≡ Menu




Conozca todo sobre las Islas de Puerto Rico, islotes y cayos de este país

Puerto Rico es una isla que pertenece a las Antillas Mayores, Puerto Rico está formado por la isla principal y otras islas, islotes y cayos, entre las islas de Puerto Rico con una relevante importancio, tenemos: islas Mona, Vieques, Culebra, etc.

islas de puerto rico 16

Mapa de las islas de Puerto Rico

Isla de Mona

Esta es una de las principales islas de Puerto Rico, se ubica al oeste de Puerto Rico y pertenece al Municipio de Mayagüez, que se localiza en la costa oeste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, esta isla se encuentra deshabitada.

Esta isla es la mayor de tres islas que se ubican en el Canal de la Mona, en el estrecho de la República Dominicana y Puerto Rico, las otras dos se tratan de Islote Monito y la Isla Desecho.

Esta isla junto a al islote Monita, forman lo que se conoce como una reserva natural la cual es administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. (Ver artículo: Islas de Venezuela)

isla de puerto rico 2

Su clima se caracteriza por ser tropical y abarca una superficie de 55 km cuadrados aproximadamente.

A pesar de que la isla se encuentra mucho más cerca de República Dominicana, este pertenece a Puerto Rico. En esta isla es común que se realicen algunas caminatas y exploraciones.

En el canal de la Mona que se encuentra en medio de República Dominicana y Puerto Rico, se localiza la que se conoce como la Reserva Natural Isla de la Mona, esta reserva natural se encuentra a unos 70 km al oeste de Puerto Rico. Esta Reserva Natural representa la más grande en el país ya que comprende 157 379, con unos límites que se extienden a 9 millas náuticas que van desde la costa e incluyen al islote Monito que se ubica a 6 km al noroeste de la Mona.

Estas islas surgen cuando se dio una degradación de carbonato cálcico en el fondo marino y al posterior levantamiento durante la etapa del Mioceno aproximadamente hace unos 24 o 25 millones de años. Este territorio es hábitat de especies terrestres endémicas, tanto de plantas, reptiles, anfibios, aves; también se pueden encontrar hábitats marinos distintos, como pastos marinos, paredes verticales sumergidas, arrecifes coralinos. (Ver artículo: Roatán)

islas de puerto rico

El nombre de isla de Mona, proviene de un jefe taíno, es decir, un indio nativo que se llamaba Amona, quien estuvo habitando en la isla durante las invasiones y colonizaciones de los españoles.

Cabe destacar que la isla Mona contó con habitantes piratas, algunos pescadores, algunos cazadores, recolectores de guano, etc.

Para el año 1919, se declara a la isla de Mona como Bosque Insular, bajo el gobierno de Puerto Rico, por Arthur Yager, gobernador de ese entonces. Posteriormente en el año 1986, declaran la isla junto al islote Monito como Reserva Natural de la Mona, esta acción fue hecha por el DRNA o Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Motivo por el cual solamente personas que trabajan para el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico puede habitar permanentemente dentro de la isla de Mona, mientras que para permitir el acampar, el visitar, el transitar, el pescar y cazar, solo se puede hacer bajo permiso.

Además de que esta Reserva Natural hace de laboratorio para la investigación científica, arqueológica, oceanográfica, geológica, de manejo de especies exóticas y de conservación de especies en amenaza tales como la iguana de roca, tortugas marina, pájaros endémicos.

Isla de Culebra

Esta isla también es un municipio ubicado en el Mar Caribe que está integrado en el archipiélago del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En un principio el nombre que se le dio a la isla fue Isla Pasaje o San Ildefonso de la Culebra. La isla se localiza a aproximadamente 27 kilómetros al este de la Isla Grande de Puerto Rico, a unos 14 km al norte de la isla Vieques y finalmente a unos 19 km al oeste de St. Thomas.

Además esta posee una superficie aproximada de 437,28 km cuadrados, de las que solo 30,11 km cuadrados son tierra firme y el restante es agua. La isla de Culebra se reconoce como la Cuna del Sol Borincano, Isla Chiquita y Ultima Virgen. El gentilicio de la isla es llamado culebrense.

