≡ Menu




Islas de México: todo sobre el territorio insular de la República Mexicana

Las personas en el mundo, sobre todo los aventureros tienen lugares específicos que para ellos son lugares mágicos y de ensueño, en éste caso hablaremos de las Islas de México, consideradas por muchos como las mejores islas del mundo digna de ser visitadas no sólo una vez, sino varias veces en la vida. (Ver también: Isla de Guadalupe)

Islas-de-México-1

Islas Litorales de México

Los litorales de México estan bañados por dos grandes océanos que son el Océano Pacífico y el Océano Atlántico y cubren una gran extensión territorial de 11.122 kilómetros, tanto en la parte del Golfo de México como del Mar Caribe.

Dentro de ésas extensiones de tierras diecisiete son las entidades federativas que tienen litoral mientras que quince de ellas no lo tienen. Las entidades federativas que no tienen litoral son las siguientes:

  1. Chihuahua.
  2. Nuevo León
  3. Zacatecas
  4. Durango
  5. San Luis Potsí
  6. Aguas Calientes
  7. Guanajuato
  8. Estado de Hidalgo
  9. Puebla
  10. Coahulia de Zaragaza
  11. Querétaro
  12. Distrito Federal
  13. Tlaxcala
  14. Estado de México
  15. Morelos

Por otro lado tenemos al mayor litoral  que corresponde al Océano Pacífico y tiene 11 estados méxicanos que comprenden una extensión territorial de 7828 kilómetros y una de las principales características de la línea de la costa del pacífico es la Península de California que tiene una larga entrada de 1200 kilómetros de longitud.

Una de las principales características de éste largo litoral es que se dan toda clases de costas, desde las más rocosas y escarpadas con altos acántilados con zonas llanas y extensas playas arenosas,  hasta las llanuras mareables con diversos ecosistemas.

Islas-de-México-2

Podemos decir además que el litoral del pacífico puede dividirse en dos: uno sería el litoral que pertenece a la Península de California que tiene más de 3600 kilómetros y dos riberas diferentes, una que está abierta al océano y la otra que está protegida en la parte interna del litoral. (Ver también: Las Bahamas)

La otra división corresponde al litoral plenamente continental que comenzaría en el extremo noroccidental más específicamente en la desembocadura del río Colorado, que se extiende primeramente hacia el suroeste hasta Cabo Corrientey luego se encaminaría hacia el este hasta alcanzar la desembocadura del Ocós, en el Golfo Teuhantepec. Las entidades federativas que corresponden a éste litoral son las que se mencionaran a continuación:

  1. Baja California Sur
  2. Baja California
  3. Sinaloa
  4. Nayarit
  5. Sonora
  6. Michoacán
  7. Colima
  8. Jalisco
  9. Estado de Guerrero
  10. Oaxaca
  11. Chiapas

Además de ello tenemos el otro litoral que corresponde a la vertiente Atlántica que tiene una extensión territorial de 3294 kilómetros de longitud y tiene seis estados federativos mexicanos que lo componen. Al igual que el anterior, éste puede considerarse dividido en dos partes.

Una de ellas es la parte norte que corresponde a la rivera del Golfo de México que comienza en la desembocadura del río Grande y dibuja un amplio arco que va en dirección sur hasta cerrarse completamente en el extremo norte de la Península de Yucatán.

Islas-de-México-3

La otra parte corresponde al Mar Caribe y tiene una extensión territorial 1000 kilómetros, en al parte oriental de la Península de Yucatán que va desde el Cabo Catoche hasta la desembocadura del río Hondo, en la Bahía de Chetumal. Los estados federativos que pertenecen a ésta parte del litoral méxicano son los siguientes:

  1. Quitana Roo
  2. Yucatán
  3. Campeche
  4. Tabasco
  5. Veracruz de Ignacio de la Llave
  6. Tamaulipas

Estos litorales proveen a México de importantes playas reconocidas en el mundo como las mejores playas del planeta, convirténdo al país en uno de los principales destinos turísticos de éste lado del mundo. Merecido tiene el reconocimiento debido a que literalmente sus playas son dignas de admirar y quien diga lo contrario, está mal.

