≡ Menu




Islas Galápagos: historia, origen, ubicación, turismo, playas y más

Las Islas Galápagos, forma parte de un archipiélago del océano Pacífico ubicado en Ecuador que debido a su importancia y belleza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, contribuyendo con el desarrollo del turismo ecológico para así ayudar con la preservación de las especies.

Origen

Algunos historiadores, geógrafos, viajeros y otros estudiosos, estiman que las Islas Galápagos debe su origen hace cuatro o cinco millones de años a causa de los movimientos tectónicos; dichos movimientos permitieron la formación de una superficie sólida que accede a la conformación de cordilleras de materia volcánica, en lo que a veces algunos picos saltan a la superficie para forma las islas.

Se dice que esta isla es joven debido a la reciente formación de rocas que permite el conocimiento de su antigüedad. Al poder ver las Islas Galápagos resulta interesante conocer sus orígenes y su historia para conocer un poco más sobre sus descubridores y las especies únicas que allí se encuentran.

Historia

Históricamente la formación de las islas proviene de hace cinco millones de años dado que en el fondo marino se produjo una actividad tectónica. Sin embargo, esta isla es muy joven. Además, muchas de las islas que la integran forman parte de algunos volcanes como Baltra y North Seymour que surgieron del océano.

Para saber la historia de esta isla se han realizado muchos estudios y uno de los últimos realizado en 1952 revela que se encontraron cerámicas de algunos pueblos, que se le puede atribuir al grupo inca, antes de la llegada del imperio español. Fuera de esta información no se ha conseguido algún otro objeto como tumbas, vasijas, construcciones antiguas, que dieran fe sobre asentamientos antes de la colonización.

Hubo una primera misión científica que realizo la visita a las Islas Galápagos en 1790, llamado expedición Malaspina (fue financiada por Carlos III rey de la Corona española para obtener conocimiento sobre aspectos naturales, políticos, económicos y sociales de este territorio), debe su nombre al científico y capitán de navío Alejandro Malaspina que, al obtener los resultados de sus estudios, estos jamás fueron revelados.

Los relatos sobre las poblaciones son realizados por viajeros, aventureros, historiadores que por orden de la Corona inician una investigación sobre el lugar; en este caso el navegante James Colnett realizó la descripción de la Islas Galápagos afirmando que era rica por su fauna y flora. Por esta razón, en el siglo XVII se produce la población de la zona, llamando la atención de algunos colonos, mayormente ingleses por la cantidad de especies marinas y naturales que se encontraban en el lugar como cachalotes, leones marinos, ballenas y lo más importante los galápagos.

Este navegante realizo los primeros dibujos de cartas de navegación hacia esta isla y debido a la importancia de los cachalotes se instaló una oficina de correos improvisada para que los barcos pudieran dejar y recoger las cartas.

Para mediados del siglo XIX José de Villamil (prócer de la independencia de Guayaquil) con el propósito de investigar si en la isla se encontraba orchilla (planta de donde se extrae un colorante natural de color purpura) mandó una expedición en 1831 al archipiélago de las Galápagos. El 14 de noviembre del mismo año se creó la “Sociedad Colonizadora del Archipiélago de las Galápagos” que realizo la denuncia sobre la isla Charles como terrenos baldíos que luego fue llamada Floreana.

Un año después una expedición realizada por el Coronel Ignacio Hernández hizo que Ecuador realizara la anexión de la misma, llamándolas como archipiélago de Colón, bajo el mando del General Juan José Flores.

¿Quien descubrió las Islas Galápagos y en qué año?

La casualidad acompaño al obispo de Panamá, Tomas de Berlenga una vez que su nave fue desviada por las corrientes marinas para trasladarse a Lima, Perú por órdenes del Rey Carlos V, para recibir información sobre su Virreinato. Entonces se produce el descubrimiento de un archipiélago por los vigías el 10 de marzo de 1535, ubicándose a 972 kilómetros de la costa ecuatoriana en América, donde decidieron desembarcar para buscar un poco de agua, así sobrevivir y continuar con su viaje.

Como se había dicho anteriormente, las islas recibieron el nombre de Archipiélago de Colon, sin embargo, rápidamente pasaron a llamarse Galápagos debido a las gigantes tortugas que habitan dicha isla. El Obispo Berlenga consideró la isla como un lugar feo y baldío ya que afirmaba que no era tierra fértil para desarrollar una vida en ese lugar. Las Islas Galápagos muestran un enorme interés, gracias a las especies únicas e insólitas que se encuentran en ella como: pájaros, reptiles, lobos marinos y quelonios gigantes. (ver articulo: Isla de Margarita)

Luego en el año 1546 el Capital Diego de Rivadeneira realiza una visita a las Islas Galápagos y le coloca el nombre de Islas Encantadas debido a sus fuertes corrientes marinas y a su escasa vista por las neblinas que se encontraba que parecía que flotaran por el océano. Entonces, debido a las atenciones que había recibido dicha isla, en 1570 el cartógrafo Abraham Ortelius decide incluirlas en un atlas mundial con el nombre de “Insulae de los de Galápagos” ya que aquellas tortugas gigantes le recordaron la idea de Galápagos que debe su origen a una palabra española que hace mención a la silla de montar.

Una vez lograda la independencia de Ecuador, se constituye un gobierno a cargo de Juan José Flores quien autorizó la anexión de dicho lugar al país con el objetivo de convertirlo en un parque natural, además de proteger y preservar las especies únicas e impresionantes que se localizan en las islas.

Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, es una organización encargada de contribuir con la paz y seguridad en el mundo; dicha institución realizo la declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad a las Islas Galápagos en 1979.

Luego en el año 1985 fue declarada como Reserva de la Biosfera, un programa paralelo de la Unesco en la que reconoce la conciliación de la mentalidad y el uso de los recursos naturales por el hombre, realizando una selección de los lugares más representativos de los diversos hábitats que se ubican en el planeta.

Para el año 2007 las Islas Galápagos se encontraban en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro y permaneció hasta el año 2010. Para este entonces, la Unesco la declara como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y hasta la actualidad conserva su importancia para el mundo.

Teoría de Charles Darwin

Una vez anexada la Islas Galápagos a Ecuador, se realizó una expedición británica el 15 de septiembre de 1835 al mando del capitán Robert FitzRoy en la nave Beagle (bergantín de la Marina Real Británica), para realizar investigaciones y cartografía en varios lugares que incluía las Islas Galápagos.

Esta expedición contó con la presencia de Charles Darwin joven naturalista que se encargó de hacer un estudio científico de la biología y geología, analizando varias islas para investigar sobre los animales y plantas de las mismas que le arrojó un resultado que le permitió formular su teoría del origen de las especies. (ver articulo: Isla de San Andrés)

Aunque veinticinco años después pudo escribir un libro sobre el origen de las especies, parte de su base partía de todo lo observado en la Islas Galápagos en la que permaneció dos semanas; su impresión era enorme porque pudo ver diversas plantas y animales que eran distintas en otra parte del continente.

Así que, su teoría de la evolución fue explicada en su libro ya que hablaba de la “evolución por selección natural” que la explica como “la herencia de características físicas capaces de hacer frente a la lucha por la vida” concluyendo que aquellos animales o plantas que no se hayan adaptado a su ambiente se le haría difícil sobrevivir, por lo que tampoco pudiera reproducirse; entonces, estas llegarían a la extinción porque su especie se reduciría y al mismo tiempo serian remplazadas por otra mejor adaptadas al entorno.

