≡ Menu




Islas de Perú: lo que no sabes de estas hermosas islas del oceano pacifico

Dentro de su soberanía y territorio, Perú cuenta con diferentes territorios marítimos. Aquí están las Islas de Perú, ubicadas en el Océano Pacífico, en el Lago Titicaca y en el cauce de varios ríos que hacen la Cuenca Amazónica.

 

En total su superficie insular oceánica y lacustre alcanza los 133.40 km², estando la mayoría de las islas de Perú frente al litoral marítimo.

Principales islas del Perú.

Si se compara con las islas de Argentina o las que se pueden encontrar en Ecuador, el Perú cuenta con muy pocos territorios marítimos, sin embargo no por esto carecen de valor. Muchas de las islas de este país están deshabitadas y otras son construidas por las personas.

Hagamos un recorrido lleno de saber sobre las características principales que presentan las Islas de Perú. (ver artículo:Antillas Holandesas)

Islas Palomino

Se conocen también con el nombre de Islotes Palominos, siendo un grupo de islas muy pequeñas ubicadas frente a la Provincia Constitucional del Callao. En su superficie pueden verse una gran cantidad de lobos marinos y aves marinas, que han sido la atracción turística principal.

Todo el conjunto lo conforman cuatro islotes que distan a síes millas del puerto del Callao, hacia el oeste de la isla San Lorenzo.

El turismo en la zona está fundamentado por la observación de lobos marinos viviendo en su hábitat natural. Además de que aquí viven grandes bandadas de aves marinas como gaviotas, guanayes, zarcillos, piqueros, pelícanos, patillos y chuitas.

En el punto más alto de la isla se puede apreciar un viejo faro, que en tiempos anteriores era usado como guía para barco y vapores que eran comunes ver en las playas y en puerto del Callao. Hoy en día esto es un museo que puede ser visitado por las personas.

También para los turistas existe un paso de agua llamado la Catedral de las Islas Palomino.

Islas Hormigas.

Su nombre completo es Islas Hormigas de Afuera, es una agrupación de dos islas de pequeño tamaño que se ubican a aproximadamente 62 kilómetros de distancia del Callao. En la parte política son parte de la Provincia Constitucional del Callao. Aquí no hay asentamientos humanos.

Cuando se estuvo desarrollando la Guerra del Pacífico en el año de 1879, la escuadra chilena uso esta isla como una base de reuniones para preparar los ataques a la flota peruana que estaba apostada en el puerto del Callao.

Actualmente es el hábitat natural de muchos lobos marinos, además de tener un faro que se usa como un punto de referencia por los barcos que navegan en las cercanías de ella. El Instituto Geofísico del Perú, piensa instalar aquí un sistema de alerta que sirva para notificar sobre sismos al área de Lima metropolitana.

Islas Chinchas.

Estas son un grupo conformados por tres islas pequeñas ubicadas a unos escasos 21 kilómetros de la costa del sudoeste del Perú, estando cerca de la ciudad de Pisco perteneciente al Departamento de Ica.

Anteriormente eran muy importantes por poseer gran cantidad de guano que se podía encontrar en las inmediaciones. Sin embargo, estos depósitos fueron agotados antes del año 1874. En el año 1840 Perú comenzó a exportar este guano, a países tan lejanos como Liverpool; para 1845 comenzó a llevarlo a Estados Unidos.

Durante el mes de abril del año 1864, una escuadra española llego y ocupo las islas mientras se desarrollaba el conflicto diplomático que desembocaría en la guerra hispano-sudamericana entre los años 1865 y 1866.

La Isla Chincha Norte tiene como área 1,3 km de largo y 0,5 km de ancho, presentando como punto más alto 34 metros sobre el nivel del mar, mientras que la superficie total es de 0.36 kilómetros cuadrados.

Por su parte la Isla Chincha Centro presenta 0,40 kilómetros cuadrados y la Chincha Sur, es la más pequeña, tiene como superficie total solo 0,16 kilómetros cuadrados.

Las tres islas están formadas principalmente de granito, y sus costas se presentan como acantilados, donde muchas aves marinas hacen sus nidos.

Estas fueron el hogar de los asentamientos indígenas Chincha, pero hoy en día solo se pueden encontrar algunos pocos restos de su paso por la isla.

Isla Tortuga.

