≡ Menu




Islas del Caribe: ¿Cuáles son?, turismo, ubicación, banderas y mucho más

A continuación hablaremos de todas las islas del caribe, datos curiosos, información general y muchas otras curiosidades.

Islas del Caribe

Conquista de las Islas del Caribe

La conquista española de las islas de la región del Caribe constituyó la primera etapa de un proceso de conquista y colonización en las Américas que duró más de 300 años, y cuyos efectos siguen siendo evidentes hasta nuestros días.

Antes de la llegada de los españoles, las cuatro islas grandes y decenas de islas más pequeñas del Caribe estaban habitadas por una diversidad de grupos etnolingüísticos cuyas cifras totales, según las mejores estimaciones, alcanzaban los millones.

Los indios tainos (o arawak) constituían el grupo dominante en las Antillas Mayores-Hispaniola, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, mientras que los caribes, relativamente recién llegados del continente sudamericano, ocupaban muchas de las islas de las Antillas Menores. Otros grupos habitaban diferentes partes de la región, generando un complejo mosaico de grupos etnolingüísticos en todo el Caribe en los siglos previos a la llegada de los europeos.

Las estimaciones de población para la preconquista caribeña varían ampliamente. Para Hispaniola, la primera gran isla que los españoles encontraron y sometieron, las estimaciones académicas de las poblaciones de precontacto oscilan entre un mínimo de 60,000 y un máximo de 8,000,000.

La mayoría de las estimaciones caen entre 300,000 y 1,500,000, aunque nunca se sabrá con precisión qué población habitó la Hispaniola, el Caribe o cualquier otra parte de las Américas antes de la llegada de los europeos.

Al mismo tiempo, existe un amplio consenso académico de que, a fines de los años 1400, el Caribe, al igual que el continente americano, apoyaba a una gran población indígena en crecimiento, un crecimiento que de repente e irrevocablemente revertió la invasión europea.

El marinero genovés Cristóbal Colón, patronizado por la Corona de Castilla y Aragón (España), encabezó la expedición que inauguró el encuentro moderno entre el Viejo y el Nuevo.

Su primera recalada en el Nuevo Mundo ocurrida el 12 de octubre de 1492, Colón pasó a bordear las costas de Cuba, La Española y otras islas antes de comenzar el viaje de regreso a España a mediados de enero de 1493. Antes de partir, dejó un contingente de algunos 40 hombres en La Española, en un fuerte llamado Navidad, para iniciar el proceso de asentamiento.

Convencido de haber llegado a las Indias Orientales, Colón llamó indios a los habitantes nativos, el nombre con el que los habitantes indígenas de las Américas han sido llamados desde entonces. Los seis indios taínos, así como el trabajo de oro nativo finamente labrado, los loros y otros objetos que llevó consigo a la corte española, a la que llegó en marzo de 1493, convencieron a la Corona de financiar un segundo viaje, mucho más grande que el primero.

Mientras tanto, las versiones publicadas del informe de Colón a la Corona española circularon rápidamente por gran parte de Europa, comenzando en Italia en abril de 1493. El efecto fue electrizante, ya que la Europa moderna se dio cuenta de un mundo entero que hasta ahora había estado más allá de su conocimiento.

La Corona española requirió y buscó la aprobación del Papa para participar en el proceso de establecer tierras desconocidas no cristianas y convertir a sus habitantes no cristianos a la fe católica.

El Papa Alejandro VI respondió a la solicitud de la Corona emitiendo una serie de bulas papales, la más importante es la bula de 1493 Inter Caetera, que dividió las tierras del Nuevo Mundo entre España y Portugal. Poco después, los españoles y los portugueses aceptaron una versión modificada del toro, el Tratado de Tordesillas (1494), que se convirtió en la base de los reclamos españoles y portugueses sobre las tierras recientemente descubiertas de América.

El segundo viaje de Colón a las Indias fue mucho más grande que el primero, con 1.200 hombres (ninguna mujer) en 17 barcos con un armamento abundante y al menos seis meses de suministros. Al tocar tierra en noviembre de 1493, la expedición reclamó varias islas en las Antillas Menores antes de pasar a reclamar Puerto Rico (llamada Boriquén por sus habitantes) y regresar a la guarnición de Natividad en la costa norte de La Española.

Para disgusto de los exploradores, la guarnición estaba en cenizas y los 40 hombres muertos, probablemente asesinados por los habitantes taínos de la isla. La Hispaniola en ese momento estaba gobernada por una serie de cacicazgos gobernados por caciques taínos, que habían respondido violentamente a los violentos esfuerzos de los españoles por adquirir mujeres para relaciones sexuales y obligar a los hombres a buscar oro en los ríos de la isla.

En respuesta, Columbus navegó unas pocas millas al este a lo largo de la costa norte de la Española y estableció un nuevo puesto avanzado llamado Isabela. Las fiestas de forrajeo en el interior regresaron con 30,000 ducados de oro, lo máximo que la isla podría rendir. Reteniendo cinco naves y un fuerte contingente para proteger a la guarnición, en febrero de 1494, Colón envió 12 naves a España con instrucciones de regresar con más ganado, armas, medicinas y hombres.

Dejando a su hermano menor Diego a cargo de Isabela, Colón navegó hacia el oeste, explorando la costa sur de Cuba, y Jamaica hacia el sur, antes de regresar a Isabela en septiembre de 1494. En su ausencia, los colonos bajo Diego Colón habían enfurecido a los habitantes taínos de la isla por sus esfuerzos violentos para asegurar a sus mujeres y su trabajo.

