≡ Menu




Islas de Venezuela: regiones insulares del pais con más islas y archipielagos

Los países latinoamericanos son reconocidos en el mundo por ser países de grandes bellezas naturales que fueron descubiertas siglos atrás. Tal es el caso de las Islas de Venezuela, cuya belleza siempre ha dejado sin palabras a todo aquel que se ha aventurado en sus territorios. (Ver tambiém: Isla Victoria)

Islas-de-Venezuela-1

Turismo en las islas de Venezuela

Venezuela es un país hermoso que grandes personajes de la historia como lo fue Cristóbal Colón, consideraron que Venezuela era un paraíso terrenal y que habían encontrado el lugar de los dioses o de Dios, y no sólo fue Cristóbal Colón, también lo dijo Henri Pittier y muchos otros.

A lo largo de los años zonas que eran desconocidas para el mundo comenzaron a ser descubierta dando lugar a nuevas zonas turísticas que atraerían no sólo a visitantes con fines recreativos, sino a científicos y a aficionados de las aventuras extremas.

Ninguno de ellos pudo hacer caso omiso al llamado de la hermosa de Venezuela. Uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela son sin duda sus islas, islas que a menudo son elogiadas como las más hermosas para muchos, del mundo.

Venezuela cuenta con un numeroso grupo de islas que contienen hermosos paisajes, hermosas playas que dejan totalmente cautivado a más de un turista, quienes sin duda reconocen la hermosa naturaleza de las islas y playas venezolanas.

Venezuela tiene para todos los gustos, desde islas con grandes montañas que permiten deportes extremos como escalar, además brinda de vistas maravillosas dignas de películas de cine, hasta islas que no posee grandes montañas pero que por el contrario, poseen hermosas playas que también son variadas.

En algunas playas el oleaje es perfecto para surfear, mientras que en el otras el oleaje es perfecto para pasar un rato de relajación bastante agradable junto a la familia, amigos y conocidos. Además que muchas de esas islas guardan su propia cultura, cultura que comparten con sus visitantes. (Ver también: Islas Galápagos)

Islas mas importantes de Venezuela

Realmente es complicado decir a ciencia cierta cuáles son las islas más importantes de Venezuela, pues, en realidad todas sus islas son igualmente importante por su valor histórico y cultural, sin embargo, hay islas que son más visitadas que otras.

Esas islas se han hecho una reputación no sólo nacional, sino que también lo han hecho internacionalmente, reputación que les hace ser merecedoras del título de las mejores islas de Venezuela, pero, como mencionamos anteriormente, Venezuela tiene islas para todos los gustos. He aquí alguna de las islas más importantes de Venezuela.

¿Cuántas islas tiene Venezuela?

Venezuela es reconocido mundialmente por sus hermosas islas y bellas playas, su belleza natural le han hecho merecedora de ser uno de los destinos turísticos principales para los extranjeros. En total, Venezuela posee 315 islas en su mar territorial.

Isla de Margarita

La Isla de Margarita es una de las islas más reconocidas de Venezuela y del mundo, como uno de los lugares más hermosos del planeta debido a sus interminables playas de arenas blancas y aguas color turquesa, además de los extensos arrecifes coralinos que son todo un deléite para los sentidos.

Islas-de-Venezuela-2

Cuenta con una extensión territorial de 1.072 kilómetro cuadrados y se encuentra ubicada al sureste del Mar Caribe, al noreste de Venezuela y al norte de la Penísula de Araya del Estado Sucre, Venezuela. Es llamada también «La Perla del Caribe».

La isla de Margarita es uno de los lugares turísticos más visitados de Venezuela tanto por venezolanos como extranjeros debido a su gran belleza natural, sus playas resplandecientes que la hacen un verdadero lugar de disfrute y recreación.

Los Roques

Los Roques o Archipiélago de los Roques, es una dependencia federal de Venezuela que a agrupa a un conjunto de islas y cayos en lo que son las Antillas Menores. Tiene una superficie apróximada de 40,61 kilómetros cuadrados y se ubica a 176 kilómetros de Caracas, capital de Venezuela.

Es otro de los principales atractivos turísticos de Venezuela por un sin fin de razones que ratifican sus favoritismo por muchos visitantes como uno de los destino turísticos más espléndidos del mundo. Además, gracias a su belleza e importancia ecológica fue nombrado como parque nacional en el año 1972.

