≡ Menu




Islas Bermudas: historia, ubicación, lugares turísticos y mucho más

Las Islas Bermudas es un territorio que se encuentra ubicado en el océano Atlántico Norte; se caracteriza por ser un hermoso lugar turístico, asimismo posee el famoso “Triangulo de las Bermudas” donde supuestas leyendas sostienen, que dicho sitio ha sido causa de desapariciones inexplicables de barcos y aviones, además de ser una zona que sufre de azotes de huracanes.

Historia

El nombre de Islas Bermudas fue puesto en honor al navegante español Juan Bermúdez y fue descubierta por este en el año 1505. En el libro de Pedro Mártir de Anglería llamado “Legatio babylonica” indica que el primer nombre colocado a este lugar fue Garza, el nombre de su carabela, además de agregar ésta a los mapas españoles de la época.

Las islas al principio proporcionaban carne fresca y agua para los españoles y portugueses, sin embargo, se afirma que este lugar guarda una leyenda en la que surgen apariciones de espíritus y demonios que no permitía que los visitantes pudieran colocar un pie en tierra; entonces se dice que se escuchaban cantos de las aves y de los cerdos salvajes, igualmente, mucho de los viajeros no lograron asentarse en la isla, debido a un peligroso arrecife conocido como la Isla de los Diablos.

Luego, volvió a repetirse la historia cuando un barco portugués intento regresar, pero se encontró con el arrecife, lo bueno es que la tripulación sobrevivió y pudieron salvar lo que quedaba, pero esta travesía le costó cuatro meses de retraso para volver al punto de partida.

La supuesta leyenda siguió cumpliéndose ya que al iniciar el siglo XVII las islas seguían siendo visitadas, pero no ocupadas permanentemente. En este caso, el rey Jaime I de Inglaterra (Jacobo VI de Escocia) otorgó una carta real a la compañía de Virginia; después del fracaso de las dos primeras colonias inglesas. De esta manera, sale una flotilla para el año 1609 desde Inglaterra bajo el mando de Sir George Somers (Almirante de la Marina Real Británica) ya que tenía experiencia en el tema de navegación.

Esta flotilla fue separada por una tormenta causando el naufragio al frente de las Islas Bermudas; de tal forma los supervivientes de la misma se adueñaron del nuevo territorio, produciéndose así el reclamo por parte de la Corona inglesa de este territorio, así como la ampliación en la carta de la Compañía de Virginia, para incluirla. Entonces, para el año 1612 el pueblo más antiguo y más poblado del nuevo mundo llamado San Jorge, se convirtió en la primera capital de las Islas Bermudas.

Tres años después, la colonia británica realizo la transferencia a una nueva empresa llamada Islas Somers. Las relaciones con Virginia se afianzaron mucho más, permitiendo así que las primeras monedas americanas fueran acuñadas aquí.

Como puede apreciarse en el mapa de las Islas Bermudas, posee poca superficie de tierra, lo que impide el asentamiento de mucha población. En los siglos anteriores no se realizaba una ocupación permanente, pero la emigración humana fue constante y frecuente que permitió que la población fuese manejable. Gran Bretaña fue desplazando al imperio español debido a ésta emigración realizada a América del Sur; el tipo de industria que se desarrolló para finales del siglo XVIII fue la navegación y esto provocó que la mano de obra que se encontraba en las islas, ingresaran al mar en un momento determinado.

Como ya se ha menciona, debido a la carencia de tierra en las islas se creó las leyes de conservación del Nuevo Mundo. Es así como el en siglo XVII, entre los años 1616 y 1620 se decretó la prohibición de la caza de aves y tortugas. Luego se produjo la Guerra Civil en Inglaterra que afectó también a las islas, provocando que las milicias abortaran; de manera que, todos aquellos que no eran fieles a la corona tuvieron que exiliarse en las Bahamas, gracias a la reacción de los colonos que habían creado un fuerte sentimiento de devoción hacia la corona.

La Compañía de las Islas Somers encargada de las islas para el momento, elimino la construcción naval para dedicarse a trabajar la tierra, sin embargo, este hecho no generó los éxitos esperados por lo que empezó su producción de tabaco y termino en fracaso ya que la producción era superada por la Compañía de Virginia; de esta manera, por la interferencia provocada por la compañía Somers su carta fue disuelta en el 1684.

