≡ Menu




Conozca cuales son las Islas de Panamá y sus lugares turísticos

República de Panamá es una franja ístimica centroamericana, cuya capital es la ciudad de Panamá. Sobre su superficie de 75.420 kms2 hay costas del lado del Océano Atlántico y del Pacífico. En esas costas se encuentran las Islas de Panamá, verdaderas joyas poco conocidas del Mar Caribe.

Islas-de-Panamá-02

Isla Balboa

Islas de Panamá

Las Islas de Panamá están distribuidas por un lado, por el Mar Caribe, otras por el Océano Atlántico y el Lago Gatún. Estos son sus nombres y algunos detalles de las más importantes. Por el Mar Caribe se encuentran:

Archipiélago o Isla San Blas

A sólo tres horas, por carretera, de la ciudad de Panamá, hay un verdadero tesoro del continente americano. Antes conocido como Archipiélago de Las Mulatas, es la Isla o Archipiélago San Blas, está conformado por 365 islas e islotes en la República de Panamá. De ellas sólo 80 están habitadas por los guna, pueblo amerindio que se asentaron en Panamá y Colombia.

Viven en bohíos y los turistas pueden pasar noches en ellos con algunas comodidades, pagando desde 10 a 30 US$. Los indígenas no permiten la construcción de hoteles para mantener su ecosistema, gran idea, digna de aplaudir.

Islas-de-Panamá-03

Kuanidip

Archipiélago de Bocas del Toro

El archipiélago de Bocas del Toro, además es otro grupo de islas, al noroeste de la república de Panamá, que separa la Bahía del Almirante y la laguna de Chiriquí. La ciudad principal es Bocas del Toro, llamada también Bocas, en la isla Colón.

Tiene la particularidad de tener más lanchas que vehículos de motor, para trasladarse de un lado a otro, con el gran privilegio de conseguir en el camino estrellas de mar, peces tropicales y blanquísimas arenas.

Entre las islas del archipiélago están, por orden de tamaño: Isla Colón (principal), Isla Popa, Isla Bastimentos, Isla de San Cristóbal, Isla Cayo Agua, Isla Solarte e Isla Carenero. Hay otras más, así como cayos de mucha menor extensión. Todas se caracterizan por la presencia de arrecifes coralinos.

Isla Colón

Es la isla más grande de la provincia de Bocas del Toro, con 61 kms2, así como la cuarta del país. Su capital es la ciudad de Bocas del Toro, que es la misma de la provincia. Esta isla cuenta con aeropuerto y ferry, que la mantienen conectada tanto por aire como por tierra. La visitan frecuentemente turistas de todas partes del mundo, gracias a sus bellos parajes turísticos y servicios de hotelería de buen nivel y calidad.

Isla Mamey

Está ubicada en la provincia de Colón, aproximadamente a dos horas de la ciudad de Panamá. Antes de llegar a ella es parada obligatoria entrar al pueblo del Cristo negro: Portobelo. Esta isla es de gran colorido y alegría que imprimen sus habitantes. Sus playas de arenas blancas y aguas turquesas son un paraíso para los locales y visitantes de otras latitudes del mundo.

Mapa de Panamá

Islas-de-Panamá-04

Isla Bastimentos

Bastimentos está ubicada en el distrito de Bocas del Toro, archipiélago del mismo nombre, al noroeste del país de Panamá. La isla tiene aproximadamente 52 km², lo que la posiciona como una de las más grandes en Panamá, por debajo de Isla Colón.

La mayoría de su superficie la abarca el Parque Nacional Isla Bastimentos, los Cayos Zapatilla y manglares que rodean la isla. Sus límites son por el sur, la Isla Colón, por el este Isla Solarte e Isla San Cristóbal, con Isla Popa, Cayo Agua y Cayos Zapatilla por el norte, en el Mar Caribe.

Cayos Zapatilla

Son dos islas deshabitadas que tienen un borde lleno de arrecifes coralinos. Están situadas al este de la Isla Bastimentos. Cayo Zapatilla Norte cuenta con 14 Has. de extensión y Cayo Zapatilla Sur tiene 34 Has. Están dentro del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, por el norte de Cayo Agua e Isla Popa.

Adicionalmente se encuentran Isla Carenero, Isla Cayo Agua, Isla Cristóbal, Isla Popa, Isla Solarte, Isla Escudo de Veraguas, Galeta Isla, Isla Cabra, Isla Mamey, Isla Grande, San Blas Islas, Corazón de Jesus, Narganá, Soledad Miria.