Mientras tanto, Colón había establecido la idea de esclavizar a los indios, que buscarían oro y otros metales preciosos en las islas y se venderían como bienes en los mercados europeos. En febrero de 1495, aprobó el primer envío de unos 500 taínos a España para venderlos como esclavos.

Un mes después, en el interior de La Española, se produjo la primera batalla campal a gran escala entre las fuerzas españolas y taínas. La Batalla de Vega Real de marzo de 1495 dio como resultado la derrota total de los taínos, y sus hondas y flechas no demostraron rival para las espadas y las armaduras de los españoles.

Uno de los caciques derrotados, Caonabo, fue encadenado y enviado a España. Murió en el camino y fue enterrado en el mar. Una estatua en su honor se puede encontrar en la actual Santo Domingo, donde muchos lo recuerdan como el primer mártir indígena de las Américas contra la invasión europea.

En los años siguientes, a medida que las noticias del descubrimiento de Colón se extendieron y la Corona decidió subyugar a las Indias, naves y hombres llegaron al Caribe. En 1495-96, la isla de Hispaniola fue completamente sometida y sus habitantes sobrevivientes esclavizados.

La Corona pronto reemplazó la esclavitud abierta con la institución de encomienda, en la que la Corona concedía grupos de indios a encomenderos individuales, que se decía que los mantenían en encomienda, o «en fideicomiso». Las exploraciones continuaron a fines de la década de 1490 y en la del 1500 .

En 1508, la atención de la Corona pasó de la Hispaniola a Cuba, donde se lanzó una gran expedición de conquista en 1511 bajo el liderazgo del designado de la Corona, Diego Velázquez. Los invasores españoles masacraron a miles de nativos Arawak (o Sub-Taíno), Ciboney y Mayarí. Para 1515, la conquista de Cuba estaba completa.

La conquista del Caribe tuvo lugar de manera gradual, con el español «saltando» de una isla a otra en su marcha hacia el mar hacia el oeste. Para 1515, la población nativa de Hispaniola, Cuba y otras islas del Caribe había disminuido precipitadamente.

Además de la guerra, la violencia y el trabajo forzado, la principal causa de muertes en la India fue su falta de inmunidad biológica a las enfermedades europeas, especialmente la viruela, así como el sarampión, la peste bubónica, el tifus y el cólera.

En la década de 1550, los habitantes indígenas del Caribe casi habían desaparecido, solo unos pocos miles sobrevivieron; en 1600, prácticamente todos habían muerto. Las islas del Caribe, a su vez, fueron utilizadas como puntos de partida para nuevas conquistas en las Américas, comenzando con la conquista de México bajo Hernán Cortés en 1519-21.

¿Cuales Son?

Existen muchas islas en el Mar Caribe, de las cuales, las más importantes son:

Santa Lucía

Santa Lucía es un país insular soberano en las Indias Occidentales en el Mar Caribe oriental en el límite con el Océano Atlántico. Parte de las Antillas Menores, se encuentra al norte / noreste de la isla de San Vicente, al noroeste de Barbados y al sur de Martinica. Cubre un área de tierra de 617 km2 (238.23 millas cuadradas) y reportó una población de 165,595 en el censo de 2010. Su capital es Castries.

Los franceses fueron los primeros colonos europeos de la isla. Firmaron un tratado con los indios nativos caribes en 1660. Inglaterra tomó el control de la isla desde 1663 hasta 1667. En los años siguientes, estuvo en guerra con Francia catorce veces, y el gobierno de la isla cambió frecuentemente (se dictaminó siete veces cada uno). por los franceses y británicos). En 1814, los británicos tomaron el control definitivo de la isla. Debido a que cambiaba tan a menudo entre el control británico y francés, Santa Lucía también era conocida como la «Helena de las Indias Occidentales».

El gobierno representativo surgió en 1840 (con sufragio universal desde 1953). De 1958 a 1962, la isla fue miembro de la Federación de las Indias Occidentales. El 22 de febrero de 1979, Santa Lucía se convirtió en un estado independiente y miembro de la Mancomunidad de Naciones. Santa Lucía es una jurisdicción mixta, lo que significa que tiene un sistema legal basado en parte en el derecho civil y el derecho consuetudinario inglés. El Código Civil de Santa Lucía de 1867 se basó en el Código Civil de Quebec de 1866, complementado por la legislación inglesa de estilo de ley común. También es miembro de La Francophonie.

Aruba

Aruba es una isla y un país constituyente del Reino de los Países Bajos en el sur del Mar Caribe, ubicado a unos 1.600 kilómetros (990 millas) al oeste de la parte principal de las Antillas Menores ya 29 kilómetros (18 millas) al norte de la costa de Venezuela . Mide 32 kilómetros (20 millas) de largo desde su extremo noroeste hasta su extremo sureste y 10 kilómetros (6 millas) de ancho en su punto más ancho. Junto con Bonaire y Curaçao, Aruba forma un grupo conocido como las islas ABC. Colectivamente, Aruba y las otras islas holandesas en el Caribe a menudo se llaman el Caribe holandés.

Aruba es uno de los cuatro países que forman el Reino de los Países Bajos, junto con los Países Bajos, Curazao y Sint Maarten; los ciudadanos de estos países son todos holandeses. Aruba no tiene subdivisiones administrativas, pero, a los fines del censo, se divide en ocho regiones. Su capital es Oranjestad.

A diferencia de gran parte de la región del Caribe, Aruba tiene un clima seco y un paisaje árido, cubierto de cactus. Este clima ha ayudado al turismo ya que los visitantes de la isla pueden esperar con seguridad un clima cálido y soleado. Tiene una superficie de 179 km2 (69.1 millas cuadradas) y está densamente poblado, con un total de 102,484 habitantes en el Censo de 2010. Se encuentra fuera de Hurricane Alley.

