≡ Menu




Islas Shetland del Sur: lo que aún no sabes de este archipiélago antártico

Las islas Shetland del Sur son un archipiélago del océano Glacial Antártico, al sur del continente americano. Cuentan con una superficie de 3.687 kms cuadrados, son de origen volcánico y casi el 80% está compuesto de glaciares. Es de relieve variado, encontrándose en ellas montañas, volcanes, glaciares y playas.

Islas-Shetland-del-Sur-02

¿Dónde están las islas Shetland del Sur?

A unos 120 kms de las costas de la península Antártica están localizadas las islas Shetland del Sur. Las Islas Shetland del Sur no pertenecen a ninguna nación. Más, sin embargo, según el  Tratado Antártico, que entró en vigor en 1961, permite a todos sus miembros utilizar la región con fines no militares.

Por esta razón, hay unos 13 países que han establecido bases científicas, especialmente de tipo nuclear y campamentos en las islas. Estas fueron reclamadas por Argentina, Chile y el Reino Unido, antes de que se firmara el acuerdo. (Ver artículo: Islas de Argentina)

Pero el Tratado declara a la Antártida y territorios adyacentes como Tierra de Nadie, por lo que no se permite ninguna reclamación, ni ahora ni posterior al mismo.

Isla Rey Jorge

Características

El punto más alto de las Islas está en el monte Irving, con 1950 msnm,  localizado en la isla Clarence. Generalmente estas islas son fuertemente azotadas por los vientos y envueltas en espesas nieblas, pero no por eso deja de ofrecer grandes encantos y placeres.

La flora presente, con sus musgos, líquenes y pastos floreados son un verdadero deleite a la vista. La fauna, con pingüinos Papúa y petreles gigantes no dejan de impresionar. (Ver artículo: Chiloe)

En la parte este de la Isla Decepción hay glaciares y picos muy empinados que son de gran interés, para los aficionados a las caminatas de montañas. (Ver artículo: Islandia)

En Puerto Foster se practica con el kayak, en la caldera inundada, llamada así por los pobladores. Otra de sus maravillosas visitas es a las aguas termales, la estación ballenera en Caleta Balleneros, los Fuelles de Neptuno

Petreles damero, gaviotas cocineras, paiño de Wilson y paiños de vientre negro anidan regularmente en las ruinas de la estación ballenera. Por los lados de la isla de Media Luna, se ven pingüinos de barbijo y focas de Weddell, que descansan sin tapujos, en las playas cercanas a la estación argentina de Cámara.

Reseña histórica

Juan Pedro de Aguirre, en el año de 1818, pidió permiso para pescar en las islas que están cerca del polo sur, a las que él llamaba Decepción. En ese tiempo Argentina se atribuía la propiedad de las mismas.

En 1819, William Smith, un inglés, las vio y bautizó con el nombre que llevan actualmente. Volvió y visitó el archipiélago, bautizando a la isla Rey Jorge, en honor al rey Jorge III de Inglaterra.

Ese mismo año llegaron a cazar focas y lobos, pescadores y trabajadores al mando del capitán Carlos Tidblon, quienes venían desde Argentina, haciendo gran daño al ecosistema marino de la isla. (Ver artículo: Islas Malvinas)

Regresaron a Buenos Aires con 14 mil seiscientos cueros de focas. No se sabe si se repitió este tipo de actividades en la isla, por parte de Argentina o de algún otro país.

Islas-Shetland-del-Sur-03

Mapa con islas de Shetland del Sur

¿Cuáles islas conforman las Islas Shetland del Sur?

El archipiélago está formado por once islas principales y otras menores, que forman dos grupos insulares, el Grupo meridional, compuesto por las islas: Aitcho; Bridgeman; Decepción; Greenwich; Media Luna o isla Halfmoon; Livingston; Low (o isla Baja); Nelson; Pingüino; Rey Jorge (Argentina la llama 25 de mayo); Robert; Rugged; Sierra; Smith y Snow (o isla Nevada).

Otro grupo, el septentrional, al que Chile denomina como islas Piloto Pardo, compuesto por las islas: Aspland; Clarence; Cornwallis; Elefante; farallones Focas o islas Foca; Gibbs y Rowett.

Playas

Sus playas son increíblemente hermosas e inhóspitas, el frío es brutal, por lo que no son muy apropiadas para darse un baño refrescante y relajante. Están en proceso de reclamación por los países de Argentina, Chile y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (Ver artículo: Isla de Granada)

Son un destino turístico que pocas personas, de distintas nacionalidades, pueden conocer, debido a lo costoso de sus pasajes y medios para llegar a ellas. Privilegiados son, de conocer y disfrutar estos bellos parajes, que aunque no muy común para el resto de turistas, es verdaderamente un lujo poder visitar.

Isla Decepción

Islas Pingüino

Penguin Islands o Islas Pingüino, están conformadas por Isla Rey Jorge, Decepción, Livingston, Elefante y Media Luna. Su clima es menos frío que las restantes del archipiélago, por lo general oscila entre los -10° y 5°C. Sin embargo, hay gente que se atreve a darse un chapuzón en ellas, desafiando las frías aguas del Océano Glaciar Antártico. Hay cruceros que recorren el archipiélago con distintas rutas. (Ver artículo: Isla Cozumel)

Dejar Comentario