Isla de las Estrellas

Está en el paradisíaco archipiélago de Bocas del Toro, con islas protegidas como reservas naturales, como Cayo Zapatillas. Un tesoro de este archipiélago se llama Playa de las Estrellas. Tal cual como lo indica su nombre esta playa está llena de estrellas marinas, gigantes con colores naranjas, casi brillantes.

Viven en el fondo de sus aguas turquesas y transparentes ,en las playas de arena blanca. Se pueden ver por todos lados, con simplemente usar unos lentes para bucear están al alcance de nuestra vista y manos. Claro, no deben tocarse ni sacar del agua.

Cayo Agua

También conocida como Isla Cayo Agua, ubicada en el Mar Caribe, en Panamá. Pertenece al archipiélago de Bocas del Toro. Tiene una superficie de 16 kms2. Ubicada al este de Isla Popa y sureste de Isla Bastimentos, por el sur de Cayos Zapatilla y al oeste de Cayo Toro.

Océano Pacífico

Por los lados del Océano Pacífico tenemos: Golfo de Chiriquí, Isla Boca Brava, Isla Boca Chica, Isla Paridas, Isla Palenque, Isla Sevilla, Islas Secas, Isla Montuosa, Jicarón, Coiba, Cébaco, Islas Frailes, Isla Gobernadora, Isla Leones, Taborcillo, Isla Verde (Panamá), Golfo de Islas de Panamá, Farallón (Panamá), Isla Iguana – Pedasi – Azuero, Islas de Bahía de Panamá, Calzada de Amador, Otoque, Taboga, Taboguilla, Archipiélago Las Perlas, Isla Bolano, Isla Bayoneta, Isla de Boyarena, Isla Buena Vista, Isla Cañas, Isla Casaya, Isla Casayeta, Isla Chapera, Isla Chitre, Isla Cocos, Isla Contadora, Isla del Rey, Isla Espirito Santos, Isla Galera, Isla Gallo, Isla Gibraleon, Isla José, Isla la Mina, Isla Lampon, Isla Mogo Mogo, Isla Monte, Isla Pacheca, Isla Pachequille, Isla Pedro González, Isla Pericote, Isla Puerco, Isla Saboga, Isla San Blas, Isla San José, Isla Senora, Isla San Telmo, Isla Vivenda e Isla Viveros.

Isla Grande

Taboga

Esta isla ubicada en el golfo de Panamá, muy cerca de la ciudad, se conoce popularmente como Isla de las Flores, gracias a su exuberante vegetación que se mantiene floreada durante casi todo el año. Debido a la gran cantidad de culturas que convergieron en su territorio, hay marcadas influencias españolas, francesas, británicas y estadounidenses.

Por sus tierras pasaron personajes como Pedro Arias de Ávila, Pascual de Andagoya, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el canónigo Hernando de Luque, entre otros no menos conocidos de la época, años 1500.

Pedro Arias de Ávila llegó a la isla de Taboga con la intención de fundar una población en la costa, esto terminó en la fundación de lo que hoy se conoce como Panamá la Vieja, la cual fue quemada posteriormente por Henry Morgan, pirata temido, en el año 1671. (Ver artículo: Isla Cozumel)

Su nombre proviene de la palabra indígena “aboga”, que significa “abundantes peces”. El pueblo de Taboga fue fundado por el sacerdote español Hernando de Luque en 1524, el que fue bautizado inicialmente como San Pedro de Taboga, santo patrón de la isla.

Isla Taboga. Panamá

Con colaboración de los colonos se instaló y construyó la iglesia de Taboga, considerada la segunda más antigua del continente. Ese mismo año, llegaron las expediciones de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, el padre Hernando les sirvió de ayuda para que zarparan de allí a continuar sus caminos, Almagro a Chile y Pizarro a conquistar Perú.

Santa Rosa de Lima

Según una tradición isleña, se dice que en ella nació Isabel Flores de Oliva (1586-1617), conocida mucho después como Santa Rosa de Lima, primera santa del hemisferio americano. Su padre, Gaspar Flores llegó en 1546 a Taboga y de alli partió a Lima como soldado de Pedro de la Gasca. Se casó con la limeña María Oliva Herrera. En 1586, viviendo en Taboga, nació Isabel, su cuarta hija.

Volvieron a Lima donde bautizaron a Isabel el 25 de mayo de 1586, a quien el papa Clemente X canonizó con el pseudónimo de “Santa Rosa de Lima”, en 1671. Por esta razón en Panamá se le conoce popularmente como «Santa Rosa de Lima, la Tabogana». Taboga fue muy visitada por colonizadores, piratas y navegadores buscando riquezas como oro, perlas y especias.