Para poder llegar a Los  Roques y poder disfrutar de su inigualable belleza natural se puede hacer en yate en caso de tener uno o a un conocido que tenga uno, de lo contrario, se puede hacer vía aérea partiendo de los aeropuertos de Caracas, Porlamar y Maracaibo. (Ver también: Isla la Orchila)

En cuanto al clima en Los Roques, es bastante cálido y seco, tomando en cuenta que la temperatura anual promedio es de 27.3º C y entre julio y agosto llega a un máximo de 34º C, mientras que entre septiembre y enero se presentan lluvias de vez en cuando con una humedad anual relativa de 83%.

Por otro lado, su fauna es bastante escasa debido a que por la falta de agua dulce y las condiciones ambientales extremas, los animales terrestres no abundan mucho por el lugar, salvo por la iguana, lagartijas, arañas  e insectos. Su vida en realidad se ve en el fondo del mar con más de 280 especies de peces.

Islas-de-Venezuela-10

También existen 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas, entre muchas otras especies más. Por si fuera poco, también habitan entre sus aguas los delfines, ballenas, mantarrayas y tortugas.

Gracias a la gran diversidad de vida marítima que tiene Los Roques, el cual es uno de sus principales atractivos turísticos, muchos de los visitantes se animan a bucear bajo sus aguas con el fin de ver esa gran vida amrina de la isla  el cual termina siendo todo un deléite para quienes practican el buceo.

Más allá de sus hermosas playas y costas, de su belleza terrestre como tal, su belleza marina es descrita por muchos como la mejor que han visto en mucho tiempo, es una experiencia única que sólo pueden vivir visitando Los Roques, pues, no todos los días puedes ver ballenas y delfines, menos a las Mantarrayas.

Lor Roques posee un pequeño poblado llamado el Gran Roque, allí se encuenta una iglesia católica, una pequeña escuela, un puesto de la Guardia Nacional de Venezuela, un estadio pequeñito, una comisaría y un puesto de INPARQUES, además, cuenta con una población de 1800 personas.

Aunque en el pasado habían menos personas, por ejemplo, para los años 1940 su población era de apenas 400 personas, la mayoría de ellas eran pescadores y el resto eran italianos y de otros países. Poco a poco la población fue creciendo hasta nuestra actualidad que son 18.00 personas que viven en Gran Roque, aunque, no puede excederse más de allí por motivos de conservación del ecosistema.

Isla de Coche

La Isla de Coche es una pequeña isla venezolana que es considerada como una de las más importantes en cuanto a destino turístico pese a tener una vegetación xerófila que se reduce a cactus y espinos. A pesar de ello es considerada como una de las mejores islas venezolanas.

Su reputación se la hace gracias a que debido a sus tranquilas aguas pueden practicar deportes como el kitesurf, windsurf o la navegación a vela. Es considerada como una de las mejores islas Spost de Venezuela debido a su particular falta de oleaje agresivo y de vientos agresivos. (Ver también: Isla de Coche)

Isla de Tortuga

La Isla de Torutga junto a los cayos que la conforman tiene una expansión territorial de 156.60 kilómetros al cuadrado, siendo la segunda isla más grande de Venezuela, y su mayor atractivo vendría siendo sus vírgenes playas y paisajes naturalez que no han sido explotados como otras islas.

En la isla como tal no habitan personas, por lo que está deshabitada, sin embargo, hay pequeñas contrucciones de pescadores quienes se quedan allí estacionariamente. El nombre de la isla se debe a que a sus playas arriban un sin número de tortugas marinas que conviven junto a una gran variedad de aves. Además, los visitantes sólo llegan en el día para disfrutar de las cristalinas aguas de sus playas.

Isla de Plata

La Isla de Plata forma parte de lo que es el Parque Nacional Mochima que está bajo la jurisdicción del estado Anzoategui. Cuenta con unos 150 metros de largo y 30 metros de ancho y es uno de los lugares más visitados debido a su hermosa naturaleza.

Islas-de-Venezuela-3

Su nombre de Isla de Plata se debe a que gracias el reflejo del sol sobre las tranquilas y maravillosas aguas de su playa, el agua se torna de un colo plateado que hace delirar a más de uno. Normalmente el fenómeno se aprecia cuando el sol comienza a ocultarse.

