≡ Menu




Los Roques: lo que aun no sabes de este bello archipiélago venezolano

Los Roques es una de las muchas islas que se encuentran en el Mar Caribe y forma parte de las 315 litorales, isletas y atolones que se encuentran en Venezuela y sus Dependencias Federales. Este lugar, con tan sólo 1600 habitantes, ofrece extensiones casi ilimitadas de arenas blancas rodeadas de agua clara, siendo uno de los destinos más vistosos de las Islas de América

los-roques-1

Archipiélago de Los Roques.

Los Roques es un lugar en la de espectacular belleza que desde  el año de 1589, ha escrito su historia. Este año el gobernador de la provincia venezolana ordenó tomar el control del archipiélago de Los Roques en nombre de la colonia, a pesar de las protestas de los holandeses que consideraban que Los Roques era un territorio que les pertenecía.

En 1871, el dirigente venezolano Antonio Guzmán Blanco publicó un declaración que fundó el Territorio Colón, que incorporaba a este litoral.

A mitad del siglo pasado, los marinos del continente empezaron a poblar Los Roques de forma fija, constituyendo un pequeño poblado en la isla Gran Roque, cuyo principal trabajo y medio de entretenimiento era la pesca tanto comercial como por nutrición

Luego, en 1972, el gobierno venezolano declaró, a través de una Gaceta Oficial, al Archipiélago Los Roques como Parque Nacional para proteger la gran diversidad de aves acuáticas, peces, barras de coral y otras familias tropicales que se encuentran en las islas de Los Roques, Venezuela.

los-roques-2

¿Dónde queda?

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques está localizado en el Mar Caribe,  en Venezuela a más o menos 130 km al norte del puerto principal del territorio continental de este país. El litoral es un extenso atolón de coral que se propaga 36 km de este a oeste y 24,6 km de norte a sur. El lugar está compuesto por 42 islas, cerca de 292 cayos y extensos arrecifes de coral que cubren un área de 221,120 hectáreas.

Está a solo 130 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto, pero puede alcanzar profundidades de 1.700 m en su parte más profunda, con profundidades promedio inferiores a 15 m en el norte. El parque está ubicado entre 11 ° 58 ’36 «y 11 ° 44′ 26» N y 66 ° 57 ’26 «y 66 ° 36′ 25» O, y es parte de las Dependencias Federales del territorio insular de Venezuela.

los-roques-3

Parque Nacional Los Roques

El Archipiélago Los Roques fue nombrado en 1972 como Parque Nacional. El gobierno de Venezuela realizó esta proclamación  para brindar protección a un ecosistema marino de excepcional belleza y valor ecológico dominado por arrecifes de coral, manglares y praderas marinas. Es sin duda una de las zonas naturales más bellas de Venezuela. El parque, ubicado a unas 80 millas (128 km) al norte del puerto de «La Guaira» en Vargas y a unos 170 km del Distrito Capital, cubre 221,120 hectáreas (546 acres), por lo que es el parque marino más grande en el Mar Caribe.

Con su gran tamaño y extensa diversidad, Los Roques es un paraíso con cientos de espectaculares formaciones de arrecifes de coral y prístinas llaves de arena de coral blanco.

Este lugar se halla en las Dependencias Federales (comarcas asociadas). El islote fue notado por los nativos desde 1529, y desde 1589 es oficialmente parte de la Provincia de Venezuela. Este parque nacional incluye 42 atolones y 200 bancos de arena

Los arrecifes de coral albergan algunas de las más hermosas especies de fauna y flora submarinas del Caribe.

los-roques-4

El parque tiene playas de arena blanca excepcionalmente hermosas y aguas cálidas y cristalinas que lo convierten en un paraíso para bucear, navegar y pescar.

En tiempos previos a que fuera declarado como un parque nacional, en la zona se estaba constituyendo una significativa práctica pesquera comercial, que se convirtió el trabajo del pueblo natal de la isla Gran Roque, que produce el 90% de la langosta para el consumo en Venezuela. Pero no fue hasta mediados del siglo XX que los pescadores venezolanos comenzaron a habitar el archipiélago permanentemente. Vinieron de la Isla de Margarita y progresivamente trajeron a sus familias con ellos.

