≡ Menu




Puerto Rico: historia, bandera, capital, clima, lugares turísticos, playas, religión y más

Nuestro planeta es un lugar bastante enorme y complejo, pero eso no le quita que sea hermoso y posea lugares extraordinario que, gracias a los aventureros hoy día sabemos de la existencia de tales lugares. Puerto Rico es uno de esos exóticos lugares que, cuando lo visitas por primera vez no quieres salir de allí. (ver también: Isla de Pascua)

Puerto-Rico-1

Historia

La historia de Puerto Rico inicia mucho antes de lo que fueron los viajes de Cristóbal Colón cuando descubrió el nuevo mundo. Se estime que los primeros en llegar a la isla fueron los indígenas Ostionoide, quienes se asentaron en el archipiélago de Puerto Rico, entre los años 3000 y 2000 a. C.

Sin embargo, otras tribus también tuvieron su participación en cuanto a habitar la isla, tribus como los Arahuaco y Saladoide, habitaron la isla entre los años 430 a. C y 1000 d. C. Para cuando Cristóbal Colón llegó a descubrir al nuevo mundo, la cultura indígena gobernante era de los taínos.

El 19 de noviembre del año 1493, Cristóbal Colón llega a la isla, sin embargo, no se está del todo cierto que él haya sido el primer europeo que la haya descubierto. Cuando Colón llega a la isla, se encuentra con una tribu taína bastante hospitalaria pero muy cautelosa cuando de seres extraños se trata.

Colon bautizó a la isla con el nombre de San Juan Bautista, sin embargo, los nativos la llamaban «Boriquén», que en su idioma quiere decir «Tierra de Nuestro Altísimo y Bravo Señor», Colón fue bien recibido por éstos nativos con quienes no entró en disputa.

Para los europeos el oro, el diamante, las perlas, son objetos de importante valor comercial y monetario, pero, para los nativos éstas cosas sólo eran de adornor y muy bonitos a la vista, por lo que, formaban parte de sus atuendos, más en las mujeres nativas y como decorativos en sus construicciones.

Puerto-Rico-2

Cuando Colón llega a la isla, es recibidido hospitalariamente por éstos nativos quienes les hacen regalos de oro, perlas preciosas, como muestra de su hospitalidad, pero como mencionamos anteriormente, para los europeos ésto era dinero y no sólo adornos bonitos.

Algunos historiadores afirman que éste comportamiento hospitalario se puede deber a que los nativos consideraban dioses a los españoles, sin embargo, otros difieren de éstas afirmaciones invocando citas textuales de los colonos quienes afirmaban que los nativos los trataban como si ellos fuesen dioses.

Debido a que los españoles tenían en cuenta que los nativos los trataban como dioses, por parte de ellos comenzó un trato abusivo y esclavista contra los nativos, pese a ello, los nativos no se atrevían a defenderse debido a que consideraban que tales personas eran dioses.

Diego Salcedo, quien era uno de los colonizadores y además esclavista no corrió con la suerte de ser temido como un dios, pues, los taínos lo ahogaron en el río como acto de rebeldía por todos los abusos que recibieron de parte de ése sujeto al que consideraban escoria.

De esa forma se inició una rebelión que terminó con la destrucción del Fuerte de Navidad, construído por los españoles en lo que es hoy día República Dominicana, en el año 1492, sin embargo, en el año 1493, cuando los españoles regresaron se encontraron con el fuerte destruído y con los españoles residentes muertos.

Puerto-Rico-3

Debemos tomar en cuenta que, tal vez con el consentimiento de Colón o no, los españoles estaban esclavizando a los nativos y con un trato muy abusivo causaban la muerte de muchos de ellos, debido a ese trato desmedido y brutal fue que los nativos se rebelaron y tomaron justicia con sus propias manos.

Juan Ponce de León, quien también era un explorador, colonizó a la isla fundando el poblado de Caparra. Entre Ponce de León y el caicique Agüeybaná, hubo un trato en el que él se haría con el control de la isla, y así sucedió. Cuando Colón muere en el año 1506, quien había sido nombrado Gobernador de las Indias, se supone que ese título le quedaría a su hijo, Diego Colón, pero eso no sucedió, en su lugar fue nombrado Juan Ponce de León.

Con el nombramiento de gobernador oficial de lo que es Puerto Rico, Juan Ponce de León se consolída como el primer gobernador que tuvo la isla. Años más tarde, específicamente en el año 1582 se proclama lo que fue la Capitanía General de Puerto Rico.

El sistema económico establecido por el primer gobernante era el del Sistema de Encomienda, que era muy parecido al sistema feudal europeo, debido a ello, sacaraon a los nativos de sus casitas para llevarlos a trabajar a la grandes haciendas, pero pasó lo que sucedió en muchas islas y lugares colonizadas por los españoles.

Muchos nativo murieron debido a su falta de inmunidad a enfermedades como el sarampión y la viruela, hacía falta mano de obra por lo que, los que aun quedaban con vida eran explotdos el doble y continuó así hasta que Fray Bartolomé de las casas, quien era un sacerdote habló con los Reyes Católicos de España para eliminar la encomienda, de esaforma quedaron libres los pocos taínos que aun vivían. En su lugar, los comerciantes comenzaron a importar esclavos africanos. (Ver también: Isla Santa Lucia)

España tuvo el control absoluto de la isla durante un periodo de 400 años, sin embargo, el Imperio Británico también quería el control de la isla por lo que siempre hubo una guerra política entre la corona española y el imperio británico por el control de la isla de Puerto Rico.

Estado Unidos., entra en la historia de Puerto Rico al entrar en guerra con España y ocupar la isla militarmente el 25 de julio del año 1898 durant la guerra hispano-estadounidense. Sin embargo, ése mimo año, el 10 de diciembre se firmó el Tratado de París, en el cual Puerto Rico, Cuba y Filipinas se cedieron a Estados Unidos., el 11 de abril de 1899.

Puerto Rico pasó de ser una colonia española a ser una de los Estados Unidos., luego de ello, la isla ha pasado por una serie de reformas y leyes que le han tratado de dar una libertad plena o la ilusión de lo que ellos quieren ser, sin embargo, la realidad es totalmente ajena a lo que ellos quieren ser.

Independencia

La independencia lo que es Puerto Rico, aun en éstas fechas no es algo claro su estatus territorial como país independiente o como un estado asociados a los Estados Unidos., pese a todo ello, los puertorriqueños no han dejado de luchar por su soberanía.

Luego de que Puerto Rico pasara a formar parte de los Estados Unidos., luego de firmar lo que es el Tratado de París, en el año 1899, un año más tarde, es decir, en el año 1900 se crea la Ley Foraker, que eliminaba la ocupación militar de la isla y creaba un gobierno civil para la misma.

Puerto-Rico-4

Gracias a esa ley, Puerto Rico era administrado por el Departamento del Interior de Estados Unidos., cuyo gobernador era nombrado por el propio presidente de los Estados Unidos. Este gobierno establecido por Estados Unidos., estaba basado en el modelo republicano.

Dicho modelo republicano estaba estructurado de la siguiente manera: Poder Ejecutivo (era el del gobiernador), Poder Judicial (que comprendía loq ue era el Tribunal General de Justicia) y el Poder Legislativo (que era la Asamblea Legislativa).

Además, es de vital importancia mencionar que la Asamblea Legislativa constaba de dos cámaras: El Consejo Ejecutivo que estaba constituído por los secretarios del gobernador y la Cámara de Delegados que estaba compuesta por 35 miembros que eran elegidos cada año por los electores capacitados.

