≡ Menu




Conozca cuales son las principales Islas de Canadá y mucho más

Se conoce como archipiélago Ártico Canadiense o archipiélago Ártico a un espacio marino que ocupa todas las islas de Canadá y que está ubicado en el extremo norte del continente americano.

Islas de Canadá.

El archipiélago Ártico Canadiense tiene una superficie total de abarcando la mayor parte del norte de Canadá, que si se mira desde el punto de vista administrativo, una parte es propiedad de Nunavut, mientras que otra es de los Territorios del Noroeste.

En este territorio se ubican un total de 36 563 islas, siendo tres de ellas, isla Ellesmere, isla Victoria e isla de Baffin, entre las diez de mayor tamaño del mundo.

Canadá solicita la soberanía de un sector específico que abarca hasta llegar al Polo Norte, exige una soberanía que no se reconoce a nivel internacional. Canadá afirma que todos los pasos marítimos que se encuentran en medio de las islas del archipiélago, le pertenecen por ser aguas interiores, mientras que por su parte Estados Unidos y otros países afirman que estas son aguas internacionales.

Esta disputa sobre el Paso del Noroeste ha suscitado problemas en cuanto a la aplicación de la legislación ambiental, la seguridad nacional y sobre la soberanía en general.

Actualmente la isla Hans, ubicada en el estrecho de Nares, teniendo a isla de Ellesmere por el este y a Groenlandia por el oeste, es un territorio disputado entre Canadá y Dinamarca.

A continuación haremos mención de las islas de Canadá más importantes.

Isla de Baffin

Esta es también llamada Tierra de Baffin, en idioma inuit o esquimal Qikiqtaaluk, mientras que en nórdico antiguo se llama Helluland que se puede traducir como “tierra de la piedra plateada”. ( Ver artículo: Isla de Santa lucia)

Esta isla se encuentra ubicada en el extremo nororiental de Canadá, siendo la más grande Canadá, la segunda de mayor tamaño del continente americano y la quinta a nivel mundial. Su superficie es de 507 451 km². Administrativamente pertenece al territorio autónomo de Nunavut y a la región Qikiqtaaluk

La costa de isla Baffin.

Esta isla esta bordeada por el lado sureste por las aguas del estrecho de Hudson, siendo estas las que la separan del continente y de la provincia de Quebec.

Por el lado este, está el estrecho de Davis y bahía Baffin, la cuales la alejan de Groenlandia. Por el norte están las aguas del Eclipse Sound, encargadas de separarlas de la isla Bylo; por el mismo norte esta las aguas de Lancaster Sound, para separarlas de isla Devon.

En el noroeste podemos encontrar las aguas del estrecho del Príncipe Regente, y en la ribera meridional encontramos las aguas del estrecho Fury y Hecla, que separan la isla de la península de Melville; por el suroeste están las aguas del golfo de Boothia y por último en el centro de la isla, en la ribera occidental, están las aguas de la cuenca Foxe.

Economía.

Durante los siglos XIX y XX, el eje central de la economía de la isla giraba en torno a la caza de ballenas. Actualmente las actividades económicas engloban la minería, el turismo y la pesca.

Se encuentra en la isla diferentes parques nacionales, como el Parque Nacional Auyuittuq ubicado en la costa oriental, creado en el año 1972 y siendo este el más antiguo establecido más allá de Círculo Polar Ártico.

Isla Victoria

Esta isla se encuentra en el ámbito administrativo, dividida entre los territorios de Nunavut y Territorios del Noroeste. Su superficie es de aproximadamente 217.291 km², lo que la ubica como la novena isla de mayor tamaño del mundo, y la segunda mayor de Canadá, casi el doble de la isla de Terranova.

Su nombre se relaciona directamente con la Reina Victoria, una soberana de Canadá, a partir del año 1867 hasta el año 1901

Según el censo de 2001, la población se elevaba a los 1.707 habitantes, estando divididos en 1.304 en la parte de Nunavut y 398 en los Territorios del Noroeste. La densidad se única en los 0,006 hab/km².

Isla Ellesmere.

Su nombre en inglés Ellesmere Island, en francés Île d’Ellesmere. Esta es la isla más septentrional que se puede encontrar en el Archipiélago Ártico Canadiense. Forma parte del grupo de las Islas de la Reina Isabel.

Con una superficie de 196.235 km2, esta es la tercera isla más grande de Canadá y la numero 10 en el conteo internacional, un poco más pequeña que Gran Bretaña.

Como una particularidad es que la cordillera Ártica pasa a través de casi toda la isla, lo que la convierte en la más montañosa del archipiélago ártico, y de igual manera la mayor isla donde se pueden encontrar grandes especies animales, como el lobo ártico, el buey almizclero, el caribú y el oso polar.