Isla Antigua

Antigua, también conocida como Waladli o Wadadli por la población nativa, es una isla en las Indias Occidentales. Es una de las Islas de Sotavento en la región del Caribe y la isla principal del país de Antigua y Barbuda. Antigua y Barbuda se convirtió en un estado independiente dentro de la Mancomunidad de Naciones el 1 de noviembre de 1981.

Antigua significa «antigua» en español después de un ícono en la Catedral de Sevilla, «Santa María de la Antigua» – Santa María de la Catedral Vieja. El nombre Waladli proviene de los habitantes indígenas y significa aproximadamente «nuestro». La circunferencia de la isla es de aproximadamente 87 km (54 millas) y su área de 281 km2 (108 millas cuadradas). Su población era 80,161 (en el Censo de 2011). La economía depende principalmente del turismo, y el sector agrícola sirve al mercado interno. (ver artículo: Antigua y Barbuda)

mapa de antigua

Más de 32,000 personas viven en la ciudad capital, St. John’s. La capital está situada en el noroeste y tiene un puerto profundo que es capaz de albergar grandes cruceros. Otros asentamientos poblacionales destacados son Todos los Santos (3.412) y Liberta (2.239), según el censo de 2001.

English Harbour en la costa sudeste es famoso por su refugio protegido durante las violentas tormentas. Es el sitio de una estación naval colonial británica restaurada llamada «Nelson’s Dockyard» después del capitán Horatio Nelson. En la actualidad, English Harbour y la aldea vecina de Falmouth son conocidos como un centro de aprovisionamiento y de navegación a vela y yate. Durante Antigua Sailing Week, a finales de abril y principios de mayo, una regata anual trae a la isla una serie de veleros y marineros para practicar deportes.

bandera de antigua y barbuda

El 6 de septiembre de 2017, el huracán Irma de categoría 5 destruyó el 90 por ciento de los edificios en la isla de Barbuda. Los residentes fueron evacuados a Antigua.

Barbados

Barbados es un país insular en las Antillas Menores de las Indias Occidentales, en la región del Caribe de América del Norte. Tiene 34 kilómetros (21 millas) de longitud y hasta 23 km (14 millas) de ancho, cubriendo un área de 432 km2 (167 millas cuadradas). Está situado en la zona occidental del Atlántico Norte y a 100 km (62 millas) al este de las Islas de Barlovento y el Mar Caribe; allí, Barbados se encuentra al este de las Islas de Barlovento, parte de las Antillas Menores, aproximadamente a 13 ° N del ecuador. Donde se encuentra a unos 168 km (104 millas) al este de los países de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y 400 km (250 millas) al noreste de Trinidad y Tobago. Barbados se encuentra fuera del cinturón principal de huracanes del Atlántico. Su capital y ciudad más grande es Bridgetown. (Ver artículo: Antillas Menores)

Habitado por personas de Kalinago desde el siglo XIII, y antes que otros amerindios, Barbados fue visitado por navegantes españoles a finales del siglo XV y reclamó la corona española. Apareció por primera vez en un mapa español en 1511.

Los portugueses visitaron la isla en 1536, pero la dejaron sin reclamar, y sus únicos restos fueron la introducción de cerdos salvajes para un buen suministro de carne cada vez que se visitaba la isla. Un barco inglés, Olive Blossom, llegó a Barbados en 1625; sus hombres tomaron posesión de ella en nombre del rey Jaime I.

En 1627, los primeros colonos permanentes llegaron de Inglaterra, y se convirtió en una colonia inglesa y luego británica. Como una acaudalada colonia azucarera, se convirtió en un centro inglés de la trata de esclavos africana hasta que ese comercio fue declarado ilegal en 1807, y la emancipación final de esclavos en Barbados se produjo durante un período de años a partir de 1833.

El 30 de noviembre de 1966, Barbados se convirtió en un estado independiente y reino de la Commonwealth con el monarca británico (actualmente la reina Isabel II) como jefe de estado hereditario.  Tiene una población de 284.996 personas, predominantemente de ascendencia africana. A pesar de clasificarse como una isla atlántica, Barbados se considera una parte del Caribe, donde se clasifica como un destino turístico líder. El cuarenta por ciento de los turistas provienen del Reino Unido, y los Estados Unidos y Canadá constituyen el próximo gran grupo de visitantes de la isla. En 2016, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International clasificó a Barbados en el sexto lugar de las Américas después de Canadá, los Estados Unidos, Uruguay, Chile y las Bahamas.

Puerto Rico

Puerto Rico, oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y llamado brevemente Puerto Rico, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos ubicado en el noreste del Mar Caribe. .

Un archipiélago entre las Antillas Mayores, Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico y una serie de otras más pequeñas, como Mona, Culebra y Vieques. La capital y la ciudad más poblada es San Juan. Sus idiomas oficiales son el español y el inglés, aunque predomina el español. La población de la isla es de aproximadamente 3.4 millones. La historia de Puerto Rico, el clima tropical, el paisaje natural, la cocina tradicional y los incentivos fiscales lo convierten en un destino para viajeros de todo el mundo.

Originalmente poblado por los indígenas taínos, la isla fue reclamada en 1493 por Cristóbal Colón para España durante su segundo viaje. Más tarde soportó intentos de invasión de los franceses, holandeses y británicos. Cuatro siglos de gobierno colonial español influyeron en los paisajes culturales de la isla con oleadas de esclavos africanos, canarios y colonos andaluces.

