≡ Menu




Martinica: historia, ¿Dónde queda?, bandera, clima, turismo, playas y más

Martinica es una isla que tiene un pasado vasto marcado por distintos sucesos como la esclavitud y los problemas originados de estos y los franceses que actualmente la llevarían a ser lo que es hoy. (Ver articulo: San Vicente y las Granadinas)

MARTINICA

Historia de Martinica

Los primeros habitantes de la isla fueron los indígenas Arawak y Caribes. Los arawaks fueron los primero en llegar de estas dos tribus, provenientes de Sur América llegan a la isla y se asientan en ella a mediados del año 130. Lugo ocurre la erupción el monte Peleé y la población disminuyo muy considerablemente.

Pasado el tiempo vuelven mas arawaks y se instalan de nuevo, forman su comunidad y se habitúan a la condiciones de vida de la isla hasta que llego la tribu de los caribes que se encargaron de exterminarlos y quedarse con el dominio de la isla y en donde vivieron los siguientes siglos.

Es en 1493 cuando Cristóbal Colon ve por primera vez a la isla aunque no desembarca en ella hasta su cuarto viaje a América en el año 1502, exactamente el 15 de junio. A su llegada dejo consigo una serie de animales para criar y consumir entre ellos cerdos y cabras. La isla no era tan importante para los españoles debido a que había otras tierras de las que podían obtener un mayor provecho por eso no se asentaron en ella.

La compañía de las Américas o  Compagnie des lles de l’Amérique fue crada en el año 1635 por el cardenal Richelieu para que se encargase de gobernar las islas del Caribe que Francia poseía. En tal sentido en ese mismo año se envía una comisión liderada por Pierre Bélain d’Esnambuc, quien desembarca en Martinica con otros cien franceses colonos que vivían en la isla de San Cristóbal.

Cuando llegan a la isla se encuentran con la resistencia de la tribu aborigen pero como su armamento era superior y además contaban con armaduras los superaron con facilidad. Al año de haber llegado  Pierre enferma y debe cederle el mando a su sobrino Jacques Dyel du Parquet, la zona en donde se asentaron fue llamada luego como san Pierre, en donde se construiría el fuerte que lleva el mismo nombre. (Ver articulo: Islas Turcas y Caicos)

El número inicial de 100 colono se incremento a 700 en un año, estos se encargaron de hacer plantaciones de papa y mandioca (Yuca) para su consumo, otros rubros en los que explotaron la agricultura fue en el tabaco, el cacao, el índigo, el urucú y por último el algodón. De tal manera que Martinica se convirtió en un punto de compra para los mercaderes franceses que comerciaban estos productos, estas adquisiciones hicieron a la isla prospera.

En el año 1640 se funda el segundo fuerte de la isla Martinica Llamado Fuerte San Luis, el cual fue reformado dos años después, entre las mejoras que se le realizaron se incluían la instalación de 26 cañones para la defensa de la isla y lo colonos.

Con el pasar del tiempo se dio el incremento del azúcar, por tal motivo las plantaciones de caña de azúcar se multiplicaron y paso a ser el rubro mas cultivado en Martinica al igual que el comercio de la misma se convirtió en la principal actividad económica. Los colonos franceses siguieron combatiendo a los Caribes quienes a pesar de dar batalla se vieron obligados a retroceder y volver a la península de Carvelle en Cabesterre.

Una situación importante en la historia de Martinica se basa en la esclavitud y la interacción entre los békés (colonos franceses) y los esclavos africanos, fue una situación que origino varias revueltas ye era un tema complicado. Tal situación tiene origen en el año 1636 cuando el Rey Francés Luis XIII publica un decreto en donde autorizo la captura de africanos en sus tierras para ser utilizados como esclavos en toda aquella actividad n donde se jugaran intereses de los franceses.

