≡ Menu




Isla San Bartolome: ubicación, mapa, lugares turisticos y mucho más

La Isla San Bartolome, oficialmente la colectividad territorial de Saint-Barthélemy, nombrado Ouanalao por los nativos, es una colectividad de ultramar de Francia, en el Oeste Indias. A menudo simplificado a St-Barth, o St. Barts en inglés, la isla se encuentra a unos 35 kilómetros (22 millas) al sureste de St. Martin y al norte de San Cristobal y Nieves.

Isla-San-Bartolome-2

¿Cuál es su ubicación?

La isla, de 11 millas (17,5 km) de largo y 2,5 millas (4 km) de ancho, se encuentra a 120 millas (200 km) al norte de las islas principales de Guadalupe. Es montañoso, con una elevación máxima de 921 pies (281 metros), y fértil, a pesar de la relativamente poca lluvia. (Ver también: Haití)

La Isla San Bartolome fue ocupada por los franceses en 1648. Fue vendida a Suecia en 1784, pero fue devuelto a Francia en 1877 después de un plebiscito. La capital y única ciudad es Gustavia (llamada así por el rey Gustavo III de Suecia), que se encuentra en un puerto bien protegido.

Ubicado aproximadamente a 250 kilómetros (160 millas) al este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes más cercanas, San Bartolomé se encuentra inmediatamente al sureste de las islas de San Martín y Anguila. Es una de las Islas del Renacimiento. La Isla San Bartolomé está separado de San Martín por el canal Saint-Barthélemy.  (Ver también: Aruba)

Se localiza al noreste de Saba y San Eustaquio, y al norte de San Cristóbal. Algunos pequeños islotes corresponden a la Isla San Bartolome, conteniendo Ile Chevreau,Ile Frégate, Ile Toc Vers, Ile Tortuey Gros Ilets. Un islote más grande, Ile Fourchue, se halla al norte de la isla, en el canal Saint-Barthélemy. Otros islotes peñascosos que incluyen Coco, los Roques (o pequeñas rocas de tortuga), la Cabra y el Pan de Azúcar.

Isla-San-Bartolome-8

Breve historia

A mediados de la década de 1990, Guadalupe comenzó a prepararse para la descentralización de la Isla San Bartolome y su cambio de estatus político al de una colectividad en el extranjero. Los votantes aprobaron la medida en 2003, y el cambio tuvo lugar en febrero de 2007.

La colectividad, aunque sigue siendo parte de Francia, tiene amplia autoridad sobre sus propios asuntos fiscales y legislativos. El presidente de Francia es el jefe de estado, representado por un prefecto local. El gobierno está encabezado por el presidente de la legislatura, un Consejo Territorial de 19 miembros.

La rama ejecutiva consiste en un Consejo Ejecutivo de ocho miembros cuyos miembros son elegidos por el Consejo Territorial. Los miembros de las ramas legislativa y ejecutiva sirven términos de cinco años.

También hay un Consejo Económico, Social y Cultural que se consulta sobre cuestiones fiscales y de desarrollo, así como sobre proyectos sociales y culturales. La Isla San Bartolome envía un representante y un senador al Parlamento francés. El 16 de julio de 2007, Bruno Magras fue elegido como el primer presidente del Consejo Territorial.

Mapa de la Isla San Bartolome

 Isla-San-Bartolome-7

Gustavia

Gustavia es la ciudad principal y capital de la isla Isla San Bartolome. Originalmente llamado Le Carénage, fue rebautizado en honor del rey Gustavo III de Suecia. Su ciudad hermana es Pitea, ubicada en Norrbotten, Suecia.  (Ver también: Isla de Granada)

Gustavia se halla en una cala en forma de U frente al puerto en el oeste. El brazo lateral de agua de esta cala se encuentra en una península mientras que el astillero está en el lado este. Cuando los británicos irrumpieron la ciudad portuaria en 1744, los edificios arquitectónicos de la ciudad fueron devastados.

Posteriormente, se construyeron nuevas estructuras en la ciudad alrededor del área del puerto y los suecos también se agregaron a la belleza arquitectónica de la ciudad en 1785 con más edificios, cuando habían ocupado la ciudad. Antes de su ocupación, el puerto era conocido como «Carénage».

Los suecos lo renombraron como Gustavia en honor a su rey Gustav III. Fue entonces su principal centro de comercio. El puerto mantuvo una posición neutral desde que comenzó la guerra del Caribe en el siglo XVIII. Lo usaron como un punto lucrativo de contrabando y la ciudad de Gustavia prosperó, pero esta prosperidad fue momentánea.

Estos edificios también soportaron una mayor catástrofe durante los huracanes y también por el destripamiento en 1852. No obstante, algunos monumentos aún están ilesos, como la vivienda del entonces gobernador sueco, ahora la alcaldía.

Se dice que la edificacion colonial más arcaica de la ciudad es el campanario (actualmente con una campana menos) construido en 1799, como parte de una iglesia (demolida en el pasado), en el extremo sureste de la ciudad en Rue Du Presbytere. Ahora, un gran reloj está emplazado en lugar de la campana.

El camino que corre paralelo a la cara del puerto del mar llamada Rue de la Republique y otros dos caminos se conectan a los dos brazos de la bahía en forma de U. La ciudad tiene una red de carreteras, conseguidas del período sueco, que están instaladas en un patrón de cuadrícula, que son paralelas o perpendiculares a las tres carreteras primordiales que comprenden la bahía.

