≡ Menu




Conozca las principales Islas de Haití y archipielagos de este pais

Aun cuando Haití es una isla en sí misma, aun resultando un tanto extraño de creer, bajo su soberanía está el control y administración de las islas de Haití que son muy importantes tanto por su potencial turístico como por su valor histórico, dandole gran valor al pais.

En primer lugar vamos a conocer un poco de la Haití, para luego conocer un poco más sobre sus islas, sobre sus características y datos de interés.

La isla de Haití y sus habitantes.

Concentrados en una sola isla de nombre Isla La Española, se concentran dos naciones, de un lago Haití y del otro extremo encontramos a Republica Dominicana.

Según un censo hecho en el año 2007, Haití contaba con una población de 8 706 497 habitantes, siendo que más del 90% de la misma tenia ascendencia africana y una muy pequeña minoría de 10% descendía de europeos.

Entre esta minoría que no proviene de los africanos, también se encuentran los asiáticos, que provienen principalmente de Asia Occidental, como libaneses, sirios y palestinos.

El país cuenta con una esperanza de vida de 61 años y en promedio cada mujer tiene 2,69 hijos siendo que la tasa de crecimiento de la población se ubica en el 1,17% cada año.

A pesar de que en teoría hay un promedio de 270 personas por kilómetro cuadrado, la mayoría de la población se concentra en las zonas urbanas, planicies costeras y valles.

Actualmente muchos de los haitianos viven en el exterior, estando la mayoría en su vecina República Dominicana. Otros sitios donde están la población de Haití es en Estados Unidos, Canadá y las Bahamas.

Desde el año 2013, cada vez es más fuerte la migración de los haitianos hacia Chile, Francia, Antillas francesas, Venezuela, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, la Guayana Francesa, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Isla de vaca.

Su nombre en francés Île-à-Vache, en criollo haitiano Lilavach, pero también se le conoce por el nombre de Vache Island. La isla de Vaca es el nombre que se le da a una pequeña isla propiedad del país caribeño Haití, ubicada en el departamento de Sur, distrito de Los Cayos, y en la comuna de Isla de la Vaca.

No se sabe a ciencia cierta a que se debe el nombre de  Isla de Vaca, pero lo que se cree es que en algún momento algún explorador vio una forma de vaca en ella y decidió colocar este nombre, aunque resulta difícil creer que alguien hubiese encontrado este parecido con el animal en estas tierras.

Geografía.

Esta isla tiene un largo total de 13 kilómetros, mientras que de ancho mide 3 kilómetros, con una superficie que oscila los 48,47 kilómetros cuadrados. Esta es uno de los sitios que cuentan con un mayor potencial turístico de todo el país, debido a sus playas hermosas y calidad del Mar Caribe.

Aquí viven aproximadamente entre 10.000 y 15.000 habitantes, donde se encuentran solo dos resort dedicados a la actividad turística de nombres Port Morgan y Abaka Bay.

Isla de la tortuga.

En francés es llamada Île de la Tortue; en criollo haitiano, Latòti. Esta es una isla ubicada en el mar Caribe que mide 37 kilómetros de largo, por 7 kilómetros de ancho y 180 kilómetros cuadrados. Se encuentra al noroeste de la República de Haití, que tiene total control y autonomía sobre la isla.

Esta fue encontrada y bautizada por Cristóbal Colón, cuando se encontraba en su primer viaje a América, dándole un nombre que hace alusión a una de sus montañas, que tiene realmente una forma de tortuga.

En el siglo XVII fue un sitio común de encuentro para piratas y filibusteros que se mantenían navegando por la zona. En esta isla también habito por un tiempo Paulina Bonaparte (La Venus de Canova), hermana del conocido emperador Napoleón Bonaparte.

Está asentada en un bloque tectónico o placa de la tierra, diferente al que usa la isla de La Española, que la convierte en una tierra muy accidentada, ademas de poseer una cordillera central que aunado a una serie de terrazas que tienen dirección al norte, la hacen de dificil habitat. Su suelo es arenoso, con lino en la parte de la costa y con una textura más arcillosa en las partes más altas alcanzando los 450 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuáles son las islas adyacentes de Haití?

Otras islas e islotes que pertenecen a la soberanía y administracion de Haití se pueden nombrar todos los siguiente: el islote de Cabrit, Caimito Grande, Caimito Chico, Islote Palmier, Cayo Grande, Islote Mosquito, Islote Harold, Cayo Naranja, Islote Rémy, Simple Plaisir Island y Cayo Grueso.

Mapa de islas de Haití

Dejar Comentario