Estos primeros pobladores se esparcieron por las ocho Islas que conforman el parque, Crasqui, Carenero, Cayo Pirata, Domusquí, Esparquí, Isla Fernando y Prestonquí. De la pequeña población que lo habitaba en 1941, un total de 484 pasó a ser habitada por 559 venezolanos en el año de 1950.

En 1956, había una escuela funcionando en Gran Roque, la electricidad se generaba con combustible, y había planes para construir una planta de desalinización. Después de que se creó el parque nacional, la población se limitó a la isla Gran Roque.

En 1987, la Fundación Científica Los Roques realizó un registro, que les dejó concluir que en Gran Roque había 847 habitantes. Solo 663 de estos eran habitantes fijos y lo que quedaba eran marineros que residían en la Isla Margarita. Hoy en día, el litoral está habitado por alrededor de 1200 domiciliados, que engloban hacendados oriundos, operarios de recreación y empleados de organismos. Trascendentalmente, la pesca se fue convirtiendo en la primordial labor económica en el litoral, no obstante, ha sido rigurosamente ordenada desde la fundación del parque nacional.

En 1996, Los Roques fue manifestado como zona Ramsar por la trascendencia que simboliza como depósito de biodiversidad y bienes sustanciosos.

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es la configuración de arrecife más notable en Venezuela y en el sur del Mar Caribe. Se han testificado cerca de de 56 clases de corales escleractinios y tres millepóridos en Los Roques. Esto encarna casi todas los grupos de bancos reportados para el país (66 escleractinios y tres millepóides).

los-roques-5

En el parque Nacional Los Roques, se localizan nueve tipos diferentes  de octocorales. La escasa concentración de octocorales se debe posiblemente al hundimiento promedio más profundo de los atolones en Los Roques, lo que no favorece el establecimiento de especies de esta familia.

Este litoral cobija en sus aguas uno de las barras de coral de más alta calidad con respecto a la diversidad de especies, el espacio de revestimiento en vivo y la humilde incidencia de padecimientos en el Mar Caribe. El parque tiene una gran cobertura de corales de la familia Acroporidae, que se han visto afectados negativamente en el resto de la región del Caribe.

La fauna marina del lugar, personificada por arrecifes de coral y camas de plantas marinas, comprende, entre otros conjuntos clasificados, cerca de 200 familias de crustáceos, 140 grupos de moluscos, 45 especies de equinodermos y 60 especies de esponjas (65% de las del país). Alrededor de 280 especies de pecados, de 41 géneros y 31 familias, han sido catalogados. Esto representa el 35% de las especies que existen en el país. Estos peces tienen un importante cotización comercial y nutricional.

Varios pájaros viajeros confluyen en Los Roques y es un extensión apropiada para la creación de colonias de aves marinas y pelágicas. En el Parque Nacional se pueden encontrar unas 92 especies de aves, 50 de las cuales son migratorias y proceden de América del Norte. Entre las aves más atractivas que anidan anualmente en Los Roques, se encuentran el pelícano pardo, dos especies bobby, la gaviota risueña, el charrán común, el noddy marrón, y el noddy menor.

Los flamencos también están presentes en el parque Nacional Los Roques. Una subespecie de color negro del banano común es habitual en Los Roques. También se encuentran la curruca amarilla y la paloma común que son subespecies endémicas de las islas del Caribe venezolano.

Cuatro tipos de tortugas de agua salada se alojan en Los Roques: la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Las dos primeras están en peligro global, y las dos últimas están en peligro crítico según los criterios utilizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

los-roques-6

Los Roques es el lugar de anidación más famoso para la tortuga carey en Venezuela. Otros reptiles incluyen la lagartija Gonatodes vittatus roquensis, un tipo nativo del archipiélago, y Cnemidophorus lemmiscatus nigricolor, una lagartija negra muy abundante cuyo espécimen describió por primera vez en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques.

El lugar es uno de los mejores parques del país en términos de conservación, y cuenta con una fundamental comunidad de socios; por lo tanto, la solución de sus amenazas es más factible en comparación con otros parques nacionales. Las amenazas actuales incluyen la falta de personal e infraestructura adecuada, contaminación de residuos sólidos, manejo de aguas residuales y pesca ilegal.