Sus islas proveen al país de una importante activdad económica que radica en el tursimo como tal, debido a ello, se han creado pueblos, ciudades, proyectos a largo plazo con el objetivo de crear complejos turísticos para que los visitantes se sientan como en casa, o mejor, en el paraiso.

Es gracias a esa gran atención que le ha dado las autoridades gubernamentales a sus islas y playas , que han logrado explotar al máximo el potencial turístico que posee México, y es que no hacerlo verdaderamente sería de tontos. Al hacerlo dieron en el clavo y el turismo se ha vuelto una de las principales actividades económicas del país.

Los litorales méxcicanos recogen un compendio de islas que a su vez contienen hermosas playas que son todo un deléite para los sentidos, en ellas se pueden practicar casi cualquier tipo de deportes, tomando en cuenta que hay una gran cantidad de playas en las que se pueden practicar diversas actividades deportivas.

Islas-de-México-4

Se estima que México cuenta con un total de 3000 islas, el cual es un número bastante grande, ya sea de islas pequeñas y desconocidas o muy poco conocidas, como islas grandes que son ciudades importantes con impresionantes playas listas para ser disfrutadas.

Éstas islas ubicadas en los litorales méxicanos se caracteriszan por su inigualable atención al cliente, teniendo en cuenta que el visitante es alguien especial y que debido a ello debe llevarse una buena impresión para que pueda recomendar a sus amigos y familiares los sitios que ha visitado. (Ver también: Groenlandia)

Eso hace que la experiencia del visitante se lo más maravillosa posible no sólo con la belleza natural que ha visto del sitio sino también con el trato de las personas que le prestan un servicio cualquiera o con los lugaremos de la isla que esté visitando. A continuación mencionaremos algunas de las islas que pertenecen a los litorales méxicanos:

  1. Isla Socrro
  2. Isla San Benito
  3. Isla roca Partida
  4. Isla Magdalena
  5. Isla Marietas
  6. Isla Ixtapan
  7. Isla Roqueta
  8. Isla San Martín
  9. Isla Guadalupe
  10. Isla San Marcos
  11. Isla Carmen
  12. Isla Tiburón
  13. Isla Ángel de la Guarda
  14. Isla Lobos
  15. Isla Altamura
  16. Isla Sacrificios
  17. Isla Desterrada
  18. Isla Todos Santos
  19. Isla Santa Margarita
  20. Isla San José
  21. Isla San Juanito
  22. Isla Coronados
  23. Isla Cedros
  24. Isla Navidad

Las islas mencionadas son sólo algunas de las islas que pertenecen al litoral méxicano; son muchas más, pero, sólo hemos mencionados a algunas de ellas, en algunos casos, algunas son más importantes turísticamente que otras, otras son desconocidas pero dignas de los aventureros.

Nombres de las islas de México

Muchas de las islas del mundo, países, ciudades, pueblos, entre otros, tienen nombres que si algunos son bien llamativos por su escritura o por como suena, otros son más extraños y que de alguna forma su pronunciación extraña o escritura complicada, son atractivos para las personas.

Normalmente los nombres de las islas, lugares o regiones, entre otros, son una simbología ya se de origen étnico, religioso, en memoria de un héroe o simplemente al azar, hace que un curioso pueda preguntar sobre el nombre de dicho lugar y encontrarse con una gran historia del porqué fue llamado de esa manera dicho lugar.

Las Islas de México no escapan de esos estándares debido a que los nombres de muchas de sus islas hacen referencia a su historia con los españoles, a sus orígeres étnicos (la identidad es muy importante para una nación), así como también hacen referencia a los seres vivos que habitan el lugar o a la naturaleza que lo componen. A continuación hablaremos un poco sobre algunas de las Islas México que traen de cabezas a todo el mundo.

