≡ Menu




Isla Santa Cruz: clima, lugares turisticos, flora, fauna, playas y mucho más

Isla Santa Cruz , también llamada Isla Infatigable o Isla Chaves , la segunda más grande de las Islas Galápagos , en el Océano Pacífico oriental a unas 600 millas (965 km) al oeste del Ecuador continental . Tiene una forma más o menos circular, tiene un cráter volcánico central que se eleva a 2.300 pies (700 metros) y cubre un área de 1.007 kilómetros cuadrados.

Isla-Santa-Cruz-2

Clima

La isla Santa Cruz está llenas de aves, fluye con flora y se nada en tantas criaturas marinas que es casi imposible contarlas. Pero cuando se trata de temporadas, solo hay dos: la temporada de calor / lluvia y la fría / seca, también conocida como garúa.

Durante la temporada de garúa, que generalmente dura de julio a diciembre, las temperaturas son más bajas que durante el resto del año. Las aguas frías provienen de la región de la Antártida, que llevan consigo elementos para un clima subtropical más que tropical. Una fina y brumosa lluvia (o garúa) cubre las cimas de las islas, que se vuelven verdes y esmeraldas. (Ver artículo: Isla de Granada)

La temporada de calor / lluvia va de enero a junio. En los primeros tres meses del año, llegan las lluvias anuales; son fuertes pero de corta duración. Las temperaturas suben, y los días soleados son frecuentes. Las aguas más cálidas se dirigen hacia el sur desde Panamá y Colombia, lo que hace que este sea, para algunos, un lugar favorito para bucear.

Isla-Santa-Cruz-4

Durante la temporada de calor / lluvia en las Galápagos, las temperaturas del agua y el aire son más cálidas, pero llovizna por un corto período de tiempo casi a diario. Curiosamente, sin embargo, esta es también la época más soleada del año, por lo que su visita a las islas ahora es extremadamente agradable.

Durante la temporada de garúa, la Corriente de Humboldt llega a las Galápagos desde el extremo sur de Sudamérica. Trae agua fría y clima frío, pero también crea un mar rico en nutrientes y plancton, que atrae a los peces y las aves. Nubes estratocúmulos navegan en los cielos sobre las Galápagos en esta época del año. Se acumulan alrededor de las cimas de los volcanes y esperan allí, a veces durante semanas.

Lugares turísticos

La isla de Santa Cruz es el lugar perfecto para un viaje de un día y para viajes de campamento cortos o largos durante la noche. Esta es la isla más fácil de encontrar, tiene el mejor clima y ofrece la mayoría de las actividades recreativas. Como con todas las Islas del Canal, visitar la Isla Santa Cruz es un ejercicio de preparación y autosuficiencia. Como no hay servicios en las islas, una vez que haya llegado no hay remedios para una planificación deficiente. (Ver artículo: Trinidad y Tobago)

Entre sus principales sitios de interés tenemos:

  • Estación de investigación Charles Darwin
  • Sede del Servicio del Parque Nacional Galápagos
  • Tubos de lava
  • Reservas de tortugas gigantes El Chato y Rancho Primicias
  • Canal de Itabaca
  • Black Turtle Cove
  • Cerro Dragón
  • Tortuga Bay
  • Playa El Garrapatero
  • Los Gemelos
  • Stand de Scalesia – daisy trees

Isla-Santa-Cruz-8

¿Dónde queda la Isla Santa Cruz?

La isla de Santa Cruz está situada en el centro del archipiélago con una superficie de 986 kilómetros cuadrados y una altitud máxima de 864 metros. Es una isla grande con una variedad de geología, vida silvestre y vegetación, todas las zonas de vida de Galápagos están presentes en Santa Cruz. El cantón de Santa Cruz es la segunda isla más grande después de Isabela. Su capital es Puerto Ayora, el centro urbano más poblado de las Islas Galápagos. (Ver artículo: Islas Malvinas)

Mapa de la isla santa cruz

 Isla-Santa-Cruz-3

Flora y fauna

Santa Cruz es la más poblada de las islas y uno de los destinos turísticos más populares de Galápagos. También es un punto focal para la investigación científica, que alberga la estación de investigación Charles Darwin, donde se estudia una variedad de animales terrestres de Galápagos, incluida la tortuga gigante de Galápagos.

Desde sus exuberantes tierras altas hasta las hermosas playas de la ciudad costera de Puerto Avora, Santa Cruz presenta algunos de los paisajes más variados y espectaculares de Galápagos. En contraste con las tierras bajas secas, las tierras altas de Santa Cruz a menudo están envueltas en niebla, proporcionando un hábitat ideal para muchos animales terrestres y plantas de Galápagos.

