≡ Menu




Islas Turcas y Caicos: ¿Cómo llegar?, bandera, lugares turísticos y más

Las Islas Turcas y Caicos es un país dependiente del Reino Unido por decisión propia, su nombre se debe a la abundancia de cactus en la isla que asemeja a un Fez turco y por la formación de Caicos (arrecifes bajos que se encuentran en gran abundancia y se forman alrededor de los islotes).

¿Cómo llegar a Islas Turcas y Caicos?

Las Islas Turcas y Caicos están ubicadas en el océano atlántico mas no en el mar Caribe, es necesario hacer la aclaración ya que suele decirse esto, el mal entendido surge debido a que está entre la República Dominicana (Isla la Española) y Bahamas quienes si se encuentran en ese mar.

Concretamente las Islas Turcas y Caicos al Sureste de la ciudad de Miami en el atlántico norte y al norte de República Dominicana. Hay dos maneras de llegar a la isla, primero por vía aérea tomando un vuelo para llegar al Aeropuerto Internacional de Providencias (PLS).

Segundo por vía marítima, en un crucero o en una embarcación privada para llegar al Centro de Cruceros de La Gran Turca. Por cualquiera de estas dos vías de comunicación se puede ingresar sin problema alguno.

Se encuentra en el archipiélago de Islas Turcas y al archipiélago de Caicos, tiene una superficie total de 948 kilómetros cuadrados, en ellas hay 8 islas principales de las cuales 6 son las que están habitadas. En total el archipiélago está integrado por 40 islas de baja profundidad.

Mirando hacia es este se encuentran las islas Trucas y de oeste a este los Caicos. En los Caicos se encuentra Providenciales, la cual es la más habitada de la isla. Se dice que hay probabilidades que de fuese descubierta por Cristóbal Colon en el primer viaje a América en 1492 y que llegara a ellas antes de que a las Bahamas.

Mapa de Islas Turcas y Caicos

Bandera de Islas Turcas y Caicos

La bandera está compuesta por un fondo azul marino llamado enseña, este es característico de los países con dependencia del Reino Unido, son 17 en total en todo el mundo incluyendo a Islas Turcas y Caicos.

Recordemos que este territorio ha pasado por periodos difíciles en cuanto a su soberanía, primero estaban asociados a Jamaica quien los administro hasta el año 1962 y empezaron a ser dependiente de las Bahamas hasta que se independizaron en 1973.

El gobierno Británico decide darles la independencia en el año 1982 pero los habitantes se negaron debido a no considerarse lo suficientemente independientes económicamente. Por ende en la actualidad son dependientes y su soberana es la Reina Isabel II. Su estatus oficial es de “Territorio Británico de Ultramar”.

Como la mayoría de los estados dependiente de los ingleses se incorpora la bandera británica en la suya, precisamente en la parte superior izquierda y en la parte inferior derecha se encuentra el escudo de las Islas Turcas y Caicos con elementos característicos de la isla tales como el cactus, una langosta y un caracol marino. Anteriormente la bandera de la isla tenía en su sección derecha inferior un barco dentro de un círculo que simbolizaba a la isla.

Por su parte la bandera con la enseña roja tiene características iguales pero sólo cambia el fondo a rojo y el uso, puesto a que la usan en los barcos de la marina mercante. El gobernador tiene una bandera representativa la cual consta de una bandera inglesa y en el centro el escudo de la isla en un círculo.

Capital de Islas Turcas y Caicos

La capital es Chockburn Town ubicado en la isla principal de archipiélago de las islas Turcas, la Gran Turca. Los datos demográficos demuestran que tiene una población de 3.700 habitantes. Es uno de los principales puntos de comercio de la isla y dando vida al Centro de Cruceros de Gran Turca, lugar imprescindible para la llagada de turistas a la isla.

La capital es por ende uno de los puntos con mas actividad portuaria en la isla y en donde se desarrolla una buena porción de la actividad económica de la isla. Luego de Chockburn Town, la ciudad más importante es Providenciales en donde se encuentra el aeropuerto internacional más grande de la isla. Es importante distinguir que las islas turcas tienen la menor cantidad de territorio comparado a las islas caicos.