En el año 1917 llega la Ley de Jones, en donde a los puertorriqueños se les da la opción de la ciudadanía estadounidense y además se eliminó el Consejo Ejecutivo como Cámara Legislativa, diviéndose a sus funcionarios para formar distintos Departamentos Independientes bajo el control del Poder Ejecutivo.

Luego de años de lucha política y debates de ideas, por fin en el año 1947, el Congreso de Estados Unidos., aprobó una ley que , permite elecciones gubernamentales en Puerto Rico para que ellos mismo eligieran a su gobernador. En el año 1948, Luis Muñoz Rivera se convierte en el primer gobernador electo de la isla.

Para el año 1950, el Congreso estadounidense aprueba la ley de Republica 600, para que los puertorriqueños tuvieran su propia constitución, ésta dejaría intacta lo que era la Ley Jones, dicha consititución fue promulgada en el año 1952, y establece que Puerto Rico sea un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Actualmente ese es el estatus de la isla y todo gracias a Luis Muñoz Rivera y a otras personas que lucharon incansablemente. Sin embargo, a pesar de que hay personas que no estan de acuerdo con una emancipación de los Estados Unidos., hay otras que quieren ver a su isla totalmente independiente de cualquier país del mundo. Quieren ver a su país libre y con sus propias normas y leyes que lo administren.

¿Quién descubrió Puerto Rico?

Es bastante interesante la información que se tiene sobre quién fue el primero que encontró la isla, tomando en cuenta que dicho trozo de tierra paradisiaco fue poblado primeramente por los indígenas muchísimos siglos antes de que los europeos llegaran a ella.

Se estima que los primeros pobladores de la isla fueron los indígenas Ostionoide, quienes habitaron en ella muchos siglos antes de Cristo, sin embargo, no se sabe qué pasó con ellos exactamente. Por otro lado, se sabe que otras tribus como los Arahuacos y los Saladoides también habitaron la isla muchos antes de Cristo y unos años después de Cristo.

Ahora, en cuanto a quién fue el que descubrió la isla fuera de esos nativos, se estima que fue Cristóbal Colón el primero durante su segundo viaje al nuevo mundo en el año 1943. Sin embargo, algunos difieren en realidad sobre que haya sido Cristóbal Colón el primero.

Puerto-Rico-5

Martín Alonso Pinzón

Martín Alonso Pinzón, quien junto a Colón descubrió parte del nuevo mundo, se estima que fue él el primero en dar con el paradero de la isla. Las teorías al respecto se basan en la separación que hubo entre Colón y Martín un año antes de su segundo viaje.

Según algunos historiadores, Martín Alonso fue el primero en llegar a la zona en el año 1942, es decir, un año antes de la llegada de Colón en su segundo viaje al nuevo mundo. Martín Alonso no regresó a España cuando Colón lo hizo, por el contrario, se quedó explorando nuevos lugares y en su exploración, pudo haber dado con Puerto Rico, antes que Colón.

Capital

La capital de los que es hoy día Puerto Rico, es la ciudad de San Juan, cuyo censo realizado en el año 2010, arrojó que en ella habitaban unas 442.447 personas y una densidad poblacional de 1983.45 personas por kilómetro al cuadrado. En cuanto a su economía, es la ciudad industrial principal de su país.

En el año 1943, cuando Cristóbal Colón encontró a la isla, la bautizó con el nombre de San Juan Bautista, estableciendo una asentamiento español en ella, asentamiento que rápidamente se convirtió en un fuerte militar y en el fuerte militar más importante de América.

Luego de la muerte de Colón y el nombramiento de Juan Ponce de León como gobernador de Puerto Rico, se creó el poblado de Caparra, ubicada al oeste de la actual área metropolitana de la ciudad San Juan. La ciudad como tal fue construída en el año 1521 en una isleta por parte del gobierno español.

Puerto-Rico-6

San Juan, Puerto Rico

Los ingleses y los holandeses tamién querían tomar parte de lo que era Puerto Rico, no querían que estuviera bajo el dominio español sino bajo su dominio, debido a ello iniciaron una campaña bélica contra las tropas españolas que estaban en la isla.

Debido a la presencia de una inminente guerra contra los ingleses y holandeses, Ponce de León construyó dos fuertes: San Felipe del Morro y San Cristóbal. Dichas construcciones fortificadas dieron origen a las derrotas de las fuerzas externas que querían penetrar las fuerzas españolas y tomar posesión de la isla.

Francis Drake quien era un enemigo inglés, fue derrotado junto a sus tropas gracias a las defensas llevadas a cabo por los cañones del fuerte militar San Felipe del Morro, quien días después también fue derrotado por las fuerzas españolas en Panamá.

En cuanto a su nombre, el gobernador, Juan Ponce de León, estaba explorando los límites de la ciudad y en el norte encontró una bahía a la cual llamó Puerto Rico. Al pasar los años, los nombres se invirtieron, la isla como tal pasó a llamarse Puerto Rico y la ciudad, la había y el puerto recibieron el nombre de San Juan.

El municipio de San Juan como tal está ubicado al noroeste de lo que son los llanos costaneros, al norte de Aguas Buenas y Caguas, al este limita con Guaynabo y Bayamón y al oeste limita con Carolina y Trujillo Alto. Siendo una de las principales zonas turísticas y comercial del país.

Coliseo de Puerto Rico

El coliseo de Puerto Rico, es uno de los lugares deportivos y de entretenimiento más importante de la capital puertorriqueña y de toda la isla. Además, es el mayor estadio cubierto de todo Puerto Rico y estuvo a punto de ser sede de los Juegos Olímpicos.

El proyecto de construcción del Coliseo, fue una iniciativa propuesta por el gobierno de Rafael Hernández Colón,  debido a que Puerto Rico se apuntaba como sede de los juegos olímpicos del 2004, tomando en cuenta que su país podría ser la sede de dicho evento mundial, tomó la decisión de construir el coliseo.

Atena fue elegida en el año 1997 como sede de los próximos Juegos Olímpicos, decisión que afectó la construcción del Coliseo, y que momentaneamente se detuvo su construcción, pese a ello, el gobernador decidió que de cualquier forma, el centro deportivo era de vital importancia para el entretenimiento y el deporte, por lo que dio la orden de continuar su construcción.

Su consturcción tuvo lugar en el distrito financiero de San Juan, que se le conoce como Milla de Oro, tomando en cuenta que el lugar se encontraba junto a lo que sería una estación de tres urbano, que alctualmente es Estación Hato Rey.

Puerto-Rico-7

Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot

De esa forma, los planificadores no quisieron incluir un estacionamiento en el recinto para insta a la población a que use el transporte público para poder llegar a él, gracias a esa decisión hoy día o han sucedido grandes congestionamientos vehículares porque cada estación tiene sus propios estacionamiento.

Muchas de las personas que estaban en contra o que esta en contra de lo que es el coliseo, argumentan que, el mismo se encuentra en una zona en donde el partidod el gobernador Rossello, se benefician, además de ello; el cobro de tarifa de los estacionamientos estan muy altos.

Además, señalaron que un operador privado podría tomar el control del recinto bajo ordenes del gobierno, a lo que el gobierno respondió que era necesario porque si un operador privado con experiencia controla el recinto como tal es beneficioso para todos debido a que puede haer que artistas puedan llevar a cabo suss presentaciones en dicho lugar, maximizando y publicitando el turísmo, entre otras cosas.

Durante la gestión de gobierno de Sila María Calderón, la construcción del coliseo se detuvo durante un periodo de dos años, y ya se había gastado mucho dinero en una obra que sólo llevaba el 42% de su trabajo finalizado. Incluso, durante el gobierno de Rosello se habló sobre demoler el lugar y volverlo a construir desde cero debido a una inconveniencia que había con respecto a la inestabilidad de parte del terreno.