Isla-San-Bartolome-5

La torre blanca de 9 metros del Faro de Gustavia fue construida en 1961. Situado en la cima de una colina al norte de la ciudad, su plano focal está a 64 metros  sobre el nivel del mar. Destella cada 12 segundos, blanco, verde o rojo dependiendo de la dirección. La torre cónica redonda tiene una sola banda roja en la parte superior.

Turismo en la isla 

En esta isla se producen frutas tropicales, algodón, sal y ganado, y hay algo de pesca. Hay depósitos menores de plomo y zinc. Los servicios asociados con el turismo constituyen el componente principal de la economía. (Ver también: Isla Santa Lucia)

La inversión internacional y la riqueza generada por los turistas explican el alto nivel de vida en la isla. La mayor parte de la comida se importa de EE. UU. O Francia. El turismo atrae a aproximadamente 200,000 visitantes cada año. Como resultado, hay un auge en la actividad de construcción de viviendas que atiende a los turistas y también a los residentes permanentes de la isla.

La Isla San Bartolome tiene alrededor de 25 hoteles, la mayoría de ellos con 15 habitaciones o menos. El más grande tiene 58 habitaciones. Los hoteles se clasifican en la forma tradicional francesa; 3 estrellas, 4 estrellas y 4 estrellas Luxe. Los de mayor interés son Eden Rock y Cheval Blanc. Hotel Le Toiny, el hotel más caro de la isla, que posee 12 habitaciones.

La mayoría de los lugares de alojamiento son en forma de villas privadas, de las cuales hay unas 400 disponibles para alquilar en la isla. La industria turística de la isla, aunque costosa, atrae a 70,000 visitantes cada año a sus hoteles y villas y otras 130,000 personas llegan en bote. También atrae a mano de obra de Brasil y Portugal.

Isla-San-Bartolome-6

El apogeo del turismo es la víspera de Año Nuevo, con las celebridades y los ricos convergiendo en la isla en yates de hasta 170 metros de longitud para la ocasión.

Los sitios de Fort Karl, con vista a Shell Beach al sur de la ciudad, y Fort Gustav, en la base del faro al norte de Gustavia, son sonados entre los viajeros. Fort Oscar, en la punta de la Península Gustavia, aloja a la Gendarmería. Hay un museo al concluir la Victor Schoelcher Road en la península.

Gustavia tiene varios restaurantes que ofrecen comida estadounidense, italiana, francesa y de cualquier tipo. Gustavia tiene muchas tiendas de alta gama que son una fuente esencial de ingresos para la isla, y uno de los hoteles de lujo de más alta clase en la isla.

La Iglesia Anglicana de Gustavia, es una significativa obra religiosa en la ciudad construida en 1855 con piedras traídas de San Eustaquio. Está en una de las calles más distinguidas de la ciudad llamada Rue du Centenaire. Tiene un campanario. Y una pared de roca rodea la iglesia.

Entre las actividades más destacadas, la isla tiene catorce playas, todas bendecidas con reluciente arena blanca. Pocas están llenos, incluso en temporada alta. Todas son públicas y gratuitas. El nudismo está ostensiblemente prohibido y el topless no es inusual.

Varios gimnasios con una amplia gama de equipos, clases de aeróbicos y de baile, masajes, yoga. Lecciones y visitas guiadas con SCUBA, con una máscara y snorkel o incluso en un submarino.  Si navegar no es una taza de té, pero aún desea experimentar un viaje en el océano, hay otras maneras de hacerlo. (ver también: Isla de Pascua)

En primer lugar, se puede alquilar una lancha a motor con o sin un capitán de 17 ‘a 55’ y más. También puede alquilar un jet-ski o un scooter de mar, aunque su utilización es muy controlada en la Isla San Bartolome. Un canal del puerto de Gustavia lo lleva fuera de los 300 metros de las aguas costeras hacia el mar, pero no debe alejarse más de una milla de la costa.

Isla-San-Bartolome-3

Una de las mayores atracciones es a bordo de un buque semi sumergible, donde se podrá admirar la belleza de la vida marina caribeña. El semi sumergible es muy cómodo con 22 asientos en una cabina de pasajeros ventilada con aire acondicionado.

Los peces tropicales se quedan cerca del arrecife y el naufragio de un barco pesquero se hundió en 1995 durante el huracán Luis. Se puede ver cerca de las escuelas de las ventanas de sargentos mayores, pechugas azules, pargos, peces loro, peces ángel, barracudas, peces mariposa, rayas y otros peces. El naufragio de Marignan es ahora el hogar de muchas especies de criaturas submarinas como los amigables tiburones nodriza.

Sin embargo para aquellos en busca de una vida nocturna activa y brillante, las opciones en la Isla San Bartolomé son pocas. No hay un verdadero cine, pero muchos sábados por la noche, la gente local se reúne en la cancha de tenis AJOE en Lorient para ver una película reciente, generalmente doblada en francés, que se proyecta en un enorme muro de hormigón pintado.

Los marineros y lugareños se reúnen la mayoría de las noches para contar historias altas y cerveza en Le Select, un lugar favorito de Gustavia. Donde a veces hay música en vivo.

Dejar Comentario