La isla de Culebra en los inicios estuvo habitada por personas amerindias que tenían origen arahuaco o los mejor conocidos taínos. El primer español en pisar isla de Culebra fue Cristóbal Colón en el año 1493. (Ver artículo: Cefalonia)

islas de purto rico 4

Posteriormente la isla es utilizada como un refugio pirata.

Para el año 1875, ingles que llevaba por nombre Stevens, se hizo gobernador de la isla mediante el gobierno de Vieques. Este tenía el objetivo de proteger la isla y a sus habitantes pescadores de los ataques hechos por los piratas, posteriormente en ese mismo año Stevens es asesinado. Por lo que la isla comienza a habitarse por Cayetano Escudero Sanz en el año 1880. El primer asentamiento de la isla fue llamado San Ildefonso de la Culebra. Dos años después ene le 1882, se comienza la construcción del que se conoce como Garo Culebrita, obra que fue finalizada en el año 1886. Este faro fue cerrado en el año 1975 por la Marina de Guerra de los Estados Unidos y la Guardia Costanera.

Cabe destacar que en el año 1902, la isla de Culebra se anexa a la isla-municipio Vieques. El presidente estadounidense llamado Theodore Roosevelt, establece la que se conoce como la Reserva Naval de Culebra. Posteriormente en el año 1909 se establece un refugio de aves.

En el año 1939, la Marina de Guerra de Estados Unidos, utiliza a la isla de Culebra como un lugar para practicar bombardeos.

Para el 1971, comienza una protesta en contra de los militares estadounidenses presentes en la isla, este movimiento fue dirigido por Rubén Berrios Martínez el líder del Partido Independentista Puertorriqueño. Para el año 1975, se expulsa a los militares de la isla.

La isla de Culebra posee una playa que es considerada una de las más hermosas del mundo, la Playa Flamenco, reconocida por su belleza a nivel internacional.

Isla de Cabras

Esta isla se trata de una isleta que se localiza justamente en la entrada de la bahía de San Juan en Puerto Rico, además de que forma parte del conocido municipio de Toa Baja.

En la actualidad esta isla que pertenece a las islas de Puerto Rico, aloja el Fortín San Juan de la Cruz, el cual también es reconocido por el nombre El Cañuelo. Para el año 2005 se apertura un parque recreativo, también posee un Club de Pesca, un campo para la policía de tiro.

Gracias a la localización de esta isla, durante un tiempo esta fue un lugar estratégico para un fuego cruzado junto con el Fuerte San Felipe del Morro, que se encuentra ubicado al otro lado de la Bahía, de esta manera podía prever a los navíos que se acercaran con intenciones de invasión. De esta manera también defendían a la entrada hacia el río Bayamón. (Ver artículo: Islas en Alemania)

islas d puerto rico 5

Durante el final del siglo XIX, en la isla se establece una comunidad para leprosos, para el año 1876, Segundo de la Portilla, el gobernador de la islas de Puerto Rico, se encarga de colocar la primera piedra para una estructura en donde tiempo después se albergaría algunas personas que padecieran de lepra. Esta estructura de culmina en el año 1883, sin embargo la comunidad leprosa se estableció antes de que la construcción se llevara a cabo.

Luego en el año 1898, posteriormente a la invasión de Estados Unidos, la administración de la isla se le da al gobierno de la isla. Para ese entonces había 35 personas habitando la isla,

En el año 1926, se construye en esta un asilo para leprosos.

Ya en la década de los 40, Estados Unidos decide abrir el Fuerte Amezquita que estaba a una distancia corta de El Cañuelo. Por lo que durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el fuerte sirve como una reserva militar del ejército estadounidense.

islas de puerto rico 8

Ya recientemente, en estos terrenos que anteriormente eran parte del Fuerte Amezquita se transforma en un campo de tiro, en donde se lleva a cabo el entrenamiento policial de la localidad. Por varios años el resto del territorio se mantuvo en una continua disputa, pero finalmente se transfiere a lo que es el Departamento de Recreación y Deportes de la isla.

Finalmente, en la isla se abre un Parque, el cual se llama Parque Recreativo Isla de Cabras, en el cual se puede conseguir distintos lugares de descanso y disfrute familiar, además de que se puede acceder a la playa con fines de nado o de pesca.

