≡ Menu




Islas de la Bahía: turismo, comidas típicas, mapa, costumbres y más

Las Islas de la Bahía forma parte de la República de Honduras, siendo uno de los dieciocho departamentos políticos de este país; caracterizado por ubicarse en el Mar Caribe, América Central y uno de los lugares más interesantes del continente americano.

¿Comó se conforma la Islas de la Bahia?

Para conocer un poco de su historia es necesario conocer quién y cuándo fue descubierta para poder entender las adopciones en cuanto idiomas, costumbres y tradiciones que actualmente tiene; comenzando por los viajes de exploración iniciados por Cristóbal Colon, que llevaron a este hombre a descubrir las Islas de la Bahía en agosto de 1502. El dominio español se hacía sentir en el continente americano, llegando a causar muchos conflictos por posesiones del territorio.

Así que los primeros asentamientos vinieron con el cuarto y último viaje realizado por Colon; una vez descubierta se pudo percatar que las Islas de la Bahía ya se encontraba pobladas por los indios Payas, que luego desaparecieron a causa de los grandes trabajos forzados que les eran impuestos.

Luego de esta ocupación española, casi 100 años más tarde se produce el asentamiento ingles que intentaron tomar la Costa Atlántica del país, para levantar fortificaciones; esto se cumplió ya que la población ingles alcanzaba a unas 5.000 personas, que desato una guerra entre Inglaterra y España por el territorio.

Cuando comienza el siglo XIX, estos dos países firmaron otro tratado que permitió que el gobierno español se quedara con la isla; una vez que se logra la independencia de Centro America, las Islas de la Bahía pasaron a ser territorio de Honduras y más adelante se produce la devolución del lugar por parte de los ingleses a país hondureño.

En cuanto a su identidad, fue difícil al principio ya que los habitantes de esta isla no se sintieron identificados con Honduras porque por mucho tiempo pertenecieron al imperio español y luego a las colonias británicas; sin embargo, muchos han sido los esfuerzos para lograr que esto mejore y esto comenzó desde el gobierno de José María Medina, tras decretar una ley de inmigración en 1866 que permitió que las relaciones con los habitantes del país fueran más cercanas.

Para el siglo XX, a pesar de que varios diputados fueron elegidos en congresos para representar a las Islas de la Bahía, muchos todavía pensaban que eran parte de la colonia inglesa. Fue difícil el comienzo, pero poco a poco, pudieron adaptarse a sus propias raíces, teniendo más comunicación con personas del país. Igualmente, de irse acostumbrando que eran otro departamento de Honduras, con sus propias leyes, gobernantes y economía.

La historia de todo lugar, puede dar indicios de cómo se comporta la sociedad más adelante, a que se dedica y como funciona las instituciones originadas y creadas luego por los gobernantes de turno. Para las Islas de la Bahía resulto difícil desligarse de culturas adoptadas por otro país, empezando por el idioma que, aunque no es el idioma oficial, se habla muy bien en la región.

Turismo

El turismo es una herramienta fundamental para contribuir con las actividades económicas de cualquier lugar; en este caso la Islas de la Bahía, posee excelente paisajes, vegetación, clima, fauna y flora que resulta interesante ver cuáles son sus atractivos turísticos.

Iniciando con el Stone Castle, una importante escuela de cameo, venta de caracoles tallados y piedras. Sus playas tienen un color turquesa, gracias a la pureza del agua de este lugar, con una barrera de piedra o coral que impide la vegetación cerca de la playa.

En otras zonas se puede localizar aguas cristalinas, como Roatán que es un lugar emblemático muy visitado por los turistas, permitiendo que en temporada alta arriben más de cinco barcos semanales. El turismo en definitiva es el motor que mueve a la isla, ya que cuando llegan los cruceros se abren todas las tiendas para que funcionen al 100 %.

Para las temporadas altas como Semana Santa y navidad deben hacerse las reservaciones con anticipación ya que suelen agotarse muy rápido las estadías en los hoteles. Otras de las actividades que ofrece el turismo en las Islas de la Bahía, son los deportes como: el buceo nocturno, ya que la luz natural del océano permite realizar este deporte; el Surfing, escalada, el buceo a profundidad, el Paintball y el Canopy.