En honor al joven naturalista, dentro de la Islas Galápagos se encuentra la isla Darwin que debido a sus estudios contribuyo a la popularidad de dichas islas a nivel mundial. Esta cuenta con una superficie de 110 hectáreas, con una altura de 168 metros. Además, las especies que allí se encuentran son: fragatas, gaviotas, ballenas, delfines, focas peleteras, iguanas marinas, lobos marinos, tortugas marinas, piqueros de patas rojas y enmascarados.

Así como las otras islas, se dice que la isla Darwin surge de un extinto volcán. Cuya última erupción se cree que pudo haber sido hace 400 000 años; se conoce que solo ha tenido dos periodos eruptivos y constituye una estructura más grande en el campo de la geología.

Esta isla se encuentra un poco alejada de la isla principal por eso su acceso no es por tierra, sino que la mayoría de sus visitantes lo realizan por medio del buceo. A pocos kilómetros de la isla Darwin se van a encontrar con el Arco de Darwin, que es una piedra natural que hace interesante su vista. Durante el mes de noviembre las aguas de esta isla atraen a las ballenas, pero también se hallan otras especies como delfines, mantarrayas y tortugas verdes.

Mapa de las Islas Galápagos

Los primeros cartógrafos en realizar el mapa que incluía a las Islas Galápagos fueron Abraham Ortelius y Mercator en el año 1570. Para este entonces dicha isla aparecía con el nombre “Insulae de los Galápagos (Islas de las Tortugas).

Islas-Galápagos-4

País al que pertenecen las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos forman parte de las 24 provincias de la República del Ecuador. Estas se encuentran localizadas a 1000 kilómetros del país y su territorio está formado por el conocido archipiélago de Colón. La conformación de estas islas se debe a 13 islas grandes, seis medianas y 107 islotes y rocas que forman el gran archipiélago.

El principal objetivo de Ecuador es preservar las especies y la flora y fauna de las Islas Galápagos, por esta razón, son el territorio menos poblados del país y tiene una división de tres cantones en las que se encuentran: La Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, en las que también se ubican sus parroquias urbanas y rurales.

Las Islas Galápagos tiene su importancia porque es una de las reservas ecológicas más grandes del planeta Tierra, además de contribuir con el desarrollo del turismo en el país por su calidad de reserva natural y la pesca.

Cuando se realizó la anexión de las Islas Galápagos a la República del Ecuador, se le asignaron nuevos nombres para unas de sus islas, siendo una de ellas la Floreana. José de Villamil se convirtió en el primer gobernador de las Galápagos y se encargó de llevar algunas personas para poblar la zona y así fueron llegando algunos granjeros y artesanos.

Las Islas Galápagos Villamil la había convertido en el lugar para los presos y en su momento le dijo a Charles Darwin que los caparazones de las tortugas varían según la isla de origen, datos que fueron importantes para la elaboración de su teoría de la evolución.

Otro tipo de colonización llegó cuando dos personas José Valdizán y Manuel Julián Cobos ingresaron a las islas para explotar un liquen conocido como orchilla, utilizado como colorante. Los trabajadores de ambos personajes los asesinaron cuando se destinaban a realizar una plantación de caña de azúcar.

Iniciando el siglo XX, la Academia de Ciencias de California en 1904 comenzó una expedición en las Islas Galápagos con el objetivo de recoger información sobre varios temas, entomología (estudios científicos sobre los insectos), zoología (disciplina encargada del estudio de los animales), botánica (rama de la biología) geología (estudia la composición y estructura del planeta) y herpetología (rama de la zoología que estudia los reptiles y anfibios).

Nuevamente realiza otra expedición en 1932 pero esta vez con la intención de llevar consigo algunas cosas de las islas como, peces, fósiles, insectos, conchas, aves y plantas. Ecuador autoriza a los Estados Unidos para que establezca su base naval en la isla Baltra durante la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de monitorear el Canal de Panamá por medio de un radar.

En 1946, un año después de haber terminado la guerra, retiraron su base naval de la isla. En el mismo año la isla Isabela fue utilizada como colonia penal que en 1959, fue destruida. (ver articulo: Isla de Man)

Capital

La capital de las Islas Galápagos es conocida como Puerto Baquerizo Moreno en honor al político Alfredo Baquerizo Moreno, que forma parte del Cantón San Cristóbal, una ciudad ecuatoriana. Es la segunda ciudad más grande y poblada de la provincia.

También recibe el nombre de “La Capital del Paraíso” ya que maneja los asuntos políticos y administrativos del archipiélago y se ubica, al oriente de las Islas Galápagos y por el occidente de la isla de San Cristóbal. Según los datos del último censo de población realizado en el año 2010, la capital de las Islas Galápagos contaba con 6672 habitantes lo que pasa a ser la segunda ciudad más poblada después de Puerto Ayora.

La creación de esta ciudad probablemente data del siglo XIX, sin embargo, la designación como capital de las islas viene después de convertirse en uno de los lugares con mayor crecimiento demográfico que permitió la constitución de un poblado urbano, convirtiéndose en uno de los tres núcleos urbanos más importante de Galápagos.

Las actividades que desarrolla aporta mucho al desarrollo de las islas como, la pesca artesanal, el turismo, la agricultura y la burocracia; su clima es árido y maneja dos estaciones diferentes entre lo fresco y caluroso.

En el aspecto político el Puerto Baquerizo Moreno se encuentra regido por una municipalidad que aparecen descritas en los artículos de la Constitución de la República. En la misma, hay separación de poderes y en esta capital se encuentra la sede de la gobernación. El gobernador de esta provincia es elegido por el Presidente de la República que actúa como su representante en dicha región.

Como toda provincia, departamento o estados existen las alcaldías y concejos cantonales, estos proporcionan el mayor apoyo y colaboración a todos los asuntos que necesiten ser resueltos de manera inmediata en cada zona. El alcalde es la máxima autoridad de cada municipalidad.

El turismo para esta capital es la principal actividad que aporta la actividad económica y comercial de todas las Islas Galápagos; cerca, se encuentran sitios interesantes como Cerro Tijeretas, La Lobería, Playa Mann entre otros.

¿Dónde están las Islas Galápagos?

Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en el continente americano, cuyo subcontinente es América del Sur, actualmente en el país de Ecuador, localizada exactamente a 972 kilómetros de la costa del país.

Sin conocerla personalmente se puede visualizar a través de un mapa, que puede dar la idea de la ubicación de la misma, así se puede conocer que otros lugares se encuentran cerca de ellas, además de saber los países cercanos a Ecuador.

Latitud y Longitud

Las Islas Galápagos forma parte de una zona muy cotizada por los turistas ya que, debido a sus únicas especies, hacen de este lugar un paraíso. Por proteger y preservar las islas, estas no son tan pobladas para evitar la destrucción por parte de las personas de este lugar.

Como se ha dicho anteriormente, las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en el Océano Pacífico a 962 km de la República del Ecuador y poseen entre 1°20’ de latitud norte y 1°0’ de latitud sur, y los 89° y 92° de longitud occidental.

Estas islas también reciben el nombre de Islas Encantadas por lo hermoso de su paisaje.

¿Cómo llegar?

Debido a la belleza y las especies únicas que se encuentran en las Islas Galápagos, casi toda su superficie fue declarada parque nacional, con ciertas normas para su uso. Este lugar posee setenta lugares autorizados para ser visitados por los turistas y una vez allí, los visitantes deben ir acompañados por un guía oficial para mostrarle los lugares de las islas.

Sin embargo, hay lugares llamados recreacionales como la isla de Santa Cruz, el volcán Chico y la Bahía Tortuga, donde el turista si puede moverse libremente, pero siempre dejando un registro de datos personales en las oficinas de los guardaparques. Estas islas tienen la capacidad de recibir 110.000 turistas al año, aunque siempre va en aumento.