Isla de Vieques

Entre las islas de Puerto Rico se encuentra la Isla de Vieques, que se trata de una isla-municipio ubicada en el mar Caribe, esta forma parte del archipiélago de Puerto Rico. La isla se ubica a unos 10 km de distancia del sureste de Puerto Rico, y a unos 14 al sur de la isla de Culebra. Vieques integra al Estado libre asociado de Puerto Rico. (Ver artículo: Islas de México)

islas de puerto rico 6

Vieques significa tierra pequeña según el habla taíno. Para otras personas Vieque deriva de Bieque, que fue un cacique taíno que habitó en la isla. Algunos colonos de las isla vecinas también llamaban a la isla como Vieques Crab Island, debido a la gran presencia de cangrejos. Sin embargo la primera vez que Vieques aparece en los mapas lo hace con su nombre actual en el año 1527. Simplemente no hay una idea acertada para el origen del nombre.

En su paisaje nos podemos encontrar con el Monte del Pirata, el Cerro Matías, también la isla se rodea de montañas centrales, y extensas laguna y pantanos de mangle, también hay arrecifes de coral.

Los primeros habitantes de esta isla se trataron de taínos. Los primeros que llegaron a la isla fueron los colonos franceses, pero ya los españoles consideraban a Vieques como su dominio, por ende los franceses resultaron expulsados de la isla en el año 1647. Luego los que llegaron fueron los ingleses, y estos logran construir un fuerte, sin embargo tiempo después también son expulsados. Para protección de la isla, España toma la decisión de construir un fortín, para así evitar las reclamaciones de las otras naciones de Europa.

Para el año 1843, se funda el pueblo de Isabel II. (Ver artículo: Islas Canarias)

Luego de que culminara la guerra entre hispanos y estadounidenses en el año 1898, Viaques termina pasando a ser de los norteamericanos, para hacer valido el tratado de París, y no fue hasta el año 1952, que esta isla comienza a integra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Viaques, tiene una superficie de 34 kilómetros de este a oeste y unos 5 kilómetros de norte a sur. En su totalidad tiene una superficie de 52 km cuadrados, y está ubicado a unos 16 km al este de Puerto Rico.

Isla de Palomino

Este nombre se le da a una de las islas pertenecientes a las islas de Puerto Rico, se encuentra localizada al este de Puerto Rico.

La superficie de la Isla Palomino abarca un territorio de 102 acres. Además de poseer una altura total de 50 metros. En la isla las atracciones naturales que se pueden divisar son los arrecifes de coral, algunas praderas de pastos marinos, y una que otra especies tanto de animales como de vegetación. Al sur de la isla a unos 600 metros se encuentra la isla de Palominito. (Ver artículo: Islas Baleares)

islas de puerto rico 15

Esta isla es una de las islas privadas de Puerto Rico, y es una de las más grande de las 5, otras de las islas privadas son Isleta Marina, Isla de Ramos, Cayo Mata y la isla de Lobos. Esta isla pertenece a las sucesores de Alberto Bachman Glauser. Y gran parte de esta isla se alquila por un conocido hotel de nombre Hotel El Conquistador. Se hace uso del un ferry para de esa manera trasladar a las personas a la isla. Este viaje dura aproximadamente 8 minutos.

Isla de Ratones

Esta pequeña isla perteneciente a las islas de Puerto Rico se ubica muy próxima a la Laguna de Joyuda en Cabo Rojo, de Puerto Rico. Esta isla es muy famosa, por la gran actividad de buceo que existe.

En los inicios la isla se conocía como Piñas o Piñero, pues esta isla había sido utilizada para el cultivo de la exquisita piña y ademas para cultivar caña de azúcar. Posteriormente la isla es abandonada y se usó como un basurero, es de esta manera en que los habitantes de la isla comienza a llamar a la isla, Isla de los Ratones, debido a los numerosos roedores que se desplazaban por la isla.

Para la segunda mitad del siglo XX, Alfonso Valdés Cobián, un hombre dueño de la Cervecería India, se hace cargo de la isla. Es durante esa época que comienza lo que es la limpieza de la isla de los Ratones. (Ver artículo: Irlanda)

islas de puerto rico 9

Para el año 1988 la isla es vendida a MTV, que posteriormente organiza un concurso que era promovido por Cyndi Lauper, sin embargo después de que se dieran diversas protestas, MTV dejó la idea atrás.