Por otro lado, ofrece actividades de visita como conocer el Museo Anthony´s Key, el Jardín Botánico Carambola, el mirador The View que permite echar la mirada hacia las aguas del océano Atlántico, la pesca, Paseo en el Submarino, Paseo en el barco de cristal, Delfinario, Paseo en caballo por la playa y disfrutar de los bailes tradicionales de la isla.

Comidas típicas

Las comidas típicas de las Islas de la Bahía son de gran importancia para el lugar y además marca una profunda identidad de la zona; las comidas que aquí se ofrecen es para todos aquellos visitantes que deseen conocer cuáles son los platos tradicionales que brinda la isla, entre ellos se puede encontrar los más populares como: Moros y cristianos, Sopa de cangrejo, Sopa de olla, Ceviche, Pescado frito con tajadas de plátano y Sopa de almejas.

En cuanto a los postres hay una gran variedad entre el Flan de coco, Tabletas de coco, Ayote en miel y Pastel de limón; su comida típica es adoptada de su país Honduras, donde se ofrece una gran variedad de sabores que son el punto focal de las Islas de la Bahía.

¿Qué produce Islas de la Bahía?

Las islas de la Bahía basa su producción en la agricultura, pero no en mayor escala ya que lo que producen son granos básicos y se apoyan en la pesca para alimentar a los habitantes de la zona. A pesar que la actividad económica de la isla es promovida por el turismo y la pesca, esta no proporciona los empleos suficientes para dar trabajo a todas las personas que lo necesitan.

Debido a que todo lo que recibe las islas de la Bahía es importado, el costo de la vida es elevado ya que no tienen las herramientas necesarias para producir, ni construir, solo para alimentarse en comparación aquellos que viven en tierra firme. Otras de las razones que imposibilita el crecimiento es la sobrepoblación de personas que son migraciones internas hechas desde el propio Honduras hacia la isla.

Devolución de Las Islas de la Bahía

Si repasamos la historia, las Islas de la Bahía fueron descubiertas en una expedición realizada por Cristóbal Colón en agosto de 1502 con apoyo de la corona española, al que le puso como primer nombre la Isla de los Pinos, actualmente Guanaja y desde allí comienza la colonización europea en el lugar.

Después a mediados del siglo XVII comienzan los asentamientos por parte de los ingleses en la isla, ya que eran productores de madera en la zona de Roatán. Una vez instalados allí, comenzaron las luchas con los españoles para quedarse con el territorio, entonces para 1856 a mediados del siglo XIX, la Reina Victoria por medio de un decreto declaro como oficial las Islas de la Bahía como parte de la colonia inglesa.

Pero en el periodo donde se efectuaban los movimientos de independencia en toda América, Honduras logra su independencia en el año 1821 y automáticamente comienza la lucha del territorio con Inglaterra, finalmente en 1859 el país firma un tratado con los ingleses donde se comprometen a devolver el territorio de las Islas de la Bahía y es así como se cumplen y devuelven la isla a Honduras como parte de la herencia española.

El presidente de ese momento Santos Guardiola el 22 de abril de 1856 realiza el decreto que confirma que la isla y la Mosquita son parte del territorio nacional; a partir de aquí comienza a verse la importancia que guarda el territorio para los hondureños.

Desde la fecha de devolución del territorio a Honduras, se ha celebrado el aniversario de la Devolución. A partir de días antes comienza la celebración con actividades conmemorativas para rendir honores a ese momento histórico; con la presencia de desfiles e instituciones educativas que cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, militares y educativas de la región.

Límites

El país principal, Honduras tiene su limites por el Norte con el Océano Atlántico (Mar Caribe), por el Este con la República de Nicaragua y el mismo Mar Caribe, por el Sur con el golfo de Fonseca, la República de Nicaragua y El Salvador y por el Oeste por la República de Guatemala.

Las Islas de la Bahía como ya se ha mencionado forma parte de los dieciocho departamentos políticos-administrativos que posee Honduras; su superficie es de 260 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicada en un arco de 29 a 60 kilómetros de la costa norte.

Las Islas de la Bahía se encuentra conformado por tres islas mayores: Utila, Roatán y Guanaja, cinco islas menores entre las que destacan Morat, Barbareta y Santa Elena y 65 cayos, muy cerca del Mar Caribe.

