≡ Menu




Islas Orcadas del Sur: ubicación, mapa y mucho más

Islas Orcadas del Sur, son un grupo de islas que se desarrolla entre el mar de Scotia al norte y el mar de Weddell al sur en el océano Atlántico sur. Está compuesto principalmente por dos islas grandes, que son la Coronación y Laurie, y varias islas más pequeñas e islotes rocosos. Las islas forman parte del Territorio Antártico Británico.

Islas-Orcadas-del-Sur-2

Las islas cuentan con una superficie total de alrededor de 620 km cuadrados, actualmente son estériles y deshabitadas, pero la isla Signy se utiliza como base para la exploración antártica. George Powell un británico y Nathaniel Palmer un norteamericano, ambos selladores, advirtieron y cartografiaron las islas en diciembre de 1821. (Ver también: Islas Malvinas)

¿Cuál es su ubicación?

Las islas están situadas en el Océano Austral, a unos 604 kilómetros al noreste de la cresta de la Península Antártica. Tienen un área total de aproximadamente 620 kilómetros cuadrados.

Las islas están asentadas en latitudes de aproximadamente 60° 30’a 60° 48′ Sur, y longitudes 44° 25′ a 46° 43′ Oeste, en el Océano Austral. Como un conjunto de islas, las Islas Orcadas del Sur están a aproximadamente 60° 35′ Sur 0,45° 30′ Este. (Ver también: Islas de Man)

Islas-Orcadas-del-Sur-3

Mapa de islas Orcadas del Sur

 Islas-Orcadas-del-Sur-1

Islas Orcadas y Shetland del sur

Más del 85% de los glaciares, se ubican en cuatro islas principales, contenidas Coronación, Signy, Powell y Laurie. La isla Coronación es la más grande de las cuatro y el punto de desembarco más popular, ofrece la conformidad de observar pingüinos anidando en lechos de musgo, junto con petreles de nieve suave en la cueva Shingle.

Los barcos también pueden intentar pararse en la isla Signy, hogar de una isla meteorológica británica, mientras que la isla Laurie, es el sitio de la estación meteorológica de Argentina y, por seguro, el centro de investigación más antiguo de actividad continua en la Antártida.

Las islas fueron reveladas colectivamente por los selladores estadounidenses y británicos en 1821. El sellador británico, George Powell primariamente nombró a las islas Grupo Powell’s, requiriendo la posesión de las islas para la Corona británica. Dos años después, en 1823, el marino escocés James Weddell pasó por las islas y les dio su nombre actual de las Islas Orcadas del Sur. Se insinúa que Weddell designó estas islas después de las Islas Orcadas de Escocia, ya que están ubicadas en la semejante latitud en el sur que las Islas Orcadas en el Norte. (Ver también: Isla de San Andres)

Islas-Orcadas-del-Sur-6

Las industrias de sellado y caza de ballenas arrasaron las poblaciones de mamíferos marinos de las islas, pero las plazas de focas se han regenerado en las últimas décadas y hoy las Islas Orcadas del Sur son un sitio notorio para alimentar focas y anidar barboquejo, Adelia y pingüinos papúa.

Las Islas Shetland, son un gran grupo de casi 100 islas, de las cuales 30 están habitadas, son la parte más al norte de las Islas Británicas. La población actual se aprecia en poco menos de 22.000, con una gran proporción de personas que residen en el continente. Actualmente Lerwick es la ciudad más poblada.

Fue durante el siglo IX cuando los vikingos nórdicos empezaron a establecer colonias en las Islas Shetland, y la región cayó bajo el imperio de Noruega hasta el siglo XIV, cuando las islas fueron impuestas en Escocia. (Ver también: Isla de Margarita)

Las Islas Shetland empezaron a vender sus mercancías a través de los mercantes alemanes a principios del siglo XV, y esto persistió hasta la Ley de Unión de 1701 que impidió a los comerciantes distribuir con las islas. En resultado, las Islas Shetland se derrumbaron en una depresión económica.

Base Orcadas

En la isla de Laurie, se puede visitar la base argentina de la estación de Orcadas. Fue aquí que el buscador escocés W.S Bruce fundó una pequeña estación de investigación en el año 1903. La estación fue arrebatada por los argentinos el año siguiente y desde entonces ha estado inspeccionando datos meteorológicos.

En esta incondicional estación la gente puede apreciar cómo es vivir y trabajar en una estación recogida en la Antártida. Cerca de la estación de Orcadas podemos ver la cría de petreles gigantes del sur. Con autorización del personal de la base también se puede visitar Punta Cormoran, que tiene un territorio de pingüinos Adelia.

El puerto más próximo es la ciudad argentina de Ushuaia, que está a 1.502 km de distancia. La base cuenta con 11 edificios y cuatro temas vitales de investigación, que corresponden a la glaciología continental, sismología, glaciología de la zona del hielo marino y observaciones meteorológicas desde el año 1903. (Ver también: Groenlandia)

La estación de Orcadas fue la unica en las islas durante 40 años hasta que los británicos fundaron una pequeña base de verano, la estación Cape Geddes, también en la isla de Laurie en 1946, sustituida por la estación de investigación Signy en la isla de Signy en 1947. También tuvo la inaugural radiotelegrafía en el continente en 1927. Los 11 edificios de la estación hospedan hasta 45 personas durante el verano y una media de 14 durante el invierno.

Islas-Orcadas-del-Sur-5

Dejar Comentario