Ésto generó descontento en la gente quienes asumieron que dichas declaraciones sólo eran excusas para seguir malgastando el dinero del país. Pese a todas controversias durante su construcción, el Coliseo abrió sus puertas en septiembre del año 2004, tras largos años de construcción y luego de haber gastado un presupuesto muy por encimad el presupuesto inicial.

Perla de Puerto Rico

La Perla es un barrio puertorriqueño que tiene su historia durante el siglo XIX. Es un emplazamiento situado en la pared costera norte de lo que es el Viejo San Juan y se extiende unos 600 metros a lo largo de la costa del Océano Atlático.

Durante el siglo XIX, el lugar en donde ahora es La Perla, era un antiguo matadero en donde habitaban los esclavos. Anteriormente había una ley que establecía que los esclavos y los criados no blancos debía vivir fuera de la comunidad blanca, que no era esclava y era adinerada, al igual que el cementerio.

Debido a esa segregación racial, los esclavos y negros comenzaron a hacer sus casitas a las afueras de la ciudad, más allá de la muralla pegados a la costa. Construcciones que se mantuvieron años y años. Pa poder acceder a la Perla se debe ir por el Cementerio de Magdalena de María de Santa; otra de las entradas estan en el lado este y la tercera entrada está en el callejón situado en el centro de la pared del norte.

El barrio como tal es característico debido a que sus casas son muy coloridas, a simple vista puedes apreciar casas de diferentes colores que si bien para muchos puede resultar atractivos, para otros es molesto para su vista. Pero no deja de ser un lugar caraeterístico de la isla.

Bandera

La bandera de Puerto Rico consiste en cinco franjas, tres rojas y dos blancas alternadas, superpuesto a ellas está un triángulo equilátero azul que tiene una estrella de cinco puntas en el medio. Es la bandera oficial y uno de los símbolos principales del país.

En cuanto a sus creadores no hay datos concretos que nos digan quién fue el de la idea o quiénes fueron los que la hicieron, lo único que se sabe es que la creación de la misma está entre éstos personajes: José de la Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Francisco Gonzalo (conocido como Pachín) Marín.

Entre éstas personas los más pronunciados a ser los creadores de la bandera son  Terreforte y Guillermo Franciscco Gonzalo, pues, debido a una carta escrita el 20 de mayo en el año 1923 escrita por Terreforte, dice que fue Pachín Marín quien le propuso la idea de una bandera nacional.

La bandera en sí es un símbolo de hermandad entre Puerto Rico y Cuba, debido a que los rebeldes de ambas naciones luchaban en aquellos momento contra el yugo español por su emancipación del mismo. La bandera fue izada por primera vez en la Intentona de Yauco, en el año 1897. Un año más tarde era un delito izar la bandera de Puerto Rico.

El delito de izar la bandera puertorriqueña fue anulado en el año 1952, luego de allí, ellos pudieron izar su bandera tranquilamente, por ejemplo, cuando lo izo Blanca Canales, cuando lo hizo proclamando la República de Puerto Rico durante el Grito de Jayuya, en el año 1950, y Lolita Lebron la desplegó durante el ataque que dirigó contra el Congresod e Estados Unidos.

Puerto-Rico-8

¿Cuál es su ubicación?

La isla de Puerto Rico está ubicada entre lo que seconoce como el mar Caribe y el Océano Atlántico, al este de República Dominicana, al oeste de lo que son las Islas Vírgenes Británicas y al noroeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Tipo de clima

En cuanto a su clima, como la mayoría de las islas del Caribe, posee un clima tropical cuya temperatura promedia mínima es de 19.4 ºC, que equivalen a 66.9ºF; y la temperatura máxima es de 29.7ºC, que serían unos 85.5 ºF, además, tiene una precipitación promedio de 1,686,6 milímetros al año.

Lugares turísticos

Puerto Rico tiene un gran número de lugares turísticos en el que estamos seguros de que los visitantes la pasaran muy bien y se llevaran consigo un trozo de la isla para el resto de sus vidas. En el siguiente apartado les mencionaremos algunos de los lugares más visitados por los turistas:

Fajardo: Es uno de los municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y tiene sus lugares turísticos bastante proncunciados, pero, uno de los más aclamados e importantes en la zona, es la Bahía Bioluminiscente Fajardo, el cual es un lugar mágico en donde por las noches cuando se hace movimientos en el agua, ésta se torna de un color azul, simplemente alucinante.

Bosque Nacional El Yunque: Es uno de los lugares más visitados no sólo por los locales, sino por gente de todo el mundo. Está situado en la Sierra del Luquillo al este de Puerto Rico, y es reconocido como uno de los lugares más lluviosos del planeta contando con un clima semitropical. (Ver también: Isla de Granada)

La Cueva del Indio: Ubicada en Arecibo, Puerto Rico, es una cueva que se encuentra en la carretera 681 Km 8.0. En el interior de la misma se pueden encontrar petroglifos del cual no tiene con exactitud el año en que fueron escritos por los indígenas de la región.

El Bosque Estatal Toro Negro: Su ubicación se encuentra en el centro-sur de Puerto Rico, y aunque no es uno de los lugares más visitado, no le quita que sea un lugar fantástico para acampar y admirar la belleza, pues, desde allí hay una espectacular vista hacia las montañas y es el hogar de la montaña más alta de Puerto Rico, Cerro Punta, que tiene una altura de 1340 metros.

Playas de Puerto Rico

Las playas de Puerto Rico son sin duda un atractivo turístico importante, y además de ello es uno de los destinos más visitados por los turistas tanto locales como de todo el mundo. Debido a su gran belleza, hablaremos un poco sobre algnas de ellas.

Isla Puerto Rico

Debemos tener presente que el mismo país o estado asociado, Puerto Rico, es una isla, por lo que, no es grato hacer caso omiso a ella en nuestra mención. La isla como tal es un atractivo turístico en casi todos los sentidos, pues, tiene historia, tiene cultura, tiene entretenimiento, tiene tecnología, tiene gastronomía, pero, es la belleza en sí de todo lo mencionado lo que la hace un lugar único.

Desde mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo, muchas tribus habitaban éstas regiones, éstos paraisos que posteriormente fueron descubriertos por el hombre europeo quienes vinieron a hacerse con el control de las mismas.

Puerto-Rico-9

Debido a ese encuentro es que nace la historia de Puerto Rico, desde esclavismo hasta pasar a ser algo raro entre ser un país independiente pero a la vez es un Estado Asociado de Estados Unidos., en fin, mucha de su historia y sus lugares históricos son el principal atractivo de muchos aventureros.

De este a oeste la isla mide un total de 111 millas de largo, mientras que de norte a sur mide 39.5 millas de ancho, debemos tener en cuenta también que al menos el 40% de la isla está cubierta de montañas, siendo las principales la Cordillera Central, que divide literalmente a la isla en dos partes; La Sierra de Luquillo y La Sierra de Cayey.

Isla Culebra

La Isla Culebra es una isla que forma del Estado Asociado de Puerto Rico, y también tiene una historia como la misma Puerto Rico. En un comienzo la isla era llamada Isla Pasaje y IIdefonso de la Culebra. Está localizada a 27 kilómetros al este de al isla principal de Puerto Rico.

Tiene una superficie de  437.28 kilómetros al cuadrado, sin embargo, 30 de esos 437.28 son tierra firme, el resto es pura agua, conocida principalmente como «Cuna del Sol Borincano» es uno de los principales destinos turísticos de los visitantes de la isla debido a su historia y su belleza natural.