Tipo de clima

El clima de la isla es tropical pero a diferencia de otras islas es seco y no húmedo. El clima cálido presenta temperaturas promedio medidas de 26° C. Es habitual ver huracanes que afecten a la isla, estos fenómenos climáticos tienen temporada desde agosto a noviembre, siendo la etapa más intensa la comprendida entre finales de agosto e inicios del mes de septiembre.

Por su parte el periodo de lluvias se concentra entre los meses de abril y junio teniendo precipitaciones anuales medidas de 93.5 mm. Los meses en donde hay mayor calor son: julio, agosto, septiembre y octubre. Las temperaturas mínimas promedio se registran en 23° C durante los primeros meses del año: enero, febrero y marzo, posteriormente van ascendiendo hasta volver a bajar en noviembre y diciembre.

Lugares turísticos

Al pensar en una isla con clima tropical los destinos turísticos que vienen a la mente son las playas, estas son muy bonitas y ofrecen distintas actividades a realizar sin embargo en las Islas turcas y Caicos ofrece otros atractivos a parte de ir a tomar sol en las playas como hacer senderismo, navegar en kayak entre otros.

Uno de los sitios turísticos a visitar cuando se va a Providenciales es ir a visitar la granja de caracolas conch que además es importante decir que es la única de su tipo en el resto del  mundo. Los viajeros pueden deleitarse y pasar el rato en los resorts de la zona como Club Med que fue el primero en construirse y después las actividades turística dio un salto en positivo para desarrollarse y ser una de las principales actividades económicas de la isla.

Cuando se va a la Gran Turca se puede dar un paseo por una de las edificaciones históricas del sitio, un faro (Gran Turk Lighthouse o guardianes de la luz en español) construido en el siglo XIX exactamente en 1852, es el único faro de la isla y ya no funciona, el fin de construirlo fue los múltiples navíos que naufragaban en la época por lo que se decidió hacerlo para guiar a los navegantes a las costas en las noches.

Además se pueden visitar sus guardianes (con un módico precio de 3 dólares la entrada), el medio de transporte para acceder al faro es con taxi o alquilando un carro. Otra opción es visitar el museo nacional de islas turca y caicos en él se exponen piezas representativas de la historia de la isla tales como cañones coloniales, elementos náuticos como anclas y otros elementos que representan la historia de la nación.

Las cabalgatas en caballo por las costas son algo común así como ver a las ballenas que llegan al atlántico y dan un espectáculo digno para ser recordado por los espectadores. Los amantes de del ocio se pueden dirigirse al casino “Casablanca” ubicada en Grace Bay  y visitar los bares en busca de un ambiente ameno.

Las excursiones guiadas por su parte permiten un amplio conocimiento de la zonas, puesto que en ellas se guían a los lugares más pintorescos y se realizan las actividades más relevantes de la zona, el snorkeling y el buceo son una actividad muy solicitada en las costas de los turcocaiqueños así como el kiteboarding que es uno de los deportes acuáticos mas modernos y realizados en la actualidad.

Otra modalidad es una que integra el buceo y el esnorquel llamado Snuba, se ha convertido en una manera sencilla de explorar los arrecifes de este lugar si se desea también se puede practicar l paddle surf sobre todo en Nort Creek.

Las excursiones un buggys por las dunas y cuatrimotos son otra actividad realizada, una aventura que permite la interacción y desenvolvimiento directo del turista en las costas, lo que deja una experiencia diferente pero gratificante para el espectador.

Resulta necesario aclarar que para realizar esta actividad se debe ser mayor de edad y tener una licencia que conducir que acredite las habilidades del conductor. En caso de no querer conocer la isla de forma terrestre también se brinda la oportunidad de realizar recorridos en helicóptero. Asimismo se pude hacer la excursión en botes.

Para los practicantes de la pesca deportiva también se ofrecen una serie de posibilidades entre eso, cuando se compra los paquetes en los cruceros se puede comprar el que trae esta posibilidad, al momento de realizarlo se llevan a arrecifes que son muy visitados pero si se desea una experiencia más personalizada se puede contratar un servicio más personalidades.