En el Imperio español, Puerto Rico jugó un papel secundario, pero estratégico en comparación con las colonias más ricas como Perú y la parte continental de la Nueva España. El control administrativo distante de España continuó hasta fines del siglo XIX, ayudando a producir una cultura y lenguaje hispano criollo distintivo que combinó elementos de los nativos americanos, africanos e íberos. En 1898, después de la Guerra Hispanoamericana, los Estados Unidos adquirieron Puerto Rico bajo los términos del Tratado de París. El tratado entró en vigor el 11 de abril de 1899.

Los puertorriqueños son, por ley, ciudadanos de los Estados Unidos y pueden circular libremente entre la isla y el continente. Como no es un estado, Puerto Rico no tiene voto en el Congreso de los Estados Unidos, que gobierna el territorio con plena jurisdicción bajo la Ley de Relaciones Federales de Puerto Rico de 1950.

Sin embargo, Puerto Rico sí tiene un miembro sin derecho a voto de la House llamó a un comisionado residente. Como residentes de un territorio de los EE. UU., Los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico están privados de sus derechos a nivel nacional y no votan por presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, y no pagan impuesto federal sobre el ingreso puertorriqueño.

Al igual que otros territorios y el Distrito de Columbia, Puerto Rico no cuenta con senadores de los EE. UU. El Congreso aprobó una constitución local en 1952, permitiendo a los ciudadanos estadounidenses en el territorio elegir un gobernador. Un referéndum de 2012 mostró que la mayoría (54% de los que votaron) no estaba de acuerdo con «la forma actual de estado territorial». Una segunda pregunta sobre un nuevo modelo, tenía la plena estadidad como la opción preferida entre aquellos que votaron a favor de un cambio de estatus, aunque un número significativo de personas no respondieron la segunda pregunta del referéndum.

Un quinto referéndum se llevó a cabo el 11 de junio de 2017, con «Estadidad» e «Independencia / Asociación libre» inicialmente como las únicas opciones disponibles. Por recomendación del Departamento de Justicia, se agregó una opción para el «estado territorial actual». El referéndum mostró un apoyo abrumador para la estadidad, con un 97.18% votando por ello, aunque la participación electoral tuvo una cifra históricamente baja de solo el 22,99% de los votantes registrados que emitieron sus votos.

Puerto-Rico-8

A principios de 2017, la crisis de la deuda pública de Puerto Rico planteó serios problemas para el gobierno. La deuda pendiente de bonos había ascendido a $ 70 mil millones a la vez con un desempleo de 12.4%. La deuda había estado aumentando durante una década de larga recesión.

Esta fue la segunda gran crisis financiera que afectó a la isla después de la Gran Depresión cuando el gobierno de los EE. UU., En 1935, proporcionó ayuda a través de la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico. El 3 de mayo de 2017, la junta de supervisión financiera de Puerto Rico en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para Puerto Rico presentó la solicitud de reestructuración de deuda que se realizó bajo el Título III de PROMESA. A principios de agosto de 2017, la deuda era de $ 72 mil millones con una tasa de pobreza del 45%.

A fines de septiembre de 2017, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, causando daños devastadores. La red eléctrica de la isla fue destruida en gran medida, y se espera que las reparaciones tarden meses en completarse, provocando el mayor corte de energía en la historia de Estados Unidos. Los esfuerzos de recuperación fueron algo lentos en los primeros meses, y más de 200,000 residentes se habían mudado a Florida solo a fines de noviembre de 2017.

San Cristobal y Nieves

La Federación de San Cristóbal y Nieves, es un país insular en las Indias Occidentales. Ubicada en la cadena de las Islas de Sotavento de las Antillas Menores, es el estado soberano más pequeño del Hemisferio Occidental, tanto en área como en población. El país es un reino de la Commonwealth, con la reina Isabel II como jefe de estado.

La ciudad capital es Basseterre en la isla más grande de Saint Kitts. La isla más pequeña de Nevis se encuentra aproximadamente a 3 km (2 millas) al sureste de Saint Kitts a través de un canal poco profundo llamado «The Narrows».

La dependencia británica de Anguila también fue históricamente parte de esta unión, que se conocía colectivamente como San Cristóbal-Nieves-Anguila. Al norte-noroeste se encuentran las islas de Sint Eustatius, y Saba (Países Bajos), Saint Barthélemy, Saint-Martin / Sint Maarten y Anguila. Al este y noreste están Antigua y Barbuda, y al sureste está la pequeña isla deshabitada de Redonda, y la isla de Montserrat, que actualmente tiene un volcán activo (ver las colinas de Soufrière).

Saint Kitts y Nevis fueron algunas de las primeras islas en el Caribe en ser colonizadas por europeos. Saint Kitts fue el hogar de las primeras colonias británicas y francesas en el Caribe, y así también se ha titulado «La colonia madre de las Indias Occidentales».

Trinidad y Tobago

la República de Trinidad y Tobago, es un estado soberano isla gemela que es la nación más meridional de las Indias Occidentales en el Caribe. Está situado a 130 kilómetros (81 millas) al sur de Granada, al norte del continente sudamericano, a

11 kilómetros (6,8 millas) de la costa del noreste de Venezuela. Comparte fronteras marítimas con Barbados al noreste, Granada al noroeste, Guyana al sureste y Venezuela al sur y al oeste.

La isla de Trinidad fue una colonia española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1498 hasta que el gobernador español Don José María Chacón entregó la isla a una flota británica bajo el mando de Sir Ralph Abercromby en 1797. Durante el mismo período, la isla de Tobago cambió manos entre los colonizadores españoles, británicos, franceses, holandeses y de Courlander más veces que cualquier otra isla en el Caribe. Trinidad y Tobago fueron cedidos a Gran Bretaña en 1802 bajo el Tratado de Amiens como estados separados y unificados en 1889.  Trinidad y Tobago obtuvo la independencia en 1962 y se convirtió en república en 1976.