Las condiciones de trabajo en la isla eran muy duras, los colonos eran campesinos franceses que eran traídos con la idea de que tendrían riquezas, la propuesta era la siguiente ellos debían ir a Martinica, un lugar soleado y paradisiaco y trabajar para un señor durante tres años. (Ver articulo: Isla Gorgona)

Pasado ese periodo serian libres y se les otorgaría un pedazo de tierra, pero desafortunadamente el arduo trabajo cobraba sus vías antes de ese plazo de tiempo, lo que se traduce un masivas perdida por ende era necesario un constante flujo de colonos debido a que las plantaciones de caña de azúcar debían ser atendidas para sustentar la demanda de los mercaderes franceses.

Para el año 1645 s fundo el consejo de soberanía el cual tenía la potestad de otorgar títulos nobiliarios a colonos, en 1648 la compañía de las Américas se retira de la isla debido a que termino sus actividades en la misma, en los próximos dos año du Parquet compra la isla. En el mismo año 1650 un hombre llamado Jacques du Trete consigue un nuevo producto de los residuos de la caña de azúcar, este recibió el nombre de melaza y se obtenía con un alambique creado por él y que se convertiría en un éxito de exportación.

La caña de azúcar el producto principal de la agricultura en Martinica, el principal derivad: el azúcar era el producto con mayor demanda en Europa por lo que se convirtió en el principal producto de exportación de la isla que otorgaba el mayor ingreso en la pequeña colonia francesa.

El siguiente suceso de importancia es la muerte de du Parquet, tras esto su esposa es quien gobierna en nombre sus hijos hasta que el Rey Luis XIII vuelve a retomar la soberanía de la isla pagándoles a los hijos de du Parquet.

En los años siguiente varios desastres naturales azotaron a la isla y sufrieron una taque por los británicos que intentaron invadir la isla sin éxito alguno, este sería el primero de los ataques por tomar el dominio de Martinica n el marco de la segunda guerra Anglo-Holandesa.

En 1674 durante la tercera guerra anglo-holandesa se produce otro intento de tomar el fuerte Royal con un poderoso ejército compuesto de flotas con suministros y más de 3.400 soldados, las condiciones climáticas no favorecieron a los invasores y lo franceses lograron librarse una vez más.

En los años siguientes se reforzaron las edificaciones de Fort Royal, entre ellas se construyo u muro de 487 metros de largo, 2 metros de ancho y 4 de alto en un periodo de 10 años además una zanja de protección que separaba al muro del pueblo. (Ver articulo: Isla de Coche)

Los siguientes años transcurrieron en paz y se hizo el código negro en Francia, una serie de leyes que dictaban las normativas de los esclavos en la isla, Fort Royal se estableció como capital de Martinica y San Pierre funcionaba como la ciudad comercial. La paz acabo en el año 193 cuando nuevamente los británicos intentan invadir y vuelven a fracasar.

El siguiente nuevo rubro a explotar en la agricultura de la isla seria el café, este fue introducido por un oficial de la marina francesa que lo robo del jardín botánico real de parís, planto su primera planta el 173 o 1725 según la fuente que se consulte y cosecho el café en el año 1726.

Seguidamente se da la guerra de los siete años y los británicos logran tomar el control de la isla solo por dos años 1762 y 1763. Como la venta d azúcar era una actividad tan preciada para los franceses estos tuvieron dispuestos ceder la isla a Canadá y a la isla Guadalupe en el tratado firmado en parís con la que se dio fin a dicha guerra.

La independencia de Martinica y Guadalupe llega en el año 1763 luego de que hubiese una epidemia de fiebre amarilla en año anterior. Los siguientes años pasaron con distintos acontecimientos como que el café se instalo como principal producto de la isla, huracanes la azotaron y se dieron intentos por parte de Napoleón en recuperar  la isla y eliminar la independencia.

¿Dónde queda?

Martinica está ubicada en Norte América, precisamente en las Antillas menores del mar Caribe al norte de la isla Santa Lucia, en el océano atlántico. Forma parte de Francia junto a otros 18 departamentos franceses de ultra mar, el idioma oficial fue tomado de los colonos por lo tanto es el francés y también está el martiniqués criollo.

