≡ Menu




Islas Vírgenes de Estados Unidos: ubicación, mapa, capital y mucho más

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos, se encuentra ubicada en el Mar Caribe; se hallan integradas por tres islas principales, Saint John, Saint Croix y Saint Thomas y es el único territorio estadounidense conducido por la izquierda.

Ubicación de las Islas Vírgenes de Estados Unidos

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos, tienen como ubicación exacta en el mar Caribe y el Océano Atlántico, por el este con Puerto Rico con una distancia de 80,5 kilómetros. Además de las tres islas principales nombradas anteriormente, también se encuentran una docena de pequeñas islas.

La capital de Las Isla es Charlotte Amalie y posee como atractivo sus hermosas playas de arena blanca, puertos estratégicos y muchas islas donde algunas son de origen volcánico y montañoso. Iniciando con Saint Croix, es la isla más grande, localizada al sur y posee un terreno plano; en la isla Saint John, se encuentra el Servicio Nacional de Parques, que abarca más de la mitad del lugar, que contiene varios arrecifes de coral y Saint Thomas, que posee el punto más alto conocido como Crown Mountain.

Estas islas son azotadas por fenómenos naturales como huracanes, tsunamis y terremotos; en cuanto a su nombre Cristóbal Colon comenzó por llamarla “Islas de las Once Mil Vírgenes” debido a la leyenda de Santa Úrsula y las Onces Mil Vírgenes (joven doncella martirizada en el siglo V), pero más delante, tuvo que hacerse cierta diferenciación ya que la isla comparte la mitad de su territorio con Inglaterra, cuyo nombre oficial era Islas Vírgenes, pero tuvo que añadirse de Estados Unidos, para delimitar y diferenciar dichos territorios. (ver articulo: Curazao)

Mapa

Para conocer más sobre la ubicación de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, es necesario observar el mapa que permite la visualización de los territorios, así como los lugares con las que comparte sus límites.

Capital

La capital de las Islas Vírgenes de Estados Unidos es Carlota Amalia, cuyo nombre original es Charlotte Amalie en inglés. Se encuentra ubicada al sur de la isla Santo Tomás y según el censo realizado en el año 2004 posee 19000 habitantes.

La ciudad recibe este nombre por la Reina Carlota Amalia de Hesse-Kassel (Reina consorte de Dinamarca y Noruega, siendo la cónyuge de Cristian V). además, el nombre también se debe al puerto de aguas profundas que en algún momento fue propiedad de los piratas y que actualmente funciona como un puerto de cruceros; a partir de aquí ha pasado 1,5 millones de pasajeros de crucero con destino a Saint Thomas.

La capital es la zona más importante de la isla, posee muchos edificios que guardan cierta relevancia histórica, igualmente, se considera el lugar que tiene el segundo templo más antiguo en el hemisferio occidental.

Santo Tomás

La isla Santo Tomás o en ingles Saint Thomas es una de las islas principales que ocupa el territorio de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Aquí se encuentra la capital y el puerto principal Carlota Amalia, que permite el desarrollo comercial y el avance económico de la isla. (ver articulo: Islas Bermudas)

Históricamente, esta isla fue ocupada en el año 1500 a.C por un pueblo llamado ciboney o Siboney (aborígenes de las Antillas del mar Caribe); luego fueron desplazados por los arawak y estos por los caribes. Estos últimos desaparecieron después del contacto con los europeos, ya que trajeron consigo muchas enfermedades desconocidas, deportaciones y el exterminio.

Después del descubrimiento de América y la llegada de Colon a esas tierras en 1493, es muy probable que los piratas siguieran usando la isla durante 150 años más.

A mediados del siglo XVII, específicamente en el año 1666, llegaron para establecerse en esta isla los daneses, a través de la Compañía Danesa de las Indias Occidentales (antigua colonia de Dinamarca en el Mar Caribe). La isla Santo Tomas sufrió una división en cuanto a las plantaciones de la caña de azúcar que formo parte de la actividad económica principal del lugar, siendo cultivadas por mano de obra esclava.

Más adelante, en 1685 inicia el control del comercio de esclavos, siendo Alemania uno de los mercados más grandes e importantes de esclavos más grandes e importante del mundo para la época. En 1691, la capital de la isla se llamaba Taphus, más tarde fue llamada como se conoce actualmente Charlotte Amalie y fue declarado por el rey Federico V como puerto libre.

