≡ Menu




Península de Nicoya: lo que aun no sabes sobre éste maravilloso lugar

Costa Rica es un país bastante hermosos que, dentro de sus territorio aun esconde algunos secretos y lugares mágicos que aun no han sido desvelados al mundo como debería ser. Uno de esos lugares es la Península de Nicoya, una hermosa península de la cual hablaremos un poco en éste artículo. (ver también: Isla de Pascua)

Península-de-Nicoya-1

Historia de la Península de Nicoya

La Península de Nicoya es una península de Costa Rica, considerada como la más grande del país. La península es rodeada por el Océano Pacífico y limita al norte con el golfo de Papagayo, mientras que al sur limita con el golfo de Nicoya.

En sus costas podemos encontrar playas de finas y grises arenas, también hay acantilados, cabos, islas, golfos, bahías, esteros y ríos, y sus aguas descienden drenando colinas de rocas sedimentarias y volcánicas. En la península manda un paisaje adornado de una densa vegetación tropical, consecuencia de un clima cálido y subhúmedo.

Se encuentran en ella algunas de las más aisladas y bellas playas, lo que implica que la península en sí sea un destino turístico muy popular y el favorito de muchos locales y extranjeros. Allí también se encuentran el Parque Nacional Barra Honda y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

En cuanto a su origen, se conoce que la Península de Nicoya comenzó a formarse en el periodo Cretácico superior, hace aproximadamente unos 80 millones de años, siendo la primera isla que emergió, la actualmente Cabo Velas, isla considerada como el territorio más antiguo de toda Costa Rica.​ Durante el Eoceno, hace 53 millones de años, la isla había crecido, ocupando desde cabo Velas a Sámara, y de Ostional a Nicoya.

Hace aproximadamente 11  a 16 millones de años, entre los periodos Terciario superior y Mioceno medio, había, en donde es ahora el territorio de Guanacaste, dos islas, que correspondían respectivamente a la península de Santa Elena, y casi la totalidad de la península de Nicoya, exceptuando Cabo Blanco, Jicaral, Bajo Negro y Curú.

Casi la totalidad del territorio de Guanacaste era tierra firme para el periodo Plioceno, hace aproximadamente uno 5.3 a 1.5 millones de años, con excepción de playa Panamá y cabo Blanco; entonces comenzaba a anexarse al resto de Costa Rica, hace unos tres millones de años.

Hace unos tres millones de años aparecieron los primeros mamíferos, roedores y depredadores pequeños. La fusión con el territorio continental terminó permitiendo el paso de algunos mamíferos sureños hacia la península, que no pudieron hacerle frente a los que venían del norte, salvo algunas especies como el zorro pelón, la guatuza, el tepezcuintle, los monos y los caballos.​ (ver también: Isla de Granada)

En la Edad de Hielo las temperaturas descendieron a un promedio de entre 20 y 23 °C, ésto permitió un descenso del nivel del mar y como consecuencia sucedió la aparición del Golfo de Nicoya. Con éste evento sucedió también la aparición de especies de flora como los mangles, higuerones, Conocarpus, Alchornea y Anachardium, helechos arborescentes, arbustivos y herbáceos.

En cuanto al primer ser humano que se asentó en territorio costarricense, se cree que éste entró por la Península de Nicoya hace aproximadamente unos 10 000 a 7 000 años antes de nuestra era. La península estuvo principalmente  habitada por los chorotegas, de etnia mesoamericana, hacia 800 d.C, los cuales lograron forjar el cacicazgo, es decir, provincias, más importante de la región.

El primer contacto que tuvo la Península de Nicoya con un europeo fue cuando fue descubierta por Juan de Castañeda en el año 1519, quien recorrió todo el litoral desde Panamá hasta Nicoya, luego fue visitada por Gil González Dávila en el año 1520, quien llegó hasta el cacicazgo (o provincia) de Nicoya, estableciendo relaciones con los indígenas de la región, luego atravesó toda la península hasta adentrarse en territorio nicaragüense, en las tierras del cacique Nicarao, donde descubrió el Lago de Nicaragua.

Como era de esperarse, con la el descubrimiento de los españoles con respecto a la península, hicieron una campaña militar en la península, la cual fue dominada por los españoles entre 1520 y 1560. La ciudad de Nicoya se considera la más vieja del país, razón por la cual se le conoce con el nombre de «la ciudad colonial».

