≡ Menu




Islas de Argentina: lo que no sabes de la zona insular de la antartida

Actualmente las Islas de Argentina se encuetran en discusión, algunas con la República Chile y otras con el Reino Unido, conozcamoslas.

islas de argentina

¿Cuáles son las islas de Argentina?

Las islas de Argentina están formadas por un pequeño grupo insular de islas costeras al borde de la Antártida, que quedan a solo 5 millas vía sudoeste de la isla Petermann y a solo 4 millas por el noroeste del cabo Tuxen en la costa oeste de la península Antártica, separadas por el estrecho Penola.

Este archipiélago de las islas de Argentina está conformado por un cordón que mide 3,8 millas de largo, integrado por islas, islotes y rocas que se asienta en dirección NNE-SSE y 2,8 millas hacia el ONO.

Están llenas de hielo y los metros sobre el nivel del mar no llega a pasar de los 50. La más grande de las islas es Skua, que cuenta con 1,5 km de largo por 1 km de ancho.

Desde NE a SO las principales islas son:

  • Isla Fanfare
  • Isla Irízar
  • Isla Uruguay
  • Isla Forge
  • Isla Grotto
  • Isla Corner
  • Isla Galíndez
  • Islas Tres Chanchitos
  • Isla Indicator o Indicador
  • Isla Winter o Invierno
  • Islas Shelter o Abrigo
  • Isla Skúa
  • Isla Leopardo
  • Isla Negra
  • Islas Barchans
  • Islotes Anagrama

Ahora teniendo esto en cuenta, haremos un recorrido por las islas más importantes de la Argentina.

Islas Malvinas

En ingles recibe el nombre de Falkland Islands, mientras que en francés se llaman Îles Malouines.

Las islas Malvinas son un archipiélago que está ubicado en la plataforma continental de América del Sur, en el sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur que es propiedad del mar Argentino.

Donde las islas tienen una menor distancia al continente es desde el punto de la roca Mintay al sudoeste de la isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados, a 356,4 km. Su localidad principal es Puerto Argentino, ubicado en la costa oriental de la isla Soledad.

La Organización de las Naciones Unidas la ha definido como un territorio autónomo, por lo que su administración está a cargo del Reino Unido; sin embargo Argentina pelea por su soberanía. De igual manera es parte de los 17 territorios en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, que tiene como meta examinar su estatus con referencia a la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo su situación estudiada todos los años por el Comité de Descolonización desde el año 1965, gracias a la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Si se habla en termino jurídicos, la Organización de las Naciones Unidas califica a las Malvinas como un territorio cuya soberanía está pendiente por definir, entre el Reino Unido que se encarga de su administración y Argentina que exige se le devuelva su territorio.

Mapa de islas Malvinas

Bandera de las islas Malvinas

La bandera utilizada en el territorio británico de ultramar de las Islas Malvinas actualmente, fue aprobada el día 25 de enero de 1999.

Esta bandera está compuesta por un pabellón azul de fondo, donde se aprecia la bandera del Reino Unido en el cantón, es decir, en la esquina superior izquierda. En la parte inferior derecha se puede ver el escudo del territorio británico de ultramar superpuesto.

Argentina reclama la soberanía de estas islas y alega que al ser parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la bandera que se debe lucir es la de Argentina y no la de Reino Unido.

Islas de Santa Fe.

El parque nacional Islas de Santa Fe fue creado como un área de protección que se ubica en el departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe, Argentina, frente a la localidad de Puerto Gaboto, estando justo en la desembocadura del río Carcarañá.

Esta zona está a una distancia de 50 km desde el norte de Rosario y a 60 km desde el sur de Santa Fe de la Vera Cruz, capital provincial.

Las islas que conforman este parque son:

Isla Alcaraz.

Isla Ancha.

Isla Cafferata.

Isla Curtiembre.

Isla Santa Cándida.

Isla San Jeronimo.

Isla de la nieve.

Isla del Rincon.

Isla del Aroma.

Isla El Frances.

Isla El Palmar.

Isla Espinoza.

Isla Esteros.

Isla Guaviyú.

Isla Las Cañas.

Isla Laureles.

Isla Los Mellados.

Isla Tragadero.

Isla Yuruhata.

Isla Zabala.

Flora.

La mayoría de la superficie de este parque está habitada por pajonales y comunidades de plantas acuáticas que concentran esteros en los bajos, y bosque higrófilo en los puntos más altos, linderos a los ríos (albardones).

La vegetación natural de estas islas se puede decir que es una ramificación de lo que son las selvas y bosques marginales de la selva misionera, que se expanden vía hacia el sur y forman galerías pequeñas en los albardones de las islas del río Paraná, tomando una dirección hasta el oeste por los afluentes.