Para llegar a las Islas Galápagos, es necesario estar en Guayaquil y tomar vuelos nacionales con dirección a cualquiera de las tres islas como: Baltra, San Cristóbal e Isabela. Para explorar las islas, puede hacerse de dos formas, primero desde tierra donde obligatoriamente debe hacerlo acompañado de un guía oficial y segundo, por barco, aunque la opción no es la más barata, es la que permite visitar más lugares hermosos en poco tiempo e incluso, llegar hasta aquellas islas que son antiguas y no habitadas.

Tipo de clima

El clima generalmente si se habla de Ecuador se puede decir que es muy difícil ubicar una estación; sin embargo, hay señalamientos que indican que los cuatros estaciones del año, se encuentran presentes en un solo día.

Particularmente en las Islas Galápagos el clima se encuentra determinado por las corrientes oceánicas, pero por lo general entre los meses de junio a diciembre se caracteriza por tener un clima frio y seco y los meses de diciembre a junio por tener un clima cálido, soleado y húmedo.

De manera general, el clima tiene mayor influencia subtropical, siendo muy suave, presentando al mismo tiempo temperaturas moderadas durante todo el año, teniendo entre los 24° C y 25° C. en cambio, las precipitaciones no son muchas y la altitud es su factor determinante. Ya es conocido que el clima de las Islas Galápagos viene regulado por las corrientes oceánicas que llegan a este archipiélago.

Incluso una de estas corrientes es conocida como “El niño” ya que caliente el aire y la superficie provocando las lluvias, encontrándose en el periodo de temperaturas altas ubicándose en los meses de enero a abril. Otra de las corrientes que influye en el clima de estas islas es conocida como Humboldt, que proviene de Perú moderando las temperaturas, entrando a una estación seca durante el resto del año.

Cuando las Islas Galápagos se encuentran en la temporada seca que generalmente ocupa la mayor parte del año, se convierte en una buena estación del año para realizar las visitas a las islas, debido a que las temperaturas son muy agradables y suaves, con una diferencia de enero que es el mes más caluroso y agosto el más fresco.

Esta época es la más idónea para para ver las tortugas gigantes o ballenas jorobadas, además de ser una temporada perfecta para los que son amantes del buceo.

En la temporada de lluvias que abarca desde el mes de diciembre hasta abril, las Islas Galápagos se vuelve más tropical, ya que las temperaturas aumentan y suele llover todos los días y encontrarse el cielo nublado. Además, la humedad y las precipitaciones crecen y estos días son perfectos para disfrutar de las iguanas y tortugas marinas, como también diversas aves como flamingos entre otros.

Turismo

Se puede decir que el turismo es un programa que permite que todas las personas puedan conocer y disfrutar de cualquier sitio de interés. En el caso de las Islas Galápagos, posee gran variedad de sitios que lo hacen atractivo e interesante para conocer, ya que ofrece la comodidad de hoteles, posadas, la vista al mar y admirar la naturaleza y todas las especies que se encuentran en ella.

Durante todo el año las Islas Galápagos se llena de muchos turistas internacionales y debido a la cantidad de personas que ingresan a las islas, son las normas que impone la provincia para preservar a los animales y mantener en buen estado el parque nacional.

El turismo proporciona un punto positivo para generar los ingresos comerciales dentro del aspectos económicos, así como también el reconocimiento de las islas en el mundo; pero, también puede tener incidencia negativa ya que los visitantes pueden ocasionar daños a los lugares e igualmente a los animales.

A pesar de los ingresos que origina el turismo, lo más importante para el país ecuatoriano es que la fauna y la flora se mantengan intactas, por eso su objetivo es controlar el impacto de los visitantes; cabe recordar que en la zona se encuentran los siguientes animales: lobos, iguanas y tortugas marinas, además de peces tropicales. De verdad, una de las cosas que atraen a los turistas es poder observar y fotografiar a los animales que se encuentran en las Islas Galápagos.

Las islas ofrecen varias actividades que son de interés para el turista. Permiten el disfrute de los visitantes para que vivan una experiencia única durante el viaje. Las visitas a estas islas cada año aumentan y el país trata de regular la actividad para cuidar toda el área como tal.

Playas

Las playas forman parte de uno de los atractivos que posee las Islas Galápagos, ya que son únicas, de arena blanca, de lava negra, con arena verde incluso que permite disfrutar de su belleza. En ellas también el visitante puede observar a los animales amigables como las iguana, leones marinos y pelícanos. A continuación, se hará un breve resumen de las mejores playas que posee estas islas:

Playa Bachas, Santa Cruz

Esta superficie contiene un kilómetro de agua azul y arena blanca, forma parte de uno de los lugares más espectaculares de Galápagos. De Puerto Ayora, esta playa se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetro y es ideal para surfear y realizar otros deportes acuáticos, que permiten explorar y observar la vida marina. Para recibir un baño relajante, cerca de esta playa se encuentra una laguna llamada Playa Mansa.

Playa Gardner Bay, Isla Española

Esta playa se caracteriza por tener una excelente vista y los turistas pueden compartir muy de cerca con los leones marinos. También es idóneo para bucear ya que al fondo del mar puede encontrarse tiburones de punta blanca, además de muchos peces tropicales. Desde este lugar, resulta interesante observar a las aves, especialmente a los pelicanos.

Puerto Villamil, Isabela

Esta playa como tal se encuentra alejada de las Islas Galápagos, suficientemente lejos de los escándalos y las actividades que tienen las islas comerciales; aquí se pueden ver las iguanas marinas, leones marinos, piqueros y muchas aves, además de ser una playa de arena blanca. Este lugar resulta muy interesante para aquellos que desean pasar unas vacaciones tranquilas, rodeada de un bosque tropical, secos y cocoteros.

Las playas de arena roja en la isla de Rabida

Esta playa en particular se diferencia de las otras por tener su arena roja y por esta razón se destacan de las otras Islas Galápagos. Esta está compuesta por lava volcánica con bellos tonos rojos y marrón; una vez que los turistas lleguen a ella, se encontraran con leones e iguanas marinas y diversas a ves, aunque cabe destacar, que para llegar aquí debe hacerse a través de un crucero. (ver articulo: Islas Malvinas)

Playa de la isla de Bartolomé

Esta se encuentra a pocos metros de las Islas Santiago y fue formada por las erupciones volcánicas. Ofrece una vista espectacular ya que se puede notar los flujos de lava y los conos de salpicadura. Esta playa constituye uno de los paisajes más pintorescos ya que es posible observar las rocas de Pinnacle. Lo bueno es que rara vez esta playa puede encontrarse en otro lugar del mundo.

Los pingüinos se dejan ver en esta playa y para llegar se hace por parte de cruceros y/o excursiones por tierra para permitir disfrutar del buceo y los populares viajes de ida a Batolomé.

El Garrapatero, Isla Santa Cruz

Se encuentra ubicada a 20 kilómetros de Puerto Ayora y posee arena blanca, así como también se halla rodeada de manglares y manzanillos. Las especies que se descubren en ella son: pelicanos, camarones, iguanas marinas, pingüinos y cangrejos fantasma; igualmente, resulta ser un lugar ideal para practicar diversas actividades deportivas.

Esta playa se encuentra libre del desarrollo o construcción, porque forma del Parque Nacional donde solo se encuentra una cabaña de guardaparques, un baño ecológico que sirve de lugar para que los turistas puedan cambiarse. Acá también se puede explorar otras playas escondidas, además de una laguna donde se puede ver algunas aves marinas y los flamencos rosados.