Isla Verde

Isla Verde es una zona turística ubicada en el municipio de Carolina, cuya playa, Playa Verde, es una de las playas más visitadas de la sila debido a su oleaje bajo, sus aguas cristalinas, su arena fina y ese ambiente bastante relajado y tranquilo en el que el turista puede practicar diversos deportes playeros como el Voleibol. Además, cuenta con varios hoteles y lugares de confort pensados para el disfrute de los turistas visitantes.

Geografía

En cuanto a su geografía, Puerto Rico, debemos tomar en cuenta que la isla como tal se encuentra entre lo que es el mar Caribe y el Océano Atlántico, además, al igual que la mayoría de las islas del mar Caribe, ésta está constituída de un conjunto de islas más pequeñas, de las llamadas islotes y cayos, que se encuentra al rededor de sus costas pero, que estan dentro del territorio marítimo de lo que es Puerto Rico.

Hablando en términos de coordenadas, la isla se ubica en las siguientes coordenadas: 17º50’N y 18º30’N en cuanto a latitud se refiere, en cuanto a longitud, se ubica en las coordenadas 65º30’O y 30º 15’O. Tiene una longitud de 111 millas terrestres, mientras de que ancho mide unas 39.5 millas, y cuenta con una extensión territorial de 3, 435 millas cuadradas, cuyo equivalente a kilómetros cuadrados es de  8,870.74.

Ahora, si hablamos un poco sobre lo que fue el origen de la isla, debemos remontarnos a miles de años en el pasado, específicametne entre 150 y 200 millones de años, en lo que se conoce como la Era Mezosoica, entre lo que fue la era triásica y jurásica.

Según los estudios geológicos, más o menos entre esas épocas sucedió un evento choque entre la placa del Cariba y la placa de Norteamérica, estamos hablando de placas tectónicas; debido a ese choque de proporciones cósmicas, emergió lo que es el interior montañoso central de la isla que es la mayor extensión terrestre de la misma.

Años más tardes, luego del choque dio origen a gran parte de la isla, debido a procesos naturales  como la erosión y el desgaste, se desarrolló la segunda zona más importante conocido como la región de las calizas norte y sur. La mayor presencia de actividad humana se encuentra en el norte de la isla, más allá de la sensibilidad y vulnerabilidad ecológica, es una zona insdustrial muy importante para la isla. (Ver también: Aruba)

Puerto-Rico-10

Debemos tomar en cuenta que la isla como tal no cuenta con grandes regiones que contengan lagos naturalez, por lo que, para satisfacer la demanda hídrica de la población, depende de lo que son los embalses, que son 36 en total. Además de ello, extraen el agua de lo que son ríos y quebradas.

Aun no cuenta con una ámplia red de agua como tal, subterráneamente cuenta con una red hidrológica de unas  1200 corrientes, tanto superficiales como subterráneas. Además, cuenta con una increible belleza natural que la hacen un verdadero destino paradisiaco digno de visitar alguna vez en la vida.

Superficie

La superficie como tal de lo que es la isla de Puerto Rico es de 9104 kilómetros al cuadrado en total, y de agua son 1.59% kilómetros al cuadrado.

Naturaleza de Puerto Rico

Más allá de su historia, más allá de lo que es su ubicación, más allá de la cultura de Puerto Rico, está su naturaleza. Toda isla, todo país, todo lugar del mundo tiene su pequeños encantos que dejan maravillano de alguna forma a las personas, ya sean desiertos entero, maundo marítimo,  mundo terrestre, entre otros.

Puerto Rico no es la excepción, debido a que cuenta con importantes lugares que precisamente son turísticos y muy visitados por su gran belleza que es reconocida no sólo de manera local y regional, sino que también es reconocida en todo el mundo.

Puerto-Rico-11

Tiene un total de 14 bosques estatales, de los cuales, uno de los más visitados es El Yunque, que además, es un parque nacional, hogar de muchas especies de animales y aves, y es el único bosque lluvioso subtropical que pertenece primeramente a Puerto Rico y por cuestiones territoriales y políticas, a Estados Unidos.

Además de una increible biodiversidad que se ve en toda la isla a lo largo y ancho de la misma, una de las principales atracciones que tiene la misma, son sus Bahías Bioluminiscentes, que, en el mundo entero sólo hay un total de cinco y Puerto Rico puede presumir tres de ellas en sus territorios.

Las tres estan ubicadas en distintos lugares, siendo La Bahía de Mosquitos en la Isla de Vieques una de ellas, la otra se encuentra en La Laguna Grande  de Fajardo, y la tercera se encuentra en La Parguera en Lajas. La más brillante de ñas cinco bahía bioluminiscentes del mundo, es La Bahía de Mosquitos en la Isla de Vieques.

Para poder disfrutar de un fenómeno natural mágico que parece sacado de libros y visto en películas de ciencia ficción, se debe esperar a que caiga la noche para poder apreciar en todo su esplendor al agua iluminarse con los movimientosde la corrientes generadas en sus aguas, aguas que se tornan de un color azul muy atractivo a la vista humana.

Puerto-Rico-12

Fauna

En cuanto a la fauna de Puerto Rico, es bastante variada, sin embargo, debemos tomar en cuenta que la mayoría de las especies que habitan la isla no son endémicos de la misma, por lo que, muchas de las especies y subespecies fueron traídas desde otros lugares.

Históricamente hablando, desde la presencia de los primeros nativos, hay registros fósiles de que muchas especies que existieron hace miles de años sólo eran nativas de la isla, sin embargo, con la llegada de los europeos hace unos 500 años atrás, se produjo una destrucción masvia del ecosistema de la isla.

Debido al abuso masivo no sólo humano, sino a hacia la naturaleza también, muchas de las especies que no se habían extinguido por el tiempo, lo hicoeron gracias a la mano del hombre;  por otro lado, aquellos europeos trayeron consigo criaturas de otras tierras que ayudaron a la extinción de algunas especies nativas.

Una de las especies endémicas de Puerto Rico, es el coquí común, que es una rana que tiene un sonido peculiar y que, como ya lo mencionamos, es endémica de la isla, por lo que, si el algun otro lugar se ve, es porque alguien más la llevó no porque sea originaria de allí.

En cuanto a mamíferos, en la isla habitan unas 13 especies de mamíferos terrestres de las cuales todas son murciélagos. En cuanto a mamíferos marítimos existen un total de 18 especies entre las cuales se encuentran manatíes, delfines y ballenas.

En cuanto a las aves, en la isla se encuentran al rededor de 349 especies de aves, de las cuales sólo 17 especies de ellas son nativas de la isla y 166 delas especies son nómadas, es decir, vienen de otro lugar por cuetan propia y nunca se quedaron por siemper en la isla, sino que van y vienen o pasan y se van. La reinita es la ave más abundante en laisla

Economía

La economía puertorriqueña es considerada la primera de Centroamerica y el Caribe y una de las mejores de toda  Latinoamerica, y según el Banco Mundial es una economía de muy alto ingreso para lo pequeño que es la isla, convirtiéndola en la única nación de América Latina en alcanzar un nivel alto de industrialización y beienestar económico.

A pesar de ello, tomando en cuenta que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos., comparado a los Estados de Estados Unidos., Puerto rico tiene un deficit económico comparado a los Estados de la dicha nación. Ejemplo: En el 2010 la rendta per cápita de Puerto Rico era de 24. 229$, mientras que la del estado de Mississippi era de 32.967$, el cual es una diferencia bastante notoria.

En un comienzo, la economía de Puerto Rico dependía principalmente del trabajo agricola y ganadero, sin embargo, con la llegada de los europeos y la industrialización de la isla, poco a poco éstos sectores económicos comenzaron a quedarse atrás.

Con el pasar de los años, en la isla las grandes insdustrias y transnacionales tomaron control de al economía del país, las farmacéuticas, textiles, electrónica, petroquímica, y la más reciente, la biotecnología. Por supuesto, la actividad turística juega también un papel fundamental en la economía puertorriqueña.

