≡ Menu




Conozca cuáles son las principales Islas de Chile y todo sobre ellas

Chile es una república con una buena trayectoria a lo largo de su historia, dentro de sí esconde lugares emblemáticos como lo es la misma isla de Pascua. Además de ella, existen otras islas más de igual importancia turística e historia, por lo que, en éste artículo hablaremos un poco sobre las Islas de Chile. (ver también: Islas María)

Islas-de-Chile-1

Isla de Pascua

La isla de Pascua es sin duda uno de los lugares más visitado de todo Chile ¿la razón? literalmente es un lugar mágico. Isla de Pascua se encuentra ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 kilómetros la ciudad de la Caldera.​ Tiene una superficie de 163,6 kilómetros cuadrado, convirtiéndola en la mayor de las islas del Chile insular.

La isla de Pascua es una isla habitada que cuenta con una población total de 7 750 habitantes, quienes viven en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra habitada más cercana es el territorio británico de las Islas Pitcairn, ese es el contacto más cercano que tiene con el resto del mundo.

Si eres una persona que quiere tomarse unas vacaciones en un lugar muy remoto, una de las mejores opciones es sin duda, isla de Pascua. Es un lugar mágico lleno de cultura, historia y misterios que, a medida en que haces tu travesía por la isla, te irás enamorando más de la misma.

Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, la isla de Pascuas y las anteriormente mencionadas pertenecen a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional publicada el 30 de julio de 2007, hizo a la isla un territorio especial,​ de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, aún por dictarse.

Turismo

Como ya mencionamos anteriormente, la isla es uno de los principales destinos turísticos debido no sólo a su belleza natural, sino a su misteriosa cultura ancestral de la antigüa etnia de los rapanui, cuyo misterio más grande corresponde a enormes estatuas conocidas como moái. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

Muchas personas afirman que la isla de Pascua puede recorrerse en tan sólo dos o tres días, sin embargo, hay quienes discrepan de esa idea tomando en cuenta que, disfrutar de un lugar no se debe nada más a la superficie del mismo.

Lo que realmente es disfrutar a plenitud de un lugar, es deleitarse con su gente, compartir su cultura, aprender de la misma, de su historia. Aunque claro, es importante también hacer aprovechamiento de sus bellezas naturales para uno deleitarse.

Muchas personas afirman que hasta una semana es demasiada corta para asimilar todo lo que nos ofrece la isla de Pascua, sobre todo tratar de comprender el enigmático misterio detrás de las grandes esculturas de piedras llamadas Moáis.

Unas de las actividades turísticas de la que puedes disfrutar en tu ida hacia la isla de Pascua, es la fiesta Tapati, celebrada la primera quincena de febrero, todos los años. La fiesta no es originaria de la cultura rapanui, es una adaptación de la «Fiesta de la Primavera» celebrada en el resto de Chile. Sin embargo, hace unos 50 años dicha fiesta llegó a la isla de Pascua y los rapanui la aprovechan para compartir su cultura con el resto del mundo. El objetivo final de dicha celebración es la elección de la reina Tapati. (ver también: Isla de Pascua)

Clima

El clima de la isla de Pascua, según los expertos, la isla cuanta con un clima tropical fresco, lo cual quiere decir que éste es un clima tropical raro, propio de las islas oceánicas de latitudes intermedias, debido a que fusiona temperaturas suaves todo el año con inviernos suaves.

La isla de Pascua tiene carencia en heladas o fríos extremos, lo cual hace a la isla junto a la isla Sala y Gómez, que son los únicos lugares de Chile en donde el clima tropical domina. Por  otro lado, las precipitaciones se distribuyen regularmente durante todo el año. La temperatura promedio anual es de 20º C, siendo el más alto en feberero con º C y el mínimo sucede en el mes de agosto con 18º C.

Economía

En cuanto a la economía del país, pues, como ya han leído, el turismo juega un papel muy importante como uno de los pulmones de la economía de la isla, tomando en cuenta que recibe una gran cantidad de visitantes al año, lo cual hace que la actividad turística sea la primera economía de la isla.