El  Parque Nacional Los Roques  y las especies que en él habitan en la actualidad corren peligro,debido al crecimiento del turismo como de la población de Gran Roque. Estos aspectos como el poco aporte dado por sus usuarios con respecto a su cuidado y protección representa una serie amenaza para  su integridad biológica, razón por la es considerado como vulnerable. Sin embargo, la implementación de un ambicioso proyecto de desarrollo insular propuesto por el Ministerio del Medio Ambiente podría ser la solución a estas amenazas.

Si quieres conocer más sobre las especies que viven y hacen vida en Los Roques, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Tipo de clima

Los Roques, un archipiélago de coral en el Mar Caribe, perteneciente a Venezuela y equipado con hermosas playas, tiene un clima tropical, cálido durante todo el año, pero también semiárido. Las temperaturas varían poco durante todo el año, sin embargo, son un poco más bajas de diciembre a febrero, cuando las temperaturas diurnas son de alrededor de 29/30 ° C (84/86 ° F), y más altas de julio a octubre, cuando alcanzan 31/32. ° C (88/90 ° F). (Ver artículo: Las Bahamas)

Hay esencialmente tres temporadas, aunque no están marcadas. Desde noviembre hasta mediados de febrero, y especialmente en noviembre y diciembre, los vientos alisios del noreste traen lluvias bastante frecuentes, aunque generalmente no abundantes, en forma de duchas breves, que pronto dan paso al sol.

Desde mediados de febrero hasta mayo es el período más seco, con cielos mayormente despejados y lluvias esporádicas. De junio a octubre suele ser el período más lluvioso del Caribe, pero en Los Roques y las otras islas del sur, conocidas como Antillas de Sotavento, se siente poco, por lo que hay largos períodos de buen tiempo, alternando con otros en los que las duchas y tormentas eléctricas, generalmente no abundantes, pueden ocurrir.

Así que la lluvia, al menos en cantidad, es muy escasa, dado que asciende a 305 milímetros (12 pulgadas) por año; los únicos meses en que supera los 50 mm (2 pulgadas) son noviembre y diciembre.

El viento sopla constantemente durante todo el año, templando el calor. La cantidad de luz solar en Los Roques es buena durante todo el año, ya que prevalecen cielos despejados. Al mediodía, el sol alcanza el punto más alto en el cielo (es decir, el cenit) dos veces al año, alrededor del 20 de abril y el 20 de agosto, y permanece cerrado en los meses de verano, por lo que requiere una protección adecuada.

los-roques-7

Los Roques se encuentra en la parte más meridional del cinturón de huracanes, lo que implica que rara vez se ve afectado, pero, contrariamente a la creencia popular, no está completamente protegido. Los huracanes ocurren de junio a noviembre, pero es más probable que ocurran de agosto a octubre.

Bajo estas condiciones, la vegetación es principalmente xerofítica, dominada por pastizales y arbustos halófilos comunes en la costa venezolana. También hay grandes extensiones de bosques de manglares y camas de pastos marinos de aguas poco profundas.

Las lagunas continentales son comunes en las muchas llaves que forman parte del archipiélago. Muchas de estas lagunas se crearon cuando dos o más llaves se entrelazaron, y también cuando la tendencia creciente de los manglares y los arrecifes de coral encerró las lagunas (originalmente conectadas al mar abierto).

Una de las principales atracciones en Los Roques, es el atolón de coral que forma el archipiélago. Los expertos consideran que es uno de los atolones más grandes y mejor conservados en el Mar Caribe.

Para nadar, el mar está tibio durante todo el año, ya que la temperatura varía de 26 ° C (79 ° F) en el período de enero a abril, a 28 ° C (82 ° F) de agosto a noviembre.

Aunque el clima tiende a ser favorable durante todo el año, el mejor momento para ir a Los Roques, para nadar y tomar el sol, se extiende desde mediados de febrero a mayo, siendo el más seco y fuera del período de huracanes, que, sin embargo, son muy raros. El clima casi siempre es bueno también en verano, pero puede haber algunas lluvias, generalmente breves.

El sol brilla también en noviembre y diciembre, pero las lluvias son bastante frecuentes, aunque generalmente de corta duración; en este período, sin embargo, a veces las tormentas eléctricas pueden ser más fuertes de lo normal.

los-roques-8

Turismo

El turismo en Los Roques, ha tenido un auge incalculable en los últimos años, antes de 1990 este territorio no contaba con personas que tomarán este lugar como una oportunidad de incrementar su economía y proyectar sus maravillosa aguas y riquezas naturales como una atracción turística.