Islas Marietas

Islas Marietas pertenecen al Parque Nacional Islas Marietas, administrado por el estado de Nayarit, y lo componen dos islas deshabitadas en las costas de México. En sí es un archipiélago que es de orgien volcánico y las islas son las siguientes: Isla Larga e Isla Redonda.

A pesar de ser un lugar maravilloso y totalmente de ensueño, la Comisión Nacional de Áreas Naturalez Protegidas (Conanp) dio la orden de que el parque como tal sea cerrado al público el 9 de mayo del año 2016. La decisión se debe al deterioro ambiental que sufre el parque.

Según se calcula, el parque en sí junto a sus islas debía resivir una visita de 625 personas por día, sin embargo, recibía a más de 1000 personas al día y además, al mayoría de éstas personas no tienen conciencia con respecto al cuido del medio ambiente, por lo que su sobre explotación turística y la inconciencia de la gente trajo consigo una serie de problemas a su ecosistema por lo que simplemente se decidió cerrar el parque.

¿Cuál es su ubicación?

Las Islas Marietas se cenuentran ubicadas frente a las costas del estado de Nayarit, México; a 7 kilómetros al suroeste de la Península de Punta de Mita, ubicado en el municipio Bahía de Banderas.

Islas de Mujeres

La Isla de Mujeres es parte de uno de los once municpios de constituyen el estado de Quintana Roo, el municipio de Islas Mujeres y es una de las Islas de México. Está ubicado muy cerca de la Península de Yucatán al sureste de México a 13 kilómetros de la ciudad de Cancún.

Su principal atractivo son sus tibias y transparentes aguas que son hogar de delfines y tortugas. Está permitido no sólo verlos sino nadar con ellos lo cual culmina en una experiencia única. Para poder llegar a la isla hay que tomar un Ferry desde Puerto Juarez o un transbordados en Punta Sam, recorrido que dura sólo 15 minutos y que brinda una paisaje maravilloso durante el recorrido.

Islas-de-México-5

Islas de Mujeres

Islas Socorro

Isla Socorro que anteriormente tenía el nombre de Isla Santo Tomás, es una de las Islas de México, sólo que ésta es  volcánica que pertenece al Archipiélago de Revillagigedo, cuya ubicación es hacia el oeste méxicano y pertenece al estado de Colima, México, al igual que todas las demás islas del archipiélago.

Fue el español Hernando de Grijalva quien el 21 de diciembre del año 1533 descubrió la isla a la cual llamó Isla Santo Tomás, sin embargo, en el año 1608, Martín Yañez de Armida, quien estaba a cargo de una expedición redescubrió la isla y la llamó Isla del Socorro, nombre que tiene hasta ahora.

Normalmente no viven personas civiles en la isla, salvo un grupo de militares quienes la colonizaron el 13 de enero del año 1957 por órdenes de la Armada Méxicana, ellos establecieron una estación naval con capacidad para 235 personas, pero los soldados son 250 en total quienes velan por la seguridad de la isla.

Islas Mayas

La Rivera Maya está situado en el estado litoral de Quintana Roo, a lo largo del Mar Caribe, y geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad e Isla Blanca, ubicada al norte,  hasta la localidad de Punta Allen, ubicada al sur teniendo una longitud de 140 kilómetros en total.

Dentro de la Rivera Maya se encuentra Puerto Morelos, que es la localidad más septentrional de la rivera, a 16 kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y a 32 kilómetros de la ciudad de Cancún. Además, frente a sus costas se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelo. (Ver también: Aruba)

Islas-de-México-6

Rivera Maya

Playa del Carmen es la ciudad más grande de la rivera, que además se encuentra en constante crecimiento poblacional, por lo que es una zona altamente turística de la región en donde las personas pueden disfrutar de sus playas y de una variedad de servicios turísticos.