Puerto Chino, San Cristóbal

Se encuentra rodeada de manglares, siendo una playa perfecta para surfear ya que se le atribuye la belleza de San Cristóbal, además de ser tranquila y alejada de la isla.

Bahía Tortuga

Se encuentra ubicada en la costa sur de la isla de Santa Cruz y es una playa de arena blanca. La llegada a esta bahía es accesible debido a un camino que ha sido mejorado desde la ciudad; una vez que los visitantes se encuentran en este lugar, disfrutan del surf y de la vida marina hermosa que se encuentra en este sitio.

Las más antiguas Islas Galápagos

Las Islas Galápagos se encuentran integradas por 13 islas y 6 pequeñas islas, tomando en cuenta que este archipiélago se formó hace unos cuatro o cinco millones de años a causa de unos movimientos tectónicos.

Las islas que se encuentra en el oeste son las jóvenes porque se encuentran en proceso de formación por las erupciones volcánicas que hubo recientemente en la Marchena en el año 1991 y en la Isla Fernandina en el año 2005. En cambio, las islas más antiguas son las del este donde se le estima 22 millones de años de antigüedad en la que se encuentran comprendidas por la Isla de la Española que tiene 300 años de existencia.

¿Cuáles son las Islas Galápagos?

Las Islas Galápagos, posee 15 islas principales, 6 islas pequeñas y 107 rocas, se encuentra localizada en Ecuador y es Patrimonio de la Humanidad por las cantidades de especies únicas que solo tienen estas islas y por el cual, el país trabaja para mantenerla en buen estado.

Isla Isabela

La isla Isabela es su nombre oficial en español colocado en honor a la Reina Isabel I de Castilla por ser la persona que financió los viajes de Cristóbal Colón. Tiene 4588 kilómetros de superficie, siendo la isla más grande de todo el archipiélago, ya que representa el 60% del total de la superficie terrestre.

En inglés también recibe el nombre de Albemarle, en honor al duque de Albemarle. En ella reside una población de 2200 habitantes, específicamente el Puerto Villamil; posee seis volcanes de los cuales cinco están en actividad y a esto se le debe su forma, por la fusión que realizaron estos en una sola masa; es la única isla que atraviesa la línea del Ecuador.

La Isabela tiene un parador turístico llamado Yunguilla, hoteles y siete restaurantes; en cuanto a su comida típica se encuentra: la Chonta con el Agua de Guayusa caliente, Hormigas Las culonas, Pescado seco con arroz y Molo, Cuy en estofado con maní, fritada de chancho, Tamal, Caldo de gallina, entre otros. Pero igualmente se debe reconocer que esta isla se dedica a la producción de café, plátano, maíz, papaya, cítricos, cacao, piña, yuca, ganado bovino, porcino y aves de corral.

En cuanto a sus lugares turísticos más importantes se pueden ubicar: Río Mayo, Canchis, Centro Recreacional Zumba, Chito, Museo Arqueológico Privado Sr. Noe Bermeo, Playas Río Isimanchi, Cresta del gallo, Parque Internacional La Balsa y Chorrera Blanca.

Otros puntos de interés es que desde esta isla puede observarse, pingüinos, iguanas marinas, pelícanos, lobos marinos, cormoranes no voladores, piqueros e innumerables cangrejos rojos. También por la parte sur puede verse un muro, llamado “Muro de las Lágrimas” construido por los anteriores habitantes que estaban en una cárcel y la laguna Flamingos. Por otra parte, posee un aeropuerto que está alejado del centro y en el que su aerolínea, tuvo que fue renunciar.

Isla Santa Cruz

Recibe el nombre de Santa Cruz en español debido a las creencias y honor a la Cruz de Cristo. Esta isla es la segunda más grande y alberga una serie de encantos, especies animales, túneles de lava y hermosas playas, que la caracterizan por tener lindos paisajes que hacen la diferencia con otras siete zonas. (ver articulo: Islas de América)

La creación de esta isla puede verse por una cámara de lava conocida como Los Gemelos, que permitió su formación hace un millón y medio de años. La Islas Galápagos como bien se sabe fue descubierta en 1535 por el obispo Tomas de Berlanga por equivocación, al enfrentarse a las corrientes marinas que le hicieron perder el rumbo para conseguirse con esta gran isla.

En el año de 1920, algunos noruegos llegaron para colonizar la isla, su objetivo era enlatar pescado, pero luego cambiaron de rumbo para convertirse en agricultores; incluso no se ha conseguido restos arqueológicos que demuestren que los primeros que visitaron a la isla eran procedentes de la costa del Ecuador.

El parque nacional por lo general se encarga de mantener y preservar en buen estado la isla, además de cuidar las áreas protegidas. Igualmente, el archipiélago forma parte de un programa llamado “Infraestructura Sostenible para el Buen Vivir Isleño del Archipiélago de Galápagos”, con una gran inversión, que permite ejecutar el trabajo por cuatro años.

Para el año 2004 fue inaugurado un malecón principal que se encuentra ubicado en la Avenida Charles Darwin de Puerto Ayora y forma parte de uno de los lugares atractivos para los turistas que ofrece la isla, ya que en las tardes los niños se dedican a jugar y se produce el compartir en familia. Cerca se encuentra el Muele de los Pescadores, también muy visitado por los turistas ya que los trabajadores ofrecen su producto fresco a los visitantes.

Con respecto a la cultura, todavía se mantiene el trabajo de la mujer en el hogar, estar pendiente de los hijos, realizar los oficios de la casa, mientras el hombre es el encargado de trabajar como pescador ya que es el encargado de ser un recurso económico para proveer el sustento a su familia.

En los deportes tanto hombres como niños disfrutan de jugar futbol o vóley, gracias a que la gente de las Islas Galápagos es muy amable y atenta. La principal actividad económica de la isla es la pesca, el turismo y el cultivo; la belleza de la isla Santa Cruz atrae entre 60 mil y 70 mil turistas al año, ocasionando un gran daño al ecosistema, además de la pesca excesiva que realizan los pescadores durante esta temporada.

Los lugares turísticos que esta isla ofrece son: Bahía Tortuga, Puerto Ayora, al mismo tiempo los manglares donde se puede encontrar cangrejos multicolor, destacando que esta playa se encuentra en el puesto número 10 de la lista de las mejores del mundo y la segunda mejor playa de América del Sur. Para llegar a la playa se puede realizar una caminata que recorre 2500 metros, eso sí, sin dejar de registrarse en la Oficina del Parque Nacional Galápagos.

Otros lugares de interés se puede localizar el Cerro Dragón, túneles de lava, Caleta Tortuga Negra y el Canal de Itabaca. En cuanto a la fauna, vive las tortugas gigantes que habitan en la parte más alta de la isla y la flora que ofrece una variedad de plantas como miconias, opuntias y las scalesias.

Puerto Ayora

Es la ciudad más poblada de las Islas Galápagos, pertenece al Cantón San Cristóbal, localizándose al centro de las Islas Galápagos con un clima seco tropical de 24° C. esta urbe es muy importante ya que aporta la economía y se caracteriza por tener una ubicación geográfica centrada del archipiélago.

En el último censo realizado en esta provincia en el año 2010, esta isla tenía la cantidad de 11.974 habitantes, siendo la ciudad más poblada de las Islas Galápagos. En el siglo XX se convirtió en la ciudad que presentaba mayor crecimiento demográfico, teniendo algunas actividades principales como el transporte y la pesca artesanal.

El Puerto Ayora, se caracteriza por tener una excelente ubicación ya que se sitúa al centro de las islas, que permite el traslado de los visitantes entre las islas. Igualmente, como otras islas, se puede observar varias especies como garzas, iguanas y lobos marinos, pelícanos y piqueros de patas azules.