Pese a todo ello, la isla actualmente tiene serios problemas económicos, pues, se estima que se deuda internacional es de 72.204.000.000 $, que es equivalente al 103% del Producto Interno Bruto. Muchos de los gobiernos anteriores han tratado de dar con la solución al problema sin tener un éxito rotundo.

Incluso, durante el gobierno de Barack Obama, él mismo aprobó una inyección financiera para la isla de cinco mil millones de dólares, sin embargo, no es suficiente para pagar tan extensa deuda. Según los economistas, la única forma es crear un modelo económico global en que todas la áreas de producción ayuden a cubrir todos los gastos de la isla y poco a poco la saquen a flote.

A pesar de un panorama enconómico, los gobiernos siempre han tratado de solventar la situación de alguna u otra forma, sólo que, su medidas económicas también han tenido cierta repercusión en la economía del país y no siempre fuen bien aceptadas por la misma población.

Pobreza

Lo niveles de pobreza que se menjaban en Puerto Rico eran de bajos niveles, tomando en cuenta que es un lugar muy visitado, un lugar turístico donde la inversión extranjera siempre está presente en diferentes áreas, textil, tecnológica, petroquímica, entre otras.

Pese a todo ello, el país como tal tiene una dedua muy numerosa que durante año han tratado de sobrellevar lo cual ha generado una cierta segregación económica que arrojaba números de pobreza relativamente bajo. Los problemas comienzan cuando la gente no quiere trabajar ni estudiar y quiere vivir mantenido por el gobierno, y éste les complace.

Pero, las cifras de pobreza aumentaron drásticamente acaprando la atención del mundo luego del paso del huracán Irma, en septiembre del año pasado. La pobreza era un realidad oculta en Puerto Rico, pero luego de paso de éste fenómeno natural, esa realidad quedó revelada ante el mundo.

Antes del huracán, el índice de pobreza era de 44.3%, lo cual ya era un número bastante alto, sin embargo, luego del huracán ese número subió a 52.3%, debido a que por falta de electricidad, muchas personas comenzaron a trabajar menos y a ganar menos, pero los productos se mantenían en el mismo precio.

Éstas cifras alarmante hicieron que el mundo se fijara en la grave crisis económicas que atraviesa la isla y que empeoró brutalmente luego del huracán. Según los analistas económicos, un poco menos de la mitad de la población de la isla está en estatus de pobreza y que puede suceder que al menos la mitad de la misma pueda caer en pobreza.

Muchas  personas se quedaron sin empleo y muchísimas personas perdieron todo durante el paso del huracán, lo cual se convierte en un problema social y económico que se su suma a los problemas que enfrente el gobierno de la isla y al cual debe darle solución de alguna o otra manera.

Moneda Oficial

En cuanto a su moneda oficial, es el dólar estaunidense desde el año 1987, pero, el dólar estadounidense no siempre fue la moneda oficial de dicho país, por lo que, en el pasado hubo diferentes maneras de hacer cambios o compras, hubo ditintas monedas y billetes.

Puerto-Rico-13

Antes de la llegada del dólar con la invasión estadounidense a la isla, la moneda oficial de la misma era el Peso Provinciano de Puerto rico, Dicha moneda era acuñada en Madrid, España, y uno tiempo después fue descontinuada específicamente en el año 1901.

Luego, el dinero que se movía en la isla era traído desde México y España, normalmente eran monedas que al cambio tomaban su valor de acuerdo a los precios establecidos en la isla, pero, ese traslado de un país a otro era tedioso, por lo que las hacendados optaron por una moneda propia de ellos.

Con dichas monedas locales que existieron años antes de la moneda oficial provinciana, las personas podian comprar y vender a las haciendas y en los lugares en donde dichas monedas eran aceptadas. Habían distintos tipos de monedas que eran emitidas por las haciendas.

Pero, en los años 1800, según los registros históricos, hubo un billete de canje que equivalía a un peso, don dicho billete circulando, las personas podían hacer sus negocios de compra y venta de cualquier artículo que necesitara en cualquier momento.

Idioma oficial

Desde el año 2015 el español es el idioma oficial de la isla, pues, anteriormente tanto inglés como español eran los idiomas oficiales. Eso cambió en el año 2015 cuando fue aprobado el Proyecto del Senado 1177, en el que se establace al español como idioma principal y al inglés como idioma secundario. (ver también: Islas Malvinas)

Puerto-Rico-14

Debemos tomar en cuenta que dicha ley derogaba la ley 1-1993, en el que se establecia que ambos idiomas debían manejarse oficialmente al mismo nivel de fluídez a la hora de hablar, estableciendo su utilización en los poderes ejecutivos, judicial y legislativo.

Ahora que sabemos ésto, seguro más de uno se ha preguntado ¿Por qué los puertorriqueños hablan así? pues, la respuesta es bastante sencilla, el idioma español en Puerto Rico se ha visto influencia a lo largo de los años por varios idiomas y acentos de diferentes personas que venían de otros lugares.

Recordemos que, los europeos llegaron en los años 1400 con Cristóbal Colón al nuevo mundo trayendo consigo lalengua castellana que fue introducida en los nativos de la región, pero además, debemos recordar que los europeos también trajeron consigo a esclavos que venían de África, pr lo que hubo una mezcla de acentos.

Debido a ello, alacento boricua es diferente al acento de muchos otros país de habla hispana, además, en cuanto al idioma inglés, éste viene a introducirse durante la invasión estadounidense en el pasado, recordemos que los Estados Unidos., nombraba al gobernador de la isla.

Debido a ello, nada más en al administración pública habían personas al mando que eran de habla inglés, ésto obligó a que los hispano hablantes tuvieran que aprender inglés para poder mantener sus cargos. Además, la fuerte influencia de los militares estadounidenses en las calles de la isla obligaba a los transeuntes comunes a hablar inglés de alguna forma para poder entenderlos.

Poco a poco se fue creando una mezcla de idioma en la que hoy día los puertorriqueños hablan español con un inglés incorporado en ciertas frases, por ejemplo, ellos nodicen «vamos a la fiesta», ellos dicen «vamos a la pary (party, que quiere decir fiesta), y así sucede con otras palabras.

Población

En cuanto a su población, debemos tomar en cuenta tanto a las personas que habitan en la isla como a las personas que no lo habitan,sino que viven Estados Unidos. Según un ceso hecho por Estados Unidos., en el año 2010 la población de Puerto Rico era de 3 725 789 habitantes.

Sin embargo, la población de origen puertorriqueño que habita en los Estados de Estados Unidos., y el distrito de Columbia, EE.UU., era de4 623 716 millones de personas. Además, el 93.8% de la población es urbana, mientras que sólo el 6.2% de la población es rural.

Tomemos en cuenta que la densidad demográfica supera los 407.15 habitantes sobre kilómetros cuadrados, lo cual la hace la isla más densamente poblada de las Antillas Mayores, y el 27% de su población es de origen extranjero provenientes de Cuba, República Dominicana, Venezuela, Italia, Filipinas, Alemania, Mexico, Francia, entre otros países.

Religión

Las religiones que predominan en la isla de Puerto Rico son variadas, sin embargo, una de es la que reina sobre las demás, y sí, esa es la religión cristiana, seguida de la del Islam, la Santería y la Wicca. Pero es la religión católica cristiana la que cuenta con más seguidores.

Puerto-Rico-15

Históricamente hablando, los taínos, quienes eran los nativos de la isla, eran animistas, es decir, para ellos cualquier objeto del mundo físico podía tener alma y sentir como un humano, debido a ello, tenía una estrecha relación de respeto hacia la naturaleza y mantenían la creencia de sus antepasados se mantenían con sus seres queridos.