Islas Cozumel

La Isla Cozumel es una de las Islas de México  y es la segunda más poblada de México y además, es la tercera más grande del país. Su ubicación es al este de México, en el Mar Caribe, a 62 kilómetros de Cancún, constituye además uno de los 11 municipios del estado Quintana Roo.

Es una isla formada de roca caliza que proviene de los arrecifes y una de sus actividades turísticas principales es el Esnórquel, el cual es practicado bastante en los cenotes, que fueron formados por la filtración de agua desde hace miles de años. Además del Esnórquel, también se practica el buceo, o simplemente se puede disfrutar del lugar nadando y relajándose.

En cuanto a quiénes fueron sus primeros pobladores no se tiene información precisa, sin embargo, investigaciones recientes indican que los primeros fueron los seminómadas llamados Caribes, quienes eran espertos en pesca y cacería. Pero, no se sabe con exactitud si fueron ellos o no.

Una segunda ola migratoria sucedió a mediados del siglo III, cuyos grupos migratorios fueron identificados como mayas provenientes del Petén guatemalteco, al sur de la Península de Yucatán, cuyo nivel cultural era muy superior al de los antecesores caribes.

Islas-de-México-7

Isla Cozumel

Hubo además una tercera ola migratoria durante el siglo VIII, quienes también eran mayas pero venían de Tabasco y del sur de Campeche, estos grupos mayas-chontales de la rama Putún, eran navegantes comerciales que en su recorrido hacia Centroamérica hicieron de Cozumel un punto muy importante en su ruta.

Islas de Nayarit

Nayarit es uno de los 31 estados que conforman lo que es Estados Unidos de México, además, es uno de los principales destinos turísticos dentro y fuera del país debido a la hermosa naturaleza que posee en cuanto a sus playas y costas de ensueño para todos los visitantes.

Además de ello, posee las hermosas Islas Marías, Isla Isabel e Islas Marietas. Siendo la Isla Isabel de origen volcánico con una altitud máxima de 140 metros sobre el nivel del mar, cuya localización es a 70 kilómetros de la ciudad de San Blas y tiene una superficie de 1.94 kilómetros cuadrados.

En cuanto a las Islas Marías, que también son llamadas como Islas las Tres Marías, son un conjuntos de islas que se encuentran en el Océano Pacífico a 112 kilómetros de las costas del estado de Nayatir, México. Siendo la mayor de éstas islas María Madre cuya extensión territorial des de 145.2828 kilómetros cuadrados.

Las otras islas mayores son María Magadalena, cuya extensión territorial  es de 70.44 kilómetros cuadrados; María Cleofas, que tiene una extensión territorial de 19.818 kilómetros cuadrados y San Juanito, cuya extensión territorial es de 9.105 kilómetros cuadrados.

Islas-de-México-8

Islas Marietas

De las cuatro islas que conforman Islas Marías, sólo una de ellas tiene asentamientos humanos, las demás estan totalmente deshabitadas. Esa isla es Isla María Madre, cuyo asentamiento humano es la Colonia Penal Federal Islas María, establecida en el año 1905.

Más allá de sus hermosas playas casi vírgenes en su totalidad, siendo visitadas sólo en el día y que estan deshabitadas, salvo Isla María Madre, son lugares únicos y hermosos. Además, es importante mencionar que la UNESCO en el año 2010 declaró a las ISlas María como Reserva de la Biósfera.

Isla Guadalupe

Isla Guadalupe es una isla cuya superficie es de 253.8 kilómetros cuadrados y además forma parte del territorio del municipio de Ensenada del estado Bajo California. Se localiza a 241 kilómetros de la costa de la Península de Baja California, en el Océano Pacífico.

Además de sus hermosas costas y playas con aguas cristalinas totalmente llamativas para el disfrute humano, la isla tiene una peculiaridad bastante interesante, y es que en sus aguas se puede ver al gran Tiburón Blanco, lo cual hace de la isla un destino turístico peligroso para los aventureros.