Archipiélago Las Perlas. Panamá

Archipiélago de Las Perlas

Llamado también Islas de las Perlas, conforma un grupo de 39 islas y 100 islotes, la mayoría muy pequeñas y deshabitadas. Están ubicadas en el golfo de Panamá, con una superficie de 1.165 kms2 a unos 48 kms de las costas de Panamá.

Su nombre deriva de la abundancia de perlas que había en esta zona cuando llegaron los españoles en su proceso de descubrimiento de tierras americanas. Aquí se halló la Perla Peregrina, que fue propiedad de Felipe II y de la actriz Elizabeth Taylor, quien la conservó hasta su muerte en el año 2011.

También es conocido por la gran cantidad de especies marinas, convirtiéndolo en sitio privilegiado para la pesca deportiva en todo el mundo. Además se pueden apreciar cetáceos y tortugas marinas. En Pedro González, otra isla del archipiélago, se encuentra el anidamiento de pelícanos pardos más importante de América. Entre las islas más importantes están Isla del Rey, Contadora y Pedro González.

Isla Contadora

Esta isla pertenece al archipiélago de Las Perlas, en el golfo de Panamá. Hace casi unos 40 años era el destino turístico preferido de personas con alto poder adquisitivo. Cuenta con un aeropuerto que atraviesa toda la isla, a lo ancho, con vuelos regulares y privados, tanto a la ciudad de Panamá como al resto de las islas que conforman el archipiélago.

Su nombre, Contadora, se debe a que allí los españoles contaban las perlas que recogían en Panamá antes de enviarlas a España. En sus tierras se firmaron los «Acuerdos de Paz de Contadora», que sentaron la paz en Centroamérica.

Isla Contadora es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. La práctica del snorkel, navegación a vela, paddle board, windsurf, buceo o simplemente pasear por toda la isla con un carrito de golf, son comunes de ver en la isla. Las playas brindan un excelente día de descanso y vistas hermosas de sus paisajes, arenas blancas y aguas espectacularmente azules. (Ver artículo: Isla Guadalupe)

Isla del Rey. Panamá

Isla del Rey

Es la mayor del archipiélago de las Perlas y segunda más grande de Panamá. Su población más importante es San Miguel. Vasco Núñez de Balboa, español, fue el primero en avistar la isla en 1513, cuando andaba de expedición por el Océano Pacífico. No pudo entrar a la isla por el mal tiempo que afectaba la zona. Le dio el nombre de Isla Rica pero su nombre actual Isla del Rey, se refiere a Cristo Rey, no a ningún rey en concreto.

Parque Nacional Coiba

Ubicado en la provincia de Veraguas, el Parque Nacional Coiba posee una superficie de 270.125 hectáreas, de las cuales 216.543 son marinas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2005, por la UNESCO.

La isla de Coiba, de origen volcánico, es la más extensa de Panamá, con 50.314 hectáreas., en su espacio se protegen ecosistemas marinos, insulares y costeros. Todas las islas de este parque forman 240 kms de costas en estado natural, la mayoría de ellas. (ver artículo: Barbados)

Como dato de interés se debe decir que esta isla sirvió de colonia penal del gobierno panameño, desde los años 1919 al 2004. Fue una especie de campo de concentración para prisioneros políticos durante las dictaduras de Omar Torrijos y Manuel Noriega.

Por lo menos 200 personas fueron torturadas y asesinadas en ese sitio, información no confirmada oficialmente. Este penal fue demolido 15 años después de la invasión norteamericana a la isla para derrocar al dictador Manuel Noriega, en el año 2004.

La vegetación de la isla es mayormente endémica, aproximadamente en un 80%, con manglares y cativales de gran tamaño. En sus playas desovan por lo menos tres tipos de especies de tortugas marinas, sus arrecifes coralinos son los mejor conservados y sus paisajes son un gran atractivo para los visitantes extranjeros y los mismos pobladores de la isla.

Cébaco

Esta isla está localizada al suroeste de Panamá, por el sur del golfo Montijo, Océano Pacífico. Posee unos 80 kms2 constituyendo así la tercera isla más grande del país, detrás de Coiba e Isla del Rey. El Cerro Chichica es el más alto de su geografía, con unos 349 mts de altura.

A sólo tres kms está la Isla Gobernadora, menor en tamaño, a cuyo corregimiento pertenece Cébaco. Su actividad económica es la pesca, incluida la naciente pesca deportiva, que ha atraído gran cantidad de turistas a la isla.

