de Horacio. Carlos Rosario Peña, quien tenia como meta acabar con el gobierno de Vásquez, ofreció su apoyo a Trujillo.

Para febrero del año 1930, cuando Horacio Vásquez se proponía a ganar nuevamente, surgió un levantamiento por parte de los opositores, estos estaban aliados secretamente a Rafael Leónidas Trujillo, el comandante del Ejército, durante ese momento, Trujillo, se mantuvo al margen, hasta que finalmente Horacio decide renunciar.

Estrella Ureña es elegido presidente provisional. Durante su periodo de mandato provisional se anulan todas las leyes que no le permitían a Trujillo postularse como candidato presidencial.

Trujillo durante su campaña electoral, realizó fuertes represiones utilizando al ejercito para que los otros postulados al puesto presidencial tomaran la decisión de retirarse. Trujillo se elige él mismo como presidente, sin poseer ningún tipo de oposición.

El 16 de agosto del año 1930, Rafael Trujillo Molina recibe oficialmente el cargo de presidente, Estrella Ureña asumió el cargo de vicepresidente, este acataba cada una de las ordenes que le hacia Trujillo.

Durante el mandato de Trujillo la economía creció de manera considerable, aunque una gran porción de las ganancias obtenidas por y para el estado el mandatario las utilizaba para sus beneficios personales. Sin embargo, el país avanzó muchísimo en cuestiones de educación, salud y transporte, ya que se realizaron obras para la construcción de escuelas, hospitales y clínicas y caminos y puertos.

Este también realizó un programa para que se iniciara la construcción de viviendas y pensiones. También finalizó el acuerdo con los Estados Unidos donde este asumía la administración de la aduana. Otro hecho importante fue que dejó al país sin ningún tipo de deuda.

A pesar de que estas acciones pudiesen algo magnifico para el desarrollo del país, todo esto venia acompañado de represiones, asesinatos, torturas en contra de cualquiera que se opusiera al gobierno.

Por cuestiones de ego, Trujillo cambió el nombre de la capital de República dominicana, llamándola “Ciudad Trujillo”, también el Pico Duarte pasó a ser nombrado como “Pico Trujillo, así como también le cambió el nombre a otros pueblos. También hubo algunos otros lugares a los que les cambió el nombre por los de algunos de sus familiares.

Ya para el año 1934, Rafael Trujillo era uno de los hombres más ricos de país y para la década de los 50 era uno de los más ricos del mundo, a finales de su mandato, su fortuna estaba estimada alrededor de los 800 millones de dólares.

Para el año 1937, se dio lugar a un acontecimiento denominado la Masacre del Perejil, donde Trujillo había ordenado matar a todos los haitianos que alojaran en la parte fronteriza del país, este hecho dejó a 18 mil muertos.

Para el año 1960, Rafael Trujillo ordena que asesinaran a tres de las cuatro hermanas Mirabal. A una de ellas, que estaba en total desacuerdo con el gobierno de Trujillo, llamada Minerva Trujillo la había comenzado a acosas sexualmente.

Los Estados Unidos e incluso la Iglesia Católica apoyo durante un largo tiempo el gobierno de Trujillo, a pesar de todas las atrocidades que había cometido este. Sin embargo, en el año 1960, Estados unidos rompe relaciones con Trujillo, luego de que se enterasen que enviados de Trujillo intentaran matar a Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela para ese entonces, quien no estaba para nada de acuerdo con el gobierno de Trujillo.

Finalmente, Trujillo es asesinado el 30 de mayo del año 1961.

Luego de que Trujillo pereciera, República Dominicana enfrentó diversas direcciones políticas primero está la de Juan Bosh, quien fue elegido presidente en el año 1962, sin embargo, este fue quitado de su poder siete meses después de haber asumido el cargo, debido a sus ideales de reformas y a su inclinación hacia el modelo marxista.

Un oligarquista neotrujillista sustituyó a la primera experiencia democrática luego de que dominicana pasara por un total de 31 años de dictadura, Luego de un gobierno militar, se dio una rebelión que favorecía a Juan Bosh en el año 1965.

Lyndon Johnson, quien era el presidente en ese momento de Estados Unidos, mostró preocupación por las voces de un supuesto levantamiento comunista, que buscaban crear una segunda Cuba, por lo que envía a algunos marines, a una división aerotransportada y a algunos elementos pertenecientes al XVIII Cuerpo Aerotransportado. Estas palabras fueron dichas por el presidente norteamericano:

«No nos proponemos quedarnos aquí sentado en una mecedora de brazos y dejar que los comunistas implementen cualquier gobierno en el hemisferio occidental»

En el año 1966 Joaquín Balaguer gana las elecciones y su mandato duro por 12 años, este gobierno fue uno autoritario que realizaba represiones sobre los opositores, para de esa manera no tener competencia y poder volver a ganar de una manera democrática.