Para poder apreciar al gran tiburón blanco, es recomendable ir entre los meses de agosto y octubre, que es cuando el tiburón se presenta más en las aguas de la isla. Sin duda alguna es una de las mejores experiencias que se pueden vivir, y para algunos es una experiencia aterradora.

Hace muchos años la isla tuvo una pequeña población de militares que se quedaban en Campamento Este, en la costa oriental de la isla; sin embargo, dicho lugar ahora está abandonado, además, allí hay una estación meteorológica ubicada en el Campamento Sur en el centro de la isla, campamento que cuenta con una pequeña pista de aterrizaje.

Actualmente en la isla hay una pequeña localidad que lleva el mismo nombre de la isla y que está habitada mayormente por pescadores de la región, además está el Campamento Militar Isla de Guadalupe que vela por la soberanía de la isla y por su seguridad.

Islas Campeche

Campeche es uno de los 31 estados que conforman lo que es Estados Unidos Méxicanos, y su capital es San Francisco Campeche, además de ser la ciudad más poblada. Campeche se encuentra en una zona de transición entre la selva trópical del Peté gualtemalteco y  la selva baja caducifolia del extremo norte de la Península de Yucatán.

Su ubicación se encuentra en la región sureste del país en la Península de Yucatán limitando por el norte y a su vez al sureste con Yucatán, al este limita con el estado de Quintana Roo, mientras que al sureste limita con Belice, al sur limita con Guatemala, al oeste limita con el Golfo de México y al suroeste limita con Tabasco.

Isla de Piedras: Es un islote que ubica en el litoral del Golfo de México que pertenece al municipio Calkiní del estado de Campeche, Méxcio y se encuentra a 15 kilómetros al norte de la Isla de Jaina.

Isla de Jaina: Es una de las Islas de México que se encuentra en el litoral de la Península de Yucatán perteneciente al estado de Campeche, México. Se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad capital de Campeche San Francisco de Campeche y a 15 kilómetros al sur de la Isla de Piedras. (Ver también: Puerto Rico)

Islas-de-México-9

Isla de Jaina

Isla de Pájaros: Es una de las Islas de México que se encuentra al sureste del estado de Campeche, México. Es el horgar de cientos de miles de aves y debido a ello tiene su nombre de Isla de Páharos. Se puede llegar a ella por medio de lanchas, pero es recomendable apagar los motores cuando se acerquen a la isla para evitar que las aves se espanten y el visitante pueda sifrutar de una gran experiencia entre miles de especies de aves.

Islas Carmen

Isla del Carmen  es una isla que pertenece al estado mexicano de Campeche y se localiza entre lo que es la Laguna de Términos y el Golfo de México. Inicialmente la isla tenía el nombre de Isla de Términos, aunque, debido a una abreviatura en el mapa de los navegantes, la isla se llamaba «Isla de Tris» , porque Término aparecía abreviado como Tris.

Al norte la isla está comunicada con la Isla Aguada gracias al puente La Unidad, mientras que al sur está comunicada con la Península de Atasta gracias al puente El Zacatal. Además del acceso terrestre, también se puede llegar a ella vía marítima por medio del puerto Laguna Azul, y vía aérea por medio del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen y por medio de un helipuerto.

La isla pertenece al minucipio Isla del Carmen, cuya capital es Ciudad del Carmen que se encuentra en la parte más occidental de la isla. Es la isla más poblada de México y tiene una superficie de 153 kilómetros  cuadrados, una longitud de 36 kilómetros y un ancho de 7.5 kilómetros.

La isla como tal es un destino turístico debido a sus famosos balnearios y sus hermosas playas de aguas cristialinas y finas arenas que hacen disfrutar a los visitantes además de relajarlos. A continuación mencionaremos algunos de los lugares más visitados por los turistas en la isla:

La Manigua: Es una playa que se encuentra en Islas del Carmen, Campeche, México; famosa por ser un playa de arena meia, suave oleaje y es ideal para la práctica de deportes acuáticos y el disfrute en general; cuenta con diversos hoteles y restaurantes que haran sentir como en casa a los visitantes.