La Penísnula de Nicoya estuvo bajo control español durante muchos años, sin embargo, la zona pasó a formar parte del Partido de Nicoya en el año 1820, como uno de los partidos dentro de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. Cuando se produjo la separación de España y se disuelve la Provincia de Nicaragua y Costa Rica en el año 1821, el Partido de Nicoya quedó primero bajo la autoridad del gobierno de Granada de Nicaragua y después, en 1823, de León.

El 25 de julio del año 1824, sucedió la Anexión de la Península de Nicoya a Costa Rica, por decisión de los pueblos de Nicoya y Santa Cruz, quienes eran comandados por el Jefe Político Subalterno Manuel Briceño, ellos acordaron en cabildo abierto la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, de conformidad con una invitación remitida por las autoridades costarricenses, mientras que el de Guanacaste, actualmente Liberia, optó por seguir unido a Nicaragua.

Sin embargo, en el año 1825 una ley pronunciada del Congreso de la República Federal de Centroamérica, apoyó estuvo totalmente de acuerdo con la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, incluyéndose entonces a Guanacaste en la anexión.

Economía

En la Península de Nicoya se llevan a cabo diversas actividades económicas para mantener activa la península, entre esas actividades tenemos la actividad agrícula, la cual es de vital importancia siendo una de las regiones agrícolas más importantes de todo el país. (ver también: Isla de Santa Lucia)

Península-de-Nicoya-2

Es importante mencionar que, la Península de Nicoya no se dedica solamente a vivir de la agricultura, por el contrario, en la actualidad el turismo a tenido una gran auge en toda la península debido a su inigualable belleza natural, por lo que la actividad turista pasó a formar parte importante de la economía no sólo de la península, sino del país entero.

Turismo

Como hemos mencionado anteriormente, el turismo juega un papel muy importante en la economía de todo el país. Parte de esa actividad turística se la queda la Península de Nicoya, tomando en cuenta que, la península contiene dentro de sí una variedad de parques nacionales, hermosas playas, vegetación y animales muy diversos que hacen de la estancia del turista una experiencia bastante agradable.

Parque Nacional Barra Honda

El Parque Nacional Barra Honda se encuentra ubicado en la Península de Nicoya, a unos 22 kilómetros al noroeste del cantón de Nicoya, Guanacaste. El parque ofrece el más importante sistema de cavernas descubierto hasta ahora en el país.

Cuenta con una extensión territorial de 2.297 hectáreas; además cuenta con el cerro Barra Honda que tiene unos 450 metros de altura y está constituido por calizas de tipo arrecifal, es decir, por antiguos arrecifes que emergieron de los fondos marinos a causa de un levantamiento provocado por fallas tectónicas, desarrollados hace unos 70 millones de años.

Parque Nacional Diriá

El Parque Nacional Diriá lleva el nombre del cacique chorotega Diriá, cuyo cacicazgo (provincia) ocupaba durante el siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, el territorio entre Belén y Bolsón, en la cuenca del río Tempisque, donde uno de sus afluentes aún conserva el nombre de Diría. (ver también: Isla de los Estados)

El parque fue creado bajo el concepto de Zona Protectora el 5 de junio del año 1991, pero en el año 1993 se cambió a Refugio Nacional de Vida Silvestre y en el año 2004 fue nombrado como Parque Nacional. Tiene una extensión territorial de 5.426 hectáreas. Su función es la protección de mantos acuíferos existentes en la región que conforman una gran cuenca, de la cual nacen los ríos Diriá

Parque Nacional Marino Las Baulas

El Parque Nacional Marino Las Baulas se encuentra ubicado en el cantón de Santa Cruz. Dentro de sus territorios geográficas se encuentran los cerros Morro y El Hermoso; también comprende las playas Carbón, Ventanas, Grande y Langosta; y los manglares San Francisco, Tamarindo y Ventanas.

Posee una extensión territorial de 612 hectáreas. El parque tiene como objetivo principal la conservación de la Tortuga Baula, que anida en las playas de estas áreas protegidas entre diciembre y marzo. Además, la Tortuga Baula es uno de los principales atractivos turísticos del parque.

La Tortuga Baula es la especie es la tortuga más grande del mundo y por ello se le a dado caza. Actualmente la tortuga se encuentra en peligro de extinción, según la Convención para el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna (CITES).

Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco

La reserva de Cabo Blanco fue establecida en el año 1963 y es la única área protegida que fue creada antes de la inserción del servicio de parques en el año 1970, y ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. La Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco ocupa la mayoría de la parte sureste de la península de Nicoya, incluyendo el cabo y la isla del mismo nombre, protegiendo los ejemplares más viejos y variados de bosque caducifolio mixto con bosque tropical en el área.

Mapa

Península-de-Nicoya-4

Dejar Comentario