Por otro lado tenemos que, la isla no solamente se decida al turismo, también le mete un poco a lo que es la agricultura cultivando principalmente plátano y camote, entre otros cultivos. También se dedica a la ganadería que reside principalmente en la crianza de gallinas y caballos.

Sabiendo mezclar todas esas actividades económicas obtenemos como resultado una economía que podría ser estable por muchos años, sin embargo, si la administración se descuida en ello, la isla puede sufrir importantes daños económicos. Por ahora, haciendo bien el uso de sus motores económicos, la isla sale y se mantiene a flote.

Islas-de-Chile-2

Isla Chiloé

La isla de Chiloé es la mayor de las islas que pertenecen al archipiélago de Chiloé, el cual es un conjunto insular situado en la Región de Los Lagos, en el centro-sur de Chile. Esta isla cuenta con unos 180 kilómetros de largo de norte a sur, y un ancho promedio de 50 kilómetros.

En cuanto a la  superficie, sabemos que es de casi 9000 kilómetros cuadrados. La isla es atravesada de norte a sur por la cordillera de la Costa, que recibe los nombres locales de cordillera del Piuchén o de San Pedro, en su parte norte, y de Pirulil, en el sector austral.

La isla se caracteriza por su gran actividad marítima llevada a cabo tanto por turistas como por locales,también por su fuerte religiosidad, que se refleja fuertemente en su números de iglesias y en sus festividades religiosas. Por otro lado tenemos sus artesanías en fibras, lana y madera; su alfarería,​ también se caracterizan por sus construcciones en palafitos y, principalmente, por las tradiciones culturales y mitológicas de sus habitantes ancestrales. (ver también: Isla de San Andrés)

A la isla de Chiloé se puede llegar desde el norte por la ruta cinco Panamericana, para luego coger un transbordador que se toma en el pueblo de Pargua, dicho transbordador cruza el Canal de Chacao y después de unos 25 a 30 minutos de navegación termina llegando a la localidad de Chacao.

Desde el año 2012 la isla cuenta con el aeródromo Mocopulli, que se encuentra en la comuna de Dalcahue y permite vuelos de aerolíneas comerciales desde y hacia Santiago y Puerto Montt en el continente, facilitando el traslado de los turistas y habitantes de la región.

La isla de Chiloé es otro de los tesoros bien guardados que tiene la República de Chile, al igual que la isla de Pascua, la isla de Chiloé es un lugar que tiene detrás de sí una gran historia con pueblos indígenas con una trayectoria interesante, aunque algunos de ellos tristemente ya no existan en nuestra actualidad.

Isla de Maipo

Isla de Maipo es una comuna de la zona central de Chile, se encuentra ubicada en la Región Metropolitana de Santiago y pertenecea la Provincia de Talagante. Por el norte limita con la ciudad de Talagante, al noroeste con la ciudad de El Monte, al este con la ciudad de Buin, y al sur con la ciudad de Paine, las dos últimas mencionadas son comunas de la Provincia de Maipo.

El principal núcleo urbano y comercial de la isla es Isla Centro. También está La Islita, Gacitúa, La Villita, San Vicente de Naltahua, Llavería, San Antonio de Naltahua, Puntilla de Lonquén, Villa y Monte Las Mercedes, Arquería, La Ballica y Lonquén, que vendrían siendo los principales sectores poblados en donde se llevan a cabo las actividades del día a día.

En la isla de Maipo se llevan a cabo diferentes tradiciones a lo largo del año, sin embargo, una de las más esperadas es la Fiesta de La Virgen de La Merced. Ésta fiesta es celebrada el último domingo del mes de septiembre de cada año. La celebración logra reunir más de 80 mil personas de toda la región, del país e incluso, también muchos extranjeros responden al llamado.

Toda celebración tiene su origen, en este caso, cuanta la leyenda que en años anteriores, eran muy habituales las crecidas del río Maipo, sobre todo en el actual sector de Las Mercedes. Según la leyenda hubo un año en que la crecida fue tan grande que amenazó con destruir casas y arrasar todo a su paso.