Durante su mandato existió la represión de los derechos humanos y de las libertades civiles. Este gobierno fu duramente criticado principalmente por la gran diferencia que había en las clases sociales. Pero algo que se puede decir fue bueno durante su mandato fueron los proyectos de infraestructuras que se llevaron a cabo.

República Dominicana ha pasado por diversos presidentes luego de estos acontecimientos, entre ellos tenemos a Antonio Guzmán Fernández que fue electo en el año 1978, quien culminó su mandato cuando decide suicidarse en el año 1982, quedando como su sucesor el vicepresidente Jabcobo Majluta. Hasta las elecciones donde gana Salvador Jorge Blanco. (Ver Articulo: Islas Malvinas)

En el año 1986, Joaquín Balaguer vuelve al poder y en 1990 gana nuevamente, para el año 1994 Joaquín vuelve a salir vencedor.

En el año 1996 resulta electo Leonel Fernández, durante este periodo creció la macroeconomía y se privatizaron varias empresas con inversiones extranjeras.

Para el año 2000 gana Hipólito Mejía, durante su mandato sucedieron grandes reformas en la economía y en la sociedad.

En el año 2004 resulta electo Leonel Fernández, y para el 2008 también es elegido presidente.

Para el 2012, Danilo Medina es elegido presidente quien promete su inversión en incrementar programas sociales y de educación además de luchar contra la corrupción. Para el 2016 Danilo es reelegido.

Ubicación

República Dominicana se encuentra situada en la zona central de la Antillas ocupando aproximadamente dos tercios de lo que se conoce como La isla La Española, isla que comparte con Haití. República Dominicana forma parte de la América Insular o de la Islas del mar Caribe junto a otros doce países más, también de uno de los treinta y cinco países que forman parte del continente americana. Santo Domingo es su capital y también una de las ciudades más pobladas que posee República Dominicana. Sus límites son: al norte está el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Canal de la Mona, canal que separa República Dominicana de Puerto Rico, y al oeste limita con Haití. (Ver Articulo: Dominica)

republica dominicana 29

Etimología de «República Dominicana»

Dominicana es una palabra que procede del latín “Dominicus”, que significa Domingo. Aunque realmente la isla debe su nombre al Santo Domingo Guzmán, quien fundó la Orden de los Dominicos.

Los Dominicos fueron unas personas que se encargaron de instaurar una casa para estudios superiores en la isla de Santo Domingo, en la actualidad esta casa de estudio se conoce como la Universidad autónoma de Santo Domingo. Esto dominicos se encargaron de proteger a los indios taínos, que eran esclavos, y a la educación de los pobladores de la isla.

Algunos historiadores aseguran que el nombre de dominicano procede del Domingo en honor de Santo Domingo, que fue el nombre que Bartolomé Colón usó para fundar la primera ciudad de América hacia la zona oeste del río Ozama.

Estos historiadores también dan tres razones posibles por las que Bartolomé escogió ese nombre, una de ellas fue que se celebraba la fiesta de Santo Domingo de Guzmán el día en el que llegaron a la ciudad, la segunda razón fue que el día en que llegaron fue un Domingo y la tercera porque el padre de este y de su hermano llevaba por nombre Domingo. Sin embargo, de estas tres razones la que fue verificada por medio de escritos de la época que realizaron algunos de los fundadores, fue la primera.

Para el año 1844, al conseguir separarse de Haití, llaman a la nación República Dominicana, en honor a la Orden Dominica y por su apoyo en cuanto a la protección de los derechos humanos de los nativos y por su contribución a la cultura y educación en el país desde el momento de la llegada de los españoles.

Mapa

republica dominicana 5

Geología

La Geología de la anteriormente conocida isla La Española y que actualmente es una isla que contiene dos países, remonta en el periodo Cetáceo, cuando en la isla comienza un transcurso de ascenso por causa de un fenómeno de subducción de la placa perteneciente a Norteamérica que se introduce debajo de la placa del Caribe, de esta manera se comienzan a ver las primeras huellas que se conocen como los sistemas de montañas antiguos de la isla.

Luego de que transcurrieran los periodos Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno durante la Era Terciaria, se crean los sistemas montañosos restantes que poseen la isla, de esta manera de crea un archipiélago que se conforma de tres islas que se separan por canales.