En esta isla es donde se encuentra el asentamiento humano más al norte del mundo, llamado Alert. Esta es una base científica de donde se inician la mayor parte de las expediciones al polo norte.

Visto desde el lado administrativo, la isla forma parte del territorio de Nunavut y a la Región Qikiqtaaluk.

Población.

Según el censo hecho en el año 2006, la población de la isla de Ellesmere era en total de 146, distribuidos en tres asentamientos importantes que son: Alert, una base científica con cinco personas, Eureka que ahora está deshabitado y Grise Fiord donde se encuentra 141 habitantes.

El asentamiento Eureka, se considera el segundo más septentrional del mundo, compuesto por tres aéreas: el Eureka Airport, que incluye «Fort Eureka», unos cuarteles destinados al personal militar encargado del mantenimiento del equipo de comunicaciones de la isla.

De igual manera esta la Estación meteorológica de Medio Ambiente Canadá y el Laboratorio de Investigación Atmosférica Ambiental Polar (PEARL, «Polar Environmental Atmospheric Research Laboratory»), y el Observatorio del ozono estratosférico del Ártico (AStrO, «Arctic Stratospheric Ozone Observatory»).

Isla de Vancouver.

En ingles se le llama Vancouver Island, y es una gran isla costera ubicada en el océano pacifico que pertenece a la provincia de la Columbia Británica, Canadá. Tiene una superficie de 32.134 km², lo que la convierte en la isla de mayor tamaño en la costa occidental de América, mientras que es el número 43 a nivel mundial y la número 11 de Canadá.

En un principio recibió el nombre de Isla de Cuadra y Vancouver haciendo referencia al amistoso encuentro entre el comandante español Juan Francisco de la Bodega y Quadra y el capitán inglés George Vancouver, quienes se juntaron en el año 1792 para solventar la Crisis de Nootka.

Población.

En la isla se encuentran 750.000 personas según el último censo del año 2002. Un poco menos de la mitad de la población total viven en Victoria. Pero son igualmente importantes las localidades de Nanaimo, Port Alberni, Parksville, Courtenay y Campbell River.

Economía.

La economía de esta isla se basa mayormente en la industria forestal, sin embargo el turismo y la pesca tienen igualmente bastante relevancia dentro de su economía.

La mayor parte de las explotaciones forestales que se hacen, tienen como finalidad la creación de pasta de papel.

Turismo.

Esta isla se destaca especialmente por su turismo de naturaleza, donde es una actividad importante la observación de cetáceos, sobretodo en la localidad de Tofino, ubicado en la costa oeste y donde está ubicado el parque natural del Pacific Rim.

De igual manera, atraen a los turistas las excursiones que se realizan al bosque lluvioso, las salidas en canoa, la pesca del salmón en el río Campbell, las visitas guiadas para observar el oso negro, la nutria marina, focas y el león marino

Islas de Toronto.

Toronto está ubicado en la orilla del lago Ontario y frente a él hay un pequeño grupo de islas conocido como las islas de Toronto.

Para llegar a ellas, la única vía es tomar un barco, por lo que la ciudad ha implementado un servicio de ferrys que llevan a las personas a las islas. Hay tres rutas, pero la más popular es la de Centre Island.

En realidad las islas de Toronto, se consideran una zona de ocio y naturaleza a donde se dirige la gente a recrearse, casi como si fueran un parque. En las islas se pueden ver un pequeño parque de atracciones, donde puedes alquilar un bote para navegar por el lago. También puedes visitar la playa y hasta irte de viaje usando el pequeño aeropuerto de la isla.

Las islas se pueden comunicar entre sí, por medio de puentes, donde podemos encontrar parques y jardines. Aquí las personas pueden hacer picnics, barbacoas, alquilar bicicletas para pasear o solo acostarse en la hierba a relajarse.

Isla de Devon.

Esta es la segunda isla más grande del archipiélago de las Islas de la Reina Isabel, en Nunavut, Canadá. De igual manera esta de número 27 en el ranking de tamaño a nivel mundial y la sexta de las islas de Canadá. Por su parte es la isla más grande del mundo que se encuentra deshabitada.

Durante agosto de 1924, se instaló en la localidad de Dundas Harbour, un puesto de avanzada, que se encargaría de resguardar a la isla de la presencia extranjera que llegaba aquí a dar caza a las ballenas y otras actividades ilegales.

En agosto de 1924, se estableció en un, para asegurar la presencia del gobierno ante la presencia extranjera destinada a la caza de la ballena y otras actividades.

Mapa de islas de Canadá.

Dejar Comentario