≡ Menu




Isla Victoria: historia, ¿Cómo llegar?, mapa y mucho más

La Isla Victoria se puede localizar en la Patagonia Argentina, específicamente en el lago Nahuel Huapi en la provincia de Neuquén; se caracteriza por ser una Reserva Natural con tres áreas zonificadas, impidiendo en algunos lugares el libre acceso de los turistas por su preservación y bajo impacto ambiental.

Historia de Isla Victoria

Su historia comienza cuando el Capitán Juan Fernández en 1620, llega al lugar y se consigue con los puelches (pueblo indígena) que le habían puesto como nombre Isla Nahuel Huapi, que tiene como significado la Isla de Puma, ya que se presume que el puma había sido utilizado como símbolo icónico para la tribu o del individuo, o también su comparación con la valentía y audacia que posee el animal.

Diego Rosales sostiene que la isla se encontraba habitada por indios rebeldes y estos se dedicaban al cultivo de arvejas, guisantes y papas, de manera que estos habitantes se dedicaban a la agricultura, así como también a la navegación; dos siglos más tarde, estas prácticas habían desaparecido.

Para finales del siglo XVIII se encontró la isla deshabitada y actualmente no se sabe con certeza que paso con los habitantes para la época. Después de estos, muchos exploradores visitaban el lugar y le cambiaban el nombre; para comenzar en 1856 paso a llamarse la Isla de Fray Menéndez, luego en 1862, pasó a llamarse como la Isla Larga. Finalmente, entre los años 1883 y 1884, la rebautizaron nuevamente, esta vez en honor al Ministro de Guerra y Marina Benjamín Victoria, aunque en esta expedición la isla seguía siendo conocida por su primer nombre, después de un error en las transcripciones el lugar paso a conocerse como Isla Victoria.

Es así que al principio del siglo XX cuando se encuentra el nombre de Isla Victoria en un mapa firmado por Emilio Rey (topógrafo suizo); otros indican que el nombre Victoria pudo ser originado por la pintura y filántropa Victoria Aguirre, quien estuvo visitando la región en el año 1917. Los primeros visitantes de la isla fueron Esteban Lavallol, Carlos Lamarca y Aarón Anchorena, que después de navegar desembarcaron en la isla para pasar algunos días, en el lugar que actualmente se conoce como Puerto Anchorena, una vez aquí realizaron varias exploraciones llegando a un cerro el cual lo denominaron como Quemado, debido al incendio forestal que dejó su huella en el lugar.

Una vez de haber explorado el lugar, Anchorena quedo maravillado con la isla que decide comprársela al gobierno, sin embargo, debido a una legislación establecida para la época, las islas eran propiedad de la nación, por la que no pudo comprarla; pero para 1907 se le fue otorgada el beneficio y/o utilidad de la isla de por vida para este explorador.

Después de esto el árbol conocido como Roble proveyó a la Isla Victoria para realizar varios proyectos, que hizo del lugar una estancia modelo; a partir de aquí se introduce algunas especies para el desarrollo de la fauna y la flora, además de la creación de un vivero con planta ornamentales. (ver articulo: Islas de la Bahía)

Por otro lado, la Isla Victoria tenía problemas con el transporte debido a la distancia que existía con la capital del país; dicho lugar tuvo una inspección que hizo que Anchorena renunciara al usufructo de la isla, para que luego esta pasara al Ministerio de Agricultura. Una vez que este ministerio comienza sus funciones fueron plantados arboles traídos de California para lograr la creación de bosques y parque en un área que estaba devastada en un 60%.

Poco a poco la isla fue avanzando mejorando mucho y permitiendo el desarrollo del lugar, ya que para 1936 la isla realizo una Estación Zoológica con varias especies autóctonas y exóticas; para 1945 se introdujo la primera línea telefónica en la isla, además de iluminación en los muelles y arreglos en los caminos y un año después construyeron un edificio de madera que fue utilizada como una escuela para viverista y que más tarde se convirtió en una escuela primaria, amparada por la Educación de la Nación.

En 1946 fue construida una Hostería Isla Victoria que tenía la capacidad de recibir a 200 comensales ya que fue un edificio de madera y piedra diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Cesari y que más adelante recibió a 20.000 turistas. En 1947, construyen el Puerto Anchorena, un muelle de arena en forma de “T” y en 1982 la hostería sufrió un incendio que la dejo destruida, teniendo una reconstrucción en el mismo lugar en el año 2002, pero esta vez con una estructura de acero y madera, además de ser más grande y espaciosa.

¿Cómo llegar?

A la Isla Victoria se puede llegar navegando hasta el Puerto Anchorena o también saliendo de San Carlos de Bariloche que sale de la península de Llao Llao, a través de la navegación que tiene una duración de 30 minutos. (ver articulo: Curazao)

Mapa

Para saber dónde se encuentra la Isla Victoria, es necesario poder observar un mapa que permita la vista panorámica de su localización en el continente americano.

La Isla Victoria es una importante Reserva Natural situada en tres áreas, de las cuales solo la zona central es la que está permitida visitar por los turistas; por otro lado, tiene un lugar estrictamente restringido, donde solo es permitido la visita de científicos con previa autorización, para preservar el patrimonio natural que se encuentra en esta isla.

Dejar Comentario