≡ Menu




Isla Montserrat: lo que no sabes de este territorio britanico en el caribe

Se Isla Montserrat a un territorio de autoridad británico que se encuentra en ultramar, más específicamente al sureste de la isla de Puerto Rico, dentro de las aguas del mar Caribe.

Esta isla forma parte de los 17 territorios no autónomos que se rigen por el Comité de Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se encarga de erradicar definitivamente el colonialismo.

Forma parte a su vez de las Islas de Barlovento, que en conjunto son del grupo de las Antillas Menores o Pequeñas Antillas, teniendo como otro punto limítrofe por el lado suroeste a Antigua y Barbuda y por el lado noroeste a la isla de Guadalupe.

El nombre Montserrat le fue dado por Cristóbal Colon cuando llego a ella en el año 1493, este nombre es en conmemoración de la Montaña de Montserrat que está cerca de la ciudad de Barcelona en España.

Historia de Isla Montserrat

En primera instancia, fue habitada por los indígenas arahuacos y caribes, siendo que Cristóbal Colon reclamo esta tierra en nombre de España cuando hizo su segundo viaje, en el año 1493, y dándole el nombre de Santa María de Montserrat.

Luego de esto, en el año 1632 paso a estar bajo la autoridad del reino británico. Durante este tiempo, se vivió una ola de violencia contra los católicos en la Isla Nevis o Isla de Nieves, perteneciente de igual manera a las Islas de Barlovento, lo cual obligo a varias familias irlandesas, muchas de las cuales habían sido llevadas a este sitio como esclavos desde Irlanda, a erradicarse en la Isla Montserrat.

A partir de este fenómeno se desarrolló una colonia neo-feudal, donde La familia Devereux fue la encargada de tener un avance económico importante dentro de la isla, pues su hacienda ocupaba un gran territorio de la misma.

Al igual que en muchas islas del Caribe, se importaban gran cantidad de esclavos, que fueron clave para que se desarrollara grandes plantaciones de azúcar y algodón. Pero muchos de los esclavos también eran de nacionalidad irlandesa, muchos de ellos habían sido capturados por el gobierno de Cromwell y se llevaban a la Isla de Montserrat en calidad de presos políticos.

Durante el año de 1782, cuando se desarrollaba la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos la Isla de Montserrat paso a ser momentáneamente propiedad de Francia, pero se le devolvió a Gran Bretaña cuando se firmó el Tratado de Versalles.

El día 17 de marzo de 1768, se frustro una revolución organizada por esclavos, siendo este el origen del día de San Patricio. Sin embargo la esclavitud llego a su fin el año 1834. Luego de esto el precio de la azúcar cayo, lo que significó un retroceso para la isla en la parte económica. En el año 1857, el británico Joseph Sturge adquirió una hacienda azucarera con la intención de hacer ver a las personas que era mejor usar mano de obra asalariada que esclavos.

A la par de esto, varios miembros de la familia Sturge comenzaron a expandirse y a comprar más tierras. Ya para el año 1869 se creó la Montserrat Company Limited y se empezaron a sembrar árboles de limón para hacer jugo. Además se hizo una escuela y muchas de las tierras fueron vendidas a los diferentes habitantes de la isla, por lo que al final la mayoría de la Isla de Montserrat quedo en mano de pequeños agricultores.

A partir del año 1871 y hasta 1958, esta isla se manejó como parte de la colonia federal de las Islas de Sotavento británicas, pero después durante un periodo de tiempo, desde 1958 hasta el año 1962, fue considerada como una provincia de la Federación de las Indias Occidentales.

Estudios AIR

En la década de los años 70 se crearon los Estudios AIR, que lo fundo el productor de los Beatles George Martin; gracias a esto la isla atrajo la mirada de muchos músicos famosos que se dirigían aquí a grabar en el tranquilo paisaje tropical de Montserrat.

Durante los años 80, más específicamente el día 17 de septiembre de 1989 en la madrugada, llego a la isla el huracán negro, una tormenta calificada como categoría 4 que traía consigo vientos de más de 140 km/h, lo que ocasiono que el 90% de los edificios de la región quedaran destruidos.

Los Estudios AIR tuvieron que cerrar, además de que el turismo prácticamente desapareció, representando un duro golpe económico para la isla.

En el año 1995 otra desgracia ocurre, cuando el volcán Soufriere Hills comenzó a hacer erupción, destruyendo la ciudad de Plymouth y obligando a los habitantes a dejar la isla. Hoy en día la población se concentra en el 40% de la parte norte del territorio, quedando el resto vacío por la amenaza del volcán, incluyendo la antigua capital, Plymouth.