Mapa de Martinica

Bandera de Martinica 

El 4 de agosto de 1766 se crea la bandera de Martinica, esta constaba de un fondo azul Rey con una cruz blanca que atravesaba todo su centro en los cuatro  cuadros azueles que se formaba una serpiente blanca, fue usada hasta 1790 luego de la revolución francesa. La bandera oficial es la de Francia por ser un departamento de ultramar de esa nación.

La primera bandera se ha logrado retomar como bandera no oficial y es usada por la marina mercante. La razón de la serpiente que hacia forma de L era porque para ese entonces Martinica dependía de la Isla de Santa Lucia.

Tipo de clima

En Martinica existen dos periodos el de lluvia y el de verano o periodo seco, el primero es de mayo a noviembre y el segundo de febrero a abril. Las temperaturas promedio van desde 17° C como mínima y 33° C como máxima. Los meses de más calor son Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio y agosto siendo más críticos desde Marzo a Junio y los mas fríos Diciembre y Enero.

La estación seca trae consigo temperaturas muy altas y sequias mientras que durante las lluvias la ubicación de la isla origina fuertes ondas tropicales que se traducen en días y días de lluvias. Las estaciones serán más largas o cortas dependiendo a cada año, es muy variante al respecto todo dependerá a los fenómenos climáticos y los vientos alisos provenientes del norte que rigen el clima.

Según los registros la máxima temperatura medida en San Pierre fue de 37° C en el año 1986. Durante solo seis días al año se registran temperaturas menores a los 18° C.

Lugares turísticos

El paisaje montañoso de la isla es de por si un atractivo turístico este se debe a que el origen de la misma es volcánico, al llegar a Martinica uno de los lugares turístico por excelencia es el Fuerte de Francia  o Fort-de-France tiene un relieve irregular en las costas del amor es plano y hacia el interior de la ciudad montañoso, estas son las montañas volcánicas de Pitons du Carbet.

Al llegar a este lugar se deben visitar algunos patrimonios como el Fuerte San Luis, el Jardín de la Savane, La Iglesia de Redoute, La Estatua de la Emperatriz Josefina, el Palacio de Justicia, la Basílica de Montmartre de Balata, la Catedral de San Luis, el Parque Floral, la Bahía de los Flamencos y el Museo Departamental de Arqueología y el Acuario de Martinica. Además en esta ciudad se da vida a la cámara de comercio y al terminal de crucero de Martinica.

Otro lugar a visitar es San Pierre, recordemos que aquí fue en donde se asentaron los primeros colonos franceses, en Saint Pierre actualmente existen dos museos de interés, el primero el Museo Vulcano lógico que hace memoria a la catástrofe volcánica del año 1902 y el segundo el Museo Paul Gauguin en donde se exhiben elementos como cartas, recuerdo y reproducciones del artista Paul.

La ruta de la huella o Route de la Trace es una serie de senderos que permiten dar una caminata amena a través de la espesa selva tropical, estando ahí luego se puede llegar al Jardín Botánico de la Balata y se puede encontrar con una réplica de la Basílica de Sacré- Coeur en Paris. Otros sitios de interés son las ruinas de la Iglesia del Fuerte, el Antiguo Teatro, la Calle Monte Cielo, las Ruinas del Asilo de Belén. Los Pilares del Puente Orchard, las Ruinas de San Bouille, el Museo de Historia de la Ciudad y Place Berlín.

En la isla Martinica hay una construcción que simula a la torre Eiffel, esta es la biblioteca Schoelcher, también se puede visitar el museo que era antiguamente una destilería de ron con más de 100 años de antigüedad la cual se ha diversificado en cuatro partes, la sección que muestra la destilería, el jardín botánico y las casa museo.

Playas de Martinica

Les Salines es una playa ubicada al Sur de Martinica, en ella se encuentra un estanque de agua salada, además por su ubicación se puede disfrutar del sol casi todo el día, permite una estadía amena en familia a la vez que relajante.

También en esta zona se encuentra la playa Anse Turin cuya particularidad es que el color de la arena es gris. En general las playas de Martinica son de arenas finas y blancas con aguas azul turquesa entre las más comunes están Sainte Anne, Grand Anse d’Arlet, Anse Mitan y Le Diamant. Las playas de arenas negras se encuentran al norte de la isla.

