≡ Menu




Conozca cuáles son las Penínsulas de America y todo sobre ellas

En lo que respecta a los contienentes americanos, sus lugares son realmente paraisos en la tierra, pedacitos de cielo otorgados por Dios mismo. En ellos se encuentra una amplia gama de Penínsulas de America, de las cuales hablaremos a contiuación, aunque mencionaremos sólo a algunos de ellos. (ver también: Las Bahamas)

Penínsulas-de-America-1

Penínsulas de America del Norte

America del Norte pesee una gran extensión territorial en donde hay lugares maravillosos reconocidos mundialmente, países que destacan por su cultura, tecnología e historia. Sin embargo, también dichos países tienen una variedad de penínsulas que mencionaremos brevemente a continuación:

Península de Avalón: La península de Avalon es una gran península 10. 360 kilómetros cuadrados de largo, se encuentra ubicado en el sureste de la isla de Terranova, Canadá. Además, cuenta con una población total de 242.875 personas, aproximadamente el 49% de toda la población de Terranova.​

Una de las características principales de la península de Avalon es que tiene la forma de una estrella de cinco puntas, tomando en cuenta que secompone de cuatro penínsulas y además, está unida al resto por el istmo de Avalon, de sólo 5 kilómetros de ancho. Al noreste de la península se encuentra la ciudad de San Juan de Terranova, la cual es la capital de la provincia canadiense de Terranova y Labrador. Cuenta con cuatro bahías, la bahía de la Trinidad, la bahía de Concepción, la bahía de Santa María y la bahía de Placentia.

Península de Burin: La península de Burin es una península que pertenece a la isla de Terranova y se encuentra ubicada en la costa sur de la isla, en la provincia de Terranova y Labrador, en Canadá.​ La península se extiende hacia el suroeste desde la isla de Terranova, separando desde Fortune Bay al Oeste hasta la bahía de Placentia al Este.

Mide aproximadamente 130 kilómetros de largo y entre 15 y 30 kilómetros de ancho. Está conectado por un istmo de 30 kilómetros de ancho entre las localidades de Terrenceville y Monkstown.​ El nombre de la península se debe originalmente a un pescador de vasco en el siglo XVI.

Península de Kenai: La península de Kenai es una península que sobresale de la costa sur de lo que es Alaska, en los Estados Unidos., y además se adentra en el golfo de Alaska. En cuanto a su nombre, se estma que Kenai deriva probablemente de Kenayskaya, el nombre en ruso de la ensenada de Cook, que bordea la península por el lado oeste.

La mayor parte de la península pertenece administrativamente al Borough de Península de Kenai, mientras que una pequeña parte, que es la que conecta con el continente, pertenece al Área censal de Valdez-Cordova. Por otra parte, el explorador y navegante ruso Gerasim Izmailov fue el primer ser humano en explorar y cartografiar la península en el año 1789.

Penínsulas de Centroamerica

Así como America del Norte, la America Central también posee grandes extensiones de tierra en donde habitan una gran variedad de pueblos que tienen sus diferentes culturas, religiones, historia, entre otros. También posee hermosos lugares y sus propias penínsulas de las cuales hablaremos brevemente a continuación:

Península de Cosigüiña: La Península de Cosigüina es considerada un accidente costero que anteriormente era llamado Lacoalguina y se encuentra ubicado en el extremo noroccidental del municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega, República de Nicaragua. (Ver también: Antillas Menores)

El dos de septiembre del año 1958, el territorio que ocupa la península de Cosigüina fue declarado como zona de refugio o asilo para la protección a los animales silvestres de todo el aís, mediante un decreto publicado por el gobierno de Nicaragua, una medida que sin duda ayudaba a los animales en general.

Penínsulas-de-America-3

La Península de Cosigüina tiene una extensión territorial de 93,085 hectáreas, el cual es equivalente al 19.3 % de la superficie departamental, y se localiza entre los 12° 43″ y 13° 06″ latitud norte y 87°21″ y 87° 42″ longitud oeste. Al norte limita con el Golfo de Fonseca y el Estero Real, al oeste y sur limita con el Océano Pacífico y al este limita con la planicie volcánica del Valle de Buena Vista.

Península de Samaná: La península de Samaná es una península que se encuentra ubicada en la provincia de Samaná, en la República Dominicana. La península tiene un istmo que la conecta con el resto de la república. Como destino turístico dicha península juega un papel importante debido que contiene muchas playas hermosas, especialmente en la ciudad de Santa Bárbara de Samaná.