La dedidad principal de los taínos era Jocahú Vahva Maorocotí, quien tenía madre pero no un principio como tal, ellos la identificaban como una deidad femenina a quien le rendían culto y a quien se encomendaba y hac´ían rituales en su nombre.

Todo cambió cuando llegaron los europeos y los primeros misioneros cristianos que en muchas oportunidades, la historia registra que muchos de esos misioneros abusaronbrutalmente de los nativos en «nombre» de Dios, pese a todo ello, la influencia  del cristianismo se propagó por toda la isla durante muchos siglos y se mantuvo hasta nuestro días.

Con el tiempo también fueron llegando otras religiones que obviamente eran traídas por los extrajenros, religiones como el Islam, la Wicca, entre otras religiones que hoy día se practican ya sea públicamente o de manera escondida o furtiva.

Cultura.

Como todo país, zona, región, pueblo, Puerto Rico también su cultura, cultura que además tiene historia y un origen. Comenzando con los taínos quienes dejaron su huella en la historia puertorriqueña cons su danzas tradicionales que han ido pasando de generación en generación hasta nuestros días, aunque muchas de sus costumbres fueron borradas por los españoles.

Puerto-Rico-16

Con la llegada de los españoles, otras costumbres y culturas se acercaron a la isla y se mezclaron con las costumbres de la misma creando una mezcla de música, arte, historia que consolída lo que es hoy día la cultura como tal de Puerto Rico.

Además, debemos tomar en cuenta también que con la llegada de los esclavos africano que trajeron los españoles, la cultura afrcana también se mezcló con la nativa de al isla, por que lo, podemos decir también que la cultura de la misma tiene influencias africanas.

En resumen, podemos afrimar que la cultura puertorriqueña es una mezcla de culturas europeas traídas por los españoles, africanas traídas por los esclavos africanos importados por los españoles, y la cultura nativa de los taínos que habitaban en un principio la isla.

Ésto dio como resultado una cultura bastante diversa y pronunciada que se puede ver a simple vista en la capital de Puerto rico, San Juan, sus contrucciones coloniales que mantienen ese aire colonial de siglos antes y que además son muestra de su historia. Sus danzas, bailes, su música folclórica (no el regaeton, eso no es cultural), y sus festivales son una muestra de lo que es ser un boricua.

Comida

En todo país no puede hacer falta la gastronomía típica que le da una característica peculiar en comparación con otros países o regiones. En el caso de Puerto Rico, encontramos una gastronomía variada debido a que, es una mezcla entre la gastronomía española, africana y taína.

Puerto-Rico-17

Recordemos que en el pasado, los taínos fueron los primeros en habitar la isla, luego llegaron los españoles con quienes compartieron culturas, y la gastronomía de ambos se fusionaron; con la aparición de los esclavos negros de África, la gastronomía de éstos se fusionó con las dos anteriores. He aquí algunos platos típicos de Puerto Rico:

Mofongo: El mofongo es la comida que más se vende como plato típico de Puerto Rico, es decir, es uno de los más conocidos. El mofongo es básicamente plátano majado frito con un toque de ajo, chicharrones y sal, aunque se puede comer solo, también se puede acompañar con carnes o mariscos.

Alcapurrias: La alcapurría se dice que es la fritura típica de Puerto Rico y que es muy deliciosa. Está hecha de plátano verde y gunieo verde (banana más pequeña) rallados y se amasan haciendo unas cilindros con la masa, luego se rellenan de carne sazonada y se fríen.

Buñuelos de Bacalao: El buñuelo de bacalao es un deléite para muchas personas que son de Puerto Rico y también para las que no son. Son frituras circulares amorfas hechas a base de uno de los pescado más consumidos en la isla, acompañado de una croquetas dulces y suaves de calabaza cubiertas con un toque de vainilla.

Himno Nacional

El himno nacional de un país más allá de ser pura letra y música de fondo, es de vital importancia en la identidad nacional de un individu. Podran haber cientos de himnos nacionales en todo el mundo, pero nada se compara al escuchar al himno nacional de tu país.

El himno nacional en Puerto Rico, al igual que muchos otros himnos nacionales de otros países, tiene su historia. Para empezar, el himno se llama La Borinqueña, nombre que hace referencia al nombre taíno de la isla; recordemos que los taínos llamaban a la isla Borinquen.

La música como tal que acompaña a la letra de éste grandioso himno fue compuesta por Félix Astol i Artés en el año 1867 como una danza habanera con lírica romántica. Un año más tarde, la poeta Lola Rodriguez de Tió, escribió un poema en apoyo al movimiento revolucionario de Puerto Rico.

La letra del poema de Lola sirvió para acompañar a la composición musical de Félix Astol, sin embargo, actualmente el himno de Puerto Rico no contiene la letra de Lola como letra oficial debido a que fue considerada muy confrontativa. Por eso, en el año 1903, Manuel Fernández Juncos, escribe una letra menos confrontativa que se acopla a la música de Félix Astol y es actualmente la músicay letra oficial del himno nacional de Puerto Rico.

Himno oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

(Letra de Manuel Fernández Juncos, 1903)

La tierra de Borinquen
donde he nacido yo,
es un jardín florido
de mágico primor.
Un cielo siempre nítido
le sirve de dosel.
Y dan arrullos plácidos
las olas a sus pies.

Cuando a sus playas llegó Colón;

exclamó lleno de admiración:

«¡Oh! ¡Oh! ¡Oh!

Esta es la linda tierra

que busco yo».

Es Borinquen la hija,

la hija del mar y el sol.

Del mar y el sol.

Del mar y el sol.

Del mar y el sol.

Del mar y el sol.

Gobierno

En cuanto al gobierno de Puerto Rico, debemos tener siempre persente que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos., es decir, Puerto Rico no es soberado, su gobierno está sujeto al gobierno de Estados Unidos., al igual que su dependencia del mismo.

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico

La forma de gobierno de Puerto Rico es una influencia del gobierno republicano que se compone de tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo lo encabeza el gobernador de la isla que en la actualidad es Ricardo Roselló.

Por otro lado, el Poder Legislativo se compone de una Asamble Bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: una Cámara Alta, que se refiere al Senado, y una Cámara de Representantes o Cámara Baja. Además de éstos dos está el Poder Judicial que está encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, cuyos miembros son nombrados por el gobernador.

Es importante resaltar que aunque Puerto Rico tenga sus propias leyes civiles, militares, entre otros; y que además, pueda elegir a sus gobernantes de manera democrática a través del voto, su jefe de Estado, debido a su condición de Estado Libre Asociado, es el jefe de Estado de Estdoas Unidos., Donald Trump, de seguir así y no independizarse, siempre su líder máximo será el líder de Estados Unidos.

La Fortaleza

La Fortaleza es una edificación construída hace muchos años en la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico,; su peculiaridad deriva de que es la residencia del gobernador de la isla y ha sido la residencia de mcuhísimos gobernadores, al menos ha sido el lugar de reposod e unos 156 gobernadores a lo largo de la historia.

Antes de ser la residencia de un gobernador, la Fortaleza fue construída con el objetivo de repeler los ataques corsarios, de pirtas y de cualquier enemigo de la corona española que amenazara sus intereses en la isla; fue la primera de varias fortificaciones que ayudaron a las defensas de la isla.

Su construcción comenzó en el año 1533 y se terminí el 25 de mayo del año 1540, es decir, siete años después. Debido a los constantes ataques no sólo de indios, sino de piratas y corsarios, el rey Carlos I de España ordenó la construcción de un fuerte que sirviera como defensa de la isla.