Isla de Patos

La Isla de Patos al igual que la anterior, es bastante pequeña, cuenta con sólo un kilómetro de extensión territorial y pertenece a las Dependencias Federales de Venezuela. Está ubicada en el Golfo de Paria, a unos ocho kilómetros del estado Sucre, cerce de las islas de Trinidad y Tobago.

Lo atractivo de la isla es sus playas y paisajes vírgenes, pues, la isla en sí está casi deshabitada, salvo por una familia de pescadores que viven en el puerto de la isla, del resto, no hay más humanos habitándola. Su vegetación es bastante pobre y desértica.

Isla de Aves

La Isla de Aves es una de las islas más pequeñas de Venezuela dbido a que mide apróximadamente 4.5 hectáreasy tiene una longitud de 375 metros y un ancho de 50 metros, mientras que su punto máximo es de 4 metros sobre el nivel del mar en días calmados, porque cuando hay tormentas la isla es totalmente tapada por el mar.

Es considerada uno de los lugares más hermosos de Venezuela y además es un lugar de descando y reproducción de las aves marinas y de la tortuga verde, considerado también un lugar peligroso debido a sus condiciones geográficas y climáticas; algunos barcos han naufragdo en sus costas.

Isla de Toas

La Isla de Toas es una pequeña isla venezolana de tan solo 3 kilómetros cuadrados de extensión territorial. Está ubicada en el municipio Almirante Padilla del estado Zulia, Venezuela, a 2.5 kilómetros al sur de la Península de San Carlos y a 5 kilómetros al frente del frente oriental San Rafael del Moján.

En dicha isla se cuentran las salinas de El Toro y Aracho que son yacimientos de lignito sulfuroso, además de ello, se encuentran también yacimientos de piedra caliza que han sido explotados desde la época de la colonización. Cuenta también con un pequeño pueblo llamado El Toro y se puede llegar a él por lancha.

Isla de Cubagua

La Isla de Cubagua es una de las tantas islas que posee Venezuela y junto a Isla de Margarita e Isla de Coche conforman lo que es el estado Nueva Esparta de Venezuela. De entre las tres islas que conforman el estado, Cubagua es la más pequeña teniéndo una extensión territorial de tan sólo 24 kilómetros cuadrados.

La isla cuenta con paisajes desérticos, enormes acantilados y playas caribeñas con aguas cristalinas listas para el disfrute, sin embargo, otro de sus atractivos es su pasado histórico debido a que alverga las ruinas de lo que fue Nueva Cádiz, el primer pueblo fundado por los españoles en sudamerica. Actualmente la isla está prácticamente deshabitada aunque hay algunos rancheríos que son usados por los pescadores. (Ver también: Isla de Cubagua)

Isla de los Frailes

La Islas de los Frailes son un grupo de islas que pertenecen a Venezuela que se pueden ver desde la misma isla de Margarita. En realidad es un archipiélago que está compuesto por un total de 10 islas siendo Fraile Grande la isla más grande de las 10.

Islas-de-Venezuela-4

Sus paisajes por lo general son desérticos y estan deshabitadas, pero, hay ciertos rancheríos y construcciones que son para recibir a los turistas. A pesar de que las islas no tiene playas como tal, son islas ideales para practicar el Esnórquel, es decir, ver la vida marítima usando máscaras para respirar bajo el agua.

Tucacas Venezuela

Tucacas es la ciudad capital de lo que es el minicipio José Laurencio Silva del estado Falcón en Venezuela, además, es uno de los lugares turísticos más visitados del país y más buscado por los extrajeros debido a que no sólo posee historia y cultura  venezolana, sino que además posee una gran belleza natural inigualable.

Se estima que la historia de lo que es Tucacas se remonta al año 1499, cuando el conquistador Alonso junto a Américo Vespucio y Juan de la Cosa encontraron esas tierras y rápidamente se convirtió en un importante lugar para los contrabandistas y corsarios.

El pueblo también fue asiento de la Compañia de Bolivar, quienes administraban el servicio de trenes que comunicaba con las minas de cobre de Boca de Aroa, siendo la primera ciudad en Venezuela en contar con un servicio ferroviario, cuyo objetivo era comunicar a la población de Aroa, estado Yaracuy, con Tucacas.