Además de sus playas, tiene tres ríos. También cuenta con importantes carreteras principales como lo son la DR-5 y la autopista de Samaná que lleva desde la península hasta Santo Domingo. Es importante mencionar que la península también cuenta con el Aeropuerto Internacional El Catey Samaná.

Cabos y puntas de Centroamerica

Más allá de las penínsulas que pueda tener centroamerica, también posee una varidad de Cabos y Puntas que terminar conformando todo lo que sería la zona, dichos cabos y puntas forman parte vital de la actividad turística que se lleva a cabo en la región. Es por ello que, a continuación hablaremos un poco sobre los Cabos y Puntas de Centroamerica:

Cabo de tres puntas: El cabo Tres Puntas es un saliente rocosa que se encuentra ubicado al sur de Argentina, en el extremo meridional del golfo San Jorge. Éste cabo forma parte de la costa del departamento Deseado, en el nordeste de la provincia de Santa Cruz. Como su nombre lo indica, el cabo está conformado por tres puntas, cada una de las cuales se prolonga en un cordón litoral.

Penínsulas-de-America-4

Punta Cahuita: El Parque Nacional Cahuita es un parque ubicado en la provincia de Limón, Costa Rica, a 42 km al sur de la capital de la provincia, además es una zona natural protegida. Cuenta con un área de 1067.9 hectáreas terrestres y 22400 ha marinas. Fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 1236-A, del 7 de septiembre del año 1970.

En un comienzo el parque fue creado con la intensión de proteger la flora y la fauna de la zona, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos. Es considerado como uno de los lugares más hermosos de todo el país por sus playas de arena blanca, sus numerosos cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral. (ver también: Islas Caimán)

El parque posee dentro de sí mismo varios hábitats importantes como son el bosque pantanoso que tiene especies de cativo, sangregao y fruta dorada; también está el bosque mixto no inundado que tiene especies de guaitíl, jorco y cerillo; el manglar, con predominio del mangle colorado; y la vegetación del litoral, con abundancia de cocoteros y papaturros.

Penínsulas de America del Sur

Por su parte, America del Sur tampoco tiene nada que envidiarle ni a America del Norte ni a Centromaerica, tomando en cuenta que también posee grandes extensiones de tierra que cuentan historias de héroes pasados, ccomparten una diversidad de culturas y religiones así como poseen exóticos lugares, y por supuesto, también tienen sus penínsulas de las cuales hablaremos a contiuación:

Península de Busen: La Península de Busen es una pequeña península que forma el lado sureste de la entrada a la bahía Stromness, ubicada  en la costa norte de la isla San Pedro (o Georgia del Sur).Es también conocida como cabo de Busen o punta Busen y se encuentra al oeste de la bahía Artuso, separándo a la bahía de Stromness de la bahía de Cumberland.

Penínsulas-de-America-5

Península de Paria: La Península de Paria está ubicada en el extremo norte de la serranía del litoral oriental, más específicamente en la jurisdicción de los municipios Arismendi, Mariño y Valdez del actual estado Sucre, Venezuela. La península antiguamente era conocida como Tierra de Gracia, debido a que Cristóbal Colón la llamó así cuando pisó sus territorios, admirado por la extrema belleza que jamás había visto.

Península de Paraguaná: La Península de Paraguaná se encuentra ubicada al norte del estado Falcón, en Venezuela.​ Es una zona xerófila, es decir, es un lugar seco y de suelo árido casi en su totalidad. Tiene una extensión territorial de 3405 kilómetros cuadrados y una población total de 345 704 habitantes.

La península surgió como una isla que luego se unió, en el período Holoceno,​ con el continente por medio de un istmo básicamente rocoso, debido al que gracias a la aportación de las arenas marinas, éste se convirtió en un estrecho corredor de relación, siendo la región de tierra firme más avanzada en el mar Caribe que tiene Venezuela.

Península Yampupata: La Península de Yampupata, es una península boliviana del lago Titicaca, que se encuentra ubicada al noroeste de la gran península de Copacabana, pertenecimente al Departamento de La Paz, al norte limita con la isla de la Luna, y en el norteoeste limita con la isla del Sol, además, allí también  forma el Estrecho de Yampupata. Tiene una forma alargada en dirección noreste y una superficie aproximada de 35 kilómetros cuadrados. (ver también: Roatán)

Ubicación geográfica

En cuando a la ubicación de cada una de las penínsulas, pues, ellas responden a cada uno de los contienente en los que éstas se encuentran, su ubicación es mencionada en cada una de sus menciones dentro del artículo. Importante es mencionar que, no fueron expuestos todas las penínsulas, sólo algunas de ellas, las demás podrían ser abordadas en un siguiente artículo.

Mapa

Penínsulas-de-America-6

Dejar Comentario