A partir de 2015, Trinidad y Tobago tuvo el tercer PIB per cápita más alto basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA) en las Américas después de los Estados Unidos y Canadá. Es reconocido por el Banco Mundial como una economía de altos ingresos. A diferencia de la mayoría del Caribe de habla inglesa, la economía del país es principalmente industrial, con énfasis en petróleo y petroquímicos. La riqueza del país se atribuye a sus grandes reservas y explotación de petróleo y gas natural.

Trinidad y Tobago es conocida por su celebración de Carnaval y como el lugar de nacimiento de los tambores steelpan, el limbo y estilos de música como calipso, soca, parang y chutney.

Curazao

Curazao es una isla de las Antillas Menores en el sur del Mar Caribe y la región del Caribe holandés, a unos 65 km (40 millas) al norte de la costa venezolana. Es un país constitutivo (holandés: tierra) del Reino de los Países Bajos.

El país anteriormente formaba parte de la colonia de Curaçao y dependencias (1815-1954) y ahora se llama formalmente el País de Curazao (holandés: Land Curaçao; Papiamento: Pais Kòrsou); incluye la isla principal de Curazao y la isla deshabitada de Klein Curaçao («Little Curaçao»). Tiene una población de más de 160,000 en un área de 444 km2 (171 millas cuadradas), y su capital es Willemstad.

Antes de la disolución de las Antillas Holandesas el 10 de octubre de 2010, Curazao fue administrado como el «Territorio Insular de Curazao» (en holandés: Eilandgebied Curaçao, Papiamento: Teritorio Insular di Kòrsou), uno de los cinco territorios insulares de las antiguas Antillas Neerlandesas.

Islas Mexicanas

Las islas del Caribe mexicano tienen su encanto y estilo únicos para ofrecer. Es difícil expresarlo con palabras, solo vas a tener que experimentarlo por ti mismo. Así que súbete a un ferry y disfruta de la vida en la isla caribeña. Aquí están nuestras 4 islas favoritas de México.

Isla Holbox

Un pequeño paraíso, una tranquila isla caribeña con calles arenosas y coloridas casas. Experimenta la verdadera vida de la isla mexicana y observa la naturaleza. Como Isla Holbox es parte de la reserva de la biosfera de Yum Balam, es el hogar de más de 150 especies de aves como pelícanos, garzas, ibis y flamencos, entre otros.

Isla Holbox es el lugar para estar si quieres alejarte de todo. Relajarse en una hamaca, leer un libro, recibir un masaje, mirar las hermosas puestas de sol o caminar por la ciudad y sumergirse en esa atmósfera mágica especial de Holbox, así es como se ve la vida festiva en esta isla única.

En verano no te pierdas nadar con los tiburones ballena. Los meses de invierno son perfectos para el kiteboarding.

Isla Mujeres

Tome un ferry en Cancún a Isla Mujeres y disfrute del cálido agua turquesa, las playas de arena blanca y el amistoso encanto de los lugareños en Isla Mujeres. Alquile un coche de golf para explorar la isla, pasee por las callejuelas y haga compras en el centro, haga snorkel o bucee en el mundialmente famoso MUSA, el museo de esculturas subacuáticas más grande y, por si fuera poco, coma mariscos frescos mientras contempla la puesta de sol.

Isla Contoy

Contoy es un paraíso natural único. Es la naturaleza virgen que hace que esta isla sea tan especial. La isla Contoy es parte de un parque nacional existente desde 1998 frente a la costa del estado mexicano de Quintana Roo. Experimente el impresionante mundo de Contoy y su rica flora y fauna. Se pueden observar alrededor de 150 especies de aves, las más comunes son pelícanos, fragatas y cormoranes.

La isla de Contoy solo es accesible en barco. No se permiten más de 200 personas para visitar la isla por día y los barcos que traen personas necesitan permisos especiales. Es por eso que tienes que reservar un tour si quieres visitar esos tesoros escondidos. Reserve su Tour a la Isla Contoy aquí.

Isla Cozumel

Considere una excursión de un día en ferry desde Playa del Carmen a la isla caribeña de Cozumel, donde podrá disfrutar de buceo de clase mundial, snorkel, kitesurf o simplemente pasar el día relajándose en la playa. Cozumel tiene uno de los mejores arrecifes del mundo. Así que asegúrese de reservar su aventura de buceo con nosotros. Para explorar las partes menos visitadas y auténticas de la isla, alquile un scooter o un automóvil y conduzca por la carretera costera que lo conduce a hermosas extensiones de playas, pequeñas barras de playa escondidas e incluso algunas ruinas mayas.

Isla de Santo Domingo

Oficialmente, Santo Domingo de Guzmán es la capital y la ciudad más grande de la República Dominicana y el área metropolitana más grande del Caribe por población. En 2010, su población se contabilizó como 965.040, llegando a 2.908.607 cuando se incluyó su área metropolitana circundante.  La ciudad es colindante con los límites del Distrito Nacional («D.N.», «Distrito Nacional»), que limita en tres lados con la provincia de Santo Domingo.

Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la orilla oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la ribera occidental del río, la ciudad es el asentamiento europeo habitado más antiguo de las Américas, y fue la primera sede del dominio colonial español en el Nuevo Mundo. Santo Domingo es el sitio de la primera universidad, catedral, castillo, monasterio y fortaleza en el Nuevo Mundo. La zona colonial de la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Santo Domingo se llamó Ciudad Trujillo, de 1936 a 1961, después de que el dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, nombrara la capital después de él. Después de su asesinato, la ciudad reanudó su designación original.