A medida que la evolución geológica avanzaban, para el final de la Era Terciaria y principio de la Era Cuartenaria, específicamente en el periodo del Pleistoceno, se forman lo que son las llanuras costeras y los valles, desaparece uno de los canales marinos que se desarrollaba en lo que actualmente se conoces como las bahías de Puerto Príncipe y Neyba, consecuencia del contante levantamiento que presentaba la isla de modo que con el el tiempo surgen todos los valles y llanuras que lo componen y de esta manera se hace la unión de las tres islas que se originaron anteriormente.

Durante este momento otro de los canales marinos desaparece y se forma lo que se conoce como el Valle del Cibao, de allí se retira las aguas que allí antes ocupaban, de este modo se van degradando los elementos aluviales y de esta manera surgen los ríos y algunos arroyos grandes. Esto colabora de cierto modo en la creación de algunos abanicos y terrazas al pie de las montañas lo que da inicio a los suelos aluviales, sedimentarios marinos.

Geografía

República Dominicana alcanza a ocupar el 74 por ciento de la isla La Española, que se ubica en el Mar Caribe. Su extensión es de 48 670 kilómetros cuadrados, de esos kilómetros 350 kilómetros están tapados por agua.

República Dominicana limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe al este, separado por el canal de la Mona, con Puerto Rico y al oeste con Haití.

Existen muchas islas de pequeño tamaños y cayos que comprenden también todo lo que es el territorio dominicana, una de las islas cercanas a la costa de República Dominicana de mayor tamaño es Saona y la otra es Beata, además las islas Catalina, Catalinita, Alto Velo y Cabritos se encuentran dentro del territorio dominicano.

Relieve

República Dominicana es un territorio montañoso en gran parte, esta cuenta con varios sistemas montañoso el principal y más importante es el de la Cordillera Central, allí se encuentra el Pico Duarte que es la mayor elevación de las Antillas, otros de los sistemas montañosos que posee la República Dominicana son: la Cordillera Septentrional, la Cordillera Oriental, Sierra Bahoruco, la Sierra de Neiba, la Sierra de Yamasá, la Sierra Martín García y la Sierra de Samaná.

El territorio dominicano también cuenta con grandes extensiones de valles, entre estos valles están: Valle Tineo, Valle de Jarabacoa, Valle de San Juan, Valle del Cibao, Valle de Neiba, Valle de Villa Altagracia, Valle de Bonao, Valle de Rancho Arriba, Valle de Constanza, Valle Río Limpio.

Dominicana también posee llanuras en el norte, en el sur y en el este, al norte tenemos: Llano de Boba-Nagua, Llano Bajabonico, Llano de Yásica y Llano de Puerto Plata; al sur están: Llano Costero de Baní o de Peravia, Llano Costero de Azua y Llanos costeros de Oviedo y Pedernales; y al este están: Llano Costero Suroriental y los Llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches. (Ver Articulo: Haití)

Hidrografía

República Dominicana posee un 1,6 por ciento de aguas, entiéndase por ríos y lagos, en el interior de su territorio. Posee una gran cantidad de cavidades fluviales, y entre ellas están algunas que son consideradas como las más importantes por algunas de sus características como por ejemplo por el volumen de agua que trasladan, las extensiones territoriales que ocupan y por el uso que se le da a estas.

Algunos de los ríos representan las grandes cuencas fluviales, estos ríos son: Yaque del Norte, Yuna, Yaque del Sur, Artibonito y Ozama.

Algunos de sus lagos y lagunas son: el Lago Enriquillo, Laguna Limón, Laguna de Oviedo, Laguna Redonda y Laguna Rincón o Cabral.

Y también están las más importantes represas hidroeléctricas: Taveras, Valdesia, Hatillo, Sabana Yegua, Chacuey, Bao, Monción, Sabaneta, Rincón, Aguacate, Maguaca y Jigüey.

Clima

El clima que domina en República Dominicana es uno tropical, de modo que hay abundantes precipitaciones. La temperatura media del lugar oscila entre los 25 y 35 grados centígrados, a excepción de zonas que se encuentran ubicadas en grandes alturas como por ejemplo Valle Nuevo, donde se tiene una temperatura que puede llegar hasta -3 grados centígrados durante el invierno. Según la temporada un día puede durar desde 11 a 13 horas. También en el pico Duarte en algunas, muy pocas, veces caen copos de nieve. (Ver Articulo: Isla de Hawai)

republica-dominicana-36

La temporada de lluvia comienza en abril y culmina en noviembre, es en mayo, agosto y septiembre en donde esta temporada resalta, ya que es en esos meses cuando caen fuertes lluvias que provocan deslaves.

La zona con más sequía de República Dominicana es la parte oeste, donde está ubicado el municipio de Villa Vásquez, en esta zona muy pocas veces hay precipitaciones.