Desde su construcción hasta ahora, La Fortaleza ha sufrido importantes modificaciones en su estructura que se ha ido adecuando a las necesidades de su residente. Importante es mencionar que desde el siglo XVI, La Fortaleza ha servido de hogar del gobernador de la isla

La Fortaleza también es conocida como Palacio de Santa Catalina, en honor a Santa Catalina de Alejandría, patrona de la elocuencia, los filósofos, los solteros, entre  otros. Además, la mansión es la más antigua con uso continuo del nuevo mundo y fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y Sitio Histórico Nacional de San Juan, en el año 1983. (Ver también: Haití)

Senado

El Senado de Puerto Rico forma parte de lo que es el Poder Legislativo de la isla, recordemos que, el Poder Legislativo está compuesto por una Asamblea Bicameral, y el Senado es una de esas Cámaras, es la Cámara Alta, de hecho. En la actualidad, elpartido político con más representantes en el Senado es el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para poder elegir a los senadores que representaran las voluntades de los ciudadanos, se divide a la isla en ocho senatoriales que son los siguientes: Distrito de San Juan, Distrito de Bayamón, Distrito de Arecibo, Distrito de Mayagüez, Distrito de Ponce, Distrito de Guyama, Distrito de Humacao, Distrito de Carolina.

Por cada distrito sólo pueden haber dos senadores, lo cual quiere decir que serían 16 senadores, pero el Senado está compuesto de 27. Para completar el resto del senado, cada elector puede votar por un senador por acumulación, los once Senadores que obtengas más votos por acumulación pasaran a formar el resto del senado junto a los ya electos.

Constitución

Luego de muchos años de constante luchas políticas, por fin Puerto rico pudo tener su propia constitución, aunque, la misma está sujeta a las decisiones del Congreso de los Estados Unidois., por lo cual, no es constitución que le permita la libertad absoluta en decisiones polñiticas y territoriales a Puerto Rico.

El Congreso estadounidesne aprueba La Ley 600 (P.L. 81-600) con la que le da la autorización a Puerto Rico de comenzar a desarrollar su propia constitución, otorgándose de esa forma el control interno de las actividades del gobierno, sin embargo, dicha constitución dejaría intacta la Ley de Jones, la Ley Foraker y el Tratado de París.

Cuando la Asamblea Constituyente terminó de redactar el documento, lo sometió a un referendum en el que el pueblo puestorriqueño ratificó estar de acuerdo con la Constitución creada; entonces, el Congreso de Estados Unidos., siguiendo el procedimiento de la  Ley de Relaciones Federales, aprueba la constitución de Puerto Rico y ésta entra en vigor el 28 de julio del año 1952.

Cuando el gobierno estadounidense aprueba la constitución puertorriqueña, el gobernador de aquel entonces de la isla, Luis Muñoz Marín, organizó un acto público para conmemorar el día en que la Constitución puertorriqueña había nacido y en dicho acto se izó por primera vez la bandera de Puerto Rico. Un día totalmente patriótico y memorable que pasó a formar parte de la historia de Puerto Rico y será un momento en la historia que no podrá ser borrado.

Puerto-Rico-20

El 25 de julio normalmente era un día festivo en la isla, debido a que se conmemoraba la llegada de las tropas estadounidenses a la sila en el año 1868, la cual parecía una broma de mal gusto, debido a ello y para eliminar esa celebración, Luis Muñoz Marín decidió que ése día se conmemoraría el nacimiento de la Constitución, es decir, el 25 de julio de cada año se celebra el día de la Constitución de Puerto Rico en la isla.

Ciudades de Puerto Rico

Puerto Rico cuenta con diversas ciudades en donde cada una tiene una historia como toda la isla, comida típica, cultura y bellezas naturales que son reconocidas en todo el mundo, uniéndo todo eso tenemos como resultado una isla de enorme belleza cultural, natural y de historia.

Carolina

Carolina es un minucipio que se encuentra en la costa noreste de Puerto Rico, al este limita con la capital, San Juan y al oeste limita con Trujillo Alto, también se le conoce como Tierra de Gigantes y es una de las principales zonas turísticas de la isla.

Su fundación data del año 1816 cuando colonos españoles quienes el dieron el nombre original de Trujillo Bajo, pero, en el año 1857 la ciudad fue rebautizada con el nombre de San Fernando de la Carolina y luego fue resumido a sólo Carolina.

En cuanto a su apodo de Tierra de Gigantes, digamos que, mayormente se le conoce así debido a que hubo un hombre que ivivó allía que tuvo una altura no conformada de 2.4 metros, pero además, es importante acotar que su apodo también se debe a importantes figuras públicas como la poetisa Julia de Burgos; Roberto Clemente, quien fueel primer jugaodr latinoamericano en entrar al Salón de la Fama de Béisbol.

El ciudad hace muchos años también era conocido como «El pueblo tumba Brazos» debido a que una de las principales fuentes económicas eran la caña de azúcar, y los trabajadores resolvían sus diferencias a machetazos locos por todos lados, lo cual le hizo ese apodo a la ciudad.

Hace muchos años la ciudad dependía de la actividad agrícola, siendo la principal la caña de azúcar, conforme fue pasando el tiempo, la actividad económica de la ciudad fue cambiando a centrales tecnológicas, farmacéuticas, textiles, químicas y por supuesto, el turismo juega un papel fundamental en el desarrollo económico de la ciudad. Además cuenta con un aeropuesto internacional llamado Luis Muñoz Marín.

Río Piedras

Río Piedras es una antigua municipalidad de Puerto Rico, y, al igual que otras ciudades, ésta también tiene su historia. Fue fundada en el año 1714 y originalmente se llamó El Roble, pero ese nombre posteriormente fue cambiado a Río Piedras debido al río que atravesaba su territorio.

La actividad económica que se manejaba en Río Piedras muchos años atrás era la de la agricultura en donde se explotaba principalmente el café, la caña de azúcar, el algodón, entre otras cosas, además, también se hacía uso de la ganadería como actividad económica.

En el año 1903, el 12 de mayo se fundó la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, haciéndola merecedora del título de Ciudad Universitaria, construcción que ayudó enormemente al desarrollo de la ciudad como tal, además, su recinto es reconocido como el principal recinto de la Universidad de Puerto Rico.

El primer alcalde de Río Piedras fue Juan de la Cruz en el año 1814. Además es importante mencionar que, la ciudad fue anexada al municipio de San Juan en el año 1951, tras celebrarse un referendum en el que el 46.5% de los consultados entre Río Piedras y San Juan estuvieron de acuerdo, mientras que el 36% estuvo en contra de la anexión.

Jayuya

Jayuya es un pequeño municipio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ubicado en la zona central montañosa de la isla y al norte de Ponce, mientras que a oeste limita con Ciales y al este con Utuado. Es un municipio que ha sido escenarios de importantes eventos que quedarían registrados en la historia de Puerto Rico.

En el año 1533 inicaron las primeras conversaciones con el fin de hacer de Jayuya un municipio como tal. Asencio Villanueva, quien era español, argumentaba que, el camino que conectaba a Caparra (Fue la priemra capital de Puerto Rico) con San Germán, era demasiado largo y los viajeros necesitaban un lugar en donde descansar.

El 19 de diciembre de ese mismo año se expiden ocho cédulas que daban autorización para la creación de la Villanueva de Otoao, más una parroquia que luego e hizo llamar Hayuya, el cual era el nombre de un cacique taíno que dominó aquellas tierras.

Pese a los esfuerzos de Asencio, en aquellas fechas fueron descubiertas las tierras de Honduras y Perú que despertaron grandes espectativas a los europeos quienes comenzaron a mudarse a las nuevas tierras, entonces Jayuya pasó a segundo plano convirtiéndose en los potreros del rey.