Esta es una isla muy pequeña que se encuentra ubicada en la costa del Océano Pacífico al norte de Lima, capital del Perú. Su superficie total no supera las 134 hectáreas, que representan 1,34 kilómetros cuadrados, teniendo dos kilómetros a lo largo. Su punto más alto se encuentra a 143 metros sobre el nivel del mar y se puede observar entre la isla Los Chimús y el islote La Viuda, esta última es administrativamente parte del Departamento de Ancash.

Islas flotantes Perú.

Las islas flotantes de los uros, como también se le conoce, son un conjunto de islas artificiales que se han habitado y se han construido a partir de totora, una planta de agua que se consigue en la superficie del lago Titicaca.

Estas islas están asentadas en una parte del lago Titicaca, donde se superponen bloques en las raíces de Totora, para luego colocar capa tras capa de totora tejida o entrelazada en esteras. El pueblo ancestral que aquí está asentado son los uros, que actualmente están concentrados en la meseta del Collao y en Perú en las islas flotantes ubicadas en la bahía de Puno.

Las principales islas son: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

Estas islas se construyen por medio del tejido de las totoras que se ubican en las partes donde crecen más densas, así se forma una capa natural que los uro llaman khili. Sobre esta capa es que se construyen las casas, que también se hace con malla tejida de totora llamada estera. Cada vivienda tiene una sola habitación, y la cocina está en la parte de afuera de la casa para evitar los incendios.

Perú cuenta con más de 20 islas que han sido construidas por la etnia uro chulluni. El número de familias que se asientan en una isla puede variar, pero por lo general es entre tres y diez.

La forma que este pueblo sobrevive es gracias a la cultura ancestral que se liga al lago, como el caso de los diferentes usos de la totora que nace del fondo para pescar.

Durante el mes de marzo del año 2007, la etnia uro irohito comenzó a construir cuatro islas flotantes en la parte del lago que le pertenece a Bolivia, naciendo la primera isla flotante de totora en Bolivia con el nombre de Pachakamak, luego de esta se hicieron Phuwa, Balsa Hampus e Inti Huata.

Economía.

Para poder sostenerse, los uros hacen uso de las actividades artesanales que luego se comercializan a los turistas nacionales e internacionales.

Los uros producen ropa y objetos como chuspas, alfombras bordadas, bolsas bordadas, chullos, fajas. Hacen trabajos usando las cañas de totora, siendo lo más usual usarlo para hacer las balsas a escala. Por último, también conservan aves mediante la disecación.

En los últimos años, la región de Puno ha tenido un auge como un destino turístico, por lo que se han incrementado significativamente las visitas a las islas flotantes de los Uros, generando una oferta turística que antes no había como balsas de juncos a escala, paseos, artesanías, turismo vivencial, alojamiento básico y cocina.

Vida tradicional de los uros.

Al igual que las construcciones de las islas, la dieta y la medicina de los Uros se basa en las plantas de totoras. Al tirar de la caña queda un fondo blanco que se puede comer para obtener yodo, llegando a prevenir el bocio. En lenguaje aymara, esta parte blanca de la caña recibe el nombre de chullo.

Comparten el uso de la hoja de coca para palear la dureza del clima y aliviar el hambre, al igual que lo hacen otros pueblos andino de Perú. Pero además los uros usan la caña de totora como si fuera coca.

Si sienten dolor, envuelven en la parte del cuerpo adolorida un pedazo de la caña que se encargara de absorber el dolor. Si hay calor, usan la parte blanca de la caña en la mano que se dividió para colocarla en la frente y refrescarse con su tacto frio.

Para aliviar la resaca por alcohol, se usa la parte blanca de la caña. Además de que es una fuente primaria de alimentos, con la que se puede hacer un té de flor de caña.

Sistema de desagüe que se utiliza en las islas.

Para poder deshacerse de restos de desechos humanos, los pobladores uro construyen otra isla pequeña, a la que van para realizar sus necesidades, como si se tratara de un baño. Luego los desechos son cubiertos con cal para evitar el mal olor y la contaminación. (Ver artículo: Isla Santa Lucia.)

Un dato muy curioso, es que estas islas al estar alejadas de las principales, no son accesibles de manera fácil por lo que las personas que aqui viven, se dirigen a estas islas una sola vez al día y para llegar deben usar los botes y remar. Parecería imposible aguantar las ganas de ir al baño todo un día, pero el cuerpo de los uros ya está acostumbrado a este estilo de vida.

Mapa Islas del lago Titicaca.

Dejar Comentario