La República Dominicana está expuesta al paso de huracanes, pueden ocurrir de dos a tres huracanes por año, al igual que al menos una tormenta tropical, lo que ocasiona inundaciones.

Demografía

Alrededor del 26% de la población total de Republica Dominicana hace vida en las zonas rurales del país, siendo muchos de ellos dueños de pequeños espacios de tierra.
El español es el idioma que predomina dentro de la población. aunque los haitianos, quienes tienen su propio idioma, conforman un grupo minoritario de solo 500 mil habitantes, lo que se traduce en el 6% de la población; estas cifras son otorgadas por los Human Rights Watch.

La mayoría de los haitianos que han logrado cruzar a Republica Dominicana son inmigrantes documetados que han tenido hijos en este país y han sido reconocidos por el estado como ciudadanos según las leyes vigentes hasta el año 2010, afirmando ¨siempre que los mismos dispongan de residencia legal en el país¨.

En este país se observa libertad de culto y religión, por lo que cualquier religión o rito puede ser practicado, siempre y cuando esto no afecte negativamente al resto de la población. Sin embargo, la religión oficial del país es la católica.

Según datos ofrecidos por el censo de julio del 2000, Republica Dominicana cuenta con 8.442.533 habitantes, siendo de este total el 34% son niños menores de los 14 años que se dividen en 1.486.902 personas del sexo masculino y 1.422.977 del femenino. El 61% de la población tiene edades comprendidas entre los 15 y 64 años de edad, estando divididas según el genero en 2.609.934 del sexo masculino y 2.518.330 del femenino.

El 5% de la población que queda, son personas que tienen mas de 65 años de edad que se dividen según el genero en 192.254 son del sexo masculino y 212.136 del femenino.
Republica Dominicana presenta una tasa de crecimiento de la población que llega al 1,64% anual, mientras que la tasa de la natalidad representa el 25,15 nacimientos por cada mil habitantes.

Población

Para el año 2016, se estimaba que en la República Dominicana había un aproximado de 10 650 000 millones de personas, obteniendo así el puesto 82 en población entre las naciones del mundo. Para ese entonces un cinco por ciento de la población poseía algo más de 65 años mientras que un treinta y cinco por ciento poseía menos de quince años. Por cada 10 mujeres había 103 hombres para el año 2016.

republica-dominicana-38

La densidad de población para el año 2007 en República Dominicana era de 192 por kilometro cuadrado.

Población de ciudades principales de República Dominicana

  • Santo Domingo 2 908 607
  • Santiago de los Caballeros 553 091
  • La Vega 210 736
  • San Cristobal 209 165
  • San Pedro de Macorís 205 911
  • San Francisco de Macorís 138 167
  • La Romana 130 842
  • Higüey 128 120
  • Puerto Plata 122 186
  • Moca 92 111

Estado

El territorio dominicano posee un sistema democrático representativo, en donde sus poderes se dividen en tres distintos: el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo está representado por el presidente quien es el encargado de elegir el Gabinete y además establece o admite las leyes que sean propuestas por el Poder Legislativo, además es la persona con el mayor rango dentro de las Fuerzas Armadas del País. Para establecer quién será el presidente y el vicepresidente se realizan elecciones, es decir, que estos son elegidos a través del sufragio directo cada 4 años. Estas elecciones se realizan el domingo número tres del mes de mayo cada cuatro años, todo habitante mayor de 18 años tiene el derecho a votar siempre y cuando posea su identificación. (Ver Articulo: Curazao)

El Congreso Nacional de la República Dominicana es quien conforma el Poder Legislativo, dividido en dos cámaras que son el Senado y la Cámara de Diputados.

Símbolos patrios

  • Bandera de la República Dominicana: La bandera de este país contiene una cruz de color blanco que la fracciona en cuatro partes, dos de estas partes tienen el color azul que representa la lucha que dieron los libertadores para conseguir una nación libre además este color posee otro significado extra y es que representa aquellas de ideas de libertad y de evolución; las otras dos parte de la bandera tienen el color rojo, que significa la sangre que fue derramada por los libertadores de la nación. Por otro lado la gran cruz blanca que divide la bandera representa el resguardo y protección por parte de Dios a la nación dominicana además también representa la paz y la unidad entre sus pobladores. Esta bandera fue creada por Juan Pablo Duarte y se confeccionó por María Trinidad Sánchez y por Concepción Bona. La primera vez que se izó la bandera fue en el año 1844 en febrero por Francisco del Rosario Sánchez.