Por sus aguas cristalinas se pueden observar algunos peces en el fondo así como también manta rayas que hacen vida en esas aguas. Islas Turcas y Caicos ofrecen una amplia gama de actividades y sitios turísticos en su haber por lo que es una excelente opción para pasar una temporada de vacaciones placenteras.

 Playas de Islas Turcas y Caicos

Las playas ubicadas dentro de este archipiélago tienen fama de ser paradisiacas tanto así que han ganados premios catalogándolas entre los mejores destinos a visitar en el mundo. Son visitadas por personas en busca de un buen lugar de descanso tanto como por fotógrafos profesionales y amateurs para obtener una buena toma.

Un ejemplo de ello es la Isla de Providenciales, es una de las más importantes de la isla y a donde se llega si se viene del exterior, tiene vuelos directos desde y hacia de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Para los amantes del medio ambiente y el ambiente al aire libre pueden visitar el Chalk Sound National Park en él se puede realizar canotaje, paddle y recorrer el lugar por carretera, brindando una excelente vista al lecho marino porque sus aguas son bajas y muy cristalinas, ubicado al sur oeste de providenciales esta laguna no permite el transito con vehículos automotores.

El ambiente protegido de esta isla ofrece un espacio poco alterado por el hombre, tanto así que no se han construido miradores en el área para admirar el paisaje, cosa que en cierta forma entorpece la estadía debido a que no se explota la potencialidad del lugar asimismo tampoco se han construido las rampas de partida de los kayaks ni estacionamientos para los vehículos que hacen el transporte de las personas. (ver artículo: Jamaica)

La segunda isla más grande es Cayo Sal con una superficie de 6.744 kilometro cuadrados en cuyas playas se realiza la explotación salina de lagunas y estanques en la costas de la misma. Cayo Pino por su parte es de propiedad privada y es alquilado a empleados y clientes del Meridian Club, es de un tamaño muy reducido y cuenta con tan solo 30 habitantes.

Ahora bien dentro de las playas turísticas una de las más famosas es la paya de la Grace Bay beach (en providenciales) esta es distinguida por su arena blanca y aguas azul turquesa cristalinas cuenta con una vista espectacular en el atardecer, la mejor época para ir es en febrero ya que las condiciones son optimas para realizar  kitesurf y windsurf.

Es importante decir que en la playa de la bahía de Gracia (Grace Bay Beach), al norte de Providenciales es en donde se encuentra la mayor cantidad de hoteles de la isla puesto que es uno de los lugares que recibe mas visitantes y tiene tanta importancia como Chockburn Town, la capital de la nación dependiente.

Ha sido catalogada como la playa más bella del mundo por los turistas y este reconocimiento no es solo popular sino que también le ha sido otorgado el segundo lugar como la mejor plata del mundo en Trip Advisor y World Travel Awards Worlds Lading Beach Destiantion asi como ha sido reconocidad por cadenas de televisión como CNN y la organización Conde Nast Traveller, es sin duda alguna la playa turística por excelencia cuando se va a Islas Turcas y Caicos.

En ella se han establecido normas de convivencia para mantener las aguas limpias y para evitar accidentes, como la zona es navegada los turistas deben tener ciudades con las embarcaciones, en caso de tener mascotas como perros se deben tener con correas, no hay que arrojar basura a la playa ni tener música con alto volumen que perturbe a las demás personas, no s puede pescar, tocar a los peces ni a los corales y por ultimo no se deben usar salvavidas.

Ella alberga una barrera de coral con 1.6 kilómetros de extensión que además se descubrió que protege a la isla de las olas que viene del océano atlántico. Es una prolongación continua de playas en las que se pueden encontrar yendo hacia el este la playa Leewar Beach y al lado contrario hacia el oeste The Bight Beach.