Históricamente en el aspecto económico las Islas Bermudas retomaron su construcción naval y dejaron de lado la agricultura. En este caso volvieron a plantar el enebro nativo (Juniperus bermudiana) conocido como Cedro de Bermudas, ya que su crecimiento era abundante en toda la isla. La economía de este lugar comienza a levantarse cuando se ordena una deforestación del paisaje para iniciar con el comercio de sal, decisión que llevó al éxito económico de las Islas Bermudas, convirtiéndose en el más grande del mundo, siendo prospero hasta el próximo siglo.

Las Islas Bermudas comienza a levantarse después de tantos tropiezos, es aquí donde los marineros y mercaderes de la isla se enfocaron en la exportación de sal, pero también se dedicaron a la piratería, el comercio marítimo y la caza de ballenas; incluso, este lugar era utilizado para enfrentamiento en contra de sus enemigos sin importar la fuerza o su tamaño, provocando la destrucción de gran cantidad de barcos bermudianos.

Fue construido un barco conocido como el balandro de las Bermudas, que poseía mucha velocidad y buena maniobrabilidad que ganó mucha fama para el momento. Igualmente, el HSM Pickle un navío de la Marina Real Británica que gracias a su rapidez pudo llevar la noticia de la muerte del Almirante Nelson y la victoria en Trafalgar (intento para derrocar a Napoleón Bonaparte) a Inglaterra.

Entre 1775 y 1783 se produjo la Revolución estadounidense (conflicto que enfrentó las treces colonias de América del Norte en contra del Reino de Gran Bretaña), después de este pleito, la armada más poderosa incluso hasta después de la Segunda Guerra Mundial, se encargó de mejorar los puertos y construir el astillero más grande en importante en la isla de Irlanda, ubicada al oeste de las Islas Bermudas implantando su principal base naval en el Atlántico Occidental.

Para 1812 se produce la guerra anglo-estadounidense nuevamente un conflicto entre las treces colonias y el Reino Unido, que desde las Islas Bermudas se realizó la redacción del himno de Estados Unidos. Desde este lugar también se planeó por parte de los británicos los ataques perpetrados a Washington y Baltimore; además, por posibles reacciones de Estados Unidos se realiza la fortificación del astillero donde actualmente, las armas y objetos utilizados para la época por los militares, son exhibidos en el “Museo Marítimo” antiguo Astillero Real que conserva objetos históricos.

Debido a su cercanía con los Estados Unidos, este país aprovechó el lugar para evadir a los buques de la Armada de la Unión durante la Guerra Civil y también enviar desde Inglaterra las mercancías necesarias al sur. En San Jorge se conserva actualmente el antiguo Hotel Globe que fue convertido en museo abierto al público, después de ser un lugar utilizado como un centro de intrigar para los agentes de la Confederación.

Para el siglo XX debido al avance tecnológico en todos los aspectos, el desarrollo económico y político de las Islas Bermudas fue en ascenso; el transporte y los sistemas de comunicación hicieron de la isla un lugar famoso e interesante para los turistas canadienses, británicos y estadounidenses que llegaban por mar. Adicional a eso, Estados Unidos redactó una ley que cortó la exportación del comercio agrícola para solo dedicarse a la industria turística.

Todas las llegadas a la isla eran realizadas por mar, pero después de muchos intentos fallidos por fin para 1930 pudo arribar un avión al lugar que volaba desde Nueva York y se vio en la obligación de aterrizar en el océano debido a la oscuridad y así luego repostar. Una vez sucedido esto, otros aviones pudieron llegar a las Bermudas, siendo La Real Fuerza Aérea quien formó una estación en la isla y más adelante la Imperial Airways y Pan American World Airways empezaron sus operaciones en hidroavión desde Nueva York hasta las Islas Bermudas. (ver articulo: Isla de  Granada)

Para 1948, en el campo de Kindley, actualmente el aeropuerto internacional de las Bermudas, se inició el servicio regular de aviones comerciales, permitiendo que para la década de los 60 y 70 el turismo se haya convertido en la herramienta que impulsó este servicio, pero para finales del siglo XX esto cambio, ya que los negocios internacionales dejaron de lado el turismo como principal aspecto de la economía en las Islas Bermudas.