Gobierno y política.

La reina Isabel II es la encargada de gobernar la isla, por lo que un gobernador hace el papel de un jefe de estado simbólico, siendo este jefe escogido entre los Ministros principales. Tiene un máximo tribunal de justicia de nombre Suprema Corte del Caribe Oriental.

La isla de Montserrat pertenece a organizaciones como la Comunidad del Caribe y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Geografía.

La Isla de Montserrat está ubicada al sureste de Puerto Rico, a la vez que esta al suroeste de la isla de Antigua y Barbuda.

Su terreno es montañoso y volcánico totalmente, al extremo de que su volcán más importante el volcán Soufriere Hills (914 m) está activo actualmente. Tiene algunas playas menores en las costas.

Clima.

Esta isla está ubicada en la zona caracterizada por presentar un clima húmedo ecuatorial, formando por vientos alisios venidos desde el nordeste, al igual que las corrientes cálidas provenientes del océano.

Normalmente las temperaturas son de un clima ecuatorial típico, con un promedio al año de 25º C. las variaciones en las temperaturas son muy poco comunes y no abarcan más de 5º C.

En otro orden de ideas, las precipitaciones si tienen un alto nivel, teniendo como promedio 200mm al año. En la parte sur este promedio disminuye hasta llegar a los 1000 mm por año.

Durante algunos meses del año se presenta la temporada seca, aunque no está del todo exenta de lluvias. Desde el mes de junio hasta noviembre la isla es víctima de huracanes recurrentes.

La red fluvial que aquí se presenta es bastante densa, teniendo que todos los ríos son de montañas caracterizándose por presentar diversos rápidos y cascadas. Son cortos de tamaño y terminan uniéndose a las aguas del Mar Caribe y el Océano Atlántico. En la isla de Montserrat también hay aguas termales que se cree son producto de la actividad volcánica.

Flora y Fauna.

La naturaleza presenta un alto grado de desgaste por consecuencia de actividades agrícolas y volcánicas. Los bosques llegan a ocupan alrededor de un tercio de la isla del tipo bosques tropicales de hoja perenne, lo que significa que los arboles dejan caer sus hojas parcialmente durante el tiempo en la que hay menos lluvias.

Como pasa en otras islas del Caribe,  aquí se presentan algunos animales y plantas que son muy raros e imposibles de encontrar en otro lugar. Como ejemplo de esto esta una especie llamada pribby (Rondeletia buxifolia), cuya existencia se conocía solo a través de un libro botánico de Montserrat hasta el año 2006.

Este mismo año los botánicos pudieron rescatar varios ejemplares de la orquídea (Epidendrum montserratense), para sembrarla en un jardín botánico.

Está también la rana gigante (Leptodactylus fallax) y se le conoce por los locales como Mountain Chicken. Además de Montserrat, la rana también se encuentra en Dominica.

Economía.

A consecuencia de la actividad volcánica que se comenzó a producir a partir del mes de julio de 1995, la pequeña pero abierta economía de la isla se vio en apuro. La erupción catastrófica que ocurrió en 1997 hizo que los aeropuertos y puertos no pudieran funcionar, lo que hizo que la economía se estancara aún más.

Se manejan el dólar del Caribe Oriental. En la actualidad la economía se basa en la pesca y el turismo además de tener un mercado cautivo en la emisión de sellos postales para coleccionistas.

Demografía.

La mayoría de la población de la Isla de Montserrat son mulatos que han descendió de irlandeses y africanos. De igual manera hay personas blancas, aunque son una clara minoría.

Casi todas las personas son afectas a profesar el protestantismo (metodistas y pentecostales sobre todo) teniendo al 45% de la población. El anglicanismo es profesar por un 35% de la población, mientras que el catolicismo abarca el 15% junto a otras religiones minoritarias.

Cuando el volcán Soufriere Hills hizo erupción el día 18 de julio de 1995, obligo a la mayoría de la población a buscar refugio en la zona norte de la isla, dejando la parte sur, especialmente la capital Plymouth, prácticamente deshabitado. Como sede temporal del gobierno está el pueblo de Brades, mientras se construye nueva ciudad en Little Bay.

Para el momento en que ocurrio la erupción había 13.200 habitantes en total. A causa del volcán alrededor de 9.000 personas huyeron y pocas han vuelto a la isla, por lo que ahora la población es de aproximadamente 6.000 personas.

Mapa de la Isla de Montserrat.

Dejar Comentario