Islas-de-México-10

Bahamita: Es otra playa que se encuentra en el estado de Campeche, México, al igual que la anterior cuenta con un oleaje suave y blancas arenas; además, tiene sólo 2 kilómetros de playas, o sea, suficiente para recorrer y disfrutar de sus cristalinas aguas.

Balneario Playa Caracol: Es el balneario más completo con el que cuenta la ciudad, tiene desde diversos hoteles hasta múñtiples restaurantes que haran de la estadía del visitante la mejor.

Balneario Playa Norte: Está ubicado en la parte noreste de la ciudad y es un centro turístico bastante completo que cuenta con múltiples restaurantes y hoteles, además de puestos de vigilancia y en julio se lleva a cabo la Feria del Carmen, mientras que en Semana Santa se celebra la Fiesta del Mar.

Puerto Real: Se encuentra en el extremo suroeste de la ciudad y ofrece playas espaciosas y limpias, además de servicios de hotelería, restaurantes, estacionamientos, y zonas rocosas ideales apra la pesca deportiva, la práctica de esnórquel y el buceo, entre otros.

Puntilla: Se ubica en el barrio El Guanal, el cual es el barrio más antiguo de la isla. Es una playa que cuenta con un oleaje suave y tranquilo, además, tiene canchas para practicar futból de arena y cuenta con servicios de hotelería, restaurante, bares, entre otros.

Islas-de-México-11

Islas de Yucatán

Yucatán es uno de los 32 estados que conforman lo que es Estados Unidos Méxicanos, siendo su capital la ciudad de Mérida, además de ser la ciudad más poblada de dicho estado. Está ubicada en la región sureste de México, en  la Península de Yucatán, limitando al norte con el Golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo, mientras que al suroeste limita con el estado de Campeche. El mismo tiene un conjunto de Islas de México que son las siguientes:

Parque Arrecife Alacranes: El Parque Arrecife Alacranes es un conjunto de islas de origen coralino que se ubican en el Golfo de México, apróximadamente a unos 130 kilómetros de la costa de municipio mexicano de Progreso, en Yucatán y fue decretado como parque nacional el 6 de junio del año 1994.

Éste parque está constituído por un total de cinco islas, pero de esas cinco islas sólo una de ellas está habilitada para el uso turístico y las otras cuatro no: Isla de Muertos, Isla de Pájaros, Isla Chica, Isla Desterrada, Isla Pérez; siéndo la última la única que se puede visitar de forma oficial.

Isla Pérez: Es una pequeña isla mexicana que ubicada en el Golfo de México que está frente al litoral de la Península de Yucatán. Pertecene además al Parque Nacional Arrecife Alacranes y es su isla principal con un 1 kilómetro de largo y un ancho de 500 metros. Carece de tierra por lo que la vegetación es casi nulay aunque no es ideal para vida humana, hay un pequeño puesto de vigilancia de guardabosques que vela por la seguridad del lugar.

Isla Cerritos: Es una isla pequeña mexcinada que se encuentra al frente del litoral norte del estado de Yucatán, a cinco kilómetros del Puerto de San Felipe, México, y tiene una longitud de 800 metros. Además, se sabe que el lugar tiene un yacimiento que srivió como estructura portuaria de los mayas.

Isla Holbox: Es una pequeña isla mexicana que se encuentra al frente de la Península de Yucatán, en el extremo norte del estado de Quintana Roo. Tiene una extensión territorial de 40 kilómetros de largo y 2 kilómetros de largo;  de los 40 kilómetros de largo 34 son playa pura. Hobox en Maya quiere decir Hoyo Negro.

Hobox se ha convertido en un destino turístico mexicano gracias a sus tranquilas y relajantes aguas, además de sus colores cristalinos. Aunque, la isla cuenta con una población de poco más de 1100 personas, en temporadas de huracanes todos son evacuados para evitarbajas civiles.