Islas-de-Chile-3

Entonces, un grupo de creyentes guiados por su fe llevaron la figura de la Virgen de La Merced hasta el río y rogaron para que el mismo volviese a su cauce natural. A manera de gratitud, prometieron pagar su ruego haciendo una celebración el último domingo de cada septiembre, donde un grupo de personas harían una peregrinación por las calles de la comuna junto a la figura de la virgen.

Cuenta la leyenda que, luego de haber rogado fervientemente a la virgen por aquel milagro, a las horas de efectuado este ruego, las aguas del río comenzaron a tomar su curso natural y de esa forma se salvaron cientos de casas y vidas que se pudieron perder si el río se desbordaba. A raíz de eso se lleva a cabo dicha celebración cada año.

La Fiesta de la Virgen de la Merced no es la única celebración que se lleva a cabo en Isla de Maipo, allí se celebran distintas fiestas culturales. Una de ellas es la llamada Fiesta de la Vendimia. Cada año, la Fiesta de la Vendimia reúne a un numeroso grupo de pobladores, pero también los extranjeros tienen su parte en dicha celebración.

La Fiesta de la Vendimia ofrece al turista la oportunidad de conocer el arte culinario de la comuna, y sobre todo la buena calidad de sus vinos, disfrutando de un paseo por la calle principal, hasta llegar a la Plaza de Armas de la comuna, que se convierte en un gran comedor, en el cual se puede disfrutar de música folclórica, clásica, jazz y rock en vivo. En 2017, la Fiesta de la Vendimia fue los días 1 y 2 de abril.

Isla de los Muertos

La Isla de Los Muertos​ se encuentra ubicada en el río Baker y es monumento nacional de Chile, declarada por decreto el 23 de mayo de 2001. Su ubicación es a 3 kilómetros de Caleta Tortel, en la provincia de Capitán Prat, Región de Aysén.

En ella están las tumbas de alrededor de 50 a 70 trabajadores chilotes que probablemente murieron de hambre o de escorbuto durante el invierno de 1907. Fueron llevados allí por la Sociedad Exploradora del Baker, con el objetivo de construir una ruta desde la desembocadura del rió Baker hasta la provincia argentina de Chubut. Allí esperaron a que un barco llegara con comida y productos de primera necesidad, pero ese barco jamás llegó y allí murieron.

Isla Damas

La isla Damas es una de las tres islas que forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicado en la Región de Coquimbo, Chile. Fue creada el 3 de enero del año 1990. Dentro de sus territorios posee dos playas: La Poza y Las Tijeras, con arena blanca y aguas verde esmeralda. (ver también: Islas de América)

Las islas más cercanas a la isla de Damas son sus vecinas Choros y Chañaral, pero de las tres, la isla de Damas es la única en la cual se puede desembarcar. Debido al abuso excesivo de los visitantes, en la isla sólo se puede permanecer una hora, porque se encuentra regulada por la Corporación Nacional Forestal. Además está prohibido bañarse en sus aguas y sobre todo, acampar en la isla desde fin de 2015 con el fin de preservar su fauna y flora.

Islas Malvinas

Las islas Malvinas de Chile son un pequeño grupo de islas ubicadas en el lado chileno del lago Buenos Aires, en la Región de Aysén. Éste grupo de islas se encuentran en frente del Puerto Eulogio Sánchez en la comuna de Río Ibáñez.

Éste grupo de pequeñas islas ha generado problemas desde hace muchos años, llegando incluso a un enfrentamiento bélico en sus territorios. En su momento, Argentina atacó las Malvinas en un intento de recuperar esos territorios, pero Inglaterra no las quería dejar ir.

Por aquel momento, Argentina en los años 1980, pretendía hacerse con el control de las islas Malvinas las cuales, a vista internacional aun no estaba definido si las islas eran de Argentina o del Reino Unido. Argentina en un movimiento militar inició la invasión y el Reino Unido se defendió.

Chile tuvo su participación pero no a favor de los argentinos, Pinochet dio su apoyo a las tropas del Reino Unido que en conjunto con las chilenas terminaron por vencer a a los argentinos y recuperaron el control de las islas. Desde ése entonces, Chile y Argentina tienen sus diferencias.