En si la costa de la playa de la bahía de gracia tiene una longitud de 4.8 kilómetros y con las playas continua se abarca más o menos entre unas 7 o 12 millas de longitud. Otra acotación es que pertenece al Parque Nacional Princesa Alexandra por ello se toman las medidas de preservación en la misma lo que conlleva a que sus playas nunca estén sucias y sus aguas no tengan ningún tipo de desecho en ellas.

En este parque rige una normativa en la cual se establece que las embarcaciones pequeñas que navegan en sus aguas no pueden superar el límite de velocidad de 15 millas por hora, esta medida es tomada para proteger a los nadadores de posibles accidentes que en ocasiones han terminado en la muerte de nadadores.

Es por ello que se aconseja a todo aquel que ingrese a las aguas del mar a que esté atento a posibles navegantes imprudentes que no siguen las leyes y circulan infringiendo el límite de velocidad. La ley se ha reforzado en tal sentido obligando a los operadores de las embarcaciones a tener entre sus tripulantes a un observador.

Cuando se desee bucear en esta playa es necesario tener en cuenta que sus costas no permiten esta opción por sus suelos arenosos poco profundos que no tiene arrecifes, para poder hacerlo es necesario tomar un crucero a largas distancias de la costa dirigiéndose hacia el oeste de la bahía en donde se encuentra la barrera de coral antes mencionada.

Ir a Sapodilla Bay o la bahía de Zapote implica seguir las mismas normas de convivencia estipuladas en la Bahía de Gracia, posee características similares en cuantos a sus aguas bajas pero tiene menor extensión aunque no es tan concurrida y visitada. A diferencia de la playa de la bahía de Gracia la playa de Zapote no posee ningún riesgo, sus aguas son calmadas y sueen agitarse solo en temporada de huracanes. (ver artículo: Haití)

Recomendable para vacacionar en familiar y tener un ambiente relajado. Esta playa está protegida y ofrece como plus ver los acantilados costeros, en sus costas llegan yates y anclan para poder turistear en la zona, sus aguas son más calientes que las de otras playas de Islas Turcas y Caicos debido a la acción localizada que ejerce el sol en esta zona. Además en ella se pueden alquilar villas de lujo para hospedarse cerca de la costa.

La actividad por excelencia es la del esnorquel, en esta zona se pueden observar especies nativas de esta parte del océano atlántico, algunos peces como barracudas, manta rayas así como erizos de mar, peces de arrecife y corales.

En esta playa se encuentra el Parque Nacional Chalk Sound, también se puedes visitar las esculturas de roca de Sapodilla Bay Hills, las cuales son de importante interés histórico en la región.

Además también se pueden visitar las bahías de Taylor y los arrecifes ubicados en The Bigth Reef (Arrecife de la bahía) y Smith’s Reef (Arrecife de Smith). La Bahía Larga o Long Bay son ideales para practicar el Kiteboarding.

Su Idioma

El idioma oficial de Islas Turcas y Caicos s el inglés adoptado de los colonizadores Británicos y además el único idioma de las isla. Otros habitantes inmigrantes de la Isla Gran Española en donde se encuentran Haití y República Dominica hablan francés y español respectivamente.

Economía de Islas Turcas y Caicos

Actualmente el principal motor de la economía turcocaiquense esta basada en el turismo y también se ha diversificado hacia el área de las finanzas. Otros ingresos de divisas son provenientes de las exportaciones de pescados, moluscos, conchas y marisco así como la importación de sal a estados Unidos pero estas actividades ya no representan la principal actividad de la isla puesto a que fueron suplantadas por las dos primeras. (ver artículo: Antigua y Barbuda)

En Islas Turcas y Caicos también se decían a la agricultura cultivando rubros como el maíz, la yuca, los frijoles y frutos cítricos. La situación para los habitantes en cuanto a la obtención de rubros básicos se ve netamente influenciada por la importación de prácticamente todos los insumos necesarios para la vida y la realización de actividades cotidianas.

Sin embargo en contraposición de otras islas como San Vicente y las Granadinas al momento de cancelar las deudas tiene la suficiente fluidez monetaria para poder hacerlo puesto a que los ingresos de caja provenientes del turismo permiten tener liquidez económica. Pertenece a la comunidad y mercado común del Caribe, CARICOM.