Al iniciar el siglo XIX, el cultivo de la caña de azúcar empezó a sufrir decadencia a causa de los huracanes y la competencia establecida de los Estados Unidos; en 1848 a mediados de este siglo fue abolida la esclavitud, que permitió el aumento en el costo de la mano de obra agrícola.

Los Estados Unidos tiene la posesión de las Islas Vírgenes por el lugar estratégico que esta posee que llevo al país a comprar la isla. Es así como en 1917, el país norteamericano consigue comprar las tres islas principales por un costo de 25 millones de dólares; esta adquisición se realizo con el objetivo de realizar un plan de defensa que permitiera ejercer y tomar el control del mar Caribe y el Canal de Panamá. (ver articulo: Islas Galápagos)

Después de la Segunda Guerra Mundial y el embargo realizado a Cuba, esta isla en particular se convirtió en una zona de interés para el turismo, a pesar de los sufrimientos que ha tenido a causa de los huracanes que la afectaron entre los años 1989 y 1995. Posee un aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional Cyril E. King que actualmente es uno de los más activos en el Caribe oriental y traslada a muchas personas que viajan hacia las Islas Vírgenes británicas.

Entre las personas destacadas de esta isla se encuentra Camille Pisarro, reconocido pintor impresionista, fundamental en la fundación del Impresionismo (movimiento artístico establecido para la pintura impresionista) y Elrod Hendricks jugador y coach de Béisbol profesional con los Orioles de Baltimore.

Economía

La mayoría de las islas deben su avancen y actividad económica al turismo, igualmente es el caso de las Islas Vírgenes de Estados Unidos que tiene esta actividad como primaria, ya que reciben al año un promedio de dos millones de visitantes que la mayoría llegan al lugar por los cruceros.

Posee un pequeño sector manufacturero que se encarga de la refinación del petróleo, donde una de las más grandes del mundo se encuentra localizada en la Isla Saint Croix, así como también a la electrónica, farmacéutica, textiles, destilación de ron y plantas de ensamblaje de relojes. La actividad de agricultura es muy poca, razón por la que la comida en su mayoría es importada.

Lamentablemente las Islas Vírgenes de Estados Unidos han sufrido daños económicos a causa de los huracanes Hugo en 1989, Marilyn en 1995 e Irma en el año 2017. Entonces, el turismo es la principal actividad de la isla y aporta en su mayoría los ingresos económicos que en ella se genera.

Cultura

Para conocer otro aspecto de importancia en la isla, se encuentra la cultura ya que se caracteriza por ser sincrética (intento de conciliar doctrinas distintas) ya que viene de Europa, África Occidental y America. A pesar de los años de ocupación que tuvieron los daneses en la isla, el idioma más hablado es el inglés criollo para el siglo XIX.

A parte de los daneses, los franceses y holandeses también aportaron detalles a la cultura que conserva actualmente las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como otros lugares como la India, el mundo Árabe y las Islas del Caribe. La influencia más importante que marcó la cultura de la isla fue la presencia de africanos esclavizados que llegaron al lugar para trabajar y trajeron consigo todas sus tradiciones provenientes de algunos lugares de África, como Gambia, Nigeria, Ghana, República del Congo y Senegal.

Demografía

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos posee una demografía que comprende que el 80% de la población es de origen africano, el 15% son de Estados Unidos y el continente europeo, mientras que el 5% restante son de Puerto Rico.

Como se ha mencionada antes, el idioma más hablado que abarca el 80% de la población es el inglés, sin embargo, el idioma español es hablado por el 15% de los habitantes que provienen de Republica Dominicana y Puerto Rico y el 5% faltante otros idiomas de inmigrantes de las islas Dominica y Santa Lucia, que hablan un idioma criollo derivado del francés.

En la mayoría de los países caribeños la religión que profesan es el cristianismo, es la devoción dominante de las Islas Vírgenes de Estados Unidos; aunque también se encuentra el catolicismo debido a la presencia de gran población hispana en la isla. Entonces, se puede establecer que la Iglesia Bautista posee un 42% y la Iglesia episcopal un 17%; la religión católica a pesar de ser la más importante en el mundo es la minoritaria en esta isla, teniendo solo el 34% de aceptación.

La educación también es importante para el territorio, las islas Saint John y Saint Croix poseen un Distrito Escolar, así como también una Universidad que permite el estudio superior otorgando los grados de licenciatura y los grados de maestros.

La Islas Vírgenes de Estados Unidos, posee una gran importancia histórica, al leer el poblamiento de la misma, ya que por medio de esta se puede comprender el porqué de sus habitantes y la contribución que han aportado al establecerse en dicha isla.

Dejar Comentario