Islas de la Antártida Argentina

En argentina se conoce como Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino al sector que está entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el polo sur. Esta zona está dentro del cuadrante americano, por lo que es exigida por Argentina que la considera como parte de sus regiones geográficas y por ende como su territorio.

Pero por su ubicación no solo está en discusión con Reino Unido, sino también con Chile, pues estas islas se encuentran entre el Polo Sur y la península Antártica (Tierra de San Martín en la cartografía oficial argentina), por lo que el sector oriental es reclamado por Chile que lo denomina como Territorio Chileno Antártico. En su totalidad esta la disputa con Reino Unido que lo considera Territorio Antártico Británico.

En teoría y desde el punto de vista argentino, esta área es parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que está compuesto por el departamento Antártida Argentina de esta provincia.

Estas dispuestas argentinas tienen su origen en características históricas, geológicas, de asentamientos humanos argentinos presentes desde el año 1904, además de su cercanía con la Argentina continental americana.

El área total de la Antártida Argentina es de 1 461 597 km2, mientras que solo 965 314 km2 son de tierra firme. La capa de hielo que aquí se observa es de 2 kilómetros de grueso aproximadamente. Durante el verano, las temperaturas van entre los 0º hasta los -60º C, mientras que durante el invierno la temperatura puede llegar hasta los -82ºC.

Flora.

En estas aguas antárticas es común encontrar fitoplancton, siendo que la mayor parte de la superficie es solo un desierto de hielo blanco, aunque se considera una gran reserva de agua dulce para el planeta.

Debido a lo frio del clima, la vegetación es limitada por las condiciones climáticas, existiendo solo algas y líquenes. Sin embargo, en las áreas costeras septentrionales de la península Antártica y en las Antillas del Sur se pueden ver lo que se conoce como clavel antártico (Colobanthus quitensis), así como césped de tundra y pasto antártico (Deschampsia antarctica), que se mezcla con musgo llegado en los veranos.

Fauna.

En este espacio del mundo, se pueden encontrar distintas variedades de animales, empezando con los más microscópicos y subiendo de tamaño: Zooplancton, Krill, peces adaptados a las aguas frías y que poseen glicoproteínas anticongelantes, como el caso del «bacalao antártico».

También encontramos diferentes tipos de focas como Foca cangrejera, Foca de Weddell, Foca de Ross y Leopardo marino.

Entre los cetáceos están las orcas, ballena azul, ballena franca austral, ballena de minke común, ballena jorobada, cachalotes, delfín cruzado.

De aves están Albatros errante, Pingüino emperador, de los cuales en el año 2000 se confirmó una subespecie que puede llegar a tener hasta 1,70 metros de altura y asentados en el sur de la isla Cerro Nevado.

Continuando con las aves, están Pingüino adelia, Pingüino papúa, Pingüino barbijo, Paloma antártica, Petrel, Petrel antártico, Petrel gigante, Petrel blanco Cormorán antártico, Escúa polar y Charrán.

Islas de Argentina en el canal Beagle

Están confirmadas como territorio de la soberanía de la República Argentina, luego de haberse entablado una larga discusión sobre su territorialidad con la Republica de Chile, en los efectos de la traza del canal Beagle, que entorpecía la soberanía de las islas que se encontraban dentro del mismo, además de las aguas marítimas adyacentes.

Ahora todas con parte del Departamento Ushuaia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Flora.

Aun cuando las temperaturas se conservan heladas todo el año, las costas de este canal están repletas de altos bosques magallánicos, pero las islas debido a los fuertes vientos provenientes del cuadrante oeste, originados en el Pacífico, solo dejan ver algunas quebradas boscosas en las islas mayores. En las demás superficies solo hay tundra magallánica, arbustos bajos, y pastizales.

Ahora pasa algo muy curioso, y es que las aguas alrededor están llenas de bosques sumergidos de cachiyuyos gigantes y alga parda gigantes que dan pie a una biodiversidad marina sorprendente.

Fauna.

A este sitio llegan aves, mamíferos marinos, peces y gran cantidad de invertebrados como la centolla patagónica, altamente buscada por su delicado y delicioso sabor, siendo el plato culinario favorito de la comarca.

Algunas de las islas de la Antártida tienen sitios de lobos marinos de un pelo y de dos pelos, además de ser el hogar de colonias reproductivas de aves marinas, como el caso de las gaviotas australes y los cormoranes imperiales.

En este espacio encontramos animales que son muy comunes en la parte sur de Chile, Isla de los Estados e islas Malvinas, pero otras son muy raras en el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego. Por su parte ninguna de estas especies animales se pueden encontrar en el resto de la Argentina, como el caso del delfín chileno, al chungungo (una «nutria marina»), el matamico grande, la remolinera negra, y el pato vapor del Pacífico.

Mapa de islas de Argentina.

Dejar Comentario