Islas Bermejas

La Isla de Bermejas es una de las Islas de México que ya no es isla, es raro, es confuso, pero según los datos históricos era una isla que según los datos actuales ya no existe, de hecho, se estima que en realidad nunca existió dicha isla, que en realidad todo fue un error cartográfico.

Según los mapas antiguos localizan a la isla a más de 100 kilómetros de la punta noroeste de la Península de Yucatán, en los teorritorios marítimos de México, se la ubicó a  la isla a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste.

Pero, según los estudios recientes del Insituto Nacional de Estadística y Geografía de México, dicen que en realidad la isla no está en esa dirección, que no se encuentra y que tal vez nunca existió, que simplemenet se trata de un error cartográfico. (Ver también: Isla de Pascua)

La primera vez que la isla apareció en los mapas fue en el siglo XVI, que, según las palabras del hsitoriador y cartógrafo, Michel Antochiw Kolpa, el primer mapa que mostraba la ubicación de la isla perteneció Gaspar Viegas y data del año 1535.

En el año 1544 parece un segundo mapa que menciona la ubicación de la isla y además muestra la ubicación de Arrecife de Alacranes, ese mapa pertenció a Sebastián Caboto. Para el siglo XVIII, Antonio de Alzate y Ramírez, no encuentra la isla y por ende no la plasma en su mapa.

Para los años 1804 y 1805, Ciriaco de Cevallos, hace viajes en búsqueda de las islas especificadas en el mapa pero no encuentra a ninguna de ellas, incluyendo a Islas Bermejos, ya de allí en adelante se puso en tela de juicio si realmente dicha isla existió o fue sólo un mito.

Islas de Veracruz

Veracruz es una ciudad además de un municipio, es la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Es una de las principales ciudades de México gracias a su gran actividad no sólo industrial, sino turística, siendo el turismo de una  de sus actividades comerciales principales y más importante.

Cancuncito: Es un pequeña isla conformada por un montículo muy pequeño de tierra que queda muy cerca de la Isla de Sacrificio, en Veracruz y además está dentro de la Reserva Arrecifal del centro de Veracruz. Su hermosa playita atrae mucho a los turistas debido a sus limpias y cristalinas aguas.

Islas-de-México-12

Isla de Sacrificios: Es una pequeña isla mexicana que se encuentra muy cerca del puerto de Veracruz y está ubicada en el Golfo de México. Mide unos 450 metros de largo, mientras que de ancho mide tan sólo 198 metros, además forma parte del Parque  Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y está cerrado al público.

San Juan de Ulúa: Es una pequela isla mexicana en la que se ubica una fortaleza llamada San Juan de Ulúa, construída por Hernán Cortés en el año 1519,k con el objetivo de defenderse de los ataques piratas y de los corsarios. Se encuentra frente al Golfo de México, en la ciudad de Veracruz.

Islas Vírgenes de México

Las Islas de México cuenta con una gran variedad de lugares que no han sido explorados o explotados turísticamente hablando, así como han cerrado lugares debido a la sobre explotación turística que había en el lugar. A continuación mencionaremos algunas playas vírgenes de México:

Cabo Pulmo: Cabo Pulmo se encuentra en Baja California Sur y es una Reserva de la Biósfera. Es un lugar paradisiáco en dónde las mantas voladoras te deléitaran al saltar de improvisto desde el agua y elevarse por los aires para darse un clavado de nuevo en el agua.

Celestún: Celestún queda en el estado de Yucatán a 100 kilómetros e su capital, Mérida. Es una reserva de la Biósfera que está habitada por cientos de Flamingos, nada más ver a tantos de ellos juntos es todo un espectáculo que deja sin palabras a más de uno. (Ver también: Isla Santa Lucia)

Mapa de las islas de México

Islas-de-México-13

Dejar Comentario