≡ Menu




Península de Paraguaná: ubicación, clima, turismo, playas, cultura y más

La Península de Paraguaná se encuentra en al norte del estado falcón y posee algunas reservas y parques nacionales que hacen de este lugar un destino atractivo para los turistas, uno de los más destacados son los médanos de Coro. (Ver articulo: Península de Yucatán)

¿Cuál es su ubicación?

La Península de Paraguaná se encuentra en América del sur dentro de Venezuela al noroeste de la capital y al norte del estado Falcón. Asimismo esta península se encuentra en el golfo de Venezuela y cerca de la capital de Falcón a ciudad de Coro.

Fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda y debe su nombre a que cuando fue descubierta por los españoles en el libro en donde se anoto se coloco la palabra paraguaná cuyo significado es “conuco entre el mar”. (Ver articulo: Isla Ons)

Mapa de la Península de Paraguaná

Límites de la Península de Paraguaná

La Península de Paraguaná tiene tanto limites terrestres así como marítimos. En tierra solo limita con el municipio Miranda del estado falcón al sur mientras que el resto de sus fronteras son marítimas de manera que por el norte limita con el mar Caribe al igual que por el este, al sur con el golfete de coro y con el golfo de Venezuela por el oeste. Asimismo frete a las costas del norte de la península se encuentran las islas de Aruba, Curazao y Bonaire conocidas como las islas ABC.

Tipo de clima

El clima en la península de Paraguaná es cálido con características de clima árido y clima semi árido de hecho es uno de los lugares más secos de toda Venezuela, es así que en esta zona en donde los suelos se han degradado y se encuentran los famosos médanos de coro, unas dunas de arena que los vientos son un factor importante puesto a que son los segundos más fuertes que se ven en Venezuela luego de los de la ciudad de Porlamar.

Los vientos más fuertes se registran en dirección suroeste yendo hacia el cerro Santa Ana en donde además se registran mayores índices de humedad que en el resto de la Península de Paraguaná. Las temperaturas entonces oscilan entre los 28° C y de máxima los 34° C.

Altos niveles de alcalinidad y salinidad se encuentran en esta región. Con respecto a las precipitaciones suelen ser pocas pero estas aumentan a finales de año con la llegada del periodo de lluvias siendo el mes más lluvioso es noviembre.

Atractivos turísticos

El principal atractivo turístico de la Península de Paraguaná no son simplemente sus parques nacionales o su riqueza natural sino que es una zona libre de impuesto en donde se pueden adquirir productos sin pagar impuestos por lo tanto esta zona libre atrae a aquellos que quieren recrearse y a la misma vez conseguir buenos precios.

Iniciando nuestro recorrido por el territorio peninsular podemos visitar uno de los atractivos turísticos más famosos a nivel nacional, los médanos de coro declarado como parque nacional en el mes de febrero del año 1974. Se encuentra ubicada administrativamente en tres municipios del estado falcón, los cuales son: Miranda, Falcón y Colina. (Ver articulo: Penínsulas de América)

Los vientos alisos son los responsables de mover las arenas de los médanos cambiando la altura de las dunas, la altura promedio es de 20 metros sobre el nivel del mar (msnm) mientras que la mínima se encuentra promediada en 8 msnm. Es parte del sistema de montañas de eje Lara falcón en el que resalta su estado de bioma desértico el cual fue el que logro resaltar la necesidad de conservación de su biodiversidad y por ende se le dio es estatus de parque nacional.

Las temperaturas mínimas que se registran en este Parque Nacional de la Península de Paraguaná son aquellas que están bajo sombra llegando a tocar los 16° C. Las formaciones de dunas se produjeron por la degradación de los suelos, es decir, por la erosión de los mismos, la vegetación es xerófila y en este parque habitan algunos animales en peligro de extinción como el oso pigmeo y la tarántula azul.

Para acceder a los médanos de coro la mejor opción es tomar la autopista coro punto fijo o sino por se pueden entrar por el paseo Monseñor Iturriza, se necesario tener precaución en estas vías pues como las dunas están en constante movimiento a cauda de los vientos alisos las carreteras se obstruyen. (Ver articulo: Penínsulas de Europa)

Por tal motivo las autoridades deben tomar las medidas correspondiente, es decir, retirar la obstrucción de la vía lo cual produce que la arena se contamine con restos de asfalto que también son extraídos en el proceso además hay presencia de cristales de botellas que son arrojadas por los turistas motivo por el cual el parque presenta cierto grado de contaminación.

Pasando de la categoría de parque nacional a monumento natural dentro de la Península de Paraguaná se encuentra el cerro Santa Ana que al contrario de los médanos de coro y otras áreas del estado falcón en él se ven un despliegue de flora verde que adorna y complementa el panorama.