Mapa

Para poder visualizar con más precisión en que parte se encuentra ubicada Las Islas de la Bahía, es necesario ver un mapa, que pueda señalar que países se encuentran cercanos a ella y ubicarnos según la localización del continente americano. A continuación, una imagen de la isla:

Costumbres

La cultura de este archipiélago va a estar muy marcada por las diferentes etnias y habitantes originarios de otros países que han contribuido con las costumbres y tradiciones que allí se mantienen, en este caso una de las costumbres y tradiciones que conserva la isla, es la dramatización de la llegada de Cristobal Colón al lugar en 1502. Este evento es celebrado todos los 05 de agosto de cada año, incluido en el Festival del Caracol, con la finalidad de que los jóvenes tengan muy presente la historia y cultura de su país.

Por otro lado, el Festival del Caracol es un evento cultural que se celebra en la isla, las actividades que allí se generan son algunas pequeñas fiestas en Cayo Grande y otras comunidades, iniciadas desde el año 2008, una vez aprobada por las autoridades municipales. (ver articulo: Curazao)

El Torneo de Pesca, en un evento deportivo donde se extiende la invitación a la pesca internacional responsable, que consiste en capturar y liberar a los peces en Roatán; es promovida por la Asociación Hondureña de Pesca Deportiva Responsable, donde participan más de 20 mil personas incluyendo competidores y visitantes.

El Carnaval también forma parte de las costumbres y tradiciones de las Islas de la Bahía, como en la mayoría de los países; es sin duda un evento representativo para la ciudad y que genera buenos ingresos en la temporada para la zona. Otros de estos eventos es el día del Soldado Hondureño, un homenaje que se realiza en honor al General Francisco Morazán, siendo el impulsor de la democracia y unión de Centroamérica.

Las Fogaratas, que aún existe son tradiciones donde la gente mayor se reunía para contar historias de miedo, así como también las llamadas Bombas, que son rimas utilizadas por un hombre para enamorar a una mujer, pero esta le responde con una grosería. Otras igualmente importantes son el día de la Bandera Nacional de Honduras y la Quema del Año Viejo.

Roatán

La isla Roatán es la zona más grande que forma parte de Las Islas de la Bahía; la historia de esta se basa en el descubrimiento realizado por Cristóbal Colón y se encuentra poblada en un 10% ya que el restante es zona selvática. Este territorio cuenta con el mayor número de habitantes y entre las poblaciones más importantes se pueden nombrar: Punta Gorda, West End, Puerto Francés, West Bay y José Santos de Guardiola.

Esta isla es considerada la más hermosa para los turistas sus diversas actividades permiten que el lugar sea atractivo para las visitas ya que guardan relación con el mar; Roatán posee un aeropuerto Internacional, que se encarga de la importación y exportación de productos desde y hacia Honduras. Este sitio en particular es tomado para pasar vacaciones, pasar lunas de miel ya que proporciona tranquilidad y un clima cálido, que permite el disfrute de aquellos que la visitan.

En cuanto a su clima, Roatán tiene un buen clima tropical que se mantiene con una temperatura de 27° C, aunque cuando llega la temporada de invierno dichas temperaturas suelen descender hasta los 12° C. está rodeada de mucha humedad, algunas lluvias son moderadas y a veces suele presentar fuertes tormentas. (Ver articulo: Islas Bermudas)

Por otra parte, la fauna y la flora son muy importantes posee una vegetación maravillosa que proporciona frutos como la papaya, rosas, mangos, orquídeas, pinos, entre otros; animales mamíferos, marinos, aves y otros como Víboras de muchas especies e iguanas.

Los atractivos turísticos que esta posee son: la comunidad de West End, la playa de West Bay, el cayo privado Big Frenck Key y la escuela de cameo Stone Castle. Los deportes extremos que practica son el buceo nocturno, el ciclismo, Canopy, el voleibol y soccer.

Isla de Utila

Utila es otra de las islas que forma parte de las Islas de la Bahía. Es tan importante este lugar que fue declarado como el mejor lugar para bucear por parte de la Organización de Naciones Unidas. Es uno de sus cuatro municipios y se encuentra a 30 kilómetros de la costa norte de Honduras.