Para el siglo XX el astillero de la Royal Navy siguió siendo un punto importante para la economía de las Islas Bermudas. En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estableció sus instalaciones militares en la isla; en la década de los 60 comenzó el desarrollo político con el sufragio universal de adultos, aunque antes, el voto se basaba en la propiedad. Todo esto era indicio de la evolución que estaba viviendo las Bermudas.

Las Islas Bermudas se convirtió en un lugar estratégico debido a su posición en la Segunda Guerra Mundial, por esta razón, gano mucha importancia para implantar su base militar. Para el año 1995 las bases allí colocadas fueron clausuradas, sin embargo, la entrega del territorio por parte de los Estados Unidos se realizó en el año 2002, debido a problemas ambientales que retraso la entrega formal al Gobierno de Bermudas.

Igualmente, para 1995 se realizó un referéndum donde se buscaba la independización de las Islas Bermudas, resultando ser un fracaso, ya que el 74 % votó en contra mientras que el 25% votó a favor.

Ubicación Geográfica

En el mar de los Sargazos (región del océano Atlántico septentrional) se encuentra extendidas más de 150 islas; la geografía de las Islas Bermudas posee mucha diversidad con una extensión de 54 kilómetros cuadrados, ubicándose en la corriente del Golfo frente a la costa de “Las Carolinas”.

A pesar de que este lugar se encuentra formado por más de 150 islas, las más importantes inicia con Bermuda, Gran Bermuda o isla Main siendo la más grande, ya que abarca 23 km de longitud, mientras las restantes son: Ireland, Saint Davids, Somerset, Boaz y Saint George´s. la creación de las mismas es de origen volcánico, además de estar formadas por coralinas que los visitantes pueden observar y explorar una vez que se sumergen en las aguas cristalinas.

No todas las islas están habitadas, estas forman parte de un patrimonio natural que debe conservarse; las que presentan actividad económica son las anteriormente nombradas siendo las más importantes de la región y Hamilton es su capital que posee el mayor centro comercias y el puerto principal. (ver articulo: Isla Bonaire)

La geografía es muy diversa ya que puede apreciarse las montañas volcánicas, la laguna coralina y los filones subacuáticos que se pueden ubicar en esta isla.

Triángulo de las Bermudas

El triángulo de las Bermudas se encuentra ubicado en el océano Atlántico y por medio de una línea imaginaria se puede formar un triángulo equilátero cuyas puntas hacen la unión de Puerto Rico, Miami y la isla en cuestión, con una superficie de 1,1 millones de km2 aproximadamente.

Fue llamado de esta manera por varios escritores en 1953, por el supuesto grado de peligro que tiene la zona. Sin embargo, muchas embarcaciones siguen pasando por allí para aprovechar los vientos dominantes y la corriente del Golfo que permitió el paso por ese lugar.

Su popularización viene a raíz de los escritos realizados por Charles Berlitz de ciencia ficción donde hizo la recopilación de muchos casos de desapariciones que son acompañados de exageraciones, falsedades e invenciones que dan muestra de una gran manipulación de la información.

En ese lugar han ocurrido hasta la fecha 50 naves y 20 aviones desaparecidos que muchos de ellos pueden explicarse y otros no, por esa razón se creó el misterio del triángulo de las Bermudas. Algunas investigaciones han arrojado que algunas desapariciones se deben a secuestros por parte de piratas, aunque otra explicación puede ser las fuertes corrientes y la profundidad de las aguas que no deja rastro de restos que puedan certificar las causas de dichas desapariciones, ya que a diario muchas naves civiles y militares atraviesan el triángulo sin ningún problema.

El misterio del Triángulo de las Bermudas

El misterio del triángulo de la Bermudas comienza desde el siglo XIX y muchas de las desapariciones que se les atribuyen son después del 1945 ya que no se ha conseguido ninguno de los restos de aquellas personas que se han esfumado por aire y por mar. (ver articulo: Isla Grande de Tierra del Fuego)

Muchas leyendas se han presentado a raíz de las desapariciones ya que en 1685 en el sitio se encontró una fortuna de oro y joyas, otra es que se encontrados animales a la deriva dentro de botes y lanchas, pero jamás se ha conseguido a alguien quien pueda certificar estos hechos. Así que hasta ahora esto sigue siendo un misterio porque no hay pruebas que puedan afirmar las desapariciones que han ocurrido en el triángulo de las Bermudas. A continuación, se nombran algunas de ellas:

1945: desaparecen cinco aviones TBM Avenger (el famoso Vuelo 19) de la Marina estadounidense.