La isla de los Ratones se encuentra bajo el cuidado de la DRNA que es el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

​Para el año 2005, lo que es el Comité Caborrojeño Pro-Salud y Ambiente, que se trata de una organización de carácter ecológico, decide realizar y llevar a cabo un proyecto que consistía en la restauración de la isla en la zona de la costa norte, para de esa manera parar la erosión y la sedimentación que presentaba la isla y que amenazaba con desaparecer o dañar los arrecifes de coral, y también de los manglares, que rodean la isla. Se puede decir que tristemente la isla ha perdido un 45 por ciento de su superficie total, esto a consecuencia de las enfermedades y la destrucción progresiva a la que se ha visto sometida la isla. (Ver artículo: Paros)

islas de purto rico 10

Ya en el año 2006, la reconocida Universidad Interamericana de Puerto Rico, recibe una serie de donaciones para de esa manera poder aumentar lo que es la segunda fase de este plan de restauración, muchos estudiantes, profesores, y también algunas personas que pertenecen a caborrojeños Pro Salud y Ambiente, claramente, bajo lo que es la dirección de la DRNA, lograron planta alrededor de 400 semillas flotantes de la especie de Mangle Rojo, lo que comienza a formar parte de lo que es el inventario ecológico que tiene a la isla rodeada. De esta manera podemos decir que por lo menos 1 000 metros cuadrados de hábitat de la isla se han podido restaurar. Y además se han creado 37 metros cuadrados de arrecifes artificiales.

Isla de Lobos

Esta isla se ubica al noreste de la isla principal de Puerto Rico, esta isla cuenta con una serie de aguas muy tranquilas y ademas clara, tambien posee unos magníficos arrecifes, que cuentan con un maravilloso y sorprendente desarrollo, también posee una gran diversidad de vida marina y silvestre.

Toda esta unión de tantos recursos naturales hacen que el ambiente de la isla sea algo muy armonioso y digna de una vasta admiración. En esta isla podemos vislumbrar que se esta llevando un exhaustivo trabajo de protección, lo que permite que el agua de estas islas continúen estando tan cristalinas y que además posea poco movimiento lo que es ideal para que se forme una playa con un panorama hermoso, y perfecto para acampar.

Además en la isla se pueden realizar algunas actividades de recreación bajo el agua, como el buceo y la fotografía, par así poder admirar los corales que allí se forman y la gran diversidad de organismos marinos.

islas de puerto rico 11

Isla de Icacos

Esta isla o este cayo se encuentra ubicado en lo que es la costa noreste de Fajardo de la isla de Puerto Rico, también está al noroeste del Cayo Ratones y Cayo Lobos. Esta isla forma parte de lo que es la Reserva Natural de Cayos de la Cordillera y además se encuentra bajo la protección del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Puerto Rico.

Esta isla representa un destino popular para el buceo, además de llevarse a cabo diferentes actividades de carácter recreativo y deportivo. En la isla también se producía la minera, ya que al sur de esta existía una cantera de piedra caliza.

islas d purto rico 12

Isla Verde

Esta isla trata de un distrito de Carolina que se encuentra localizado al este de Santurce, justo a lado de lo que se conoce como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El área se ubica en los alrededores de la frontera este de San Juan, que es la capital de Puerto Rico.

Esta isla también se ubica a 400 metros de distancia de Punta Medio, su superficie es de un total de 2 518 metros cuadrados. La isla está además integrado al barrio Cangrejo Arriba de Carolina. Isla Verde es un distrito que es la zona costera de Cangrejo Arriba.

Los límites de isla Verde son: al norte con el Océano Pacífico, al sur con Carolina y con Río Piedras, al este con Loíza y al oeste con San Juan de Punta Marías y Ocean Park. La zona de isla Verde es una de las principales zonas turísticas ubicadas en el área metropolitana de Puerto Rico, además de poseer diversos hoteles, casinos y discotecas. (Ver artículo: Formentera)

islas de puerto rico 13

Como se mencionó anteriormente, la isla Verde está junto al Aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el que muchas personas piensan de manera equivocada que esta situado en San Juan, pues su verdadera ubicación es en el área de isla Verde que pertenece a la ciudad de Carolina.