Originalmente los forasteros, venezolanos adinerados de Caracas y extranjeros, que podían comprar casas dentro del parque, administraban las pocas cabañas existentes. El acceso estaba restringido a aviones ligeros o barcos privados. Aerotuy era la única aerolínea comercial que operaba en Los Roques en ese momento.

Hay 60 hostales, 50 agencias de viaje y seis aerolíneas que trabajan hoy en día en Los Roques, no obstante, Aerotuy todavía domina el sector recreacional en el área. En 2000, el 49% de los turistas que viajaron en avión lo hicieron a través de Aerotuy; el 43% de los turistas extranjeros y el 27% de los turistas venezolanos se alojaron en el 10% de las posadas, todos propiedad de Aerotuy.

Más de 75,000 excursionistas visitaron Los Roques en 2001. Al comienzo del boom turístico, el 60% de los visitantes eran de otras nacionalidades, la mayoría de ellos de los Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia y el Reino Unido, no obstante, en los últimos tres años, esta tendencia se ha revertido. El turismo internacional en el país disminuyó después de los derrumbes del estado de Vargas hacia fines de 1999.

La consiguiente reducción de las propuestas de «sol y playa» en el litoral venezolano central, y la creciente oferta de combos vacacionales económicos de uno o dos días para el parque, impulsaron el turismo local. En 2001, el 65% de los turistas que visitaron Los Roques eran venezolanos. Ese año, la mayor afluencia de turistas ocurrió durante las vacaciones escolares de julio a septiembre, en diciembre, Pascua y en el Carnaval

los-roques-9

De todos los turistas que visitan Los Roques, el 95% de ellos llegan en avión mientras que el resto viaja en bote. La tarifa aérea desde Caracas es de US $ 130 apróximadamente. La mayoría de las 60 posadas existentes pertenecen a empresarios extranjeros, aunque algunas de ellas son propiedad de familias de Los Roques.

El aposentamiento trae dos comidas y los precios oscilan entre US $ 50-200 por noche por persona. Algunas cabañas también incluyen transporte a las islas, otras comidas, asientos de playa, paraguas y equipo de snorkel. Hay algunos restaurantes en Gran Roque, así como una panadería y un supermercado, un banco y un centro de Internet / comunicaciones. La vida nocturna es relajada: varias posadas tienen sus propias celebraciones.

Alojarse en un velero es otra opción por alrededor de US $ 150 por día por persona. La opción más barata es acampar en las áreas designadas de INPARQUES. A pesar de que Los Roques tiene una variedad de opciones de alojamiento, el 96% de los turistas permanecen en albergues, el 3% en veleros y menos del 1% de campamento.

El archipiélago de Los Roques atrae a un número de viajeros que van a hacer diversas cosas para entretenerse. La belleza natural de las playas atrae a la mayoría de los turistas. Los arrecifes de coral son de especial interés para los buzos expertos y por diversión. La pesca deportiva y el windsurf también se llevan a cabo en Los Roques, e incluso se puede dar un paseo en ultraligero.

Entre otras atracciones turísticas se encuentran las celebraciones de la Virgen del Valle en los primeros 15 días del mes de septiembre y el Festival de la Langosta al comienzo del período de pesca de langostas finalizando el año. Los marinos y los aviadores también ven a Los Roques como una zona muy atrayente porque es un atolón increíble debido a su alejamiento del hemisferio.

Los Roques es uno de los principales destinos de pesca deportiva del Caribe, ya sea ‘trolling’ desde un bote o pesca con mosca desde los muchos cardúmenes y llanuras del Archipiélago. Entre las especies más comunes se encuentran Bonefish (también conocido como Macabi o Ladyfish), Tarpon, Sabalo, Permit, Jacks, Bass, Mullet y Barracuda.

los-roques-10

Para los buceadores, la barrera de arrecifes de coral de Los Roques es una de las mejor conservadas en el Caribe. El agua cálida y transparente ofrece una excelente visibilidad que permite a los buceadores de todos los niveles de habilidad la oportunidad de ver la gran diversidad de especies de peces y la colorida vida de las plantas acuáticas, tanto durante el día como durante las inmersiones nocturnas.