Santo Domingo es el centro cultural, financiero, político, comercial e industrial de la República Dominicana, con las industrias más importantes del país ubicadas dentro de la ciudad. Santo Domingo también sirve como el principal puerto marítimo del país. El puerto de la ciudad en la desembocadura del río Ozama tiene capacidad para los buques más grandes, y el puerto maneja tanto el tráfico pesado de pasajeros como el de mercancías. Las temperaturas son altas durante todo el año, con una brisa fresca en invierno.

Islas de Holandesas

Los Países Bajos caribeños son los tres municipios especiales de los Países Bajos que se encuentran en el Mar Caribe. Consisten en las Isla Bonaire, San Eustaquio y Saba, aunque el término «Países Bajos caribeños» se usa a veces para referirse a todas las islas del Caribe holandés. En la legislación, las tres islas también se conocen como las islas BES (un acrónimo de sus nombres). Actualmente, las islas están clasificadas como organismos públicos en los Países Bajos y como países y territorios de ultramar de la Unión Europea; por lo tanto, la legislación de la UE no se aplica automáticamente.

Bonaire (incluido el islote de Klein Bonaire) es una de las Antillas de Sotavento y se encuentra cerca de la costa de Venezuela. San Eustaquio y Saba se encuentran en el grupo principal de las Antillas Menores y se encuentran al sur de Sint Maarten y al noroeste de Saint Kitts y Nevis.(Ver artículo: Islas de Barlovento)

El Caribe holandés (históricamente conocido como las Antillas Holandesas) son los territorios, colonias y países, tanto anteriores como actuales, del Imperio Holandés y el Reino de los Países Bajos que se encuentran en el archipiélago de las Antillas Menores del Mar Caribe.

Los territorios actuales comprenden las islas de Aruba, Curazao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba. El término contemporáneo también se usa a veces para los Países Bajos del Caribe, una entidad desde 2010 que consiste en las tres islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba, que son municipios especiales de los Países Bajos.

Islas de Estados Unidos

Los territorios de los Estados Unidos son divisiones administrativas subnacionales directamente supervisadas por el gobierno federal de los Estados Unidos (EE. UU.). A diferencia de los estados de EE. UU. Y las tribus nativas que tienen soberanía junto con el gobierno federal, los territorios carecen de soberanía (según un fallo de la Corte Suprema de 2016 denominado Puerto Rico c. Sanchez Valle). Los territorios se clasifican según si están «incorporados» (es decir, forman parte de los EE. UU. Propiamente dichos) y si tienen un gobierno «organizado» a través de una Ley Orgánica aprobada por el Congreso de los EE. UU.

Los Estados Unidos tienen dieciséis territorios en el Mar Caribe, el Océano Pacífico sur y la parte occidental del Océano Pacífico norte. Cinco de los territorios están habitados permanentemente y están clasificados como territorios no incorporados. Los otros once son pequeñas islas, atolones y arrecifes sin población nativa o permanente. De esos once, solo uno se clasifica como un territorio incorporado. Dos territorios (Bajo Nuevo Bank y Serranilla Bank) son administrados por Colombia.

Históricamente, los territorios fueron creados para gobernar la tierra recién adquirida. La mayoría de los territorios eventualmente alcanzaron la estadidad. Otros territorios administrados en algún momento por los EE. UU., Como Filipinas, Micronesia, las Islas Marshall y Palau, con el tiempo se convirtieron en países independientes.

Muchos territorios incorporados constituidos de los Estados Unidos existieron desde 1789 hasta 1959. Los primeros fueron los territorios del Noroeste y del Suroeste, y los últimos fueron el Territorio de Alaska y el Territorio de Hawai. 31 de estos territorios solicitaron y se les concedió la estadidad. En el proceso de organizar y promover territorios para la estadidad, algunas áreas de un territorio que carecían de suficiente desarrollo y densidades poblacionales quedaron temporalmente huérfanas de partes de un territorio más grande después de que los residentes votaran sobre si solicitar al Congreso la condición de estado.

Por ejemplo, cuando una porción del Territorio de Missouri se convirtió en el estado de Missouri, la porción restante del territorio, que consta de todos los estados de Iowa, Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte, la mayor parte de Kansas, Wyoming y Montana, y partes de Colorado y Minnesota, efectivamente se convirtieron en un territorio no organizado.

Los territorios de EE. UU. Tienden a tener infraestructura y telecomunicaciones inferiores a la parte continental de los Estados Unidos; por ejemplo, se descubrió que la velocidad de Internet de Samoa Americana es más lenta que la de varios países de Europa del Este. Las tasas de pobreza también son más altas en los territorios que en los estados.

Islas de Panamá

De las islas cercanas a la ciudad de Panamá, la popular Isla Grande se encuentra a solo dos horas al este en automóvil (más un paseo en bote rápido), por lo que es una escapada privilegiada para los panameños que viven en la capital y los viajeros en los tours a Panamá. Los visitantes se sienten atraídos por la cocina y los pasatiempos activos como el senderismo, el buceo y el surf con un alojamiento frente al mar convenientemente ubicado. Esta isla en su mayoría boscosa no tiene carreteras. Con deliciosos menús que ofrecen pescados y mariscos frescos capturados, la mayoría de los cafés aquí frente a un paseo marítimo que se extiende desde un extremo del centro de la población a la otra. La isla atrae multitudes más grandes de lo habitual durante los festivales y cuando se realizan competiciones de surf.