En el aspecto político, se encuentra organizada en una sola parroquia urbana formando parte del Cantón de Santa Cruz y posee una municipalidad como corresponde según la Constitución de la República. Así como también tiene una alcaldía y un Concejo cantonal.

Con respecto al turismo, el lugar más importante de este puerto es la Bahía Tortuga, tiene un acceso gratuito y se encuentra a 2500 metros de la isla. Allí pueden observarse varios animales, ir al manglar natural donde está permitido nadar.

San Cristóbal

Su nombre oficial proviene del patrón de los marinos llamado San Cristóbal. Cuando Ecuador tomó a las islas como parte de su territorio, esta para 1832 paso a llamarse “isla Mercedes” en honor a la esposa del presidente de la época Mercedes Jijón de Vivanco.

La isla San Cristóbal posee una superficie de 558 kilómetros y se encuentre sobre el nivel del mar. Se encuentra cerca de la capital de la provincia y se puede llegar tomando un vuelo hasta su aeropuerto desde Guayaquil. En la mayoría de las islas como estas habitan tortugas de las Galápagos, iguanas marinas, delfines, alcatraces patirrojos, gaviotas entre otros. En las aguas cercanas también se pueden encontrar rayas, langostas y tiburones.

La Laguna El Junco, se ubica en esta isla y puede verse una gran variedad de aves, como también es el refugio de las tortugas y se puede llegar realizando una caminata corta. Aquí también se puede encontrar el Cerro Tijeretas donde se muestra una estatua de Charles Darwin como símbolo del lugar donde desembarco por primera vez, en el segundo viaje realizado a la isla.

Igualmente, en esta isla se encuentra instalada una organización sin fines de lucro que se encarga de la conservación de los bosques de todo el país, llamada la Estación Biológica San Cristóbal. Para los visitantes existen excursiones que los llevan hacia dos sitios muy bellos para bucear, como “Isla Lobos y León Dormido.

En el aspecto económico, la Isla San Cristóbal posee varias actividades que le permite tener un desarrollo estable en la economía como el turismo ya que permite el contacto hermoso con la naturaleza, el aeropuerto porque es el segundo lugar más transitado de las islas y es utilizado tanto como base militar como para pasajeros; la pesca que se ha convertido en la actividad productiva principal de la isla y genera una cantidad importante de ingresos, así como también la agricultura que contribuye con el sustento de la localidad, teniendo incluso cultivos de manzanas y uvas que se convierte en productos de exportación.

A nivel cultural la gastronomía es un punto clave, ya que las comidas tradicionales de esta isla es precisamente el pescado fresco, también se puede conseguir corviches generalmente es comida típica del país.

Debido a varios programas implementados en la isla, aquí todos los días se realizan actividades culturales exponiendo el talento nacional para el teatro y el arte, realizando obras y exposiciones temporales al aire libre.

Isla Genovesa

Esta es otra isla que forma parte del archipiélago, su forma es una herradura ocupando cerca de 14 kilómetros y de allí se desprende la formación de la bahía de Darwin, El Lago Arturo de agua salada y algunos flujos de lava muy joven, aunque no se ha observado erupciones en la isla Genovesa.

La mayoría de los cruceros no la toman en cuenta para la ruta debido a lo difícil que es para llegar a ella, ya que la larga distancia ocupa ocho horas mínimas de viaje; sin embargo, hay muchas atracciones que hacen del lugar interesante como la Bahía Darwin, donde se puede observar la vida marina, la playa de bahía Darwin que proporciona una gran vista de aves y acompañamientos de lobos marinos; el barranco, un camino empinado en la que se puede ver diversas aves marinas.

Acá se encuentra las golondrinas únicas que no se ven en otras partes del mundo y pasan el día volando para cuidarse de sus depredadores hasta caer la noche que regresan a sus nidos hechos en agujeros a la noche. Esta como todas las islas, tiene un área interesante que ofrece la oportunidad de practicar el buceo, aunque sus aguas son un poco turbias debido a la cercanía que tiene con la playa.

Esta isla cruza la línea ecuatorial y hay disponibles cruceros que se encargan de llevar a los visitantes para que vivan esta experiencia.

Isla Baltra

Fue creada por un levantamiento tectónico cuyo nombre original es Seymour Sur en honor al marino británico Lord Hugh Seymour y posee una superficie de 27 kilómetros con una vegetación interesante, llena de arbustos, cactus y árboles del género Bursera. Igualmente, tiene un muelle donde se estacionan los ferries y botes que son usados para transbordar a los pasajeros, cruzando el Canal de Itabaca hacia la isla Santa Cruz.

El Aeropuerto Seymour es muy importante para la zona, fue construido en plena Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos para poder patrullar todo el lugar que abarca el Pacífico Oriental, cerca del Canal de Panamá. Además, las tortugas que se encontraban en este lugar fueron sacadas por medidas de seguridad, pero después fueron introducidas nuevamente a su habita.

Una vez finalizada la guerra las instalaciones fueron entregadas a la República del Ecuador. Cerca de este lugar se encuentran sitios ideales para la práctica del surf y el buceo con previa autorización de la armada del país.

En cuanto a su fauna las iguanas terrestres de Galápagos se extinguieron en 1954, sin embargo, para el año 1980, las iguanas de Seymour norte fueron llevadas al Parque Nacional en Santa Cruz. Luego algunos científicos en 1997 contaron 97 iguanas de las cuales 13 habían nacido en la isla. A raíz de la extinción de esta comenzó un programa de crianza en cautiverio que finalizó en el año 2008.

En cuanto al turismo, la Isla Baltra se encuentra cerca de la isla Santa Cruz con una separación mínima de 150 metros debido a un canal de aguas cristalinas, en la que se puede observar lobos marinos, aves y otra variedad de especie, para aquellos visitantes que realicen su recorrido en lanchas.

Actividades en las Islas Galápagos

Debido a la belleza natural que posee estas islas, son muchas las actividades que se desarrollan en ese lugar, tomando en cuenta las normas de conservación y seguridad para los animales, que tienen implantadas las principales oficinas. Cabe destacar, que la mayoría de la superficie de estas islas son declaradas parques nacionales y por tal razón se le debe el correcto cuidado para mantener el área en buen estado.

Tanto para los pobladores como para los turistas, las principales actividades son las siguientes:

* Caminatas, que obligatoriamente son visitas acompañadas de un guía oficial.

* Buceo, forma parte de las actividades principales debido a su espectacular vida marina, con especies únicas en la isla que la llevaron a declararla Patrimonio de la Humanidad.

* Snorkeling, está disponible para todas las edades y puedes realizarlo con la ayuda de un tubo de respiración para disfrutar de la compañía de lobos y pingüinos, además de otras especies marinas.

* Avistamiento de aves, Las Islas Galápagos posee una variedad de aves que pueden verse desde muy cerca, como por ejemplo las fragatas, los piqueros de patas azules, pelícanos y los pinzones de Darwin.

* Kayaking, es una actividad de remo que permite disfrutar de las aguas cristalinas en donde se puede observar la diversidad de las especies.

* Surfing, para los que son amantes del surfeo, las Islas Galápagos es la mejor opción para practicar este deporte para aquellos que tengan experiencia y las islas más idóneas para hacerlo sería Santa Cruz y San Cristóbal.

Islas-Galápagos-8

Buceo

El buceo es una actividad importante para los amantes del agua y la vida marina; la práctica de esta actividad llena de satisfacción a todo aquel que lo hace, debido a la cantidad de especies que pueden observar mientras se está en el agua. Las Islas Galápagos es el lugar perfecto para hacerlo ya que ofrece especies únicas en el mundo.