republica dominicana 8

  • El escudo: Este posee la Biblia en el centro, a la izquierda tiene una rama de olivo y a la derecha una rama de pala. Encima de este se puede observar una cinta azul con el siguiente escrito: “Dios, Patria, Libertad”; y debajo del escudo se puede visualizar otra cinta, pero esta vez de color rojo que dice: “República Dominicana”. El escudo de la República Dominicana ha atravesado distintos cambios, se registran al menos 14 escudos distintos. El escudo se creó en la época de proclamación de la independencia del país. El escudo actual del República Dominicana fue creado por Casimiro Nemesio de Moya en el año 1913.

republica dominicana 27

  • El Himno: Su composición se le atribuye a José Reyes y fue escrito por Emilio Prud’Homme, este se cantó en el año 1897 por primera vez y de manera oficial como himno nacional a partir del año 1934.

republica dominicana 28

Símbolos naturales

  • Ave nacional es la Cigua Palmera
  • La flor nacional es la Rosa de Bayahíbe  declarado así el 12 de julio del año 2011
  • El Árbol nacional es la caoba declarado al igual que la flor nacional en el año 2011

Provincias de República Dominicana    

  1. Azua – Capital: Ciudad Azua de Compostela
  2. Bahoruco – Capital: Neiba
  3. Barahona – Capital: Santa Cruz de Barahona
  4. Dajabón – Capital: Ciudad Dajabón
  5. Distrito Nacional – Capital: Santo Domingo de Guzmán
  6. Duarte – Capital: San Francisco de Macorís
  7. Elías Piña – Capital: Comendador de Lares
  8. El Seibo – Capital: Santa Cruz de El Seibo
  9. Espaillat – Capital: Moca
  10. Hato Mayor – Capital: Hato Mayor del Rey
  11. Hermanas Mirabal – Capital: Salcedo
  12. Independencia – Capital: Jimaní
  13. La Altagracia – Capital: Salvaleón de Higüey
  14. La Romana – Capital: Ciudad La Romana
  15. La Vega – Capital: Concepción de La Vega
  16. María Trinidad Sánchez – Capital: Trinidad Sánchez Nagua
  17. Monseñor Nouel – Capital: Bonao
  18. Monte Cristi – Capital: San Fernando de Montecristi
  19. Monte Plata – Capital: Ciudad Monte Plata
  20. Pedernales – Capital: Ciudad Pedernales
  21. Peravia – Capital: Baní
  22. Puerto Plata – Capital: San Felipe de Puerto de Plata
  23. Samaná – Capital: Santa Bárbara de Samaná
  24. San Cristóbal – Capital: Ciudad San Cristóbal
  25. San José de Ocoa – Capital: Ciudad San José de Ocoa
  26. San Juan – Capital: San Juan de la Maguana
  27. San Pedro de Macorís – Capital: Ciudad San Pedro de Macorís
  28. Sánchez Ramírez – Capital: Cotuí
  29. Santiago – Capital: Santiago de los Caballeros
  30. Santiago Rodríguez – Capital: San Ignacio de Sabaneta
  31. Santo Domingo – Capital: Santo Domingo Este
  32. Valverde – Capital: Santa Cruz de Mao

republica-dominicana-20

Situación social y económica

República Dominicana es uno de los pocos países del mundo que no solo basa su economía en el sector turísticos, sino que tiene otros tipos de industrian que aseguran el ingreso de dinero al estado, situación que permite a sus ciudadanos tener un estilo de vida bastante cómodo.

En este sentido, la gran mayoría de los habitantes de esta isla se encuentran entre la clase media y alta, teniendo un ingreso per capita que supera los mil dolares al año.

Educación

La institución pública que se encarga de dirigir el sistema de educación pre-universitario y de establecer las disposiciones en cuanto a esta área dentro de la Constitución de la República Dominicana es el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

La educación inicial o la educación primaria de un deber y derecho para los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años de edad, además esta es de manera oficial gratuita. Sin embargo, aquellas personas que se encuentra viviendo en lugares aislados poseen un acceso limitado a la educación. Posterior a la primaria esta la escuela intermedia que comprende un periodo de cuatro años. Las personas de bajos recursos limitadamente alcanzan este nivel de estudios debido a sus problemas financieros o ya sea por dificultades limitantes en cuanto a su ubicación. Las personas de recursos, normalmente van a escuelas privadas que en su mayoría son escuelas religiosas.

También existen algunas instituciones de formación profesional tanto públicas como privadas, especialmente en el área de la agricultura, sin embargo esto solo alcanza una pequeña parte de los habitantes.

Salud

República Dominicana registró en el año 2007 una tasa de natalidad de 22,91 por 1000 y una tasa de mortalidad de 5.32 por 100.

La tasa de salud que posee una persona promedio en República Dominicana es de 80 por ciento a un 60 por ciento, esto a causa de la mala alimentación que pueda tener una persona o a la escaza actividad física, estos hechos debidos a que los precios altos de los alimentos dificultan la accesibilidad a estos, y también a que el gobierno hace poco énfasis a lo que a la practica de deporte se refiere en la población.

