≡ Menu




Isla Santa María: ubicación, mapa, economía, lugares turísticos y más

Esta isla pertenece a la comuna de Coronel, en Chile, América del Sur. La Isla Santa María fue descubierta por los españoles en 1544 y era el fondeadero preferido por los marinos, balleneros y mercaderes, que aventuraban en el Océano Pacífico.

Isla-Santa-María-02

Ubicación geográfica

La Isla Santa María está situada en la Región del Biobío, Chile, frente a las costas de Arauco y frente a los puertos de Lota y Coronel. Está distribuida en dos localidades, Puerto Norte y Puerto Sur. La mayoría de los habitantes se concentraron en la parte sur, donde están los principales servicios: salud, agua potable, seguridad, educación, turismo, etc…

En Puerto Norte viven de la pesca artesanal y recolección de mariscos y está dividida en tres sectores: Puerto Inglés, Caleta Macaya y Caleta Hernández.

Cultivan sus tierras para consumo y como medio de subsistencia, así como también le han dado importancia al turismo, teniendo un nivel de crecimiento importante en los últimos años.

Tiene una superficie de unos 35 km2 con imponentes acantilados que llegan a medir más de 60 mt de altura. Es encarpada, con pendientes bien pronunciadas y zonas rocosas. Se llega a ella a bordo de un catamarán con capacidad de siete toneladas de carga y 145 pasajeros, que sale de Lota y llega a Puerto Sur en sólo una hora de recorrido. En Puerto Sur, en la provincia de Concepción, además, hay un pequeño aeródromo con una pista de 800 mts de largo y es de carácter público.

Isla Santa María tiene 11,5 km de largo, en sentido norte-sur, y entre 0,5 y 6,5 km de ancho, en sentido este-oeste.

Mapa

Historia

Se cree que la Isla Santa María fue habitada por los mapuches costinos y colonizada desde el año 2.500 a.C.  Con Juan Bautista Pastene al mando, los exploradores chilenos avistaron la isla y en 1550 en un segundo viaje, la visitaron y constataron que había unos mil habitantes, quienes recibieron cordialmente a los visitantes y les proveyeron de maíz.

Esta isla fue fondeadero favorito de los marinos, corsarios, exploradores, balleneros, traficantes ingleses, holandeses y estadounidenses, quienes se abastecían de agua y víveres, luego de cruzar el Cabo de Hornos o de recalar en la Isla Mocha, durante los siglos XVIII y XIX. (Ver artículo: Islas Malvinas)

Tiene también el precedente de haber servido de cárcel hasta finales de los años 80’. En el año 1944 un sector de la isla fue utilizado como centro penal, capacitado para albergar unos 80 reclusos de baja peligrosidad. A medida que pasó el tiempo esta cifra aumentó a unas 300 personas, conviviendo en dos barracones en pésimas condiciones. Fueron clausurados en 1989 ya que el gobierno no podía sufragar los gastos ocasionados por concepto de mantenimiento y servicios.

Economía

La caza de ballenas fue una actividad económica importante en la Isla Santa María, hubo una familia de isleños, los Macaya, que desarrollaron ampliamente, a mediados del siglo XIX, esta fuente de ingresos, de una manera tradicional, el uso de arpones y botes a remos. (Ver artículo: Seychelles)

De hecho, fundaron la empresa en el siglo XX, llamada “Juan Macaya e hijos” y formalizaron el negocio, trasladándose posteriormente al continente. Allá fundaron un pueblo sobre un asentamiento de isleños migrantes, llamado Chome, cercano a Talcahuano.

Esta actividad ballenera perduró hasta el año 1983. Luego de eso, la Isla Santa María, se ha convertido en un sitio solicitado y preferido por los turistas.

Ballena varada en Santa María

Diversificación de la economía

De igual forma, los pobladores siguen recolectando mariscos, desarrollan la pesca artesanal y la agricultura. Las zonas están usando el suelo casi todo para ganadería extensiva, bovina y equina, por lo que se ha buscado de motivar a los pobladores para que siembren especies arbóreas con el fin de proteger el suelo y los cultivos. Con este apoyo, se podrá diversificar la actividad pesquera a otra, relacionada con el sector silvoagropecuario.

En el año 2015 el alcalde de Coronel, traspasó 1.300 hectáreas de tierra que fueron utilizadas durante los últimos 35 años por la Armada, como campos de entrenamiento de la institución. Ahora serán usadas para la ganadería y agricultura, lo que origina nuevas fuentes de trabajo, sobre todo a los que se dedicaban al deprimido sector pesquero.

Hace poco tiempo se proyectó la construcción de 14 sistemas de riego por goteo o aspersión, con paneles fotovoltaicos que generarán la energía necesaria. Se estima construir un muelle de 450 mts, que además de dar empleo a los lugareños, será un punto a favor del turismo y de la localidad. Igualmente se construirá un museo con muestras de la vida de la isla, costumbres y otros datos de interés.