En el año 2016, Chile habló a las naciones del mundo considerando que, las Malvinas deberían ser territorio del Reino Unido, opinión que generó aun mucho más polémica de lo que ya había. Por otro lado, en lo que va del año 2018, el gobierno chileno se ha pronunciado afirmando ante la OEA que, Argentina debería tener los derechos territoriales sobre las Malvinas. Aun en la actualidad no se ha definido a quién deben pertenecer las islas Malvinas. (ver también: Islas Vírgenes de Estados Unidos)

Isla Pan de Azúcar

El Parque nacional Pan de Azúcar se encuentra ubicado a 30 kilómetros al norte de la ciudad Chañaral y a 194 kilómetros al norte de la ciudad de Copiapó, en Chile. Dicho parque fue creado en el año 1985, por órdenes del Ministerio de Bienes Nacionales, y, Abarca un área de 43.764 hectáreas.

El parque es un destino turístico muy visitado y el favorito de muchos, a causa de la abundancia relativa de especies, tomando en cuenta que existen más de 27 especies de cactus, de los cuales 21 son endémicos para este sector, como aquellas identificadas en los gérada por la unesco de Emanol Gutierres, los cactus Copiapoa, en la región chilena.

Islas-de-Chile-4

Dentro del Parque Nacional Pan de Azúcar, podemos encontrar la Isla Pan de Azúcar, la cual es la cuna para la identificación y apreciación del Pingüino Humboldt, lo que convierte a ésta pequeña isla en un lugar único. Posee además otro tipo de fauna compuesta por aves marinas y lobos de mar. La isla se encuentra localizada a pocos kilómetros mar adentro de la Caleta Pan de Azúcar.

Isla de Juan Fernández

El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas que se encuentra ubicado en el Pacífico Sur, a más de 670 kilómetros de América del Sur. Está compuesto por las islas Robinson Crusoe, atenriormente conocida como Más a Tierra; Alejandro Selkirk , anteriormente conocida como Más Afuera; el islote Santa Clara e islotes menores. El archipiélago está dentro del territorio de Chile, por lo que le pertenece y administrativamente pertenece a la provincia y Región de Valparaíso.

Se estima que el archipiélago fue descubierto entre los años 1563 y 1574 por el marino español Juan Fernández. En Chile oficialmente se da como fecha de su descubrimiento el 22 de noviembre del año 1574. Según las teorías, una de las principales razones del descubrimiento de Fernández, además de las clásicas de exploración de la época, es porque buscaba una forma de evitar la Corriente de Humboldt. (ver también: Isla de Malpelo)

El plan de Ferández era alejarse de la costa, que es por donde pensaba (y no estaba equivocado) que la corriente era más fuerte, y navegar hacia el Sur con menor resistencia, para luego navegar de vuelta hacia el Este sin tener que enfrentar la Corriente Humboldt de frente. Fernández trazó su plan de navegación porque la Corriente de Humboltd, viajaba hacia el Sur del continente sudamericano por la costa del Océano Pacífico, y si los navegantes se iban por allí, irían contra la corriente, lo cual haría del viaje extremadamente lento.

En el siglo XVII y XVIII, el archipiélago fue usado como guarida de piratas y corsarios, pero en el año 1749 fue construido por los españoles el Fuerte Santa Bárbara en la isla Más a Tierra o Robinson Crusoe, como medida de protección contra los piratas y corsarios. En el año 1974  el fuerte fue reconstruido y en el año 1979 fue declarado Monumento Histórico. (ver también: Archipiélago Juan Fernández)

Isla de Mancera Valdivia

La Isla Mancera o Isla de Mancera Valdivia se encuentra ubicada en la desembocadura del río Valdivia, en la provincia de Valdivia, en Chile; más específicamente en la costa oriental de la Bahía de Corral, frente a la localidad de Niebla. Debido a un decreto supremo pronunciado el 15 de junio del año 1973 es Monumento Nacional de Chile como Zona Típica. (ver también: Isla Santa María)

Las personas que son originaria de la isla la llamaron Güiguacabín​,​ pero fue rebautizada el 6 de febrero del año 1645 por los conquistadores como Mancera, cuando decideron regresar luego de los continuos ataques de los habitantes originarios. El Virrey del Perú, Pedro Álvarez de Toledo y Leiva y I marqués de Mancera, tomó la decisión de construir en esta isla, y así repoblar el sector.