El idioma oficial que maneja es el español, aunque en menor medida se habla el inglés; más que todo para las actividades turísticas; entre los atractivos históricos que Utila posee, se encuentran: la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo, además de escuela de buceo que van desde, el primer nivel de principiante hasta el nivel profesional.

Para llegar a Utila se puede hacer desde tierra o tomando el ferry, incluso se puede llegar en avión. En esta isla igualmente las actividades económicas son sustentadas por el turismo, el comercio y la pesca; para recibir a muchos visitantes cuenta con cadenas hoteleras, que se desbordan en la temporada vacacional.

Guanaja

Guanaja es otra zona que forma parte de las Islas de la Bahía; igual como las otras fue descubierta por Cristóbal Colon en 1502. A finales de los años noventa las casas y edificios de esta isla fueron azotados por el huracán Mitch; los habitantes de esta isla arreglaron los daños y esta sigue siendo un lugar lleno de turistas y se puede apreciar muchos manglares y bosques de pinos desde imágenes satelitales.

Guanaja se encuentra localizada a 70 kilómetros de la costa de Honduras; uno de los lugares más importantes de este lugar es conocido como “El Cayo” y anteriormente esta isla era conocida como Bonacca cuando la colonia británica estableció su asentamiento en ella. (ver articulo: Isla de Margarita)

El municipio Guanaja fue creado en 1887 por medio de un decreto gubernamental, las islas que forman parte de ella son: Channel, Crown, Josh, West, Hog, Stuart, entre otros. Su población es de aproximadamente 6.000 mil hondureños según cifras recabadas del año 2015.

En cuanto a su economía debe su desarrollo principalmente a la pesca, empresas camaroneras pero también al turismo, en ella se puede encontrar un gran red de cadenas hoteleras, restaurantes, discotecas, escuelas de buceo y transportes. Posee los servicios básicos para brindar comodidad a los habitantes como Escuelas y colegios, Agua corriente, energía eléctrica, supermercados, internet y televisión.

Por otra parte, el turismo se hace muy interesante ya que esta isla ofrece aguas tibias y cristalinas para los buceadores, aunque también es buen lugar para los investigadores que desean conocer la biodiversidad de la isla. En cuanto al transporte, los barcos y las lanchas son los más comunes y cuenta con un aeropuerto que permite los viajes hacia honduras, aunque también tiene una carretera que es poco utilizada por automóviles, construida en el 2006.

Universidad Tecnológica de Honduras

La Universidad Tecnológica de Honduras UTH, es una casa de estudios privada localizada en Honduras. Surge en 1986 con Roger Danillo Valladares y un grupo de amigos y colaboradores que permitieron abrir el “Instituto Superior Tecnológico”. En estas instalaciones los primeros 32 estudiantes recibieron sus primeras clases; el reducido espacio solo permitía el estudio de carreras cortas como Relaciones Industriales, Mercadeo y Administración de Oficinas.

Más tarde otro equipo de colaboradores se proponen transformar ese instituto en la “Universidad Tecnológica de Honduras”, aumentando la cantidad de alumnos a un numero de 300, obligando a trasladar sus instalaciones a otro lugar. Pero la buena noticia era que la población estudiantil cada día crecía hasta llegar a los 1200 estudiantes para el año 1995. Actualmente, se encuentra ubicada en el Campus Central de San Pedro Sula, ahora con 6500 estudiantes.

Se ha coordinado unas alianzas estratégicas con una agencia internacional que permita evaluar la solvencia, credibilidad y calidad del sistema educativo de la institución, con una autoevaluación que permita el mejoramiento y acreditación ante el mundo.

Así que para el 2005 recibe su primera acreditación institucional por un periodo de dos años. Igualmente sigue con la búsqueda de mejorar y cumplir con los requisitos que exige dicho sistema de acreditación. Así que, en su afán de conseguir la calidad en las plataformas de universidades privadas, logra ser parte de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, aprobada en asamblea en noviembre de 2003. (ver articulo: Las Bahamas)

Existe varias empresas con las que tiene convenios como Bancos, Maquilas, Cooperativas, entes públicos, Centro Médicos y Salud, Supermercados, Medios de Comunicación y Empresas Multirubro. El campus donde se encuentra tiene una comunidad estudiantil de 19000 estudiantes y 700 catedráticos. Esta universidad cuenta con varios campus a nivel nacional y uno de ellos se encuentra ubicado en Las Islas de la Bahía.