La diversidad en la vida marina es una de las características asombrosa que brindas las islas, casi el 20 por ciento de estas, solamente pueden ser encontradas en este lugar; incluso Charles Darwin cuando realizó su viaje pudo reunir quince especies distintas de las cuales cinco llevan su nombre.

En algunas de estas islas hay corrientes intensas, que para poder bucear se necesita de una preparación adecuada; el uso de dispositivos que ayuden a señalar la superficie es obligatorio para siempre estar en contacto con la persona y poder ubicarla desde el fondo del mar. Sin embargo, es posible hacer buceo con base en tierra como también el Snorkeling ya que hay barcos a bordo que permite que los buceadores puedan sumergirse y llegar a sitios más alejados con gran comodidad, ya que se encuentra un barco siempre cerca de ellos.

Flora

Según algunos estudios científicos realizados llegan a la conclusión de que la flora tuvo sus inicios de la siguiente manera:

  1. Con algunas semillas que el viento fue arrastrando y se quedaron retenidas en el medio del mar, apareciendo entonces en varias islas.
  2. Algunas semillas que fueron llevadas en las patas y plumajes de aves que son migratorias.
  3. Otra de las formas como se pudo haber formado fue por el transporte de vegetación llevadas por los ríos a los que luego las corrientes marinas arrastraron hasta la superficie.

Debido a esta conclusión se ha determinado que las Islas Galápagos tiene cinco zonas muy definidas de vegetación:

  • Costera: la costa tiene un ambiente salino y allí se pueden encontrar el Mangle Rojo, el Monte Salado y la Gloria de la Mañana, ya que poseen las características fisiológicas que les permite sobrevivir en este ambiente.
  • Árida: en esta zona se da muy bien los Cactus y particularmente los Cactus Opuntia que son dominantes en este territorio. También se pueden encontrar otros tipos de cactus como: los Candelabra y Palo Santo.
  • Húmeda: en este terreno se pueden encontrar las orquídeas, helechos, musgos y líquenes que perfectamente decoran los árboles y arbustos de las islas.
  • Miconia: se observan más en las islas San Cristóbal y Santa Cruz ya que allí se consiguen las Miconias que requieren de mucho nivel de humedad para poder sobrevivir.
  • Pampa: estas generalmente se dan en las islas habitadas, ya que permite el mejor funcionamiento de las actividades agrícolas, porque abundan los pastos y las hierbas que ayudan a la crianza del ganado.

Fauna

En cuanto a la fauna, la selección natural como lo propuso Darwin en su teoría, se da en estas islas por lo que se puede encontrar 58 especies de aves, incluyendo las marinas, lacustres, costeras y terrestres. Hay señalamientos que indican que estas son originarias desde America en sus tres subdivisiones y por lo tanto eran traídas por el viento y las corrientes marinas. A continuación, se resumirá algunas de las aves más importantes de Galápagos:

  • Los Albatros: estas aves son las más grandes de las islas y se encuentran ubicadas en el Pacífico Este donde cuya isla donde se puede conseguir es en la Española. Los albatros tienen como característica especial, los alimentos que le dan a sus crías, siendo el aceite de pescado muy importante para ellos cuando deciden realizar viajes largos que requiera de alimentación.
  • Los Piqueros: se pueden encontrar en todas las islas y son tres especies:

Piqueros de Patas Rojas: son las especies más numerosas sin embargo muy pocas vistas debido a que su hábitat se encuentra en los lugares más alejados del archipiélago; suelen estar en arboles de Palo Santo y comienzan su temporada de apareamiento cuando conservan su plumaje juvenil.

Piqueros de Patas Azules: realizan una serie de danzas y silbidos realizado por el macho; sus grandes patas son levantadas por pasos de baile y residen principalmente en las islas Española, Isabela, Seymour Norte, Las Dapnhes.

Piqueros de Nazca: son los famosos anteriormente llamados los Enmascarados y son los más grandes de los tres tipos de piqueros, habitan regularmente en las islas Genovesa y Española. Normalmente ponen dos huevos, aunque solo crían a uno, ya que el joven se marcha para brindar mejores condiciones de vida al otro, dado que el segundo huevo lo ponen a los cinco días después del primero.

El Cormorán no volador: viven en las islas Fernandina e Isabela ya que tiene las provisiones de alimentos ideal para esta ave marina, ya que estas aves no utilizaron sus alas y se dedicaron a nadar donde son excelentes nadadores, para luego secar sus alas.

Las Fragatas: son aves grandes y marinas, no poseen protección contra el agua ya que son livianos con un pico muy grande que les permite atrapar peces sin necesidad de mojarse; aunque tienen otra forma de conseguir alimento, robándoselo a los piqueros rojos.

Especies endémicas

En las Islas Galápagos se encuentra diversas variedades de especies endémicas, que algunas solo se pueden ubicar allí y otras se pueden localizar en otras partes del mundo. Comenzando con la siguientes:

Tortugas gigantes: este tipo de tortuga solamente puede encontrarse en estas islas, la extinción de esta especie seria la pérdida importante de la biodiversidad de la Tierra, por esa razón se toman medidas estrictas para la preservación de estos animales.

Lobos marinos: este tipo de especie es muy importante para aquellos científicos que desean estudiar el origen de las especies endémicas; estos habitan en zonas pocos extensas y a veces entran en peligro de extinción debido al cambio climático.

Piqueros de Patas azules: esta ave es muy hermosa y se encuentra en todos los lugares de las islas, por lo que se debe evitar la contaminación ambiental, para así preservar más este tipo de ave.

Iguanas marinas: estos animales no son domésticos, para ellos su reproducción se hace difícil si se encuentran en cautiverio, por lo que buscan aumentar su población para no estar en peligro de extinción.

Pingüinos: forman parte de los animales más importantes, cabe acotar que son especies que pueden sobrevivir en climas fríos, por lo que las Islas Galápagos ofrece la variedad de los mismos.

Otras especies endémicas son: el Búho campestre, Ratonero de las Galápagos, la Garza enana, el Pinzón vampiro, Gaviota fuliginosa, Cormorán mancón, Pinzón mediano de árbol y el Pelícano pardo.

Tortugas de las Islas Galápagos

Las tortugas de las Islas Galápagos forman parte del atractivo que atrae a las islas muchos visitantes: científicos, biólogos, fotógrafos entre otros. Las más conocida es la denominada Complejo Chelonoidis nigra de las que se derivan diez especies del mismo género.

Todas las vivientes se encuentran en todas las islas y son las especies más antiguas y supervivientes del mundo. Se hallan distribuidas en siete de las oceánicas islas con una historia taxonómica que data desde el descubrimiento de las islas, que según varios estudios pudieron llegas a las Islas Galápagos por un posible cruce del Atlántico debido a grandes inundaciones que la arrastraron hacia America, ya que tienen la facultad de flotar con la cabeza en el aire y sobrevivir seis meses sin agua ni comida.

De estas especies de Complejo Chelonoidis nigra se derivan otras diez especies como:

Las vivientes que la ocupan las Chelonoidis becki, chathamensis, darwini, duncanensis, hoodensis, porteri, vicina y las extintas, abingdonii, nigra y phantastica.

Sus principales características pueden reconocerse por tres formas básicas: primero, por su caparazón con forma de domo que habitan en tierras altas y su caparazón es más grande con un cuello corto que le permite andar sin quedar atrapadas entre las ramas; segundo, por su caparazón con forma de silla de montar, su característica principal es que su caparazón es más pequeños, pero con cuellos más alargados que le permite alimentarse de las hojas de los árboles y las pencas de cactus y tercero, caparazón intermedio que tiene características intermedias de las dos anteriores.