El promedio de vida de un habitante de República dominicana es de al rededor 74 años.

Gracias a diferentes políticas de estado, Republica Dominicana ha logrado brindar a su población un mejor servicio de salud, llegando a que todos los sectores de los ciudadanos o por lo menos la gran mayoría, pueda tener un acceso decente a medicamentos y medidas de salubridad que cuiden de su vida.

De igual forma un plan de vacunas que protegen a niños y adultos mayores ha logrado que los índices de mortalidad infantil o por causa de enfermedades prevenibles desciendan.

Criminalidad

El país dominicano se ha transformado poco a poco en un lugar donde se da el tráfico de droga que proviene desde América con destino final a Europa, Estados Unidos y Canadá. El lavado de dinero mediante transacciones hechas en Republica Dominicana ha sido beneficioso para mafiosos colombianos, debido a la facilidad con la que esto resulta en el lugar. Para el 2004 se estimó que un porcentaje de las sustancias ilícitas que entraban al país estadounidense llegaba desde República Dominicana. El gobierno mantiene una constante lucha para eliminar esta situación.

Economía

La segunda más grande economía de América Central y del Caribe pertenece a República Dominicana, ya que este país es uno de los que más ingresos por parte de los países desarrollados posee.

Su principal fuente de ingresos proviene del turismo y de los recursos naturales que posee. Su sector terciario dedicado a la distribución de servicios supera a la agricultura, este sector de servicios es una de las principales ​fuentes de trabajo, sin embargo, la agricultura es un sector con mucha importancia dentro del territorio, debido al consume interno que se genera en el país. Durante los últimos años el sector de servicios se ha visto sometido a un gran crecimiento.

Sin embargo, a pesar de la crisis de energía que posee el país, a causa de apagones consecutivos y a que este servicio de energía tiene un costo muy alto, es increíble el crecimiento económico que posee.

Sin embargo, el país según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del programa de Naciones unidad para el Desarrollo, República Dominicana está en los puestos 71 en cuanto a la disponibilidad de recursos, en el puesto 79 en cuanto al desarrollo humano y en el puesto número 14 por su mala administración en los recursos.

Esta estadística se basa principalmente en la corrupción existente dentro del gobierno del país, en la imprudencia extranjera en cuanto la economía del país y la gran brecha que existe entre las clases sociales.

Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo la economía se ha logrado estabilizar un poco.

Moneda

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana, su símbolo es “RD$” este a su vez se divide en cien partes igual que son llamadas centavos. Quien posee la responsabilidad de emitir estas monedas el banco Central de la República Dominicana, el capital de este banco está bajo la autoridad del Estado. Cabe destacar que el dólar de Estados Unidos y los Euros se aceptan en las diversas transacciones que se dan dentro del territorio, sin embargo, el dólar estadounidense es uno de los billetes más utilizados e implicados en transacciones comerciales. (Ver Articulo: Isla de Man)

 

Cultura

Al igual que muchos países del Caribe, la cultura de la República Dominicana es una mezcla de la cultura española, africana y taína. Estos elementos de las culturas anteriormente mencionadas se ven reflejados en cuanto a la gastronomía, la religión, la música, la estructura familiar, entre otras cosas.

republica-dominicana-40

Gastronomía

La gastronomía dominicana proviene de una mezcla de la gastronomía española, africana y taína, como cualquier otro punto cultural del país.

Su gastronomía es similar a la de otros países ubicados en América Latina, sin embargo, estas poseen nombres distintos.

El desayuno típico está conformado por Mangú un puré de plátano verde, y huevos. Este suele acompañarse algunas veces de carne frita o queso.

El almuerzo representa una de las comidas más importantes del día un almuerzo común en República Dominicana consiste en carne que puede ser de cualquier animal comestible, arroz, habichuelas o frijoles acompañado de una ensalada que se denomina la bandera.

La comida de los dominicanos normalmente contiene carnes y almidones, la mayoría de sus platos se preparan en sofritos. Hacia la costa sur-central el trigo entero es un ingrediente muy utilizado​.

El chicharrón, el casabe, la yuca, pastelitos, pastel en hoja, tostones, chimichurris son otros de los alimentos que los dominicanos acostumbran a consumir. Uno de los postres más populares en el país son el Majarete, el flan, el dulce de leche, arroz con leche. Entre sus bebidas favoritas están la cerveza, la mamajuana, el ron, los batidos, jugos naturales y el mabí.