Los Roques también ofrece Windsurf y Kitesurf de clase mundial ya que el viento sopla constantemente durante todo el año. En Gran Roque puedes alquilar equipo y encontrar guías e instructores para todas las actividades. (Ver artículo: Haití)

Sin lugar a dudas, el turismo es la actividad económica más importante del parque.

Si vas a Venezuela y deseas disfrutar de un paisaje espectacular, aguas cristalinas, un Sol resplandeciente, una atención especial, visita el Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

Si quieres conocer otras atracciones turísticas de este litoral, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Cayo de Agua.

Cayo de Agua es la denominación que se le otorga al litoral localizado al este del Mar Caribe y que se encuentra territorialmente en el archipiélago Los Roques y que, por su ubicación, está estructurado como parte de las Dependencias Federales de Venezuela, aparte de configurar y pertenecer al Parque Nacional que se encuentra en esta pequeña isla venezolano. Además de esto, es importante destacar que, sin destacar su tamaño, el lugar es considerado un cayo porque se encuentra rodeado de aguas dulces.

El lugar se halla en el septentrión de la Pequeña Venecia, en la punta occidental del Parque Nacional, al norte está circunscrito con los Cayos Puntas de Cocos, Pelona de Cayo de agua, Bequevé y Selesquí y el sureste son las llaves Dos Mosquises. La isleta está condicionalmente remota al campo de aviación de la isla principal, ubicado en el límite contrario (oeste) del archipiélago en la isla de Gran Roque.

Este cayo que finge la figura de una curva tiene una configuración parecida a la de un arrecife dentro del litoral.

Cayo de Agua toma su nombre de los pozos de agua dulce que se encuentran en la parte interior de la llave al lado de un grupo de palmeras. Cuando las plantas de agua para el procesamiento de agua de mar no existían, estos pozos ofrecían una alternativa para el suministro de agua potable. Algunos de los habitantes explican la existencia de estos pozos de agua como resultado del espesor y la amplitud de la capa de arena que cubre la llave. Esta capa funciona como una esponja que almacena agua de lluvia; el agua dulce absorbida por la arena forma una bolsa que no se mezcla con el agua de mar debido a las desemejanza de condensación. De esta forma, el agua dulce permanece en estos pozos artificiales.

los-roques-11

La paz y la soledad que se encuentran en las playas de Cayo Agua son muy apreciadas por los visitantes. Complementan el paisaje de la casa de la luz de Punta Cocos con sus bandas blancas y rojas y la barra de arena que separa este punto del resto de la llave. Este bar de arena es una de las áreas más fotografiadas del parque. Su tamaño varía continuamente debido a las corrientes y el clima; a veces es una larga duna la que conecta a Punta de Cocos con el resto de la llave y en otras el mar pasa y se une a las aguas de las costas de las dos costas. Genial para una excursión de día completo

Cayo Francisqui.  

En el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, también podrás encontrar El Cayo Francisqui, esta Isleta está ubicada en el norte de Venezuela y forma parte administrativamente, del Archipiélago de Los Roques y pertenecen al Territorio de la Isla Francisco de Miranda

Están ubicados en el Caribe venezolano, al norte de Caracas, al oeste del Cayo Nordisqui y al noreste de la isla Gran Roque, en la punta septentrional del Parque Nacional.

Cayo Francisqui es una colección de principalmente tres islas de arrecifes de coral ubicadas en el lado norte de Venezuela en el mar Caribe. Las islas son: Francisqui de Abajo, Francisqui de Arriba y Middle Francisqui.

Cayo Francisqui está muy cerca de Gran Roque, la isla principal de la zona. Se puede llegar al Gran Roque desde la Tierra principal de Venezuela en avión. Desde allí, puedes ir a las islas Cayo Francisqui en barco toma muy poco tiempo.

Debido a su ubicación conveniente y belleza natural, ha sido un destino turístico muy popular. Este archipiélago es principalmente famoso por su hermosa playa de arena blanca y aguas cristalinas que forman una piscina natural y un espectacular  sol dorado, que invitan a practicar buceo, snorkeling y kitesurf, atractivas actividades en este hermoso lugar regalo de la naturaleza.

los-roques-12

Dejar Comentario