Su comportamiento se encuentra en algunos que les gusta desplazarse para explorar, pero otros que les gusta el sedentarismo, ya que en las horas de mucho sol suelen ponerse bajo la sombra de un árbol o sumergirse en agua lodosa, además de que estiran su cuello y todas sus extremidades.

En cuanto a su conservación, en los años 1970 estas tortugas que tenían un número superior a los 250.000 individuo fue disminuyendo a 3000 debido a la caza de la carne de la tortuga, separación del hábitat para la agricultura y/o a la introducción de otros animales como cabras, cerdos y ratas. Sin embargo, gracias a planes de conservación de la isla estas tortugas han llegado a multiplicarse superando los 19.000 ejemplares en el siglo XXI.

Tortuga gigante

Las tortugas gigantes de las Islas Galápagos tienen un tamaño enorme en su caparazón, llegando a medir 1,5 metros de largo y superando algunas los 300 kilógramos de peso. Este reptil, es herbívoro ya que su alimentación es a base de flores, hierbas y frutos de cactus; naturalmente no posee depredadores, aunque sus huevos siempre están en peligro debido a que sus depredadores como las ratas, perros, cerdos y hormigas rojas están buscando su alimento.

Estas tortugas tienen una esperanza de vida hasta 100 años si viven en libertad, pero si se mantienen en cautiverio, pueden durar hasta 170 años. Como se redactó en el punto anterior, de estas tortugas hay 10 derivaciones de la misma y que sus diferencias se debe a su caparazón, distribución geográfica y por su tamaño.

Iguanas

Las iguanas marinas cuyo nombre científico es (Amblyrhynchus cristatus), es la única especie que existe de su género; es un reptil escamoso que habita en las costas rocosas de este archipiélago, pero que también es posible verlas en las playas y manglares.

Para conseguir su alimento puede nadar, pero solo es realizado por los machos adultos y son los únicos lagartos que dependen del ambiente marino ya que su comida son las algas. En el caso de las hembras y las crías logran alimentarse cuando la marea esta baja y las algas quedan al descubierto.

Las características de estas iguanas son que los machos adultos pueden alcanzar 1,3 metros de largo aproximadamente, llegando a pesar 15 kilogramos y las hembras solo alcanzan un tamaño de 0,6 metros. Sus principales depredadores son: el gavilán y la serpiente corredoras, que se ocupan de las hembras debido a su tamaño, porque el adulto no sufre de esta amenaza, ya que posee un tamaño que lo respalda.

Pingüinos

Los pingüinos de las Islas Galápagos cuyo nombre científico es Spheniscus mendiculus, tienen una altura de 50cm, este animal es un tipo de ave y su alimentación es basada en consumo de peces pequeños y calamares, teniendo a depredadores peligrosos terrestres como los búhos, serpientes, halcones, ratas y gatos y en el mar, son presa de lobos finos, tiburones y leones marinos.

Posee una esperanza de vida de veinte años y se localiza mayormente en las islas Fernandina e Isabela, siendo la tercera clase de pingüino más pequeño del planeta, además de ser un excelente nadador ya que puede alcanzar velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, es decir, veinte veces más rápido que un ser humano.

Los pingüinos son una especie endémica muy rara, su población no alcanza a más de 2000 ejemplares; para reproducirse es necesario las condiciones del medio ambiente por lo que el cambio climático, es una amenaza para su futuro.

Santuarios de ballenas

El santuario de las ballenas alberga a estos animales donde los buzos suelen estar para observar a estas especies. Los machos alejan a sus rivales para poder cortejar a las hembras y realizan chapuzones de agua que parece una explosión de espuma marinas.

Las ballenas jorobadas por lo general abandonan la Antártica para trasladarse al Pacífico de Ecuador donde encuentran una zona cálida para el alimento, amarse y alumbrar a sus crías una vez que se encuentran en la isla. El avistamiento de estos mamíferos intensifica el turismo ambiental o el turismo de conservación ya que es necesario cuidar de estos animales.

Para poder llegar a este santuario hay disponibles varios planes de actividad turística que permite observar a las ballenas una vez que pasan su temporada en la lista, por eso las normas son muy exigentes para no incomodar a estos mamíferos que visitan el archipiélago por la tranquilidad y calidez.

Biodiversidad

La población varia su crecimiento debido a presencia de factores naturales y humanos y esto en los animales también se cumple por la búsqueda de alimentos y la separación con respecto a sus depredadores. Tanto los seres humanos como los animales pueden incidir en el incremento de la población y es importante ayudar a reducir aquellos efectos en algunas especies que permita tener una biodiversidad saludable.

Esos factores que pueden incidir en la población de las especies puede ser dependientes ya que guarda relación con el tamaño de la población, en la que influye los alimentos, las enfermedades y la cantidad de depredadores y factores independientes de la densidad, ya que existe una limitación de la población sin importar su densidad provocada por el clima, los desastres naturales y la temperatura.

Las islas Galápagos tiene un gran nivel de biodiversidad por las especies endémicas que en ella se encuentran, además de la variedad de vida silvestre que se ha implantado en la zona. La biodiversidad es un tema importante, ya que permite asegurar un ecosistema saludable, tomando en cuenta que cada especie juega un papel fundamental para la conservación de la misma.

Relieve

El relieve es la configuración de una superficie con distintos niveles o partes que sobresalen más o menos; es decir, en el caso de las Islas Galápagos, las playas tienen una formación única debido a la combinación de la erosión y rocas de la tierra, además que las líneas costeras se puede ver la formación de montañas, mesetas, cuencas, cordilleras, llanura entre otros.

Extensión

Las Islas Galápagos tienen una extensión de 8.010 km2 de superficie y se encuentra separado de la costa de Ecuador a 962 km2. Las 13 islas grandes tienen una superficie mayor a 10 km2, las 06 islas medianas con una extensión que abarca entre 1km2 a 10km2, mientras que los islotes son de tamaño pequeño.

Volcanes

En todas las islas que conforman la provincia se encuentran ubicados algunos volcanes en dos de las islas: Fernandina e Isabela. En la primera se puede localizar el volcán que lleva su mismo nombre y en la segunda, se localizan los volcanes Darwin, Cerro Azul, Wolf, Acedo y Sierra Negra.

Las Islas Galápagos también guarda en sus características como unas de las zonas volcánicas más activas del mundo. Desde el año 1996, el Instituto Geofísico opera una red sísmica en dicha isla, además que se encarga del monitoreo de los volcanes más activos, además de las observaciones por medio de satélites de Red Mundial.

El volcán Alcedo tiene una altura de 1,128 metros y se ha visto ciertas anomalías en su caldera desde el 2004, ya que se realizó la observación de calderas activas que permite crear una base de datos con resultados comparativos.

Por su parte, el volcán Wolf posee una altura 1,707 metros su última erupción ocurrió en el año 2015 originada en la caldera y en el flanco del volcán; Sierra negra es un volcán que mide 1,124 metros de altura, su última erupción fue el 30 de octubre del 2005.

Fernandina tiene una altura de 1,476 metros, históricamente tiene cuatro periodos cuya última erupción fue en el 2009, sin embargo, su actividad no significa una amenaza para los habitantes. Por otro lado, el Cerro Azul, posee una altura 1,640 metros, no significa alguna amenaza para los pobladores y su última erupción fue en el año 2008.