Las carreras que allí pueden estudiarse son:

Licenciatura en Gerencia de Negocios (Administración de Empresas)

Licenciatura en Derecho (Abogacía)

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Relaciones Industriales

Licenciatura en Contaduría Pública y Financiera

Ingeniería en Producción Industrial

Ingeniería en Computación

Ingeniería en Electrónica

Ingeniería Financiera

Para Maestrías se encuentran:

Maestría en Gerencia de Negocios

Maestría en Derecho Procesal Penal

Maestría en Derecho Procesal Civil

Maestría en Dirección Empresarial y Gestión Turística

Maestría en Dirección Empresarial y Comercio Internacional

Maestría en Dirección Comercial y Mercadeo

Maestría en Recursos Humanos

Maestría en Finanzas

Maestría en Dirección Financiera

Maestría en Administración de Sistemas de Transporte

Para Doctorado:

Administración Gerencial

También puede estudiarse los idiomas: Frances, Español, Portugués, Ingles y Mandarín Chino. En cuanto a su infraestructura. Cuenta con varios laboratorios de física, química, computación, electrónica, telecomunicaciones y Mecatrónica, para que todas las áreas sean puestas en prácticas en cada clase dictada.

Igualmente, hay asociaciones estudiantiles como el Club de Leones Universitario, Jóvenes cristianos y JCI Laureles. En cuanto al transporte, cuenta con un sistema que permite que los estudiantes puedan llegar al campus sin problemas, es utilizado en su mayoría por la comunidad estudiantil y es un servicio gratuito.

Por otro lado, el sistema educativo se rige por cuatrimestres, donde todo el año es dividido en tres periodos de cuatro meses. Las aulas son las mejores para que los estudiantes se sientan cómodos a la hora de recibir clases.

La universidad en las Islas de la Bahía, son ideales para los residentes de la localidad, cuenta con residencias que ayudan al alojamiento del estudiante, aunque no se debe olvidar que por ser isla, su servicio está destinado a los turistas y suele ser costosa la estadía; sin embargo forma parte de una de las importantes casas de estudios de las Islas de la Bahía, ya que se encuentra un poco alejada del país como tal y ofrece los servicios y calidad en las carreras para todo aquel interesado en convertirse en un graduando más, en las carreras que la misma ofrece.

Aeropuerto

Uno de los aeropuertos ubicados en las Islas de la Bahía es el conocido como Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, localizado en la isla de Roatán, en el Caribe del país. Brindo una atención a 250.000 pasajeros nacionales e internacionales en el año 2011 y cuenta con modernas instalaciones, gracias a una remodelación realizada actualmente que permite el traslado de muchos usuarios.

Igualmente, recibe otras aerolíneas como Delta, United y American. Otros de los aeropuertos situados en las Islas de la Bahía es Guanaja, siendo un lugar regional que sirve para la isla de honduras. Cuatro aerolíneas prestan servicios en este aeropuerto y ofrece vuelos a los destinos de La Ceiba Tegucigalpa. (ver articulo: Islas Galápagos)

El aeropuerto de Útila, presta su servicio a Honduras, encargado del tráfico aéreo regional e internacional de la ciudad, maneja un horario diario de atención con muchos vuelos privados. Trabaja con tres aerolíneas y maneja tres destinos.

Ha presentado muy pocos accidentes e incidentes desde el año 1980 siendo el más recién en el 2009 donde un vuelo ilegal se estrelló contra la pista por falta de combustible dejando un saldo de tres fallecidos.

Las Islas de la Bahía tiene su importancia histórica, cultural política y económica desde que lograron su independización y se convirtieron en territorios de Honduras. Gracias al avance que esta ha tenido, se ha logrado mantener en la lista de los lugares más visitados por los turistas en temporadas altas. Muy pocas de las islas se encuentran pobladas y manejan un programa de conservación para preservar la vegetación, la fauna y la flora que en ella se encuentran.

Dejar Comentario