Música

Entre los estilos de música más populares de la república Dominicana tenemos:

La Bachata, es un estilo de música y de baile que tuvo origen en zonas rurales del país dominicano, y últimamente este genero ha tenido mucho reconocimiento a nivel internacional, este estilo de música se caracteriza por ser romántica. La bachata se relaciona mucho con el bolero. Entre los artistas que hacen este tipo de género musical están: Romeo Santos, Luis Segura, Prince Royce, Frank Reyes, etc.

Otro genero es la salsa, que también ha sido algo exitosa dentro de la región dominicana. Este éxito comenzó en los años 60 gracias a las aportaciones que hizo Johnny Pacheco con su orquesta Fania All-stars.

El Rock es otro género musical con gran popularidad dentro del país, en los años 90 fue cuando este género tuvo éxito con los exponentes de esta música como Toque Profundo, etc.

Otros géneros sonados en la República dominicana son el rap y el dembow.

Y es que definitivamente la música representativa de esta isla puede ser considerada como una de las mejores, no solo por su variedad, sino por su gran sabor y tumbao que pone a todos a bailar durante la fiesta.

Pues ¿Quién no ha disfrutado de una tonada dominicana junto a sus amigos más cercanos o junto a su pareja para vivir un momento genial? Ya sea que quieras ponerte romántico con una bachata o quieras disfrutar al máximo con un merengue, Republica Dominicana es un país musical que es capaz de parar de la mesa hasta al mas aburrido.

Religión

La religión predominante es la católica con un 65 por ciento de la población, otro 18 por ciento son evangélicos, un 12 por ciento no tiene religión y el otro 3 por ciento practica otro tipo de religión distinta a la católica y a la evangelista.

republica-dominicana-55

Idioma

El idioma oficial de la República Dominicana es el español, sin embargo, entre su jerga hay palabras de origen africano, taínas, neologismos y extranjeros, en especial palabras en inglés, esto debido a la alta influencia cultural de los Estados unidos en la isla de la República Dominicana. Otra cosa que caracteriza el español dominicano es el uso de arcaísmo es decir que estos hablan una mezcla de español moderno con español antiguo.

Deporte

Entre los deportes que se siguen en la República dominicana tenemos el beisbol, este es el deporte nacional de la nación. El país posee una liga conformada por seis equipos. La temporada de beisbol inicia en el mes de octubre y culmina en enero, el equipo que termina siendo ganador va a competir a la serie del Caribe. Esta serie, el país dominicano lo ha logrado ganar numerosas veces.

Otro de los deportes populares es el boxeo, en Dominicana se han formado muchos peleadores de un nivel bastante bueno. Otro deporte es el basquetbol, jugadores como Felipe Lopez, Charlie Villanueva, Karl-Anthony Towns entre otros, de origen dominicano han llegado a participar en la NBA. Además, que jugadores como Trevor Ariza y el ex dirigente Mark Jackson, poseen sangre de dominicano corriendo por sus venas.

Por otro lado, el futbol es un deporte que está en crecimiento dentro de la región dominicana, y en 2015 se creo la primera liga de Futbol en Dominicana, donde participan un total de 10 equipos.

Otro deporte es el Rugby que gracias a la popularidad que ha adquirido se pudo crear una Federación para este deporte.

Turismo

El turismo es una actividad realizada por personas en el momento en el que deciden viajar a otros lugares y conocer.

República Dominicana es considerado un lugar turístico, pues este es el principal destino de muchos turistas de distintas partes del mundo. Desde los noventas hasta la actualidad, el turismo en la República Dominicana se ha ido desarrollando de una manera muy grande, el país se han establecidos muchos complejos de habitaciones en acuerdo a algunas asesorías extranjeras.

republica-dominicana-41

Para el año 1997 llegaron a la isla alrededor de 270 830 turistas de estos unos 156 099 se quedaron en Santo Domingo, otros 5 566 fueron a Puerto Plata, otros 108 698 fueron a La Romana, 404 fueron a Samaná y otros 63 a Boca Chica. Esto fue una clara muestra de que la cifra de visitantes extranjeros había aumentado considerablemente en comparación al año anterior.

El turismo en república Dominicana se ha transformado en uno de los principales ingresos económicos del país. Dominicana posee una gran cantidad de opciones para alojarse y disfrutar de la estadía allí, ya sea en la ciudad, en la montaña o en las playas. La República Dominicana es uno de los países que, Europeos, Americanos, Canadienses y Sudamericanos, mayormente eligen para pasar sus vacaciones. Todo esto es a consecuencia de la gran historia y la hermosa cultura que posee la isla, además de que sus pobladores se caracterizan por ser sumamente amables con los turistas, además la isla posee estupendos paisajes y ambientes caribeños, y un maravilloso clima tropical.