Isla Viveros

Es una isla perteneciente al archipiélago de las Perlas en Panamá. Tiene más de 20 kms de costa y playas inexploradas. Sus aguas son verde-azuladas, con ballenas, tortugas marinas y muchas otras especies marinas. (Ver artículo: Isla de Granada)

Entre los proyectos más ambiciosos está construir el Resort Viveros, complejo hotelero y turístico de 5 estrellas, el Jack Nicklaus Signature Golf Course, con 18 hoyos y una marina con 300 slips de servicios completos, que le darán mucho más impulso en la actividad turística de la isla.

Islas Nao y Perico

Isla Flamenco

Es una isla panameña ubicada antes de llegar a las islas Naos y Perico, la última de las islas de las Calzadas de Amador. Se conecta con tierra firme a través de una calzada, que se había empezado a construir como un rompeolas, que desviara las corrientes marinas y como defensa del Canal de Panamá.

Varias expediciones colonizadoras partieron desde esta isla. Su excelente infraestructura hotelera y gastronómica, hacen de Flamenco uno de los destinos preferidos de los cruceros del Pacífico. Desde sus restaurantes se aprecia una vista espectacular de la bahía y de la ciudad de Panamá.

Islas Paridas

Estas islas forman parte del Golfo de Chiriquí, en el extremo noroccidental del Pacífico panameño. Está el Parque Nacional Marino, zona natural protegida, que incluye a las Islas Paridas. Las aguas por lo general son claras, pasando del azul turquesa al celeste y muy serenas, en las islas que conforman este golfo, aptas para la práctica de snorkel y buceo.

Son ricas en especies marinas como delfines, mantarrayas, tiburones martillo, peces loro, pez trompeta, sin faltar los arrecifes de punta blanca y los corales, con sus distintas especies que habitan en ellos.  (Ver artículo: Jamaica)

También alternan playas solitarias, manglares y bosques, protegidos igualmente, por la cantidad de vida animal y vegetal que habita en ellos. Se ven mapaches, ardillas, monos aulladores, entre otros mamíferos, así como lugar especial para el avistamiento de diversos tipos de aves.

Kuna Yala. Panamá

Islas Secas

Es un pequeño archipiélago deshabitado en el Golfo de Chiriquí, de naturaleza volcánica y ubicado por la costa del océano Pacífico de Panamá. Son un conjunto de 16 islas con una superficie total de unas 1.000 hectáreas, es decir, 10 kms2.

Antiguamente eran propiedad de un empresario norteamericano llamado Michael Klein, quien falleció durante un vuelo procedente de las islas, a las que fue para ver al volcán Barú.

Isla de San Miguel

Es una joya dentro del archipiélago de las Perlas, donde viven de los productos del mar y están empezando a vivir del turismo. Hay una historia sobre esta isla que tiene que ver con la marihuana. Cuentan los pobladores que antes se había convertido en un boom, ya que por un quintal de arroz cosechado en esas tierras daban 8 US$ y por una libra de “cannabis”, nombre de la marihuana, pagaban entre 50 y 100 US$.

Se dio el caso que ya la secaban en la calle, sin tapujos, llegaban a comprarla a las puertas de las casas, con los bolsillos llenos de dólares. Hasta se dice que Omar Torrijos, el dictador de Panamá, reunió a los pobladores y les permitió que sembraran un poquito cada uno, para ayudar en su subsistencia.

Torrijos se encargó de construir un muelle que costaba poco más de medio millón de dólares, para comercializar fuera de la isla.

Estaba listo, con “winches”, cavas frías, oficinas y hasta dos lanchas para el traslado de mercancías, hasta que murió Torrijos y todo quedó paralizado. Aún se pueden ver las ruinas de todo lo que se había adelantado.

Isla de Contadora

Isla Bolaños

En el Golfo del Parque Nacional Marino Chiriquí está la bella Isla Bolaños. Este parque con 14.470 hectáreas posee un gran número de islas e islotes protegidos, así como su área marina. Se aprecian arrecifes coralinos llenos de peces tropicales. Tortugas marinas, medusas, aves acuáticas como garzas y monos aulladores montados en los árboles. La Isla Bolaños cuenta con playas hermosas y limpias, con finas arenas blancas y aguas de un azul turquesa inolvidables.

Isla de Cañas

Esta isla está localizada al sur de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos, Panamá. Es una zona decretada como Refugio de Vida Silvestre, desde el año 1994. Tiene un área de 254,3 kms2 en las que se anidan más de 10 mil tortugas marinas anualmente, siendo las más conocidas las tortugas canal, cahuama y mulatos.

La Isla tiene una longitud de 13 kms con arena color gris oscuro, rica en hierro y magnesio. Tiene acantilados en el litoral y dunas típicas de la península azuerense. Aunado a esto hay bosques de manglares donde resaltan el mangle rojo, blanco y negro.