La finalidad del tren era transportar el cobre sacado de las minas de Boca de Aroa para llevarlos a los puertos de Tucacas y luego ser exportados al exterior; sin embargo, luego del descubrimiento de arrecifes e islotes coralinos, la ciudad tomó una camino más turístico.

Con el descubrimiento de arrecifes coralinos, Tucacas cobró aun mucha más importancia en el sentido turístico, pues, sus hermosas playas atraían de gran manera a los turistas no sólo nacionales, sino también internacionales que se acercaban a éste rincón del mundo con el objetivo de disfrutar de sus playas y extensa belleza.

Islas-de-Venezuela-8

Debido a su gran influencia en la parte del turismo, actividad económica que se hizo presente en la ciudad, sobre todo en zonas específicas como lo es el Parque Nacional Morrocoy, un decreto presidencial crea lo que es el Parque Nacional Morrocoy, entendiendo que la hermosa de la zona era de las mejores y que la misma era muy codiciada y podía estar bajo peligro, debido a ello gracias al decreto se crea el parque con el fin de preservarlo y para el disfrute de los venezolanos y extranjeros.

Tucacas al igual que muchas otras ciudades principales del país, cuenta con una red de barriadas y urbanizaciones que dan vida a la ciudad, es decir, allí habitan las personas que son de allí. Además de ello, hay una gran actividad comercial en cuanto al servicio de posadas turísticas.

Entre estos principales barrios podemos encontrar los siguientes: 8 de diciembre, El Cañito, Santa Rosa o Araguita, La Aquinta, Nueva Tucacas, Caño Salado, Alí Primera, El Libertador, Ízate, Las Brisas, entre otros. En cuanto a las urbanizaciones, podemos encontrar las siguientes: José Laurencio Silva, Federico Eekhout y El Tuque, que es la principal urbanización de Tucacas, debido a que en ella se encuentra el principal sumistro de agua que abastece a toda la zona.

Como Tuccas es una destino turístico no sólo demandado por muchos venezolanos, sino también por una gran cantidad de personas que vienen del exterior a disfrutar de ese pequeño lugar paradisiaco del mundo, debido a ello existe una gran red de hotelería, restaurantes, posadas, que permiten un mayor disfrute y estadía de los temporadistas.

Además, hay servicios de transporte privado, lanchas privadas, yates, cuyo objetivo es ofrecerle la oportunidad al visitante de acercarlo a las islas pequeñas que están cerca de Tucacas y que éstos disfruten de sus aguas cristalinas y maravillosas vistas.

Sin lugar a dudas, Tucacas es por mucho uno de los destinos turísticos favoritos de muchos venezolanos y extranjeros por razones bastante lógicas y sencillas, es decir, una belleza de ensueño, playas que parecen de películas de ciencia ficción, que son sus principales tractivos.

Poco a poco sus playas se hicieron ámpliamente conocidas y sus arrecifes igualmente lo cual la ubicaron en uno de los destino turísticos favoritos de los visitantes. Cerca de Tucacas se enceuntra también el Parque Nacional Marrocoy, el cual es uno de los parques más visitados del país gracias  sus cristalinas playas y cayos que hacen que el visitante nunca olvide sus aventuras en dicho lugar.

Tucacas es por mucho uno de los destinos turísticos no sólo de los mismo venezolanos, sino también de los temporadistas extranjeros quienes han decidido pasar sus día de reposo en tan renombrado lugar de Venezuela,  y sin lugar a dudas se ha ganado un lugar en el top de lugares hermosos que se deben visitar al menos una vez en la vida.

Islas de Morrocoy Venezuela

El Parque Nacional Morrocoy es un parque nacional de Venezuela que está ubicado en el litoral oriental del estado Falcón, en el noroeste del Golfo Triste, cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Chichiriviche, Sanare, Tocuyo de la Costa y Flamenco.

Sus playas se han destacado entre las mejores playas de Venezuela, cuyas aguas cristalinas dejan encantado a cualquiera, además de ello, tiene unos paisajes bastante atractivos dignos de admirar por un buen momento y despejar la mente.