Un archipiélago se encuentra en el extremo occidental de las casi 400 islas de Kuna Yala. A partir de ahí, salpican la línea costera y se extienden hasta la frontera con Colombia. Primitivo y prístino, el alojamiento y las atracciones de Kuna Yala son un paraíso para los fotógrafos y uno de los mejores lugares para bucear, un lugar para relajarse y vivir en el momento en que el tiempo se detiene. Si está buscando la postal de la palmera que se balancea, la playa de arena blanca y la hamaca en sus giras por Panamá, este es el lugar.

Hasta que a la tribu Kuna se le devolvieron sus tierras, esta región de Panamá era conocida como las Islas San Blas, el nombre que las identifica todavía en muchos mapas y guías. Llegar allí es fácil ya que no menos de once pistas de aterrizaje se encuentran en el Kuna Yala, con vuelos frecuentes desde la capital y otras partes del istmo.

Las poblaciones que habitan en las islas de Kuna Yala (llamadas poblaciones flotantes) no son más grandes que 5,000. La mayoría de las comunidades Kuna son amistosas con los visitantes, y algunos miembros de la tribu se ganan la vida brindando transporte en bote para las visitas a Panamá. Algunas, pero no todas, de las islas tienen nombres.

Para los visitantes de las visitas a Panamá, las islas deshabitadas ofrecen las condiciones más prístinas, ya que, como todos los aspectos de las tierras Kuna, la infraestructura es primitiva, incluidos los sistemas de saneamiento. Entre los más pintorescos se encuentra la pequeña Isla Aguja. Algunas islas tienen pequeños hoteles, que van desde alojamientos rústicos con techo de paja, como las cabañas de bambú en la isla de Kuanidup rodeadas de un paisaje idílico, hasta lujosas posadas en Isla Isakarup e Isla Uaguitupo (Isla Dolphin).

Europa en las Islas del Caribe

Los asentamientos europeos enlas islas del Caribe comenzaron con Cristóbal Colón. Llevando una elaborada comisión feudal que lo convirtió en gobernador perpetuo de todas las tierras descubiertas y le dio un porcentaje de todo el comercio realizado, Colón zarpó en septiembre de 1492, decidido a encontrar un camino más corto y más rápido hacia China y Japón. Él planeó establecer un imperio de puestos de comercio, modelado después de la exitosa aventura portuguesa a lo largo de la costa de África Occidental.

Su objetivo era establecer relaciones comerciales directas con los productores de especias y otros lujos del legendario Oriente, con lo que se eliminó a los intermediarios árabes que monopolizaron el comercio desde la captura de Constantinopla en 1453. También planeó vincularse con los cristianos perdidos de Abisinia, que tenían fama de tener grandes cantidades de oro, un bien de gran demanda en Europa. Finalmente, como buen cristiano, Colón quería difundir el cristianismo a nuevos pueblos. Colón, por supuesto, no encontró el Este. Sin embargo, llamó a los pueblos que conoció a los «indios» y, debido a que había navegado hacia el oeste, se refirió a la región que encontró como las «Indias Occidentales».

Sin embargo, los sueños de un imperio comercial se colapsaron frente a la vida real del Caribe. Los indios, aunque inicialmente hospitalarios en la mayoría de los casos, simplemente no tenían oro y comerciaban productos básicos para el mercado europeo. En total, Colón hizo cuatro viajes de exploración entre 1492 y 1502, sin encontrar grandes cantidades de oro, cristianos o los tribunales de los legendarios khans descritos por Marco Polo. Después de 1499, se descubrieron pequeñas cantidades de oro trazador en La Española, pero en ese momento los desafíos locales a su cargo de gobernador estaban aumentando, y su falta demostrada de habilidades administrativas empeoró las cosas. Aún más decepcionante, regresó a España en 1502 para descubrir que su amplia autoridad feudal en el Nuevo Mundo estaba siendo rápidamente quitada por sus monarcas.

Inadvertidamente, Colón inició un pequeño asentamiento en la costa norte de La Española cuando su buque insignia, el Santa María, naufragó en el Môle St-Nicolas en su primer viaje. Cuando regresó un año más tarde, no apareció rastro del asentamiento, y la bienvenida anterior y la hospitalidad de los indios habían cambiado a sospecha y miedo.

El primer asentamiento europeo en el Caribe comenzó cuando Nicolás de Ovando, un fiel soldado del oeste de España, asentó a unos 2.500 colonos españoles en la Hispaniola oriental en 1502. A diferencia de los primeros asentamientos de Colón, este grupo era una muestra representativa de la sociedad española traída con la intención de desarrollar Indias económicamente y expandir la influencia política, religiosa y administrativa española. En su motivación religiosa y militar, continuó la reconquista (reconquista), que había expulsado a los moros de Granada y el resto del sur de España.

Con la conquista de México en 1519 y el posterior descubrimiento de oro allí, el interés en trabajar en los depósitos de oro de las islas disminuyó. Por otra parte, en ese momento la población india del Caribe había disminuido considerablemente, creando una escasez de trabajadores para las minas y la pesca de perlas. En 1518, los primeros esclavos africanos, llamados ladinos porque habían vivido en España y hablaban el idioma castellano, fueron introducidos en el Caribe para ayudar a mitigar la escasez de mano de obra.

La estructura administrativa española que prevaleció durante los 132 años del monopolio español en el Caribe fue simple. A nivel imperial había dos agencias centrales, la Casa de Contratación, que licenciaba a todos los barcos que navegaban o regresaban de las Indias y el comercio supervisado, y el Consejo de Indias, el Consejo Asesor real, que atendía a la legislación imperial.