Idioma

El idioma oficial de las Islas Galápagos es el Castellano, que igualmente corresponde a la lengua materna de Ecuador, aunque el país aún mantiene en los Andes, la lengua indígena Quichua. Pero para los visitantes que vienen de vacaciones para la isla, se maneja el idioma ingles para su mayor comodidad.

Economía

Su economía se encuentra basada en el turismo y la pesca que son los principales ingresos que genera esta actividad, con los cruceros, alojamientos, restaurantes y lugares actos para la recreación que permite desarrollar el aspecto económico.

A parte de este ingreso también existe un proyecto sustentable para la isla que ayuda a su conservación, ya que era imposible evitar el derrame de petróleo de algunos barcos que actualmente se recogen y se tienen más de 2.000 litros que contribuye también con la economía y mantenimiento de la zona.

Sin embargo, los ingresos que por materia económica arroja las islas no son totalmente para ellas, ya que la mayoría del dinero se la llevan las agencias de viajes y cruceros encargados de realizar las visitas con los turistas y son muy pocos los que deciden hospedarse en las islas como tal, generando pocos ingresos para la misma. Parte de esto es administrado por la República del Ecuador, que presta mucha atención a las políticas de migración y conservación del parque.

Gastronomía

Tomando en cuenta su ubicación geografía, es evidente que sus platos típicos guardan relación con los ingredientes que proporciona el mar, sobre todo el más importante los mariscos del océano Pacífico, que tradicionalmente son preparados al estilo ceviche, marinados con limón.

Igualmente existen otros platos que también son degustados por los turistas como el arroz marinero, sopa marinera, pan de yuca, bacalao con papas, y otras preparaciones que llevan mariscos. A pesar de que en las Islas Galápagos se puede hallar comida tradicional de la ciudad ecuatoriana, a decir verdad, la preferidas por los turistas son por excelencia con ingredientes del mar.

Población

Según el último censo realizado en las Islas Galápagos en el año 2015, esta tiene una población total de 25.244 habitantes, arrojando un crecimiento de 9,5% más que la población del año 2010. De este total de habitantes, 12.926 son hombres y 12.318 son mujeres, siendo las islas más pobladas: Santa Cruz con 15.701 personas, San Cristóbal con 7.199 y la isla Isabela con 2.344 habitantes.

Cada año la demografía y densidad poblacional avanza, obteniendo registros increíbles en cuanto a tasas de crecimiento, pudiendo realizar el registro cada cinco años del aumento poblacional que tiene las islas.

Cultura

En el aspecto cultural de las Islas Galápagos, la mujer tiene la responsabilidad de responder con los hijos y los quehaceres del hogar; en el caso de los hombres, son los encargados de trabajar como pescadores aportando el recurso económico para mantener a su familia. Las costumbres que se mantienen en las islas, son adoptadas del país siendo la gente muy amable, tranquila y cálida dispuestos a ofrecer su ayuda a los visitantes.

El deporte que practican es el futbol, tomando en cuenta que Ecuador ha clasificado dos veces al mundial; además, de recordar que unas de las islas era una colonia penal que luego fue transformada en un lugar para los residentes. Son actualmente, cuatro islas que están habitadas por humanos, mientras que las restantes son declarados Parque Nacional.

Trajes típicos

Los trajes típicos que utilizan en las Islas Galápagos tiene similitud con algunas regiones ecuatorianas; en el caso de la mujer está compuesta por una falda plana adoptada de otra zona del país. Cuando las islas fueron descubiertas, indican que no había nativos en este lugar por lo que tuvieron que adoptar la vestimenta de Ecuador.

Sin embargo, al llegar a la isla es recomendable utilizar ropa ligera por el clima, que sea cómoda y poco ajustada. Cuando se acercan las épocas de celebraciones especiales, los hombres utilizan vestidos de colores alegres, blancos o de flores y la mujer usa vestido largos estampados que son acompañados con collares y sarcillos que este a la moda y forme parte de combinación de la ropa.

Las mangas de las blusas o vestidos por lo general son largas y algunas utilizan escotes que resaltan la figura de la mujer, sobre esta se colocan un manto andino multicolor y/o unicolor. En el caso de las joyas son muy usados los sombreros, los collares y aretes.

Las decoraciones y accesorios de la mujer contribuyen en la conservación de la vestimenta típica del ecuador, manteniendo así la cultura y el origen que distingue a Ecuador de otros países. Cada una de estas prendas forman parte del patrimonio cultural de la isla.

En el caso de los turistas, se recomienda la utilización de vestimentas sencillas y ligeras como pantalones cortos o de tela ligera, camisas de mangas cortas y zapatos deportivos para aquellos que realizaran caminatas por lugares rocosos.

¿Cuál es su importancia?

La importancia de las Islas Galápagos radica en la preservación y conservación de las especies únicas que allí se encuentran; cabe recordar que estas islas son Patrimonio de la Humanidad, por esa razón la República del Ecuador se ha propuesto en realizar planes de mantenimiento para valorar y cuidar a todos los seres vivos que se encuentran en ella.

Es relevante saber cómo estas islas surgieron de erupciones volcánicas que permitieron la formación de la misma; porque es fundamental el estudio científico y biológico de la vida que se genera en la misma y lo interesante de sus animales y sitios atractivos que permite desarrollar diversas actividades.

Las Islas Galápagos forma parte del ingreso económico que están generan por el turismo, cada año las visitas ascienden a las 200.000 personas que quedan admirados de la belleza que ofrece este lugar. Es allí, donde es importante mantenerla en buen estado y cumplir con algunas normas de uso, ya que, si estas no existieran, puede que probablemente los sitios estuvieran dañados y destruidos por la falta de consciencia y a veces de información por parte de los humanos.

Las aves, tortugas, ballenas y otros muchos animales forman parte de lo único que tiene este lugar ubicándose en una de las islas más visitadas en el mundo. Lo que tiene para ofrecer llama la atención de aquellos que están dispuestos a vivir una aventura y experiencia viajando y disfrutando con su familia; las Islas Galápagos ofrece una variedad de atractivos y lugares que le permitirán vivir una experiencia única.

¿Cómo cuidar las Islas Galápagos?

La conservación es importante para cualquier lugar, pero se necesita de la colaboración de las personas para contribuir con las mejoras de la naturaleza y el medio ambiente. Para lograr la preservación de la Islas Galápagos, es empezando por establecer reglas muy estrictas (ya se encuentran establecidas) en cuanto a las personas que desean visitar la zona, ya que uno de los principales problemas de la isla son los turistas ya que introducen sin querer muchas veces algunas cosas, que comienzan aparecer más tarde en la zona.

Para el año 1990 se fundó el Sistema de Inspección y Cuarentena de Galápagos (SICGAL), para realizar la revisión de cargamento de los barcos, equipajes, bolsas de los turistas que permita conseguir a tiempo algún organismo no originario de la isla, que pueda dañar el ecosistema. La mosca parásita cuyo nombre científico es Philornis downsi, ha sido la especie invasora que más daño ha hecho a los territorios de las Islas Galápagos, ya que se alimentan de los huevos de los pinzones de manglar, últimos ejemplares en el mundo dejando en el huevo los parásitos impidiendo el nacimiento de las crías.

Se debe desarrollar y estimular la conciencia humana, para que se entienda el mensaje y participen en los programas de ayudar de preservación y así conservar por más tiempo muchas de las especies únicas localizadas en estas islas. los parques nacionales de todo el mundo tienen normas muy rígidas para poder contribuir con el cuidado y desarrollo de su habita; es interesante conocer un lugar que brinde belleza, naturaleza, tranquilidad y sobre todo comodidad a la hora de visitar un país nuevo.

Dejar Comentario