Isla Chepillo

Chepillo es un corregimiento en la provincia de Panamá, República de Panamá. Lo compone la Isla de Chepillo, en el archipiélago de las Perlas, a tres kms de la desembocadura del río Bayano. Rica en fauna, vegetación y playas de incalculable belleza. Tiene apenas unos 1,7 kms de longitud y un pueblito de pescadores, con dos kioscos, una iglesia, dos cantinas y poco más de 300 pobladores (Año 2000).

Lago Gatún

Del lado de Lago Gatún están Isla Barro Colorado, Isla Gatún, Isla Falta Calzado e Isla Tres Perros.

Mono proboscis. Panamá

Isla Monos

Para llegar a la Isla Monos se debe recorrer el Lago Gatún, para muchos el contacto más cercano con el Canal de Panamá. En el trayecto se observan muchos monos aulladores y caras blancas en los árboles, de allí el nombre de esta isla. Además se pueden apreciar lagartos, cocodrilos y muchas especies de aves, como pelícanos, águilas y mucho más.

De valor agregado está el hecho de que se pueden ver las embarcaciones de todo tipo, que navegan por el Canal de Panamá. Ya este lugar está conectado a tierra firme por el dragado del canal, por lo que técnicamente ya no es una isla.

Isla Barro Colorado

Está en el Lago Gatún del Canal de Panamá. Zona protegida para estudio de los bosques tropicales. Forma, junto a cinco penínsulas adyacentes, el Monumento Natural de Barro Colorado (MNBC), abarcando unos 54 kms2 de superficie.

La isla se formó con las aguas del río Chagres, cuando éstas fueron represadas para que se formara el lago Gatún, indispensable para el funcionamiento del Canal. Las islas son en realidad, las cimas de las montañas, que fueron tapiadas con la elevación del nivel de las aguas, que cubrieron parte del bosque existente. Es decir, las cimas se convirtieron en islas en medio del lago.

Islas Artificiales. Panamá

Islas artificiales de Panamá

Uno de los proyectos más ambiciosos de la República de Panamá es la construcción de dos islas artificiales, en torno a la ciudad, al estilo de Dubai, en los Emiratos Àrabes. Este año 2018 ya son parte de una realidad. Estas islas tienen unas 19 hectáreas de terreno en total, la primera con 10 Has., la segunda con nueve, ubicadas en el centro de Panamá.

Ocean Reef Islands, quienes contaron con apoyo de la ciudadanía, comenzó el proyecto en el año 2006; ya la primera isla fue totalmente vendida, mientras que la segunda tiene aproximadamente la mitad de sus terrenos vendidos.

Turismo en las Islas de Panamá

La República de Panamá es un país que está ubicado en el istmo que une a Centroamérica y Sudamérica. El centro lo atraviesa el famoso Canal de Panamá, un hito de la ingeniería que une los océanos Atlántico y Pacífico, beneficiando el transporte marítimo comercial y recreacional.

Panamá limita por el norte con el Mar Caribe, con el Océano Pacífico por el sur, por el este con Colombia y por el oeste con Costa Rica. Tiene nueve provincias y cinco comarcas indígenas. (Ver artículo: Isla de San Andrés)

En la capital de Panamá se vive y trabaja en modernos rascacielos, los ciudadanos disfrutan de buenas y elegantes discotecas, casinos y otros sitios turísticos de calidad. Estos contrastan con las zonas coloniales en Casco Viejo, distrito de la ciudad y con el bosque del Parque Natural Metropolitano.

Isla Aguja

Playas

Con la gran cantidad de islas que existen en Panamá, los lugares a visitar para disfrutar un fin de semana, unas vacaciones o una luna de miel, son infinitos. Todos con el sello caribeño de magia, exuberancia, misticismo y variedad de culturas, que hacen inolvidables las estadías en cualquiera de estas islas tropicales.

Las mejores playas son casi todas, para distintos gustos, familias enteras, parejas que viven un idílico momento en las afrodisíacas islas de blancas arenas, aguas que van desde color azul turquesa hasta verde esmeralda, con una transparencia tal, que permite ver el fascinante mundo marino bajo sus profundidades. Los amantes de deportes acuáticos tienen un paraíso en las Islas de Panamá.

Los destinos turísticos más populares son Kuna Yala, San Blas, Isla Diablo, Contadora, Bocas del Toro, Veraguas, Islas Perro y Soledad Miria, en El Porvenir, entre muchas otras.

Isla Perro. Panamá.

Dejar Comentario