Cualquier actividad económica dentro de la isla debe cancelarse con dólar americano, la cual es la moneda oficio de Islas Turcas y Caicos. Antes de viajar es necesario tomar la previsión de llevar la divisa porque en el aeropuerto no hay casa de cambios y en los bancos locales las tarifas son muy altas y las colas para cambiar las divisas son muy tediosas.

Aeropuerto de Islas Turcas y Caicos

El aeropuerto más grande e importante de la nación se encuentra en la isla de Providencias, este a su vez el es aeropuerto internacional de Islas Turcas y Caicos con vuelos directos a Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente se realizan viajes a 11 países incluyendo los nacionales, a parte de los mencionados anteriormente tiene destino a Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Haití, Cuba, Bahamas y Antigua y Barbuda.

Se contabilizan en total entre vuelos nacionales e internacionales unas 12.000 operaciones aéreas al año, son en total 8 aeropuertos que hay dentro de la isla, todos se comunican entre sí (entre todas las islas habitadas del archipiélago) y tienen rampas de aterrizaje con diferentes longitudes, mientras que unas están pavimentadas y otras no.

La longitud de su rampa es de 2.804 metros y está cubierta por pavimento flexible (asfalto).Otros aeropuertos a parte del Aeropuerto Internacional de Providenciales son el JAGS McCartney International Airport y el South Caicos Airport.

Fútbol de islas turcas y Caicos

Islas Turcas y Caicos tiene una selección de futbol nacional relativamente joven, hablando en términos de tiempo, fue formada en el año 1996, su nombre oficial es “Selección de futbol de Islas Turcas y Caicos”, considerada como una selección débil puesto que en sus estadísticas se reflejan solo tres victorias a lo largo de su existencia.

Es manejada por la “Asociación de Futbol de Islas Turcas y Caicos” la cual fue fundada en el mismo año que el equipo y el presidnte de esta es Cristopher Bryan, estos pertenecen a la FIFA desde el año 1998 y a otras organizaciones de renombre internacional como la CONCACAF desde el año 1996 y CFU. Asimismo cuentan con selección tanto masculina como femenina.

El color oficial del uniforme es azul Rey y el uniforme alternativo consta de una camisa con franjas verticales blancas y azul celeste con pantalony medias blancas. El estadio nacional de esta disciplina se llama Academia Nacional TCIFA y son conocidos por los hinchas como “Los Turcos Caiquitos”. (ver artículo: Bahamas)

La mejor posición en el ranking FIFA de equipos ha sido la obtenida en el año 2008 cuando se ubicaron el puesto número 158 y la peor en el año 2012 ubicándose en el puesto 207.

Islas Turcas y Caicos es una nación de ultramar dependiente del Reino Unido que debido a su incapacidad para emanciparse prefirieron seguir bajo su tutela. La isla ha desarrollado e turismo como principal actividad económica y por sus hermosas playas son un destino frecuente para turistas estadounidenses, británicos y canadienses además de otras islas pertenecientes al Caribe.

La mayoría de sus playas están protegidas por lo que sus aguas y playas están limpias, la más famosa es la Bahía de Gracia que ha conseguido premios internacionales a la mejor playa del mundo, su atractivo radica en la belleza de las mismas y las múltiples actividades y deportes acuáticos que se pueden realizar en sus playas, siendo la más famosa el buceo.

Esta caracterizada por los arrecifes de corales de la zona que atraen a los amantes del buce, en algunas bahías están los mejores arrecifes como el Smith’s Reed y The Bigth Reef, se pueden vista edificaciones representativas de la historia y la evolución de la isla como el Faro que ya no está activo y el Museo en donde se exponen distintas piezas náuticas.

Al visitar Islas Turcas y Caicos se podrá notar el ambiente paradisíaco de la nación y la variedad de servicios ofrecidos a los turistas como los de alojamientos, restaurantes, bares y actividades tales como visitas guiadas, caminatas,paseos en caballo y vehículos automotores terrestres, acuáticos y aéreos.

Dejar Comentario