Se encuentra entre dos poblados Buena Vista y Santa Ana razón por la cual recibe el nombre además dicho monumento natural abarca una superficie de 1900 hectáreas encontrándose el punto más alto del cerro a 830 metros sobre el nivel del mar (msnm) siendo este su mayor picacho los otros dos que lo integran son el buena vista y el Moruy.

El cambio de vegetación se nota desde abajo hacia arriba pues mientras se va subiendo puede notarse en un principio la base seca y mientras se va subiendo empiezan a verse los rastros de un bosque húmedo el cual puede observarse complemente a mayor altitud. La riqueza de este lugar yace en su fauna y flora siendo las aves los animales predominantes en el lugar.

Ahora bien llegando a la región mas septentrional del estado de Falcón nos topamos con el Cabo San Román un lugar mágico por la vista que ofrece tanto a lugareños como a visitantes pues si se ubican en dirección oeste pueden contemplar la puesta de sol mezclada con el paisaje del golfo de Venezuela de igual manera en las noches pueden observarse las luces de islas vecinas como Aruba y Curazao.

Debe su nombre debido a que los españoles arribaron en sus costas el día de San Román en el año 1499 iniciando la etapa colonial en la Península de Paraguaná. La operación tuvo como capitán a Alonso de Ojeda a quien se le atribuye por consiguiente el descubrimiento de la misma además iba acompañado del notable Américo Vespucio y de Juan de la Cosa.

Uno de los atractivos turísticos más vistosos en el cabo de San Román es el faro construido ahí para guiar a las embarcaciones asimismo hay médanos como el afamado médano blanco, el más popular de la zona y acantilados así como pequeños poblados como el mangle lloroso.

De manera tal que la Península de Paraguaná ofrece la oportunidad de realizar un turismo ecológico en consonancia con el medio ambiente razón por la cual es necesario que se sigan las normas de convivencia básicas para la preservación de este medio.

Aquí también se encuentra la reserva biológica de Montecano la cual ocupa 1600 hectáreas de superficie, una reserva húmeda propicia para el crecimiento de plantas propias de la Península de Paraguaná por tal motivo y debido a la abundancia y florecimiento de la vegetación así como el desarrollo de la fauna se le dio a este lugar el grado de reserva biológica.

Haciendo referencia a la fauna del lugar en ella viven especies propias de esta como el cunaguaro, la tarántula azul la cual actualmente está en peligro de extinción, el lagartijo de 2 centímetros entre otros y también plantas nativas como la Barba de Palo por la cual la reserva recibió su nombre.

Otra especie en peligro de extinción es el oso frontino y este se encuentra en el zoológico del parque ambiental Gustavo Rivera además otras especies son propias de la zona como los cocodrilos. Las playas son sitios de interés en el estado así como los poblados que son recorridos hasta llegar a los destinos antes mencionados en los cuales es recomendable comprar artesanías las cuales representan la cultura de la región. (Ver articulo: Península Arabica)

Sus mejores playas

En la península de Paraguaná existe varias playas complementada con pequeños pueblos pesqueros a los que llegan los temporadistas atraídos por los paisajes y por la zona libre de impuestos, ente ellas se encuentra Adícora al noroeste de la península presenta gran oleaje.

En adícora además hay varias locaciones destinadas para el alojamiento entre los que se encuentran residencias para alquilar, esta playa es especial para la práctica de los deportes acuáticos que requieren de grandes vientos tales como el kitesurf y el windsurf.

“El reventón” es la zona en donde se encuentra un rompeolas al que los lugareños y turistas suelen frecuentar además la playa se complementa con los cocoteros que hay en la costa junto con las casas de arquitectura colonial con zaguanes, ventanales y techos típicos de tejas.

Dentro de Adícora precisamente al norte de este pueblo pesquero se encuentra playa Supí la cual es una de las playas más visitadas del estado pues uno de sus atractivos más populares son cuatro balnearios dispuestos por la costa y visitados precisamente por los fuertes vientos que hay en esta zona y por el alto oleaje.

Asimismo existe un arrecife natural el cual es el rompe olas natural que se encuentra en las costas de Falcón a parte de las playas otro de los atractivos naturales de este pueblos son las lagunas con manglares que sirve a su vez como división natural y las reservas naturales que se hallan al momento de adentrarse en dicho pueblo.

Las playas de adícora ofrecen distintas actividades debido a las diferentes fuerzas del viento según de la dirección que provenga: este o noreste. De igual manea son de baja profundidad por lo que se puede admirar el arrecife coralino que hay en las costas de la Península de Paraguaná. Estas playas se encuentran en las costas orinales de la península de paraguaná.