Isla-Santa-María-04

Sitios turísticos de Isla Santa María

La Isla Santa María combina la vida campesina del campo chileno con la vida del pescador artesanal. En ambos ámbitos hay grandes cosas que ver, aprender y disfrutar, todo rodeado de bellos paisajes y gente amable, dispuestos a recibir a sus huéspedes.

No está acondicionada totalmente para recibir grandes contingentes de visitantes, pero mientras tanto, los que van tienen la posibilidad de recorrer parajes, bien sea caminando, a caballo o salir a pescar en cualquiera de las bellas playas con las que cuenta la isla. Santa María cuenta con un clima agradable, con temperatura media de 12,2° C durante el año, siendo la más baja en Julio cuando llega a 10°C.

En la isla puede intercambiar experiencias con los habitantes, quienes se ocupan de  la pesca de la jaiba limón, extraer camarones de tierra y descender por sus acantilados, casi a diario. Será parte de una atmósfera natural y relajante.

Punta Delicada y Playa Las tres cuevas, son algunas playas que solicitan frecuentemente los turistas, para conocer y darse baños relajantes, disfrutando de paisajes naturales y buena atención.

Playa Blanca

Playa Blanca es un balneario ubicado en la comuna chilena de Coronel, dentro de la provincia de Concepción en la región del Biobío. Frente a él se encuentra la Autopista Costa Arauco, limitando con la comuna de Lota. Es una de las playas más visitadas de la región, alcanzando su máximo de visitas durante el mes de febrero

Isla Mocha en Puerto Norte

Esta isla está frente a la comuna de Tirua y tiene variados atractivos para los que quieran pasar unas vacaciones en ella. Hay una laguna en la cima del Arrayanes, llamada Laguna Hermosa, está llena de misterios y cuentos de navegantes y piratas. Solo se puede ir en avioneta desde Punta Norte.

Está apta para el trekking, buceo, especial para explorar los numerosos barcos que están hundidos alrededor de la isla. Son parte de la historia de más de cien años, cuando los corsarios ingleses y holandeses se detenían en la isla, para recargar sus barcos con aguas y alimentos, haciendo trueque con los mapuches.

Isla Mocha

Bicicletas y carretones

Por la tranquilidad y seguridad que se respira en la isla, es agradable y recomendable hacer paseos en bicicletas montañeras y carretones, para disfrutar de los parajes naturales. Los paseos en carreton son una tradición bastante popular de la isla.

Cabalgatas

Por toda la isla se puede andar a caballo. Es una experiencia original y muy apreciada por los turistas.

Pesca deportiva

Para los amantes de la pesca, en la isla se sentiran como reyes, tanto profesionales como aficionados. Tendrán la oportunidad de pescar lenguado o corvina, en aguas que invitan y refrescan. En Puerto Norte, se puede aprender un poco de cómo era la actividad ballenera en Santa María y regiones aledañas. Las playas invitan a observar especies como el Pilpilén negro y otras de interés.

Punta Guanay

Es uno de los lugares más hermosos de la Isla y preferido por los amantes de la ornitología. Hay una colonia de anidamiento del Cormorán Imperial, Guanay y Lile, junto a otras aves marinas, que son un paraíso natural de la Isla Santa María. Igualmente en Punta Delicada hay gran variedad de aves playeras, con humedales y praderas, propios de estos ecosistemas. (Ver artículo: Polinesia Francesa)

jibias en la costa

Actualidad

Hace pocos meses, en marzo, específicamente, se registró una varazón de jibias, en gran número, en el sector Puerto Sur de la Isla Santa María. Por lo general este fenómeno ocurre los meses de diciembre, por lo que ha sido tema de discusión entre los profesionales de los organismos competentes.

Falla Santa María

El año pasado, 2017, se descubrió una pendiente en el fondo marino, asociada a una falla que es capaz de producir sismos de altos grados de magnitud en la escala de Richter, así como eventuales tsunamis. Se le conoce como Falla Santa María, la cual ha sido la responsable de modificar el suelo marino, así como la morfología de Santa María y del Golfo de Arauco. (Ver artículo: Islas Filipinas)

 

Esta falla fue la responsable del último terremoto Maule 2010 (27 febrero), el que modificó el nivel de la isla, alzándolo en 1,8 m y que contribuyó en la disminución de la profundidad marina. Esto trae como consecuencia que no lleguen embarcaciones con facilidad, se proyectó construir un nuevo muelle, más se dificultó por las bajas profundidades dentro del radio de 400 m de la costa, las cuales no alcanzan los 2 m de altura.

Estos cambios vienen sucediendo desde hace miles de años. De todos modos, hay planes para construir un muelle más largo y así solucionar el problema de comunicación de la isla con el continente y otros lugares de la región.

Dejar Comentario