≡ Menu




Península de la Guajira: características, localización, mapa, clima y más

La Península de la Guajira, posee una superficie cercana a los 25.00 kilómetros cuadrados, ya que su extensión abarca desde la bahía de Manaure en el mar Caribe, hasta la ensenada de El Calabozo, en el golfo de Venezuela, la mayor parte de su territorio pertenece a Colombia, al departamento de la Guajira y el restante al Estado Zulia, municipio Guajira en Venezuela.

Características

Sus características en materia geográfica se deben a su espacio llano que cuenta con algunos accidentes orográficos, si clima es cálido y semiárido, las precipitaciones son escasas, la vegetación casi no existe debido al clima, pero suele formarse matorrales espinosos.
También la acción del clima, no ha permitido el desarrollo de los cultivos en la Península de la Guajira; de esta manera, la economía está centrada en la explotación de la sal marina y del carbón, la captura de perlas, el comercio y la cría de ganado caprino.
Otra de las características de esta isla son las ciudades colombianas que alberga, en la que se encuentran: Puerto Bolívar y Riohacha, esta última es la capital del lugar.

Localización

La Península de la Guajira, se encuentra localizada en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, ya que se extiende por el mar Caribe hasta el golfo de Venezuela. (ver articulo: Islas en España)

Mapa de la Península de la Guajira

Para conocer la Península de la Guajira, es recomendable consultar un mapa para visualizar el lugar correcto donde estas se encuentran. Forma parte de una herramienta fundamental para saber con precisión el lugar de ubicación de un lugar determinado.

Tipo de clima

Debido a la ubicación de la península, suele recibir vientos alisios del hemisferio norte, debido a varios fenómenos producidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, el clima y la vegetación suele ser variada, ya que se puede encontrar selvas hiperhumedas, precipitaciones superiores a los 3000 mm anuales, matorrales semidesérticos donde las lluvias no llegan a superar los 300 mm por año.
En cuanto a su ecosistemas y paisajes, los bosques húmedos se desarrollan muy bien, aunque con un lento crecimiento que suele hallarse en la mayoría de la península. Contiene innumerables arroyos torrenciales que crean depósitos de aguas que son utilizados para el consumo doméstico y abrevar ganados.
Además, cerca de su desembocadura suele formarse lagunas y marismas que permite ser hábitat de diversas especies de aves acuáticas que muchas son permanentes y otras migratorias. Los flamencos son una de estas aves que se encuentran en los 80 km cuadrados del área, que ahora paso a ser protegida con la creación del Santuario de fauna y flora los Flamencos.

Flora

En cuanto a la vida silvestre la Península de la Guajira suele estar cubierta de mangle, bosque de ribera y bosque seco. El desarrollo de la flora se debe a varios factores, ya que depende de las lluvias, los vientos, la evaporación, la duración de las inundaciones y la cantidad de sal en el suelo.
Los manglares son los más predominantes del lugar, ya que puede observarse cinco especies diferentes que suelen crecer en el caribe colombiano. Por otra parte, los bosques sufren una constante amenaza por la explotación de la madera, lo que también significa un peligro para la fauna, porque en su mayoría depende de ellos.

Fauna

Suelen verse diversos animales silvestres en la península, los flamencos son los animales que más abundan en el parque y de allí deriva el nombre del santuario, construidos para su protección y preservación ya que viven una constante amenaza, por un lado, por causas naturales como sequías y huracanes, pero, por otro lado, a la acción de los habitantes que consumen sus huevos, la ponen en venta como aves exóticas a pesar de que este tipo de prácticas están prohibidas desde el año 1964.

El hábitat de estos maravillosos flamencos se extendía por una gran parte de la costa del caribe y ahora se encuentra en peligro de extinción ya que solo se calcula la existencia de 5000 individuos en toda la Península de la Guajira; además, de los flamencos existen otras aves que habitan en la zona como: la gaviota, pelícano, Guacharacas, Garza blanca entre otras.

Entre los mamíferos, se encuentran: los osos mieleros, el zorro perruno, el ciervo de cola blanca, la danta y más. En realidad, se hace interesante conocer más sobre este lugar, ya que guarda una importancia exclusiva debido a su ambiente, ubicación y la frontera que comparte con Venezuela. (ver articulo: Isla Reunión)

Los habitantes de la Guajira, tienen una lengua característica que lo hace diferenciarse en todas las regiones. Cada país, tiene algo interesante que aportar, por lo que es bueno visitar y disfrutar de una experiencia única que tanto el lugar como sus habitantes harán sentir al visitante, cuando se encuentre en la Península de la Guajira.

Dejar Comentario