Otra playa cercana es  Buchuaco pero existen en el lugar otras zonas con pueblos pesqueros y playas con aguas más tranquilas ubicadas en las costas del occidente tales como el pico, villa marina y amuayciyo en las cuales demás y un alto flujo de tráfico marítimo originado por la actividad petrolera de la zona.

De manera tal que la zona turística playera de la península de Paraguaná es variada y para todos los gustos con una amplia selección de servicios brindados por los lugareños ya que en las costas es común encontrar a vendedores ambulantes ofreciendo sus comidas típicas y bebidas a los visitantes así como restaurantes para satisfacer las necesidades de los temporadistas.

Sin embargo también hay playas que no son aptas para los turista y menos si su deseo es sumergir en ellas pues la corriente es tan fuerte que se corre peligro de manera tal que no son recomendadas para bañarse pero son visitadas para admirar el paisaje estas son las playas ubicadas en el norte y las cercanas al istmo que une a la península con el resto de Falcón.

La razón por la que las playas de la península de Paraguaná son unas de las mas visitadas de Venezuela recae en sus aguas cálidas de lindos color azul y en lo pintoresco y atractivo que resultan para los turistas los médanos de coro uno de los dos que hay en Venezuela los otros son los médanos de la Soledad en el estado Apure.

Cultura de la Península de Paraguaná

La cultura paraguanera está influenciada directamente por la zona y las condiciones sociales que se han vivido en la zona, es así como uno de los rasgos principales que integran la cultura de la zona es la gastronomía la cual es característica y en ella se utilizan los productos que se tienen a disposición entre esos los marinos.

Algunos de los platos autóctonos de la Península de Paraguaná se valen se proteínas como la iguana la cual se prepara guisada también se utilizan sus huevos pero es necesario aclarar que la caza de este espécimen está prohibida por lo que es una acción penalizada.

Otra proteína común es la del chivo la cual si está permitida y la preparación suele hacerse tanto en guisos como en asados, el conejo y el cerdo son típicos y cocinados en varias modalidades como frito en el caso del cerdo. Por su cercanía al mar los productos marinos son muy comunes y usados en sopas y fritos. Los peces de río como el bagre son usados en sopas.

Las preparaciones con maíz son pues parte fundamental de la dieta de los paraguaneros así como del resto de los venezolanos ya que no de sus platos típicos son las arepas hechas a base de maíz pero en la península de paraguaná son del grano de maíz pelado con cal aunque también pueden ser pelados con cenizas. Hubo una época a en donde el café estaba escaso y la solución ideada fue tostar maíz molido y hacer una infusión para sustituirlo.

De igual forma los postres típicos son el arroz con leche, las conservas tanto de maní como de coco, el dulce de leche a base de leche de cabra y no de vaca, las galletas, el dulce de lechosa, helados de pitahaya entre otros. La cabra o chivo eran conocidos en la época de dificultad económica como la vaca de los pobre por lo tanto se usaba su leche como su carne para cosumo.

Otro rasgo de la cultura paraguanera viene destacados por las danzas típicas esta se practican en distintas escuelas que hay en el estado así como los cultores son un eslabón crucial en el fomento de las tradiciones de la península de paraguaná. Otro de los rasgos distintivos de la cultura son las hechas con las artesanías.

Artesanías

La artesanía es un rasgo distintivo de la cultura paraguanera la cual es realizada por los pobladores desde pequeños y es inculcado por sus padres desde que son pequeños por lo que el oficio ha sido transmitido de generación en generación.

En si hay varios tipos de artesanías están las que se hacen con cuero tales como carteras, zapatos, bolsos, ganchos o pinzas para el cabello elaborados con cuero principalmente de chivo además de cuadros así como una de la más famosas es la alfarería es decir aquellas elaboradas a partir de barro generalmente son vasijas, ollas o recuerdos decorativos.

Las manualidades también se incluyen dentro de las artesanías de la península de paraguaná se elaboran muñecas y también se realizan otros a partir de la concha de tapara algo muy típico y representativo en el país suramericano. A su vez los chinchorros, sobreros de palma y sillas de madera son elementos integrantes de la artesanía paraguanera.(Ver articulo: Anatolia)

Las artesanías son una de las muestras culturales más propias de las comunidades falconianas, estas se encuentran en todo el país debido a que los visitantes de todas partes del país se han encargado de llevarlas, son muy conocidas y cotizadas y forma parte del comercio de la península de paraguaná.

Flora de la Península de Paraguaná

La flora de la península de paraguaná es muy variada, esta está protegida en algunos parques y reservas naturales que se han establecido dentro del estado para la conservación y preservación de las especies típicas que forman parte del hábitat de varias especies que integran la fauna de paraguaná.

Una de las especies características y abundante de la península de Paraguaná es el árbol de guayacán este a su vez es muy buscado por los artesanos porque es muy aprovechable para sus productos, este a la misma vez es usado por las aves para hacer sus nidos.