Puerto-Rico-21

Para el año 1899 ya se había iniciado la guerra entre España y Estados Unidos., con el fin de quedarse con el territorio, Jayuya fue ocupada por las fuerzas estadounidenses ese mismo año. Para el año 1911 Jayuya es reconocida finalmente como un municipio.

Años más tarde de ser incorporado como municipio, sucedió un evento importante que poco a poco ha sido opacado y olvidado por muchos, recordados por algunos, El Grito de Jayuya, que fue una insurrección contra el gobierno estdounidense que tenía como objetivo enfrentarse armadamente contra ellos y declarar su libertad.

Blanca Canales junto a sus primos dirigieron el ataque armado de los nacionalistas contra las fuerzas armadas estadounidense quienes al final terminaron siendo expulsados por los nacionalistas quienes izaron su bandera (estaba prohibido izar la bandera de Puerto Rico) y declararon a Puerto Rico libre.

Tres días después el gobierno estaounidense envió más tropas apoyadas por un ataque aéreo que finalmente terminó con la insurrección de los nacionalistas y volvieron a tomar control del pubelo. Los nacionalistas no tenían aviones para defenderse y repele semejante arremetida imperialista.

A pesar de que no pudieron mantener mucho tiempo el control de la ciudad, su ataque fue un símbolo patriótico que nos permite ver el deseo de algunos puertorriqueños de ser una república independiente y que muchos estuvieron dispuestos a dar sus vidas por su tierra libre. (ver también: Isla de Saba)

Sus deseos fueron opacados por aviones de combate y artillería pesada, pero sus acciones nunca serán olvidads como un acto de dignidad nacional y de voluntad puertorriqueña de ver a su nación finalmente libre de cualquier dominio extranjero.

Barrios principales

En toda la isla de Puerto Rico hay muchísimos barrios que conforman comunidades y que conforman a Puerto Rico como tal, en total se sabe hasta ahora que hay unos 902 barrios a lo largo y ancho de toda la isla de Puerto Rico, y a continuación mencionaremos algunos de ellos:

Abra Honda: Es un barrio ubicado en el municipio de Camuy, en Puerto Rico, cuyo censo del 2010 contaba con una población de 1943 habitantes.

Cayey: Es un barrio aunque más bien es considerado un pueblo, está ubicado en el municipio de Cayey, Puerto Rico y según el censo del 2010 tenía unos 15.298 habitantes.

Cabo Rojo: Es un barrio que también es considerado un pueblo, ubicado en el minucipio de Cabo Rojo, y según el censo realizado en el año 2010, éste lugar tenía una población de 1078 habitantes.

Aceitunas: Aceitunas es un barrio ubicado en el municipio de Moca, y según el censo realizado en el año 2010, éste barrio tenía una población de 3098 habitantes.

Aguadilla: Es un barrio considerdo también un pubelo ubicado en el municipio de Aguadilla, y según el censo realizado en el año 2010, el mismo tenía una población de 3627 habitantes.

Puerto-Rico-22

Universidad de Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico, es el principal sistema educativo superior de la isla, tiene un total de 11 recintos en toda la isla cuyo objetivo es llevar la educación superior a todos con el fin de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la isla.

Se fundó en el año 1903, y en la ciudad de Fajardo se estableció la Escuela Normal Insular, que se encargaba de preparar y adiestrar a los profesores que irían a servir en el sistema educativo público. Al año siguiente, la Escuela Normal Insular se traslada hasta Río Piedras.

Al crearse como tal la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Escuela Normal Insular pasó a ser Departamento Normal y más adelante se convertiría en el instituto universitario que hoy se conoce como Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

Poco a poco la universidad se fue expandiendo por varias ciudades más de Puerti Rico como Cayey, Caronlina, Mayagüez, Humacao, Ponce, Utuado, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, convirtiéndose en la principal universidad de la isla con una población estudiantil de 64.740.

Puerto Rico Islanders

Puerto Rico Islanders fue un club de fútbol profesional ubicado en Bayamón, Puerto Rico. Fundando en el año 2003 jugaba en la Liga Norteamericana de Fútbol, sin embargo, en el año 2012 luego de finalizar la temporada, el equipo quedó disuelto totalmente.

A pesar de que su fundación data del año 2003, sus primeras apriciones fueron en el año 1995 en partidos locales y debido a problemas con los locales tuvieron que irse a Texas, Estados Unidos., buscando mejorar su posición como equipo, pero, la FIFA retiró el apoyo económico que le daba al equipo y realmente las cosas se pusieron muy feas para ellos quienes tuvieron que luchar incansablemente por conseguir patrocinio.

En el año 2003 se logró renovar la franquicia, después de largas harlas con los representantes de la FIFA lograron recuperar el subsidio que ésta les daba y además, arreglaron sus diferencias con las ligas locales y con Bayamón, debido a que el alcalde del municipio estaba de acuerdo con impulsar ése deporte allí.

Entonces tomó la decisión de renovar el estadio Lubriel y prepararlo para el encuentro que tendrían los Puerto Rico Islanders contra los Linx de Toronto, partido que se disputó con la inauguración del estadio en el cual, los locales perdieron 1-0.

Para el año 2008 el equipo abarrotaba los estadios de espectadores y se hizo con el segundo lugar de la United Soccer Legaue, tras perder la final contra los Vancouver Whitecaps. Al año siguiente los Puerto Rico Islanders tuvieron su venganza tras vencer a los Vancouver Whitecaps en el partido inaugural 2-1.

En el año 2010 el equipo inició explosivo venciendo a los inmortales y gloriosos Los Ángeles Galaxy, por una goleada de 4-1, aunque el siguiente partido lo perdieron 2-1,  y finalmente fueron vencidos y eliminados de la liga de campeones de la CONCACAF.

Fútbol en Puerto Rico

El fútbol es un deporte fascinante y muy importante en la vida de muchas personas, quienes en realidad son muy fanáticos del fútbol. Como todos sabemos, éste es el mejor pagdo del mundo y sus torneos reunen a cientos de miles de fanáticos de todo el planeta, por ejemplo, el Mundial de Fútbol.

En Puerto Rico el ftúbol es igual de importante que en muchos otros países, aunque su nacimiento fue algo tardío, pues, hubo problemas al inicio pero, poco a poco se ha ido impulsando la práctica de éste deporte en todo el territorio de la isla.

Todos los partidos disputados en las temporadas son organizados por la Federación Puertorriqueña de Fútbol, la cual fue creada en el año 1940 y se afilió a la FIFA en el año 1960, siendo uno de los últimos países en unirse a la federación futbolística.

Bajo la dirección y supervisión se crea la Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico en el año 2009, en donde todos los equipos afiliados a la Federación Puertorriqueña de Fútbol se enfrentan en un campeonato sin precedentes, en el cual, el campeón de dicho torneo obtiene un pase directo a Campeonato de Clubes de la CFU.

Delincuencia

Ningún país del mundo está excento de la delincuencia, aunque, es verdad, hay países que son mucho menos violentos que otros. Puerto Rico es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios de 24.4% por cada 100.000 habitantes, lo cual es una cifra alarmante. (Ver también: Isla Bonaire)

Sin embargo, comparado a otros países latinos que circulan entre los más violentos como lo son eEl Salvador, Venezuela, Guatemala, México, entre otros, Puerto Rico parece jardín de niños comparado a la violencia extrema se ve en esos países en donde primero matan a la victima para luego robarla.

El crimen organizado en la isla y la corrupción son una de las principales  fuentes de violencias que someten al país en una especie de oscurantismo y salvajismo. Hay barrios y lugres en donde la gente no se atreve a ir porque si no son de la zona o del barrio le matan.

Dejar Comentario