Durante aproximadamente 4 años este aeropuerto se llamó de manera no oficial el Aeropuerto Internacional de Isla Verde, tanto por habitantes de la isla como por los visitantes de la misma. Muchos de los pobladores no le toman mucha importancia al hecho de que la isla pertenece a la ciudad de Carolina, pues esta comparte costa con Ocean Park y Condado, con las que, también guarda cierta similitud y estas forman parte de Santurce, un distrito histórico.

Desde que se creó el aeropuerto hasta que sucedieron los ataques que se sufrieron del 11 septiembre del año 2001, muchos aficionados a la aviación se quedaban en la isla para así disfrutar de un momento de relajación en las playa, luego de haber aterrizado en un sitio cerca de Piñones.

El área de la isla Verde posee gran cantidad de hoteles, restaurantes y hoteles con un coste bastante alto. También existen muchas celebridades que han sido parte de los habitantes de las zonas especialmente ricas ubicadas dentro de Isla Verde, como por ejemplo Ricky Martín un famoso cantante.

También para la época de los años 70, esta isla poseía una de las discotecas más populares del mundo la llamada The Flying Saucer, que pertenecía a Charlie García, esta disco podía contener hasta 800 personas y en su noche de inauguración al rededor de 10 000 personas no lograron entrar.

Relación entre la isla de puerto rico y estados Unidos

Puerto Rico se denomina por ser un Estado Libre Asociado, se caracteriza por se un territorio estadounidense no incorporado que posee un auto gobierno. Esta ubicado en América. Su costa oeste esta ubicada a una distancia de 1 536 kilómetros al sureste de la costa de Florida, una zona que esta muy próxima a Estados Unidos.

La isla principal de Puerto Rico está incluido en lo que es el archipiélago de Puerto Rico, junto a otra gran cantidad de islas pequeñas y cayos, de las cuales destacan las isla de Vieques, Mona, Culebra. Puerto Rico es una isla que posee un clima tropical, y pese a su superficie,posee gran diversidad ecológica, unos bosques secos y otros lluviosos, posee una zona cáustica y algunos sistemas montañosos, costeros, marinos, de lagos, entre otros.

Puerto Rico perteneció a lo que se conoce como el territorio ultramar de la corona española, desde que Colón llegó, en el año 1493 a América hasta que en la promulgación que se hizo en la Carta Autonómica de Puerto Rico en el año 1897, donde aun siendo parte de lo que es la provincia española, para después en el año 1898, luego de la guerra hispano-estadounidense la isla de Puerto Rico ya no es más de los españoles.

Por consecuencia de los 400 años de administración española, en la isla existía lo que era la predominancia de la cultura hispanoamericana, por lo que el idioma que se hablaba era el español y su religión la católica. Durante la estancia de los españoles en la isla de Puerto Rico se llevaron a cabo construcciones de fuertes, iglesias y uno que otro edificios de utilidad pública, comercial y hasta de residencias, también se construyeron faros y carreteras, También Puerto Rico estuvo en constante comunicación con la península ibérica, mediante Flotas de Indias, lo que enlazaban a Cádiz y San Juan.

​No es hasta el año 1917, cundo los puertorriqueños son legalmente ciudadanos estadounidenses, en el momento en el que el Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley Jones. La relación que guarda Puerto Rico con Estados Unidos es muy parecida a la de un estado de la Unión, pero aun así se le permite redactar una Constitución para el control interno de los asuntos que posea la isla, pero este se encuentra sujeto a lo que son los poderes plenos del Congreso estadounidense, cosa que se plasmó en la Cláusula Territorial, lo que significa que el permiso de poder ejercer su soberanía cae directamente en lo que es el Congreso de los Estado Unidos y los poderes que están en la isla, que al no disfrutar de la protección en la Constitución de los Estado Unidos, puede ser revocados.

A pesar de que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses estos no pueden participar en los sufragios presidenciales de los Estados Unidos, a menos que estos posea alguna residencia de cualquiera de los distritos que conforman los Estados Unidos, si es de esa manera, la persona puede ir hasta el lugar de residencia y sufragar o simplemente puede hacer un coto a distancia.

Dejar Comentario