Además cuenta con una serie de islotes, que son uno de los principales atractivos turísticos del parque, entre estos islotes tenemos los siguientes: El Sombrero, Sal, Muerto, Las Ánimas y Peraza, entre otros, cuyas playas más destacables son las siguientes: Punta Brava, Mayorquina, Boca Seca, Playa Muerto, Paiclás, Playa Mero, Playuela, Playuelita Sur, Playuelita Norte,  y muchas otras playas más.

Islas-de-Venezuela-5

Sin lugar a dudas, Morrocoy es uno de los mejores parques turísticos de Venezuela que promueve el disfrute de sus visitantes deleitándolos con su incomparable belleza natural en cuanto a playas, paisajes, vida silvestres y vida marina se refiere.

Chichiriviche Venezuela

Chichiriviche es un pueblo venezolano que es la capital del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón y cuenta con una población de 18.960 habitantes, según un censo realizado en el año 2011. Por el este está rodeado de pequeñas islas, al oeste por el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, mientras que por el sur limita con el Golfete de Cuare.

Es un lugar acogedor y paradiasiaco en donde los visitantes disfrutan de día y de noche, pues, en el día disfrutan de las playas  hermosas que los rodean mientras que por las noches hacen fiestas en el malecón del pueblo hasta el amanecer. (Ver también: Martinica)

Chichiriviche es de esos lugares que los visitas una vez y no quieres salir de él, ya sea porque te enamoras de su belleza, de su gente, de su gastronomía o de sus rumbas nocturnas en el malecón, de alguna foma u otra los visitantes tanto nacionales como extranjeros terminan amando ése pequeño pueblo venezolano.

Isla de Trinidad

La Isla de Trinidad es una isla del Mar Caribe, además es la mayor isla de la República de Trinidad y Tobago y de las Antillas Menores. Se sitúa apróximadamente a una decena de kilómetros de la costa oriental de Venezuela, y su capital es Puerto España, que se ubica en el noroeste del Golfo de Paria.

Islas-de-Venezuela-6

Fue descubierta por Alonso Pérez Nizardo bajo las órdenes de Cristóbal Cólon el 31 de julio del año 1498, durante lo que fue su tercer viaje hacia el nuevo mundo

Importancia de las islas de Venezuela

Venezuela es un país que lo tiene todo, riquezas petroleras, riquezas mineras, tecnología, entre otras muchas cosas, y por si fuera poco también cuenta con un número de lugares turísticos como los son las Islas de Venezuela que juegan un papel fundamental para enseñar la cultura del país y hacerle ver al mundo lo hermosa que es Venezuela.

Las islas cuenta con hermosas playas caribeñas que sin duda dejan sin aliento a sus visitantes, demás está mencionar que, la isla encontró su potencial turístico gracias a su hermosa naturaleza y sus importantes playas que le han dado un lugar entre lo más destacados por los visitantes.

Venezuela ha sabido aprovechar el potencial de sus islas, tomando encuenta que son lugares de alta belleza natural y que son muy demandados por aquellas personas que buscan un espacio en su apretada agenda para venir a disfrutar de sus islas.

Entonces, Venezuela ha sabido invertir en infraestructuras que le han dado un toque moderno sin dejar a un lado el sentido colonial que conservan muchos pueblitos como parte de su cultura e historia con ésto de la llegada de los españoles y que a la vista de las personas es bastante acogedor.

Si bien muchos lugares turísticos de Venezuela se encuentran en un estado de abandono, hay muchos otros que estan bien conservados que permiten el mayor disfrute de los temporadistas. Además, hay que tener en cuenta que el turismo juga un papel fundamental en la economía.

Islas-de-Venezuela-9

Un pueblo que vive del turismo debe mantener el turismo, es decir, debe invertir en el cuido de sus islas, playas, lugares históricos, etren otros, no hacerlo sería de tontos. Muchos lugares de Venezuela son luagres turísticos importantes para el país y para toda la región, debido a ello se invierte en su cuidado.

El turismo como tal tiene un gran impacto en la economía venezolanada debido a que cada vez son más los visitantes que van desde el interior del país hasta extranjeros que se apersonan a disfrutar de las bellezas de Venezuela, y mientras más turismas mejor, se impulsa grandemente la economía local que a su vez ayuda a la economía de todo el país.

Mapa de islas de venezuela

Islas-de-Venezuela-7

Dejar Comentario