Moneda oficial

Hasta el año 2002 circulaban en conjunto el euro, el Franco de Martinica y el Franco Francés, actualmente la única moneda oficial es el euro. (Ver articulo: Isla de Sotavento)

Religión de Martinica 

La mayoría de los habitantes es practicante de la religión católica, un 85% mientras que el 15% restante practica otros tipos de religiones. Las otras religiones son productos de las migraciones de esclavos africanos y de migraciones provenientes de la India.

Su gastronomía

La gastronomía de la isla es varia y multi cultural se ha compuesto por las diferentes migraciones que conforman la actual población de la isla, de lugares europeos y africanos, pasando desde África hasta la India y por su puesto los nativos Caribes que fueron exterminados casi en su totalidad, los platos se realizan con los rubros que se cultivan y se consiguen en la isla, como moluscos, cangrejos, cacao, caña de azúcar y el lambí que es típico de Martinica.

Otros alimentos como el bacalao se consiguen en la región y de él se desprenden varios platillos, la dieta también está basada en el consumo de arroz, algunos platos típicos son el Feroce d’avicat que se compone una bola de aguacate y bacalao rebosado en harina de mandioca o yuca, los buñuelos de bacalao, unas morcillas típicas, el kalalou que es una sopa verde a base de hojas que s consiguen en el Caribe, el Dombé es una bola de harina con agua de especias.

Las bebidas también son importantes entre ellas están la achocolatadas como el Paina au beurre chocolate o bebida de la primera comunión hecha a base de chocolate y condimentada con especias. El ron también es un de las bebidas más importantes desde la época colonial se destila en la isla, actualmente hay de dos tipos el industrial o tradicional y el ron agrícola.

Cultura

La cultura de Martinica está marcada por los movimientos sociales tales como Negritud creado por el intelectual nativo francés Aimé Cesiré, que además formo el pensamiento cultural e intelectual de seguidores, la intención de este movimiento era crea una identidad de los negros ante los franceses.

La isla tiene relación con la literatura ya que también ha sido influencia en las obras literarias de otros autores tal es el caso de Corazón Salvaje una novela narrada en las fases anteriores, durante y después de la erupción del monte Peleé en el año 1902. (Ver articulo: Isla Grande de Tierra del Fuego)

La música es otro rasgo determinante de la cultura, en Martinica hay varios tipos: la música del bosque, la música de la lucha y la música utilizada para los bailes. Para los bailes la música típica es el Mazouk que se encuentra en varios tipos, la Quadrlle y otros generos tradicionales que se usan en festividades tales como el carnaval.

Por último el otro factor que determina la cultura de la isla es la gastronomía que se basa en platos típicos laborados con ingredientes autóctonos y otros traídos desde la época colonial, directamente influenciada por la mezcla de nacionalidades que forjaron la cultura de Martinica.

Superficie de Martinica 

Tiene una superficie de 1.128 kilómetros cuadrados, pertenece a las Antillas menores y a las islas de barlovento.

Economía

El motor que rige la economía de Martinica es el turismo, es su principal actividad para conseguir divisas, sus playas, bosque, aguas termales, sus fuertes y edificaciones con connotaciones históricas son un aliciente para ir a visitar la isla. La isla es un albergue para emprendedores jóvenes que hacen sus negocios explotando las potencialidades que esta brinda.

Sin embargo recibe un subsidio de la Unión Europea para las zonas menos favorecidas, el PIB consumido por un habitante de Martinica equivale a la mitad de uno que habite en la metrópolis de Francia.  Las exportaciones realizadas son de Ron criollo y bananas, sus principales compradores son de la Unión Europea así como también islas cercanas como Guadalupe.

Gobierno de Martinica 

Como se menciono, es un estado de ultramar de Francia por lo tanto este país es quien administra el destino de la nación. En la isla se rigen por un consejo  y un consejo general que es electo en un periodo de seis años y está integrado por cuarenta personas.