A nivel local en el Caribe estaban los gobernadores, nombrados por los monarcas de Castilla, que supervisaban los consejos municipales locales. Los gobernadores estaban regulados por audiencias o tribunales de apelación. Una estructura paralela regulaba las organizaciones religiosas. A pesar de la jerarquía teórica y las claras divisiones de autoridad, en la práctica cada agencia reportó directamente al monarca. Como se establece en las instrucciones originales a Ovando en 1502, el Nuevo Mundo español debía ser ortodoxo y unificado bajo la religión católica romana y castellano y español en cultura y nacionalidad. Moros, judíos, conversos recientes al catolicismo romano, protestantes y gitanos estaban legalmente excluidos de navegar a las Indias, aunque esta exclusividad no podía mantenerse y frecuentemente se violaba.

A principios del siglo XVII, los enemigos europeos de España, ya no desunidos y débiles internamente, estaban empezando a romper los límites del imperio estadounidense de España. Los franceses e ingleses establecieron fuertes comerciales a lo largo de los ríos St. Lawrence y Hudson en América del Norte. Estos fueron seguidos por asentamientos permanentes en la costa del Atlántico medio (Jamestown) y en Nueva Inglaterra (colonia de la Bahía de Massachusetts).

Entre 1595 y 1620, los ingleses, franceses y holandeses hicieron muchos intentos infructuosos de establecerse a lo largo de las costas de Guayana en América del Sur. Los holandeses finalmente prevalecieron, con una colonia permanente a lo largo del río Essequibo en 1616, y otra, en 1624, a lo largo del vecino río Berbice. Al igual que en América del Norte, la pérdida inicial de vidas en las colonias fue desalentadoramente alta. En 1624 los ingleses y franceses se rindieron en las Guayanas y crearon conjuntamente una colonia en San Cristóbal en las Islas de Sotavento del norte. En ese momento, St. Kitts estaba ocupada solo por caribes. Con los españoles profundamente involucrados en la Guerra de los Treinta Años en Europa, las condiciones eran propicias para las hazañas coloniales en lo que hasta entonces había sido concedido a regañadientes como un dominio español.

En 1621, los holandeses comenzaron a moverse agresivamente contra territorio español en las Américas, incluido Brasil, temporalmente bajo control español entre 1580 y 1640. En el Caribe, se unieron a los ingleses para establecer St. Croix en 1625 y luego tomaron el minúsculo, islas del Caribe desocupadas de Curazao, San Eustaquio, San Martín y Saba, ampliando así sus antiguas propiedades en las Guayanas, así como las de Araya y Cumaná en la costa venezolana.

Los ingleses y los franceses también avanzaron rápidamente para aprovechar la debilidad española en las islas del Caribe y el compromiso excesivo en Europa. En 1625, los ingleses se establecieron en Barbados e intentaron un acuerdo infructuoso en Tobago. Tomaron posesión de Nevis en 1628 y de Antigua y Montserrat en 1632. Plantaron una colonia en Santa Lucía en 1638, pero fue destruida en cuatro años por los caribes.

Los franceses, bajo los auspicios de la Compagnie des Iles d’Amerique, creada por el Cardenal Richelieu en 1635, se establecieron con éxito en Martinica y Guadalupe, sentando las bases para su posterior expansión a San Bartolomé, San Martín, Granada, Santa Lucía y La Hispaniola occidental, que fue formalmente cedida por España en 1697 en el Tratado de Ryswick (firmado entre Francia y la alianza de España, los Países Bajos e Inglaterra, y que puso fin a la Guerra de la Gran Alianza). Mientras tanto, una expedición enviada por Oliver Cromwell (Protector de la Mancomunidad Británica, 1649-58) bajo el almirante William Penn (el padre del fundador de Pennsylvania) y el general Robert Venables en 1655 se apoderaron de Jamaica, el primer territorio capturado de los españoles. (Trinidad, la única otra colonia británica tomada de los españoles, cayó en 1797 y fue cedida en 1802.)

En ese momento, Jamaica tenía una población de unos 3.000 habitantes, divididos por igual entre los españoles y sus esclavos: la población india había sido eliminada. Aunque Jamaica fue un consuelo decepcionante por no haber capturado ninguna de las principales colonias de Hispaniola o Cuba, la isla fue retenida en el Tratado de Madrid en 1670, con lo que más que duplicó el área de tierra para la potencial colonización británica en el Caribe. Hacia 1750 Jamaica era la más importante de las colonias caribeñas de Bretaña, habiendo eclipsado a Barbados en importancia económica.

Los primeros colonos en las islas del Caribe intentaban recrear sus sociedades metropolitanas europeas en la región. En este sentido, los objetivos y la visión del mundo de los primeros colonos en el Caribe no difirieron significativamente de los de los colonos en la parte continental de América del Norte. «Los plantadores de Caribbee», escribió el historiador Richard Dunn, «comenzaron como campesinos no muy diferentes de los campesinos de Wigston Magna, Leicestershire o Sudbury, Massachusetts. Cultivaron la misma cosecha básica, el tabaco, como sus primos en Virginia y Maryland. Trajeron a los trópicos el derecho consuetudinario inglés, las instituciones políticas inglesas, la parroquia inglesa [unidad administrativa local] y la iglesia inglesa «.

Estas instituciones sobrevivieron durante mucho tiempo, pero el contexto social en el que se introdujeron fue rápidamente alterado por el tiempo y las circunstancias. Los intentos de recrear microcosmos de Europa se abandonaron lentamente a favor de una serie de sociedades de plantaciones que utilizaban mano de obra esclava para producir grandes cantidades de productos básicos tropicales para el mercado europeo. En el proceso de esta transformación, complicada por la guerra y el comercio, mucho cambió en el Caribe.

Dejar Comentario