La isla tiene una extensión territorial de 1.300 metros de norte a noreste y 650 metros de ancho. En la parte central se forma un cerro de 89 metros sobre el nivel del mar. El contorno de la parte norte y noreste son rocosos con playas de arenas blancas y conchuela. En las costas del sur y del oriente hay playas que son aptas para balnearios, y además hay  pequeñas caídas de aguas de vertientes naturales.

Otra de las razones por la cual la isla es conocida, es por sus fortificaciones virreinales, principalmente la del Castillo San Pedro de Alcántara y la Capilla San Antonio de Padua,​ que forman parte del sistema de fuertes de Valdivia. Aun hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de la isla Mancera Valdivia, junto al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, el Parque Oncol y el Área Costera Protegida Punta Curiñanco. (ver también: Isla Sandwich del Sur)

Islas de Lobos

Las islas de Lobos ​ se encuentra ubicadas en el océano Pacífico; más específicamente en la región austral de Chile, al norte del estrecho de Magallanes. Éstas islas forman parte del archipiélago de Hanover. Administrativamente las islas de Lobos pertenece a la provincia de Última Esperanza de la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. 

Islas-de-Chile-5

En cuanto a sus primeros habitantes se sabe que, desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por un pueblo llamado Kawésqar. Sin embargo, en la actualidad este pueblo había sido prácticamente extinguido por la acción del hombre blanco.

Desde los años 1520, con el descubrimiento del estrecho de Magallanes, pocas regiones han sido tan exploradas como la de los canales patagónicos. En las antiguas cartas de la región de la Patagonia, entre los paralelos 48° y 50° Sur, aparecía ocupada casi exclusivamente por una gran isla denominada “Campana” que estaba separada del continente por el Canal de la nación Calén, ésta fue una nación que se supone existió hasta el siglo XVIII entre los paralelos 48° y 49° de latitud sur. No hay evidencia concreta de ello. (ver también: Isla Santa Lucia)

Desde mediados del siglo XX esos canales, que son altamente peligroso, han sido recorridos con seguridad por grandes naves de todas las naciones, gracias a los numerosos reconocimientos y trabajos hidrográficos efectuados en a los largo de los siglos en esas costas peligrosas.

Entonces, una vez ya en éste punto, por más de 6.000 años estos canales y sus costas han sido recorridas por los kawésqar, indígenas, nómadas canoeros. Pareciera imposible, pero  hay dos hipótesis sobre su llegada a los lugares de poblamiento.

Una de ella es que venían del norte siguiendo la ruta de los canales chilotes y que atravesaron hacia el sur cruzando el istmo de Ofqui. La otra hipótesis es que venían desde el sur y colonizaron la isla en un proceso transformación de poblaciones cazadoras terrestres, procedentes de la Patagonia Oriental, poblaron las islas del estrecho de Magallanes y poco a poco subieron por los canales patagónicos hasta llegar al golfo de Penas.

El porqué de su colonización desde otras tierras es desconocido, de hecho, esas hipótesis no han podido ser confirmadas. Sin embargo, A comienzos del siglo XXI, el pueblo Kawésqar había sido extinguido por acciones del hombre blanco.

Isla de Santa María

La Isla Santa María es una isla que pertenece a la Comuna de Coronel, en la provincia de Concepción. Se encuentra situada frente a las costas de la provincia de Arauco en la Región del Biobío, Chile. También termina cerrando el golfo de Arauco, 29 kilómetros al Oeste de los puertos de Coronel y Lota. Tiene una población total de 2.200 habitantes aproximadamente. (ver también: Archipiélago las Aves)

Mapa

Islas-de-Chile-6

Dejar Comentario