La flora típica corresponde al tipo espinoso y algunas han sido la inspiración debido a su abundancia a la creación y establecimiento de la reserva biológica de Montecano, este es el caso de la “Barba de palo” típica de la Península de Paraguaná. (Ver articulo: Islas Marias)

Punto fijo

Está ubicada dentro del estado Falcón  la capital del municipio Carirubana que además es la ciudad más poblada del estado. Es por ende una de las ciudades más importantes del lugar y el centro político, administrativo, cultural y social del mismo.

Con respecto a la economía de Punto Fijo se puede decir que esta se desglosa en tres actividades primordiales las cuales son en primer lugar aquella derivada de la producción petrolera pues en esta localidad se encuentra el segundo complejo más grande del mundo en donde esta una de las más famosas de Venezuela la refinadora de Amuay junto a otras.(Ver articulo: Papúa Nueva Guinea)

Seguida a esta actividad se encuentra la pesca pues lo puertos que hay en la zona son de los más importantes de la zona y la actividad se ve respaldada por la presencia de especies como el jurel así como en algunas zonas de la península también se cultivan camarones.

La instalación de la zona franca, es decir, aquella en donde no se pagan impuestos por la nacionalización de productos como los electrodomésticos, las lencerías, los licores entre otros ha hecho que esta área sea el punto para inversiones extranjera así como ha hecho de los servicios y las fabricas de entablación de productos electrónicos uno de los principales rubros paraguaneros.

En tercer lugar pero con la misma importancia se encuentra el turismo pues a Punto Fijo cientos de temporadistas nacionales atraídos por las bellezas naturales de la zona así como también por la mencionada zona franca. Es el punto de partida a las distintas atracciones naturales como los médanos, los parques nacionales y las playas.

En el mismo orden de ideas tal afluencia de personas así como de transportistas que llevan y traen mercancías y los productos refinados del petróleo ha hecho que se invierta en la infraestructura vial mejoran las existentes pero no solo esto se ha mejorados sino que las infraestructuras en general se adecuaron a los nuevos cambios por ende hay presencia de varios centros comerciales.

De la misma manera hay presencia en el lugar de varias casa de estudios a nivel universitario en donde las mas resaltantes son la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, la Universidad de Falcón, la universidad del Zulia la cual tiene una extensión dentro de Punto Fijo, la UPEL así como otras universidades gubernamentales coma la UNEFA y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Cuentos de la Península de Paraguaná

Existen varios cuentos o leyendas de la cultura paraguanera que hacen parte de la cultura y la creencia de los pobladores, estas a demás son utilizadas de manera habitual para el entretenimiento y la recreación entre los habitantes así como por los cultores para transmitirlas a las generaciones siguientes y a los visitantes. (Ver articulo: Península de Nicoya).

Una de las leyendas de la zona se conoce como “Las mulas cargadas con bolsas de dinero” esta tarta sobre un poblador el cual iba con unas mulas cargadas con dinero de ahí el nombre de tal manera que el en trayecto a su destino se perdió y no se sabe que paso con el dinero distintas son los paraderos que se les da pero la mas habitual entre los nativos es decir que fue enterrado, una vieja costumbre en Venezuela.

Península de Paraguaná

Otra leyenda popular cuenta por el callejón miran se ven a algunos espantos transitarla y es conocida como “Los espantos del callejón Miranda”, surgió en la localidad de pueblo nuevo y dicen que estos espantos asustan a los hombres que se desplazan ebrios por dicho callejón, ha sido transmitida durante varios generaciones siendo una de las más populares en la península de Paraguaná.

Por último otro cuento de la zona es la de la “Serpiente emplumada” la cual según cuenta la leyenda en el cerro Santa Ana uno de los lugares más visitados de la península vive una serpiente con plumas de color tórnalos la cual cuida el lugar, según algunos habitantes en el lugar han escuchado risas, violines y ruidos en la montaña, afirmando que son producto de dicha serpiente.

La península de Paraguaná es uno de los lugares más secos y áridos de todo el territorio venezolano en donde las playas y la zona franca son uno de los lugares más visitados y de los atractivos que se encuentran en la zona. La riqueza cultural de los paraguneros ha sido transmitida por las generaciones de relevo y forman parte del patrimonio local. (Ver articulo: Península de Azuero).

De la misma manera los encargados de resguardar ese legado son los cultores populares quienes son hoy en día los encargados de transmitir las leyendas populares y las tradiciones en general. La arquitectura, el paisajismo, las costumbres, la gastronomía y el gentilicio paraguanero son los elementos que definen a la sociedad y que hacen tan pintoresca a la Península de Paraguaná.

Dejar Comentario