≡ Menu




Islas Georgias del Sur: mapa, turismo y mucho más

Las Islas Georgias del Sur se encuentran en la región sub antártica, y se rige junto con las Islas Sándwich como una dependencia británica en el extranjero. Georgia del Sur es uno de los lugares más concurridos en la Antártida. Es grandiosamente pintoresca y se describe con reiteración como «Los Alpes en el medio del océano».

Islas-Georgias-del-Sur-2

Más de la mitad de la isla está inalterablemente glaciada, la vida silvestre es abundante, el abordaje por mar suele ser raso y está impregnado de la historia de la búsqueda antártica y de las historias y reliquias de balleneros y selladores antárticos. (Ver artículo: Aruba)

Mapa de las Islas Georgias del Sur

Islas-Georgias-del-Sur-4

 Turismo

El turismo se ha transformado en una fuente de ingresos más grandiosa en los últimos años, y muchos cruceros y yates de vela visitan la zona, ya que la única forma de visitar Georgia del Sur es por mar, porque no hay pistas de aterrizaje en la zona. El territorio obtiene ingresos de los gastos de abordaje y la venta de recuerdos. Los cruceros suelen acordar una visita a Grytviken con un viaje a la Península Antártica.

Las visitas en yates suelen iniciar en las Islas Malvinas, duran entre cuatro y seis semanas y luego acceden a los huéspedes visitar los puertos remotos de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Ahora se solicita que los veleros anclen y ya no puedan atarse a los antiguos muelles balleneros en la costa. (Ver articulo: Islas Galápagos)

Una alteración a esto es el atracadero de yates actualmente renovado en Grytviken. Todos los demás muelles en antiguos puertos balleneros se encuentran dentro de una zona de excepción de 200 metros, y atracar en estos está prohibido. Se espera que los yates que visitan Georgia del Sur comuniquen al Oficial de Gobierno en King Edward Point antes de moverse cerca de la isla.

Islas-Georgias-del-Sur-6

Islas Georgias del sur y Sandwich del sur

Se dice que el famoso capitán James Cook llegó a Georgia del Sur en 1775, y en su informe, señaló el gran número de elefantes y focas peleteras. Esto pronto llamó la curiosidad de la industria del sellado y así comenzó lo que se transformaría en una etapa sangrienta en la historia de Georgia del Sur, pero también la fuerza motriz de gran parte de la investigación temprana de la Antártida.

Los primeros selladores eran muy retenidos para no alertar a otros equipos de selladores competidores sobre el paradero o la exuberancia de focas. Incluso llegaron en oportunidades a «dejar pasar» detalles de las islas ingeniadas con la esperanza de que otras dotaciones malgastaran su tiempo buscándolas y en ocasiones les funcionó, en lugar de trabajar en las conocidas propiedades de sellado. (Ver artículo: Jamaica)

Islas-Georgias-del-Sur-5

Los registros de acciones tempranas son, por lo tanto, bastante insuficientes. Se dice que el barco Aspasia recolectó 57.000 pieles de pieles en la temporada de 1800 a 1801. El sellado continuó sin dificultad hasta que finalmente se concibieron intentos de limitar las capturas, y la industria del sellado casi había colapsado hacia 1830. En 1916 solo se vio un único lobo marino macho en Georgia del Sur, que posteriormente fue propiamente asesinado.

La caza de ballenas fue la siguiente industria en llegar a Georgia del Sur cuando se instauró una estación ballenera en lo que se aclamaría Grytviken en King Edward Cove en el año 1904. Desde en aquel momento hasta mediados de la década de 1960, Georgia del Sur fue uno de los lugares más trascendentales del mundo para la industria ballenera.

Las estaciones balleneras se fundaron en siete puertos de la isla, trece naves industriales flotantes también se manipularon durante este tiempo. Las estaciones balleneras fueron dejadas en 1965 y nunca se reabrieron. Ahora son un memorándum funesto del pasado infame.

Islas-Georgias-del-Sur-3

En la última década, muchos de los edificios se han demolido o se han dañado hasta tal punto que ahora están obstruidos para todos los visitantes. Grytviken es el único lugar en Georgia del Sur que aún domina hoy los científicos y la marinería del British Antarctic Survey. El nombre Grytviken significa “Tapa de cala” después de las trampas de selladores, utilizadas para recobrar la grasa de las focas que se hallaron allí. (ver tambien: Islas de america)

Este es el mejor puerto de la isla, siendo una bahía adentro de una bahía. Una cadena de islas, vinculadas por una pequeña cornisa submarina, constituyendo un arco isleño fueron descubiertas por el Capitán James Cook, en el HMS Resolution, quienes advirtieron por primera vez la isla más al sur llamada Southern Thule, el 30 de enero de 1775.

Y en esas islas hay masas de hielo, que son sorprendentes colinas de hielo de hasta 30 o 55 metros sobre el agua, y esos son lugares ciertamente peligrosos. En la zona hay acostumbradas y terribles tormentas, terribles fríos y frecuentes chaparrones de nieve.

Aquí también se ubica la Isla Zavodovski, donde hay alrededor de un millón de parejas reproductoras de pingüinos de barbijo en la isla, lo que la convierte en una de las colonias de pingüinos más grandes del mundo.

Dejar Comentario