Como bien se dijo antes República Dominicana es una importante isala de atracción turísticas y ha sido así durante las ultimas décadas, este sitio es preferido entre muchas personalidades del mundo del espectáculo y tambien de viajeros, gracias a la grandiosa belleza que esta tiene, su ambiente, su clima, su ubicación la gentilidad de su población son una de las rtantas cualidades de esta isla.

Entre las principales zonas de turismo de República Dominicana podemos mencionar:

  • Punta Cana
  • Bávaro
  • Uvero Alto
  • Bayahíbe
  • La Romana
  • Sospua
  • Cabarete
  • Puerto Plata
  • Río San Juan
  • Las Terrenas
  • Samaná
  • Santiago de los Caballeros
  • Santo domingo
  • Juan Dolio
  • Boca Chica
  • Jarabacoa
  • Constanza
  • Bahía de las Águilas
  • Barahona

República Dominicana cuenta con alrededor de 1 600 kilómetros costeros y de 400 kilómetros ocupados por magnificas playas, consideradas las mejores del mundo, también cuenta con hermosas y grandes montañas, con una variedad de ríos, lagos y lagunas y además cuenta con muchos planes turísticos.

republica-dominicana-42

En cuanto al ecoturismo, este es muy practicado en el país dominicano, pues cuenta con grandes parques nacionales y con reservas científicas, estas ocupan un 25 por ciento del total del territorio nacional, lo que aumenta la posibilidad de explorar en cuevas, observar a los animales, al senderismo, safaris, entre otras asombrosas actividades. Además, que tiene un maravilloso destino como lo son las Dunas de Baní, La isla de Cayo Levantado, el Salto del Limón, el teleférico de Puerto Plata entre otros destinos.

republica-dominicana-44

El territorio dominicano también cuenta con grandes ciudades como Jarabacoa y Constanza, en la primera se encuentra el Pico Duarte uno de los puntos más altos de las Antillas y en la provincia Independencia se encuentra uno de los más bajos llamado el Lago Enriquillo.

El país cuanta con un Cuerpo especial de seguridad Turística que depende del ministerio de Defensa cuyo objetivo es velar por la seguridad de las personas que visitan la región.

En total República Dominicana posea unos 737 hoteles para la recepción d visitantes extranjeros, es el país ubicado en la cuarta posición por ser uno de los países con más entrada de viajeros turistas.

Playas

En cada una de las provincias de República Dominicana podemos encontrar una gran variedad de playas:

Montecristi

1) Punta Rucía
2) El Manantial
3) Monte Cristi
4) Bahía de Manzanillo.

La playa de Monte Cristi se encuentra ubicada detrás de El Morro (gran loma de la costa que protege el puerto de la ciudad). Algo que puede resultar muy curioso es qeu tiene arena de tonos rojios y fuerte oleaje

republica-dominicana-46

Puerto Plata

En sus costas se encuentran las siguientes playas:

1) Cabarete
2) Sosúa
3) Cofresí

republica-dominicana-47

Cabo Isabela

1) Cambiaso
2) Playa Dorada
3) la encenada
4) playa guzmancito
5) long beach
6) bahia de luperon y gracias

republica-dominicana-48

Espalillat

1) playa la hermita
2) playa rio san juan

republica-dominicana-50

María Trinidad Sánchez

En sus costas se encuentran las siguientes playas:

1) Playa Grande
2) Playa Bretón
3) Playa El Caletón
4) Playa Diamente
5) Playa Preciosa
6) Playa El Caletón
7) Cabo Fránces
8) La poza de bojolo
9) Arroyo salado
10) Playa matancitas
11) Playa los Greengos

republica-dominicana-52

Samana

En esta provincia se encuentran las playas:

1) Las Terrenas
2) Puerto Escondido
3) Rincón
4) Playuela
5) galeras
6) los cocos

republica-dominicana-53

Hato Mayor

1) playa de sabana de la mar
2) playa el negro
3) playa de guibia

republica-dominicana-54

La Altagracía

1) Macao
2) Bávaro
3) Punta Cana
4) Cabo Engaño
5) Cabeza de Toro
6) Punta Juanillo
7) Playa del muerto
8) playa arena gorda
9) playa cortecito
10) puerto escondido
11) bayaibe
12) playa dominucus
13) nisibon

La Romana

1) Cumayasa

2) la Caleta
3) las minitas
4) playa de chavon
5) playa de la romana

Pedro de Macoris

Las playas que se encuentran ubicadas dentro de esta provincia son las siguientes:

1) playa caribe
2) juan dolio
3) Embassy
4) yacanes
5) villas del mar
6) playa las sardomas

Dejar Comentario