1948: desaparece la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros.

1948: desaparece un avión DC-3 NC16002, con 28 pasajeros y la tripulación.

1949: desaparece el segundo Tudor IV, Star Ariel.

1950: desaparece un avión Globemaster, de la Fuerza Aérea estadounidense.

1999: se hunde el carguero Génesis después de zarpar del puerto de San Vicente.

2017: desaparece la aeronave bimotor MU-2B, que transportaba a cuatro estadounidenses.

Bandera de las Islas Bermudas

La bandera de las Islas Bermudas está apoyada por la bandera roja británica conocida como la Union Jack ya que posee una combinación en cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte que forman parte del Reino Unido de Gran Bretaña.

Esta bandera es muy inusual ya que la utilización de la Enseña Roja se había dado en otras banderas de países en el periodo colonial que incluso actualmente persiste en algunas de ellas; sin embargo, las Islas Bermudas, es la única que mantiene su Enseña Roja ante los territorios británicos de ultramar. (ver articulo: Las Bahamas)

Mapa

En el mapa de las Islas Bermudas se pueden apreciar las islas que la conforman, su superficie física y geográfica, a continuación, se presenta la apreciación de la misma por medio de la imagen:

Tipo de Clima

En cuanto al clima, Las Islas Bermudas tiene una latitud muy alta y suele tener en invierno el clima más cálido que en el resto del continente. Debido a la corriente del Golfo, se presenta vientos húmedos y templados; en el verano las temperaturas no superan los 30°C, pero no bajan de los 20°, para esta época las lluvias mantienen el ambiente fresco y la vegetación es bastante prolifera.

En cuanto al invierno son muy buenos y suaves. Los cambios de clima en las islas son muy extraños siempre se mantiene cerca de los 20° C, cuando sucede una baja en las temperaturas se debe a las masas de aire polar que las provocan.

Lugares turísticos

Cada país, cada isla posee lugares atractivos para el disfrute de los turistas, en el caso de las Islas Bermudas no es la excepción ya que posee un ambiente natural muy hermoso, poder observar la fauna marina es otro punto interesante para la zona y lo más bonito, sus aguas cristalinas. (ver articulo: Islas Galápagos)

Church Bay, es uno de los lugares más interesantes para practicar el buceo, es una bahía hermosa caracterizada por sus piscinas naturales de agua cristalinas que permite ver la variedad de peces tropicales y especies marinas que pueden verse en los arrecifes.

The Cristal Caves, (Las Cuevas de Cristal) es otro lugar turístico de las Islas Bermudas que posee unos lagos de aguas cristalinas y formaciones de estalactitas y estalagmitas blancas que hacen de esta una maravilla natural. Estas cuevas fueron descubiertas en 1907 por unos niños que buscando una pelota se encontraron sin querer este lugar.

Algunos buzos han encontrado en este lugar una manta raya gigante, una bóveda natural y una falla de 370 pies que puede dar indicio de donde se encontraba el nivel del mar, hace muchos años atrás.

Fantasy Cave, este otro lugar turístico es el más espectacular que posee las Islas Bermudas; su apertura se realizó en 1914 pero debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial tuvo que cerrarse, pero más tarde se abrió nuevamente al público. Esta cueva es una maravilla ya que posee formaciones en los techos que parecen cascadas de hielo y también algunas piscinas profundas que conectan con el Océano Atlántico.

Otras de las cuevas que se pueden visitar en estas islas son: Church Cave, Green Bay Caves, Prospero´s Cave, Admiral´s Cave, Devil´s Hole, Leamington Caves y Wilkinson Cave.