Fort-de-France, La trinité, Le Marin y Saint-Pierre son los cuatro distritos en los que se divide la isla, tienen su propia organización jerárquica en la sociedad, siendo las ciudades comunas, y estas comunas tienen divisiones para elegir un representante cada tres barrios.

 Fútbol de Martinica

La selección de futbol de Martinica no pertenece a la FIFA, ya que el plantel solo representa al departamento de ultramar francés, pero si pertenece a otras organizaciones regionales como la CONCACAF y también la CFU, recientemente su logro más importante n una competencia local fu en la Copa d Oro de la CONCACAF, en donde logro posicionarse en los cuartos de final. (Ver articulo: Isla Bonaire)

El uniforme oficial o titular es de color azul Rey tanto la camisa como el short y las medias y el alternativo s blanco con detalles en azul Rey. En el año 1993 logro ganar La Copa del Caribe, su participación más bochornosa ocurrió en el año 1993 contra México perdiendo 9 a 0.

Han participado en las Copas de la CFU, las organizadas por la CONCACAF y en la Coupe de l’Outre-Mer. Su participación en esas competencias son consideradas aceptables y han tenido su mejor participación en el año 2012 contra las Islas Vírgenes Británicas en el año 2012. Son regidos por la Liga de Futbol de Martinica, bajo la tutela de la Federación Francesa de Futbol.

Aeropuerto de Martinica

Su nombre es “Aeropuerto Internacional de Martinica Aimé Césarie”, lleva el nombre del autor y poeta  fundador del movimiento cultural y social Negritud, uno de los exponentes intelectuales más destacados de la Isla el cual hizo una gran contribución a la identidad de los negros. Se encuentra ubicado  a 10 kilómetros de la capital, la rampa esta pavimentada con asfalto y tiene una longitud de 3,30 metros y 45 metros de ancho.

Vuela a países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Italia, España, Antigua y Barbuda anteriormente también iba a Venezuela con la aerolínea CONVIASA pero actualmente ya no está disponible es ruta comercial.

Fue construido en el año 1950 y ah pasado por una serie de remodelaciones y ampliaciones para adecuarlos a los avances tecnológicos aeronáuticos, tales como las nuevas aeronaves introducidas al mercado, una nueva torre de control y la ampliación de la terminal d pasajeros para albergar la llagada de más visitantes.

Martinica represente al Caribe, a la mezcla de razas y etnias que han enriquecido la historia de la nación, los procesos culturales que ha experimentado no han sido fáciles pero sin lugar a duda forjaron el carácter y el destino de los habitantes.

Las comidas, los bailes y la manera de hablar son propios de aquellos que han batallado siglos para conseguir una identidad y que en el camino han logrado ser reconocidos como una nación pintoresca y con creciente turismo.

Si bien no son independientes se pueden distinguir de los franceses por su identidad racial, múltiples intelectuales han ayudado a crear la visión de la isla como una población digna y con una identidad ampliamente marcada por la lucha contra el esclavismo, las secuelas de la colonización se ven reflejadas en su infraestructura, es una isla con estilo francés no puede negarse.

La presencia de estos está muy marcada y aun predomina puesto que dependen de ellos, sin embargo hoy en dia esos acontecimientos son el eje de la identidad de los que ahí habitan. Es necesario ir alla para comprender el significado de tal situación.

Además de esto Martinica es reconocida por ser un excelente espacio para vacacionar y visitar un ambiente tropical cálido y ameno, sus playas al sur cono arenas claras y al norte con arnas negras son muy llamativas.

Conocer una nueva cultura implica librarse de los prejuicios y ser empáticos para entender ambos lados de historia, si bien el proceso de colonización fue trágico y dejo muchas secuelas es lo que representa a la isla y le da forma a todo lo que es.

Esto es Martinica, una nación de ultramar francesa con identidad propia, que ha logrado sobrellevar una batalla multicultural y hallo su rumbo en el camino. Han logrado explotar el turismo como principal fuente económica y con esto han posicionado a la isla como un excelente paradero con diversas actividades a realizar.

Dejar Comentario