Una de las principales atracciones de la sierra es Los Gemelos, en español para «los gemelos», dos cráteres volcánicos ubicados en el bosque de Scalesia. Estas dramáticas depresiones proporcionan una ubicación ideal para la observación de la vida silvestre. La observación de aves está en su mejor momento, y casi todos los pájaros conocidos en las Galápagos han sido vistos en Santa Cruz. (Ver artículo: Isla de San Andrés)

La costa norte de Santa Cruz presenta Black Turtle Cove, una extensa laguna de manglares y reserva para tortugas gigantes. Accesible solo por mar, la reserva protege a las tortugas en su hábitat natural, proporcionando un área protegida donde pueden talar hierbas silvestres y romper la superficie de las aguas tranquilas mientras peces, rayas y tiburones nadan debajo.

Isla-Santa-Cruz-7

Puerto Ayora

Puerto Ayora es una ciudad en el centro de Galápagos, Ecuador. Situado en la costa sur de la isla de Santa Cruz, es la sede del cantón de Santa Cruz. La ciudad lleva el nombre en honor a Isidro Ayora, un presidente ecuatoriano. La ciudad a veces se conoce erróneamente como Santa Cruz.

Puerto Ayora es la ciudad más poblada de las Islas Galápagos, con más de 12,000 habitantes. Puerto Ayora tiene la mejor infraestructura desarrollada en el archipiélago. El mayor de los dos bancos de Galápagos, el Banco del Pacífico, está ubicado en Puerto Ayora, así como escuelas, hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, ferreterías, tiendas de abarrotes, tiendas marinas, tiendas para turistas y clubes nocturnos. (Ver artículo: Jamaica)

Es el mejor lugar en Galápagos para comunicarse con el mundo exterior a través de numerosos cibercafés con acceso a Internet o oficinas telefónicas. Las instalaciones médicas de emergencia de Puerto Ayora incluyen un nuevo hospital inaugurado en 2006 y la única cámara hiperbárica de la isla.

Puerto Ayora, en la costa sur, originalmente una colonia de escandinavos y alemanes, tiene un puerto que puede acomodar barcos. La agricultura de subsistencia, el cultivo de frutas y caña de azúcar, y la ganadería son las actividades económicas básicas, y el turismo es importante.

Parque eólico de la Isla Santa Cruz en Galápagos

Corea ha ayudado a Ecuador a construir una fuente de energía renovable en las Islas Galápagos, un resultado fructífero de la cooperación bilateral de las dos naciones. Después de cuatro años de construcción, se completo una planta de energía solar de 1.5 megavatios en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz en las Islas Galápagos, Ecuador.

La construcción de una planta de energía solar en la Isla Santa Cruz en las Islas Galápagos se completó recientemente. El presidente ecuatoriano Rafael Correa (derecha) y funcionarios de Corea y Ecuador inspeccionan un monitor que explica las operaciones de la planta de energía solar.

Alrededor de 500 personas, incluido el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Vintimilla, y otros funcionarios de Corea y Ecuador asistieron a una ceremonia para conmemorar la finalización de la planta de energía solar el 22 de diciembre.

Con la finalización de la planta de energía, los residentes en las islas que solían depender de una planta de energía diesel de 4.2 megavatios ahora pueden usar electricidad producida a partir de energía renovable. El primer parque eólico en Galápagos es San Cristóbal, de 2,5 MW. El mayor parque eólico de Ecuador es Villonaco, de 16.5 MW, ubicado cerca de la ciudad de Loja.

Isla-Santa-Cruz-5

Playas

Tortuga Bay: es la playa más popular en las Islas Galápagos y una de las mejores playas del mundo. Después de 30 minutos a pie del centro de Puerto Ayora, verá iguanas marinas que se enfriarán en la arena blanca y en las aguas color turquesa. Tortuga Bay es un gran lugar para estar durante la temporada de anidación de tortugas. (Ver artículo: Islas de América)

Playa Bachas: Bachas Beach se encuentra justo al norte de Santa Cruz. Solo espera olas tranquilas, perfectas para un día frío en la playa rodeado de cangrejos y peces de patas ligeras. También puedes ver flamencos en la laguna. También puedes ver partes de una barcaza oxidada abandonada de la Segunda Guerra Mundial. La razón por la que se llama Bachas porque no podían decir «barcazas».

Isla-Santa-Cruz-9

Carrion Point: crea una laguna protegida con hermosas aguas color turquesa. Durante esta visita puede bucear y ver una variedad de peces, rayas y quizás los inofensivos tiburones de arrecife de punta blanca. El punto está en la costa norte de la isla de Santa Cruz a la entrada del canal de Itabaca.

Whale Bay: es el sitio de uno de los campamentos balleneros más antiguos de la isla de Santa Cruz. Fue aquí y en otros campamentos similares donde se llevaron las tortugas gigantes antes de ser cargadas a bordo de los barcos balleneros y piratas. La playa de semicírculo es de color verde, debido a un gran volumen de cristales de olivino. El curioso halcón de Galápagos también puede encontrarse aquí.

Playa garrapatero 

El Garrapatero, o la playa de las garrapatas, es una playa preciosa y menos concurrida, a 30 minutos en coche de Puerto Ayora. Si llega temprano en la mañana, es posible que sea la primera persona en pisar la arena y disfrutar de toda la playa. Los flamencos se pueden ver aquí también.

Isla-Santa-Cruz-6

Dejar Comentario