Playas

Las playas de las islas además de ser una maravilla se caracterizan por ser cálidas, tranquilas y hermosas. Las Islas Bermudas tiene las siguientes playas más visitadas, gracias a su arena blanca y en algunas rosadas, aguas cristalinas y un entorno que le permite al visitante estar tranquilo y disfrutar del lugar como:

Tobacco Bay: es una playa hermosa que le permite al turista disfrutar de los deportes acuáticos como el snorkel, ya que sus lindos arrecifes permiten que la acción en una playa ideal para los amantes de este deporte.

Warwick Long Bay: esta playa en particular tiene una arena en tono rosado que la colocan como uno de los paisajes más hermoso que posee la isla.

Horseshoe Bay: es una bahía que tiene forma de herradura, en la que también se puede encontrar arena rosada que son bañadas por aguas cristalinas.

Elbow: la arena que posee esta playa tiene una forma de codo y se encuentra ubicada en Hamilton, capital de las Bermudas.

Jobson´s Cove: la característica de esta es porque posee una arena fina y se encuentra rodeada de acantilados, tiene una extensión muy pequeña, pero es hermosa para visitar, conocer, y disfrutar de ella.

Huracán

los huracanes son fenómenos naturales que traen consigo lluvias torrenciales, tornados, vientos destructivos e inundaciones que son capaces de causar tragedias y desastres en poblaciones costeras y en espacio naturales.

En el caso de las Islas Bermudas, ha tenido que enfrentar varios huracanes que le han ocasionado grandes daños y pérdidas a la isla. Uno de ellos fue el huracán Félix acontecido en el año 1995, este ciclón dejó saldo de nueve fallecidos por ahogamiento y su intensidad provocó el retraso de las Islas Bermudas, ya que se aproximaba a 120 kilómetros de la isla.

El huracán Florence en el año 2000, no reporto daños graves a la isla, pero si provoco vientos con alta intensidad que dejo tres muertes en Carolina del Norte; a pesar de ser una amenaza para Bermudas, afortunadamente no ocasionó desastre en el lugar. Otros de los huracanes que afectó a las Islas Bermudas fue el huracán Rafael que tuvo lugar desde el 05 hasta el 08 de octubre de 2012, con gran intensidad que ocasiono inundaciones y fuertes vientos, dejando 600 casas sin energía eléctricas, mientras las lluvias continuaban sin dejar daños significativos.

Por otra parte, el huracán Sandy fue un ciclón tropical que afecto varios países, principalmente a los Estados Unidos, dejando un total de 147 muertes ya que perturbo 24 de los 50 estados que le pertenecen; además de este país, también se encuentran Bermudas, Bahamas y Cuba que afectó con menos intensidad, mientras que Colombia y Venezuela si sufrieron daños significativos debido a las fuertes lluvias registrada para el 17 de octubre del 2012.

Los más reciente fueron el huracán Irma y José que son unos de los ciclones más devastadores que ha tenido el año 2017; José particularmente azotó a las Islas Bermudas y las Bahamas, también ocasionando daños en Barbuda que tuvo que ser desalojada catastróficamente del lugar, una vez que había sido impactada por el huracán Irma, dicho fenómeno ha provocado una de las mayores tragedias y daños materiales a varios países, principalmente Estados Unidos y Barbuda, que han trabajado por el levantamiento del lugar nuevamente.

El huracán Nicole fue otro de los desastres naturales que afectaron las Islas de Bermudas, específicamente ST George, donde muchas viviendas se inundaron y quedaron colapsadas, así como calles, arboles, edificios que quedaron destrozados, aunque su impacto fue menor, del que se temía.

Las Islas o las zonas costeras que posee cada país, son más propensas a sufrir de desastres naturales como los huracanes, ya que su característica fundamental se da por un gran centro de baja presión que gira con mucha velocidad trasladándose a varios cientos de kilómetros. Estos fenómenos naturales son estudiados por varias organizaciones de los países, que a veces son difíciles de predecir, sin embargo, se avanza con las investigaciones para encontrar a tiempo una formación de estos ciclones, que permitan salvar vidas y desalojar a tiempo aquellos lugares determinados.

Por lo general, Las Islas Bermudas si bien son una de las más hermosas que existen en América, también suele ser peligrosa por el lugar donde se encuentra ubicada; sin embargo, son muy pocos los fenómenos naturales que han ocasionados verdaderas tragedias, por lo que sigue siendo un lugar de interés para todos los visitantes.

Dejar Comentario